Félix Grande
Nació en Mérida (Badajoz), en 1937. Se crió en Tomelloso (Ciudad Real). Fue guitarrista flamenco, pero pronto abandonó la guitarra por la literatura. Su obra poética ha recibido los más importantes reconocimientos: el Premio Adonáis de Poesía en 1963 por "Las piedras", el Premio Casa de las Américas en 1967 por “Blanco Spirituals” y el Premio Nacional por "Las rubáiyátas de Horacio Martín", entre otros. Además de un prestigioso poeta, es un conocido flamencólogo. Ha escrito varios estudios en torno a figuras del flamenco como Paco de Lucía o Camarón y recibido el Premio Nacional de Flamencología por su obra "Memoria del flamenco" (1979). Su obra poética ha ido evolucionando desde una temprana inspiración machadiana hacia una poesía más preocupada por el lenguaje que da amplia cabida al erotismo. Fallece en Madrid, en 2014.
Poesía:
De Blanco Spirituals, 1967:
POR LOS BARRIOS DEL MUNDO VIENE
SONANDO UN LENTO SAXOFÓN
Mientras que William Faulkner
halla los agrios del lenguaje,
hoza en Yoknapatawpha
levantándola hirviéndola
cuida la construcción feroz
de una nueva novela y cuida
su innegable talento epilepsíaco;
mientras que William Faulkner
irrumpe en el conflicto negro
con un relincho ambiguo, ahíto
de tradición, desprecio al Norte,
discurso estéril e insensato orgullo,
los negros, muchos negros,
algunos negros, inflamados de
la horrible historia del Mississippi,
con la memoria chorreando
por el sudor del algodón
y varios siglos de negros abuelos
retumbando a sus pies bajo el tiempo y la tierra,
cantan, vense impelidos
a seguir componiendo
música entre paréntesis:
negro spirituals.
Mucho de lo que vimos
es vida entre paréntesis.
Blancos segando arroz en Tarragona
con el agua a los muslos,
las sanguijuelas de los arrozales
alimentándose de ellos.
Periódicos occidentales
informando de blancos muertos
en el frente, o de hambre,
o bajo un viejo caserón derruido.
Blancos en paro. Blancos en exilio.
Blancos dando betún
sobre sus cartucheras.
Blancos bebiendo el vino
de la derrota disfrazada.
Blancos buscando
la propia estimación en los burdeles.
Blancos meditativos, ingresando,
amargura sobre amargura,
en el cinismo, esa
sublimación para los faltos de recursos.
Del Sena al Plata,
del Támesis al Rin,
un rumor blanco busca desperdicios
y hurga en la realidad hostil
y en su razón, dispersa e inarmónica
de parietal a parietal.
Siglos también de abuelos blancos
entre jornadas de trabajo tensas,
fruta difícil, carne retorcida,
el barro insomne de las botas
de los soldados, el capote
de campaña, la emisora que menciona
el Mississippi blanco,
el blanco linchamiento con bala,
la actividad enfebrecida
del ginecólogo oficiando
sobre el mantel que el tirón de la guerra
arrojará en el suelo
quebrando su momentáneo contenido;
los tugurios en donde
blancos desconcertados
se pliegan y se venden, borrachos
de vino y blancura injuriada,
siglos también de abuelos blancos
con sus ingenuos hospitales,
su herencia pavorosa, sus bolsillos
llenos de migas o sus sienes
llameantes de lucidez o de torsión,
hacen pensar en una música
con paréntesis, con incisos,
con bárbaros interrogantes,
con desconcierto, con corcheas de ojos,
mordentes de sarcasmo,
calderones de confusión,
accelerados de vasto gruñido:
blanco spirituals.
(Tú lo sabes, James Baldwin:
no es sólo tu color.
Esa es la lenta trampa
que quisieran hacer reinar.
Tú lo sabes, James Baldwin:
te necesitan negro para odiarte,
para sobrevivir bajo su miedo
mediante el odio. Pero,
tú lo sabes, James Baldwin:
también te necesitan
desclasado, desocupado, disponible
para usarte los brazos
a bajo precio. *Extiendes
tu mirada en los barrios de Europa,
oteas los indios sudamericanos,
te achicharras sobre la India,
te sumes en las periferias
de las ciudades industriales
y ves hermanos de otras razas
discriminados, repudiados
en la otra piel del hombre: el sueldo,
en la otra piel del hombre: la cultura,
en la otra piel del hombre:
la libertad.
Tienes hermanos de otras razas,
todo sudor es familiar,
toda miseria lleva
escupitajos en la piel.)
De Charlie Parker a Edith Piaf
un diluvio de negro spirituals
y de blanco spirituals llueve
sobre la civilización;
llueve piaf; llueve parker, llueven
Manolo Caracol, Louis Armstrong empapa
Discépolo, John Coltrane, Billie Holliday.
Es un agua que se introduce
por las fisuras de los Parlamentos,
por las rendijas de los programas,
por los agujeros de la ONU,
empapada la estrategia, moja
a la inmortalidad y la encoge,
hincha las oscuras maderas
de los ataúdes y congela
todo el grandioso fuego de vivir.
Llueve toda la tarde, llueve
toda la noche: y tras la ventana
en que repiquetea la lluvia
ese diluvio es observado
por un blanco o un negro
mientras que suena un saxofón
…...............................................y llueve.
*( Entre 1915 y 1918 emigraron hacia las industrias del norte de los Estados
Unidos medio millón de negros del Sur de los Estados Unidos. Para evitar la
desbandada que tanto había jurado desear, el K.K.K. de los Estados Unidos
desencadenó una campaña de terror. Tan pintoresca fraternidad dio como
resultado setenta y siete negros linchados y catorce quemados en público
once de ellos, vivos. (Ver Los viajeros de la libertad, pág.10. Edit. Fontanella
Barcelona, 1963.)
ODA FRÍA A UNA CAJETILLA DE L&M
Te quiere,ye, ye, ye / te quiere, ye, ye, ye / ¡yea! / te quiere sólo a
ti / lo noté en su forma de mirar / y sólo piensa en ti / me lo dijo sin
tener que hablar /ella te quiere / y tú sabes que es verdad / si te quie-
re / no lo puede remediar /la heriste sin razón / pero te perdonará /
pues sabe que jamás / volverás a herir su amor / ella te quiere / y tú
lo sabes de verdad / si te quiere / no lo puede remediar / Oh /te quie-
re, ye, ye, ye / te quiere, ye, ye, ye / y si tú vuelves con su amor te hará
feliz / ye, ye, ye / ye, ye, ye.
Disco Phlips, de Silvie vartan
Mi mujer me regala un paquete de suaves cigarrillos
cuyo precio excede de nuestro presupuesto malsano
pienso que nuestra prodigalidad suele tener al fondo
un origen dubitativo, ergo es obvio que algo le preocupa
quizá el quid pueda estar en que me he acostado
la semana pasada con una amiga suya mal asunto
tanto más cuanto que ella lo considera
hosto torcido efecto de una causa más basta
veamos reflexionemos no anticipéis vuestro respingo
os aseguro que a los doce años estudiaba con aplicación
y a los veinte aún me atrevía a utilizar vocablos famosos
dije felicidad y dije alma y dije soledad y dije siempre
de veras que pisé acaricié besé las baldosas floridas
cruce el jardín de la imaginación su maleza su fuente
pronunciaba p-o-e-s-í-a como quien suelta un globo
usé abusé del corcel blanco de la confianza.
Ma qué hoy me avergüenza tener piedad de mí
descendí y en qué estado del famoso caballo de cartón
cómo hacer elegías a la niñez ah mi carrera
ahora me veo comprometido a buscar otro estilo
na problemática algo más adecuada a esa veloz urdimbre
que componen la onu y el entierro de los dioses
santo domingo y el residuo de sigmund freud
la música concreta mao tse tung y la cibernética
el regusto de la palabra democracia y el imperio de la publicidad
resulta chocante mencionar en hexámetros acreditados
el descrédito de un mundo agujereado de suicidas y obuses
no admitir en este congreso al desarrpado sarcasmo
me parece poco realista no abuse de su ceño pibe
llorar con carcajadas laboriosas desternillarse ante un chaquet
jojojo que le vaya bien el baile suerte macho lleve cuidado
puede mojarse los zapatos con sangre barro mierda
discursos lágrimas esputos y serpentinas de rencor
y su pareja tan deseable y delicada che tan fina
cómo pronuncia el francés y el italiano es estremecedor
toda de blanco hasta los pies vestida y con muy pocas joyas
tan discreta tan chic su pareja me conmueve etcétera
madame el mundo continúa menstruando aún desde la prehistoria
y aparte de que su agradable sex apeal made in occidente
resulta un tanto impertinente en esta tesitura
pudiera aparecer una banda de muchachos con o sin chicle
exultantes e histéricos de cobardía fraternal
y tras amordazar a su sigfrido saborearla cómo le diría
de un modo wagneriano como suelen pero qué horror milady
ya no se trata únicamente de encontrar un pelo en la sopa
recobremos el cabo del ovillo se trata de mis pedazos
se trata de los pedazos de tantos que imagino o conozco
y se trata de que hay muchos que andamos a pedazos
y los pedazos tienen aristas es sabido y en consecuencia
nos entregamos por pedazos y nos herimos con los bordes
y así se explican cartesianamente mis repetidos adulterios
que son también lógicamente pedazos de adulterio
dicho sea sin ánimo de justificación
cuando doy un pedazo lo doy entero
pero qué ordinariez
qué inoportunas esas manchas de la toalla
entre el recogimiento tan melodioso y tan azucarado
de silogismos y semicorcheas oh dulce dulce mendelssohn
en efecto me temo que empiezo a ser una especie de yeti lirico
el abominable hombre del poema libre verbigracia
sin duda hubiera sido mucho más armonioso
izar plácidamente veinte octavas reales
con una cita de virgilio pardiez o de gutierre de cetina
hasta los tímpanos las cálidas membranas auditivas de ella
casi solemne hoy al entregarme con ligereza su regalo
mas en lugar de esa clásica escena heme aquí fumando
apurando los últimos cigarrillos aromáticos
de ese paquete fuera de nuestras posibilidades
y escribiendo estas palabras melancólicas entre el humo suave
y laépoca horrorosa cuyas emanaciones ya hace años
se enroscan pertinaces al humo de mis cigarrillos
consiguiendo una mezcla que para qué vamos a engañarnos
no resulta satisfactoria
pero escucha muchacha
no consideres que estas líneas auscultan mi arrepentimiento
no son tampoco una promesa ma qué promesa seamos serios
ni siquiera sé lo que son tal vez un poco amargo cachondeo
¿por qué si no iba a citar a silvie vartan esa tonta?
Déjame solo como he estado este rato escribiendo y fumando
sonriendo siniestro a la pared mirando mi mirada
cómprate otro paquete para ti ya veremos qué pasa
y tú tranquila que esto sigue qué horror mister
ya no se trata sólo de encontrar un cabello en la menestra
socorro un pelo!
(continuará)
.
Última edición por Pedro Casas Serra el Mar 31 Mayo 2022, 13:20, editado 1 vez
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