Y bien, habiendo concluido con la historia del soneto, voy a comenzar con Francesco Petrarca _ y su cancionero, que como ya al principio ha comentado nuestro querido Pascual, ejerce su influencia sobre: Marqués de Santillana; Juan Boscán, Garcilaso de la Vega, y de la misma manera , al gran William Shakespeare.
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EL CANCIONERO DE PETRARCA
1. FRANCESCO PETRARCA. VIDA Y OBRA
Poeta y humanista italiano, considerado el primero y uno de los más importantes poetas
líricos modernos. Su perfeccionamiento del soneto influyó en numerosos poetas
posteriores, desde los españoles Garcilaso de la Vega y Quevedo hasta los ingleses
William Shakespeare y Edmund Spenser. Su amplio conocimiento de los autores de la
antigüedad y su restauración del latín clásico le valieron la reputación de "primer gran
humanista", pero, además, contribuyó definitivamente a la instauración del italiano
vernáculo como lengua literaria. Petrarca, de nombre completo Francesco Petrarca,
nació el 20 de julio de 1304 en Arezzo. Cuando tenía ocho años, su familia se trasladó
de Toscana a Avignon (Francia). En 1326, tras la muerte de su padre, Petrarca, que
había estado estudiando Leyes en la Universidad de Bolonia, regresó a Avignon, donde
pronunció los votos eclesiásticos menores, hacia 1330. El Viernes Santo de 1327, vio
por primera vez a Laura (posiblemente la dama Laure de Noves, hacia 1308-1348), la
mujer idealizada por el poeta, cuyo nombre inmortalizó a través de sus poemas líricos, y
que le inspiró una pasión que se ha convertido en proverbial por su constancia y pureza.
Durante su vida, transcurrida principalmente al servicio de la Iglesia y de la familia
Visconti, viajó por toda Italia, Francia, Alemania y los Países Bajos. En Florencia, en
1330, conoció al escritor Giovanni Boccacio, con quien ya había mantenido
correspondencia desde algún tiempo antes. Ambos se situaron al frente de un
movimiento de redescubrimiento de la cultura de la antigüedad clásica, de rechazo hacia
la escolástica medieval y de defensa del nexo entre las creaciones pagana y cristiana.
Murió en Arquà el 18 o el 19 de julio de 1374.
Petrarca escribió en latín e italiano. Entre sus obras en latín destacan África (1342), un
poema épico sobre el conquistador romano clásico Escipión el Africano, y De viris
illustribus (1338), una serie de biografías de personajes ilustres. También en latín
escribió églogas y epístolas en verso, el diálogo Secretum (1343), y el tratado De vita
solitaria (1356), en el cual defendía una "vida solitaria", dedicada a la naturaleza, el
estudio y la oración.
La más famosa de sus obras es una colección de poemas en italiano titulada Rime in vita
e morte di Madonna Laura (posterior a 1327), y que después fue ampliada a lo largo de
su vida y se conoce como Cancionero. También en Laura se inspiró para componer otro
conjunto de poemas, Triunfos (1352-1374).
2. CARACTERÍSTICAS DEL CANCIONERO
Cancionero (Canzoniere en italiano) es el nombre con que popularmente se conoce la
obra lírica en vulgar toscano de Francesco Petrarca, Rerum vulgarium
fragmenta (Fragmentos de cosas en vulgar), compuesta en el siglo XIV y publicada por
primera vez en Venecia en 1470 por el editor Vindelino da Spira.
Aunque Petrarca cifró su gloria poética en sus versos (en latín) y no en sus rimas (en
vulgar), que motejaba de fragmenta (fragmentos) y nugellae (naderías), lo cierto es que
elaboró cuidadosamente su Cancionero durante años, corrigiendo y reescribiendo,
añadiendo y desechando; de manera que la obra poética final se corresponde con un
propósito perfectamente meditado y consciente del poeta. Así, en su Cancionero pueden
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advertirse unas características particulares, requeridas por cualquier otro cancionero
posterior al que desee aplicársele el adjetivo de petrarquista:
a) La obra, aunque compuesta de fragmentos, de rime sparse, debe ser unitaria.
b) El hilo argumental del cancionero es la vivencia amorosa que se narra en primera
persona.
c) Debe estar dedicado a una sola dama. Tal es así que Petrarca en el definitivo
manuscrito sustituyó una balada (Donna mi vene spesso ne la mente), que podía inducir
a creer al lector que había amado más de una Laura.
d) El Cancionero debe tener una secuencia narrativa que conduzca al lector a través de
la historia del sentimiento amoroso del poeta. Esto se traduce en que los poemas deben
aparentar haber sido escritos cronológicamente en el orden en que aparecen en la obra.
e) El tema es el amor, e non solo. El Cancionero se salpica con poemas a la amistad,
políticos, morales, patrióticos o anecdóticos que, al poder ser fechados más fácilmente,
sirven para acentuar la progresión narrativa de la que se ha hablado en el punto anterior.
f) El Cancionero debe ser polimétrico, de modo que las formas métricas se
correspondan con el estado anímico y el mensaje que quiere trasmitir el poeta en cada
momento.
(cont.)
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