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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 8 Ago - 12:38

    MÉXICO

    ROSARIO CASTELLANOS

    OTROS POEMAS

    38 ) BELLA DAMA SIN PIEDAD

    Se deslizaba por las galerías.

    No la vi. Llegué tarde, como todos,
    y alcancé nada más la lentitud
    púrpura de la cauda; la atmósfera vibrante
    de aria recién cantada.

    Ella no. Y era más
    que plenitud su ausencia
    y era más que esponsales
    y era más que semilla en que madura el tiempo:
    esperanza o nostalgia.

    Sueña, no está. Imagina, no es. Recuerda,
    se sustituye, inventa, se anticipa,
    dice adiós o mañana.

    Si sonríe, sonríe desde lejos,
    desde lo que será su memoria, y saluda
    desde Su antepasado pálido por la muerte.

    Porque no es el cisne. Porque si la señalas
    señalas una sombra en la pupila
    profunda de los lagos
    y del esquife sólo la estela y de la nube
    el testimonio del poder del viento.

    Presencia prometida, evocada. Presencia
    posible del instante
    en que cuaja el cristal, en que se manifiesta
    el corazón del fuego.

    El vacío que habita se llama eternidad.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 8 Ago - 12:49

    MÉXICO

    ROSARIO CASTELLANOS

    OTROS POEMAS

    39) ESTA TIERRA QUE PISO

    Esta tierra que piso
    es la sábana amante de mis muertos.
    Aquí, aquí vivieron y, como yo, decían:
    Mi corazón no es mi corazón,
    es la casa del fuego.
    Y lanzaban su sangre como un potro vehemente
    a que mordiera el viento
    y alrededor de un árbol danzaban y bebían
    canciones como un vino poderoso y eterno.

    Ahora estoy yo aquí. Que nadie me salude
    como a un recién llegado. Si camino así, torpe,
    es porque voy palpando y voy reconociendo.
    No llevo entre las manos más que una breve brasa
    y un día para arder.
    ¡Alegría! ¡Bailemos!
    Quiero jurarlo aquí, amigos: otra vez
    como la primavera
    volveremos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 8 Ago - 13:05

    MÉXICO

    ROSARIO CASTELLANOS

    OTROS POEMAS

    40) MISTERIOS GOZOSOS (*)

    I

    Ah, nunca, nunca más la conocida
    ternura, la palabra pequeña, familiar,
    que cabía en mi boca.

    Nunca ya mi cabeza
    segada dulcemente por la mano más próxima.

    Nunca la juventud como una casa
    espaciosa, asoleada de niños y de pájaros.
    Adiós para la tierra que en mi torno bailaba.

    Voy a entrar en tu hora, soledad; en tu mano, destino.


    II

    Aquí tienes mi mano, la que se levantó
    de la tierra, colmada como espiga en agosto.
    Aquí están mis sentidos
    de red afortunada,
    mi corazón, lugar de las hogueras,
    y mi cuerpo que siempre me acompaña.

    He venido, feliz como los ríos,
    cantando bajo un cielo de sauces y de álamos
    hasta este mar de amor hermoso y grande.

    Yo ya no espero, vivo.

    III

    Día del esplendor
    y la abundancia.
    La cosecha me pesa
    sobre la falda.

    Abrid puertas, amigos,
    y ventanas
    convidando las gentes
    a mi casa.

    Dad a todos el pan,
    la posada.
    No ahuyentéis las palomas
    si bajan.


    IV

    Con un gesto de tierra abro los brazos.
    Con un gesto de tierra
    cuyo regazo acuna a todas las criaturas.
    El amor me levanta,
    me sostiene, extasiada como en una gran luz,
    cantando mi destino de raíz
    y mi obediencia.

    Yo no le busco el rostro a esta maternidad
    que colma las medidas.
    Vosotros no busquéis la muchedumbre de hijos.
    Pero ved mis acciones
    manando como la leche espesa y silenciosa.


    V

    Este lugar que soy, como arena con ríos,
    hace tiempo conoce la visita del cielo.
    Sobre mi rostro cruza la procesión de pájaros
    y yo voy extasiada, persiguiéndolo,
    sin sentir que las piedras me golpean, me rompen,
    me rechazan.

    Camino sin medir fatiga ni distancia.

    Ay, alcanzaré el mar, y el cielo irá volando más allá.


    VI

    A veces tan ligera
    como un pez en el agua,
    me muevo entre las cosas
    feliz y alucinada.

    Feliz de ser quien soy,
    sólo una gran mirada:
    ojos de par en par
    y manos despojadas.

    Seno de Dios, asombro
    lejos de las palabras.
    Patria mía perdida,
    recobrada.


    VII

    Esta tierra que piso
    es la sábana amante de mis muertos.
    Aquí, aquí vivieron y, como yo, decían:
    Mi corazón no es mi corazón,
    es la casa del fuego.
    Y lanzaban su sangre como un potro vehemente
    a que mordiera el viento
    y alrededor de un árbol danzaban y bebían
    canciones como un vino poderoso y eterno.

    Ahora estoy yo aquí. Que nadie me salude
    como a un recién llegado. Si camino así, torpe,
    es porque voy palpando y voy reconociendo.
    No llevo entre las manos más que una breve brasa
    y un día para arder.
    ¡Alegría! ¡Bailemos!
    Quiero jurarlo aquí, amigos: otra vez
    como la primavera
    volveremos.


    VIII

    Yo, pájaro cogido
    y garganta prestada,
    vendo a dar obediencia,
    Señor de mano abierta
    y poderosa casa.

    A cantar en los patios,
    con las otras mujeres
    destrenzadas,
    himnos de gratitud
    y coros de alabanza.

    Desde el anochecer
    hasta la madrugada.
    Señor de mano abierta
    y poderosa
    casa.


    IX

    Como Abel a Caín
    para que lo guardase
    me dieron don precioso
    como de llamas y aire.

    Las sendas de la tierra
    las recorro temblando.
    ¡Ladrones de caminos,
    no me vaciéis las manos!

    Pues Dios reclamará
    el tesoro confiado,
    y yo ¿qué le daría
    más que un oscuro rostro avergonzado?


    X

    Alrededor de mí —lo estoy mirando
    como en torno de un huérfano
    un grupo de mujeres solícitas, piadosas—
    mueve su lenta ronda protectora
    la casa.

    Madre que abre las puertas como abriera los brazos,
    que ha levantado el techo igual que se levanta
    la mano en bendición por sobre mi cabeza,
    y que ofrece el arrimo de sus paredes sólidas
    como quien da a un polluelo el hueco de sus alas.

    Yo ya no puedo hablar. No tengo más palabras
    que las que el amor urge y santifica
    para mostrar aquí mi corazón
    contento y sosegado,
    en medio de la casa durmiendo, como aljibe
    colmado.


    XI

    Me quedo en las palabras
    igual que en un remanso, contemplando
    cielos altos, profundos y tranquilos.

    Por nada cambiaría
    mi destino de sauce solitario
    extasiado en la orilla.

    Si alguna vez me voy me iré llevando
    una mirada limpia
    donde los otros beban el resplandor ausente.


    XII

    El que buscó mi mano
    para cortar racimos,
    deje mi mano suelta
    sin fruto y sin anillo.

    El que llamó a mi cuerpo
    para nacer, se calle.
    No ponga en mi cintura
    la guirnalda de madre.

    Adiós, adiós los nombres,
    las máscaras, la casa.
    Yo no soy, yo no soy
    más que un pequeño cauce amoroso del agua.


    XIII

    Señor, agua pequeña,
    sorbo para tu sed
    espera.

    Señor, para el invierno,
    alegre,
    chisporroteante hoguera.

    Señor, mi corazón,
    la uva
    que tu pie pisotea.


    XIV

    Sólo como de viaje, como en sueños.

    Como quien ama un río,
    como quien hace casa para el viento.

    Sólo como quien deja un palomar
    abierto.


    XV

    Toda la primavera
    ha venido a mi casa
    en una flor pequeña
    sólo flor y fragancia.

    Yo rondo este perfume
    como una enamorada,
    voy y vengo buscando
    loores, alabanzas.

    Con el amor me crece
    la ola de nostalgia.
    ¡Cómo serán los campos
    en donde fue cortada!


    XVI

    Heme aquí en los umbrales de la ley.

    El mundo que venía como un pájaro
    se ha posado en mi hombro
    y yo tiemblo lo mismo que una rama
    bajo el peso del canto
    y del vuelo un instante detenido.


    XVII

    Más hermosa que el mundo tu mirada
    ¡y el mundo es tan hermoso!
    Preferible tu amor
    a los frutos amables de la tierra,
    a la embriaguez amante de los aires.

    Tu presencia más grande que los mares.

    Yo he buscado a los hombres
    que llevan la justicia a sentarse en los pórticos
    y vigilan el fiel de su balanza,
    para cambiar las joyas y las túnicas
    y los dones preciosos
    por la menor de todas tus palabras.


    XVIII

    El centro de la llama
    mi centro.
    Aquí arder, aquí hablar
    lo verdadero.

    Yo no me fui,
    no he vuelto;
    yo siempre estuve aquí
    viviendo

    sin ayer, sin mañana,
    ni próximo, ni lejos,
    este minuto único
    y eterno.


    (*) Misterios Gozosos venían y en la ANTOLGÍA DE LA UNAM. poema nº6. Pero sólo venían las partes XIII y XVI. En esta ocasión están todos. Y además con ellos damos por terminada la presentación de esta excepcional autora. ¿Hay más poemas...? Sí. Pero creo que la selección es adecuada y bastante completa.

    Nuevamente daros las gracias. En especial a Lluvia... Su trabajo es encomiable.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 9 Ago - 5:38

    MÉXICO

    TOMÁS SEGOVIA

    BIOGRAFÍA TOMÁS SEGOVIA (WIKIPEDIA)

    Tomás Segovia (Valencia, España, 21 de mayo de 1927 - México, 7 de noviembre de 2011)23 fue un escritor, poeta y ensayista nacido en España y naturalizado mexicano.


    Estudios
    Inició su formación en el Liceo Francés de Madrid, para marchar después a Francia y luego a Casablanca (Marruecos). Tras la Guerra Civil se exilió en México junto a su familia. Allí estudió Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se formó como profesor de francés. Obtuvo la beca Guggenheim en 1950. Entre 1948 y 1954 trabajó de profesor en el Institut français d'Amérique latine (Ifal) y eventualmente también en la Alianza Francesa.4
    Premios y distinciones
    En 1950 obtuvo la beca Guggenheim.5 Galardonado en varias ocasiones, fue ganador del Premio Xavier Villaurrutia en 1972, por Terceto,6 obtuvo el Premio Magda Donato en 1974, y el Premio Alfonso X de Traducción en 1982, 1983 y 1984. Fue ganador del Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en 2000,4 del XV Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en 2005,7 y del Premio Extremadura a la Creación en 2007. El 10 de octubre de 2008 fue galardonado con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca ciudad de Granada, entonces el de mayor dotación económica (50.000 euros) del ámbito hispanoamericano concedido a toda una trayectoria.8 Su poemario Estuario obtuvo en abril de 2012 el Premio de la Crítica 2011.9
    "¿Qué es lo que yo consagro? Yo no pertenezco ni a un país ni a otro, ni a ningún grupo, generación, corriente literaria ni nada parecido. Esto no lo he buscado, simplemente creo que así fue mi destino, pues desde que he andado de un sitio a otro, cambiando de países, incluso de regiones dentro de los países"
    Tomás Segovia.10



    Obras
    Tomás Segovia es el autor de una diversidad de obras literarias, entre las que destacan:
    • La luz provisional (1950)
    • El sol y su eco (1960)
    • Anagnórisis (1967)
    • Figura y secuencias (1979)
    • Luz de aquí, Barcelona, Lumen, 1982
    • Partición, Valencia, Pre-Textos, 1983
    • Cantata a solas (1985)
    • Lapso, Valencia, Pre-Textos, 1986
    • Orden del día, Valencia, Pre-Textos, 1988
    • Noticia natural, Valencia, Pre-Textos, 1992
    • Casa del nómada (1994)
    • Fiel imagen (1997)
    • Poesía, 1943-1997, FCE, 1998
    • Lo inmortal, Madrid, Libros de la Galera, 1998
    • Misma juventud, Valencia, Pre-Textos, 2000
    • En los ojos del día. Antología poética. Prólogo de Carlos Piera. Compilación de Aurelio Major. Barcelona: Galaxia Gutenberg. 2003. ISBN 84-8109-439-0.
    • Salir con vida, Valencia, Pre-Textos, 2003
    • Día tras día, Valencia, Pre-Textos, 2005
    • Sonetos votivos (2005 y 2008)
    • Lúcido invierno, Valladolid, El gato gris, 2006
    • Llegar (poemas 2005-2006), Pre-Textos, 2007
    • Siempre todavía, Valencia, Pre-Textos, 2008
    • Aluvial: (poemas 2007-2008), Pre-Textos, 2009
    • El tiempo en los brazos: cuaderno de notas (1950-1983), Valencia, Pre-Textos, 2009
    • Sin nada en otro sitio, Ayuntamiento de Granada, 2009
    • Estuario, Valencia, Pre-Textos, 2011
    Entre sus ensayos, destacan:
    • Actitudes (1970)
    • Contracorrientes (1973)
    • Poética y profética (1986)
    • Alegatorio (1997)
    • Recobrar el sentido (2005)
    • Digo yo, Fondo de Cultura Económica, México, 2011
    También escribió una obra de teatro:
    • Zamora bajo los astros (1959)
    Y narrativa:
    • Trizadero (1974)
    • Personajes mirando una nube (1981)
    • Otro invierno (2001), relatos





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 9 Ago - 5:42

    MÉXICO

    TOMÁS SEGOVIA

    MATERIAL Y ANTOLOGÍA DE LECTURA DE LA UNAM

    SONETOS DE TOMÁS SEGOVIA
    NOTA INTRODUCTORIA


    Ante esta colección de sonetos de Tomás Segovia,* uno puede preguntarse qué es lo que hace decidirse a un poeta por una forma poética en lugar de otra, esto es, por qué elige una determinada angulación para mirar lo que mira y de qué manera esta angulación influye en la cosa mirada, o dicho de otro modo, en qué grado la cosa sería otra si la angulación fuese también otra.

    Un poeta aprende con el tiempo que el mundo mirado a través de un cierto tipo de métrica no es el mismo mundo contemplado con otra. Escribir con versos de siete sílabas puede llevar a consecuencias formales e incluso éticas y ontológicas muy diferentes a las de escribir con versos de once o de ocho, o con versos libres. La responsabilidad, el riesgo y la fortuna comienzan con la forma; por lo menos, quien se equivoca en la forma se equivoca en todo.

    Pero a esta verdad acompaña otra que es casi su contraria: no hay forma infalible, y uno, en mayor o menor medida, se equivoca siempre, pues lo que importa a la hora de la hora no es el método sino el terreno, que es siempre novedoso e irrepetible, y si se quiere permanecer de pie hay que reorientar mínimamente las propias armas, dándole a cada momento un nuevo giro y un nuevo brillo, sin traicionarlas.

    Todo esto viene a cuento porque en esta colección de poemas de Tomás Segovia asistimos —y no es la emoción menor que otorga su lectura— a una continua tensión entre el erotismo que constituye el tema de todos ellos y la malla en que ese erotismo se despliega o, si se quiere, queda atrapado: el soneto.

    Toda poesía, independientemente de la forma que adopte, consigue siempre darnos el efecto doble de un despliegue y de una captura, de una distensión exitosa aunada a un sabio ceñimiento. Bajo esta luz, cada uno de los sonetos de Tomás Segovia representa un pequeño drama de acoso y batida, tanto temática como formalmente. Hay asaltos y rendiciones no sólo en los cuerpos sino en la sintaxis: la frigidez de la forma se ve obligada aquí a desmentirse parcialmente, a recurrir a zonas y pendientes insólitas, azuzada como está por una corriente y un ritmo verbales que no le dan tregua y le muerden los flancos.

    No espere el lector, pues, el mueble pulcro y fino, sino el borbotón raudo. Que este borbotón esté contenido por las exclusas del soneto parece por momentos algo secundario, lo cual es la mejor prueba de maestría formal; la forma parece accidente más que forma; consigue hacernos olvidar su largo uso en la tradición y se nos aparece como recién horneada, acabada de inventar aquí y ahora para el poema que leemos y para ningún otro.

    De esta suspensión de la tiesura formal se valen las mismas palabras para volverse más anchas, más sueltas, más inocentes y procaces. El que la mayor parte de estos sonetos votivos termine en versos que señalan directamente los órganos del amor no obedece a ningún efectismo o provocación; indica al contrario que la forma ha sido abierta y habitada de veras, sin remordimientos, desde el principio, hasta dar al final del camino con las palabras claves del deseo erótico, que no serían tales si pudieran pronunciarse en cualquier momento, impunemente, fuera de toda tensión y medida. El poema desemboca en ellas, se sujeta al suelo por ellas; más aún: se reintegra a ellas, porque ellas son su verdadera fuente y su sostén más puro. Decir estas palabras es siempre riesgoso pero siempre necesario, y aunque no se las pronuncie —es lo que nos enseña este admirable puñado de sonetos—, su presencia, desde algún fondo, guía todo el ritual erótico.

    Parecería que para Tomás Segovia el soneto no es una forma qué llenar, sino qué vaciar, como se dice vaciar o fundir una figura en bronce, pero vaciarlo es también desnudarlo, y aun elegir la desnudez como modo del pensamiento. La desnudez que funda la condición votiva de estos sonetos parte de la mirada. No de aquella que “desnuda con los ojos”, sino la mirada que se entrega, que se despoja. Los sonetos de Segovia son formas de ofrecimiento. Modos de exponerse, seducciones, reclamos. El ofrecimiento en acto contiene seguramente la contraparte del ruego. Es, indisolublemente, dar y pedir. Ofrecer a cambio: eso es un voto, un proceso restitutivo ya en la religión, que restituye por ejemplo la vida en un mundo futuro; ya en la política, donde se ofrece cumplir una promesa a cambio de un voto; así en el amor, que gana una preferencia a cambio de un compromiso.

    Inevitablemente, estos sonetos nos evocan la poesía epigramática griega, ya de carácter erótico, ya de carácter votivo. Votivos eran aquellos epigramas labrados en inscripciones que se ofrecían en memoria de un voto hecho a alguna divinidad (al modo de nuestros ex votos). Segovia funde en estos poemas el orden votivo con el erótico. El poeta se despoja y se ofrece. Los primeros veinte sonetos, que provienen del libro Figura y secuencias (1979) (los restantes cinco están incluidos en Partición, 1983), forman parte de una sección titulada “Visita a un oratorio arcaico”. Esta visita a un lugar de devoción, en el caso de que ese culto haya fenecido, impone no obstante una actitud solemne. La sensación es de ingreso a un recinto cultural cuyos ritos son oscuros no por desconocidos sino por cegadores. Un templo donde el poeta, más pagano cuanto más fervoroso, entra con una lengua que casi reza, una lengua de desprendimiento que recita.

    Recitar y rezar fueron alguna vez una misma palabra que corrió suertes diversas, aunque no tanto como para hacerse ajenas. Rezo y recitación son modos solemnes de repetición. Como el amante que sabe que renueva un antiguo ritual, el poeta y el religioso ofician: su oficio es celebrar al tiempo que ofrecer. El amante lo entiende bien cuando sale de sí y experimenta la disolución en una desnudez muy anterior y posterior a su ser particular. Así el creyente, cuando se despoja, hace suyas —puesto que re-cita— las palabras de la oración, tal como el poeta reza según la lengua.

    Segovia ingresa al oratorio arcaico —que es griego, pues como él dice: “Si ninguna otra traducción interviene, la transcripción simple de un cuerpo desnudo está siempre en griego”— no a orar, entra a ad-orar. Oratorio, adora-torio, recinto de ruego y entrega, devocional, votivo: el cuerpo.


    FABIO MORÁBITO
    JAIME MORENO VILLARREAL
    ________________________________________
    * Tomás Segovia nació en Valencia, España, el 21 de mayo de 127, y murió en México, el 7 de noviembre de 2011. (N. del E.)


    BIBLIOGRAFÍA POÉTICA*


    Toda la poesía de Tomás Segovia escrita hasta 1976 está recopilada en el tomo Poesía (1943-1976), México, Fondo de Cultura Económica, 1982.

    Fuera de esta recopilación, Segovia ha publicado:

    Bisutería, México, UNAM, 1981 (Colección Cuadernos de Poesía).

    Partición, Valencia, Pre-textos, 1983. Incluye una edición ampliada del Cuaderno del nómada, publicado aparte en 1978 por el Taller Martín Pescador e incluido en el tomo de Poesía (1943-1976).

    Cantata a solas, México, Premia, 1986.

    Lapso, Valencia, Pre-textos, 1987.

    Hemos utilizado la edición de la “Colección reservada de sonetos votivos” incluida en el tomo Poesía (1943-1976), México, Fondo de Cultura Económica (1982) y continuada en Partición, Valencia, Pre-textos, 1983.
    ________________________________________
    * Esta bibliografía fue escrita en 1988. El Fondo de Cultura Económica publicó Poesía, nuevamente, en 1998, con toda la poesía escrita por Tomás Segovia entre 1943 y 1997. Otras obras de Segovia son Lo inmortal, Libros de la Galera, 1998; Misma juventud, Pre-Textos, 2000; En los ojos del día, Círculo de Lectores, 2003; Salir con vida, Pre-Textos, 2003; Día tras día, Pre-Textos, 2005; Lucido invierno, El gato gris, 2006; Llegar (poemas 2005-2006), Pre-Textos, 2007; Siempre todavía, Pre-Textos, 2008; El tiempo en los brazos: cuaderno de notas (1950-1983), Pre-Textos, 2009; Sin nada en otro sitio, Ayuntamiento de Granada, 2009; y Estuario, Pre-Textos, 2011, entre otros. (N. del E.)



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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 9 Ago - 5:43

    Es un gusto seguir descubriendo a tantos, y tan grandes poetas, y usted es el culpable, por suerte para los que por aquí pasamos.
    Gracias y continuamos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 9 Ago - 5:48

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    TOMÁS SEGOVIA

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    SONETOS DE TOMÁS SEGOVIA

    I



    Si te busco y te sueño y te persigo,
    y deseo tu cuerpo de tal suerte
    que tan sólo aborrezco ya la muerte
    porque no me podré acostar contigo;

    si tantos sueños lúbricos abrigo;
    si ardiente, y sin pudor, y en celo, y fuerte
    te quiero ver, dejándome morderte
    el pecho, el muslo, el sensitivo ombligo;

    si quiero que conmigo, enloquecida,
    goces tanto que estés avergonzada,
    no es sólo por codicia de tus prendas:

    es para que conmigo, en esta vida,
    compartas la impureza, y que manchada,
    pero conmovedora, al fin me entiendas.


    II

    ¿Qué sabes tú, qué sabes tú apartada
    injustamente en tu cruel pureza;
    tú sin vicio, sin culpa, sin bajeza,
    y sólo yo lascivo y sin coartada?

    Rompe ya esa inocencia enmascarada,
    no dejes que en mí solo el mal escueza;
    que responda a la vez de mi flaqueza
    y de que tú seas hembra y encarnada;

    que tengas tetas para ser mordidas,
    lengua que dar y nalgas para asidas
    y un sexo que violar entre las piernas.

    No hay más minas del Bien que las cavernas
    del Mal profundas; y comprende, amada,
    que o te acuestas conmigo o no eres nada.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 9 Ago - 5:51

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    TOMÁS SEGOVIA

    MATERIAL Y ANTOLOGÍA DE LECTURA DE LA UNAM

    SONETOS DE TOMÁS SEGOVIA

    III

    Tus ojos que no vi nunca en la vida
    turbarse de deseo, ni saciados
    dormirse tras la entrega, ni extraviados
    mientras tú gimes loca y sacudida;

    tu oreja, dulce concha adormecida
    que no alojó a mi lengua de obstinados
    embates de molusco; tus negados,
    cerrados labios de piedad prohibida

    que hurtan tu lengua, rica pesca extrema,
    ni fueron nunca abiertos la diadema
    de coral húmeda y abrasadora

    que por tu rey mi miembro coronase:
    yo mismo en todo esto, hora tras hora,
    mi muerte fundo y a mi mal doy base.


    IV

    ¿Pero cómo decirte el más sagrado
    de mis deseos, del que menos dudo;
    cómo, si nunca nombre alguno pudo
    decirlo sin mentira o sin pecado?

    Este anhelo de ti feroz y honrado,
    puro y fanático, amoroso y rudo,
    ¿cómo decírtelo sino desnudo,
    y tú desnuda, y sobre ti tumbado,

    y haciéndote gemir con quejas tiernas
    hasta que el celo en ti también se yerga,
    único idioma que jamás engaña;

    y suavemente abriéndote las piernas
    con la lengua de fuego de la verga
    profundamente hablándote en la entraña?




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 9 Ago - 5:53

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    TOMÁS SEGOVIA

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    SONETOS DE TOMÁS SEGOVIA

    V

    Toda una noche para mí tenerte
    sumisa a mi violencia y mi ternura;
    toda una larga noche sin premura,
    sin nada que nos turbe o nos alerte.

    Para vencerte y vencerte y vencerte,
    y para entrar a saco sin mesura
    en los tesoros de tu carne pura,
    hasta dejártela feliz e inerte.

    Y al fin mirar con límpida mirada
    tu cuerpo altivo junto a mí dormido
    de grandes rosas malvas florecido,
    y tu sonrisa dulce y fatigada,

    cuando ya mis caricias no te quemen,
    mujer ahíta de placer y semen.


    V (bis)

    Toda una noche para mí tenerte
    sumisa a mi violencia y mi ternura,
    toda una larga noche sin premura,
    sin nada que nos turbe o nos alerte

    Para vencerte, y vencerte, y vencerte,
    y para entrar a saco sin mesura
    en los tesoros de tu carne pura,
    hasta que en un rendido hartazgo inerte

    te me duermas feliz y devastada;
    y entonces, yo tranquilo y tú sin nada
    por fin que defender, por vez primera
    mirarte dulce, amiga y verdadera,

    cuando ya mis caricias no te quemen,
    mujer ahíta de placer y semen.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 9 Ago - 5:55

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    TOMÁS SEGOVIA

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    SONETOS DE TOMÁS SEGOVIA

    VI

    No sabréis nunca el odio que alimento,
    infame tejedor, sastre canalla,
    hipócrita modista que mal haya,
    por vuestro arte y su cruel tormento.

    Pues ¿no es infamia, niña, que un fragmento
    de nylon deleznable, o una malla
    de fino jersey sean la muralla
    en que se estrella el ardor más violento;

    y una hebra del éxtasis me aparte
    y cierre el paso a tu pezón, y el grueso
    de un hilo al foso que mi sexo anhela?

    Más yo haré trizas tu textil baluarte,
    y he de asaltar tu piel a puro beso,
    y al ariete forzar tu ciudadela…


    VII
    Los recuerdo turgentes y temblones,
    tus grandes, densos pechos juveniles,
    tímidos y procaces, pastoriles,
    frescos como aromáticos melones.

    Eran el más solemne de tus dones
    cuando al fin liberabas sus perfiles
    en cuartos cursis de moteles viles,
    deliciosa de susto y decisiones.

    Juguetona y nerviosa los mecías
    retozando desnuda sobre el lecho,
    plétora pendular frente a mis dientes.

    Y cuando muda y grave te me abrías,
    te sentía apretar contra mi pecho
    sus dos bultos callados e insistentes.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 9 Ago - 5:57

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    TOMÁS SEGOVIA

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    SONETOS DE TOMÁS SEGOVIA

    VIII

    Tus pechos se dormían en sosiego
    entre mis manos, recobrado nido,
    fatalmente obedientes al que ha sido
    el amor que una vez los marcó al fuego;

    tu lengua agraz bebía al fin el riego
    de mi saliva, aún ayer prohibido,
    y mi cuerpo arrancaba del olvido
    el tempo de tu ronco espasmo ciego.

    Qué paz… Tu sexo agreste aún apresaba
    gloriosamente el mío. Todo estaba
    en su sitio otra vez, pues que eras mía.

    Afuera revivía un alba enferma.
    Devastada y nupcial, la cama olía
    a carne exhausta y ácida y a esperma.


    IX

    Contra mi tacto evocador me afano.
    Con los más duros y ásperos pertrechos
    he trabajado hasta dejar deshechos
    por el hierro los dedos de esta mano.

    Los quiero embrutecer, pero es en vano:
    en sus fibras más íntimas, maltrechos,
    aún guardan la memoria de tus pechos,
    su tibia paz, su peso soberano.

    Ni violencias ni cóleras impiden
    que fieles y calladas a porfía
    mis manos sueñen siempre en su querencia

    ni mil heridas lograrán que olviden
    que acariciaron largamente un día
    la piel del esplendor y su opulencia.





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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 9 Ago - 6:50

    MÉXICO

    MARCO ANTONIO MONTES DE OCA

    EL SONIDO Y LA FURIA

    Blancura sobresaltada:
    La culata del tiempo
    Golpea el hombro donde duermes.

    Cuando voy por los rieles de tus muslos
    El infierno se aplaca
    Y ya no tengo tiempo de morir.

    Desaparece el silencio y la sílaba que lo calla
    Tú te levantas
    El rojizo vello del día también se pone de pie:
    Nadie sabe quién despierta a quién.

    De Se llama como quieras


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 9 Ago - 6:51

    MÉXICO

    MARCO ANTONIO MONTES DE OCA



    FATALIDAD AZAROSA

    Si un rayo cae
    Le cae a Montes de Oca
    Si una tripa se revienta
    Pertenece a Montes de Oca
    Si un caracol estalla
    Es un oído de Montes de Oca
    Los dioses mudos
    Detestan a quien ciñe los cabellos de la noche
    Con grandes peinetas de arcoíris
    Montes de Oca sabe esto
    Y sufre amablemente
    Desde que el gallo persigna a las sombras
    Hasta la misma hora del día siguiente.

    De Se llama como quieras





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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 9 Ago - 6:52

    MÉXICO

    MARCO ANTONIO MONTES DE OCA



    EL MOVIMIENTO ES PERPETUO
    MIENTRAS DURA


    El pasado no muere con los muertos
    Helo aquí atollado pero en movimiento
    Rueda hipnotizada
    Roja homilía dispersa
    Bajo el agua que sisea
    Tiovivo que me ciñe
    Como un abrigo de cristal cortado:
    Esta es la cita
    Este es el encuentro.

    De Se llama como quieras


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 9 Ago - 6:54

    MÉXICO

    MARCO ANTONIO MONTES DE OCA



    NEW YORK CUT
    Para Ramón Xirau

    Puedo ver al silencio
    Completamente muerto
    Con un par de escobazos.

    Pero el signo que se revuelve tras la pesada caperuza
    Aquello que ara y al mismo tiempo germina
    Lo claro
    Lo que se llama claro
    Nunca lo he podido ver.

    Los dioses dictan a la noche
    Lo mismo que nos decimos
    A nosotros mismos:
    El claror indiviso ha sido siempre
    Su propio gato encerrado.

    De Se llama como quieras



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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 9 Ago - 6:56

    MÉXICO

    MARCO ANTONIO MONTES DE OCA




    OTRA NATURALEZA

    Pasa de largo
    El verdor vertiginoso
    Ni con mi máscara de luna llena
    Se da cuenta de que existo.

    De Se llama como quieras





    COMPARECENCIA

    Araña de tristeza
    Ola conturbada
    Entiérrame adentro del poema
    Pero con un brazo afuera
    Para que yo no olvide
    Al viento que me olvida.

    Quienes siempre estuvimos solos
    Agradecemos al sueño su comparecencia
    Lo que flagela no es el dolor sino el embeleso
    Pues una fiera apenas rasga apenas mata:
    El recuerdo asesina mejor
    Cuando pregunta
    Por qué seguimos vivos.

    Enterradme oh aves amistosas
    Con un brazo fuera de la tierra:
    No quiero olvidar al olvido que me olvida.

    De Se llama como quieras


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 10 Ago - 4:46

    MÉXICO

    TOMÁS SEGOVIA

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    SONETOS DE TOMÁS SEGOVIA

    X

    Tu carne olía ricamente a otoño,
    a húmedas hojas muertas, a resinas,
    a cítricos aceites y a glicinas
    y a la etérea fragancia del madroño.

    Hábil como una boca era tu coño.
    Siempre había, después de tus felinas
    agonías de gozo, en las divinas
    frondas de tu deseo, otro retoño.

    Te aflojabas de pronto, exangüe y yerta,
    suicidada del éxtasis, baldía,
    y casta y virginal como una muerta.

    Y poco a poco, dulcemente, luego,
    absuelto por la muerte renacía
    tu amor salvaje y puro como el fuego


    XI

    Algo debe morir cuando algo nace;
    debe ser sofocado, y su sustancia
    chupada para ser riego o lactancia
    en que otro ser su urgencia satisface.

    No habrá otra hora pues en que te abrace
    mientras muerdo en la cándida abundancia
    de tus dos pechos; no habrá ya otra instancia
    en que tu cuerpo con mi cuerpo enlace;

    no penetraré más en la garganta
    anfractuosa de tu sexo alpino.
    Tú a otra luz amaneces; yo declino.

    Mi degollado ardor tu altar levanta,
    mi reprimida hambre te alimenta,
    y el yermo de mi lecho te cimenta.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 10 Ago - 4:48

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    TOMÁS SEGOVIA

    MATERIAL Y ANTOLOGÍA DE LECTURA DE LA UNAM

    SONETOS DE TOMÁS SEGOVIA

    XII

    Y sin embargo, a veces, todavía,
    así, de pronto, cuando te estoy viendo,
    vuelvo a verte como antes, y me enciendo
    del mismo fuego inútil que solía.

    Y me pongo a soñar en pleno día,
    y reprocho al destino, corrigiendo,
    como los locos, lo que fue; y no entiendo
    cómo no pude nunca hacerte mía.

    E imagino que anoche me colmaste
    de placeres sin nombre, y que esa chispa
    perversa y de ternura en tu mirada

    prueba que lo otro es nada —que gozaste,
    que a ti también este limbo te crispa,
    ¡que al fin te di el orgasmo! — y lo otro es nada.


    XIII

    Otra vez en tu fondo empezó eso…
    Abre sus ojos ciegos el gemido,
    se agita en ti, exigente y sumergido,
    emprende su agonía sin regreso.

    Yo te siento luchar bajo mi peso
    contra un dios gutural y sordo, y mido
    la hondura en que tu cuerpo sacudido
    se convulsiona ajeno hasta en su hueso.

    Me derrumbo cruzando tu derrumbe,
    torrente en un torrente y agonía
    de otra agonía; y doblemente loco,

    me derramo en un golfo que sucumbe,
    y entregando a otra pérdida la mía,
    el fondo humano en las tinieblas toco.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 10 Ago - 4:50

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    TOMÁS SEGOVIA

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    SONETOS DE TOMÁS SEGOVIA

    XIV

    Desnuda aún, te habías levantado
    del lecho, y por los muslos te escurría,
    viscoso y denso, tibio todavía,
    mi semen de tu entraña derramado.

    Encendida y dichosa, habías quedado
    de pie en la media luz, y en tu sombría
    silueta, bajo el sexo relucía
    un brillo astral de mercurio exudado.

    Miraba el tiempo absorto, en el espejo
    de aquel instante, una figura suya
    definitiva y simple como un nombre:

    mi semen en tus muslos, su reflejo
    de lava mía en luz de luna tuya,
    alba geológica en mujer y hombre.


    XV

    Entre los tibios muslos te palpita
    un negro corazón febril y hendido
    de remoto y sonámbulo latido
    que entre oscuras raíces se suscita;

    un corazón velludo que me invita,
    más que el otro cordial y estremecido,
    a entrar como en mi casa o en mi nido
    hasta tocar el grito que te habita.

    Cuando yaces desnuda toda, cuando
    te abres de piernas ávida y temblando
    y hasta tu fondo frente a mí te hiendes,

    un corazón puedes abrir, y si entro
    con la lengua en la entraña que me tiendes,
    puedo besar tu corazón por dentro.




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    TOMÁS SEGOVIA

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    XVI

    El breve trecho, pero sorprendente,
    que va desde la voz fresca y alada
    de tu clara garganta a la callada
    monocordia del coño hondo y ferviente

    basta para que así me represente
    lo que hay en ti de náyade o de hada
    que en lo alto vuela y en lo limpio nada,
    pero fundada tenebrosamente.

    Qué incomparable don que a un tiempo mismo
    des a la luz tu risa, y al abismo,
    secretamente, valerosa te abras,

    y que a la vez te tenga en mi entusiasmo
    volátil e infantil en las palabras
    y temible y mujer en el orgasmo.


    XVI (bis)

    El breve trecho, pero sorprendente,
    que va desde la voz fresca y alada
    de tu clara garganta a la callada
    monocordia del coño hondo y ferviente

    basta para que así me represente
    lo que hay en ti de náyade o de hada
    que en lo alto vuela y en lo limpio nada,
    pero fundada tenebrosamente.

    Imborrable es la grieta hacia el abismo,
    de largo trazo recto y decidido,
    que tu entrepierna valerosa alberga

    y hace que te conozca a un tiempo mismo
    volátil e infantil con el oído
    y mujer y temible con la verga.




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    TOMÁS SEGOVIA

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    SONETOS DE TOMÁS SEGOVIA

    XVII

    Un momento estoy solo: tú allá abajo
    te ajetreas en torno de mi cosa,
    delicada y voraz, dulce y fogosa,
    embebida en tu trémulo trabajo.

    Toda fervor y beso y agasajo,
    toda salivas suaves y jugosa
    calentura carnal, abres la rosa
    de los vientos de vértigo en que viajo.

    Mas la brecha entre el goce y la demencia,
    a medida que apuras la cadencia,
    intolerablemente me disloca,

    y al fin me rompe, y soy ya puro embate,
    y un yo sin mí ya tuyo a ciegas late
    gestándose en la noche de tu boca.


    XVIII

    ¿No es raro que acordarnos todavía
    nos ponga melancólicos y graves?
    Hacíamos muy mal el amor, ¿sabes?
    Sin gracia, aprisa, sin sabiduría.

    Furtivamente, donde se podía:
    en tierra, en pie, en las sillas menos suaves,
    encaramados como absurdas aves,
    tu falda alzaba y mi bragueta abría.

    Indagaban también manos y labios,
    libres ya entonces y a su modo sabios;
    e íbamos luego, cómplices y amantes,

    muy de la mano, entre la triste tropa
    de los hombres, llevando, desafiantes,
    manchas de semen seco en nuestra ropa.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 10 Ago - 4:56

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    TOMÁS SEGOVIA

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    SONETOS DE TOMÁS SEGOVIA

    XIX

    Sé que no sabes que recuerdo tanto
    tu piel untuosa y pálida, amasada
    con fiebre y luna, y tu boca abrasada,
    blanda y jugosa y salada de llanto,

    y tu implorante gesto de quebranto,
    sobre tu frigidez crucificada
    y agradecida y tierna aunque insaciada,
    y mi esfuerzo patético entretanto,

    y el amor con que entonces se volvía
    tu largo cuerpo de impecable diosa
    en su halo de luz y denso efluvio,

    y ofrecías sensual a mi porfía
    la masa de las nalgas prodigiosa,
    guiando mi mano hacia tu pubis rubio.


    XX
    (Soneto a la inglesa)
    Todo hombre sin mujer es un Crusoe.
    Náufrago de tu ausencia, me rodeo
    del simulacro gris de un ajetreo
    cuya nostalgia sin piedad me roe.

    Y al correr de los días o los años,
    voy odiando mi edén entre las olas,
    y mi siembra de amor erguida a solas,
    y mi semen tragado por los caños.

    No la caza triunfal, ni el fruto en ciernes;
    no el perro, ni el paraguas, ni la mona;
    no el papagayo o el hogar o un Viernes;
    sólo un sueño imposible me obsesiona:

    por entre escollas y corales y algas,
    nadar hasta la costa de tus nalgas.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 10 Ago - 5:02

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    TOMÁS SEGOVIA

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    SONETOS DE TOMÁS SEGOVIA

    XXI

    Del día aquel por años como un quiste
    tuve el recuerdo envuelto y asfixiado.
    En la hora del adiós te has desnudado
    pensando que se da quien no resiste.

    No entré en ti de verdad. Lo que me abriste,
    apartando las piernas con cuidado,
    era un sexo en tutela y vigilado
    del que eras con horror la dueña triste.

    Mas si le queda a este deseo un día,
    más que el fracaso duren las hazañas
    y más que el quiste el cuerpo que lo cría.

    El hoy viola al ayer, y en tus entrañas,
    el sexo que abriré como un abismo
    y el que tuve sin ti —serán el mismo.

    XXII

    Si del Amor, como Platón enseña,
    nace en las almas el conocimiento,
    en los cuerpos en cambio un mutuo y lento
    conocer da al Amor su mejor leña.

    Ésa fue tu enseñanza, oh mi pequeña:
    con su ternura y su consentimiento,
    ni ruin, ni avaricioso, ni violento,
    tu goce yergue el mío y lo domeña.

    Más dentro estallo cuanto más te entiendo,
    poco a poco mi verga va aprendiendo
    cómo excavar tu espasmo, aún invicta

    cuando gimes mi nombre con locura;
    y mi lengua a la larga se hace adicta
    a tu vulva y su férvida textura.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 10 Ago - 5:07

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    TOMÁS SEGOVIA

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    SONETOS DE TOMÁS SEGOVIA

    XXIII

    Sean dadas las gracias al sofoco,
    al estertor, al hipo, a la ronquera,
    a los ojos en blanco, a la bizquera,
    a la turbia visión fuera de foco.

    Con lealtad agradecida evoco
    esa carne que vi por vez primera
    retorcerse en su gloria, diosa y fiera,
    y húmeda de sudor y baba y moco.

    Aprendí para siempre, esa hora ardiente,
    qué a gusto se revuelca el alma altiva
    entre la piel, los pelos, la saliva,
    y abolida y violenta y dependiente,
    gime de gozo de acallar su empeño
    y no ser reina, y célibe, y sin dueño.


    XXIV

    Qué bien bailabas cuando oscuramente
    te sentías fundada en mi mirada.
    Y a la vez, bien lo sé, yo no era nada
    en tu ritual salvajemente ausente.

    Ni yo ni nadie ni remotamente
    te poseerá jamás ciega y borrada
    como te poseía desalmada
    la ola sola en tu viudez demente.

    Duele saber que hundida en una cama
    nunca darás lo que intocable alcanzas,
    y yo no sé soltarme solo al pasmo;

    mas lo que digo aquí, ¿dónde se trama?
    ¿dónde sabes que miro mientras danzas?
    ¿dónde tenemos juntos este orgasmo?




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 10 Ago - 5:13

    MÉXICO

    TOMÁS SEGOVIA

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    SONETOS DE TOMÁS SEGOVIA

    XXV

    Hay una fantasía que a menudo
    me hace temblar como una fiebre aguda:
    tú yaces junto a mí toda desnuda;
    yo yazgo junto a ti también desnudo.

    Y pegado a tu flanco, ungido y mudo,
    islas en ti mi piel cubre y escuda,
    y su ritual las marca y las saluda,
    y a un talismán con cada mano acudo:

    una mano litúrgica en tu sexo
    de vello montaraz; la otra en un pecho
    y si pensara que me falta una,

    tu otro pecho, lo sé, figura el nexo
    con tu parte intocable, tu derecho
    a un libre curso de remota luna.


    Voy a seguir con Tomás Segovia... Su valor está contrastado. MI OPINIÓN, DE LO VISTO HASTA AHORA ME LA RESERVO, aunque quien me conozca un poquito sabrá por donde va.

    Pero, insisto, voy a seguir con él.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 10 Ago - 5:17

    MÉXICO

    TOMÁS SEGOVIA

    Muere a los 84 años el poeta Tomás Segovia
    Nacido en España, el escritor fue un referente del exilio republicano en México
    Conéctate
    JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS | Madrid
    8 NOV 2011 - 01:51 CET
    Tomás Segovia nació en España en mayo de 1927 y hace una horas murió en México. Son dos datos fríos que, sin embargo, resumen bien la trayectoria vital de un poeta marcado por la Guerra Civil, un hecho que lo convirtió en niño del exilio republicano. La palabra vital es importante porque nunca dejó que esa marca fuera la de la derrota. "Pasé un poco de hambre", decía. "Sufrí una pobreza relativa, pero a cambio de eso viajé, conocí países, estudié libremente. No tengo por qué reclamar nada".
    A pesar de que el cuerpo dejó de acompañarle cuando le detectaron el cáncer que ha terminado con su vida, su cabeza y su ánimo nunca dejaron de funcionar a pleno rendimiento. Cuando en primavera publicó un libro de poemas, Estuario, ya había entregado otro a Pre-Textos, su editorial española de toda la vida. Semanas después publicaba un volumen que recopila dos años de entradas de su blog y el libro de ensayos Digo Yo (Fondo de Cultura Económica), una obra que ahora es imposible no leer como un testamento, que contiene algunas de las más brillantes reflexiones sobre la idea de exilio -una condición, no un tema ni una identidad, decía- y, de paso, recuerda a algunos de sus maestros y amigos: de Juan Ramón Jiménez a Ramón Gaya pasando por Juan Gil-Albert. Ese volumen, además, recoge los discursos que pronunció al recoger algunos de los premios que jalonaron su trayectoria: el Octavio Paz, el Juan Rulfo, el Extremadura a la Creación, el García Lorca...
    Hace unos días, además, recibió en Aguascalientes un homenaje, al lado del argentino Juan Gelman, ambos ganadores del Premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval. Esa era una de las razones de una estancia en México que se ha convertido en definitiva, aunque Tomás Segovia no necesitaba ninguna para viajar a un país en el que era un mito. ¿Mexicano? ¿Español? Poeta alemán lo llamó su amigo José Bergamín. Hispano decía él, que, pese a todo, defendió siempre que un escritor es más de su época que de su país. Después de "asomarse", era el verbo que él usaba, a España un año después de la muerte de Franco, Tomás Segovia se instaló en Madrid en 1985 porque echaba de menos el paso de las estaciones. No era raro verlo cada mañana escribiendo en el Café Comercial de la Glorieta de Bilbao. "Necesito ruido para concentrarme", decía. Había nacido en Valencia por casualidad. Cuando un alto cargo del gobierno valenciano le preguntó, con motivo de un premio, a qué se debía su nacimiento allí, él contesto citando a un actor: "Mi madre, que era sevillana, estaba aquí, y en un momento así, yo quería estar a su lado". Así era el humor de un hombre que pasó como refugiado por París y Casablanca antes de trasladarse con su familia al Distrito Federal en 1940. Allí se vinculó al Colegio de México, en el que más tarde ejerció como profesor. Lo mismo que en las universidades estadounidenses de Princeton y Maryland.
    "Aunque yo me desmarco del gueto del exilio español, como dicen en México: lo que sea, de cada quien. Fue gente que nunca tuvo tiempo de ganar, en nada. Fueron siempre las víctimas", decía. Él, que durante un tiempo fue un estrecho pero díscolo colaborador de Octavio Paz, fue un hombre libre, un enorme traductor de autores como Shakespeare, Nerval o Ungaretti y un ensayista de primer orden sobre cuestiones de poesía y lingüística. Pero fue sobre todo un poeta que pasará a la historia de la literatura por libros como Anagnórisis, Cantata a solas o los más recientes Salir con vida y Siempre todavía.
    Difícil de clasificar, una vez le preguntaron si la literatura del exilio es literatura española. Su respuesta: "Un escritor español del siglo XX es más del siglo XX que español. Tiene más que ver con un checo del mismo siglo que con un compatriota suyo del XV. Las identidades existen, pero de hecho, no de derecho. Invocar como derecho un hecho diferencial es lo más alejado que existe de la democracia. Es lo mismo que invoca un rey respecto a sus antepasados. Al final, la identidad siempre acaba en bombas. Más que las identidades importan las lealtades. Y para ser leal hay que ser libre, único, mientras que lo identitario es lo idéntico".
    Los últimos libros de poemas de Tomás Segovia, escritos de memoria mientras caminaba, son un canto al milagro de estar vivo cada mañana, a la duración del tiempo y al tiempo atmosférico: al sol, la lluvia, el frío. Y al amor. María Luisa, su esposa, ha sido hasta el final una parte cabal de sí mismo. De eso habla una de los últimos textos que publicó. Se titula Lo que tengo: "Siempre me canso de contar / Antes de contemplar el inventario / De todo lo que tengo / Tantos amaneceres y crepúsculos / Y altas noches calladas / Tantos árboles por todo el mundo / Casi todos con pájaros / Tantas delicias para el tacto y para el ojo / Y el oído hasta donde todavía me llega / Para el olfato y el taimado gusto / Y tantas horas para estar despierto / Y otras para soñar dormido / Y tantos días con sus noches / Como el fiel renovarse de las olas / Todo eso tengo y además / La mujer que me tiene".



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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 10 Ago - 7:53

    MÉXICO

    MARCO ANTONIO MONTES DE OCA




    RETRATO

    Las claridades parpadeantes
    Echan vaho sobre su monóculo
    Lo invisible se ve
    Si uno calcula de dónde a dónde llega
    Así entonces querida
    No trates de borrarte:
    Tu perfil es tu ausencia.

    De Se llama como quieras


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    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 10 Ago - 7:54

    MÉXICO

    MARCO ANTONIO MONTES DE OCA


    SISEO

    Ni palabra ni garabato
    Ni silencio ni sílaba
    Río celofán acaso
    Sólo visible
    Por las igniciones
    Las caudas que levanta

    De su semen nace el aire
    Nace mi antebrazo
    Vencido por cinco frutos
    Nace la isla de plumas
    Sobre el deseo friolento
    La invocación que nadie oye
    Y da en el blanco
    Porque el rezo es su propio fin.



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    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 10 Ago - 7:55

    MÉXICO

    MARCO ANTONIO MONTES DE OCA




    Carta a un hombre inmóvil

    I

    Has vivido ecos de un cuerpo a cuerpo
    Con escrituras fulminantes
    Y quedan en tu espalda
    Bordes y signos que ningún ciego sabría leer:
    El uñazo de la luz sobre la piedra irrefutable
    Mazorcas de lluvia endurecida
    Desgranadas sobre el más ronco tambor
    Ceros de agua aguaceros
    En que la ropa brilla por su ausencia.


    II

    Plumas de sol exorcizadas o invocadas
    Un vino rojo una mujer vestida con tu desnudez
    Te hacen volar
    Te pillan los dedos en la puerta del orgasmo
    Y aúllas y eres lo que no sabías
    Grillo eléctrico
    Cercenado por la sombra.


    III

    Mas ahora no te detienes no caminas no corres no vuelas
    Estás clavado en tu sitio
    Por un firme cabello de mujer
    Abrasada sangre abrazada
    Velocidad de las ruinas
    En la luz dorada
    Más fría
    Cuanto más cercana.


    IV

    El universo se ha fugado
    Pero la tierra sigue en movimiento.

    El viento de la tarde
    No apaga las llamas de la bugambilia.

    Caminan los recién nacidos
    Las noches reman a brazo partido.

    El ave roc te traerá
    La luna que perdiste.


    V

    En fin
    No te muevas si no quieres
    Pero al menos respira
    Helado dragón en ciernes;
    Quiero ver el aire hendido
    Por tus dos rayos de luciérnagas:
    La carne es el papel
    La escritura es el relámpago.


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 10 Ago - 7:57

    MÉXICO

    MARCO ANTONIO MONTES DE OCA


    Balance

    Maté la nube de mis pensamientos,
    cedí terreno
    a los pensamientos de la nube.

    Predije con Apollinaire las nuevas artes,
    advertí en un claro del bosque
    otras manchas verdeclaras,
    ardientes zonas en que pude establecer
    una pausa encastillada,
    labios que sonríen
    en el espejo de la primavera.

    Muchas cosas conspiré
    con el domingo echado a msi pies,
    con el tiempo sirviéndome de suelo
    y el espacio, mi leal pareja,
    aferrado a mis hombros para no caer.

    Muchas veces mil veces
    me hundí en sueños más sueños que los sueños,
    al imaginarme cómo la golondrina corta,
    con la tijera azul de la cola,
    ciertas cosas ciertas:
    pinos, sauces, tilos
    contemplados al trasluz.

    Confesé a medio mundo
    que ésta es mi hora y no es mi hora,
    que todo depende y no depende,
    que mis pies han bailado
    desde antes de saber andar.

    No pude permanecer
    ni seguir adelante
    ni volverme atrás:
    la sola solución fue despertar.




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