1- “Digo que la vida es una excusa de la muerte.
Digo que la muerte es el objeto de la vida.”
¿Quién es Walter Faila?, el que habla de la excusa y el objeto
Uno mas, entre tantos, con similitudes y diferencias. Pensando efectivamente que al nacer tenemos la muerte asegurada y tendremos que intentar pasar por la vida con alguna huella indeleble, o simplemente en el silencio, segun lo sienta cada uno.
Cuéntanos un poco de tu
vida, donde naciste, donde vives...
Nací hace 46 años en un pequeño pueblo de Santiago del Estero (La ciudad mas antigua de Argentina), en ése momento mi familia atravesaba por la mas grande crisis económica de su vida, a punto tal que debieron bañarme con un jabon de lavar ropa, porque ademas, no sé cual era el apuro, nací en mi propia casa sin darle tiempo a mi madre a correr hacia el hospital.-
Soy el 7mo. Hijo de 7 hermanos (5 mujeres), mis padres ya murieron y una hermana tambien. actualmente vivo en la Capital de mi provincia, solo, despues de haber pasado por dos matrimonios y contar con 4 hijos y 5 nietos. Trabajo en el comercio en el rubro de la construcción en el area de ventas.-
2-¿ Qué te motivó a escribir poesías? Cuándo empezaste a escribirlas?
La pregunta infaltable y la respuesta es la misma que todos, no lo sé. Solo recuerdo que gané un premio a los 16 años, quiere decir que ya desde antes de esa éspoca hacía sufrir al papél.-
3- “Siempre digo que el escritor es más pensante y el poeta es más pasional” dijiste en una entrevista... Puedes explicarnos? Poesía es
entonces más corazón que razón? Más inspiración que forma?
No, la poesía nace del corazón, del sentimiento, es evidente cuando su génesis no es ése, por lo tanto surge de un dolor, de una alegría, de un instante, de un éxtasis, en base a eso el poeta escribe, desarrolla y luego hace trabajar sus conocimientos y su razón para darle la mejor forma.
El escritor en cambio, fija el argumento, realiza un esquema y luego escribe. Eso es lo que quise decir en la repuesta de aquél reportaje y es un punto de vista absolutamente propio.-
4- Un poeta brasilero ( Mario Quintana) dijo que los poetas no escriben DURANTE, escriben ANTES o DESPUÈS... qué opinas?
Habría que ver en que contexto lo dijo, para mi el poeta escribe mientras vive, cuando está amando, cuando está sufriendo, cuando está luchando, despues lo plasma , en el recuerdo de los hechos, o sea que yo pienso que es durante, aunque con ejecución futura y aferrado a sus saudades, sean lejanas o inmediatas.
5-¿En qué momentos escribes?, ¿ Qué te inspira?
No hay momento, cuando nace lo hago, lógicamente que de acuerdo a los tiempos de coincidencia entre la libertad laboral y la inspiración, y como sabrán los que me leyeron lo que mas me empuja a escribir es la injusticia, la tristeza, la nostalgia, soy de aquellos que cuando tiene momentos felices lo aprovecha disfrutando y no escribiendo.
6- ¿Que es la Soledad para el poeta?¿ Es el poeta un ser solitário?
La soledad es una fuente de inspiración muy grande, importante para el poeta, peligrosa para el hombre.
No necesariamente el poeta debe ser un solitario, pero seguramente necesite el momento de soledad para poner en funcionamiento su actividad sentimental en pos de la poesía.
7 Un poema tuyo dice: "Si percibes mi palabra extraviada en el camino,
no le cuentes que me viste
llorando en el reglón de algún poema."
¿Qué es la poesia en tu vida? - ¿Y esa tu intensa búsqueda de la palabra?
A Lo primero te diré es que la poesía es mi compañera, mi amiga, mi amante, linda o fea, no importa como se la vé, ella me ayuda como ayuda el arroyo al río para desagotar su cauce, para evitar que se desborde.
A lo segundo, me resulta curioso escuchar y leer eso de que “Walter Faila persigue a la palabra”, creo que tendré que averiguar de que se trata, no vaya que la palabra se enoje y se vuelva en contra.-
8-Otro verso de un poema
“Con la boca con que beso, interrogante,
el amor que me profesas en silencio,
que es la misma boca con que beso
la herida de un mendigo, antes que sangre.”
Tu lirismo no es egocêntrico, es un lirismo que se duele por dolor ajeno y tiene como fondo la naturaleza (el rio, los sauces, los lapachos..)
Como es cantar al amor y al mismo tiempo no olvidar las injusticias y la naturaleza... en un mismo poema?
Creo que se manifiesta una forma de vida y un sentimiento, amor a la naturaleza, amor a la justicia, amor a una mujer, vemos a diario cosas que duelen, y aun besando unos finos labios no puedo ignorar al niño que pasa descalzo por la vereda del frente.-
9 Uno mas
“La vida, amor mio,
es un silencio largo que grita a cada instante,”
¿Es el silencio esencial? Es doloroso o trae la serenidad al poeta?
Es una pregunta que tiene la misma respuesta a una pregunta anterior, es necesaria y peligrosa.-
10- ¿Como ves la situación social de los jóvenes en tu país? ¿Y en el mundo?
Mal, lamentablemente no hay demasiadas posibilidades, los jóvenes que terminan de estudiar no tienen lugares para ejercer, y los que no pueden estudiar se las arreglan como pueden, lavando coches, inventándose oficios, incluso deliquiendo para poder comer, la clase media está desapareciendo de a poco y con ella aumenta la pobreza y se agranda la injusticia, en el mundo no lo sé, te hablo de mi país.
11 –Y la cultura, - ¿ cómo la ves en tu pais, en tu ciudad, en el mundo?
Si hablamos de cultura como sentido de educación social y buenas costumbres, sinceramente está en decadencia cada día, no se respetan leyes ni normas, tan necesarias para un buen vivir, pero todo parte de una base, y tristemente los niños de hoy se educan con una pc y las mamá en el trabajo y las maestras en eterno recreo, no soy absoluto en ésto, siempre hay excepciones, porque en cierta forma los magros sueldos de quienes abren el camino a los niños, las obliga a estar pensando mas en que hacer fuera de sus tareas diarias para poder llegar a fin de mes.-
12-- ¿ Ser poeta es una misión o una profesión?
Ni una cosa ni la otra, es mas una necesidad
13- ¿Tiene libros publicados o piensa publicar alguno?
Tengo cinco libros publicados, pocos vendidos y seguramente alguno mas por publicar si el bolsillo lo permite, ya que nadie aporta nada para ésto.-
14- ¿Cual es la responsabilidad del poeta en la sociedad?
Es la misma responsabilidad que tiene el hombre común, con un agregado, no callar, nunca callar.-
¿Cuál es su papel en el mundo, en la ciudad donde vive?
En el mundo, no lo sé, quizá ninguna
Salvo que ya esté formando parte del mundo sin enterarme. En mi ciudad, un trabajador mas y un poeta para quienes de vez en cuando se les ocurre leer alguna noticia distinta en algún períodico que con generosidad lo tiene a uno presente y le da un valor que tal vez no sea mas que un gusto personal de quien escribe la nota o muestra un poema.-
15 - ¿Quienes son tus escritores preferidos? ¿Qué te gusta leer?
No soy buen lector, eso lo aclaro siempre, pero leí algunas obras que me gustaron, generalmente clásicos, y algunas novelas (pocas) y cuentos, pero mayormente leo poesía, mis escritores preferidos datan de tiempo atras, Almafuerte (Pedro Palacios), Neruda, Girondo, Cortazar, Lorca, Juan Ramon Jimenez, Amado Nervo, Ruben Dario, William Shakespeare (aunque aun no sé si existió) su obra es superlativa, Homero, en fin, un poco de cada uno y unos cuantos mas.-
El foro me está ayudando a leer un poco mas de todo.
16-¿Qué falta en el mundo?
Muchas cosas, porque le sobra una que se llama ambición.
17 - La internet es importante para la literatura , la poesía?Qué piensas de los foros de poesía?
Es muy útil para poder conocer a los poetas que andamos por el planeta sin un mínimo reconocimiento, tal vez por no escribir a gusto de los demás, sin oportunidades de surgir mas allá de sus propios medios. La internet sirve pero hay que usarla sin dejar usarse, y los foros cumplen una misión muy importante por éstos tiempos.-
18- ¿Cuáles son tus proyetos para AIRES DE LIBERTAD? ¿Qué te gustaría agregar al foro?
Me gustaría cambiar el formato, pero es imposible eso, al menos es éste sitio y en forma gratuita. Me gustaría agregar un foro que contenga poemas recitados y tengan todos la posibilidad de bajarlos y grabarlos en un CD., de éso conversámos con Robinhood, que es el dueño de la idéa, me gustaría agregar una radio propia y hacer una revista, entre otras cosas.-
19-¿ Deseas agregar un comentario, dejar un consejo, una opinión?
Consejos, si, no me lean si quieren conservar su salud psiquica.-
Comentario no, solo un pedido, visiten los forosdel que está compuesto nuestro sitio, no se queden establecidos en el de Poesía Libre, de todo se aprende y todo es útil.-
Ah, y no se olviden de vivir y de que hay gente, y niños y enfermos que tambien nos necesitan, dijo mi amigo Ignacio Fajardo que al mundo le falta solidaridad, no le demos con el gusto de que siga teniendo razón.-
Gracias Maria, por tu gentileza.
Gracias, amigo Walter, por tu bella entrevista.
Maria Lua
Hoy a las 04:50 por Pascual Lopez Sanchez
» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
Hoy a las 04:20 por Pascual Lopez Sanchez
» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
Hoy a las 04:00 por Lluvia Abril
» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
Hoy a las 02:18 por Lluvia Abril
» XII. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VII)
Hoy a las 02:09 por Lluvia Abril
» POESÍA ÁRABE
Ayer a las 20:38 por Maria Lua
» LITERATURA LIBANESA - POESÍA LIBANESA
Ayer a las 20:37 por Maria Lua
» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
Ayer a las 20:31 por Maria Lua
» CÉSAR VALLEJO (1892-1938) ROSA ARELLANO
Ayer a las 15:00 por cecilia gargantini
» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
Ayer a las 14:43 por Maria Lua