> PARA una revista de arte crónica No.6
>
> HABLANDO DE LOS PUEBLOS BARBAROS. CRITICA DE LA FORMA DE VIDA DE LOS TIEMPOS > MODERNOS EN QUE VIVIMOS.
>
> Ayer, conversando con mi nieta mayor, a raiz de un comentario suyo acerca de > los pueblos bárbaros, le conté, que nuestra familia en Germania (hoy > Alemania) la comandó un tiempo largo, un capitan llamado Heinrich Würth, > quien era jefe de Tribu de la entonces ciudad suiza de Saint Gobin. Era un > feroz guerrero, y según los anales de esa época, asesinaban pueblos enteros > en sus luchas de supervivencias.
>
> Mi nieta me miro horrorizada, pues sintió una pena e impresión de descender > de tan brutal persona. ¿Tata…y mataba gente inocente? Le expliqué que en > esos tiempos la vida era así, y en Europa, dominaban casi el continente > entero.
>
> Según un libro de familia que tengo, dicho capitan, se dedicaba a escribir > sus memorias de guerrero, y al mismo tiempo, escribía poemas que en ese> tiempo se cantaban en tiempos de calma, alrededor de una fogata en el > poblado que tenían, seguramente de carpas o algo parecido. “Menos mal que > algo bueno y culto hacía nuestro pariente” me comento mi nieta.
>
> Me dijo que ella habia estudiado en Historia, lo concerniente a dicha época > y que agradecía estar viviendo ahora en medio de ésta gran civilización.
>
> Le comenté, que para mí, la época de los pueblos bárbaros (se llamaban asi > pues significa extranjero, desconocido) ha continuado hasta el día de hoy, > con muy pocas diferencias a mi juicio personal.
Pero como puede decir eso> Tata, la vida de hoy es diferente, no hay guerreros, nadie mata, vivimos en > paz……
.Claro le respondí, puede ser que aca donde vivimos sea así, pero
> también es relativo. Y te voy a explicar porqué.
>
> No te niego que hoy día, estos tiempos en que vivimos, tenemos a la vista y > uso diario de grandes adelantos, como ser la luz eléctrica, el gas, el agua > potable, la televisión, radio, Internet etc. Tenemos autos y aviones que > acortan distancias. Las noticias hoy se reciben en cualquier parte del > globo, al segundo de ocurridas. En fin no te voy a negar que los tiempos han > cambiado y que pareciera que esos pueblos bárbaros desaparecieron.
>
> ¿Pero no crees tú, que aún conservamos el barbarismo de esos > tiempos?...Para nada Tata, creo que el mundo esta cambiado.
>
> Mira nieta, fíjate en los miles de personas que mueren de hambre todos los > años, o de enfermedades que arrasan pueblos enteros, en África, en ciertos > lugares de Asia, acá cerca en nuestra misma América, cuantas injusticias de > vida miserable, cuanta pobreza…¿no crees que ello se acerca a la crueldad > de los pueblos bárbaros? Mide la diferencia que hay entre la crueldad de > esos pueblos bárbaros y lo que te estoy diciendo. Con la diferencia, que > todos estos desastres actuales, los hacemos pueblos que nos creemos estar > viviendo en la era moderna, pensando en que nuestra vida de hoy dista mucho > de la del ayer.
>
> Tenemos una guerra en Irak, originada por motivos netamente económicos, en > la cual se han cometido genocidios terribles. Hace 60 años atrás, un señor > Hitler, un bárbaro moderno, cometió los crímenes mas terribles de los > últimos tiempos en las mismas tierra de Germania de nuestros antepasados:
> las dictaduras en América del Sur, cuanta gente inocente hizo desaparecer, > con el agravante que los motivos eran callar o amordazar las ideas que ellos > no compartían. Estudiaras a Stalin, que en us régimen comunista asesinaron a > mas de sesenta millones de rusos, en España un señor Franco hizo algo > similar, en fin en tiempos modernos han sucedido cosas iguales a los de los > Barbaros, con la diferencia que vivimos disfrazados con una piel de oveja.
> Pero hay que analizar esta época y reconocer sus errores y males cometidos.
>
>
> Detalles como estos querida nieta, me hacen pensar que los bárbaros siguen > existiendo y en peores condiciones que en la antigüedad, pues como tu lo has > dicho, en nuestra época hay avances tecnológicos que hacen aparecer al > mundo, como viviendo una era especialmente feliz. Pero ello mismo, hace que > el actuar del hombre, hoy día, sea peor que el de épocas pasadas. Hoy > tenemos todo en nuestras manos para ser un mundo feliz.
>
> Pero la ambición humana, las economías de libre mercado existentes hoy día, > han creado una selva artificial, en la cual el hombre se ha transformado en > un bárbaro común y corriente que para ganar más; le quita al de al lado la > posibilidad de compartir las riquezas. Los econonomistas que provienen de > diversas capas sociales, a veces de las mas bajas, hacen ejecutar crueles > sistemas de reparto de la riqueza de sus conjéneres negándoles la
> posibilidad de una justa distribución de la riqueza. Hoy día hay detalles, > como la riqueza del petróleo, que crea guerras para obtener su control. En fin, donde miremos se cometen injusticias en desmedro de una parte de la > población.
>
> Como en los tiempos de tu antepasado que además escribía poemas para ser > cantados, hoy existe la Prensa escrita, medio en el cual, los hombres pueden > escribir sus prosas y poesías en protesta de las injusticias de hoy día, > reunidos en Foros mundiales, que a veces nada pueden hacer para detener los > Atilas modernos.
>
> Creo que vale la pena meditar en los pueblos bárbaros, y reconocer, que el > hombre aún lleva encima de él, los defectos evolutivos del pasado, y que si > bien cambian en el aspecto exterior, en el interior están ocultos todas las > maldades que nos hacen mirar el pasado, como algo superado, pero que lejos > estamos de haberlo logrado.
P.D. Repasando archivos, me encontré esta crónica conversada con mi nieta. Debo haberla escrito hace tres o cuatro años. Pienso hoy, en GAZA, IRAQ, WALLSTREET, en como se siguen repitiendo los barbarismos, y me imaginé abrir nuevamente en diez años más estos mismos archivos. ¿Con qué barbaridad nos podremos encontrar? Nadie lo puede maginar y estoy seguro que habrán ocurrido cosas peores que las narradas acá. Ojalá estuviese equivocado. ¿cierto?
>
> Finalmente quiero decirte nieta, que tu generación tiene que evolucionar > hacia un mundo mas justo, más romántico, en el sentido de hacer imperar el > amor entre los hombres. Te aconsejo que leas mucho, que participes en > discusiones ambientales de tu entorno, que leas buenas prosas y te llenes de > poesía, de la romántica y también de la que habla de las cosas sencillas de > la vida, para hacerlas practicar por todos, que te harán llegar a tener un > mundo mejor administrados por cada uno de los que vivimos en el.
>
> Perdónenme, que haya ocupado este lugar de critica de arte, para hacer otra > crítica, al arte de vivir en paz y justicia social, de la cual pendemos > todos por igual, quiéranlo o no. Estoy seguro que ésto también es hacer > poesía.
>
> PREMIO NOBEL LITERATURA 2006. Como todos sabemos, la Academia Sueca ha > otorgado una vez mas este premio, a una persona que no figuraba como los favoritos de la lista de pretendientes. El galardón, recayó en Harold > Pinter, autor de celebres obras teatrales, narrador y poeta. Tiene 75 años y
> ha confesado que considera agotada su creatividad como dramaturgo e > incursiona actualmnte en la poesía.
> Escribió a la fecha 29 obras teatrales, de gran éxito, creando su propio > lenguaje Pinteriano; Las obras teatrales mas famosas son las siguientes: La > fiesta de cumpleaños, Traición, Retorno al hogar, El cuidador, Montaplatos, > The room, The caretaker; también escribió un guión para la película, El > sirviente que fue dirigida por joseph Loret, y el acor Dick Bogarde.
> En las obras teatrales, el principio de Pinter para el desarrollo de sus > obras, fue dejarle siempre al público perplejo por sus finales, y ese > publico, debía resolver el verdadero climax de sus obras. Además en varias > obras comiensa por el final de la historia; su dramatismo esta basado en el > análisis intenso del comportamiento humano. Sus temas son duros, muy reales, > y dan a conocer ese comportamiento. Esta premiación dejo muy contento a los > productores y escritores de obras teatrales, más aun, por el éxito de taquilla de sus obras. Es lamentable, que el considera completa su > producción teatral, por cuanto dice como expresé antes, que ya ha hecho > suficientes Obras y ahora se siente con deseos de incursionar solamente en > su Poesía, la cual es muy política, ya que está al lado de los desamparados > y contra las guerras. Es un gran crítico del presidente Busch, sobre todo lo > relacionado con la guerra de Irak.
>
>
>
> Dice ahora que se dedicara de lleno a la poesía y a la política, con la cual > se encuentra comprometido, con diversas intervenciones, como expresa en> varios de sus poemas, que son una crítica al mundo sin paz de la actualidad.
> Es un pacifista neto.
> Es un autor comprometido con el mundo actual. Cuando se inició en la > actividad teatral, tuvo en sus comienzos una crítica bastante adversa, pues > rompió con los cánones de la época. Se espera que en Poesía haga lo mismo, > lo que creo es una gran cosa, la de pretender crear nuevos espacios y moldes > poéticos. Poco nos llega de su poesía a Sudamérica, pero esperamos que > ahora con el premio Nóbel en mano, esto cambiará. Espero poder profundizar > este tema en próximos números.
> .
>
> ERNESTO WÜRTH
Hoy a las 15:29 por cecilia gargantini
» TAHAR BEN JELLOUN (1944-
Hoy a las 15:21 por Maria Lua
» ALICE RUIZ (1946-
Hoy a las 15:19 por Maria Lua
» TANUSSI CARDOSO (1946-
Hoy a las 15:17 por Maria Lua
» AFFONSO ROMANO DE SANTA'ANNA (1937-
Hoy a las 15:14 por Maria Lua