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    Pedro Casas Serra
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 09 Ene 2018, 14:37

    .


    FILLA DE LA NIT

    Sóc filla de la nit
    com ho és la por i el foc
    com les paraules tendres, com les paraules brutes
    com un diamant que espurneja
    com la lluna que s'emmiralla al sol.

    Soc la nit,
    feta de nit i cendra
    com una pena aguda o un dolor que rossega les entranyes
    com un xiuxiueig dolç, l'escletxa per on sura un raig de llum,
    com els espectres i les idees fixes
    com els anhels mesquins i els generosos.
    Sóc feta de la nit
    sóc el pèlag i sóc l'ull inquietant d'un pou desèrtic
    el passadís ombriu d'abandó i de tenebra,
    sóc el sexe inexpert o el sexe desbocat, l'amor omnipotent.
    Sóc boca de certesa i bogeria,
    l'espera d'un diagnòstic a la vora del llit.

    Sóc, des de la penombra, la veu que vol parlar.

    Glòria Forasté Giravent


    HIJA DE LA NOCHE

    Soy hija de la noche
    como lo es el miedo y el fuego
    como las palabras tiernas, como las palabras sucias
    como un diamante que centellea
    como la luna que se refleja en el sol.

    Soy la noche,
    hecha de noche y ceniza
    como una pena aguda o un dolor que corroe las entrañas
    como un murmullo dulce, la grieta por donde flota un rayo de luz,
    como los espectros y las ideas fijas
    como los anhelos mezquinos y los generosos.
    Estoy hecha de la noche
    soy el piélago y soy el ojo inquietante de un pozo desierto
    el pasadizo sombrío de abandono y de tiniebla,
    soy el sexo inexperto o el sexo desbocado, el amor omnipotente.
    Soy boca de certeza y locura,
    la espera de un diagnóstico al borde de la cama.

    Soy, desde la penumbra, la voz que quiere hablar.

    Glòria Forasté Giravent
    (Versión de Pedro Casas Serra)


    Comentario de "Filla de la nit" de Glòria Forasté Giravent

    Poema dividido en dos estrofas y un verso suelto final. La medida de sus versos es variable, desde tres hasta dieciocho sílabas. No tiene rima aunque varios versos acaban en la misma palabra "nit".

    El recurso morfosintáctico más utilizado es la anáfora ("Soc" y "com") y el semántico la  comparación puesto que cada verso contiene una o dos. Hay muchas bimembraciones.

    El poema viene a ser un autorretrato del personaje poético a través de diferentes comparaciones, de índole diversa y a veces contrapuesta, todas ellas relacionadas con la noche o la oscuridad en un sentido amplio.

    En su primera estrofa el personaje poético se presenta como "filla de la nit", definición que también sirve de título al poema, y se compara con "la por", "el foc", "les paraules tendres", "les paraules brutes", "un diamant que espurneja" y "la lluna que s'emmiralla al sol", sensaciones y cosas relacionadas con la noche, la oscuridad o un luz en la oscuridad.

    En su segunda estrofa el personaje poético aumenta su grado de identificación con la noche al presentarse no ya como la hija de la noche de la estrofa anterior, sino como la propia noche ("Soc la nit") y lo explica diciendo que está "feta de nit i cendra" comparándose, en versos de composición bimembre, con "una pena aguda o un dolor que rossega les entranyes", "un xiuxiueig dolç,  l'escletxa per on sura un raig de llum", "els espectres i les idees fixes", "els anhels mesquins i els generosos", relacionadas con sentidos y sentimientos. A continuación abunda en que está hecha de noche ofreciendo nuevas comparaciones bimembres, estás de carácter físico, sexual y de conocimiento: "el pèlag i l'ull inquietant d'un pou desèrtic", "el passadís ombriu d'abandó i de tenebra", "el sexe inexpert o el sexe desbocat, l'amor omnipotent", "boca de certesa i bogeria, l'espera d'un diagnòstic a la vora del llit".

    En el verso suelto último se destaca autodefiniéndose como la voz que quiere hablar desde la penumbra ("Sóc, des de la penombra, la veu que vol parlar."), que puede interpretarse como la voz del poeta a través de la poesía.

    Pedro Casas Serra, Grupo Metáfora, 09-02-2011.


    .

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    F. Enrique
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    Mensaje por F. Enrique Sáb 20 Ene 2018, 18:19

    Es muy digno de agradecer esta tarea ingente que realizas de obras tan diversas y que nos ofrece tu amor a la poesía. La elección que has hecho esta vez me ha parecido muy afortunada y nos demuestra, aunque casi nadie quiera advertirlo, lo cerca que están el catalán y el castellano como lenguas escritas, al menos. Te doy mi enhorabuena.

    Un abrazo.
    Pedro Casas Serra
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 21 Ene 2018, 05:24

    Y yo te doy las gracias por tu interés y participación, Enrique. El foro Taller se abrió para resolver las dudas sobre métrica de aquellos foristas que lo desearan y así funcionó en un principio como puede apreciarse en sus temas más antiguos. Después, al no plantearse más consultas, se extendió a temas teóricos sobre materia poética, que es donde se encuentra en este momento. Aprovecho para agradecerte tus valiosas aportaciones recientes. Si hay mucha gente que escribe poesía, mucha menos es la que se esfuerza en hacerlo correctamente, de acuerdo con la métrica y la tradición (aunque sea para darles la vuelta), pues tienen por un valor la improvisación cuando la poesía es el resultado del esfuerzo y el conocimiento aplicados a la inspiración y el ingenio, todo junto.

    Un abrazo, Enrique.
    Pedro


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