Para mí, otra joyita encontré, y la mayoría de poemas que aquí se van a leer pertenecen a:
JESÚS LIZANO NOVIOS, MAMÍFEROS Y CABALLITOS
(A la Acracia por la inocencia)
A todos
INTRODUCCIÓN
Si digo "a la Poesía por la libertad" y "a la Acracia por la inocencia" y lo manifiesto con poemas como los de esta Antología y si aclaro que se trata de la libertad de pensar y sentir, a lo que se oponen el racionalismo y el irracionalismo, esas dos enfermedades de nuestra diosa Razón, claves de la lucha por el Poder. Y si señalo que, para mí, inocencia significa no lo que esas enfermedades entienden sino algo tan sencillo como que todos nos veamos compañeros, todos, porque somos una misma especie y tenemos problemas esenciales comunes, estoy enfrentándome sin duda a lo que viene a ser el "producto" literario de la mayoría de los poetas actuales (que no viven sino que planifican el poema) y el lenguaje en el que todavía se ve prisionero el humanismo libertario politizado, delimitado aún por la visión de los convertidos en dominantes, ansiosos luchadores por el Poder, convirtiendo así a la mayoría de los seres humanos en dominados, mentalizados y manipulados cuando no sacrificados (ya sabéis: las vidas al servicio de las ideas...) (y qué ideas). Y si hablo del mundo real poético como fase definitiva de nuestra especie, una vez pudiéramos superar el mundo real político que nos vive desde que salimos del mundo real salvaje en donde siguen el resto de las especies. Y si ese mundo real poético no es otro que la Acracia, la Anarquía y por eso llamo Pancracia a lo que ahora nos vive, divide y enfrenta. Y si animo a la "conquista de la inocencia", como decía una de las pancartas de la "manifestación poética" que organicé por Las Ramblas de Barcelona en medio de tantas manifestaciones políticas. Y si relaciono la libertad de pensar y sentir con la auténtica vida interior frente a la vida exterior, base de lo planificador y ejecutivo, desbaratando lo que tenemos de creativos, sensibles y conscientes, resulta que el concepto "poético" lo veo como algo mucho más profundo de lo que aún suele significar pues lo identifico como clave del verdadero humanismo. Lizania, aventura poética, comienza con el primer verso de mi primer libro (1955): "He descubierto tierra" que al final de la aventura, de mi pensar y sentir (2005), se me presenta como la tierra prometida a nuestra especie que no es lo que promete el comunismo religioso ni lo que trata de imponer violentamente el comunismo político, ambos con demostrada subordinación a la lucha por el Poder, el que sea, pese a la noble entrega de muchos idealistas a los mismos, sino lo que ha de significar el comunismo poético, ese vernos únicos, todos con libertad de pensar y sentir, tan necesaria como el aire para nuestros pulmones; y compañeros, es decir: superando la estructura dominantes-dominados que aún nos determina. La poesía deja de ser así un adorno, una estética señalando la visión de nuestro mundo en sus limitaciones y posibilidades reales, porque se trata de lograr cierta plenitud y no el dominio en cualquiera de sus manifestaciones. Y la Anarquía una utopía. Y si afirmo que el camino para llegar a la Acracia es la inocencia estoy diciendo que el Anarquismo no solo ha de dejar de identificarse con cualquier fuerza política (que en anteriores contextos podía justificarse) sino que debe tratar de acercarse a todos nuestros compañeros de especie con ese humanismo poético superador de las enfermedades citadas, porque la nueva estructura social, la de vernos compañeros todos, sólo será posible cuando el pensar y el sentir de cada uno sean libres que eso es lo que podrá unirnos y liberarnos. Estos poemas son los que leo casi siempre en las numerosas lecturas que hace tiempo doy en Barcelona y desde hace dos años por muchas ciudades de España y los que pudieron oírse en el programa T. V. Negro sobre blanco y que hizo posible que la primera edición de Lizania se agotara en todas partes, demostrando su autenticidad poética y libertaria, y lo denunciable que es su marginación, y el que la cuestión-clave del pensar y sentir esté en manos del Poder; clave del domino y sus consecuencias. Estos poemas, no obstante, deben situarse en el contexto de toda la obra, de todos los poemas y reflexiones que les acompañan para percibir plenamente el mensaje de este humanismo, de este comunismo poético que siento y pienso y el que sin duda esperan todos los seres humanos no enloquecidos por esas enfermedades muy lejos de ser detectadas debidamente. Lleguemos o no a la tierra prometida, dada la capacidad de destrucción que también posee nuestra especie, hay mucho que pensar, que desmitificar, que soñar, que sentir, que comprender "hasta que todos fuéramos niños"
Jesús Lizano
NOVIOS (Poema místico libertario)
Somos novios,
no hermanos.
Si fuéramos hermanos
sólo existiría un mundo y el mundo se divide, se desintegra
en incontables mundos.
Y cada uno es un mundo.
En cambio: ah, en cambio:
somos novios,
novios llamados
a la boda única.
El poeta debe anunciar a todos
que todos somos novios
y que sólo existe una boda
a la que estamos llamados todos,
que yo soy tu novio
y tú eres mi novia,
que estamos solos, que nacemos solos
y moriremos solos
y que vivir es la boda única
y que nos volvemos locos
viendo extrañas raíces,
parentescos extraños,
en lugar de entregarnos a la ternura de los novios,
a la ilusión con que se miran,
a la alegría con que se abrazan.
¡Ah, si saliéramos a la calle y nos viéramos novios,
nos sintiéramos novios
y mis amigas fueran mis novias
y todas las bailarinas de El Molino mis novias
y todos los monjes de Montserrat sus novios!
¡Ah, si los monjes de Montserrat supieran
que son los novios de las bailarinas!
¡Ah, si las bailarinas
supieran que los monjes son sus novios!
(Tampoco el hábito
hace a las bailarinas).
Si nos viéramos novios,
mamíferos enamorados,
huérfanos que vamos a la boda única
cuando se liberan nuestros sentidos
de tantos padres terribles...
¡Ah, si supiéramos que somos novios!
Cómo dominarían en nuestro mundo
los cargos, los altos cargos, las esferas,
las más altas esferas,
¡ah, las más altas esferas! qué sería de todos ellos
(¡y de todos los vigilantes!)
si todos fuéramos novios.
Vacíos
iban a quedar todos los parlamentos.
Los novios no necesitan parlamentos
ni nombres ni contratos. ¡Si se olvidan
hasta de sus nombres los novios,
los maravillosos novios!
Se acabarían todas las sociedades anónimas
(¡nosotros somos los anónimos!)
¡Pobre mundo,
lleno de sociedades anónimas y de comités centrales!
Cómo va a ser una novia
una sociedad anónima.
No imagino lleno de novios abrazándose
los comités centrales.
Un comité central
cómo va a ser un novio,
cómo va a entender a los novios.
(¡Eso! ¡Eso! ¡Cómo va a entender a los novios!).
Y todas las vecinas serían nuestras novias
y todos los vecinos serían nuestros novios
y todas las mujeres serían mis novias y todos los animales
nuestros novios.
(¡Ya son nuestros novios!).
Porque somos un mundo condenado y errático
que acabará desintegrándose, un mundo raro,
único, distanciado, al que venimos
cumpliendo el nacimiento obligatorio,
cubriéndonos de leyes desde que respiramos.
Quién iba a atreverse, en cambio,
a imponer unas leyes, sus leyes, en la boda única,
en la entrega única.
Desde cuándo los novios piensan en las leyes
y cómo iban a existir policías:
irían besándose por las plazas,
encontrándose en los jardines
en vez de vigilarlos para sorprender a los novios.
Y se disolverían todos los ejércitos:
nos fundiríamos en un abrazo en las trincheras
y huirían despavoridos todos los generales
y las novias correrían a todas las cárceles
a liberar a los presos porque serían sus novios.
¿Y los dominantes,
tantísimos dominantes?
¡Pronto no habría dominantes!
(¡Ni vigilantes!)
¡El aire! ¡El aire!
¡Sólo dominaría el aire
en la boda única!
¡El aire!
En vano gritan desde sus púlpitos que nos unamos,
ridículos y fantasmagóricos todos los púlpitos
(¡púl
pitos!)
si no somos los novios del mundo,
si no avanzamos hacia la boda única.
(¡Historia de los monos que se transformaron
en políticos, historia
de los políticos que se transformaron en novios!)
(¡Vivan los novios!)
Mirad cómo los novios
acaban con el espacio y el tiempo
y cómo desaparecerían los poderosos
si no los tuvieran en sus manos.
Y el alma:
si no es una novia
qué es el alma
y qué es mi madre
y mi hermana.
Entregarse, olvidarse,
contener la tragedia entre los besos,
sostener el camino entre los abrazos.
Qué suspiros y qué sonrisas
en las fábricas, en las oficinas,
en las salas de espera, en los autobuses,
cuando todos fuéramos novios.
Y qué apoyo y qué ayuda
pasear solitarios por las noches
en silencio, con nuestros sueños.
Fantasmas, no: ¡sueños!
¿Y los Bancos?
¡Qué cambio!
¡Qué cambio!
¡Los Bancos serían nuestros novios!
¡Las Cajas nuestras novias!
¡Qué cambio!
¡Nuestros hijos
ya nacerían novios!
Y que llegara el cartero y anunciara:
¡Soy el novio cartero!
Y la portera:
¡Soy la novia portera!
Y los bomberos:
¡Somos los novios bomberos!
Y qué escuela, qué escuela si los maestros fueran novios,
si no hubiera maestros ni maestras.
El mundo
sería una maravillosa casa de citas.
Nos citaríamos continuamente,
iríamos con el teléfono de bolsillo llamándonos
continuamente.
¡Qué hermosa es una cita!
¡Ah, los enamorados! ¡Ah, los novios!
No se preguntan, no cuestionan,
no reciben órdenes y contraórdenes,
no tienen dioses ni amos.
El mundo de los dioses
y de los amos
es el que acabaría
cuando todos nos sintiéramos novios.
Cómo puede sentirse un dios
un novio,
cómo puede creerse un amo.
Cuando creíamos que éramos hermanos,
cuando hablaba san Francisco a las florecillas
vinieron también los lobos.
¡Ah, las florecillas! Qué fácilmente
se transforman en lobos. ¡En colmillos
que nos destrozan!
Qué difícil lo pone el viejo mundo
para que seamos nuevos mundos,
para que seamos novios.
Cuando nacemos
¿no han pensado ya por nosotros?
¿no nos imponen sueños y aventuras?
¿no nos empadronan y clasifican?
Pero los novios
no saben de mundos dirigidos,
de leyes obligatorias, de padres únicos.
(¡Vivan los novios!)
Y sólo habría una fiesta:
el día de los novios.
Y una calle (ah, tormento de tantas calles
llenas de cárceles encubiertas):
el paseo de los novios.
Y el pensamiento volaría.
El pensamiento
sólo vuela en el alma de los novios,
como vuelan las manos y los ojos
(¡ojos claros, serenos!)
y los labios.
Y qué es un pensamiento si no vuela.
¿No es la más lóbrega de las cárceles?
Qué lucha por la libertad es esta
que no lucha por la boda única.
Y vivir abrazados
y morir abrazados.
Qué otra respuesta a la muerte indigna
que morir abrazados.
Organizaríamos viajes continuamente:
de novios, para hacernos novios
de todos los novios del mundo.
Los novios no saben geografía,
ignoran la estadística,
se saltan las aduanas,
hablan un sólo lenguaje.
¡Qué cambios, qué cambios
en las embajadas!
¡Cómo iban a conspirar los novios!
Y nos reiríamos de las banderas
¿o no se ríen de las banderas los novios?
(¡Y de las fronteras,
de todas las fronteras!)
¿Y la tierra?
Contemplad la tierra: ¿no es una boda única?
No puedo llamar hermano a nadie
pero sí enamorarme de todo,
sostener la belleza entre mis sueños.
Si existe la belleza
es porque todos somos novios
aunque no lo veamos:
nace en el alma de los novios.
¡Sólo el amor no es ciego!
Hemos construido un mundo de falsos hermanos
y si no vamos a un mundo
en el que todos seamos novios,
decidme: a dónde vamos.
Amigos, viejos amigos míos:
sólo quiero recordar las novias que he tenido,
las cosas que he amado,
el poco amor que he recibido
No he hecho otra cosa que soñar la boda única,
llorar amargamente por el amor perdido.
Qué puede hacer el poeta sino animaros
a la boda única,
al baile, sobre todas las cosas,
de los sentimientos y de los sentidos,
a soñar el día
en que todos fuéramos novios,
a la conquista de la inocencia...
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