Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1065473 mensajes en 48381 argumentos.

Tenemos 1587 miembros registrados

El último usuario registrado es José Valverde Yuste

¿Quién está en línea?

En total hay 200 usuarios en línea: 3 Registrados, 1 Ocultos y 196 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

javier eguílaz, RafaelaDeroy, Ramón Carballal

El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» CÉSAR VALLEJO (1892-1938) ROSA ARELLANO
A PROPÓSITO DE GAZA Y OTROS, PUBLIQUÉ ELAÑO 2006 ESTA CRÓNICAPARA REVISTA DE ARTE SU VIGENCIA HOY ES NOTABLE. EmptyHoy a las 15:29 por cecilia gargantini

» TAHAR BEN JELLOUN (1944-
A PROPÓSITO DE GAZA Y OTROS, PUBLIQUÉ ELAÑO 2006 ESTA CRÓNICAPARA REVISTA DE ARTE SU VIGENCIA HOY ES NOTABLE. EmptyHoy a las 15:21 por Maria Lua

» ALICE RUIZ (1946-
A PROPÓSITO DE GAZA Y OTROS, PUBLIQUÉ ELAÑO 2006 ESTA CRÓNICAPARA REVISTA DE ARTE SU VIGENCIA HOY ES NOTABLE. EmptyHoy a las 15:19 por Maria Lua

» TANUSSI CARDOSO (1946-
A PROPÓSITO DE GAZA Y OTROS, PUBLIQUÉ ELAÑO 2006 ESTA CRÓNICAPARA REVISTA DE ARTE SU VIGENCIA HOY ES NOTABLE. EmptyHoy a las 15:17 por Maria Lua

» AFFONSO ROMANO DE SANTA'ANNA (1937-
A PROPÓSITO DE GAZA Y OTROS, PUBLIQUÉ ELAÑO 2006 ESTA CRÓNICAPARA REVISTA DE ARTE SU VIGENCIA HOY ES NOTABLE. EmptyHoy a las 15:14 por Maria Lua

» Fabricio Carpinejar (1972-
A PROPÓSITO DE GAZA Y OTROS, PUBLIQUÉ ELAÑO 2006 ESTA CRÓNICAPARA REVISTA DE ARTE SU VIGENCIA HOY ES NOTABLE. EmptyHoy a las 15:11 por Maria Lua

» NO A LA GUERRA 3
A PROPÓSITO DE GAZA Y OTROS, PUBLIQUÉ ELAÑO 2006 ESTA CRÓNICAPARA REVISTA DE ARTE SU VIGENCIA HOY ES NOTABLE. EmptyHoy a las 15:09 por Pascual Lopez Sanchez

» ADONIS (Ali Ahmad Said) (1930-
A PROPÓSITO DE GAZA Y OTROS, PUBLIQUÉ ELAÑO 2006 ESTA CRÓNICAPARA REVISTA DE ARTE SU VIGENCIA HOY ES NOTABLE. EmptyHoy a las 15:08 por Maria Lua

» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8 LOS FIELES AMIGOS DE NAPOLEÓN
A PROPÓSITO DE GAZA Y OTROS, PUBLIQUÉ ELAÑO 2006 ESTA CRÓNICAPARA REVISTA DE ARTE SU VIGENCIA HOY ES NOTABLE. EmptyHoy a las 15:00 por cecilia gargantini

» Eloy Sánchez Rosillo (1948-
A PROPÓSITO DE GAZA Y OTROS, PUBLIQUÉ ELAÑO 2006 ESTA CRÓNICAPARA REVISTA DE ARTE SU VIGENCIA HOY ES NOTABLE. EmptyHoy a las 14:30 por Pedro Casas Serra

Noviembre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería

A PROPÓSITO DE GAZA Y OTROS, PUBLIQUÉ ELAÑO 2006 ESTA CRÓNICAPARA REVISTA DE ARTE SU VIGENCIA HOY ES NOTABLE. Empty

3 participantes

A PROPÓSITO DE GAZA Y OTROS, PUBLIQUÉ ELAÑO 2006 ESTA CRÓNICAPARA REVISTA DE ARTE SU VIGENCIA HOY ES NOTABLE.

ernesto würth
    ernesto würth

Cantidad de envíos : 12854

A PROPÓSITO DE GAZA Y OTROS, PUBLIQUÉ ELAÑO 2006 ESTA CRÓNICAPARA REVISTA DE ARTE SU VIGENCIA HOY ES NOTABLE. Empty A PROPÓSITO DE GAZA Y OTROS, PUBLIQUÉ ELAÑO 2006 ESTA CRÓNICAPARA REVISTA DE ARTE SU VIGENCIA HOY ES NOTABLE.

Mensaje por ernesto würth Jue 14 Ago 2014, 17:05

> PARA una revista de arte crónica No.6
    >
    > HABLANDO DE LOS PUEBLOS BARBAROS. CRITICA DE LA FORMA DE VIDA DE LOS TIEMPOS > MODERNOS EN QUE VIVIMOS.
    >
    > Ayer, conversando con mi nieta mayor, a raiz de un comentario suyo acerca de > los pueblos bárbaros, le conté, que nuestra familia en Germania (hoy > Alemania) la comandó un tiempo largo, un capitan llamado Heinrich Würth, > quien era jefe de Tribu de la entonces ciudad suiza de Saint Gobin. Era un > feroz guerrero, y según los anales de esa época, asesinaban pueblos enteros > en sus luchas de supervivencias.
    >
    > Mi nieta me miro horrorizada, pues sintió una pena e impresión de descender > de tan brutal persona. ¿Tata…y mataba gente inocente? Le expliqué que en > esos tiempos la vida era así, y en Europa, dominaban casi el continente > entero.
    >
    > Según un libro de familia que tengo, dicho capitan, se dedicaba a escribir > sus memorias de guerrero, y al mismo tiempo, escribía poemas que en ese> tiempo se cantaban en tiempos de calma, alrededor de una fogata en el > poblado que tenían, seguramente de carpas o algo parecido. “Menos mal que > algo bueno y culto hacía nuestro pariente” me comento mi nieta.
    >
    > Me dijo que ella habia estudiado en Historia, lo concerniente a dicha época > y que agradecía estar viviendo ahora en medio de ésta gran civilización.
    >
    > Le comenté, que para mí, la época de los pueblos bárbaros (se llamaban asi > pues significa extranjero, desconocido) ha continuado hasta el día de hoy, > con muy pocas diferencias a mi juicio personal.

Pero como puede decir eso> Tata, la vida de hoy es diferente, no hay guerreros, nadie mata, vivimos en > paz……

.Claro le respondí, puede ser que aca donde vivimos sea así, pero
    > también es relativo. Y te voy a explicar porqué.
    >
    > No te niego que hoy día, estos tiempos en que vivimos, tenemos a la vista y > uso diario de grandes adelantos, como ser la luz eléctrica, el gas, el agua > potable, la televisión, radio, Internet etc. Tenemos autos y aviones que > acortan distancias. Las noticias hoy se reciben en cualquier parte del > globo, al segundo de ocurridas. En fin no te voy a negar que los tiempos han > cambiado y que pareciera que esos pueblos bárbaros desaparecieron.
    >
    > ¿Pero no crees tú, que aún conservamos el barbarismo de esos > tiempos?...Para nada Tata, creo que el mundo esta cambiado.
    >
    > Mira nieta, fíjate en los miles de personas que mueren de hambre todos los > años, o de enfermedades que arrasan pueblos enteros, en África, en ciertos > lugares de Asia, acá cerca en nuestra misma América, cuantas injusticias de > vida miserable, cuanta pobreza…¿no crees que ello se acerca a la crueldad > de los pueblos bárbaros? Mide la diferencia que hay entre la crueldad de > esos pueblos bárbaros y lo que te estoy diciendo. Con la diferencia, que > todos estos desastres actuales, los hacemos pueblos que nos creemos estar > viviendo en la era moderna, pensando en que nuestra vida de hoy dista mucho > de la del ayer.
    >
    > Tenemos una guerra en Irak, originada por motivos netamente económicos, en > la cual se han cometido genocidios terribles. Hace 60 años atrás, un señor > Hitler, un bárbaro moderno, cometió los crímenes mas terribles de los > últimos tiempos en las mismas tierra de Germania de nuestros antepasados:
    > las dictaduras en América del Sur, cuanta gente inocente hizo desaparecer, > con el agravante que los motivos eran callar o amordazar las ideas que ellos > no compartían. Estudiaras a Stalin, que en us régimen comunista asesinaron a > mas de sesenta millones de rusos, en España un señor Franco hizo algo > similar, en fin en tiempos modernos han sucedido cosas iguales a los de los > Barbaros, con la diferencia que vivimos disfrazados con una piel de oveja.
    > Pero hay que analizar esta época y reconocer sus errores y males cometidos.
    >
    >
    > Detalles como estos querida nieta, me hacen pensar que los bárbaros siguen > existiendo y en peores condiciones que en la antigüedad, pues como tu lo has > dicho, en nuestra época hay avances tecnológicos que hacen aparecer al > mundo, como viviendo una era especialmente feliz. Pero ello mismo, hace que > el actuar del hombre, hoy día, sea peor que el de épocas pasadas. Hoy > tenemos todo en nuestras manos para ser un mundo feliz.
    >
    > Pero la ambición humana, las economías de libre mercado existentes hoy día, > han creado una selva artificial, en la cual el hombre se ha transformado en > un bárbaro común y corriente que para ganar más; le quita al de al lado la > posibilidad de compartir las riquezas. Los econonomistas que provienen de > diversas capas sociales, a veces de las mas bajas, hacen ejecutar crueles > sistemas de reparto de la riqueza de sus conjéneres negándoles la
    > posibilidad de una justa distribución de la riqueza. Hoy día hay detalles, > como la riqueza del petróleo, que crea guerras para obtener su control. En fin, donde miremos se cometen injusticias en desmedro de una parte de la > población.
    >
    > Como en los tiempos de tu antepasado que además escribía poemas para ser > cantados, hoy existe la Prensa escrita, medio en el cual, los hombres pueden > escribir sus prosas y poesías en protesta de las injusticias de hoy día, > reunidos en Foros mundiales, que a veces nada pueden hacer para detener los > Atilas modernos.
    >
    > Creo que vale la pena meditar en los pueblos bárbaros, y reconocer, que el > hombre aún lleva encima de él, los defectos evolutivos del pasado, y que si > bien cambian en el aspecto exterior, en el interior están ocultos todas las > maldades que nos hacen mirar el pasado, como algo superado, pero que lejos > estamos de haberlo logrado.

P.D. Repasando archivos, me encontré esta crónica conversada con mi nieta. Debo haberla escrito hace tres o cuatro años. Pienso hoy, en GAZA, IRAQ, WALLSTREET, en como se siguen repitiendo los barbarismos, y me imaginé abrir nuevamente en diez años más estos mismos archivos. ¿Con qué barbaridad nos podremos encontrar? Nadie lo puede maginar y estoy seguro que habrán ocurrido cosas peores que las narradas acá. Ojalá estuviese equivocado. ¿cierto?
    >
    > Finalmente quiero decirte nieta, que tu generación tiene que evolucionar > hacia un mundo mas justo, más romántico, en el sentido de hacer imperar el > amor entre los hombres. Te aconsejo que leas mucho, que participes en > discusiones ambientales de tu entorno, que leas buenas prosas y te llenes de > poesía, de la romántica y también de la que habla de las cosas sencillas de > la vida, para hacerlas practicar por todos, que te harán llegar a tener un > mundo mejor administrados por cada uno de los que vivimos en el.
    >
    > Perdónenme, que haya ocupado este lugar de critica de arte, para hacer otra > crítica, al arte de vivir en paz y justicia social, de la cual pendemos > todos por igual, quiéranlo o no. Estoy seguro que ésto también es hacer > poesía.
    >
    > PREMIO NOBEL LITERATURA 2006. Como todos sabemos, la Academia Sueca ha > otorgado una vez mas este premio, a una persona que no figuraba como los favoritos de la lista de pretendientes. El galardón, recayó en Harold > Pinter, autor de celebres obras teatrales, narrador y poeta. Tiene 75 años y
    > ha confesado que considera agotada su creatividad como dramaturgo e > incursiona actualmnte en la poesía.
    > Escribió a la fecha 29 obras teatrales, de gran éxito, creando su propio > lenguaje Pinteriano; Las obras teatrales mas famosas son las siguientes: La > fiesta de cumpleaños, Traición, Retorno al hogar, El cuidador, Montaplatos, > The room, The caretaker; también escribió un guión para la película, El > sirviente que fue dirigida por joseph Loret, y el acor Dick Bogarde.

> En las obras teatrales, el principio de Pinter para el desarrollo de sus > obras, fue dejarle siempre al público perplejo por sus finales, y ese > publico, debía resolver el verdadero climax de sus obras. Además en varias > obras comiensa por el final de la historia; su dramatismo esta basado en el > análisis intenso del comportamiento humano. Sus temas son duros, muy reales, > y dan a conocer ese comportamiento. Esta premiación dejo muy contento a los > productores y escritores de obras teatrales, más aun, por el éxito de taquilla de sus obras. Es lamentable, que el considera completa su > producción teatral, por cuanto dice como expresé antes, que ya ha hecho > suficientes Obras y ahora se siente con deseos de incursionar solamente en > su Poesía, la cual es muy política, ya que está al lado de los desamparados > y contra las guerras. Es un gran crítico del presidente Busch, sobre todo lo > relacionado con la guerra de Irak.
    >
    >
    >
    > Dice ahora que se dedicara de lleno a la poesía y a la política, con la cual > se encuentra comprometido, con diversas intervenciones, como expresa en> varios de sus poemas, que son una crítica al mundo sin paz de la actualidad.

> Es un pacifista neto.

> Es un autor comprometido con el mundo actual. Cuando se inició en la > actividad teatral, tuvo en sus comienzos una crítica bastante adversa, pues > rompió con los cánones de la época. Se espera que en Poesía haga lo mismo, > lo que creo es una gran cosa, la de pretender crear nuevos espacios y moldes > poéticos. Poco nos llega de su poesía a Sudamérica, pero esperamos que > ahora con el premio Nóbel en mano, esto cambiará. Espero poder profundizar > este tema en próximos números.
    > .
    >
    > ERNESTO WÜRTH
    Evangelina Valdez
    Evangelina Valdez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 7495

A PROPÓSITO DE GAZA Y OTROS, PUBLIQUÉ ELAÑO 2006 ESTA CRÓNICAPARA REVISTA DE ARTE SU VIGENCIA HOY ES NOTABLE. Empty Re: A PROPÓSITO DE GAZA Y OTROS, PUBLIQUÉ ELAÑO 2006 ESTA CRÓNICAPARA REVISTA DE ARTE SU VIGENCIA HOY ES NOTABLE.

Mensaje por Evangelina Valdez Jue 14 Ago 2014, 17:51

LOS "BÁRBAROS" DE AYER NO TENÍAN ESTA TECNOLOGÍA AVANZADA QUE LES PERMITIERA DEJAR DE SER BÁRBAROS, PERO LOS DE HOY, ECHAN MANO A ÉSTA PARA DUPLICAR SU BARBARISMO.

QUIERO COMPARTIR ESTO:

LA RELACIÓN ESPECIAL

Las bombas estallan
       Las piernas estallan
       Las cabezas estallan

Los brazos estallan
       Los pies estallan
       La luz se apaga

Las cabezas estallan
       Las piernas estallan
       La lujuria crece

Los muertos están sucios
       Las luces se apagan
       Los muertos son polvo

Un hombre se inclina ante otro hombre
       y chupa su lujuria

HAROLD PINTER
    ernesto würth
    ernesto würth

A PROPÓSITO DE GAZA Y OTROS, PUBLIQUÉ ELAÑO 2006 ESTA CRÓNICAPARA REVISTA DE ARTE SU VIGENCIA HOY ES NOTABLE. Empty Re: A PROPÓSITO DE GAZA Y OTROS, PUBLIQUÉ ELAÑO 2006 ESTA CRÓNICAPARA REVISTA DE ARTE SU VIGENCIA HOY ES NOTABLE.

Mensaje por ernesto würth Jue 14 Ago 2014, 22:36

EVANGELINA, COMO VA ESA PAGINA PENSADA ?

que alegrá me da que publiques ese poema de Pinter,
    se me habia olvidado, antes era comentarista de arte
    y todos los meses publicaba algo. El saber el remojo.
    Hoy me duelen los huesos, la vejez se impone. besos
    Evangelina Valdez
    Evangelina Valdez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 7495

Mensaje por Evangelina Valdez Vie 15 Ago 2014, 12:16

HOY PLATICARÉ CON EL JEFE Y LOS MODERADORES, PIENSO ABRIRLA EL DOMINGO QUE ESTOY MENOS AGITADA/AFANA, CREO QUE SERÁ INTERESANTE LEER UNA DE LAS DOS CARAS DE LA MONEDA, HASTA QUE APAREZCA EL REVERSO QUE BIEN PODRÍA SER USTED CON SUS COMENTARIOS JAJAJAJAJA.

UFFFFFFFF ENTIENDO LO DE SUS "ACHAQUES", CONSECUENCIA DEL TIEMPO PERO ESTARÉ ORANDO PARA QUE DIOS MULLE SU CAMA, EN OTRAS PALABRAS: DE REFRIGERIO A SUS HUESOS, BÁLSAMO ANESTÉSICO PARA CONTRARRESTAR EL DOLOR.

LE QUIERO.
    ¡SALUD MAESTRO!
    ernesto würth
    ernesto würth

Mensaje por ernesto würth Vie 15 Ago 2014, 13:25

GRACIAS EVANGELINA. te agradezco tus deseos. hoy estoy mejor. anoche pésimo,
    sin saber de donde venia el dolor y porqué. estaré atento a tu nuevo panel.
    lo comentaré por supuesto, besos
    Angel Salas
    Baneado
    Baneado

Cantidad de envíos : 20415

Mensaje por Angel Salas Vie 15 Ago 2014, 17:11

Que buen articulo y que visionario en tu apreciación amigo ¿Quiénes son bárbaros y quiénes civilizados? ¿Qué determina la civilización y la barbarie? ¿Esta dicotomía se extiende desde el principio de la historia hasta nuestros tiempos? ¿Quiénes son los civilizados y los bárbaros hoy en día? ¿Y antes? ¿Por qué razón diferenciar entre bárbaros y civilizados? Hoy tu texto como la actualidad produce una paradójica contradicción con respecto al origen del conflicto entre Gaza e Israel aquí nadie sede, se culpan entre los dos aquí lo único que se da el refrán de ojo por ojo diente por diente, me matas uno te mato dos…la única diferencia está en el armamento y el ejercito entre uno y otro..por ahí se puede dar y pensar quien es el bárbaro…

Un abrazo amigo te felicito
    Angel
    ernesto würth
    ernesto würth

Mensaje por ernesto würth Vie 15 Ago 2014, 17:30

ANGEL satisfaccion siento haber escrito ésto al ler tu comentario.
    he estado con mucho dolor, necesito tranquilidad, mañana sera otro dia saludos

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Sáb 23 Nov 2024, 19:39