MÀRIUS CÀROL
La VANGUARDIA Magazine
Este autor se define a sí mismo como un escéptico. El escepticismo no solamente una teoría del conocimiento, sino una actitud moral ante la vida. En este sentido, el escritor puede definirse como tal, pues sabe que las certezas, como los flanes, hay que dejarlas al baño maría, porque no les van bien las cocciones aceleradas. De todos modos, el "nada es verdad" del escéptico encierra su propia contradicción, pues supone que lo que él dice es verdad y por lo tanto ya algo es verdad. A veces, algunas reflexiones del columnista se deslizan por esta pista de bobsleigh de la verdad de la lucha final, pero al menos hay que reconocerle la sinceridad del que nunca se ha cambiado la chaqueta, aunque haya adelgazado por los disgustos del colesterol y por los sinsabores de la política.
De todas maneras, el primer escéptico de la historia, Pirrón de Elis, nunca escribió nada, mientras su último discípulo produce a una velocidad de vértigo. Y es que la Providencia repartió cerebros entre los mortales, pero a este poeta le dio un "software" que convierte a los inventos de Billy Gates en memorias esclerotizadas. El "hardware" del escritor tiene bigote, una calva que lleva con resignación y unos ojos tristes. Pero procesa documentos a la velocidad del rayo. Si el confort es estar tumbado en el sofá, este tipo tiene una pésima calidad de vida, a pesar de su torre en Vallvidrera y su masía en Cruïlles. Se diría que es un obrero de la literatura o un productor, que es el título cinematográfico que les puso Franco. A este tipo no se le puede dar un bolígrafo, pues es capaz de escribir un relato en el forro de la corbata; es más, el "Informe sobre la información", que se convirtiÓ en el catecismo de los estudiantes de periodismo en los setenta, tuvo como despacho una celda de la prisión de Lleida. Cocinero antes que fraile, arrastra la frugalidad de quien ha cometido excesos entre pucheros, donde algunos descubren a Dios y él se encontró con un infarto. Así que enseña a cocinar a otros disfrazado de ese Maigret de las alcantarillas de la Rambla que es Pepe Carvalho. Y es que todos tenemos nuestro Carvalho en el armario, como una sombra que nos asalta, como la travestización con alcanfor de Pepito Grillo. Un personaje construido con fantasías y fantasmas, esperanzas y desesperaciones; un perdedor al que a veces disfrazamos de héroe para que la cotidianidad no se nos atragante como un hueso de aceituna sevillana.
Él fue nuestro placer solitario en la recta final de franquismo, cuando era leído como "gurú" de las libertades en las páginas de las revistas "Triunfo" o "Hermano Lobo"; un cuarto de siglo después seguimos enganchados a su pluma mientras acumula premios millonarios. Este escritor, que igual se descuelga con una novela, unos poemas o una columna periodística, no ha perdido con los años ni su timidez ni su ironía.
Asegura que ha escrito más que ha vivido, por eso ha podido imaginarse que había matado a Kennedy y maquillar la ciudad satélite de Sant Ildefons como isla de los mares del sur. Ese culé irremediable sabe que el Barça es una de sus señas de identidad y que su patria son las patatas a la riojana. Que si están bien hechas no son cocina regional, sino un ensayo filosófico.
De su libro:
Pero el viajero que huye
(1991)
I
¿Quién asegura que no se muere ahogado?
DE PARÍS LAS RATAS
y de Reus el aceite
en el hotel Meurice
–una tarde de abril–
se les ahorcó un cliente
EN HORTA LA MUCHACHA ALQUILABA TEJADOS
para ver a su madre desnuda allá en las islas
dama del cuadro
ahogada entre los lotos
prerrafaelitas lodos
la hija va en tejanos
es de noche y duda
su piel de insulto carne
hasta en los ojos borrachos de azabache
mediterránea su voz de ahogada
hija de la reina del vals y la pamela
las palabras flotantes ignoran los sirtakis
la muchacha en tejanos toca la guitarra
canta bajo dos noches
entre Palma y Corinto
desde Horta en el Cosmos
la vi y no la olvido
de cuando yo iba de luto por la muerte del mundo
LA MODERNIDAD ADOSÓ UN SQUASH
al viejo panteón de Trotski
su matadero
es ahora un museo esquina Viena
Morelos
Coyoacán México Distrito Federal
de espaldas a la Historia
los jugadores de squash pelean
contra la edad y los excesos
de grasa en la sangre y en los ojos
ajenos
la pelota pájaro loco en su jaula
de paredes crueles no tiene escapatoria
furia de verdugos que pretenden
envejecer con dignidad
la dignidad de Trotski la puso el asesino
borrón y cuenta nueva de un hijo de sierva
contra el señorito hegeliano pintor
de ejércitos rojos por más señas
salta la pelota hasta reventar
entonces el músculo duerme la ambición descansa
los jugadores beben ambrosías de coca-cola
y seven-up
cerca
las cenizas de Trotski y Natalia Sedova
entre arrayanes mirtáceos y flores carnales
de un jardín de aroma insuficiente
se suman en el doble fracaso del amor
y la Historia
los jugadores de squash vuelven a su casa
hacen el amor mienten a sus espejos
la esperanza de un pantalón más estrecho
escaparates del Barrio Rosa
unisex y sin edad
CHINOS DE CHINA
en Panama Air
las azafatas
son muñecas mestizas
de orquídea negra y mujer
los chinos roncan cansancios
reconocen la coca-cola y el huevo duro
trabajarán
tierras ocultas en selvas roturadas
o buscarán el oro negro en bosques aterrados
las azafatas se casarán con petroleros
o hacendados
y morirán degolladas por los hijos de estos chinos
en el año dos mil
A PESAR DE QUE SUS OJOS
desparraman por el avión propósitos
de un viaje más lejano
Kho Samui o el Bósforo
la muchacha bajará en Lima
no volveré a verla
ni siquiera la recordaré mañana
cuando peregrine a Corriente tres
cuatro
ocho segundo piso ascensor
en busca de un gato de porcelana
incapaz de maullarle al amor
bien mirada
la muchacha tiene sotabarba y ese aspecto
de mujer que sabe que no sabe
lo que quiere
II
Abandonados a las puertas de las peores galaxias
Y SI LA OTRA VIDA FUERA
prolongar la conciencia hasta el instante
en que se pudre la última molécula
posibilidad de memoria y presencia
en el espectáculo obsceno de lo ajeno
aunque el deseo sea recuerdo
o viejas sombras
que los ojos aceptaran
en su terror de incógnitos
si la inmortalidad se pudriera
si se pudriera
bienaventuradas entonces las momias
y desventurados los incinerados
aunque nada se sepa a ciencia cierta
sobre la voluntad de ser de la ceniza
HASTA LOS ÁTOMOS
tendrían reivindicaciones nucleares
para que no les desintegren
ciegas materias
ciega la nada el infinito ciego
sólo la vida mira y teme
porque muere
mira el hurón mira la hormiga
mira la planta y hasta la piedra
que fue montaña y será ruina
mira
tiempo tiempo tiempo
de ver y no ver
desde el vientre implacable de la nada mezquina
SI TE PERDIERAS
entre Júpiter y Urano
te arrancarías los ojos para no ver el miedo
del universo entero pendiente de no verte
pues si te vieran
las estrellas tendrían conciencia de tragedia
tendrían conciencia
comprenderían su lógica ciega
inventarían la óptica
el poker
la ética
la estética
y el universo entero se iría a hacer puñetas
PERO QUÉ INÚTIL CANTO
el que canta a la muerte
qué inútil canto el que previene
a los navegantes
más allá del silencio
entre barcos varados
en los mares de mármol
donde buscan su rumbo las aves sin suerte
PARA QUÉ CONTEMPLAR
el repetido error del olvido
o la inútil precaución del recuerdo
los supervivientes merecen
bogar por sus deseos
inciertas naves antiguo tu naufragio
mirón mirón que miras
la obscena repetición del fracaso
III
Sin otra vida que el sentir del tiempo
ERA NECESARIO LLEGAR A KHO SAMUI
a la derecha un Buda marinero
se sienta en su península
islotes diluvianos
el mar construye el verde de la jungla
para mimar el surco del sampán remiso
golfo de Siam
en playa Lamai un falo berroqueño
levanta quehacer de hombres y de piedras
cuerpos son
cansancio entre dos trópicos
van al torrente para brillar de agua
yace en sus ojos el blanco y la sonrisa
del animal de harturas inocentes
cocos
bananas pollos cerdos negros
turistas
con zarcillo en una oreja fugitivos
del invierno en el centro del Imperio
ni siquiera
Visa Dinners Club American Express Carte Blanche
acaso
mecheros de Penang Yamahas detergentes que lavan amarillo
aquí está el mundo que Conrad navegaba
más allá de su intención de Imperio
inciertas naves para estelas sin regreso
por el placer del mar y la distancia
en la piel el sudor del paraíso
la lluvia en su destino
de arrozal cascada o nube oscura
humano el blanco arroz el pez propicio
mil frutas en los árboles falos
entre las blandas
esquinas de la nube mujer de teca
lejos tan lejos del Bangkok cercano
donde se vacía el Imperio en sus esfínteres
al pairo
por aquí navegó Conrad para escribirse
novelas de aventuras con que entender la vida
desde el Nara Lodge merecería un Goethe
Kho Samui
pues ojos olímpicos precisa el paraíso
aunque su ruina
la anuncie el bulldozer que parcela
la selva para el blanco fugitivo
de un mundo parcelado
lluvia de invierno donde el invierno yerra
inventa nieblas sobre el dorsal crujiente
de islas dragoneras
fantasía de jungla irreparable
entre el resol poniente recuento mis ausencias
lejos estáis amores alienantes nostalgias
o distancias cuestionan la violencia
de agradecer el amor
cuestionan las creencias primario es el sentido
del calor y la vida
mas yo presiento muerte
de mis seres queridos
el final de mi juventud vencida
y el invierno para el deseo del cuerpo ensimismado
decrece la estatura la moral su sentido
lo sabido
hasta ser tamaño del cangrejo blanco
loco
que sale al paso del extranjero alunizado
para esconderse al olor de otra locura
y desde el agua contar fábulas siamesas
paseaba San Agustín por esta playa
cuando a un niño vio llenando de agua
el agujero abierto por un cangrejo blanco
¿qué haces niño
en tu afanoso acarrear de agua?
vacío el mar
contestóle el pertinaz enano
y dijo el santo
necio el afán y el empeño vano
mas la jactancia
del jactancioso santo fue contestada
con saber de sabio
igual quimera es tu pregunta huera
sobre el sentido de Dios y el Universo ciego
en Kho Samui
San Agustín ex águila de Hipona
comprendió
que sólo debiera comprender
cuanto sirviera para morir sin miedo
mas no fue tanta
mi suerte no hubo enano
y fue en Kho Samui
donde me vi olvidado en el fondo del mundo
sin otra vida que el sentir del tiempo
y el temor creciente de no vivir dos veces
era preciso llegar a Kho Samui
para ignorar preguntas contestadas descubrir
el silencio estancado en el cubil de las palabras
emitir el grito que contesta
la soledad moral de las estrellas
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