Los recursos poéticos se emplean tanto en verso clásico como en verso libre, pero en verso libre su empleo adquiere si cabe mayor importancia, puesto que al no sujetarse el verso libre a las reglas de la métrica (metro, rima y acentos) la musicalidad de la composición se obtiene exclusivamente del buen uso de los recursos poéticos.
Los recursos poéticos se dividen en fónicos, morfo-sintácticos y semánticos, según tengan que ver con el sonido, la estructura gramatical o la expresión del pensamiento.
De forma intencional o no, todos empleamos estos recursos al escribir un poema, pero estudiarlos puede contribuir a usarlos mejor.
Abro este tema con una relación de los principales recursos poéticos, con la idea de que cuantos lo deseen presenten en comentarios posteriores algún poema de su autoría en que empleen uno de estos recursos. Como es fácil que su poema utilice varios recursos, deberán empezar por decir a que recurso quieren que sirva de ejemplo.
Los poemas que así se faciliten se relacionarán tras el recurso poético de que se trate.
Dejo yo unos cuantos poemas míos a modo de ejemplo de como funcionará este tema. Estos poemas constituyen mi participación en un Taller sobre Recursos poéticos que está realizando el Grupo Metáfora de la Biblioteca Mercè Rodoreda de Barcelona.
A través de este tema podemos obtener un mayor conocimiento de los recursos poéticos y construir una colección de ejemplos de su uso mediante nuestros propios poemas.
Entiendo que en este caso el interés es general, pues, como he indicado, los recursos poéticos se utilizan tanto en poesía clásica como en verso libre, e incluso su uso resulta en este último supuesto aún más importante pues sobre estos recursos se basa toda la musicalidad del poema.
Un abrazo.
Pedro
....................
Ana María Di Bert
Ángel Félix (Affelix)
Cecilia Gargantini
Evangelina Valdéz
Gala Grosso
Maria Lua
Mauricio Rey
Pedro Casas Serra
ALITERACIÓN. Consiste en la repetición de uno o más sonidos con el fin de producir un determinado efecto.
Ejemplos:
JUEGO DE PALABRAS
En los desapegos me desencuentro
describiendo desilusiones
destino de desamores...
En las desventuras me desamo
descubriendo despedidas
desesperación de desencantos...
En los descaminos me desarrimo
desvelando desvaríos
desatino de destemores...
Inquieta me incorporo
insomne e insatisfecha
inalcanzable...
Incoherente me intuyo
indefinida inestable
incomprendida...
Insumisa me incendio
inspirada intuitiva
intacta...
El cuerpo contenido y callado
se cansa en los cautiverios
del caos...
El alma afligida y andarina
ansía alumbramientos
de alas...
MARIA LUA
JOGO DE PALAVRAS
Nos desvios me desencontro
desenhando desilusões
destino de desamores...
Nas desventuras me desamo
descortinando despedidas
desespero de desencantos...
Nos descaminhos me desarrumo
desvendando desvarios
desatino de destemores...
Inquieta me incorporo
insone e insatisfeita
inatingível...
Incoerente me insurjo
indefinida instável
incompreendida...
Insubmissa me incendeio
insprada intuitiva
intacta...
O corpo contido e calado
se cansa nos cativeiros
do caos...
A alma aflita e andarilha
anseia alumbramentos
de asas...
MARIA LUA
ADIÓS
Por el caliente camino,
polvoriento y pedregoso,
el caballo cabecea
y pasa al paso,
rueda la rueda
del carro cacharro,
detrás, despacio,
camina el can,
el gitano gira
su cabeza calva
y mueve la mano
diciendo adiós.
PEDRO CASAS SERRA
CALAMBUR. Consiste en agrupar palabras, o bien unir o separar las sílabas de una palabra, para obtener otros significados.
Ejemplos:
ONOMATOPEYA. Consiste en imitar sonidos reales mediante los procedimientos fonéticos de la lengua.
Ejemplos:
¡Y VAYAMOS DE CABEZA TODOS JUNTOS A JUGAR!
Al perrito imitamos.
¡Guau, guau! ¡Guau, guau!
Al gatito le maullamos
¡Miau, miau! ¡Miau, miau!
Al pollito escuchamos
¡Pío, pío! ¡Pío, pío!
Porque tiene mucho frío…
¡Pobrecito!
¡Brummmmm!¡Pum, pum!
¡Y se larga a llover!
...Y nos moja la lluvia
¡plic, plic, plic, plic!
Y nos ahogan las gotas…
¡Glu, glu, glu, glu!
Y nos suenan las campanas
¡Din, don, din , don!
¡Y nos saltan ya las ranas!
¡Croac!¡ Croac! ¡Croac!
Nos ponemos de cabeza
arriba de la mesa.
y…¡Crac!
¡Se rompieron las patas!
Y nos dimos contra el suelo...
¡Plaf!
Y llamamos la ambulancia
¡uuuuh! ¡uuuuh!
¡Que terrible instancia!
¡Y nos suena el reloj!
¡Tic, tac! ¡Tic, tac!
Y el timbre a la vez…
¡Ring! ¡Ring! ¡Ring!
¿Qué vamos hacer?
¡Y vayamos de cabeza todos juntos a jugar!
Jugaremos el juego
de volver a la niñez...
En la ronda redonda
con sonidos esta vez
¡Ja, ja, ja! ¡Ji, ji, ji! ¡Jo, jo, jo!
¡Tatatachan! ¡Chan, chan!
ANA MARÍA DI BERT
PARANOMASIA. Consiste en la utilización de palabras de sonido semejante, pero de significado diferente.
Ejemplos:
EXCLAMACIÓN Es la expresión de una intensa emoción, sensación o deseo, que se indica mediante signos de admiración.
Ejemplos:
"¿A QUIÉN REDIMES?"
¡Tú!
Que estás sembrado en esa colina
donde los hombres te colocaron.
¡Tú!
El de los brazos en alto, abiertos,
pero vacíos,
por que no puedes estrechar a nadie.
¡Ése!
Que tiene ojos
y su mirada vaga.
¡Aquél!
Poseedor de una boca
que no habla.
¡Eres!
El ídolo de tierra,
el que de yeso fue labrado...
con figura de ser humano pero...
que perdió toda su esencia.
¡Escrito está!:
"Los ídolos de ellos son plata y oro,
obras de manos de hombres.
Tienen boca, mas no hablan;
tienen ojos, mas no ven;
orejas tienen, mas no oyen;
tienen narices, mas no huelen;
manos tienen, mas no palpan;
tienen pies, mas no andan;
no hablan con su garganta.
Semejantes a ellos son los que los hacen,
y cualquiera que confían en ellos"
(*)
¡Entonces!
Eres un concreto que se desplaza
al mover de la montaña
plantado ahí, en lo alto,
pero aún así...
¡estás muy bajo!
¡Hay otro, por encima de ti!
Que está sentado a la diestra del Padre.
¿Puedo preguntarte...
a quién redimes?
¿A mi?
No creo...
que estés en capacidad para hacerlo,
si a ti...
hay que llevarte.
¡Hace tiempo,
que dejé de creer en el mármol!
¡Lo mío es...
de carne y hueso!
(*) Libro de Los Salmos 15:4-8
(la Biblia)
MAURICIO REY
INTERROGACIÓN RETÓRICA Es la pregunta que no espera una respuesta; sirve para evidenciar la idea que se cuestiona.
Ejemplos:
HIPÉRBATON Es la alteración del orden sintáctico considerado lógico en una oración.
Ejemplos:
TIBIO COLOR DE LAS TRES DE LA TARDE...
.......Tibio color de las tres de la tarde
de un día claro del mes de noviembre.
.......Llenan rastrojos tostados los campos
donde alinean las vides doradas.
.......Árboles tiernos, formando una hilera,
marcan el río a la ávida vista.
.......Dulce azulean montañas lejanas
cerrando en broche el paisaje abarcado.
.......Una luz diáfana, quieta y tranquila,
recorta nítida cada detalle.
.......Por el camino del iris abierto
queda en la mente fijada la imagen.
PEDRO CASAS SERRA
EPÍTETO Es el adjetivo que destaca la cualidad característica del sustantivo.
Ejemplos:
ANÁFORA Repetición de una o más palabras al comienzo de varias oraciones o versos.
Ejemplos:
EL HOMBRE QUE SABE Y PIENSA
El hombre que sabe y piensa,
ha de ser hombre cabal,
que conoce lo que es bueno
y repudia el hacer mal.
El hombre que sabe y piensa
y medita al razonar,
además de ser muy sabio
es un hombre singular
El hombre que sabe y piensa
y su lema es perdonar,
tiene madera de santo
y acabará en un altar.
El hombre que sabe y piensa
que lo mejor de la vida
se encierra en el verbo amar,
predispuesto está a gozar.
El hombre que sabe y piensa
que el disfrutar sin mesura
dilapida la existencia,
demuestra tener cordura.
De ahí, que el hombre para saber
ha de tener que estudiar,
y si pretende pensar
meditar ha de querer.
ÁNGEL FÉLIX (AFFELIX)
ADEMÁS
Además de verte, te necesito.
Además de oírte, te espero.
Además de tocarte, te alcanzo.
Además de olerte, te siento.
Además de besarte, te sujeto.
Además de amarte, te quiero.
PEDRO CASAS SERRA
PARALELISMO Consiste en repetir frases o estructuras gramaticales muy parecidas en una parte o a lo largo de una composición.
Ejemplos:
ÁMAME
Si entenderme no puedo,
si a mi mismo me cuesta comprenderme...
¿cómo voy a decirte que te quiero
y esperar que me creas?
Si el agua, que acoge nuestros cuerpos y nos lava,
calmando nuestro ardor,
es la misma que hunde nuestros barcos;
si el aire, que aleja nuestras voces y nos seca,
oreando nuestros cuerpos,
es el mismo que abate nuestras casas;
si el fuego, que alumbra nuestros rostros y nos lame,
echando nuestro frío,
es el mismo que incendia nuestros bosques...
¿por qué yo,
que acojo, alejo y alumbro tus desdichas,
no puedo ser el mismo
que hunda, abata o incendie tus venturas?
PEDRO CASAS SERRA
POLISÍNDETON Es la repetición de más conjunciones de las necesarias para lograr mayor efectividad. ASÍNDETON Es justamente lo contrario: omitir las conjunciones para dar mayor fluidez, dinamismo, apasionamiento o empaque a la frase.
Ejemplos:
DESATADO Y CONVENCIDO
Cuando llegues, no sé si estaré,
si acaso podré cambiar mi ánimo,
¡yo! que te busqué donde no estabas,
donde yo creía,
no existías.
Las ilusiones están bajo tierra,
no hay relojes, ni almanaques,
ni periódicos, ni radios,
todo es silencio,
todo es gris...
...De pronto una noche eterna,
el final de un poema.
(De una vida sin corazones enlazados)
MAURICIO REY
SI HOY AL LEVANTARME FUERA AYER...
(A Lluis Ferrer i Badenas, "in memoriam")
Si hoy al levantarme fuera ayer
y mañana anteayer y las agujas
del reloj retrocedieran
en lugar de avanzar hacia la muerte,
en unos días reencontraría a Luis
-que anteayer despedí en el tanatorio-,
y le diría: Luis, no te preocupes,
dentro de poco volverás a andar,
respirarás mejor, recordarás las cosas,
dibujarás de nuevo, escribirás poemas,
volverás a tu piso en los Nou Barris
desde donde se divisa el Tibidabo.
Pero hoy no es ayer, ni mañana anteayer,
y al levantarme estoy más cerca de la muerte
y más lejos de Luis y su "sigueu feliços"
y su sonrisa cómplice al decirlo
que me entristece un poco al recordar.
Y me levanto dispuesto a ser feliz
por él.
PEDRO CASAS SERRA
PERÍFRASIS Decir una idea mediante un rodeo en vez de usar una expresión directa.
Ejemplos:
ELIPSIS Omitir un elemento gramatical sobreentendido en la frase.
Ejemplos:
DESEO Y REALIDAD
Yo quisiera ser pájaro y volar
de rama en rama,
pero soy canto hundido en el arroyo.
Corza, que bendecida por la luz
de la mañana,
corre feliz hacia el final del día,
...coyote que suspira enternecido
hacia la luna,
prendado de su faz pálida y pura.
PEDRO CASAS SERRA
1. EPANADIPLOSIS Repetir, al principio y final de una cláusula (una o varias oraciones) las mismas palabras, ya sea una o varias.
2. ANADIPLOSIS (o Duplicación) Repetición de la misma palabra o grupo de palabras al final de un verso y al comienzo del siguiente. El uso continuado de anadiplosis se denomina concatenación (...a/a...b/b...c/c...).
3. DERIVACIÓN Escribir varias palabras de la misma familia léxica.
4. EPÍFORA Repetición de una palabra al final de cada frase o verso.
Ejemplo de EPANADIPLOSIS, ANADIPLOSIS, DERIVACIÓN y EPÍFORA:
Me encuentras amado
en las sonrisas de los ángeles,
en el perfume
de los jazmines, me encuentras.(Epanadiplosis:1)
En la pasión de las estrellas cercanas.
Sueño con tus besos.
Con tus besos, refugio de mis noches.(Anadiplosis:2)
Son latidos de amor, de música amada
Son latidos de Amor...
Te espero en el oscuro laberinto de la tierra desenterrada (Derivación:3)
Al perseguir con la mirada los colores
Al desgajar mi retina los colores (Epífora:4)
Como un dulzor que ampara mis días y mis horas.
Figuras reales diamantinas
Atmósfera divinal
A orillas del ponto de tus manos
Cuando salgo a hojecer las penas
Con las primeras señales del ocaso.
GALA GROSSO
Ejemplo de EPÍFORA:
FELICIDAD NAVIDEÑA
Huir de Herodes nefando,
auspicio de Fe salvando,
es felicidad.
Alumbrar en triste establo
alejado del diablo,
es felicidad
Tener a José por padre,
María por santa madre,
es felicidad
Expandir buena amistad
cimentada en lealtad
es felicidad.
Saber lo que tu prefieres,
que te quieran como eres,
es felicidad.
Saber lo que yo más quiero,
afecto siempre sincero,
es felicidad
Hacer voto de amistad
al amigo en Navidad,
¡¡QUE FELICIDAD!!
ÁNGEL FÉLIX (AFFELIX)
INTERTEXTUALIDAD Conjunto de relaciones que acercan un texto determinado a otros textos de variada procedencia: del mismo autor o más comúnmente de otros.
Ejemplos:
El alma, desolada urna
que derramó el amor
Luis Furlan
sobre los campos,
copa vacía
con huellas digitales
bien marcadas,
tiesto habitado
por figuras de papel
con muecas y máscaras.
Inútil recipiente, hoy te destruyo.
CECICILIA GARGANTINI
ENCABALGAMIENTO Cuando la pausa de fin de verso no coincide con una pausa morfosintáctica (una coma, un punto...). La frase inconclusa queda, por tanto, «a caballo» entre dos versos. Se denomina abrupto o brusco cuando la pausa se produce antes de la 5ª sílaba del verso encabalgado. Se llama suave el que va más allá de esa sílaba del verso encabalgado.
Ejemplos:
VALENTÍN
Hallábame en el borde de un camino
abrupto, recorridas muchas horas,
sin otra cosa que comer que moras,
y muy lejos aún de mi destino.
Tales eran mis cuitas, cuando vino
hacia mí una zagala con mejoras
de que, cerca de allí, mujeres moras
me ofrecían posada y aún tocino.
Yo soy cristiano viejo, mis blasones
ni un azumbre recogen de Tobías,
las hijas de mi abuelo Zacarías
tengo en clausura, pero... de ocasiones
como ésta no se dan todos los días:
¡Santiago y cierra España!, ¡por mis tías!
PEDRO CASAS SERRA
COMPARACIÓN Relaciona por alguna semejanza un elemento real (A) y otro figurado (B) mediante un nexo comparativo (como, igual que, parecido a).
Ejemplos:
LAS PALABRAS
Son como cestos
capaces de contener océanos.
Son como hilos
con que tejer alfombras voladoras.
Son como espejos
que producen destellos.
Son ligeras
para viajar en el viento.
Son pequeñas
para caber en un libro.
Son resistentes
para vencer al tiempo.
Son como jardines deliciosos,
viajes a ninguna parte,
grutas de las maravillas.
Tienen pies como los patos,
cola como las serpientes,
alas como los dragones.
Cantan como los jilgueros,
brillan como las estrellas,
lloran como los niños.
Ríen sin dientes,
atraviesan corazas,
corren como galgos...
PEDRO CASAS SERRA
METÁFORA Identificación de un elemento real (A) con un elemento figurado (B), por algún tipo de semejanza. (A diferencia de la comparación desaparece el nexo comparativo.)
Hay dos tipos de metáforas:
METÁFORA IMPURA O SIMPLE: aparecen los dos términos, A y B. (A es B); A de B; B de A; A:B, etc.)
Ejemplos:
METÁFORA PURA: sólo aparece el término figurado B. (Los elementos figurados B sustituyen al elemento real A, la montaña del Machu Pichu.)
Ejemplos:
TUS BESOS FUERON LANZAS...
Tus besos fueron lanzas,
que destellan cristales
y alcanzarán mi luna,
que hoy resplandece
clara como el sol
que iluminó mi infancia,
y que persigue
y alcanzará tu luna.
PEDRO CASAS SERRA
METONIMIA Sustitución de un elemento real (A) por un elemento figurado (B) a causa de la proximidad entre ambos (contigüidad física, influencia, causalidad, procedencia, etc.).
Ejemplos:
PERSONIFICACIÓN Consiste en atribuir cualidades humanas a los seres inanimados.
Ejemplos:
HOY, AL DESPERTAR
Se acerca el tiempo
en que se apagan los relojes
y una jauría de pájaros
anuncia tu llegada.
Mi alma espera anhelante,
Amor, tu compañía.
Si la alta torre descendiera
al prado y en el cielo
galoparan las estrellas,
no hallarían mi cuerpo
entre suspiros, como lo hace,
Amor, este momento.
Las nubes se disipan en el techo
al soplo de un viento de esperanza,
y el secreter y el armario,
agazapados, se despiertan
de su sueño y ríen con los cuadros
de colores que salen de sus marcos.
Hoy es fiesta.
Y en la ventana
cerrada, veo el mar
que rompe con fuerza los batientes,
roja su sangre alborotada,
y, lejana, una nave que se acerca.
Y algo me dice, Amor,
que tú vienes en ella.
PEDRO CASAS SERRA
HIPÉRBOLE Es la exageración expresiva de una idea, ponderándola desmesuradamente.
Ejemplos:
PÍA Y PÍA QUE PÍA...
Pía y pía que pía,
reclama la avecica al infinito,
y su madre, al momento,
le llena la boquita de alimento.
Salmodia, noche y día,
la monjita, encerrada en su convento,
y Dios, al ruego atento,
de su cuerpo le entrega un pedacito.
Y yo, que estoy solito,
que te pido con toda cortesía,
que lloro, que suspiro y me lamento,
que hasta me desgañito...
¿ni siquiera un besito?
PEDRO CASAS SERRA
IRONÍA Se da a entender lo contrario de lo que se está diciendo.
Ejemplos:
¡OH, DEJAR QUE LO ENTIERRE LA BENEFICENCIA!
¿Qué sentimos cuando el amor muere?:
¿Qué sentimos o a qué hiede?
¡Putrefacta hediondez que deja el amor muerto!
Sentimos:
Que nos pica todo el cuerpo
en un salpullido tenaz y violento.
¡Quítenme ese muerto de encima, apesta!
¡Qué lo entierre la beneficencia,
no pienso gastar ni un centavo en su funeral!
Que hagan con él, como con Jezabel...
¡la devoraron los perros!
(¡Pobrecitos estos!)
EVANGELINA VALDEZ
A PROPÓSITO DE IRAQ
...Y ésto nos obliga a subir otro escalón.
¡No quiero que confiesen los justos!, ¡no hay guerra justa!
La luz en las pantallas, las voces: tumulto de mentiras...
¡A la cazuela!, ¡no existe otro color que el blanco!
Sueltan falsas palomas bombas, que extraen de los pozos sangre.
¡Lavemos nuestros coches!, ¡vivamos nuestras vidas oscuras
dejando que gobiernen "los buenos"!... ¡con nuestros votos!
¡La democracia... para los otros! Es palabra de Dios: América.
No sirven para nada nuestras voces, gestos en el desierto.
USA... ¡las armas!, ¡vomita su petróleo!,
¡los niños jugarán a las tabas con tus huesos!
Bellas imágenes "sangre, sudor y lágrimas", los versos,
cuando nada me queda sino la rosa blanca del sueño.
Ciegos de información, corremos alocados nuestro esfuerzo.
¡No más palabras!, ¡florezcan nuestros puños en silencio!,
¡por un instante, creámonos los muertos!
PEDRO CASAS SERRA
ANTÍTESISEs la contraposición de dos ideas, palabras o frases, normalmente de sentido opuesto
Ejemplos:
QUIÉREME
Quiéreme más,
cuando menos.
Quiéreme menos,
cuando más.
PEDRO CASAS SERRA
PARADOJA Contraposición de dos ideas muy opuestas que dan lugar a una aparente contradicción.
Ejemplos:
JUEGO DE PALABRAS (EQUÍVOCO) Utilización del doble sentido de las palabras, ya sea por varios significados, escritura parecida o sonido semejante (Juego con el doble sentido de la palabra cardenales: "cardenales eclesiásticos" y "morados causados por los golpes")
Ejemplos:
¡MÁS... TURBADA!
Recostada, como a nadie le importa,
en plena libertad de los sentidos.
La roca... ¡ah la roca!
Cómplice y testigo de su condición actual,
mas, mas turbada y flácida... la imaginación.
Mientras mas... turba tu cabeza
más... turbada te sientes.
¡Qué bien se está aquí,
semidesnuda y complacida
de tu mas... turbación,
de mente y de cuerpo!
-¿Qué quieren que haga si más...
turbada me encuentro?
¿Y usted, no se turba?
¡Y el problema sigue ahí, ahí!
Y mientras más tiempo pasa usted...
¡más, se más... turba la cabeza!
¿O no?
EVANGELINA VALDEZ
SINESTESIA consiste en mezclar sensaciones percibidas por órganos sensoriales distintos (sensaciones auditivas, visuales, gustativas, olfativas y táctiles). También se denomina Sinestesia cuando se mezclan estas sensaciones con los sentimientos internos (tristeza, alegría, etc...)
Ejemplos:
NIÑO QUE VAS A LA FUENTE...
Niño que vas a la fuente
con el cántaro blanco:
saca el agua dulce.
Que suenen guijarros
al bajar la cuesta
de regreso a casa.
Estalla la luz
por entre las hojas
que mueve el aire,
oyéndose un roce
como el de tus piernas
cuando se abren.
Tu canción
en volutas de humo
se pierde en el aire,
quedando el aroma
de alguna palabra
más amable.
Niño redondo,
color de nata fresca
y remolacha,
peinado de sudor,
vestido de sonrisa,
calzado con la brisa.
PEDRO CASAS SERRA
TÓPICO LITERARIO. Motivo que la tradición ha consagrado.
Ejemplos:
1. "CARPE DIEM". Es un tópico recurrente en la literatura, sobre sodo durante el Renacimiento. Literalmente significa en latín "aprovecha el día" y apareció por primera vez en un poema de Horacio. La expresión nos insta a disfrutar de todo lo que tenemos en el presente -sea la juventud, los placeres carnales o la belleza- porque el futuro es incierto y la vida es breve. Esta mentalidad contrasta con la ideología de la Edad Media que daba prioridad a la ultratumba y consideraba la vida terrenal sólo un valle de lágrimas que había que sufrir antes de poder entrar al cielo.
NUESTRO AMOR
¿Te has parado a pensar alguna vez
la suerte que tenemos al querernos?
Nuestro amor sólo es amor.
Ni fundamento de la sociedad,
ni núcleo de la familia,
ni garantía de la perpetuación de la especie,
sólo es cariño entre los dos:
ingenuo, infantil, impulsivo, perverso,
como és todo amor que merece la pena.
Estamos juntos porque nos queremos,
a nadie más importa,
y si nos separamos,
a nadie haremos desgraciado,
ni hundiremos empresas, ni peligrarán dinastías...
¿Te das cuenta?
Entonces, vuelve a la cama, que aún es pronto.
PEDRO CASAS SERRA
2. "BEATUS ILLE". Es un tópico muy frecuente en la literatura española del Renacimiento que ensalzaba la vida sencilla en el campo, ajena a la ciudad y ambiciones del mundo. Es un tópico que, traducido al castellano significa “feliz aquel”, locución con que Horacio Iniciaba su EPODO II, alejado de las ataduras de la ciudad.
EL TREN
Día claro, sin nubes,
y yo en un tren hacia Vilafranca,
consciente de que mi enfermedad me engaña,
y sin embargo repetidamente confundido.
¡Cuántas cosas no he hecho!
¡Cuántas personas no he conocido por un temor injustificado!
¡Cuántas he rechazado por un motivo baladí!
¡El tren conoce su camino mucho mejor que yo!
Enfermedad que crea desconfianza:
“Quieren fastidiarme” “No me entienden”
“¿Soy objetivo?” “¿Podré acabarlo?”
Paso por estaciones casi vacías
-en estas fechas, por esta línea,
no viaja casi nadie.
Pero la soledad no me molesta,
la gente siempre obliga a algo,
hablar, reír... exige un esfuerzo
que hoy no estoy dispuesto a hacer.
La mirada se extiende
y el paisaje pasa como una película.
¡Cuántas imágenes! ¡Cuántos colores!
¡Cuántas luces me llenan interiormente!
Necesito la luz, el aire,
creo que moriría si perdiera la vista.
Después el tacto, pero
más que el que produce tocar,
el que produce que te toquen:
el sol, unas manos que te acarician...
El habla, depende de los días, las personas.
El olfato -ese desconocido.
El oído es el menos necesario,
casi todos los sonidos son molestos:
el traqueteo del tren,
las voces agudas de dos mujeres que hablan.
Me comunican más los árboles -pinos-
la tierra rojiza, el cielo azul,
los matorrales, las cañas junto a la vía,
el río que atravieso.
Me llenan mucho más
y me acompañan
mucho más que las palabras:
las que anuncian las estaciones
-siempre estridentes, resonantes-,
las de las dos mujeres que ahora bajan
-las personas son más agradables cuando callan
o hablan bajo, modulan,
sonríen mejor que ríen,
hay pocas risas amables, naturales-.
Ahora vamos más aprisa,
lo pequeño apenas se fija en la retina,
sólo quedan las formas más grandes:
el bosque, el viñedo, las colinas, el talud,
la carretera que atravesamos...
Y otra parada, Gelida.
¡Para qué correr tanto si enseguida se para!
Me gustaría pintar este paisaje,
describirlo con un lápiz,
tan natural, todo vida,
con sus mil colores y sus mil formas,
sus mil olores, sensaciones al tacto,
sonidos apenas perceptibles.
Integrarme en la naturaleza
-me siento parte de ella-,
más animal que racional.
Me gusta más ser animal:
en pleno bosque, revolcarme en la tierra,
acariciar las hojas,
ver el cielo a su trasluz.
La civilización me incomoda:
la velocidad, el estruendo,
la masificación, los malos olores,
la polución, los espacios limitados,
su gris sucio, la dureza del cemento,
los prefabricados, la música enlatada.
En el campo, en la playa,
mi mente se abre, se expande,
se desatasca, se desentumece, sale afuera,
llamada por el sol, el aire
-mil veces más matizado que la luz eléctrica,
mil veces más saludable que el aire acondicionado-
la tierra, las copas de los árboles
-mil veces más amplia que cualquier piso,
mil veces más altas que cualquier techo-,
la tibieza del sol, el sonido del campo
-mil veces más abrigado que cualquier vestido,
mil veces más grato que cualquier música-,
y con mis piernas, mis brazos
-mil veces más resistentes que cualquier vehículo,
mil veces mas aptos que cualquier instrumento-,
recorrer un paisaje, un espacio
-mil veces más pintoresco que cualquier habitación,
mil veces mayor que cualquier frontera-,
para llegar hasta otro animal
como yo,
que con su forma, su luz, sus gestos,
su olor, su expresión, su movimiento,
me atrae
-mil veces más que cualquier objeto,
mil veces más que cualquier monumento-,
para abrazarlo,
como si fuera un árbol, el sol, el mar, el viento.
PEDRO CASAS SERRA
3. "LOCUS AMOENUS" (expresión latina que significa «lugar ameno») consiste, básicamente, en la descripción idealizada de un paisaje o lugar muy apacible y propicio para el amor, a través de elementos naturales que se repiten (el prado, la sombra, las aves canoras, un arroyo cristalino) y que tienen el objetivo de crear un ambiente idílico.
ESTA TARDE VENTE CONMIGO AL RÍO...
Esta tarde vente conmigo al río,
a ese recodo que conozco al que no llega nadie.
Allí chapotearemos como locos
para después tomar el sol, echados
sobre las piedras planas del ribazo.
¡Verás como te gusta!
El agua está muy fresca allí y sólo se oyen pájaros,
y el murmullo del agua
al chocar con las rocas más grandes.
Es un lugar ideal para aprender a amarnos,
como niños, jugando,
descubrir nuestros cuerpos hechos para el amor,
y para perseguirnos, como faunos,
corriendo por el bosque entre los árboles
hasta caer en brazos el uno del otro.
PEDRO CASAS SERRA
4. "UBI SUNT" Viene de la frase en latín "Ubi sunt qui ante nos in hoc mundo fuere?" que en español significa "¿dónde están o qué fue de quienes vivieron antes que nosotros?" En la literatura medieval ubi sunt resalta la fugacidad de la vida, la intrascendencia de los bienes de este mundo, y el poder igualitario de la muerte. Es producto de la visión religiosa y fatalista de la Edad Media que concibe el mundo como un valle de lágrimas y camino hacia la vida celestial. Aparece con frecuencia en elegías que lamentan la muerte de alguien.
HUBO UN TIEMPO
Hubo un tiempo que fui León,
poseía un gran territorio,
al atardecer, cuando iba de caza,
no había animal que se me enfrentase,
al oír mi rugido, todos
se echaban a temblar.
- Creedme, hubo ese tiempo.
Hubo un tiempo que fui Águila,
me elevaba sobre los campos
-pequeño punto al sol-
y nada se ocultaba a mi vista,
y ante una presa, bajaba veloz
para llevarla con mis garras.
- Creedme, hubo ese tiempo.
Hubo un tiempo que fui Tiburón,
recorría con elegancia los mares
y, si quería, con gran rapidez,
con mis historias se asustaba a los niños
y los bañistas se aterrorizaban
a la vista de mi aleta.
- Creedme, hubo ese tiempo.
Hubo un tiempo que fui Hombre,
calzado con mis botas,
iniciaba la marcha,
y al llegar a la cima,
con el corazón aún alterado,
contemplaba la belleza del mundo.
- Creedme, hubo ese tiempo.
PEDRO CASAS SERRA
5. "VITA FLUMEN" (o “la vida como río”). Una variante del tópico Homo viator. Es la idea de entender la vida como un río que desemboca en el mar, que es la muerte. Las resonancias son manriqueñas ( “Nuestras vidas son los ríos que van a dar…” ) y es un tópico muy hermoso que el propio Machado empleó alguna vez.
Derivado del Panta rei (πάντα ρει, todo fluye), de Heráclito (concepto filosófico que quiere decir que el hombre vive para morir, ("ser para la muerte" de Martin Heidegger) y el mundo fluye alrededor de la vida de cada hombre.
EL RÍO
Déjame ser como un río
de los que nacen cantando,
de los que oradan las rocas,
de los que parten los valles,
de los que besan los árboles:
como un río.
Déjame ser como un río
sin controlar mis venidas
ni aprovechar mi corriente,
sin secar mi caudal firme
ni desviar mi curso incierto:
como un río.
Déjame ser como un río
y dejaré que te bañes
en mis hoyos más profundos,
que sacies tu sed conmigo,
que te acuestes en mi orilla:
como un río.
Déjame ser como un río,
como un río vierte su agua
hasta abocar en el mar.
PEDRO CASAS SERRA
6. "THEATRUM MUNDI" es un tópico literario que concibe la sociedad como una obra teatral ya escrita. Es decir, la realidad se entiende como un escenario. Según ello, todos somos actores, nos ocultamos bajo la interpretación de un papel, incluso de varios, adoptados en función de la situación. En el ámbito social, la persona importa no por quién es, sino por el papel que representa.
ELLA HABLA
Martes de carnaval,
pasa la rúa,
y con ella mezclados:
gigantes, cabezudos,
carrozas... un gentío
con diferentes ropas
y antifaces.
-Detrás de mi mirilla
voy desapercibida:
supermanes, princesas,
bailarinas, toreros...
Yo con mi soledad,
ellos contentos.
PEDRO CASAS SERRA
7. "IGNIS AMORIS" Significa el fuego del amor y considera que el amor es como un fuego interior. Es uno de los más usados en los poemas literarios eróticos y se origina en Cátulo.
COMO UNAESTRELLA PASA POR EL CIELO...
Como una estrella pasa por el cielo
pasaste por mi cuerpo,
tu paso fue fugaz
pero tu resplandor es permanente.
Me sembraste de claridad brillante
y después te fuiste,
mi cuerpo aún reluce
en plena oscuridad, fosforescente.
Conservaré tu brillo para siempre,
recuerdo de un momento
en un día total,
merecedor de ser eternamente.
PEDRO CASAS SERRA
8. "AMOR POST MORTEM" Significa amor después de la muerte, amor mas allá de la muerte. Este tópico tiene un origen muy antiguo. Es una manera total de expresar la fuerza del amor. Tiene un carácter eterno, ya que el sentimiento del amor perdura incluso después de la muerte.
A LA VEZ DESTRUCTOR YDESTRUIDO
Viví primero para encontrarte,
luego viví para quererte,
mas tarde para olvidarte,
y ahora que has muerto...
¿para qué he de vivir?
Sin verme reflejado en otros ojos,
sin que a nadie angustie mi tardanza,
¿quién soy?, ¿a dónde voy?
Sin compartirlo ¡qué poco vale todo!
Sin besos ni caricias, mi cuerpo me es ajeno:
eran tus besos los que me daban cuerpo
y tus ojos la forma,
tus palabras me vestían,
tu alegría bombeaba mi sangre.
Es el amor quien crea,
quien hace a una mujer diosa de un hombre
y a un hombre, un héroe,
calla al elocuente y hablar al prudente.
Ahora, sin cuerpo ni alma, confundido,
a la vez destructor y destruido,
añorando un pasado irrecuperable,
buscando algo que no se definir,
a mitad de camino entre dos nadas...
¿puede darme alguien lo que yo deseo?,
¿es posible el amor de nuevo...?
¿O debo conformarme con ir tirando,
y, ya que no feliz, mostrarme digno,
no quejarme, no infundir compasión,
no abandonarme...
serenamente pasar lo que me quede
y pensar en los otros que comienzan?
Pesa mucho el pasado
cuando no se vislumbra un camino
y el impulso inicial se va perdiendo.
PEDRO CASAS SERRA
9. "QUOTIDIE MORIMUR" Significa “morimos cada día”. Carácter determinante del tiempo en la vida humana, considerada como “camino” que debe recorrerse hacia su meta: la muerte. Según ello cada momento de nuestra existencia es un paso hacia la muerte.
EL REGALO
Entre tantas palabras y tanta información
-tanta que nos abruma:
los muertos... por millares,
la muerte... detallada al extremo,
la vida... siempre joven, como de anuncio,
seguimos la estela de un cometa
que no vimos pasar
y que quizás no vuelva.
Pero la muerte no es distinta
porque no esté filmada
ni el amado lo es menos
porque sea viejo,
la muerte y el amor nos acompañan
como las piernas,
necesitamos de ambas para caminar.
Nacemos ricos de vida
que al vivir vamos gastando,
y la muerte no es
sino la constatación de que no nos queda nada.
PEDRO CASAS SERRA
10. "TEMPUS FUGIT" Significa "El tiempo vuela", y proviene del latín. Este tópico suele aparecer junto al Carpe diem (aprovecha el día), ya que hay que aprovechar el momento porque el tiempo pasa muy rápido y no se puede hacer nada contra eso.
INSTANTE
Ha llegado el tiempo
de tumbarse al sol,
de notar su calor
y de ver pasar las nubes.
Hay un fondo de trinos
que acompaña
y pasear es dulce en compañía.
Ayer llovió,
las calles están limpias
y la hierba es más verde.
Sentado en un banco,
veo pasar personas
y las hojas que arrastra el aire.
Las parejas se tumban en la hierba,
los niños juegan,
el tiempo pasa despacio,
y,
si fuera posible,
quisiera detenerlo para siempre.
PEDRO CASAS SERRA
CAMPO SEMÁNTICO. Grupo de palabras que están relacionadas por su significado.
Ejemplos:
.
Última edición por Pedro Casas Serra el Jue 30 Ene 2014, 12:08, editado 29 veces
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