En coordinación con la ASOCIACIÓN CULTURAL FORO AIRES DE LIBERTAD
ENTRAR DESDE AQUÍ
GRUPO METAFORA-EXCLUSIVO PARA SUS MIEMBROS
ENTRAR DESDE AQUÍ
ENTRAR DESDE AQUÍ
REGISTRO Nº 605538 (Madrid - España -28-05-14)
GRUPO METAFORA-EXCLUSIVO PARA SUS MIEMBROS
ENTRAR DESDE AQUÍ
FOROS DE "AIRES DE LIBERTAD"
Estadísticas
Nuestros miembros han publicado un total de 1065471 mensajes en 48381 argumentos.
Tenemos 1587 miembros registrados
El último usuario registrado es José Valverde Yuste
Comenta a tus compañeros
¿Quién está en línea?
En total hay 202 usuarios en línea: 4 Registrados, 0 Ocultos y 198 Invitados :: 2 Motores de búsqueda
clara_fuente, Lluvia Abril, Maria Lua, Ramón Carballal
El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39
Temas similares
Últimos temas
Conectarse
Comenta a tus compañeros
En coordinación con la ASOCIACIÓN CULTURAL FORO AIRES DE LIBERTAD
ENTRAR DESDE AQUÍ
GRUPO METAFORA-EXCLUSIVO PARA SUS MIEMBROS
ENTRAR DESDE AQUÍ
ENTRAR DESDE AQUÍ
REGISTRO Nº 605538 (Madrid - España -28-05-14)
GRUPO METAFORA-EXCLUSIVO PARA SUS MIEMBROS
ENTRAR DESDE AQUÍ
+13
Catalina de Alvarado
Pilar Molina
Mauricio Rey
Pascual Lopez Sanchez
Affelix
María Ofelia Reimundo
cecilia gargantini
Walter Faila
José Antonio Carmona
Liliana Aiello
Maria Lua
Ana María Di Bert
Evangelina Valdez
17 participantes
POESÍA SOCIAL I (En la primera páqgina hay un índice de autores)
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 91156
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
Hicimos una introducción en el tema de la POESÍA SOCIAL a partir del libro "POESÍA SOCIAL ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA; 1939-1968" de Leopoldo de Luís. Fuimos desgranando, uno a uno, los autores contemplados en dicha Antología - excepcional libro; y necesario para cualquier estudioso del tema-. Pero nuestro objetivo contemplaba un paisaje mayor. En España, con más o menos discusiones expertas, y con más o menos adscripciones dependiendo de autores estudiosos, existió un movimiento de POÉTICA SOCIAL, en respuesta a la confabulación cultural posterior al triunfo fascista en la guerra del 36-39. Y digo confabulación porque el listado de autores dedicados a la alabanza de Franco, uno de los mayores asesinos de la historia contemporánea ( comparable solamente a Hitler, Stalin o Mussolini...) sería interminable. Surge, en respuesta a dicha confabulación, un coro, de voces jóvenes, dispuesto a hacer de la poesía una expresión de protesta y de compromiso. De protesta contra tamaña injusticia; de compromiso con los desfavorecidos y con los perseguidos. Están ahí. No voy a volver pues a ellos.
Pero la POESÍA SOCIAL, conceptualmente, no es patrimonio de poetas españoles contemporáneos.
No ha habido una época histórica humana en que los aedas , en ciertos momentos, no hayan clamado contra la explotación del hombre por el hombre; no hayan levantado su voz contra las secuelas físicas y morales de la esclavitud y el hambre; de la injusticia y la tiranía... Y ello en España, en Hispanoamérica, en Rusia, en Francia, en los países anglosajones. ¿Quién podría quitar el carácter social de ese impresionante llanto e himno de protesta contra la tiranía staliniana que es "REQUIEM" de Anna Ajmátova - la grandísima Anna Ajmátova de nuestro Pedro-?
A través de éste hilo de pensamiento queríamos - y no sabíamos cómo- abrir una puerta al componente social de la poesía hispanoamericana. Pero deseábamos un recorrido histórico. Llegaremos, claro, a Nicolás Guillén; Mario Benedetti; Pablo Neruda; Juan Gelman... Pero era inexcusable no pasar por alto el compromiso social que pudiera tener la poesía del ROMANTICISMO EXTERIOR o del MODERNISMO allende los mares. Y mira por donde encontramos un artículo de Juan Nicolás Padrón, de marzo de 2013, donde se establece una nómina de autores que nos ha permitido continuar con nuestro trabajo. El artículo en cuestión: "POESÍA SOCIAL: ¿una especie en extinción?"; periódico CUBAARTE del 21/03/2013. Siguiendo las indicaciones de ese artículo hemos llegado a crear nuestra propia nómina - más o menos afortunada - de autores. Y ahí estamos. Nos queda mucho; pero ahí estamos.
Y vosotros, con toda legitimidad, diréis: -" Pasamos y aceptamos la poesía social de Martí o de José Hernández... pero bueno ¿y Rubén Darío?". No trato de convenceros, pero es mi obligación dar una explicación racional a vuestra pregunta. Y una petición: esperaros. Porque antes de esas explicaciones estoy obligado a estudiar. Luego expondré esos argumentos. Y acto seguido, si os apetece, rebatís lo que queráis. O hacéis las apreciaciones y matizaciones que penséis oportunas. Para ello estamos en un FORO DE DEBATE. Y tanto Lluvia como yo estaríamos encantados de señales de que esto se mueve; anda... Insisto: esperaros unos días.
Gracias.
_________________
"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 56933
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 63
Aunque parece que no estoy, estoy, y sigo leyendo, hoy con más tiempo.
La verdad es que estás haciendo un trabajo digno de admirar, por lo que hay que darte las gracias, no quepa duda.
Un beso.
La verdad es que estás haciendo un trabajo digno de admirar, por lo que hay que darte las gracias, no quepa duda.
Un beso.
_________________
“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 91156
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
COMENTARIO.-
Siempre, creo, que una figura adquiere -generalmente tras su muerte, aunque algunas veces, en vida- el rango de universal, con un cohorte de críticos y estudiosos que ensalzan su obra, la novedad sobre los anteriores; de manera casi simultánea aparece un movimiento de repulsa que se sustenta, intelectualmente, en el temor a la renovación del arte que precede y sus características.
"La poesía de Darío ha sido denostada por su tendencia al artificio, de modo que para un buen número de críticos en ella tan sólo cabe apreciar su cuidado formal." (1)
Este no es el momento de discutir la épica de Rubén Darío como maestre mayor del Modernismo. No puedo, sin embargo, dejar de sustraerme al valor de ciertas anotaciones, que han servido para reconducirme en el valor poético del autor que tratamos. Veamos: yo no soy crítico; simplemente, no me gustaba Rubén Darío.
Dejadme que refiera esas anotaciones:
Anotación 2.- "La obra de Rubén Darío (1867-1916) es el ejemplo señero del Modernismo, movimiento literario que sintetiza distintas corrientes como la parnasiana, la simbolista, y que, frente al prosaísmo aportó aires nuevos a la poesía española e hispanoamericana . La labor pionera de Darío introduce (...) desde símbolos inéditos, recreaciones míticas de diverso origen hasta una rica invención verbal y un desarrollo de ritmos y metros de rara musicalidad que marcaron un hito literario de gran influencia." (2)
Anotación 3.- "Prosas profanas y otros poemas es una obra crucial en la historia de la historia de la literatura en lengua castellana. Su publicación propiciará la ruptura definitiva con los cánones del lenguaje poético tradicional, pues constituye la máxima expresión de la nueva estética que tan fervientemente buscaba Rubén Darío. Producto de su admiración por la poesía parnasiana y simbolista francesa ( Gautier, Verlaine), Prosas profanas se ofrece como suma o compendio de una experiencia múltiple: la culminación del afán de renovación iniciado en Azul... y punto de partida del proceso de interiorización que desembocará en Cantos de vida y esperanza." (3)
Anotación 4.- "Para muchos, Rubén Darío es el padre del Modernismo. Los poetas parnasianos y simbolistas franceses ejercieron una gran influencia en su obra, pero a partir de Prosas profanas (1896-1901) su estilo, perfilado en Azul (1888, revisado en 1890 y celebrado como el primer poemario modernista), se define para llegar a Cantos de Vida y esperanza (1905), considerado el mejor ejemplo de su poesía. Aquí el poeta vuelve a sus temas recurrentes para afirmar que el arte siempre superará a la naturaleza, pues es el único elemento de restablecer la armonía divina." (4)
Y una vez hechas las anotaciones, volvamos al meollo de la cuestión: ¿Rubén Darío en Poesía Social?
Y reiteremos lo que hemos dicho, de manera insistente, a lo largo de nuestra ya extensa exposición: Poesía Social no es una corriente poética como pudieran serlo el futurismo, el surrealismo, el romanticismo o el mismo modernismo...
"Si en estos cantos hay política, es porque aparece universal. Y si encontráis versos a un presidente (*); es porque son un clamor continental. Mañana podemos ser yanquis ( y es los más probable); de todas maneras mi protesta queda escrita sobre las alas de los inmaculados cisnes, tan ilustres como Júpiter." (5)
Manuel Antonio Arango ( Laurentian University -Ontario, Canada) hace un interesante trabajo: "Aspectos sociales en tres poemas de Cantos de Vida y esperanza, de Rubén Darío: Salutación del optimista; Los cisnes, nº 1 y A Roosevelt". Como introducción el autor establece un fondo histórico para destacar el paralelismo entre Willian Walker, conocido pirata de mediados del siglo XIX y el presidente norteamericano Mr. Pierce. Paralelismo que se sustenta en la homologación de la ambición personal del primero con la ambición estatal del 2º. EE.UU para su crecimiento y sustento siempre precisó gobiernos títeres, dictadores fieles y conquista político-económica ( amparada en su poderío militar) de los países del Sur.
Simplemente, Rubén Darío, se percata de ello y su poesía "como un arma cargada de futuro" adopta un papel combativo sin renuncia de la estética.
Animamos a todos los compañeros a la relectura de los poemas que nuestra querida Lluvia ha ido exponiendo Y que cada cual saque sus propias conclusiones. Gracias.
(1)"RUBÉN DARÍO. Cantos de vida y esperanza". Ed. de Rocío Oviedo Pérez de Tudela. Penguin Clásicos. Barcelona 2015. Pág.- 137.
(2)"RUBÉN DARÍO. Páginas escogidas". Ed. de Ricardo Gullón. Cátedra. Madrid, 2009. Contraportada.
(3)"RUBÉN DARÍO. PROSAS PROFANAS Y OTROS POEMAS". Ed. Ricardo Llopesa. Austral Básicos. Barcelona, 2013. Contraportada.
(4) Referencia nº1.- Contraportada.
(5)"CANTOS DE VIDA Y ESPERANZA. RUBÉN DARÍO". Edición electrónica. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Prefacio.
(*) El autor se refiere al poema "A Roosevelt", poema nº VIII de Cantos de Vida y esperanza.
A partir de ahora dedicaré la mayor parte de mi esfuerzo a la preparación del Encuentro en Murcia. Después del mismo continuaremos.
Gracias.
_________________
"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 91156
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
Ha llegado el momento de retomar esta sección. Pasada la "vorágine" del reciente Encuentro en Murcia iremos desgranando poco a poco a diferentes autores. Estamos en una época dorada de la poesía americana: el Modernismo. Dorada en cuanto a la nómina de autores; y dorada en cuanto a la calidad. Intentamos rebuscar en ellos su compromiso humano y social para encuadrarlos en el epígrafe que abre esta sección. A veces el autor nos anima a hablar de él ( casos de José Hernández o Rubén Darío...) En otras ocasiones nos explayamos menos. Según nuestros propios gustos y libertad. Pero andamos abiertos a la crítica. El objetivo es llegar indemnes a Neruda; Benedetti; Nicolás Guillén... Poco a poco, pues ya que una vez más "no por mucho correr amanece más temprano".
_________________
"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 56933
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 63
Buena madrugada, maestro.
Como vés aquí estoy, no te libras de mí así como así, jeje.
Con el, aún regustillo del encuentro, vuelvo para seguirte en esta ruta.
Besos, antes de irme.
Como vés aquí estoy, no te libras de mí así como así, jeje.
Con el, aún regustillo del encuentro, vuelvo para seguirte en esta ruta.
Besos, antes de irme.
_________________
“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 91156
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
MANUEL GONZÁLEZ DE PRADA ( Lima 5/ 1 / 1844 - 22/07/1918)
EL LLORA - MUERTO
I
Pierde a su amada el Inca,
Y ya, de aquel momento,
No hay en su alma reposo,
En sus párpados sueño.
- "No cantes, oh Poeta:
Voces lúgubres quiero
Que de pena y angustia
Despedacen mi pecho".
- "Hay, Rey, en tus dominios
Un pájaro siniestro:
Su voz quebranta peñas,
Se llama el LLora - muerto.
- "Volad, oh mis vasallos,
Por llanuras y cerros,
Por valles y montañas:
Coged el Llora - muerto."
II
Fieles indios recorren
Los ámbitos del reino,
Y cazan en las selvas
El pájaro siniestro.
El pájaro se queja,
Y, a su primer acento,
Lanza el rey de los Incas
Un grito lastimero.
El pájaro se queja,
Y, a su segundo acento,
Llora el Rey de los Incas
Dos lágrimas de fuego.
El pájaro se queja,
Y, a su tercer acento,
Queda el Rey de los Incas
Mudo, inmóvil y muerto.
EL LLORA - MUERTO
I
Pierde a su amada el Inca,
Y ya, de aquel momento,
No hay en su alma reposo,
En sus párpados sueño.
- "No cantes, oh Poeta:
Voces lúgubres quiero
Que de pena y angustia
Despedacen mi pecho".
- "Hay, Rey, en tus dominios
Un pájaro siniestro:
Su voz quebranta peñas,
Se llama el LLora - muerto.
- "Volad, oh mis vasallos,
Por llanuras y cerros,
Por valles y montañas:
Coged el Llora - muerto."
II
Fieles indios recorren
Los ámbitos del reino,
Y cazan en las selvas
El pájaro siniestro.
El pájaro se queja,
Y, a su primer acento,
Lanza el rey de los Incas
Un grito lastimero.
El pájaro se queja,
Y, a su segundo acento,
Llora el Rey de los Incas
Dos lágrimas de fuego.
El pájaro se queja,
Y, a su tercer acento,
Queda el Rey de los Incas
Mudo, inmóvil y muerto.
_________________
"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 56933
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 63
¡Precioso poema!
Y bien, aquí dejo su biografía (Manuel González de Prada)
José Manuel de los Reyes González de Prada y Álvarez de Ulloa, conocido como Manuel González Prada (Lima, 5 de enero de 1844 - Lima, 22 de julio de 1918), fue un ensayista, pensador, anarquista y poeta peruano. Fue la figura más discutida e influyente en las letras y la política del Perú en el último tercio del siglo XIX. Como ensayista es considerado uno de los mejores de su patria, destacando por sus feroces críticas sociales y políticas, tendencia que se acentuaría después de la Guerra del Pacífico, la mayor catástrofe bélica de la historia republicana peruana. Ejerció también como Director de la Biblioteca Nacional del Perú (1912-1914 y 1915-1918).
En el plano literario se le considera el más alto exponente del realismo peruano, así como por sus innovaciones poéticas se le denominó el "Precursor del Modernismo americano". Como prosista, es recordado principalmente por Páginas libres (1894) y Horas de lucha (1908), ensayos donde muestra una creciente radicalización de sus planteamientos. Defendió todas las libertades, incluidas la de culto, conciencia y pensamiento y se manifestó en favor de una educación laica. En el artículo Nuestros indios (1904), explica la supuesta inferioridad de la población autóctona como un resultado lógico del trato recibido y de la falta de educación.
Minibiografía
Perteneciente a una familia de costumbres coloniales, nació en Lima. Estudió en Valparaíso, Chile, y de retorno en Lima, cursó estudios en el Seminario de Santo Toribio, para pasar luego al Convictorio de San Carlos, donde estudió Derecho, pero no lo concluyó. Se dedicó al periodismo y a la explotación agrícola, en la hacienda de su familia. Durante la guerra contra Chile, participó en las batallas de San Juan y Miraflores. Al producirse la ocupación de Lima por las tropas chilenas, se recluyó en su casa en señal de protesta (1881-1883). Tras la partida de los invasores, reinició su labor periodística y esta vez desató su ira contra los vicios nacionales que habían causado el desastre bélico, con un verbo muy elocuente e incisivo. En 1885 tomó la dirección del Club Literario, que luego se convirtió en la Unión Nacional, entidad política de principios radicales. Algunos de sus discursos tuvieron gran resonancia, como el leído en el teatro Politeama en 1888. A finales de 1891 viajó a Europa donde permaneció alrededor de siete años. A su regreso al Perú, persuadido de las ideas anarquistas, reinició sus críticas contra la corrupción política, identificándose con la clase obrera. En 1912 se le confió la dirección de la Biblioteca Nacional en reemplazo de Ricardo Palma. Ejerciendo dicha función, falleció a causa de un mal cardíaco.
Casado con Adriana Verneuil (francesa de nacimiento), tuvo tres hijos, de los cuales solo sobreviviría el menor, Alfredo González Prada, diplomático y escritor que reunió celosamente las obras póstumas de su padre, labor que continuaría Luis Alberto Sánchez.
Biografía
Su padre fue Francisco González de Prada Marrón y Lombera, quien fue vocal de la Corte Superior de Justicia de Lima y Alcalde de Lima (1857-1858). Su madre fue María Josefa Álvarez de Ulloa y Rodríguez de la Rosa, hija de Domingo Álvarez de Ulloa e Isabel Rodríguez de la Rosa y O'Phelan. Su familia descendía del general Jerónimo Marrón de Lombera y estaba vinculada con el español Antonio de Ulloa.
Fue bautizado el 8 de enero de 1844, en la Iglesia de San Sebastián por el arzobispo de Lima, siendo su padrino el obispo José Manuel Pasquel.
En 1855, el presidente Ramón Castilla, ordenó el destierro del padre de González Prada, ya que éste era partidario del derrocado presidente José Rufino Echenique (del cual había sido vicepresidente). Esto obligó a la familia a trasladarse a Valparaíso, Chile, donde Manuel asistió al Colegio Inglés dirigido por mr. Goldfinch y herr Blühm. Al regresar al Perú en 1857, su padre ocupó la alcaldía de Lima y lo inscribió en el Seminario de Santo Toribio, que abandonó para inscribirse en el Convictorio de San Carlos (que luego formaría parte de la Universidad de San Marcos), donde iniciaría estudios de Derecho y Humanidades, los cuales no terminaría.
En 1863, cuando tenía 19 años, su padre murió a los 48 años y fue enterrado en la Basílica y Convento de Santo Domingo. Abandonó entonces abruptamente el Convictorio de San Carlos, y empezó sus tanteos en el terreno de la poesía y el drama.
Por entonces empezó a dar a luz sus primeros ensayos y creaciones poéticas, aunque con pseudónimo. En el diario El Nacional aparecieron artículos suyos de dura crítica y evidente radicalismo, y en El Comercio, fue publicada su primera letrilla, con fecha del 18 de septiembre de 1867.
En 1868 viajó a la zona minera de Cerro de Pasco, empujado por su deseo de conocer el Perú profundo y fue testigo de la situación del indio. En 1871, antes de partir hacia “Tútume”, la hacienda propiedad de su familia, situada en Mala, escribió una suerte de biografía suya y eliminó la partícula nobiliaria “de” de su apellido, llamándose desde entonces “González Prada” y ya no “González de Prada”, como era su apellido original. Con ello rompía simbólicamente con el pasado suntuoso de su familia.
Otra de sus rebeldías fue adoptar una peculiar ortografía fonética inspirada en los principios de Andrés Bello. Sin estudios disciplinados, pero de amplia y profunda cultura (dejó una biblioteca de tres mil volúmenes cuidadosamente leídos), durante ocho años vivió recluido en su hacienda de Mala dedicado a los trabajos del campo y a investigaciones químicas para fabricar almidón industrial a base de yuca, para luego dedicarse muy activamente al periodismo, en publicaciones para algunos diarios y revistas de Lima, como por ejemplo El Comercio, diario del que fue expulsado.
En 1878, González Prada tuvo una hija pre-matrimonial, con Verónica Calvet y Bolívar, la cual se llamó Mercedes González Prada Calvet, quien se casó con Teodosio Cabada y murió en 1940.
Durante la guerra contra Chile, participó en las batallas de San Juan y Miraflores, por la defensa de la capital peruana. En Miraflores fue segundo jefe del Reducto del Pino (15 de enero de 1881). Al producirse la invasión de Lima por tropas chilenas, se recluyó en su casa en señal de protesta (1881-1883).
Retirados los invasores tras el Tratado de Ancón, González Prada reinició su labor de periodista. En 1885 publicó sus artículos “Grau” (notable semblanza del héroe de Angamos) y “Hugo” (en ocasión de la muerte del célebre literato francés Víctor Hugo).
En 1887, se casó con la francesa Adriana Adelayda Verneuil Conches, a quien había conocido en Lima en 1877, y declarado su amor en 1884. Sus dos primeros hijos, una mujer (Cristina) y un varón (Manuel), murieron antes de cumplir el primer año de vida (1888 y 1889, respectivamente). Un tercer hijo nacería más tarde, en París: Alfredo, quien si sobrevivió a su padre.
En 1886, pasó a formar parte, como vicepresidente, del Círculo Literario, nacido del grupo Bohemia Literaria, comandados ambos por Luis Márquez y opuesto al oficialista Club Literario, encabezado por Ricardo Palma. Se alzó así contra la literatura oficial, enarbolando al mismo tiempo la crítica social y política. Desde esa tribuna lanzó combativas proclamas nacionalistas, por las cuales mereció el calificativo, por parte de su propio panegirista Rufino Blanco Fombona, de "gallardo animal de presa". Era un enemigo de todo lo viejo y decadente en ideas y literatura y un gran partidario de la europeización del Perú. Su postura hipercrítica en el terreno de las ideas y de la literatura le granjeó no pocos enemigos y le metió en variopintas polémicas periodísticas, en las que, a la manera de uno de sus modelos, Ernest Renan, nunca se defendió y siempre atacó.
Su primer discurso célebre fue leído en El Ateneo de Lima, en 1886. Famoso es también su discurso del Politeama en el año 1888, donde proclamó: "¡Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra!", convocando a la lucha por el cambio social, contra las malas ideas y los malos hábitos, contra leyes y constituciones ajenas a la realidad peruana, contra la herencia colonial, contra los profetas que anunciaban el fracaso definitivo de América Latina. Cabe acotar que todos estos discursos no eran pronunciados por el mismo González Prada, sino por otras personas, ya que el mismo don Manuel tenía voz de tiple y que, de haberlos pronunciado, les hubiera quitado a sus palabras toda la fuerza de su protesta.
En 1891, el Círculo Literario, pasó a constituirse en el partido político Unión Nacional. Convertido en la voz del nuevo Perú, que debía surgir después de la Guerra del Pacífico, denunció los males que el país arrastraba por siglos, entre ellos la indiferencia por la condición infrahumana del indígena; su prédica, hecha en un estilo implacable y cientificista con raíces positivistas (fue un gran divulgador del pensamiento de Auguste Comte), si bien luego se volvió hacia lo que más detestaba éste, el anarquismo), que fue creciendo en él en intensidad y radicalismo, como lo demuestran sus obras. El gobierno de Remigio Morales Bermúdez quiso ofrecerlo un puesto muy rentado (para así poder acallarlo), pero González Prada respondió que no se alquilaba.
A fines de 1891 viajó con su esposa Adriana a Europa, donde permaneció siete años. Recorrió Francia, Suiza, Bélgica y España. En París nació su hijo Alfredo, quien sería escritor y diplomático. En dicha ciudad tuvo un curioso lance con Paul Verlaine al insultar este, bajo los efectos del alcohol, a una señora que se hallaba en la vía pública. Conoció también a grandes hombres de letras como Zola, Renan y Unamuno. En París apareció también la primera edición de su libro Pájinas libres (1894). Al volver a Lima en 1898, empezó a divulgar las ideas anarquistas que había descubierto en Barcelona, y fue identificándose cada vez más con los movimientos obreros anarcosindicalistas.
Gobernaba por entonces el presidente Nicolás de Piérola, elegido constitucionalmente tras la guerra civil de 1894-1895. González Prada, antipierolista recalcitrante, emprendió una campaña de violentos discursos y reuniones públicas en las que atacaba al gobierno, y en especial, a la persona de Piérola. Particularmente, le reprochaba no haber realizado reformas en los temas agrario, obrero e indígena. Para dicho fin utilizó como vehículo los diarios Germinal y El Independiente, fundados por él mismo. Se mostró también anticlerical y se identificó con la clase obrera. Sin embargo, no quiso presentar su candidatura en las elecciones de 1899 (en las que se eligió al sucesor de Piérola) y cuando su partido se alió en 1902 con los liberales, renunció públicamente a él, declarando ser contrario a toda componenda política.
En 1901 publicó su primer libro de poesía, Minúsculas, en una edición doméstica de solo cien ejemplares. Colaboró, de 1904 a 1909, en el periódico mensual Los parias, con artículos sociales. En 1905, invitado por la Federación de Obreros Panaderos de Lima a conmemorar el 1.º de mayo, dictó su conferencia “El intelectual y el obrero”. En 1908 publicó en Lima su libro Horas de lucha, y en 1911, su segundo libro de poesías Exóticas.
Director de la Biblioteca Nacional
En 1912 asumió la dirección de la Biblioteca Nacional en reemplazo del renunciante Ricardo Palma. Manuel González Prada encontró una situación tal que se vio obligado publicar una Nota informativa documentando la situación de la Biblioteca con el propósito de salvar futuras responsabilidades.Encontrando la ausencia absoluta de registros contables y sospechando del desfalco al erario público por parte de su antecesor, Manuel González Prada abrió los libros contables mínimos: Un libro de caja, un libro de entrada de libros y folletos y un libro de revistas, almanaques y libros en vías de publicación. Asimismo, dio cuenta que su predecesor, tradujo equivocadamente chose por chosa, bois por bosque, entre otras cosas; que mandó a elaborar toda clase de sellos con los que estampó profusamente en los libros bajo su custodia; y que escribía en los libros, propiedad de todos los peruanos, como si fueran propiedad del Bibliotecario; entre muchos otras acciones más, que califica de horrorosas. Dicha Nota, que no es sino un panfleto cargado de resentimiento y rencor, se insertó en el diario La Acción Popular, de índole obrera, pues otros medios de mayor prestigio se negaron a hacerlo. Por su parte, Palma contestó con su folleto titulado “La Biblioteca Nacional de Lima”.
Al producirse el golpe de estado de febrero de 1914, se instaló un nuevo gobierno presidido por el coronel Óscar R. Benavides. González Prada, contrario al militarismo, renunció a su cargo e inició la publicación del periódico La lucha, del que solo salió un número, requisado por la dictadura. Se trataba de una publicación donde criticaba severamente al gobierno de facto, alentando a los ciudadanos a salir a enfrentarlo:
Encararse a tiranuelos de ópera bufa, valerse de todos los medios posibles para lavar la ignominia de un régimen africano, es hoy un deber ineludible de los que no han perdido la dignidad ni la vergüenza.
Restituido el orden constitucional en 1915, González Prada volvió a su cargo al frente de la Biblioteca Nacional. Allí, y en su domicilio, recibió la visita de diversas personalidades, entre los que se contaron Víctor Raúl Haya de la Torre, José Carlos Mariátegui y César Vallejo, que fueron grandes admiradores suyos, y que se inspiraron de este personaje.
Muerte
Falleció repentinamente en Barranco, Lima, el 22 de julio de 1918 a los 74 años de edad, víctima de un síncope cardíaco. Fue enterrado en un mausoleo del Cementerio Presbítero Matías Maestro. Le sobrevivió su esposa, Adriana de Verneuil (fallecida en 1947), quien escribió en su recuerdo el libro Mi Manuel (Lima, 1947); y su hijo Alfredo González Prada, que compiló su obra inédita. Este Alfredo se suicidó en Nueva York en 1943.
Obra literaria
Evolucionó desde el posromanticismo hacia el pleno Modernismo en reacción contra la tradición española, lo que le llevó a fijar sus modelos en otras literaturas; muy preocupado por el lenguaje y el estilo, en sus comienzos se advierten modelos alemanes: traduce a Friedrich Schiller, Chamisso, Heine, etcétera. Su prosa ensayística, muy trabajada estilísticamente, simula sin embargo la espontaneidad; busca la concisión y está preñada de ironía, cultura y humor. Miguel de Unamuno, gran admirador suyo, escribió sobre su libro Pájinas libres: "Es uno de los pocos, de los muy pocos libros latinoamericanos, que he leído más de una vez; y uno de los pocos, de los poquísimos, de los cuales tengo un recuerdo vivo". Como poeta, publicó Minúsculas (1901) y Exóticas (1911), que son verdaderos catálogos de innovaciones métricas y estróficas, como los delicados rondeles y triolets que adaptó del francés. Sus Baladas peruanas (1935) recogió tradiciones indígenas y escenas de la conquista española que fueron escritas a partir de 1871. También reunió una colección de sus epigramas y sátiras en Grafitos (1917); en este género se muestra un gran escritor, fulgurante e inteligente, a causa de su poder de síntesis y la precisión de sus ataques contra escritores, políticos e ideas. Sin duda alguna poseía una gran penetración de juicio y una gran modernidad en su pensamiento. En diversas ocasiones ensaya el verso polirrítmico sin rima, el verso alcmánico, la estrofa espenserina, el pantum, el estornelo, el rispetto, la balada etcétera. Es completamente suya la invención del verso polirritmo sin rima, dando impulso al verso libre en la poesía hispanoamericana. En su libro Exóticas (1911), publicado tardíamente una vez más, sorprende por sus novedades métricas (ritmos continuos y proporcionales, laudes, polirritmos sin rima). Al igual que Swinburne, González Prada escribió baladas y tuvo seguidores en sus innovaciones métricas: el poeta Alberto Ureta con el triolet y Juan Parra del Riego con el polirritmo sin rima. José Santos Chocano, César Vallejo y José María Eguren fueron influidos por el poeta de los rondeles también.
Pensamiento y acción política
Los escritos políticos de González Prada se caracterizan por la crítica al Estado Peruano que el veía que servía a los intereses de la oligarquía limeña. En el ensayo "Nuestros Indios" se da un importante intento de pensar la realidad peruana y latinoamericana desde la posición anarquista. Allí primero cuestiona las concepciones de la sociología de su época y desarrolla un posicionamiento sobre la cuestión de la raza y su subordinación en ese contexto poscoloniales en el cual se entrecruza con una explotación de clase. Al final del ensayo propone que los indígenas construyan instancias comunitarias de autodefensa contra los latifundistas. En este aspecto afirma que "Hay un hecho revelador: reina mayor bienestar en las comarcas más distantes de las grandes haciendas, se disfruta de más orden y tranquilidad en los pueblos menos frecuentados por las autoridades" Sus posiciones y análisis influirían en el pensamiento del marxista peruano José Carlos Mariátegui, a pesar de las divergencias profundas sobre el orden político a seguir, y sobre todo en el del fundador del aprismo Víctor Raúl Haya de la Torre.
Sus posiciones sobre el anarquismo y la anarquía están expuestas en su libro La anarquía de 1901. Allí recoge varios ensayos y expone lo que llama el "ideal anárquico" como "la libertad ilimitada y el mayor bienestar posible del individuo, con la abolición del Estado y la plutocracia."
Con respecto a la revolución afirma que:
"Desde la Reforma y, más aún, desde la Revolución Francesa, el mundo civilizado vive en revolución latente: revolución del filósofo contra los absurdos del Dogma, revolución del individuo contra la omnipotencia del Estado, revolución del obrero contra las explotaciones del capitalismo, revolución de la mujer contra la tiranía del hombre, revolución de uno y otro sexo contra la esclavitud del amor y la cárcel del matrimonio; en fin, de todos contra todo".
. Por otro lado en el texto se encuentran ensayos sobre diferentes temas como el primero de mayo, la Comuna de París, así como uno sobre "La policía" en donde analiza la esencia autoritaria y clasista de la institución policial así como su clara tendencia hacia la corrupción.
Finalmente, es de destacar su Discurso del Politeama (1888), en el que plantea el problema de si el Perú existe o no como nación, ya que desde la creación de la República Peruana este tema fue eludido. Los próceres criollos evitaron responder a la pregunta de ¿Qué somos? Lo evitaron porque algunos de ellos se definieron como "españoles americanos" y el culto por lo hispano, la añoranza de la Madre Patria, caracterizaba al grupo criollo hegemónico en el Perú y, al mismo tiempo, acrecentaba su desprecio por lo indígena. Jamás llegó a existir rasgo alguno de identidad colectiva que definiera a los peruanos como nación.
Y bien, aquí dejo su biografía (Manuel González de Prada)
José Manuel de los Reyes González de Prada y Álvarez de Ulloa, conocido como Manuel González Prada (Lima, 5 de enero de 1844 - Lima, 22 de julio de 1918), fue un ensayista, pensador, anarquista y poeta peruano. Fue la figura más discutida e influyente en las letras y la política del Perú en el último tercio del siglo XIX. Como ensayista es considerado uno de los mejores de su patria, destacando por sus feroces críticas sociales y políticas, tendencia que se acentuaría después de la Guerra del Pacífico, la mayor catástrofe bélica de la historia republicana peruana. Ejerció también como Director de la Biblioteca Nacional del Perú (1912-1914 y 1915-1918).
En el plano literario se le considera el más alto exponente del realismo peruano, así como por sus innovaciones poéticas se le denominó el "Precursor del Modernismo americano". Como prosista, es recordado principalmente por Páginas libres (1894) y Horas de lucha (1908), ensayos donde muestra una creciente radicalización de sus planteamientos. Defendió todas las libertades, incluidas la de culto, conciencia y pensamiento y se manifestó en favor de una educación laica. En el artículo Nuestros indios (1904), explica la supuesta inferioridad de la población autóctona como un resultado lógico del trato recibido y de la falta de educación.
Minibiografía
Perteneciente a una familia de costumbres coloniales, nació en Lima. Estudió en Valparaíso, Chile, y de retorno en Lima, cursó estudios en el Seminario de Santo Toribio, para pasar luego al Convictorio de San Carlos, donde estudió Derecho, pero no lo concluyó. Se dedicó al periodismo y a la explotación agrícola, en la hacienda de su familia. Durante la guerra contra Chile, participó en las batallas de San Juan y Miraflores. Al producirse la ocupación de Lima por las tropas chilenas, se recluyó en su casa en señal de protesta (1881-1883). Tras la partida de los invasores, reinició su labor periodística y esta vez desató su ira contra los vicios nacionales que habían causado el desastre bélico, con un verbo muy elocuente e incisivo. En 1885 tomó la dirección del Club Literario, que luego se convirtió en la Unión Nacional, entidad política de principios radicales. Algunos de sus discursos tuvieron gran resonancia, como el leído en el teatro Politeama en 1888. A finales de 1891 viajó a Europa donde permaneció alrededor de siete años. A su regreso al Perú, persuadido de las ideas anarquistas, reinició sus críticas contra la corrupción política, identificándose con la clase obrera. En 1912 se le confió la dirección de la Biblioteca Nacional en reemplazo de Ricardo Palma. Ejerciendo dicha función, falleció a causa de un mal cardíaco.
Casado con Adriana Verneuil (francesa de nacimiento), tuvo tres hijos, de los cuales solo sobreviviría el menor, Alfredo González Prada, diplomático y escritor que reunió celosamente las obras póstumas de su padre, labor que continuaría Luis Alberto Sánchez.
Biografía
Su padre fue Francisco González de Prada Marrón y Lombera, quien fue vocal de la Corte Superior de Justicia de Lima y Alcalde de Lima (1857-1858). Su madre fue María Josefa Álvarez de Ulloa y Rodríguez de la Rosa, hija de Domingo Álvarez de Ulloa e Isabel Rodríguez de la Rosa y O'Phelan. Su familia descendía del general Jerónimo Marrón de Lombera y estaba vinculada con el español Antonio de Ulloa.
Fue bautizado el 8 de enero de 1844, en la Iglesia de San Sebastián por el arzobispo de Lima, siendo su padrino el obispo José Manuel Pasquel.
En 1855, el presidente Ramón Castilla, ordenó el destierro del padre de González Prada, ya que éste era partidario del derrocado presidente José Rufino Echenique (del cual había sido vicepresidente). Esto obligó a la familia a trasladarse a Valparaíso, Chile, donde Manuel asistió al Colegio Inglés dirigido por mr. Goldfinch y herr Blühm. Al regresar al Perú en 1857, su padre ocupó la alcaldía de Lima y lo inscribió en el Seminario de Santo Toribio, que abandonó para inscribirse en el Convictorio de San Carlos (que luego formaría parte de la Universidad de San Marcos), donde iniciaría estudios de Derecho y Humanidades, los cuales no terminaría.
En 1863, cuando tenía 19 años, su padre murió a los 48 años y fue enterrado en la Basílica y Convento de Santo Domingo. Abandonó entonces abruptamente el Convictorio de San Carlos, y empezó sus tanteos en el terreno de la poesía y el drama.
Por entonces empezó a dar a luz sus primeros ensayos y creaciones poéticas, aunque con pseudónimo. En el diario El Nacional aparecieron artículos suyos de dura crítica y evidente radicalismo, y en El Comercio, fue publicada su primera letrilla, con fecha del 18 de septiembre de 1867.
En 1868 viajó a la zona minera de Cerro de Pasco, empujado por su deseo de conocer el Perú profundo y fue testigo de la situación del indio. En 1871, antes de partir hacia “Tútume”, la hacienda propiedad de su familia, situada en Mala, escribió una suerte de biografía suya y eliminó la partícula nobiliaria “de” de su apellido, llamándose desde entonces “González Prada” y ya no “González de Prada”, como era su apellido original. Con ello rompía simbólicamente con el pasado suntuoso de su familia.
Otra de sus rebeldías fue adoptar una peculiar ortografía fonética inspirada en los principios de Andrés Bello. Sin estudios disciplinados, pero de amplia y profunda cultura (dejó una biblioteca de tres mil volúmenes cuidadosamente leídos), durante ocho años vivió recluido en su hacienda de Mala dedicado a los trabajos del campo y a investigaciones químicas para fabricar almidón industrial a base de yuca, para luego dedicarse muy activamente al periodismo, en publicaciones para algunos diarios y revistas de Lima, como por ejemplo El Comercio, diario del que fue expulsado.
En 1878, González Prada tuvo una hija pre-matrimonial, con Verónica Calvet y Bolívar, la cual se llamó Mercedes González Prada Calvet, quien se casó con Teodosio Cabada y murió en 1940.
Durante la guerra contra Chile, participó en las batallas de San Juan y Miraflores, por la defensa de la capital peruana. En Miraflores fue segundo jefe del Reducto del Pino (15 de enero de 1881). Al producirse la invasión de Lima por tropas chilenas, se recluyó en su casa en señal de protesta (1881-1883).
Retirados los invasores tras el Tratado de Ancón, González Prada reinició su labor de periodista. En 1885 publicó sus artículos “Grau” (notable semblanza del héroe de Angamos) y “Hugo” (en ocasión de la muerte del célebre literato francés Víctor Hugo).
En 1887, se casó con la francesa Adriana Adelayda Verneuil Conches, a quien había conocido en Lima en 1877, y declarado su amor en 1884. Sus dos primeros hijos, una mujer (Cristina) y un varón (Manuel), murieron antes de cumplir el primer año de vida (1888 y 1889, respectivamente). Un tercer hijo nacería más tarde, en París: Alfredo, quien si sobrevivió a su padre.
En 1886, pasó a formar parte, como vicepresidente, del Círculo Literario, nacido del grupo Bohemia Literaria, comandados ambos por Luis Márquez y opuesto al oficialista Club Literario, encabezado por Ricardo Palma. Se alzó así contra la literatura oficial, enarbolando al mismo tiempo la crítica social y política. Desde esa tribuna lanzó combativas proclamas nacionalistas, por las cuales mereció el calificativo, por parte de su propio panegirista Rufino Blanco Fombona, de "gallardo animal de presa". Era un enemigo de todo lo viejo y decadente en ideas y literatura y un gran partidario de la europeización del Perú. Su postura hipercrítica en el terreno de las ideas y de la literatura le granjeó no pocos enemigos y le metió en variopintas polémicas periodísticas, en las que, a la manera de uno de sus modelos, Ernest Renan, nunca se defendió y siempre atacó.
Su primer discurso célebre fue leído en El Ateneo de Lima, en 1886. Famoso es también su discurso del Politeama en el año 1888, donde proclamó: "¡Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra!", convocando a la lucha por el cambio social, contra las malas ideas y los malos hábitos, contra leyes y constituciones ajenas a la realidad peruana, contra la herencia colonial, contra los profetas que anunciaban el fracaso definitivo de América Latina. Cabe acotar que todos estos discursos no eran pronunciados por el mismo González Prada, sino por otras personas, ya que el mismo don Manuel tenía voz de tiple y que, de haberlos pronunciado, les hubiera quitado a sus palabras toda la fuerza de su protesta.
En 1891, el Círculo Literario, pasó a constituirse en el partido político Unión Nacional. Convertido en la voz del nuevo Perú, que debía surgir después de la Guerra del Pacífico, denunció los males que el país arrastraba por siglos, entre ellos la indiferencia por la condición infrahumana del indígena; su prédica, hecha en un estilo implacable y cientificista con raíces positivistas (fue un gran divulgador del pensamiento de Auguste Comte), si bien luego se volvió hacia lo que más detestaba éste, el anarquismo), que fue creciendo en él en intensidad y radicalismo, como lo demuestran sus obras. El gobierno de Remigio Morales Bermúdez quiso ofrecerlo un puesto muy rentado (para así poder acallarlo), pero González Prada respondió que no se alquilaba.
A fines de 1891 viajó con su esposa Adriana a Europa, donde permaneció siete años. Recorrió Francia, Suiza, Bélgica y España. En París nació su hijo Alfredo, quien sería escritor y diplomático. En dicha ciudad tuvo un curioso lance con Paul Verlaine al insultar este, bajo los efectos del alcohol, a una señora que se hallaba en la vía pública. Conoció también a grandes hombres de letras como Zola, Renan y Unamuno. En París apareció también la primera edición de su libro Pájinas libres (1894). Al volver a Lima en 1898, empezó a divulgar las ideas anarquistas que había descubierto en Barcelona, y fue identificándose cada vez más con los movimientos obreros anarcosindicalistas.
Gobernaba por entonces el presidente Nicolás de Piérola, elegido constitucionalmente tras la guerra civil de 1894-1895. González Prada, antipierolista recalcitrante, emprendió una campaña de violentos discursos y reuniones públicas en las que atacaba al gobierno, y en especial, a la persona de Piérola. Particularmente, le reprochaba no haber realizado reformas en los temas agrario, obrero e indígena. Para dicho fin utilizó como vehículo los diarios Germinal y El Independiente, fundados por él mismo. Se mostró también anticlerical y se identificó con la clase obrera. Sin embargo, no quiso presentar su candidatura en las elecciones de 1899 (en las que se eligió al sucesor de Piérola) y cuando su partido se alió en 1902 con los liberales, renunció públicamente a él, declarando ser contrario a toda componenda política.
En 1901 publicó su primer libro de poesía, Minúsculas, en una edición doméstica de solo cien ejemplares. Colaboró, de 1904 a 1909, en el periódico mensual Los parias, con artículos sociales. En 1905, invitado por la Federación de Obreros Panaderos de Lima a conmemorar el 1.º de mayo, dictó su conferencia “El intelectual y el obrero”. En 1908 publicó en Lima su libro Horas de lucha, y en 1911, su segundo libro de poesías Exóticas.
Director de la Biblioteca Nacional
En 1912 asumió la dirección de la Biblioteca Nacional en reemplazo del renunciante Ricardo Palma. Manuel González Prada encontró una situación tal que se vio obligado publicar una Nota informativa documentando la situación de la Biblioteca con el propósito de salvar futuras responsabilidades.Encontrando la ausencia absoluta de registros contables y sospechando del desfalco al erario público por parte de su antecesor, Manuel González Prada abrió los libros contables mínimos: Un libro de caja, un libro de entrada de libros y folletos y un libro de revistas, almanaques y libros en vías de publicación. Asimismo, dio cuenta que su predecesor, tradujo equivocadamente chose por chosa, bois por bosque, entre otras cosas; que mandó a elaborar toda clase de sellos con los que estampó profusamente en los libros bajo su custodia; y que escribía en los libros, propiedad de todos los peruanos, como si fueran propiedad del Bibliotecario; entre muchos otras acciones más, que califica de horrorosas. Dicha Nota, que no es sino un panfleto cargado de resentimiento y rencor, se insertó en el diario La Acción Popular, de índole obrera, pues otros medios de mayor prestigio se negaron a hacerlo. Por su parte, Palma contestó con su folleto titulado “La Biblioteca Nacional de Lima”.
Al producirse el golpe de estado de febrero de 1914, se instaló un nuevo gobierno presidido por el coronel Óscar R. Benavides. González Prada, contrario al militarismo, renunció a su cargo e inició la publicación del periódico La lucha, del que solo salió un número, requisado por la dictadura. Se trataba de una publicación donde criticaba severamente al gobierno de facto, alentando a los ciudadanos a salir a enfrentarlo:
Encararse a tiranuelos de ópera bufa, valerse de todos los medios posibles para lavar la ignominia de un régimen africano, es hoy un deber ineludible de los que no han perdido la dignidad ni la vergüenza.
Restituido el orden constitucional en 1915, González Prada volvió a su cargo al frente de la Biblioteca Nacional. Allí, y en su domicilio, recibió la visita de diversas personalidades, entre los que se contaron Víctor Raúl Haya de la Torre, José Carlos Mariátegui y César Vallejo, que fueron grandes admiradores suyos, y que se inspiraron de este personaje.
Muerte
Falleció repentinamente en Barranco, Lima, el 22 de julio de 1918 a los 74 años de edad, víctima de un síncope cardíaco. Fue enterrado en un mausoleo del Cementerio Presbítero Matías Maestro. Le sobrevivió su esposa, Adriana de Verneuil (fallecida en 1947), quien escribió en su recuerdo el libro Mi Manuel (Lima, 1947); y su hijo Alfredo González Prada, que compiló su obra inédita. Este Alfredo se suicidó en Nueva York en 1943.
Obra literaria
Evolucionó desde el posromanticismo hacia el pleno Modernismo en reacción contra la tradición española, lo que le llevó a fijar sus modelos en otras literaturas; muy preocupado por el lenguaje y el estilo, en sus comienzos se advierten modelos alemanes: traduce a Friedrich Schiller, Chamisso, Heine, etcétera. Su prosa ensayística, muy trabajada estilísticamente, simula sin embargo la espontaneidad; busca la concisión y está preñada de ironía, cultura y humor. Miguel de Unamuno, gran admirador suyo, escribió sobre su libro Pájinas libres: "Es uno de los pocos, de los muy pocos libros latinoamericanos, que he leído más de una vez; y uno de los pocos, de los poquísimos, de los cuales tengo un recuerdo vivo". Como poeta, publicó Minúsculas (1901) y Exóticas (1911), que son verdaderos catálogos de innovaciones métricas y estróficas, como los delicados rondeles y triolets que adaptó del francés. Sus Baladas peruanas (1935) recogió tradiciones indígenas y escenas de la conquista española que fueron escritas a partir de 1871. También reunió una colección de sus epigramas y sátiras en Grafitos (1917); en este género se muestra un gran escritor, fulgurante e inteligente, a causa de su poder de síntesis y la precisión de sus ataques contra escritores, políticos e ideas. Sin duda alguna poseía una gran penetración de juicio y una gran modernidad en su pensamiento. En diversas ocasiones ensaya el verso polirrítmico sin rima, el verso alcmánico, la estrofa espenserina, el pantum, el estornelo, el rispetto, la balada etcétera. Es completamente suya la invención del verso polirritmo sin rima, dando impulso al verso libre en la poesía hispanoamericana. En su libro Exóticas (1911), publicado tardíamente una vez más, sorprende por sus novedades métricas (ritmos continuos y proporcionales, laudes, polirritmos sin rima). Al igual que Swinburne, González Prada escribió baladas y tuvo seguidores en sus innovaciones métricas: el poeta Alberto Ureta con el triolet y Juan Parra del Riego con el polirritmo sin rima. José Santos Chocano, César Vallejo y José María Eguren fueron influidos por el poeta de los rondeles también.
Pensamiento y acción política
Los escritos políticos de González Prada se caracterizan por la crítica al Estado Peruano que el veía que servía a los intereses de la oligarquía limeña. En el ensayo "Nuestros Indios" se da un importante intento de pensar la realidad peruana y latinoamericana desde la posición anarquista. Allí primero cuestiona las concepciones de la sociología de su época y desarrolla un posicionamiento sobre la cuestión de la raza y su subordinación en ese contexto poscoloniales en el cual se entrecruza con una explotación de clase. Al final del ensayo propone que los indígenas construyan instancias comunitarias de autodefensa contra los latifundistas. En este aspecto afirma que "Hay un hecho revelador: reina mayor bienestar en las comarcas más distantes de las grandes haciendas, se disfruta de más orden y tranquilidad en los pueblos menos frecuentados por las autoridades" Sus posiciones y análisis influirían en el pensamiento del marxista peruano José Carlos Mariátegui, a pesar de las divergencias profundas sobre el orden político a seguir, y sobre todo en el del fundador del aprismo Víctor Raúl Haya de la Torre.
Sus posiciones sobre el anarquismo y la anarquía están expuestas en su libro La anarquía de 1901. Allí recoge varios ensayos y expone lo que llama el "ideal anárquico" como "la libertad ilimitada y el mayor bienestar posible del individuo, con la abolición del Estado y la plutocracia."
Con respecto a la revolución afirma que:
"Desde la Reforma y, más aún, desde la Revolución Francesa, el mundo civilizado vive en revolución latente: revolución del filósofo contra los absurdos del Dogma, revolución del individuo contra la omnipotencia del Estado, revolución del obrero contra las explotaciones del capitalismo, revolución de la mujer contra la tiranía del hombre, revolución de uno y otro sexo contra la esclavitud del amor y la cárcel del matrimonio; en fin, de todos contra todo".
. Por otro lado en el texto se encuentran ensayos sobre diferentes temas como el primero de mayo, la Comuna de París, así como uno sobre "La policía" en donde analiza la esencia autoritaria y clasista de la institución policial así como su clara tendencia hacia la corrupción.
Finalmente, es de destacar su Discurso del Politeama (1888), en el que plantea el problema de si el Perú existe o no como nación, ya que desde la creación de la República Peruana este tema fue eludido. Los próceres criollos evitaron responder a la pregunta de ¿Qué somos? Lo evitaron porque algunos de ellos se definieron como "españoles americanos" y el culto por lo hispano, la añoranza de la Madre Patria, caracterizaba al grupo criollo hegemónico en el Perú y, al mismo tiempo, acrecentaba su desprecio por lo indígena. Jamás llegó a existir rasgo alguno de identidad colectiva que definiera a los peruanos como nación.
_________________
“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 56933
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 63
La confesión del Inca
Sol, padre fiel de mis padres,
a ti me acuso contrito:
Oye, y lava mi pecado:
Di veneno al hijo mío.
Dice el Inca; vuelve el paso
A las márgenes del Tingo,
Lava su frente y sus manos,
Y prosigue en alto grito:
-Dije al Sol mi enorme crimen,
recibe el crimen, oh río:
Ve, y sepúltale en el fondo
de los mares cristalinos.
Oye al Rey culpable un cuervo,
y se aleja en raudo giro,
y por campos y ciudades
va diciendo en su graznido:
¡Horror, horror al Monarca!
Es horrendo su delito.
El Monarca es filicida:
Dio mortal veneno al hijo.
Y en la choza y el palacio,
y en la ciudad y el retiro,
incansable grazna el cuervo:
-«Dio veneno el Rey al hijo».
¡Muerte al cuervo, muerte al cuervo!»
Grita el Rey tremante y frío;
Y el negro pájaro muere
de mil flechazos herido.
Mas, de entonces, el Monarca
vive mudo y pensativo,
que la voz tenaz del cuervo
repercute en sus oídos.
Sol, padre fiel de mis padres,
a ti me acuso contrito:
Oye, y lava mi pecado:
Di veneno al hijo mío.
Dice el Inca; vuelve el paso
A las márgenes del Tingo,
Lava su frente y sus manos,
Y prosigue en alto grito:
-Dije al Sol mi enorme crimen,
recibe el crimen, oh río:
Ve, y sepúltale en el fondo
de los mares cristalinos.
Oye al Rey culpable un cuervo,
y se aleja en raudo giro,
y por campos y ciudades
va diciendo en su graznido:
¡Horror, horror al Monarca!
Es horrendo su delito.
El Monarca es filicida:
Dio mortal veneno al hijo.
Y en la choza y el palacio,
y en la ciudad y el retiro,
incansable grazna el cuervo:
-«Dio veneno el Rey al hijo».
¡Muerte al cuervo, muerte al cuervo!»
Grita el Rey tremante y frío;
Y el negro pájaro muere
de mil flechazos herido.
Mas, de entonces, el Monarca
vive mudo y pensativo,
que la voz tenaz del cuervo
repercute en sus oídos.
El pájaro ciego
Era un pájaro de nieve:
Con su inefable cantar,
Derramaba en tristes pechos
alegría sin igual.
Pájaro, el Inca murmura,
tu canción me atedia ya:
Siempre cantas alegrías,
nunca lloras el pesar.
Lanza quejas doloridas,
porque sufro negro afán,
porque siento una amargura
melancólica y mortal.
Canta canciones que aumenten
mi congoja más y más,
que yo gozo en mi tristeza,
que yo gozo en mi penar.
Mas el Pájaro de nieve,
sordo al mandato real,
canta siempre la ventura,
pero tristeza jamás.
II
Murmura un viejo Cacique:
Rey, al Pájaro cegad,
y con lánguida tristeza
su canción exhalará.
Ciego, el Pájaro de nieve
siente y sufre pena tal,
que, si fue de blancas plumas,
es de negras plumas ya.
Canta dolor y amarguras
con tan lúgubre cantar
que, a su voz, las fieras lloran
Y se quiebra el pedernal.
Todos cierran los oídos,
todos huyen y se van:
El oír los tristes cantos
es gemir y agonizar.
La hija tierna del Monarca
Oye el canto sin igual,
Y solloza, y se adormece,
Y no despierta jamás.
Prorrumpe el Inca, estallando
con la voz del huracán:
Pronto al Pájaro la muerte,
pronto al Cacique cegad».
La sombra de Huáscar
En su lecho, prisionero,
yace Atahualpa dormido;
Mas despierta, se incorpora,
arrojando al aire un grito.
¿Quién me toca con sus manos?
¿Quién me llama con gemidos?
¿Qué visión de los sepulcros
turba mi sueño tranquilo?»
Quien te llama y te despierta,
quien suspira en tus oídos,
es Huáscar ¡ay!, es tu hermano,
es el cadáver del río.
En vano sueñas rescate
y el real poder antiguo;
De mí piedad no tuviste,
no la tendrán, no, contigo.
A la tierra de los muertos
pronto irás, bastardo inicuo:
Atahualpa, fui delante
Para enseñarte el camino.
La adusta sombra de Huáscar
se disipa de improviso;
Atahualpa se estremece
de mortal escalofrío.
Era un pájaro de nieve:
Con su inefable cantar,
Derramaba en tristes pechos
alegría sin igual.
Pájaro, el Inca murmura,
tu canción me atedia ya:
Siempre cantas alegrías,
nunca lloras el pesar.
Lanza quejas doloridas,
porque sufro negro afán,
porque siento una amargura
melancólica y mortal.
Canta canciones que aumenten
mi congoja más y más,
que yo gozo en mi tristeza,
que yo gozo en mi penar.
Mas el Pájaro de nieve,
sordo al mandato real,
canta siempre la ventura,
pero tristeza jamás.
II
Murmura un viejo Cacique:
Rey, al Pájaro cegad,
y con lánguida tristeza
su canción exhalará.
Ciego, el Pájaro de nieve
siente y sufre pena tal,
que, si fue de blancas plumas,
es de negras plumas ya.
Canta dolor y amarguras
con tan lúgubre cantar
que, a su voz, las fieras lloran
Y se quiebra el pedernal.
Todos cierran los oídos,
todos huyen y se van:
El oír los tristes cantos
es gemir y agonizar.
La hija tierna del Monarca
Oye el canto sin igual,
Y solloza, y se adormece,
Y no despierta jamás.
Prorrumpe el Inca, estallando
con la voz del huracán:
Pronto al Pájaro la muerte,
pronto al Cacique cegad».
La sombra de Huáscar
En su lecho, prisionero,
yace Atahualpa dormido;
Mas despierta, se incorpora,
arrojando al aire un grito.
¿Quién me toca con sus manos?
¿Quién me llama con gemidos?
¿Qué visión de los sepulcros
turba mi sueño tranquilo?»
Quien te llama y te despierta,
quien suspira en tus oídos,
es Huáscar ¡ay!, es tu hermano,
es el cadáver del río.
En vano sueñas rescate
y el real poder antiguo;
De mí piedad no tuviste,
no la tendrán, no, contigo.
A la tierra de los muertos
pronto irás, bastardo inicuo:
Atahualpa, fui delante
Para enseñarte el camino.
La adusta sombra de Huáscar
se disipa de improviso;
Atahualpa se estremece
de mortal escalofrío.
_________________
“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 91156
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
UN RISPETTO
¡Felices los muertos! Ya no miran
La luz traidora de unos claros ojos.
¡Felices los muertos! Ya no aspiran
Dulce veneno en unos labios rojos.
UN TRIOLET
Tus ojos de lirio dijeron que sí,
Tus labios de rosa dijeron que no.
Al verme a tu lado, muriendo por ti
Tus ojos de lirio dijeron que sí.
UN RONDEL
¿A dónde vamos ? Tristes navegantes,
Dejamos, ¡ay!, el puerto de la cuna.
Y persiguiendo amores y fortuna,
Erramos por las olas inconstantes,
En noches sin estrellas y sin luna.
LA SOMBRA DE HUASCAR ( Ver más arriba: expuesto por Lluvia).
AMAR SIN SER QUERIDO
Un dolor jamás dormido,
Una gloria nunca cierta,
Una llaga siempre abierta,
Es amor sin ser querido.
( Todos los poemas anteriores de Manuel González de Prada... Continuaré con EL AMOR; LA TEMPESTAD...
¡Felices los muertos! Ya no miran
La luz traidora de unos claros ojos.
¡Felices los muertos! Ya no aspiran
Dulce veneno en unos labios rojos.
UN TRIOLET
Tus ojos de lirio dijeron que sí,
Tus labios de rosa dijeron que no.
Al verme a tu lado, muriendo por ti
Tus ojos de lirio dijeron que sí.
UN RONDEL
¿A dónde vamos ? Tristes navegantes,
Dejamos, ¡ay!, el puerto de la cuna.
Y persiguiendo amores y fortuna,
Erramos por las olas inconstantes,
En noches sin estrellas y sin luna.
LA SOMBRA DE HUASCAR ( Ver más arriba: expuesto por Lluvia).
AMAR SIN SER QUERIDO
Un dolor jamás dormido,
Una gloria nunca cierta,
Una llaga siempre abierta,
Es amor sin ser querido.
( Todos los poemas anteriores de Manuel González de Prada... Continuaré con EL AMOR; LA TEMPESTAD...
_________________
"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 56933
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 63
De minúsculas
Por la rosa
(A manera de prólogo)
El burgués, el sacripante
de apoplética figura,
dice ufano y rozagante:
“Hoy poetiza el chiflado,
que no vale un buen soneto
lo que vale un buen trufado.
¿Versos? nadie los estima,
no cuadrando a gentes graves
eso de ritmo y rima.
Beso y flor ¿Divinos temas
cuando al mundo agitan arduos,
sociológicos problemas!
Es el beso acción impura,
sin el santo matrimonio,
sin bendiciones del cura.
La flor embriaga y no llena,
porque nunca se hizo caldo
con la rosa y la azucena.
No dan lustre a las naciones
los ligeros autorcillos
de leyenda y canciones;
Sino jueces y alguaciles,
comerciantes y banqueros,
labradores y albañiles.
¡Qué adelanto si el poeta
cambia liras y musas
por azadón y piqueta!
¡Qué regalo, qué delicia
si cundiera en los jardines
la legumbre alimenticia!
Siga el loco la apariencia;
mas, nosotros, los sesudos,
los de tino y experiencia,
demos vítores y bravos
a los tronchos de las coles
y a la pulpa de los nabos…
Rebuzna el asno y aclama
el feliz advenimiento
de la escuela de la grama.
Mientras las sombras gloriosas
de Sancho Panza y Bertoldo
se estremecen en sus fosas.
Almas de topo y oruga,
seres prácticos, barones
de la berza y la lechuga,
denodados paladines
de alcornoques y ciruelos
contra dalias y jazmines,
si sois brutal mayoría
¿Qué haremos hoy los amantes
de la hermosa poesía?
¿Dar satíricos puazos?
En las conchas de tortuga
no hacen mella alfileterazos.
En la cumbre el necio habita,
y el rebaño de Panurgo
va de guantes y levita.
¡ Paz y calma y sufrimiento!
que el bautismo del poeta
es la coz de algún jumento.
Pues conviene resignarse,
resignémonos en prosa;
mas en verso combatamos
por la azucena y la rosa.
Ritmo soñado
(Imitación rítmica de uno
de los metros alemánicos)
Sueño con ritmos domados al yugo de rígido acento
libres del rudo carcán de la rima.
Ritmos sedosos que efloren la idea, cual plumas de un cisne
rozan el agua tranquila de un lago.
Ritmos que arrullen con fuentes y ríos, y en Sol de apoteosis
vuelen con alas de nube y alondra.
Ritmos que encierren dulzor de panales, susurro de abejas,
fuego de auroras y nieve de ocasos.
Ritmos que en griego crisol atesoren sonrojos de virgen,
leche de lirios y sangre de rosas.
Ritmos, oh amada, que envuelvan tu pecho, cual lianas tupidas
cubren de verdes cadenas al árbol.
Serenidad
Ni respuesta ni murmullo
a los tiros del malvado:
Marcha sereno, escudado
en el broquel del orgullo.
Siempre en el rostro del bueno
escupió la turba esclava.
El hombre tiene su baba
como el reptil su veneno.
Niega al ruin el torpe gozo
de arrancarte humilde queja:
Al cobarde armas deja
el lamento y el sollozo.
Muestra calma y alegría
en el dolor y la muerte:
Es del altivo y del fuerte
sonreír en la agonía.
La gratitud de cucufate
Mientras retumba a lo lejos
el fragor de la batalla,
los heridos se amontonan
al amparo de una carpa.
Suenan ayes, alaridos,
impotentes amenazas
y tremendas maldiciones
a los santos y las santas.
Mas en aquel pandemónium
del dolor y de la rabia,
el alférez Cucufate
dice con voz resignada:
Bendita sea la virgen
que me libró de las balas…
Cucufate se moría
de una tremenda lanzada.
Triolet
Los bienes y las glorias de la vida
o nunca vienen o nos llegan tarde.
Lucen de cerca, pasan de corrida,
los bienes y las glorias de la vida.
¡Triste del hombre que en la edad florida
coger las flores del vivir aguarde!
Los bienes y las glorias de la vida
o nunca vienen o nos llegan tarde.
Por la rosa
(A manera de prólogo)
El burgués, el sacripante
de apoplética figura,
dice ufano y rozagante:
“Hoy poetiza el chiflado,
que no vale un buen soneto
lo que vale un buen trufado.
¿Versos? nadie los estima,
no cuadrando a gentes graves
eso de ritmo y rima.
Beso y flor ¿Divinos temas
cuando al mundo agitan arduos,
sociológicos problemas!
Es el beso acción impura,
sin el santo matrimonio,
sin bendiciones del cura.
La flor embriaga y no llena,
porque nunca se hizo caldo
con la rosa y la azucena.
No dan lustre a las naciones
los ligeros autorcillos
de leyenda y canciones;
Sino jueces y alguaciles,
comerciantes y banqueros,
labradores y albañiles.
¡Qué adelanto si el poeta
cambia liras y musas
por azadón y piqueta!
¡Qué regalo, qué delicia
si cundiera en los jardines
la legumbre alimenticia!
Siga el loco la apariencia;
mas, nosotros, los sesudos,
los de tino y experiencia,
demos vítores y bravos
a los tronchos de las coles
y a la pulpa de los nabos…
Rebuzna el asno y aclama
el feliz advenimiento
de la escuela de la grama.
Mientras las sombras gloriosas
de Sancho Panza y Bertoldo
se estremecen en sus fosas.
Almas de topo y oruga,
seres prácticos, barones
de la berza y la lechuga,
denodados paladines
de alcornoques y ciruelos
contra dalias y jazmines,
si sois brutal mayoría
¿Qué haremos hoy los amantes
de la hermosa poesía?
¿Dar satíricos puazos?
En las conchas de tortuga
no hacen mella alfileterazos.
En la cumbre el necio habita,
y el rebaño de Panurgo
va de guantes y levita.
¡ Paz y calma y sufrimiento!
que el bautismo del poeta
es la coz de algún jumento.
Pues conviene resignarse,
resignémonos en prosa;
mas en verso combatamos
por la azucena y la rosa.
Ritmo soñado
(Imitación rítmica de uno
de los metros alemánicos)
Sueño con ritmos domados al yugo de rígido acento
libres del rudo carcán de la rima.
Ritmos sedosos que efloren la idea, cual plumas de un cisne
rozan el agua tranquila de un lago.
Ritmos que arrullen con fuentes y ríos, y en Sol de apoteosis
vuelen con alas de nube y alondra.
Ritmos que encierren dulzor de panales, susurro de abejas,
fuego de auroras y nieve de ocasos.
Ritmos que en griego crisol atesoren sonrojos de virgen,
leche de lirios y sangre de rosas.
Ritmos, oh amada, que envuelvan tu pecho, cual lianas tupidas
cubren de verdes cadenas al árbol.
Serenidad
Ni respuesta ni murmullo
a los tiros del malvado:
Marcha sereno, escudado
en el broquel del orgullo.
Siempre en el rostro del bueno
escupió la turba esclava.
El hombre tiene su baba
como el reptil su veneno.
Niega al ruin el torpe gozo
de arrancarte humilde queja:
Al cobarde armas deja
el lamento y el sollozo.
Muestra calma y alegría
en el dolor y la muerte:
Es del altivo y del fuerte
sonreír en la agonía.
La gratitud de cucufate
Mientras retumba a lo lejos
el fragor de la batalla,
los heridos se amontonan
al amparo de una carpa.
Suenan ayes, alaridos,
impotentes amenazas
y tremendas maldiciones
a los santos y las santas.
Mas en aquel pandemónium
del dolor y de la rabia,
el alférez Cucufate
dice con voz resignada:
Bendita sea la virgen
que me libró de las balas…
Cucufate se moría
de una tremenda lanzada.
Triolet
Los bienes y las glorias de la vida
o nunca vienen o nos llegan tarde.
Lucen de cerca, pasan de corrida,
los bienes y las glorias de la vida.
¡Triste del hombre que en la edad florida
coger las flores del vivir aguarde!
Los bienes y las glorias de la vida
o nunca vienen o nos llegan tarde.
_________________
“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 91156
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
EL AMOR
Si eres un bien arrebatado al cielo
¿Por qué las dudas, el gemido,
El llanto, la desconfianza, el torcedor quebranto,
Las turbias noches de febril desvelo?
LA TEMPESTAD
Con el cántaro a los hombros,
Entre nubes y destellos,
La Ñusta (1) pisa las cumbres
Más vecinas de los cielos .
( Ambos poemas de Manuel González de Prada.)
(1) Ñusta.- En quechua Virgen o princesa. Relacionada con la Pachamama ( Madre Tierra). En Perú, Bolivia, Argentina... todavía se celebra la fiesta de la Pachamama en la que se elige a una mujer mayor en representación de la madre tierra y a una joven ( Ñusta) que representa a la tierra virgen o no fecundada.
Si eres un bien arrebatado al cielo
¿Por qué las dudas, el gemido,
El llanto, la desconfianza, el torcedor quebranto,
Las turbias noches de febril desvelo?
LA TEMPESTAD
Con el cántaro a los hombros,
Entre nubes y destellos,
La Ñusta (1) pisa las cumbres
Más vecinas de los cielos .
( Ambos poemas de Manuel González de Prada.)
(1) Ñusta.- En quechua Virgen o princesa. Relacionada con la Pachamama ( Madre Tierra). En Perú, Bolivia, Argentina... todavía se celebra la fiesta de la Pachamama en la que se elige a una mujer mayor en representación de la madre tierra y a una joven ( Ñusta) que representa a la tierra virgen o no fecundada.
_________________
"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 91156
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
Ya lo ha expuesto Lluvia: Gonzalez de Prada es un hombre de grandes rechazos. Y lo decimos en sentido bidireccional. Es decir: siendo aristocrático de origen su vida se desarrolla evolucionando hacia la causa obrera y proletaria. Y, simultáneamente, sufre la indiferencia, cuando no la enemistad profunda de todo lo que tiene un sentido Oficial: poderes políticos; prensa institucionalizada, etc...
Su influencia lírica llega, sin embargo, a autores como SANTOS CHOCANO o el mismísimo CESAR VALLEJO.
Su actividad literaria corre paralela a su discurso ciudadano : Se aleja del Ateneo de Lima ( club literario de Ricardo palma) para participar en el CÍRCULO LITERARIO , sosteniendo la idea de un quehacer literario basado en la ciencia y orientado al futuro. Con BALADAS PERUANAS se acerca al conocimiento de los pueblo previos a la conquista resaltando sus valores éticos y culturales.
En definitiva, un autor al que es preciso tener muy en cuenta.
Su influencia lírica llega, sin embargo, a autores como SANTOS CHOCANO o el mismísimo CESAR VALLEJO.
Su actividad literaria corre paralela a su discurso ciudadano : Se aleja del Ateneo de Lima ( club literario de Ricardo palma) para participar en el CÍRCULO LITERARIO , sosteniendo la idea de un quehacer literario basado en la ciencia y orientado al futuro. Con BALADAS PERUANAS se acerca al conocimiento de los pueblo previos a la conquista resaltando sus valores éticos y culturales.
En definitiva, un autor al que es preciso tener muy en cuenta.
_________________
"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 56933
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 63
Kon
I
Ligero como las nubes,
Imponente como el rayo,
Desgarra el Dios incorpóreo
Las tinieblas del espacio.
Viene Kon y enfrena el vuelo
En estériles eriazos,
Guarnecidos por los Andes,
Por el mar acariciados.
Habla Kon; y las montañas
Hunden la cima en los llanos,
O de las cuencas emergen
La planicie y el collado.
Dice: -”Desciendan los ríos”;
Y en la aridez de los campos,
Cien arroyos y torrentes
Despliegan líquidos mantos.
Dice: -AFlorezcan las plantas”;
Y a par que brota el banano,
Da su blanco pan la yuca
Y el maíz sus rubios granos.
Dice: -”Aparezcan los hombres”;
Y en las dulzuras de un rapto,
Enamoradas parejas
Van amándose y soñando.
II
Ruedan los siglos: un día
Surge Kon en los espacios,
Ligero como las nubes,
Imponente como el rayo.
-”Os otorgué la existencia,
Os di la paz y el regalo;
Más ¿dónde se alzan mis templos?
¿Dónde están los holocaustos?”
-”No sabemos ni tu nombre:
¿Le repetimos acaso?
El placer y los festines
Son los Dioses que adoramos”.
-”Lluvia, detente en los cielos;
Ríos, id por otros álveos;
Rocas, bajad de las cumbres;
Arena, invade los campos;
Y tú, región maldecida,
Funesto nido de ingratos,
Vuelve a ser eternamente
Como fuiste en lo pasado. . .@
Dijo Kon: el terremoto
Montes remueve de cuajo;
Y es la costa un gran cadáver
Con la arena por sudario.
Manuel González Prada
TIAHUANACO
I
Del celeste lago brotan
Densas nubes de Gigantes
Que estremecen a su paso
Las entrañas de los Andes.
Miran al Sol y prorrumpen
Atronando monte y valle:
-”¿Qué país nos das por reino?
¿Qué mansión nos das, oh Padre?”
-”Si erigís en sólo un día
Casas, templos y baluartes,
Disfrutaréis el eterno
Señorío de los Andes:
Desde el pico de los montes
A la playa de los mares,
Seréis únicos señores,
Sin tener jamás rivales”.
Dice el Sol; y con diadema
De matutinos celajes,
Sigue en triunfo recorriendo
Sus dominios imperiales.
II
Con las audacias del fuerte,
Sin los miedos del cobarde,
A la faena se arrojan
Los impávidos Gigantes.
Talan montes de granito,
Y por cimas y oquedades,
En los hombros acarrean
Monolitos colosales.
Muere el día; mas redoblan
En la noche su coraje,
Sin ceder a la fatiga
Ni vacilar un instante.
A la luz de las estrellas
Van posando en firmes bases
Ciudad de enorme recinto,
Fortaleza inexpugnable.
Ya vislumbran en Oriente
Luminosas vaguedades,
Ya acarician el eterno
Señorío de los Andes.
III
Mas aparece un Enano:
-”Tened un fresco brebaje,
Que el sudor de vuestras sienes
En copioso riego cae”.
Todos cesan ............*
Todos beben plenos mates,
Refrigerando en la chicha
El seco ardor de sus fauces.
Desaparece el Enano;
Y ya más no brega nadie,
Que a los rudos bregadores
Invencible sueño abate.
Duermen todos; y la aurora
Baña en vivas claridades
El torrente de las selvas
Y el nevado de los Andes.
Pasan años, pasan siglos,
Pasan edades y edades;
Pero nunca más del sueño
Despertaron los Gigantes.
Manuel González Prada
* Inconcluso en el manuscrito.
I
Ligero como las nubes,
Imponente como el rayo,
Desgarra el Dios incorpóreo
Las tinieblas del espacio.
Viene Kon y enfrena el vuelo
En estériles eriazos,
Guarnecidos por los Andes,
Por el mar acariciados.
Habla Kon; y las montañas
Hunden la cima en los llanos,
O de las cuencas emergen
La planicie y el collado.
Dice: -”Desciendan los ríos”;
Y en la aridez de los campos,
Cien arroyos y torrentes
Despliegan líquidos mantos.
Dice: -AFlorezcan las plantas”;
Y a par que brota el banano,
Da su blanco pan la yuca
Y el maíz sus rubios granos.
Dice: -”Aparezcan los hombres”;
Y en las dulzuras de un rapto,
Enamoradas parejas
Van amándose y soñando.
II
Ruedan los siglos: un día
Surge Kon en los espacios,
Ligero como las nubes,
Imponente como el rayo.
-”Os otorgué la existencia,
Os di la paz y el regalo;
Más ¿dónde se alzan mis templos?
¿Dónde están los holocaustos?”
-”No sabemos ni tu nombre:
¿Le repetimos acaso?
El placer y los festines
Son los Dioses que adoramos”.
-”Lluvia, detente en los cielos;
Ríos, id por otros álveos;
Rocas, bajad de las cumbres;
Arena, invade los campos;
Y tú, región maldecida,
Funesto nido de ingratos,
Vuelve a ser eternamente
Como fuiste en lo pasado. . .@
Dijo Kon: el terremoto
Montes remueve de cuajo;
Y es la costa un gran cadáver
Con la arena por sudario.
Manuel González Prada
TIAHUANACO
I
Del celeste lago brotan
Densas nubes de Gigantes
Que estremecen a su paso
Las entrañas de los Andes.
Miran al Sol y prorrumpen
Atronando monte y valle:
-”¿Qué país nos das por reino?
¿Qué mansión nos das, oh Padre?”
-”Si erigís en sólo un día
Casas, templos y baluartes,
Disfrutaréis el eterno
Señorío de los Andes:
Desde el pico de los montes
A la playa de los mares,
Seréis únicos señores,
Sin tener jamás rivales”.
Dice el Sol; y con diadema
De matutinos celajes,
Sigue en triunfo recorriendo
Sus dominios imperiales.
II
Con las audacias del fuerte,
Sin los miedos del cobarde,
A la faena se arrojan
Los impávidos Gigantes.
Talan montes de granito,
Y por cimas y oquedades,
En los hombros acarrean
Monolitos colosales.
Muere el día; mas redoblan
En la noche su coraje,
Sin ceder a la fatiga
Ni vacilar un instante.
A la luz de las estrellas
Van posando en firmes bases
Ciudad de enorme recinto,
Fortaleza inexpugnable.
Ya vislumbran en Oriente
Luminosas vaguedades,
Ya acarician el eterno
Señorío de los Andes.
III
Mas aparece un Enano:
-”Tened un fresco brebaje,
Que el sudor de vuestras sienes
En copioso riego cae”.
Todos cesan ............*
Todos beben plenos mates,
Refrigerando en la chicha
El seco ardor de sus fauces.
Desaparece el Enano;
Y ya más no brega nadie,
Que a los rudos bregadores
Invencible sueño abate.
Duermen todos; y la aurora
Baña en vivas claridades
El torrente de las selvas
Y el nevado de los Andes.
Pasan años, pasan siglos,
Pasan edades y edades;
Pero nunca más del sueño
Despertaron los Gigantes.
Manuel González Prada
* Inconcluso en el manuscrito.
_________________
“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 91156
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
Bien, mi querida Lluvia continuará con BALADAS DE PERÚ. Yo lo haré con MINÚSCULAS. El objetivo fundamental es no cruzarnos y repetir, de manera innecesaria poemas del autor.
Respecto a MINÚSCULAS, la primera edición del libro es 1901 : se compone de 100 ejemplares laboriosamente preparados por el autor con un hijo y una hija. Cada uno de esos ejemplares está dedicado a un personaje de su época, al cual se le remite. LA ACADEMIA PERUANA DE LA LENGUA hace una edición facsímil del volumen 80 : Al Sr. Alberto SALOMÓN.
En A MANERA DE PRÓLOGO - poema muy interesante ya expuesto por Lluvia y que no vamos a repetir existe un pequeño prefacio de A. de Belloy (1) que dice así:
"Cédons, puisqu´il le faut, soumettons - nous en prose;
Mais protestons en vers pour le lis et la rose" (2)
(1) No he sido capaz de encontrar quién es el tal A. de Belloy. Hay una obispo famoso de la época de Napoleón, pero creo que es Juan Bautista. Cuando introduzco en el buscador el nombre correspondiente siempre me sale un árbol genealógico. Y no encuentro figura relacionada con la poesía, aunque sin duda debe haberla porque si pasamos a
(2) Una traducción libre vendría a decir:
"Cedamos cuando proceda: sometámonos en prosa;
pero protestemos en verso por el lirio y la rosa".
Tanto este prefacio como el poema que inicia el libro justificarían por sí solos la inclusión de Manuel Gonzáles de Prada en Poesía Social.
Continuaremos con el libro en otro momento.
Respecto a MINÚSCULAS, la primera edición del libro es 1901 : se compone de 100 ejemplares laboriosamente preparados por el autor con un hijo y una hija. Cada uno de esos ejemplares está dedicado a un personaje de su época, al cual se le remite. LA ACADEMIA PERUANA DE LA LENGUA hace una edición facsímil del volumen 80 : Al Sr. Alberto SALOMÓN.
En A MANERA DE PRÓLOGO - poema muy interesante ya expuesto por Lluvia y que no vamos a repetir existe un pequeño prefacio de A. de Belloy (1) que dice así:
"Cédons, puisqu´il le faut, soumettons - nous en prose;
Mais protestons en vers pour le lis et la rose" (2)
(1) No he sido capaz de encontrar quién es el tal A. de Belloy. Hay una obispo famoso de la época de Napoleón, pero creo que es Juan Bautista. Cuando introduzco en el buscador el nombre correspondiente siempre me sale un árbol genealógico. Y no encuentro figura relacionada con la poesía, aunque sin duda debe haberla porque si pasamos a
(2) Una traducción libre vendría a decir:
"Cedamos cuando proceda: sometámonos en prosa;
pero protestemos en verso por el lirio y la rosa".
Tanto este prefacio como el poema que inicia el libro justificarían por sí solos la inclusión de Manuel Gonzáles de Prada en Poesía Social.
Continuaremos con el libro en otro momento.
_________________
"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 56933
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 63
Baladas peruanas (póstumo 1935)
Las "Baladas peruanas" recogen tradiciones indígenas y escenas de la conquista española, fueron escritas a partir de 1871.
Las "Baladas peruanas" recogen tradiciones indígenas y escenas de la conquista española, fueron escritas a partir de 1871.
ORIGEN DEL RÍMAC
I
El viejo Rey de la Costa
Atribulado camina,
Que desoló sus regiones
Interminable sequía.
Con su prole y sus mujeres,
Domeñando la fatiga,
Va de ardientes arenales
A nevadas serranías.
-”No los Andes trasmontemos,
Que en las nieves de sus cimas,
A mi pecho falta el aire,
Falta el calor a mi vida.
Hijos, abrid en las rocas
Profunda cueva sombría:
Quiero tener en su fondo
Mi sepulcro y mi guarida”.
Desciende a cueva profunda
Y allá, del fondo, suspira:
-”Con peñasco inamovible
Emparedad la salida”.
II
El viejo Rey de la Costa
Siglos de siglos habita,
Sin que el sueño de la muerte
Cierre nunca sus pupilas.
Y soterrado en las sombras,
Llora tanto noche y día,
Que el torrente de sus ojos
Por grietadas peñas filtra:
A las tristes pampas lleva
El torrente la alegría,
Lleva el agua que es la madre
Misteriosa de la vida.
Si la nieve del Invierno
Amortaja las colinas,
Merma el agua del torrente,
Que el antiguo Rey dormita.
Mas si el Sol de Primavera
Candentes rayos fulmina,
El antiguo Rey despierta
Llorando a lágrima viva.
Manuel González Prada
FUNDACIÓN DEL CUZCO
I
Con el llauto1 en las sienes
Cual símbolo de regia potestad;
Con vara de oro en la benigna diestra,
El noble Manco va.
A su palabra se doblegan todos:
No hay indomables ni rebeldes hay;
Que brota de sus labios la sapiencia,
Como la miel destila del panal.
Las razas enemigas
Al viento arrojan un clamor de paz:
Blanduras de hombre, por encanto, surgen
En almas de chacal.
Cesa el horrendo, humano sacrificio,
Que destrozados ruedan del altar
Los ídolos de sangre: el Sol domina
Como suprema y única Deidad.
II
-”Oh padre Sol, cumpliendo
Tu ineludible, excelsa voluntad,
Salí del Lago a recorrer la Tierra
Como nuncio de paz.
Coge la vara de oro, me dijiste,
Y vete el mundo bárbaro a domar;
Donde la vara escape de tu diestra,
Erige ahí metrópoli imperial.
Sumisas muchedumbres
Siguen mi huella; mas vacilan ya,
Que anhelan todas erigir al viento
La espléndida ciudad”.
Así repite Manco; y de repente,
Como atraída de invisible imán,
La vara de oro escapa de su diestra
Y al pie del alto Huanacaure2 va.3
Manuel González Prada
ZUPAY
“Zupay, que quiere decir Diablo”.
GARCILASO
I
Hacia los muros del naciente Cuzco
Avanza Manco..........
Zupay asoma, y ........
El paso a Manco cierra.
-”Escucha, oh Manco, adórame sumiso,
Al Sol falaz y engañador desdeña;
Que yo grandezas te daré y, honores
Y el reino de la Tierra. . .”
Manco, impasible, sin mover los labios,
La honda de oro cauteloso apresta,
Y al pecho altivo de Zupay arroja
Abrumadora piedra.
Huye Zupay, lanzando
Una furiosa queja,
Y a la estirpe del Inca
Jura implacable guerra.
Mueve Zupay el labio:
Rompe el humilde río sus riberas,
Y, transformado en bramador torrente,
Asola el campo y la ciudad aniega.
Mueve Zupay el labio:
Troncha el maíz la empenachada cresta,
Y el negro insecto y la nocturna helada
Estrago y muerte en la campiña siembran.
Mueve Zupay el labio:
El truculento terremoto truena,
Y templos y moradas se desploman
Y el mar asalta con furor la tierra.
Triunfa Zupay y goza; mas un día
Levanta el Sol la prepotente diestra,
Y el Dios del mal, acobardado, mudo
Corre y se oculta en tenebrosa cueva.
LA TEMPESTAD
(Pascual nos dejó unos versos arriba)
I
Con el cántaro a los hombros,
Entre nubes y destellos,
La Ñusta pisa las cumbres
Más vecinas de los cielos.
Risueña, el cántaro inclina
Y derrama suave riego
En las ceibas de los bosques
Y en los cactos del desierto.
De gozo, entonces, henchido,
Alza un himno el Universo
Con la voz de sus arroyos
Y la lengua de sus vientos.
II
La ruda maza en el puño
Y la cólera en el ceño,
El hermano de la Ñusta
Asoma y corre a lo lejos.
Salta por cumbres y abismos
Como en fantástico vuelo;
Tenaces golpes de maza
Descarga en llanos y cerros.
Quiebra el cántaro, y entonces
Vibra el rayo, zumba el trueno
Y en cataratas de lluvia
Se desploma el firmamento.
Última edición por Lluvia Abril el Jue 22 Oct 2015, 00:13, editado 1 vez
_________________
“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 91156
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
MINÚSCULAS (Manuel González de Prada)
Cont.
LA NUBE
Con el primer aliento de la aurora,
Abre la nube su cendal de nieve,
Las frescas aguas de los mares bebe
Y de rosado tinte se colora.
Ora impelida por los vientos, ora
Acariciada por el aura leve,
Con serpentina ondulación se mueve
Y la serena inmensidad devora.
Al divisar en bonancible suelo
Olas de mieses y tapiz de flores,
Sonríe, goza y encadena el vuelo;
Mas al mirar asolación y espanto,
Odios y guerras, muertes y dolores,
Lanza un gemido y se deshace en llanto.
RONDEL.
Oh porvenir, oh Sol sin occidente,
Oh día que mis ojos no verán,
Si es noche de amargura lo presente,
¡Qué júbilo, qué luz resplandeciente
Las horas de mañana irradiarán!
Yo, el átomo nacido de la nada
Para girar en sombras y morir,
Fijo en tus claros reinos la mirada,
Oh porvenir.
¡Quién, subyugando al Tiempo y á la Muerte,
Joven pudiera eternizarse y fuerte;
O en inefable languidez dormir,
Alzar un día la pesada losa
Y abrir los ojos á tu luz gloriosa,
Oh porvenir! (cont.)
Cont.
LA NUBE
Con el primer aliento de la aurora,
Abre la nube su cendal de nieve,
Las frescas aguas de los mares bebe
Y de rosado tinte se colora.
Ora impelida por los vientos, ora
Acariciada por el aura leve,
Con serpentina ondulación se mueve
Y la serena inmensidad devora.
Al divisar en bonancible suelo
Olas de mieses y tapiz de flores,
Sonríe, goza y encadena el vuelo;
Mas al mirar asolación y espanto,
Odios y guerras, muertes y dolores,
Lanza un gemido y se deshace en llanto.
RONDEL.
Oh porvenir, oh Sol sin occidente,
Oh día que mis ojos no verán,
Si es noche de amargura lo presente,
¡Qué júbilo, qué luz resplandeciente
Las horas de mañana irradiarán!
Yo, el átomo nacido de la nada
Para girar en sombras y morir,
Fijo en tus claros reinos la mirada,
Oh porvenir.
¡Quién, subyugando al Tiempo y á la Muerte,
Joven pudiera eternizarse y fuerte;
O en inefable languidez dormir,
Alzar un día la pesada losa
Y abrir los ojos á tu luz gloriosa,
Oh porvenir! (cont.)
_________________
"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 91156
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
MINÚSCULAS (M.González de Prada)
Cont.
TRIOLET
Oh sauce, o fiel amigo de los muertos,
Es dulce á mi alma tu genial tristeza.
Por tí jardines abandono y huertos,
Oh sauce, oh fiel amigo de los muertos.
Si ayer huí de tumbas y desiertos,
Hoy á tu sombra inclino mi cabeza;
Que, oh sauce, oh fiel amigo de los muertos,
Es dulce á mi alma tu genial tristeza.
BALATA
La Tierra se engalana como novia,
Y el infinito espacio reverbera,
Que vuelve ya la dulce Primavera.
La fuente dice: Escucha mi lamento;
El aura: No desoigas mis rumores;
La rosa: Bebe mi oloroso aliento;
El ave: Aprende amor en mis amores.
Renace, oh corazón , de tus dolores:
Ama, sonríe y en la dicha espera,
Que vuelve ya la dulce Primavera.
Cont.
TRIOLET
Oh sauce, o fiel amigo de los muertos,
Es dulce á mi alma tu genial tristeza.
Por tí jardines abandono y huertos,
Oh sauce, oh fiel amigo de los muertos.
Si ayer huí de tumbas y desiertos,
Hoy á tu sombra inclino mi cabeza;
Que, oh sauce, oh fiel amigo de los muertos,
Es dulce á mi alma tu genial tristeza.
BALATA
La Tierra se engalana como novia,
Y el infinito espacio reverbera,
Que vuelve ya la dulce Primavera.
La fuente dice: Escucha mi lamento;
El aura: No desoigas mis rumores;
La rosa: Bebe mi oloroso aliento;
El ave: Aprende amor en mis amores.
Renace, oh corazón , de tus dolores:
Ama, sonríe y en la dicha espera,
Que vuelve ya la dulce Primavera.
_________________
"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 91156
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
MINÚSCULAS ( Manuel González de Prada)
Cont.
RONDEL
¿Adónde vamos? Tristes navegantes
Dejamos ¡ay! el puerto de la cuna,
Y persiguiendo amores y fortuns,
Erramos por las olas inconstantes,
En noche sin estrellas y sin Luna.
Huír la infancia victoriosa vemos,
Á la ferviente juventud llegamos,
Y á caduca ancianidad corremos...
¿Adónde vamos?
¿Por qué gemimos, con el rumbo incierto,
Sin arribar al anhelado puerto?
¿Por qué sin tregua ni quietud luchamos?
¿Qué vemos al final de la jornada?
¿La eterna vida ó la infecunda nada?
¿Adónde vamos?
ESPENSERINA
"La rose vit une heure et le ciprés cent ans". Théophile Gautier.
Celajes de amor, fulguraciones
De sol glorioso, en tropical mañana,
¡Qué breves son opacos nubarrones
Las nubes de oro con perfil de grana!
Fuente que pura de las rocas mana,
Pronto al inmundo charco se desvía;
Que, por rigores de una ley tirana,
Subsiste el duelo, y pasa la alegría:
Dura un siglo el ciprés, la rosa vive un día.
RONDEL
Felicidad, felicidad soñada,
Yo perseguí tus luminosas huellas,
Y el rayo divisé de tu mirada
Entre la oscura, terrenal morada
Y el piélago sin fin de las estrellas.
Oí la tierna voz de tu suspiro,
Y en próximo celaje de beldad,
Te ví mecer el armonioso giro.
Felicidad.
Á detenerte dirigí la mano;
Mas te perdiste en el azul lejano;
Que así te acercas, huyes de repente,
Y burlas á la pobre Humanidad,
¡Oh sempiterno engaño de la mente,
Felicidad!
cont.
Cont.
RONDEL
¿Adónde vamos? Tristes navegantes
Dejamos ¡ay! el puerto de la cuna,
Y persiguiendo amores y fortuns,
Erramos por las olas inconstantes,
En noche sin estrellas y sin Luna.
Huír la infancia victoriosa vemos,
Á la ferviente juventud llegamos,
Y á caduca ancianidad corremos...
¿Adónde vamos?
¿Por qué gemimos, con el rumbo incierto,
Sin arribar al anhelado puerto?
¿Por qué sin tregua ni quietud luchamos?
¿Qué vemos al final de la jornada?
¿La eterna vida ó la infecunda nada?
¿Adónde vamos?
ESPENSERINA
"La rose vit une heure et le ciprés cent ans". Théophile Gautier.
Celajes de amor, fulguraciones
De sol glorioso, en tropical mañana,
¡Qué breves son opacos nubarrones
Las nubes de oro con perfil de grana!
Fuente que pura de las rocas mana,
Pronto al inmundo charco se desvía;
Que, por rigores de una ley tirana,
Subsiste el duelo, y pasa la alegría:
Dura un siglo el ciprés, la rosa vive un día.
RONDEL
Felicidad, felicidad soñada,
Yo perseguí tus luminosas huellas,
Y el rayo divisé de tu mirada
Entre la oscura, terrenal morada
Y el piélago sin fin de las estrellas.
Oí la tierna voz de tu suspiro,
Y en próximo celaje de beldad,
Te ví mecer el armonioso giro.
Felicidad.
Á detenerte dirigí la mano;
Mas te perdiste en el azul lejano;
Que así te acercas, huyes de repente,
Y burlas á la pobre Humanidad,
¡Oh sempiterno engaño de la mente,
Felicidad!
cont.
_________________
"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 56933
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 63
(Baladas peruanas)
Manuel González Prada
Manuel González Prada
LOS AMANCAES
I
Fuimos siete adolescentes,
Siete Vírgenes del Sol,
Que manchamos la inocencia
Con la culpa del amor.
Siete Príncipes hermanos
De invencible y dulce voz,
Cautivaron con su hechizo
Nuestro frágil corazón.
Perecimos en las llamas,
Y el benéfico Hacedor
En humildes, tiernas flores
Compasivo nos trocó.
II
Fuimos siete adolescentes,
Siete Vírgenes del Sol,
Y amarillos, solitarios
Amancaes somos hoy.
A los Príncipes llamamos
Con eterno y casto ardor,
Que si perdimos la vida
No perdimos la pasión.
En el día y en la noche,
Con las ansias del amor,
Esperamos, esperamos,
Y Ellos (ay! no vienen, no.
Manuel González Prada
LOS CACTOS
Las indomables hordas de la selva
Hierven, se ayuntan en espesos bandos,
Y juran guerra, muerte y exterminio
A los tranquilos pueblos de los llanos.
Y dicen: -“Besaremos a sus hijas,
Sus casas talaremos y sembrados,
Y la inmortal Serpiente adoraremos
Al arruinado pie de los santuarios.
Ni tú, potente Sol inaccesible,
La ruina detendrás y los estragos:
Si ellos son las palomas indefensas,
Nosotros, los halcones y milanos”.
Parten, y salvan ardorosos yungas,
Hondas quebradas, ríos y nevados,
Y de las altas cumbres desafían
A las felices tribus de los llanos.
Agitan ya las hondas, ya se lanzan;
Mas mueve el Sol la omnipotente mano,
Y las salvajes hordas se detienen,
Transfiguradas en bravíos cactos.
EL FLORIPONDIO
I
La hija bella del Curaca
Gime y vierte amargo lloro,
Pues siente amor insensato
Por el Sol.........*
-”Necia, clama el Sacerdote,
Es tu crimen, crimen loco”;
Mas la Niña cierra el labio
Y en el cielo clava el rostro.
Tanto y tanto la Doncella
Mira el astro......*
Que tinieblas perdurables
Roban la luz a sus ojos.
La Niña ciega y hermosa
--------------------------------*
Muere al fin, con la tristeza
--------------------------------*
II
La Beldad enamorada
Es humilde floripondio
Que embalsama los ambientes
Con su aliento fragancioso.
Cuando la Luna aparece,
--------------------------------*
La gallarda flor se pliega
En pacífico reposo.
Cuando el Sol abrasa el mundo,
El humilde floripondio
Estremecido despierta
--------------------------------*
-----------------* Se inclina
A la tierra el floripondio,
Como una copa de plata
Derramando gotas de oro.
I
Fuimos siete adolescentes,
Siete Vírgenes del Sol,
Que manchamos la inocencia
Con la culpa del amor.
Siete Príncipes hermanos
De invencible y dulce voz,
Cautivaron con su hechizo
Nuestro frágil corazón.
Perecimos en las llamas,
Y el benéfico Hacedor
En humildes, tiernas flores
Compasivo nos trocó.
II
Fuimos siete adolescentes,
Siete Vírgenes del Sol,
Y amarillos, solitarios
Amancaes somos hoy.
A los Príncipes llamamos
Con eterno y casto ardor,
Que si perdimos la vida
No perdimos la pasión.
En el día y en la noche,
Con las ansias del amor,
Esperamos, esperamos,
Y Ellos (ay! no vienen, no.
Manuel González Prada
LOS CACTOS
Las indomables hordas de la selva
Hierven, se ayuntan en espesos bandos,
Y juran guerra, muerte y exterminio
A los tranquilos pueblos de los llanos.
Y dicen: -“Besaremos a sus hijas,
Sus casas talaremos y sembrados,
Y la inmortal Serpiente adoraremos
Al arruinado pie de los santuarios.
Ni tú, potente Sol inaccesible,
La ruina detendrás y los estragos:
Si ellos son las palomas indefensas,
Nosotros, los halcones y milanos”.
Parten, y salvan ardorosos yungas,
Hondas quebradas, ríos y nevados,
Y de las altas cumbres desafían
A las felices tribus de los llanos.
Agitan ya las hondas, ya se lanzan;
Mas mueve el Sol la omnipotente mano,
Y las salvajes hordas se detienen,
Transfiguradas en bravíos cactos.
EL FLORIPONDIO
I
La hija bella del Curaca
Gime y vierte amargo lloro,
Pues siente amor insensato
Por el Sol.........*
-”Necia, clama el Sacerdote,
Es tu crimen, crimen loco”;
Mas la Niña cierra el labio
Y en el cielo clava el rostro.
Tanto y tanto la Doncella
Mira el astro......*
Que tinieblas perdurables
Roban la luz a sus ojos.
La Niña ciega y hermosa
--------------------------------*
Muere al fin, con la tristeza
--------------------------------*
II
La Beldad enamorada
Es humilde floripondio
Que embalsama los ambientes
Con su aliento fragancioso.
Cuando la Luna aparece,
--------------------------------*
La gallarda flor se pliega
En pacífico reposo.
Cuando el Sol abrasa el mundo,
El humilde floripondio
Estremecido despierta
--------------------------------*
-----------------* Se inclina
A la tierra el floripondio,
Como una copa de plata
Derramando gotas de oro.
_________________
“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 56933
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 63
LOS MÉDANOS
Somos antiguas bellezas,
De seno ardiente y lascivo,
Que el Imperio mancillamos
Con impúdicos delitos.
Rugió furioso el Monarca,
Y en tonantes voces dijo:
-”Id a morar en las costas,
Peste y mal de mis dominios”.
Y guiadas, impelidas
Por oculto y ciego instinto,
A las costas inclementes
De un helado mar vinimos.
(Ay! Lloramos transformadas
En arenas sin abrigo,
Que el candente Sol abrasa,
Que el viento hiela de frío.
Ya somos alta colina,
Ya somos llano tendido;
Que mudamos y mudamos
Sin voluntad y sin tino.
Hoy al pie de las montañas,
Mañana orillas del río,
La ansiada ruta cerramos
Al dudoso peregrino.
Caminamos, caminamos,
En Invierno y en Estío:
(Nunca cesa nuestra marcha!
(Nunca cesa nuestro giro!
Un instante, un solo instante
De dulce calma pedimos;
Y (los vientos nos arrastran
En furioso torbellino!
Manuel González Prada
Inconcluso en el manuscrito.
ORIGEN DEL ORO
Sacrifica el Rey anciano
Un llama negro y lustroso,
Y hacia los cielos eleva
El corazón y los ojos.
-“A ti, Sol inmaculado,
Padre fecundo de todo,
A ti consagro la ofrenda
De mi culto fervoroso.
En vano tribus salvajes
Adoran sierpes y monstruos:
Yo mi único Dios te aclamo,
Yo te venero y te adoro”.
-“Tú, que primero me adoras,
Dice el Sol, oh Rey devoto,
Padre serás de un Imperio
Rico, vasto y poderoso.
Si me ofreces negro llama,
Te doy inmenso tesoro,
Que hará tus hijos potentes,
Que hará tu Reino famoso”.
Llora el Sol en larga vena,
Y tierras, lagos y arroyos
Beben con sed insaciable,
Que sus lágrimas son oro.
Manuel González Prada
Somos antiguas bellezas,
De seno ardiente y lascivo,
Que el Imperio mancillamos
Con impúdicos delitos.
Rugió furioso el Monarca,
Y en tonantes voces dijo:
-”Id a morar en las costas,
Peste y mal de mis dominios”.
Y guiadas, impelidas
Por oculto y ciego instinto,
A las costas inclementes
De un helado mar vinimos.
(Ay! Lloramos transformadas
En arenas sin abrigo,
Que el candente Sol abrasa,
Que el viento hiela de frío.
Ya somos alta colina,
Ya somos llano tendido;
Que mudamos y mudamos
Sin voluntad y sin tino.
Hoy al pie de las montañas,
Mañana orillas del río,
La ansiada ruta cerramos
Al dudoso peregrino.
Caminamos, caminamos,
En Invierno y en Estío:
(Nunca cesa nuestra marcha!
(Nunca cesa nuestro giro!
Un instante, un solo instante
De dulce calma pedimos;
Y (los vientos nos arrastran
En furioso torbellino!
Manuel González Prada
Inconcluso en el manuscrito.
ORIGEN DEL ORO
Sacrifica el Rey anciano
Un llama negro y lustroso,
Y hacia los cielos eleva
El corazón y los ojos.
-“A ti, Sol inmaculado,
Padre fecundo de todo,
A ti consagro la ofrenda
De mi culto fervoroso.
En vano tribus salvajes
Adoran sierpes y monstruos:
Yo mi único Dios te aclamo,
Yo te venero y te adoro”.
-“Tú, que primero me adoras,
Dice el Sol, oh Rey devoto,
Padre serás de un Imperio
Rico, vasto y poderoso.
Si me ofreces negro llama,
Te doy inmenso tesoro,
Que hará tus hijos potentes,
Que hará tu Reino famoso”.
Llora el Sol en larga vena,
Y tierras, lagos y arroyos
Beben con sed insaciable,
Que sus lágrimas son oro.
Manuel González Prada
_________________
“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 91156
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
La verdad, querida amiga, es que esto de la POESÍA SOCIAL es un descubrimiento absoluto.
Besos.
Besos.
_________________
"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 91156
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
MINÚSCULAS ( M. González de Prada)
ROMANCE
¿Qué armonía de arrullos y quejas
Difunde en mi pecho seráficas notas?
¿Es acaso la voz de las aves
Que anuncian al bosque la luz de la aurora?
Yo conozco la miel de tu acento,
Amor fementido, sirena engañosa:
Te conozco rastrera serpiente
Con blandos arrullos de mansa paloma.
¡Ay! yo sé que adormeces al hombre
Con ritmos y cantos, de paz y de gloria:
Que en el hondo sopor de las almas
Las fibras secretas del pecho devoras.
Huye, Amor fementido: conozco
Tu pérfido halago, tu lengua traidora;
Te conozco rastrera serpiente
Con blandos arrullos de mansa paloma.
RONDEL
Aves de paso que en flotante hilera
Recorren el azul del firmamento,
Exhalan á los aires un lamento
Y se disipan en veloz carrera,
Son el amor, la dicha y el contento.
¿Qué son las mil y mil generaciones
Que brillan y descienden al ocaso,
Que nacen y sucumben a millones?
Aves de paso.
Inútil es, oh pechos infelices,
Al mundo encadenarse con raíces.
Impulsos misteriosos y pujantes
Nos llevan entre sombras, al acaso,
Que somos, ¡ay! eternos caminantes,
Aves de paso.
ROMANCE
¿Qué armonía de arrullos y quejas
Difunde en mi pecho seráficas notas?
¿Es acaso la voz de las aves
Que anuncian al bosque la luz de la aurora?
Yo conozco la miel de tu acento,
Amor fementido, sirena engañosa:
Te conozco rastrera serpiente
Con blandos arrullos de mansa paloma.
¡Ay! yo sé que adormeces al hombre
Con ritmos y cantos, de paz y de gloria:
Que en el hondo sopor de las almas
Las fibras secretas del pecho devoras.
Huye, Amor fementido: conozco
Tu pérfido halago, tu lengua traidora;
Te conozco rastrera serpiente
Con blandos arrullos de mansa paloma.
RONDEL
Aves de paso que en flotante hilera
Recorren el azul del firmamento,
Exhalan á los aires un lamento
Y se disipan en veloz carrera,
Son el amor, la dicha y el contento.
¿Qué son las mil y mil generaciones
Que brillan y descienden al ocaso,
Que nacen y sucumben a millones?
Aves de paso.
Inútil es, oh pechos infelices,
Al mundo encadenarse con raíces.
Impulsos misteriosos y pujantes
Nos llevan entre sombras, al acaso,
Que somos, ¡ay! eternos caminantes,
Aves de paso.
_________________
"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 91156
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
El libro que estamos transcribiendo ( reedición de la ACADEMIA PERUANA DE LA LENGUA, de la edición original de 1901) tiene algún detalle que me gustaría resaltar : profusión de formas poéticas clásicas. Además de los SONETOS ( 6 ), tiene : 8 BALATAS; 16 COPLAS, REDONDILLAS Y ROMANCES; 6 ESPENSERINAS; 8 ESTORNELOS y RISPETTOS; 2 PÁNTUMS ; 20 RONDELES; 13 TRIOLETES. Hay además 4 poemas clasificados como RITMOS SIN RIMA. Y el poema inicial : sucesión de estrofas de tres versos con rima asonante en los impares (SOLEÁ...?).
Yo no he participado hasta ahora en el TALLER, perfectamente dirigido y documentado por PEDRO. He decidido, sin embargo, hacer un breve inciso en la exposición de los poemas de MG de PARGA, para hablar un poquito de las formas que usa en este libro. Intento amenizar. Luego volveremos a la exposición de los poemas.
Gracias.
Yo no he participado hasta ahora en el TALLER, perfectamente dirigido y documentado por PEDRO. He decidido, sin embargo, hacer un breve inciso en la exposición de los poemas de MG de PARGA, para hablar un poquito de las formas que usa en este libro. Intento amenizar. Luego volveremos a la exposición de los poemas.
Gracias.
_________________
"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 56933
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 63
Pues sí, esto de la POESÍA SOCIAL, para mí, es aprendizaje, es muy enriquecedor en todos los conceptos, y se lo debo a una persona que me ha hecho adicta.¿Quién será? jeje.
Gracias por todo lo que documentas, necesario es.
Un beso, y luego seguiré por aquí.
Gracias por todo lo que documentas, necesario es.
Un beso, y luego seguiré por aquí.
_________________
“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 91156
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
Veamos :
- SOLEÁ.- Composición de tres versos de arte menor ( generalmente octosílabos; aunque pueden ser hexasílabos o heptasílabos) con rima asonante los impares. Ejemplo:
"El burgués, el sacrip(ante)
De apoplética figura,
Dice ufano y rozag(ante)..."
- RONDEL.- Composición poética de origen francés cuyos versos pueden ser , en total, 9 - 10 - 12 - 13 o 15; octosílabos o dodecasílabos . La estructura más común es la de 13 versos: 4 + 4 + 5 ( González de Parga, sin embargo, suele usar la composición de 15 versos : 5 / 4 /6 ).
En la composición clásica el esquema es :
abba - abab - abbab
La característica fundamental de ésta forma poética es la REPETICIÓN : Los dos primero versos de la composición ( es decir, del primer cuarteto) son LOS MISMOS que los dos versos finales del segundo cuarteto. Y el último verso de la composición ( es decir del quinteto) es IDÉNTICO al verso inicial del poema.
Hay variantes, como casi siempre ocurre.
Así cuando la ESTRUCTURA es de 14 VERSOS el esquema suele ser
abba - abba - abbaab ( siendo los versos 13 y 14 iguales que el 1 y el 2).
Los dos RONDELES vistos hasta ahora de Manuel González de Parga son , así mismo , diferentes a lo explicado. Como hemos dicho : 15 versos dodecasílabos ( menos el 9 y el 15 que son pentasílabos ) con esquema variable y donde
LA REPETICIÓN sigue siendo la característica fundamental, pero, en este caso no se repiten versos completos sino que los dos pentasílabos son exactamente iguales que la expresión inicial, es decir las primeras palabras que abren el poema.
Veamos lo que decimos con los correspondientes ejemplos ( me refiero, claro, a los poemas de Manuel González de Palma - de momento me falta tiempo para estudiar más...)
"Oh porvenir, oh sol sin occidente, (a) - - - - "¿Adónde vamos? tristes navegantes (a)
Oh día que mis ojos no verán, (b) - - - - - - - Dejamos ¡ay! el puerto de la cuna,(b)
Si es noche de amargura lo presente, (a) - - Y persiguiendo amores y fortuna, (b)
¡Qué júbilo, qué luz resplandeciente (a) - - - Erramos por las olas inconstantes, (a)
Las horas de mañana irradiarán! (b) - - - - - En noche sin estrellas y sin Luna. (b)
Yo, el átomo nacido de la nada (c) - - - - - - Huir la infancia venturosa vemos, (c)
Para girar en sombras y morir, (d) - - - - - - A la ferviente juventud llegamos, (d)
Fijo en tus claros reinos la mirada, (c) - - - - Y á la caduca ancianidad corremos... (c)
Oh porvenir (d) - - - - - - - - - - - - - - - - - ¿Adónde vamos? (d)
¡Quién, subyugando al Tiempo y á - - - - - - - ¿Por qué gemimos, con el rumbo incierto ,(e)
- - - - - - - - - - - - - - / la muerte (e) - - - - -
Joven pudiera eternizarse y fuerte; ( e) - - - - Sin arribar al anhelado puerto? (e)
O en inefable languidez dormir, (d) - - - - - - -¿ Por qué sin tregua ni quietud luchamos? (d)
Alzar un día la pesada losa, ( f)- - -- - - - -- - ¿Qué vemos al final de la jornada ? (f)
Y abrir los ojos á tu luz gloriosa, (f) - - - - - - La eterna vida ó la infecunda nada? (f)
Oh porvenir (d) - - - -- - - - - - - - - - - - - - - ¿Adónde vamos? (d)
Se repite "OH PORVENIR" - - - - - - - - - - - - Se repite "A DÓNDE VAMOS"
Estructura: abaab - cdcd - eedffd - - - - - - - - Estructura: abbab - cdcd - eedffd
Es decir : existe una ligera diferencia en la primera estrofa entre ambos "RONDELES"
abaab en el primero
abbab en el segundo
En algunos de los rondeles de más abajo el poeta que comentamos introduce ligeras modificaciones en sus rimas sin modificar la característica, fundamental, de la REPETICIÓN SEÑALADA.
Vamos a seguir con los poemas del autor y más tarde comentaremos alguna de las otras formas que usa.
- SOLEÁ.- Composición de tres versos de arte menor ( generalmente octosílabos; aunque pueden ser hexasílabos o heptasílabos) con rima asonante los impares. Ejemplo:
"El burgués, el sacrip(ante)
De apoplética figura,
Dice ufano y rozag(ante)..."
- RONDEL.- Composición poética de origen francés cuyos versos pueden ser , en total, 9 - 10 - 12 - 13 o 15; octosílabos o dodecasílabos . La estructura más común es la de 13 versos: 4 + 4 + 5 ( González de Parga, sin embargo, suele usar la composición de 15 versos : 5 / 4 /6 ).
En la composición clásica el esquema es :
abba - abab - abbab
La característica fundamental de ésta forma poética es la REPETICIÓN : Los dos primero versos de la composición ( es decir, del primer cuarteto) son LOS MISMOS que los dos versos finales del segundo cuarteto. Y el último verso de la composición ( es decir del quinteto) es IDÉNTICO al verso inicial del poema.
Hay variantes, como casi siempre ocurre.
Así cuando la ESTRUCTURA es de 14 VERSOS el esquema suele ser
abba - abba - abbaab ( siendo los versos 13 y 14 iguales que el 1 y el 2).
Los dos RONDELES vistos hasta ahora de Manuel González de Parga son , así mismo , diferentes a lo explicado. Como hemos dicho : 15 versos dodecasílabos ( menos el 9 y el 15 que son pentasílabos ) con esquema variable y donde
LA REPETICIÓN sigue siendo la característica fundamental, pero, en este caso no se repiten versos completos sino que los dos pentasílabos son exactamente iguales que la expresión inicial, es decir las primeras palabras que abren el poema.
Veamos lo que decimos con los correspondientes ejemplos ( me refiero, claro, a los poemas de Manuel González de Palma - de momento me falta tiempo para estudiar más...)
"Oh porvenir, oh sol sin occidente, (a) - - - - "¿Adónde vamos? tristes navegantes (a)
Oh día que mis ojos no verán, (b) - - - - - - - Dejamos ¡ay! el puerto de la cuna,(b)
Si es noche de amargura lo presente, (a) - - Y persiguiendo amores y fortuna, (b)
¡Qué júbilo, qué luz resplandeciente (a) - - - Erramos por las olas inconstantes, (a)
Las horas de mañana irradiarán! (b) - - - - - En noche sin estrellas y sin Luna. (b)
Yo, el átomo nacido de la nada (c) - - - - - - Huir la infancia venturosa vemos, (c)
Para girar en sombras y morir, (d) - - - - - - A la ferviente juventud llegamos, (d)
Fijo en tus claros reinos la mirada, (c) - - - - Y á la caduca ancianidad corremos... (c)
Oh porvenir (d) - - - - - - - - - - - - - - - - - ¿Adónde vamos? (d)
¡Quién, subyugando al Tiempo y á - - - - - - - ¿Por qué gemimos, con el rumbo incierto ,(e)
- - - - - - - - - - - - - - / la muerte (e) - - - - -
Joven pudiera eternizarse y fuerte; ( e) - - - - Sin arribar al anhelado puerto? (e)
O en inefable languidez dormir, (d) - - - - - - -¿ Por qué sin tregua ni quietud luchamos? (d)
Alzar un día la pesada losa, ( f)- - -- - - - -- - ¿Qué vemos al final de la jornada ? (f)
Y abrir los ojos á tu luz gloriosa, (f) - - - - - - La eterna vida ó la infecunda nada? (f)
Oh porvenir (d) - - - -- - - - - - - - - - - - - - - ¿Adónde vamos? (d)
Se repite "OH PORVENIR" - - - - - - - - - - - - Se repite "A DÓNDE VAMOS"
Estructura: abaab - cdcd - eedffd - - - - - - - - Estructura: abbab - cdcd - eedffd
Es decir : existe una ligera diferencia en la primera estrofa entre ambos "RONDELES"
abaab en el primero
abbab en el segundo
En algunos de los rondeles de más abajo el poeta que comentamos introduce ligeras modificaciones en sus rimas sin modificar la característica, fundamental, de la REPETICIÓN SEÑALADA.
Vamos a seguir con los poemas del autor y más tarde comentaremos alguna de las otras formas que usa.
Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 24 Oct 2015, 02:08, editado 1 vez
_________________
"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 56933
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 63
Gracias, Pascual, y ahora sigo con:
Baladas peruanas
Manuel González Prada
Baladas peruanas
Manuel González Prada
LAS MANCHAS DE LA LUNA
A la bella y blanca Luna
Ama la pérfida Zorra;
La persigue tanto y tanto
Que es la sombra de su sombra.
Tras su Amada, hacia el ocaso,
Va en carrera presurosa,
Mas detienen su camino
Anchos muros de altas olas.
Tras su Amada, hacia el oriente,
Va................*
Y la mansión de la Luna
Con plantas ágiles toca.
La blanca Luna se eleva,
La plena Luna remonta,
Y, a cogerla entre sus brazos,
Salta la pérfida Zorra.
Fue la Luna inmaculada,
Inmaculada y hermosa,
Mas quedó manchada y triste
Con los besos de la Zorra.
EL MAIZ
I
Era un antiguo Monarca
De fabuloso existir,
Pues sus años fueron muchos,
Pues sus años fueron mil.
Mas por breve sus vasallos
Lamentaron tal vivir,
Que dichoso fue su reino,
Que fue constante festín.
-A no por mí la muerte lloro,
Oh pueblo, lloro por ti:
(Quizás te oprima un tirano
Con la fuerza y el ardid!@
Dijo el piadoso Monarca;
Y en tranquilo sonreír
Los cansados ojos cierra,
Y duerme el sueño sin fin.
II
Reina el hambre pavorosa,
Y en el pueblo, ayer feliz,
No hay un reparo a los males,
No hay un término al gemir.
Yermos son los sembradíos,
Que ya la guerra civil,
Que la plaga de las plagas,
Imprimió su paso allí.
-“Oh grande, oh noble Monarca,
Exclama el pueblo infeliz,
(Ay! ¿Por qué nos desamparas
Si clamamos hoy por ti?”
En la tumba del Monarca
Se mira entonces surgir
Una planta floreciente,
Una planta de Maíz.
INVENCION DE LA QUENA
En una noche de espanto,
Entre el fragor de los truenos,
A la tumba de su Amada
Llega el Inca en paso lento.
-“Para mi amor y mis penas,
No hay suspiros ni lamentos
En los ayes de los vivos
Ni en la voz del cementerio.
Quiero llorar con un llanto
Que venza rocas y hielos;
Quiero mover con mis quejas
A los vivos y a los muertos...”
Escarba el Inca la tumba;
Y, del fúnebre esqueleto,
A la incierta luz del rayo
Labra músico instrumento.
El Inca vierte su llanto;
Y, a las lágrimas de fuego,
Las duras rocas se ablandan
Y se derriten los hielos.
El Inca toca la Quena;
Y, a los lúgubres acentos,
Lloran lágrimas los vivos
Y se estremecen los muertos.
HUATANAY
Años de años los indios
Trabajan sin cesar
En el rebelde río
De la sacra ciudad.
Ya tuerce el giro el agua,
Sale de madre ya;
Y ellos sudan y sudan
Sin descanso ni paz.
Con lágrimas copiosas
Rompe un indio a llorar,
Y en roncos ayes grita:
-”(Huatanay, Huatanay!”
-”(Huatanay!” claman todos;
Y las aguas se van
Diciendo tristemente:
-”(Huatanay, Huatanay!”
A la bella y blanca Luna
Ama la pérfida Zorra;
La persigue tanto y tanto
Que es la sombra de su sombra.
Tras su Amada, hacia el ocaso,
Va en carrera presurosa,
Mas detienen su camino
Anchos muros de altas olas.
Tras su Amada, hacia el oriente,
Va................*
Y la mansión de la Luna
Con plantas ágiles toca.
La blanca Luna se eleva,
La plena Luna remonta,
Y, a cogerla entre sus brazos,
Salta la pérfida Zorra.
Fue la Luna inmaculada,
Inmaculada y hermosa,
Mas quedó manchada y triste
Con los besos de la Zorra.
EL MAIZ
I
Era un antiguo Monarca
De fabuloso existir,
Pues sus años fueron muchos,
Pues sus años fueron mil.
Mas por breve sus vasallos
Lamentaron tal vivir,
Que dichoso fue su reino,
Que fue constante festín.
-A no por mí la muerte lloro,
Oh pueblo, lloro por ti:
(Quizás te oprima un tirano
Con la fuerza y el ardid!@
Dijo el piadoso Monarca;
Y en tranquilo sonreír
Los cansados ojos cierra,
Y duerme el sueño sin fin.
II
Reina el hambre pavorosa,
Y en el pueblo, ayer feliz,
No hay un reparo a los males,
No hay un término al gemir.
Yermos son los sembradíos,
Que ya la guerra civil,
Que la plaga de las plagas,
Imprimió su paso allí.
-“Oh grande, oh noble Monarca,
Exclama el pueblo infeliz,
(Ay! ¿Por qué nos desamparas
Si clamamos hoy por ti?”
En la tumba del Monarca
Se mira entonces surgir
Una planta floreciente,
Una planta de Maíz.
INVENCION DE LA QUENA
En una noche de espanto,
Entre el fragor de los truenos,
A la tumba de su Amada
Llega el Inca en paso lento.
-“Para mi amor y mis penas,
No hay suspiros ni lamentos
En los ayes de los vivos
Ni en la voz del cementerio.
Quiero llorar con un llanto
Que venza rocas y hielos;
Quiero mover con mis quejas
A los vivos y a los muertos...”
Escarba el Inca la tumba;
Y, del fúnebre esqueleto,
A la incierta luz del rayo
Labra músico instrumento.
El Inca vierte su llanto;
Y, a las lágrimas de fuego,
Las duras rocas se ablandan
Y se derriten los hielos.
El Inca toca la Quena;
Y, a los lúgubres acentos,
Lloran lágrimas los vivos
Y se estremecen los muertos.
HUATANAY
Años de años los indios
Trabajan sin cesar
En el rebelde río
De la sacra ciudad.
Ya tuerce el giro el agua,
Sale de madre ya;
Y ellos sudan y sudan
Sin descanso ni paz.
Con lágrimas copiosas
Rompe un indio a llorar,
Y en roncos ayes grita:
-”(Huatanay, Huatanay!”
-”(Huatanay!” claman todos;
Y las aguas se van
Diciendo tristemente:
-”(Huatanay, Huatanay!”
_________________
“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
cecilia gargantini- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 41498
Fecha de inscripción : 25/04/2009
Edad : 71
Localización : buenos aires
Siempre los sigo leyendo!!!!!!!!!!!!!!! Besossssssssssss para ambos
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 91156
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
Seguiremos con los poemas de MANUEL GONZÁLEZ DE PARGA y después terminaremos de explicar las diferente formas que usa este autor.
Quiero dar a Cecilia las gracias por sus palabras de ánimo.
Y quiero dar las gracias, también, a Walter por haber señalado con el gráfico IMPORTANTE, este modesto trabajo.
Quiero dar a Cecilia las gracias por sus palabras de ánimo.
Y quiero dar las gracias, también, a Walter por haber señalado con el gráfico IMPORTANTE, este modesto trabajo.
Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 24 Oct 2015, 01:18, editado 1 vez
_________________
"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 91156
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
MINÚSCULAS ( Manuel González de Prada)
TRIOLET
Algo me dicen tus ojos;
Mas lo que dicen no sé.
Entre misterio y sonrojos,
Algo me dicen tus ojos.
¿Vibran desdenes y enojos,
O hablan de amor y de fe?
Algo me dicen tus ojos;
Mas lo que dicen no sé.
RONDEL
Más allá, más allá de monte y nube,
Por la región azul de lontananza,
Desencadena el vuelo mi esperanza,
Sobre el dominio de la tierra sube
Y al constelado Firmamento avanza.
Atrás los orbes planetarios deja,
Por universos ignorados va,
Y en desalada exhalación se aleja,
Más allá, más allá.
Cruzamos yermos de extinguidos soles,
Mundos nacientes y encendidas moles,
Nunca reposo á su carrera da;
Que cede siempre al insaciable anhelo
De abrir las alas y extender el vuelo
Más allá, más allá.
FILOSOFÍA DE AMOR ( De Shelley.)
La fuente se une al arrollo,
El arrollo se une al mar,
Y las brisas y las auras
Unidas vienen y van.
Si por ley del Universo
No hay un sér en soledad,
Si todo se une con algo
¿Por qué unida a mí no estás?
La flor desdeña las flores
Que no besan a su igual,
Los montes besan al cielo,
Besos las olas se dan,
Rayos de Sol y de Luna
Besan la tierra y el mar;
Y ¿ qué vale tanto beso
Si no me besas jamás?
BALATA
Renazca el Orbe á sus primeros días,
Y Luna y Sol y estrellas rutilantes
Amen ahora como amaron antes.
¡Amor! repitan selvas y desiertos;
¡Amor! respondan ecos y rumores;
Y hasta en la muda losa de los muertos
Digan ¡Amor! las aves y las flores.
Los que no amaron, sientan hoy amores;
Y los que fueron una vez amantes,
Amen ahora como amaron antes.
RONDEL
Naturaleza, aliento de mi aliento,
Inmarcesible flor de lo Infinito,
Eterna vida que respiro y siento
En la voluble ráfaga del viento
Y en el pesado monte de granito.
Son tuyas la constancia y la firmeza,
Tuyos los soles de oro y de topacio,
Que triunfas en el tiempo y el espacio,
Naturaleza.
Cifrando en viejos mitos la esperanza,
Te olvida el hombre y al error se lanza:
Huye de tí, siguiendo lo imposible;
Y eres amor, Divinidad, belleza,
Y lo eres todo, pura, incorruptible,
Naturaleza.
Cont.
TRIOLET
Algo me dicen tus ojos;
Mas lo que dicen no sé.
Entre misterio y sonrojos,
Algo me dicen tus ojos.
¿Vibran desdenes y enojos,
O hablan de amor y de fe?
Algo me dicen tus ojos;
Mas lo que dicen no sé.
RONDEL
Más allá, más allá de monte y nube,
Por la región azul de lontananza,
Desencadena el vuelo mi esperanza,
Sobre el dominio de la tierra sube
Y al constelado Firmamento avanza.
Atrás los orbes planetarios deja,
Por universos ignorados va,
Y en desalada exhalación se aleja,
Más allá, más allá.
Cruzamos yermos de extinguidos soles,
Mundos nacientes y encendidas moles,
Nunca reposo á su carrera da;
Que cede siempre al insaciable anhelo
De abrir las alas y extender el vuelo
Más allá, más allá.
FILOSOFÍA DE AMOR ( De Shelley.)
La fuente se une al arrollo,
El arrollo se une al mar,
Y las brisas y las auras
Unidas vienen y van.
Si por ley del Universo
No hay un sér en soledad,
Si todo se une con algo
¿Por qué unida a mí no estás?
La flor desdeña las flores
Que no besan a su igual,
Los montes besan al cielo,
Besos las olas se dan,
Rayos de Sol y de Luna
Besan la tierra y el mar;
Y ¿ qué vale tanto beso
Si no me besas jamás?
BALATA
Renazca el Orbe á sus primeros días,
Y Luna y Sol y estrellas rutilantes
Amen ahora como amaron antes.
¡Amor! repitan selvas y desiertos;
¡Amor! respondan ecos y rumores;
Y hasta en la muda losa de los muertos
Digan ¡Amor! las aves y las flores.
Los que no amaron, sientan hoy amores;
Y los que fueron una vez amantes,
Amen ahora como amaron antes.
RONDEL
Naturaleza, aliento de mi aliento,
Inmarcesible flor de lo Infinito,
Eterna vida que respiro y siento
En la voluble ráfaga del viento
Y en el pesado monte de granito.
Son tuyas la constancia y la firmeza,
Tuyos los soles de oro y de topacio,
Que triunfas en el tiempo y el espacio,
Naturaleza.
Cifrando en viejos mitos la esperanza,
Te olvida el hombre y al error se lanza:
Huye de tí, siguiendo lo imposible;
Y eres amor, Divinidad, belleza,
Y lo eres todo, pura, incorruptible,
Naturaleza.
Cont.
_________________
"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 91156
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
MINÚSCULAS ( M. González de Prada)
Cont.
TRIOLET
Al fin volvemos al primer amor,
Como las aguas vuelven á la mar.
Con el tiempo, ausencia, males y dolor,
Al fin volvemos al primer amor.
Si un día, locos, en funesto error,
Mudamos de bellezas y de altar,
Al fin volvemos al primer amor,
Como las aguas vuelven á la mar.
RISPETTO.
¡Felices de los muertos! Ya no miran
La luz traidora de unos claros ojos.
¡Felices de los muertos! Ya no aspiran
Dulce veneno en unos labios rojos.
¡Felices de los muertos! Ya no sienten
Voces que halagan y halagando mienten.
¡Felices de los muertos! Ya no lloran
Ni vanamente compasión imploran.
¡Felices de los muertos! Ya olvidaron,
Y de penar y combatir cesaron.
AL AMOR
Si eres un bien arrebatado al cielo,
¿Por qué las dudas, el gemido, el llanto,
La desconfianza, el torcedor quebranto,
Las turbias noches de febril desvelo?
Si eres un mal en el terrestre suelo,
¿Por qué los goces, la sonrisa, el canto,
Las esperanzas, el glorioso encanto,
Las visiones de paz y de consuelo?
Si eres nieve ¿por qué tus vivas llamas?
Si eres llama ¿por qué tu hielo inerte?
Si eres sombra ¿por qué la luz derramas?
¿Porqué (*) la sombra, si eres luz querida?
Si eres vida ¿ por qué me das la muerte?
Si eres muerte ¿por qué me das la vida?
(*) Así en el ORIGINAL, y así respetado por LA ACADEMIA PERUANA DE LA LENGUA.
RONDEL.
Estrella de la tarde ¡qué tranquila
Sigues al Sol las moribundas huellas!
¡Cómo te bañas en sus luces bellas!
Y ¡cómo, atravesando la pupila,
En lo profundo de mi ser destellas!
Cuando triunfal por el Oriente subes,
Suspiro yo, que en mis entrañas arde
La sed divina de escalar las nubes,
Estrella de la tarde.
¿Qué misteriosa, mágica inflüencia, (*)
Á tu existencia enlaza mi existencia?
Al terminar mi vida tormentosa,
Cuando la tumba mis cenizas guarde,
¿Quién, sino tú, visitará mi losa,
Estrella de la tarde?
(*) Así en el ORIGINAL. Y así respetado por la ACADEMIA PERUANA DE LA LENGUA.
ROMANCE
Cuando reclina en la nevada mano
La rubia frente virginal,
Entorna la mirada y enmudece
¿En quién la Niña pensará?
Cuando risueña sale á sus balcones
Y fija el ávido mirar
En la sinuosa y argentada ruta,
¿Á quién la Niña buscará?
Cuando al surgir las brumas de la tarde,
Recorre el ámbito del mar,
Y gime al són del agua y de los vientos,
¿Por quién la Niña gemirá?
Cuando en la calma del dormir, suspira,
Diseña un ósculo de paz
Y balbucea dulcemente un nombre
¿Con quién la Niña soñará?
Cont.
TRIOLET
Al fin volvemos al primer amor,
Como las aguas vuelven á la mar.
Con el tiempo, ausencia, males y dolor,
Al fin volvemos al primer amor.
Si un día, locos, en funesto error,
Mudamos de bellezas y de altar,
Al fin volvemos al primer amor,
Como las aguas vuelven á la mar.
RISPETTO.
¡Felices de los muertos! Ya no miran
La luz traidora de unos claros ojos.
¡Felices de los muertos! Ya no aspiran
Dulce veneno en unos labios rojos.
¡Felices de los muertos! Ya no sienten
Voces que halagan y halagando mienten.
¡Felices de los muertos! Ya no lloran
Ni vanamente compasión imploran.
¡Felices de los muertos! Ya olvidaron,
Y de penar y combatir cesaron.
AL AMOR
Si eres un bien arrebatado al cielo,
¿Por qué las dudas, el gemido, el llanto,
La desconfianza, el torcedor quebranto,
Las turbias noches de febril desvelo?
Si eres un mal en el terrestre suelo,
¿Por qué los goces, la sonrisa, el canto,
Las esperanzas, el glorioso encanto,
Las visiones de paz y de consuelo?
Si eres nieve ¿por qué tus vivas llamas?
Si eres llama ¿por qué tu hielo inerte?
Si eres sombra ¿por qué la luz derramas?
¿Porqué (*) la sombra, si eres luz querida?
Si eres vida ¿ por qué me das la muerte?
Si eres muerte ¿por qué me das la vida?
(*) Así en el ORIGINAL, y así respetado por LA ACADEMIA PERUANA DE LA LENGUA.
RONDEL.
Estrella de la tarde ¡qué tranquila
Sigues al Sol las moribundas huellas!
¡Cómo te bañas en sus luces bellas!
Y ¡cómo, atravesando la pupila,
En lo profundo de mi ser destellas!
Cuando triunfal por el Oriente subes,
Suspiro yo, que en mis entrañas arde
La sed divina de escalar las nubes,
Estrella de la tarde.
¿Qué misteriosa, mágica inflüencia, (*)
Á tu existencia enlaza mi existencia?
Al terminar mi vida tormentosa,
Cuando la tumba mis cenizas guarde,
¿Quién, sino tú, visitará mi losa,
Estrella de la tarde?
(*) Así en el ORIGINAL. Y así respetado por la ACADEMIA PERUANA DE LA LENGUA.
ROMANCE
Cuando reclina en la nevada mano
La rubia frente virginal,
Entorna la mirada y enmudece
¿En quién la Niña pensará?
Cuando risueña sale á sus balcones
Y fija el ávido mirar
En la sinuosa y argentada ruta,
¿Á quién la Niña buscará?
Cuando al surgir las brumas de la tarde,
Recorre el ámbito del mar,
Y gime al són del agua y de los vientos,
¿Por quién la Niña gemirá?
Cuando en la calma del dormir, suspira,
Diseña un ósculo de paz
Y balbucea dulcemente un nombre
¿Con quién la Niña soñará?
_________________
"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Contenido patrocinado
Hoy a las 15:29 por cecilia gargantini
» TAHAR BEN JELLOUN (1944-
Hoy a las 15:21 por Maria Lua
» ALICE RUIZ (1946-
Hoy a las 15:19 por Maria Lua
» TANUSSI CARDOSO (1946-
Hoy a las 15:17 por Maria Lua
» AFFONSO ROMANO DE SANTA'ANNA (1937-
Hoy a las 15:14 por Maria Lua
» Fabricio Carpinejar (1972-
Hoy a las 15:11 por Maria Lua
» NO A LA GUERRA 3
Hoy a las 15:09 por Pascual Lopez Sanchez
» ADONIS (Ali Ahmad Said) (1930-
Hoy a las 15:08 por Maria Lua
» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8 LOS FIELES AMIGOS DE NAPOLEÓN
Hoy a las 15:00 por cecilia gargantini
» Eloy Sánchez Rosillo (1948-
Hoy a las 14:30 por Pedro Casas Serra