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JESUS ORTA RUIZ (El Indio Naborí) (1922-2005)
Maria Lua- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°61
Re: JESUS ORTA RUIZ (El Indio Naborí) (1922-2005)
_________________
"Ser como un verso volando
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
(Hánjel)
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
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cecilia gargantini- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°62
Re: JESUS ORTA RUIZ (El Indio Naborí) (1922-2005)
Muy bello lo que subiste hoy, Luita!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Espié uno e iré viédolos de a poco.
Gracias por compartir y espero que hayas empezado muy bien el 2020.
Besosssssssssssssssss
Gracias por compartir y espero que hayas empezado muy bien el 2020.
Besosssssssssssssssss
Maria Lua- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°63
Re: JESUS ORTA RUIZ (El Indio Naborí) (1922-2005)
Es uno de los grandes de Cuba,
el mago de las décimas...
Gracias, Cecilia,
Besos
Maria Lua
el mago de las décimas...
Gracias, Cecilia,
Besos
Maria Lua
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Maria Lua- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°64
Re: JESUS ORTA RUIZ (El Indio Naborí) (1922-2005)
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Maria Lua- Administrador-Moderador
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Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil
- Mensaje n°65
Re: JESUS ORTA RUIZ (El Indio Naborí) (1922-2005)
MAGIA
Estoy viendo, como quien
sueña en una noche triste,
paisaje que ya no existe
con ojos que ya no ven.
Magia de supremo bien
hay en el recuerdo mío,
cuyo visual poderío
desde un mirador profundo,
está repoblando el mundo
que se me quedó vacío.
En su larga carrera de poeta se destacó como improvisador. Entre las controversias más recordadas por el pueblo está la organizada con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] llamada [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. De los cinco temas que el jurado impuso a los contendientes en las dos controversias de San Antonio de los Baños y Campo Armada, esta última congregó a más de diez mil personas, solo un tema fue concreto, el campesino; los otros cuatro, El amor, La muerte, La libertad y La esperanza, se enmarcan entre los universales abstractos de la poesía.
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"Ser como un verso volando
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
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cecilia gargantini- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°66
Re: JESUS ORTA RUIZ (El Indio Naborí) (1922-2005)
Lo sigo!!!!!!!!!!!!!!! Graciasssss
Maria Lua- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°67
Re: JESUS ORTA RUIZ (El Indio Naborí) (1922-2005)
EI tiempo cae sobre nosotros, pero
no se siente caer mientras la vida
va ruidosa, embriagada, enloquecida,
como el andante que no ve el sendero.
EI tiempo cae sobre nosotros, pero
mientras hay una meta prometida
no se siente el gotear de su caída
ni consulta relojes el viajero.
Arrobados de sueños y paisaje
creemos infinito nuestro viaje,
pero ¡ay! El viaje es demasiado breve.
En vísperas del fin) viene la calma
y se siente caer — cernida nieve —
el tiempo gota a gota sobre el alma.
no se siente caer mientras la vida
va ruidosa, embriagada, enloquecida,
como el andante que no ve el sendero.
EI tiempo cae sobre nosotros, pero
mientras hay una meta prometida
no se siente el gotear de su caída
ni consulta relojes el viajero.
Arrobados de sueños y paisaje
creemos infinito nuestro viaje,
pero ¡ay! El viaje es demasiado breve.
En vísperas del fin) viene la calma
y se siente caer — cernida nieve —
el tiempo gota a gota sobre el alma.
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Maria Lua- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°68
Re: JESUS ORTA RUIZ (El Indio Naborí) (1922-2005)
Canta la lluvia una profunda nana,
expresión de un telúrico cariño.
No cabe duda de que el viejo es niño
y el agua es madre de la vida humana.
Siento que toma mi cabeza cana
para dormirla sobre su corpiño.
De todo aquello con que sufro y riño
me aísla, mientras besa mi ventana.
Cuando escucho llover, me quedo inerme.
La lluvia tiene el don de adormecerme
y dedos finos con que me acaricia
como si salpicara en el desierto.
Si se me prolongara esta delicia
me dormiría y soñaría muerto.
expresión de un telúrico cariño.
No cabe duda de que el viejo es niño
y el agua es madre de la vida humana.
Siento que toma mi cabeza cana
para dormirla sobre su corpiño.
De todo aquello con que sufro y riño
me aísla, mientras besa mi ventana.
Cuando escucho llover, me quedo inerme.
La lluvia tiene el don de adormecerme
y dedos finos con que me acaricia
como si salpicara en el desierto.
Si se me prolongara esta delicia
me dormiría y soñaría muerto.
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y en ese vuelo y en ese sueño
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siendo guardián en tu cielo
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- Mensaje n°69
Re: JESUS ORTA RUIZ (El Indio Naborí) (1922-2005)
MADRIGAL DE LA NEBLINA
No hay iris. Se difumina
el color de las violetas
y convivo con siluetas
en un mundo de neblina.
Una mujer me encamina
y de guijarros y abrojos
va librando mis pies flojos...
¡Ay, quién me diría que
los ojos que ayer canté
hoy fueran mis propios ojos!
No hay iris. Se difumina
el color de las violetas
y convivo con siluetas
en un mundo de neblina.
Una mujer me encamina
y de guijarros y abrojos
va librando mis pies flojos...
¡Ay, quién me diría que
los ojos que ayer canté
hoy fueran mis propios ojos!
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Maria Lua- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°70
Re: JESUS ORTA RUIZ (El Indio Naborí) (1922-2005)
Jesús Orta Ruiz, el poeta íntimo en su centenario
Mucho se ha escrito del poeta cubano Jesús Orta Ruiz, mejor acreditado por su seudónimo criollo: el de Indio Naborí. Cada suceso de su vida fue reflejado en su quehacer poético, cada logro o victoria social, pero también cada pena íntima. Conociendo sus versos, conoceremos su vida.
Durante todo este año celebramos el centenario del natalicio de este creador, ocurrido el 30 de septiembre de 1922, en una localidad de las afueras de la capital cubana. Descendiente de bisabuelos canarios, es lógico que Orta Ruiz iniciase su vocación poética a través de la décima, popularizada en el canto de los campesinos cubanos. Desde muy joven, se identificó con el seudónimo que homenajea al aborigen labrador de la tierra, en un intento por demostrar su sencillez característica.
Debido a la situación de pobreza en que vivía en su juventud, vio morir a su pequeño hijo, de nombre Noel, a causa de la gastroenteritis, una enfermedad curable ya entonces, pero que abundaba en la infancia campesina humilde de Cuba. Más tarde, la ceguera haría mella en él, y solo el amor y el apoyo de su familia y el cariño de su pueblo le agraciaron la vida. Fruto de esa inspiración, escribió su obra toda. Ahí están los cuadernos Sueño reconstruido, de 1961; El pulso del tiempo, de 1966; Entre, y perdone usted, publicado en 1973 y 1983; Pase de lista en décimas a la medida de sus nombres, de 1973 también; Cantos breves, de 1978; Al son de la Historia. Poemas patrióticos y políticos, en 1986; y Entre el reloj y los espejos, de 1989 y 1990. Ya en la última década de la centuria, aparecen Viajera peninsular, de 1990; Con tus ojos míos, de 1994; Mis nietos en escena, de 1995; Desde un mirador profundo, de 1997; Biopoemas, de 1998; La medida de un suspiro, de 1999; y Esto tiene un nombre, también de 1999. El nuevo siglo le permitió las publicaciones Décimas para la historia. Poesía oral y escrita, de 2000 y 2004; Eros en tres tiempos, de 2000 y 2002; Por tu milagro sonoro, de 2001; y Epigramas de Juan Claro, de 2004. Un año después falleció: otro día 30, pero de diciembre.
Desde inicios de la década del cincuenta, el Indio Naborí se había vinculado al periodismo, al publicar sus versos bajo el título «Guardarraya del sueño» en El País Gráfico, los cuales gozaron de una positiva acogida. Entre 1960 y 1967, se hizo testigo de la actualidad política a través de estrofas que ilustraban y valoraban hechos como la campaña de alfabetización, la batalla de Playa Girón y el surgimiento de organizaciones sociales diversas, al estar a cargo de la sección «Al son de la historia», que aparecía en el periódico Noticias de hoy. Así ocupaba un lugar en la prensa nacional mediante este quehacer peculiar, ubicado entre la literatura y el periodismo. Esta faceta no era novedosa en modo alguno en los medios de prensa cubanos: décadas atrás, el trovador Joseíto Fernández hizo suya «La Guantanamera» al narrar, entre estribillo y estribillo, los sucesos más curiosos del día empleando la radio, medio hoy centenario en Cuba.
Galardonado en 1995 con el Premio Nacional de Literatura, y en 1999 con La Giraldilla de La Habana y la Medalla Aniversario 450 de Cervantes en España, así como con el Premio de la Crítica Literaria en 1996, entre otros reconocimientos, destacó por su apego a la décima y a las imágenes típicamente cubanas en sus descripciones poéticas. Sin embargo, también cada momento de alegría y de desasosiego fue registrado en su obra, a veces íntima y personal; otras veces, de marcada vocación social.
De las tormentas que asolaron su vida, dan testimonio los poemas incluidos en la antología titulada Cristal de Aumento, que publicara la editorial Letras Cubanas en 2001 y reeditara en 2004, con la selección de María Eugenia Azcuy. De la obra de este autor, que luego fuera recogida en el volumen, Eliseo Diego expresó:
continuará
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y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
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Maria Lua- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°71
Re: JESUS ORTA RUIZ (El Indio Naborí) (1922-2005)
***
Jesús Orta Ruiz deja aquí de ser el Indio de legítimos relumbres populares para ofrecernos una poesía despojada, cuya austera ternura, soplando desde los años amargos, refresca nuestra esperanza en el futuro de esa contradictoria criatura que somos todos…
Inicia con una muestra de Con tus ojos míos. Últimos cantares de Martín el Ciego, donde, en once textos, el autor poetiza su estado físico visual llevándolo a la metáfora, al contraste, a la hipérbole, a la comparación y a la identificación con otros grandes ciegos de la Historia: Jorge Luis Borges, Homero, etc., y a situaciones amatorias, espirituales y existenciales abstractas, como esta, a manera de décima, titulada «Magia»:
Estoy viendo, como quien
sueña en una noche triste,
paisaje que ya no existe
con ojos que ya no ven.
Magia de supremo bien
hay en el recuerdo mío,
cuyo visual poderío
desde un mirador profundo,
está repoblando el mundo
que se me quedó vacío.
Otras secciones integrantes de la publicación son la homónima que titula el volumen, además de «Eros en tres tiempos», «Búsqueda y angustia», «Rumor de las distancias», «De la hora y el entorno», «Elegías familiares», «Boda profunda», «Visión onírica», «La medida de un suspiro», «Paisaje natal» y «Rondeles», esta última con composiciones a manera de glosas, con versos iniciales y finales de Juan Boscán, Pedro Calderón de la Barca, Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Miguel de Cervantes, Luis de Góngora y Antonio Machado. Les dejo la muestra dedicada a Góngora y Argote:
Ayer maravilla fui,
hoy sombra de mí no soy.
Los sueños que ayer viví
ceniza y polvo son hoy.
De tal modo me perdí
que ya no sé dónde estoy
y cuando me busco, doy
con un espectro, ¡ay de mí!
Ayer maravilla fui,
Hoy sombra de mí no soy.
Delicadeza y encanto se entrelazan con sus palabras más tristes y esperanzadas, para entregarnos lo más íntimo de su pesar y de su reconciliación con el amor y la vida en estas líneas líricas:
¿Qué te parece, Amada? Vamos como saliendo
de la húmeda noche del fondo de una gruta.
Mira qué claridades, son las mañanas mismas,
los mismos juegos y la misma música.
No es la luz generosa del astro del consuelo.
Es la fiesta increíble de un regreso en la cuna.
Tal vez, sobre invisibles escaleras de llanto
rescatamos del aire nuestro tesoro en fuga.
No sé, pero ya el sueño tiene la misma carne.
Acaso fue una breve pesadilla la tumba.
¿Qué te parece, Amada? Vamos como saliendo
de la húmeda noche del fondo de una gruta.
(Boda profunda, IX)
A cien años de su natalicio, hoy visitamos esa parte de la creación de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, escrita con adolorido apasionamiento al reflejar su ceguera, la muerte sucesiva de sus cuatro hermanos, el amor por su esposa, la pérdida de su pequeño y el renacimiento que significó la llegada de otros hijos a su vida. Celebramos de esta manera la existencia de un poeta sincero y humilde, cuya circunstancia vital le hizo cercano y querido para la gran mayoría del pueblo cubano, que agradece su obra al verse identificado en ella, aun después de su partida.
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Jesús Orta Ruiz deja aquí de ser el Indio de legítimos relumbres populares para ofrecernos una poesía despojada, cuya austera ternura, soplando desde los años amargos, refresca nuestra esperanza en el futuro de esa contradictoria criatura que somos todos…
Inicia con una muestra de Con tus ojos míos. Últimos cantares de Martín el Ciego, donde, en once textos, el autor poetiza su estado físico visual llevándolo a la metáfora, al contraste, a la hipérbole, a la comparación y a la identificación con otros grandes ciegos de la Historia: Jorge Luis Borges, Homero, etc., y a situaciones amatorias, espirituales y existenciales abstractas, como esta, a manera de décima, titulada «Magia»:
Estoy viendo, como quien
sueña en una noche triste,
paisaje que ya no existe
con ojos que ya no ven.
Magia de supremo bien
hay en el recuerdo mío,
cuyo visual poderío
desde un mirador profundo,
está repoblando el mundo
que se me quedó vacío.
Otras secciones integrantes de la publicación son la homónima que titula el volumen, además de «Eros en tres tiempos», «Búsqueda y angustia», «Rumor de las distancias», «De la hora y el entorno», «Elegías familiares», «Boda profunda», «Visión onírica», «La medida de un suspiro», «Paisaje natal» y «Rondeles», esta última con composiciones a manera de glosas, con versos iniciales y finales de Juan Boscán, Pedro Calderón de la Barca, Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Miguel de Cervantes, Luis de Góngora y Antonio Machado. Les dejo la muestra dedicada a Góngora y Argote:
Ayer maravilla fui,
hoy sombra de mí no soy.
Los sueños que ayer viví
ceniza y polvo son hoy.
De tal modo me perdí
que ya no sé dónde estoy
y cuando me busco, doy
con un espectro, ¡ay de mí!
Ayer maravilla fui,
Hoy sombra de mí no soy.
Delicadeza y encanto se entrelazan con sus palabras más tristes y esperanzadas, para entregarnos lo más íntimo de su pesar y de su reconciliación con el amor y la vida en estas líneas líricas:
¿Qué te parece, Amada? Vamos como saliendo
de la húmeda noche del fondo de una gruta.
Mira qué claridades, son las mañanas mismas,
los mismos juegos y la misma música.
No es la luz generosa del astro del consuelo.
Es la fiesta increíble de un regreso en la cuna.
Tal vez, sobre invisibles escaleras de llanto
rescatamos del aire nuestro tesoro en fuga.
No sé, pero ya el sueño tiene la misma carne.
Acaso fue una breve pesadilla la tumba.
¿Qué te parece, Amada? Vamos como saliendo
de la húmeda noche del fondo de una gruta.
(Boda profunda, IX)
A cien años de su natalicio, hoy visitamos esa parte de la creación de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, escrita con adolorido apasionamiento al reflejar su ceguera, la muerte sucesiva de sus cuatro hermanos, el amor por su esposa, la pérdida de su pequeño y el renacimiento que significó la llegada de otros hijos a su vida. Celebramos de esta manera la existencia de un poeta sincero y humilde, cuya circunstancia vital le hizo cercano y querido para la gran mayoría del pueblo cubano, que agradece su obra al verse identificado en ella, aun después de su partida.
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- Mensaje n°72
Re: JESUS ORTA RUIZ (El Indio Naborí) (1922-2005)
Homenaje a Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí
La pasión por la lectura de la poesía y los ensayos y técnicas de escritura le llevaron al enriquecimiento de la espinela devenida en símbolo de identidad nacional
La pasión por la lectura de la poesía y los ensayos y técnicas de escritura le llevaron al enriquecimiento de la espinela devenida en símbolo de identidad nacional
El profundo misterio de la poesía puede develarse en cada verso de uno de los poetas contemporáneos cubanos más conocidos a nivel mundial. El 30 de septiembre de 1922 nació Jesús Orta Ruiz, en el capitalino municipio de San Miguel del Padrón. Descendiente de una familia campesina conservadora de origen español, llevada a Cuba por sus bisabuelos (originarios de las Islas Canarias), atrapó en su memoria la savia ancestral de las décimas cantadas entre dos islas.
Su vocación poética, manifestada tempranamente, alcanzó una plenitud en su adolescencia a través de la décima folklórica que le llevó a obtener una popularidad desde la cual su presencia se convirtió en leyenda bajo el seudónimo de Indio Naborí, sobrenombre que recuerda al aborigen que laboraba la tierra en oposición a los cantores populares que en aquella época se llamaban a sí mismos “caciques”.
La pasión por la lectura de la poesía y los ensayos y técnicas de escritura le llevaron al enriquecimiento de la espinela devenida en símbolo de identidad nacional. La crítica literaria no demoró en reconocerle el mérito de haber logrado la fusión de lo popular y lo culto, situándolo en el neopopularismo de la Generación del 27. Cultivó las más variadas formas clásicas del verso e incluso el versolibrismo, en una poesía que contiene tres vertientes: campesina, social y autobiográfica, la cual ha sido objeto de autorizados reconocimientos.
continuará
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y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
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- Mensaje n°73
Re: JESUS ORTA RUIZ (El Indio Naborí) (1922-2005)
***
Su prosa, también reconocida y laureada, abarca diversos temas como prólogos, ensayos, estudios de tradiciones, folklore, literatura y una extensa obra periodística que está presente en la mayoría de las antologías cubanas, sobre el género, del pasado siglo. Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, italiano, ruso, checo, chino y yugoslavo.
PEQUEÑO DIOS
Los hombres y mujeres que me tratan/
no se presentan como son, / sino como la
sombra de sus cuerpos, / bípedas nubes/
humo coloquial, / pero a cada uno yo doy
fisonomía. A mis viejos amigos, que me
conocieron/ con el día en los ojos/ los
sigo viendo como entonces/ porque el
tiempo no pasa para ellos/ en mi mundo
interior.
A los nuevos amigos/ que vienen con su
luz/ a mi eclipse total,
invento caras y estaturas/ por yo no sé
qué asociaciones/ con sus manos, sus
voces, / sus risas y sus pasos. ¡Oh mágica
ilusión creacionista/ que me convierte en
un pequeño dios!
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Su prosa, también reconocida y laureada, abarca diversos temas como prólogos, ensayos, estudios de tradiciones, folklore, literatura y una extensa obra periodística que está presente en la mayoría de las antologías cubanas, sobre el género, del pasado siglo. Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, italiano, ruso, checo, chino y yugoslavo.
PEQUEÑO DIOS
Los hombres y mujeres que me tratan/
no se presentan como son, / sino como la
sombra de sus cuerpos, / bípedas nubes/
humo coloquial, / pero a cada uno yo doy
fisonomía. A mis viejos amigos, que me
conocieron/ con el día en los ojos/ los
sigo viendo como entonces/ porque el
tiempo no pasa para ellos/ en mi mundo
interior.
A los nuevos amigos/ que vienen con su
luz/ a mi eclipse total,
invento caras y estaturas/ por yo no sé
qué asociaciones/ con sus manos, sus
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Hoy a las 8:50 am por Pascual Lopez Sanchez
» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
Hoy a las 8:20 am por Pascual Lopez Sanchez
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Hoy a las 12:31 am por Maria Lua
» CÉSAR VALLEJO (1892-1938) ROSA ARELLANO
Ayer a las 7:00 pm por cecilia gargantini
» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
Ayer a las 6:43 pm por Maria Lua