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    Mensaje por Lluvia Abril 15.08.18 2:19

    Qué extraño fruto somos.
    El miedo es la mitad de la muerte.
    Contra la felicidad de los amos,
    contra el linaje de la usura,
    los que espiamos dentro de nosotros
    cercenando nuestro nombre,
    hemos aprendido a ver
    la imagen de nuestro semejante.


    Excepcional Juan Bañuelos, y despacio, pero sigo leyendo a este autor, cuya poesía me cautiva.
    Gracias, Pascual, y gracias, Walter, nos gusta que nos acompañes.


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    Mensaje por Lluvia Abril 15.08.18 2:22

    MÉXICO

    GUILLERMO FERNÁNDEZ


    HABLANDO A CERNUDA
    "…y con sueño se volvió
    —lentamente
    Adonde nadie
    Sabe nada de nadie.
    Adonde acaba el mundo."


    I

    Yo soy la soledad en crecimiento
    la sola cuerda en una sola lira,
    la afilada presencia que conspira
    contra el paso del día bajo el viento.

    Surtidor de un secreto movimiento,
    sobrevivo a la luz. En mí respira
    la vida eterna de la noche y gira
    la quietud indecible de su aliento.

    He venido a olvidar aquella espuma
    que vio la transparencia de la nada.
    No me importa saber lo que consuma

    el bullicio del día que se dora
    en coágulos de vida abandonada.
    Solitario en el bosque y en la hora.


    II

    ¿Hacia qué luz viaja Noviembre;
    en qué mano su cuerpo se desgrana
    y siembra la tristeza de pensarte
    en un hondo balcón deshabitado?

    Lo sabías: "La vida no es un sueño":
    es una larga vigilia cenicienta
    que afila su verdad de espina pura
    en la yema sin fin de la memoria.

    (Existe la Belleza
    —el terso endriago rubio.
    Su blanda mordedura
    espiga los islotes al alcance
    de un sueño que se sueña en el otoño
    y mata lo que toca o lo que mira.)


    III

    Te fuiste por el hilo de la duda
    de estar con los demás como contigo:
    a sombra y luz a solas, sin testigo
    al ser lo que en tus manos se reanuda.

    "Triste sino nacer" bajo la ruda
    condición de viajar sin un amigo.
    Sin tú saberlo, te seguí y te sigo
    como una sola sombra, Luis Cernuda.

    En la barca del agua un cielo manso
    nos deja contemplar lo que tu vida
    tuvo de la tormenta y del remanso.

    Tu voz responderá contra las olas
    del viento y el olvido desmedida.
    Yo me quedo contigo, solo, a solas…


    IV

    La noche, dilatadamente sola,
    ahonda tragaluces al vacío
    y planta dedos finos en las cosas
    que acechan los racimos de esperanza.

    En sus manos la vida es agua lenta,
    la caída incesante del deseo
    que mira hacia el final puerto del alba
    despierto ante la luz lo halla desierto.

    Tu palabra se acoda en la ventana
    y deja deslizar su pluma leve
    al aire de esta noche pensativa;
    inunda los rincones de la hora
    con un rumor de seda oscura
    o un agua de olvido entre la hierba.


    V

    Por ti, el hemisferio que te nombra
    sabe de la memoria sin olvido,
    del tiempo que he llorado por perdido
    al encontrar tu árbol sin la sombra.

    Otoño que se va, deja la alfombra
    al pie de un nuevo aire ya encendido.
    El cielo es un diamante desabrido
    y el tiempo en un rincón su peso escombra.

    La loma que te duerme en aire antiguo
    sabe el perfil exacto de tu viaje
    y se ahonda la tierra en un viraje

    que confunde el ocaso con el orto.
    Tiene un ciprés el corazón ambiguo;
    musita su palabra y queda absorto.


    VI

    Tú viniste a mirar rostros amables
    como viejas escobas.
    Yo estoy para olvidarlos.


    Primer aniversario, noviembre de 1964.
    De La palabra a solas




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    Mensaje por Lluvia Abril 15.08.18 2:25

    MÉXICO

    GUILLERMO FERNÁNDEZ



    LA PALABRA A SOLAS

    I

    Algo se mueve en tu cansancio,
    algo. Y no lo crees. La misma espina blanda
    en el alto palomar de la zozobra,
    la desnudez interna
    —torre de marfil, agua del alba,
    orilla del deseo, columna del poema.

    Invisible, rumor de hierba,
    sientes crecer su paso entre los muros,
    dialogando consigo. No el paso que conoces,
    como el hombre, a solas,
    sino el eco de tus pasos tras los suyos,
    la sombra que no vive sin su sombra.

    (La ausencia es un monstruo adormecido
    en lo más hondo de tu antigua noria.)

    Este temblor sagrado —lo sabes—
    es el viento ya visible de sus pasos,
    el movimiento de su ser
    o de las estaciones que sorprendes
    y ensilas para mirarlas a solas.

    Algo se mueve en tu memoria…
    "Recuerdas aquel atardecer en la avenida,
    tierna aún la noche, en el jardín del Carmen."

    Contigo fue la hora atardecida,
    el espanto de no saberte solo
    frente a la ventana abierta a un horizonte sin colinas.

    Algo se mueve.
    Óyela venir
    habitando el hueco inmenso de la hora,
    el día interminable a solas.

    Esta gracia —di— no la esperabas.
    Lo vivido termia aquí,
    el cansancio de estar cansado
    oyendo los ladridos de los perros
    si tu ternura fue más allá de la ventana.

    No te preguntas más
    quién va cambiando el rostro de las cosas,
    quién canta esta canción desconocida
    a la pluma incansable y mediodía:
    el tiempo existe fuera de tus párpados.

    Di que el ave florece
    bajo un árbol imposible,
    que el espejo ha dejado de mirarse
    a sí mismo. Di, canta al arcángel,
    a la espesura transparente de su cuerpo,
    al henil que te aguarda para el fin del viaje.

    A mano abierta, deslumbrante,
    esta otra y misma primavera
    que se abre paso entre los muertos,
    reintegra eternidad al sueño.


    II

    Habita tu memoria ese silencio
    derramado sobre la casa a oscuras.
    De otros tiempos imágenes concitan
    a la gótica danza del insomnio.
    La hora es una cueva submarina
    donde yerra un ejército de sombras olvidadas.

    No sabes en qué rumbo de tu cuerpo
    duele la espina vaga de tu infancia
    que huyó, como las nubes, a la nada.

    Traspuesta ya la linde de su manso imperio,
    bajo un sol ignorado, te remuerde
    el tiempo que has vivido entre tus muertos;
    las mariposas yertas cuando el alba
    sorprendió tu tristeza en la ventana
    insomne y sola en la impiedad del viento.

    Húmedo aún del río envejecido,
    la sal entre la herida travesía,
    la fidelidad noble con su empeño
    en traducir el largo memorial
    de su caída, viva en sus tatuajes;
    libre ya de sus aguas ateridas
    y el engaño vernal de sus reflejos,
    tu oído crea su orilla a tu deseo:

    Tú, mi tierna verdad, poema mío,
    alientas hondo y suave bajo el sueño
    en la alcoba contigua. Un puente angosto
    resplandece su viaje entre la sombra,
    hacia el lirio, corola de tu aire
    ya intocable, final puerto de escala.

    Si pudieras oírme, te diría:

    "La eternidad es tierna
    cuando miro tu piel de hierba fina
    que en las luces del sueño se rebana;
    yo estaré contigo
    cuando la luz levante sus andamios
    en la llanura azul de la mañana."

    Yo soy el embozado destino de tu sangre,
    el último pabilo que habrá de consumirse
    tras el sencillo andar de tu mirada.


    III

    Afuera, la segura lentitud
    del alba desembarca en la aridez
    de la ciudad aún dormida entre sus ruinas.

    Sólo al alcance de tu oído
    sientes que el tiempo no transcurre
    bajo la lluvia casi ausente
    en este amanecer de rostro envejecido.

    Dentro, sobre tu sola muerte, un mismo mundo.
    Dos lagos ya como aires ateridos
    contra el tiempo de nadie: tuyo.

    La soledad de que me hablas
    está rodeada por su muro,
    en su límite de viento endurecido,
    mas claro y largo como el desencanto.
    Di que tu voz se afila en su sombra,
    en ésa, amada sobre todo.
    Cogida de su mano reconoce
    sus propias huellas en las suyas,
    en un mismo camino a solas.

    Le hablas. Irremediablemente escucha.
    No ignoras que sus ojos son ahora
    una vaga violeta sumergida
    en el secreto ensimismado de una loma,
    bajo la mano oscura de otra vida.

    Otra se mueve en ti, en tu memoria.
    La breve eternidad de un surtidor
    en su columna de agua clara y alta,
    caída en el hondón amargo de tus manos,
    tan jóvenes aún para entenderla.
    Desnuda tu alma ahora va tras ella
    como un niño extraviado, sola.

    Su nombre es el destello en otros cuerpos
    desgajados a ciegas,
    bajo el lívido engaño de las horas baldías.

    El tiempo se te va buscando
    la forma inconocida a tu deseo,
    la morenía tierna de la espiga
    que has mirado en el eco de tu sueño.

    Y te cansa el cansancio del hombre,
    la soledad de la bestia derrumbada
    por el don poderoso de la gracia;
    la invención maligna de otra vida
    como si ésta que hiere no bastara.

    Pudieras olvidar tu paso incierto
    de niño; la inocente estupidez
    familiar limitando los contornos
    de la luz, que ya no conocerás.

    Una noche sin nombre te dijo:
    "La caricia es mentira,
    el amor es mentira,
    la amistad es mentira."
    Vas, contra todo, intentando el amor
    una vez más…


    IV

    Hablo ahora del aire,
    del cristal frío de tu ausencia,
    donde apoyo mi frente y mi cansancio.

    Torre del alba. Puertas de humo.

    Ruedan mis ojos a la zaga de tus pasos.

    Sin ti la brevedad del sueño
    y la vigilia en espacios sumergidos
    son un largo balcón deshabitado.

    El corazón es viento a la deriva,
    la tempestad entre inaudibles resplandores,
    el fruto que cayó de sus andamios.

    Desde cualquier rincón del mundo
    has de librarme del exilio
    si tu palabra me tiendes y la mano.


    V

    Tras la ventana, la indiferencia de las flores.
    El vocerío agudo de los niños
    cubre las amenazas de la muerte.
    Bestias puras, ignoran la caída
    oculta en el breñal que les espera;
    sus manos son el aire mismo
    cabe la luz liberada de sus redes.

    Con los primeros goterones huyen
    los soles diminutos y la dicha.
    Tu alma persigue con su oído
    los postreros jirones amarillos
    que jadean por no sabes qué rincones.

    Con la lluvia llegó la soledad
    y el tesoro escondido de su nombre.
    En las nubes habita la esperanza
    y la felicidad en el viento,
    en ese abismo donde nada permanece.

    Cantarás al arcángel,
    a la orilla más cierta
    de tu sueño improbable;
    al árbol más cercano,
    agua lustral,
    nimbo cerrado;
    al aire sólo oído
    en el pecho de un pájaro.

    No te importa saber:
    olvidas el recuerdo y el olvido.


    VII

    Tras de tus pasos, todo.
    A la espera que un día
    te vuelvas y me digas:
    "He perdido mi rostro."

    De La palabra a solas



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 15.08.18 6:49

    MÉXICO

    JUAN BAÑUELOS

    ANTOLOGÍA UNAM

    11) HUELGA DE HAMBRE

    ( Voy a dejar ahora mismo Poesía Social para irme a otro sitio. Pero quería hacer una apreciación: HUELGA DE HAMBRE, originariamente, son cinco partes. Un gran poema, sin duda. Pero en la ANTOLOGÍA DE LA UNAM, solamente venían la dos y la cinco. Como casi siempre cuando termine con la  susodicha expondré poemas obtenidos de otras fuentes. Pero por su contundencia expresiva y por seguir una ilación lógica he creído conveniente poner las cinco partes del poema seguidos)

    Gracias.

    III

    Sin palabras, sin labios, sin ojos, el hambre
    Se acuesta en esta hoja.
    Y le arranco la piel,
    Deletreo su nombre de despota
    Mientras la herrumbre del día va gastando la tarde.

    Éste es nuestro país
    Que tiene sobre el Pacífico el vientre
    En exceso abultado.
    ¿Quién dirige el tránsito a la hora señalada?
    No vale preguntar
    Es un rozo que quiere atrapar a alguien
    Es el grito del hambre
    Que a través de los ojos se abre paso en los niños,
    Que a través de una arruga se abre paso en el viejo,
    Que a través de su vientre en la mujer se abre paso
    Que a través de las celdas se abre paso en el preso,
    Que a través de las rocas, de las plantas
    Y de los animales
    Se abre paso en la tierra.
    Es una voz que quiere atrapar a alguien.
    Es el grito hecho boca

    - - - - - - - - - - - - - - No vale contar más,
    Los obreros textiles, las majadas de ovejas,
    Los ferrocarrileros, la granada y el higo,
    Y la leche y la viña, y el maguey y el caballo.
    Y todo lo que brota de la tierra
    Y se mueve y se yergue
    Limpiaron sus labios en la camisa del hambriento.

    Campesinos sin tierra, sindicatos:
    Somosuna irada perseguida.

    Oh libertad
    - - - - - - - Tu nombre en mi país
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  Se dice hambre


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el 18.08.18 7:13, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 15.08.18 7:12

    MÉXICO

    JUAN BAÑUELOS

    ANTOLOGÍA UNAM

    11) HUELGA DE HAMBRE

    IV

    Ya está.
    He aquí que me levanto / parezco un animal herido guardando penosamente el equilibrio sobre las dos piernas traseas.

    Ya está.
    No me espanta tu cara. Te saludo o la madrona de la promiscuidad; oh, hombre vagabunda demasiado desconocida en los barrios. No me importa las señas oscuras de borradura.

    ¡TOMA!
    Te escupo y bien sabes que estoy del lado de la vida. Madrota de la usura y de los bancos, yo no te voy a hartar ni seré complice (¡Oh cara patria, estás a bárbara cadena)

    Ya está.
    Mi lengua es la cola de un cetaceo que azotará la espalda de la noche.
    Ayudaré a tu fin, hasta que en el ojo del cíclope quetienes yo hunda el hierro candente de una hoz.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el 18.08.18 7:14, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 15.08.18 7:17

    MÉXICO

    JUAN BAÑUELOS

    ANTOLOGÍA UNAM

    11) HUELGA DE HAMBRE


    V

    Aquí en México escribo estas palabras.
    Juan me llamo:
                           No soy nadie
                                               Y soy el pueblo,
    Fui gemelo y por dos me voy muriendo.
    Aquí en México escribo estas palabras,
    Les doy ocupación el día que cumplo años.
    Les doy su justo nacimiento.
    El día que cumplo engaños
    Soy un propósito de tiempo.

    Las palabras son hijas de la vida.
    Sufren, paren; también tienen sus muertos.
    Y en la honda capital de la miseria
    Las armé de fusiles y de verbos
    (En esta patria muda, perseguida,
    Donde hasta el aire mismo va a dolernos).
    Yo fui el autor;
    Lo que suena a dolor me suena a pueblo.
    Nací en el Sur. Mi nombre:
                                            Juan Bañuelos.


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    Mensaje por Lluvia Abril 15.08.18 23:54

    "Huelga de hambre"...

    ¡Tremendo poema, sin duda!
    y me alegro de que lo hayas traído enterito.
    Gracias, poeta.


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    Mensaje por Lluvia Abril 15.08.18 23:56

    MÉXICO

    GUILLERMO FERNÁNDEZ



    ESQUEMA DE VIAJE (I)

    Sino la noche.
    La persuasión viva y segura
    de una locura silenciosa.

    Por todos los caminos
    —tuyos, míos, de nadie—
    un sueño que perdió su rostro
    en otro extraño y enemigo.

    Aún palpita el sapo de la vida
    consciente sólo en su soberbia de aire

    Abriremos los ojos tras el día
    como un vaho
    en un cristal que no alcanzamos.

    De La palabra a solas


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    Mensaje por Lluvia Abril 15.08.18 23:57

    MÉXICO

    GUILLERMO FERNÁNDEZ




    I

    Que se abra pues esa ventana
    Que el viento endurezca los vapores cercanos a esta
    incipiente carnosidad
    Pincha los significados flotantes que vienen bajando
    la voz desde el cuarto vecino
    Ahora abrirás violentamente mis párpados y me dejarás
    en ellos dos heridas
    En mi llanto estará el canto de las generaciones recobradas
    y la memoria de la sangre recordando la luz
    Esas manos auscultarán para mí un destino que nada tenga
    qué ver con la vida
    Y en esta situación ponme esa máscara tan funcional y
    convincente
    Algo sabré de mí cuando entrecierre los ojos
    Dispongo de poco tiempo para hacer muchas preguntas

    De La hora y el sitio


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    Mensaje por Lluvia Abril 15.08.18 23:59

    MÉXICO

    GUILLERMO FERNÁNDEZ



    II
    Clemente I
    90?-99


    Deja que el amanecer romano entre a la orfandad
    de tu celda
    El crimen llegará con el olor de los hachones últimos
    de la noche y la proximidad de unos pinos lejanos
    la muerte de Anacleto te nombra sucesor y tu espíritu
    lucha a muerte contra la duda y la certeza
    Pero las llaves están sobre tu mesa siervas de tu voluntad
    Ahora tu alba puede dormitar entre pechos y corazas o
    agitarse en las premoniciones de los hechos
    impacientes
    Es tu primera noche en esta casa nueva y sus muros
    blancos han teñido de blanco el estupor
    Tienes la potestad para inventar la docilidad de mi rebaño
    para venir hacia mí hablándome de siglos
    coagulados
    Por mi sueño camina tu fantasma
    Abdico al reino y sus caminos fatigados porque a un lado
    de tu celda Evaristo engrasa ya la maquinaria
    silenciosa

    23 de febrero de 1973
    De La hora y el sitio



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 16.08.18 7:09

    Gracias Lluvia en cuanto vi las partes II y V me propuse sacar el poema entero (de donde fuera). Y ahí está para leer y releer, porque es de una gran belleza.


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    Mensaje por Lluvia Abril 17.08.18 0:42

    MÉXICO

    GUILLERMO FERNÁNDEZ



    III


    No me lamento porque existe, sino porque no existe.
    Los días desdentados pueden hablarme con voz de niño
    o intentarlo la lluvia como un loco que habla con los
    ojos cerrados.
    Mi corazón jolivudense exige para mi infancia una casa
    muy blanca
    con noventa ventanas abiertas al estío.
    Para mi adolescencia, las palabras Isabel, Istambul,
    Nueva Zelandia.
    Para estos días en que me da por mirar al fondo de mí
    mismo
    basta un poco de carne en el hocico de la lujuria.
    Me falta juventud para vender mi alma.
    Estoy cansado ya de rascarle a las palabras
    y esta urgencia de hablarle a mi propio corazón y que
    me crea.

    10 de septiembre de 1971
    De La hora y el sitio


    IV

    Ocho años de silencio sobre ti
    y sobre ese montón nada ha cambiado.
    Los poetas, con sus versitos;
    las nalgas, con sus pájaros.
    Ninguna raíz nutre al orgullo.
    En pie la misma ruina de las casas hechas en serie,
    indistintas libreas para los buenos habitantes
    que reparten codazos para respirar un poco de aire.
    De vez en cuando —los domingos—, salen al campo
    y por una veloz autopista ganan su Arcadia.
    (¡Viejo Walt Whitman, tú qué sabes!
    En nuestros días ya no hay actos desmesurados.
    Digerimos el Diez de Junio y Tlatelolco
    como la oveja más dócil del rebaño).
    Estoy mirando a la derecha y hacia abajo
    mientras dejo que el buitre me contemple.
    La vida se ha burlado de nosotros.
    Lo hará también el polvo de la muerte.

    noviembre de 1971
    De La hora y el sitio




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    Mensaje por Lluvia Abril 17.08.18 0:43

    MÉXICO

    GUILLERMO FERNÁNDEZ


    IX

    Un buen momento de esa tarde en el bosque
    También los mantos de llovizna en los hombros
    y el tú y yo creciendo contra la luz
    Aquella taza de café hablando por nosotros
    Tuve en mis manos la madeja enredada de tu vida
    cuyo hilo debió bordar los contornos de la felicidad
    Conjuntamos destinos cuerpos y palabras por sólo
    cien pesitos
    No está mal

    Domestica a tus fieras
    ciérrales la jaula de la noche para que no huellen tu sueño
    Que la jauría de tus miedos se adormezca bajo las piedras
    y el alma salga al jardín a respirar otros aires
    Deberías alentar esa lámpara que el tiempo preserva
    solamente para ti
    esperar calmo esa ola que se está formando en el altamar
    y espera que a su encuentro la acaricies
    Hay muchas casas cuerpos almas aún por habitar
    caminos que te aguardan desde el principio del tiempo
    para llevarte hacia ti
    hacia el desnudo corazón del fuego
    Voy a tocar tu mano sobre esa mesa donde se juega la
    suerte de los mercaderes
    a preguntarte por mí
    por la hora y el sitio donde yo pueda encontrarme
    Quiero saber si la opinión que me informa coincide con
    la mía
    si verdaderamente llego a casa cuando yo llego a casa y voy
    diciendo mi nombre en todos los cuartos vacíos
    Quiero saber si aún hay tiempo de que yo camine a mi
    lado por un camino angosto y sencillo
    Aplacadas ya las fieras por supuesto

    ***

    Quiero decirlo aquí
    porque me dejas solo cuando me acosan los cuernos
    de caza
    porque tienes aduanas para cada uno de mis pasos
    porque mellas el filo a mis cuchillos
    y vuelcas en el jardín el petróleo de mi lámpara
    Porque me humillo ante mi dios de ateo
    y rezo por ti en la soledad de mi merienda
    porque hay un templo en un rincón de mi cuarto
    desde donde te llamo y clamo por la resurrección
    porque te encuentro bajo todas las piedras del desvelo
    y tu parte de sábana es la parte oscura de la luna
    Porque no falta quien escupa mi mano de huérfano
    porque al fin de cuentas nada de esto te importa
    y me falta el aire para gritarme "¡Basta ya!"
    quise decirlo aquí

    ***

    Otra vez con los ojos abiertos
    otra vez las quejas del suelo por donde camino
    otra vez la mierda sobre los planos de reconstrucción
    Mis amigos tienen nombres de hospital
    y sus almas huelen a pasillos solos y limpios
    Pero siempre se debe regresar a casa
    y hacer un poco de ruido en los cuartos vacíos
    (Había para nosotros un lugar en Nueva Zelandia
    una ventana en todos los trenes del mundo)
    Para que no entre voy a gritarle a la muerte
    a poner vidrios rotos en lo alto del muro
    Y velaré mis armas
    Mientras vuelves

    31 de mayo de 1973
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 17.08.18 1:21

    JUAN BAÑUELOS

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    12) ES UN BUEN DÍA PARA MORIR

    “El Rutas”, conocido ladrón, fue
    cercado y muerto el 29 de julio de
    1974 en su vecindad, por agentes
    de la policía, al no querer compartir
    un botín.
    Últimas Noticias


    Un ominoso escarnio de puñales
    encapota los ojos del suburbio.
    Tiembla el tiempo y el patio y en el turbio
    lodazal suenan tiros policiales.
    Sangre, polvo, terror, caries dentales
    desafían la muerte. Y el disturbio
    deslizándose en un cuchillo gurbio
    en la esquina madrea sus vocales.
    Sombras. Ráfagas. Rabia que se trunca.
    Avanza por la calle la jauría
    de rifles y patrullas. Como nunca
    la madre ruega y grita entre la gente:
    Hijo, entrégate, es tiempo todavía
    Y “El Rutas” sólo empuña la ironía
    (ojos duros de estatua impertinente)
    atareado en romperle a la agonía
    la usura magra de su único diente.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 17.08.18 1:25

    JUAN BAÑUELOS

    ANTOLOGÍA UNAM

    13) (RE)CÁMARA DE DIPUTATOS

    “LA INES’ CLUB”
    La cumbia de la madrugada
    como un tábano
    se prende
    sobre las crestas
    últimas del ron.
    Los gatos han bajado
    de las tejas
    y la luz mercurial
    se está desvaneciendo
    por las calles de Tuxtla:
    “Ya se va su diputado
    putas
    hijas
    de la gran Linda
    a luego les paga con cuerpo /
    ya se va ‘Panyú’
    a ver a su mujercita Amelia.”



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 17.08.18 1:29

    JUAN BAÑUELOS

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    14) VIOLA DA GAMBA

    Es ist der alte Bund: Mensch, du musst
    sterben
    Cantata BWV 106. Bach


    Ese que se levanta del asiento
    y cierra lentamente el clavicordio,
    camina grave ahora y distraído:
    ha escrito en esta noche el Actus Tragicus.
    (Detrás de Dios, del sueño y la penumbra
    a indescifrable araña hila
    memorias sobre unas amapolas).
    Polvo disperso lo que fue una roca
    mira nacer el hombre el alba
    y se estremece. No de la luz anticipada
    sino del último relámpago
    que almoneda los sueños de las cosas.
    Lo ha alcanzado la fuga de la muerte,
    la multitud de hojas detenidas
    en su sencilla eternidad de trémolo.
    Brisa animal cuando el metal se anima
    se oye crujir la nieve como el hierro
    y Bach se inclina a su cantata breve
    (un sedoso mastín gruñe en la puerta:
    se ha extinguido el candil en la recámara
    de Ana Magdalena).
    Ensimismado
    cruza la sala y de otra zarza ardiente
    oye las notas siervas de su nombre,
    bien sabe que el azar acecha oculto
    en su naturaleza con abismos,
    que de su mano comen las violas de la noche
    y que ha devuelto sólo al tiempo un dios disperso
    en sonidos armónicos o atroces.
    Cerca del frío
    recuerda que bebió —hasta las heces
    la sumisión ante el margrave, y que no olvida
    su cautiverio en la Corte de Weimar
    (la mariposa rota que entró por la ventana
    apenas entreabierta, cae).
    Fugaz, intemporal a despecho del desastre,
    ciego tantea con el pie la fosa
    al tiempo que en los riscos del aire van tejiendo
    redes de pesadillas las centurias.
    Él, que templó la voz humana,
    ¿por qué no extrae de la sombra su palabra?
    Sólo bebió el destino del espejo
    que agazapa los rostros de un modo involuntario
    Liberado del sueño tantas veces
    ¿cuántas otras fue presa del olvido?
    Con el sol se oye un órgano de escarcha:
    Señor, las ramas crujen al peso de la nieve.
    Hombre, debes morir. Es la antigua alianza.
    Y si tocó el molusco de la duda
    fue para saborear ecos y pasos
    de la muerte.

    Hoy sabe que su música ha creado
    un planeta gemelo de la tierra.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 17.08.18 1:32

    JUAN BAÑUELOS

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    15) LAS TRES CHICAS DE JC

    Camino al puerto de Brindisi, murió
    accidentado José Carlos Becerra,
    poeta a quien tanto quería.

    Noticias de tu muerte, José Carlos, a 10 000 metros de
    altura. En vuelo a Mazatlán. Abajo, el mar me hace
    presentir la dimensión de tus nuevos dominios. Todo el
    murmullo de esas aguas es tuyo.

    Camino del Adriático, yo sé que ibas en busca de Virgilio (de
    eso hablamos en casa de Efraín, el otro Monstruo). Y a
    través de mi ventanilla se desenvuelve la tragedia:

    en el espejo retrovisor del auto viste pasar las aves y los
    árboles y tres rostros de muchachas (las mismas del
    Viaducto) que cambiaban sus facciones cuando tú hundías
    el acelerador, convencido de que al girar el botón del radio
    la música de los Rolling Stones haría retroceder el paisaje
    ante tu paso. Te engañaste. Sólo acelerabas la claridad
    de tu destino.

    Vuelvo el rostro y todas las demás caras a mi lado producen
    un ruido más ensordecedor que los motores. Bastaría con
    mirarme para saber que no Acepto; sin embargo, dentro
    de unos momentos, esa puerta que tras de ti se ha
    cerrado tan herméticamente como la del avión, será dócil
    también para darme paso.

    La voz de la aeromoza es precisa: “Ladies and gentlemen,
    señoras y señores, abróchense los cinturones. No fumen,
    please, vamos a aterrizar”. Y yo, cerrando mis tartamudos
    ojos, traduzco lentamente: “Señoras y Señores,
    apriétense a la vida y apaguen su cigarro, que a la
    Memoria le hiere la más mínima luz”.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 17.08.18 1:43

    JUAN BAÑUELOS

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    16) LECCIÓN DEL OSCURO

    "Ils m’ont appelé l'Obscur
    et j’habitais l’eclat" (S.J. Perse)

    I

    cuando cambian de rostro
    se desnudan
    los hombres
    y las cosas

    II

    es tiempo de decir pocas palabras:

    1. no es humano el dolor ni es locura
    de dioses otros males

    2. somos aquellos que al despertar
    se afeitan metódicamente
    e inician la matanza

    3. nada es sabiduría ni coraje
    sólo ebriedad de piedras sordas

    4. éste es el tiempo en que si un niño duerme
    envejecen sus juguetes

    5. el puro nacer es un enigma
    nada saben los hombres cuando insisten pesar
    en la misma balanza la desdicha
    y la dicha inexperta

    6. el fuego y el humo duermen juntos
    entre los pliegues de la hierba seca

    7. la paz de la vejez / el orden / toda
    sabiduría nos son arrebatados de las manos
    como en la monarquía solitaria
    de la infancia los juegos denegados

    8. (demórate en tu corazón
    que no cabe en ninguna tumba)

    9. aunque sólo donde hay peligro
    nace también lo que nos salva
    lo que ahora se mueva
    sólo sean las hojas

    III

    los despiertos tienen
    un mundo común:
    vida angustia y muerte
    viento fuego y agua
    trabajo salario y amos
    mas los dormidos guardan
    —con avaricia— en sus pulmones
    la respiración para el día
    siguiente:
    también son explotados

    no son el día y la noche
    alucinaciones de un transeúnte?

    IV

    la súbita equidad provocando un acuerdo

    V

    dejo caer una piedra
    sobre el agua transparente
    y profunda
    se hunde sin remedio

    y lo que perdura
    es la transparencia el hundimiento
    el agua ciega

    qué sería esa música
    muerta del espacio
    si no la tañe el tiempo?
    pero qué piedra?
    pero qué agua?
    pues bien
    que alguien me diga
    quién soy yo?

    VI

    la fermentada sombra de alguien
    que vuelve para ver cierta casa
    movida por los años.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 17.08.18 1:46

    Y bien, lo dejo aquí... Cada poema de Juan Bañuelos es un mundo; un enigma o una suma de dolorosas relidades quepor tanto dolor emanan sangre enigmática... Una inmensa suerte haberlo conocido... ahora nos va a costar dejarlo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 18.08.18 1:51

    JUAN BAÑUELOS

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    17) MIENTRAS LA TIERRA GIRA


    Nada. Sino esta mancha corrosiva.
    Día sin sol. Apenas la pequeña
    salud del que sin paz sin sueño sueña
    qué lenta el hambre enyesa la saliva.

    Ni el amor me detiene. Es sensitiva
    la roca que del monte se hace dueña
    y sentada en su sombra fiel, se empeña
    en rodar hacia abajo a la deriva.

    Lluvia. Polvo. La soledad. La escarcha.
    El tiempo, reducido a pedacitos,
    mi sangre está llevándolo en su marcha.

    Debajo de los pies la tierra gira
    (qué silencio cruzado de aerolitos).

    No es sordo el mar: sólo es un pez que mira.


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    Mensaje por Lluvia Abril 18.08.18 3:26

    MÉXICO

    GUILLERMO FERNÁNDEZ



    DISCURSO EN HOMENAJE A HERÁCLITO

    I

    Todo lo llena el instante
    que vendrá
    que pasa
    que pasó


    II

    Cogito, ergo, fuit


    III

    Nadie se baña dos veces
    en algo que fue un río


    IV

    Hagamos el amor
    en esta cama
    encontraremos
    tibios aún
    nuestros cadáveres


    V

    Dejad que los niños
    arrojen la primera piedra
    porque de los ancianos fue
    el reino de los cielos

    De La hora y el sitio


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    Mensaje por Lluvia Abril 18.08.18 3:27

    MÉXICO

    GUILLERMO FERNÁNDEZ


    POR PRINCIPIO

    Ya es tiempo de que vuelvan todas tus palabras
    las que el olvido ha perdonado
    las que sobreviven al puño del amor
    las sonámbulas guías bajo los párpados
    las mendigas que esperan tras la puerta
    las fieles a los sótanos del alma

    Remueve escombros y gusanos
    límpiales el rostro de lunas empolvadas
    de niñas traviesas en la noche de San Juan

    Arráncalas del fondo de ese armario
    apuéstales el silencio de las bestias
    tus ojos bautizados con los ácidos
    que digan eso poco que te queda
    bajo la podredumbre de tu máscara

    Se acabó el tiempo de pudrirse libremente
    de acariciar los lomos de la tranquilidad
    los ojos tras las rejas tras los actos

    La inocencia es un pedazo de carne
    que se pudre en la jaula de las fieras.

    Del libro inédito Bajo llave


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    Mensaje por Lluvia Abril 18.08.18 3:28

    MÉXICO

    GUILLERMO FERNÁNDEZ



    A UN MUCHACHO DESCONOCIDO

    De abril el paso
    y la cadencia
    vas dejando tu sombra
    como alfombra de primavera

    Y apresuro mi paso

    Caminando a tu vera
    un invisible brazo apoyo
    en tu hombro tan lejano

    "Pero qué viejo el paje"
    dirán los que me vean
    caminando a tu lado

    Anónimo dichoso
    camino junto a ti
    emparejando edades
    reinos y pasos.

    De libro inédito Bajo llave



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    Mensaje por Lluvia Abril 18.08.18 3:30

    MÉXICO

    GUILLERMO FERNÁNDEZ



    AL JÓVEN CRÍTICO QUE QUIERE SERVIR EN LAS CORTES

    Naciste con el alma de perfil
    pero de frente siempre a lo que nace
    para ahogarlo, apprendista di rapace,
    de mercenario honoris causa, vil.

    Del libro inédito Bajo llave



    LAS TAZAS DE CAFÉ

    Antes de que el agua del café
    puse a entibiar unas palabras
    que debieron discurrir
    con su rebaño de ovejas obsesivas
    en un calvero de montaña

    Las peinó el entendimiento
    con sagaz óleo de luz
    rediles cordiales
    naranjas persuasivas

    Bebimos el café
    entre distancias elegantes
    —el mío estaba más que nunca
    helado y sin azúcar

    Te despediste
    y me quedé con las palabras
    como fotografías
    volteadas contra el muro

    De libro inédito Bajo llave


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    Mensaje por Lluvia Abril 18.08.18 3:58

    MIENTRAS LA TIERRA GIRA


    Nada. Sino esta mancha corrosiva.
    Día sin sol. Apenas la pequeña
    salud del que sin paz sin sueño sueña
    qué lenta el hambre enyesa la saliva.

    Ni el amor me detiene. Es sensitiva
    la roca que del monte se hace dueña
    y sentada en su sombra fiel, se empeña
    en rodar hacia abajo a la deriva.

    Lluvia. Polvo. La soledad. La escarcha.
    El tiempo, reducido a pedacitos,
    mi sangre está llevándolo en su marcha.

    Debajo de los pies la tierra gira
    (qué silencio cruzado de aerolitos).

    No es sordo el mar: sólo es un pez que mira.


    Pues bellísimo hallazgo, amigo mío. Sensaciones a tope, y creo que voy a dedicar hoy un tiempo a seguir leyendo a este autor, que ya por suerte, conozco.
    Gracias y ahora termino con Guillermo Fernandez, que no se queda atrás tampoco.


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    Mensaje por Lluvia Abril 18.08.18 4:00

    MÉXICO

    GUILLERMO FERNÁNDEZ



    EL POEMA DE AMOR QUE ME PEDISTE

    Entre tus piernas me disfrazo de Asno de Oro
    me pongo la invención de todos los trajes nocturnos
    para que la mañana me encuentre como una catedral
    recién lavada
    y por la incómoda estrechez de tus pensamientos
    finjo paseos nutritivos por una galería renacentista

    En mis conversaciones con amigos
    desfilas como cisne nacarado
    como nube oficial que sombrea lo acezante de mi
    Olimpo

    Por ti pueden ponerse en cuatro patas los versitos
    suicidarse la Estrella del Sur
    por no inquietar la levedad de tu sueño

    Déjame verte caminar a lo largo de la noche tlatelolca
    acariciar la hierba aplastada por la caballería

    Está chato el colmillo que siempre quise clavarte en
    el alma

    Puedes seguir babeando mis pensamientos y mis actos
    mearte en mi boca
    tomar o rechazar el mendrugo de vida que nos queda.

    Del libro inédito Bajo llave



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    Mensaje por Lluvia Abril 18.08.18 4:01

    MÉXICO

    GUILLERMO FERNÁNDEZ



    NINNÍ
    1934-1940

    Siempre al atardecer giras la llave
    que abre las rejas del cancel
    y separa las hojas de la senda
    para que llegue al mármol que te nutre
    con sus racimos congelados.

    Desde el fondo del valle nos invoca
    la voz de la carreta rechinante,
    cantándole al inerme corazón.

    ¿Por qué tengo que oír a cada tarde
    el horror que gotea en el silencio?

    Ninní, Ninní, tú lo sabías:
    me siguen embrujando los caminos
    las flores brunas de la carne
    que acarician mis ojos con su bisturí;
    el veneno que dormía en los labios de Ihú
    el que se alimentaba tan sólo de silencio;
    las palabras que vienen a mi mesa
    a iluminar el pan de la mañana.

    Por buscarte, Ninní, he removido
    los muladares de la noche,
    he roído huesos rechazados por los perros,
    he malbaratado bienes del reino lejano,
    proyectos de reconstrucción.

    Pero no he vuelto a hablar a solas.
    Tú plantas los laureles en el sueño
    persuades a las aguas
    para que sólo reflejen tu reflejo;
    por ti alienta aún esa colina
    en su primavera de tumbas y jardines.

    Cuando yo vuelva
    te hablaré de Isabel, Estambul, Nueva Zelandia,
    de la isla que nos aguarda en el Atlántico
    donde yacen sepultas nuestras alas.
    Pero mucho tendré que caminar aún conmigo mismo,
    perseguido por todos mis caminos moribundos
    escapar a las trampas tendidas a las corzas
    en los calveros de la profanación;
    fingir que dormiré cuando esas mismas flores
    extiendan su corola en la penumbra empozoñada.

    Tras la ventana pasarán los días
    como caballos negros con crineras blancas.


    Del libro inédito Bajo llave


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    Mensaje por Lluvia Abril 18.08.18 4:04

    Concluida la exposición de los poemas encontrados de Guillermo Fernandez, y que  los que por aquí pasáis disfrutéis leyendo y sintiendo "buena poesía".
    Gracias


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 18.08.18 6:48

    JUAN BAÑUELOS

    ANTOLOGÍA UNAM

    18) REDOBLE BAJO UNA CEIBA (*)

    I

    Padre anciano,
    Obrero y gran señor,
    Sesenta y nueve ramas se han secado
    En tu arbolado corazón.
    Padre, es claro.
    Yo acecho tu bastión:
    Me abro paso entre cedros y álamos
    Cuando, de pronto, soy
    la multitud hambrienta de una calle
    Aherrojada en cilicios de terror.

    Padre obrero,
    Obrero y gran señor.


    II

    Entre el moribundo y el muerto
    Cómo zumba el asombro,
    Cómo zumba el insecto burlón del silencio;
    Cómo en esa mirada de pez sobre la arena
    Sube la marea de la preñez amarilla
    Del espectro;
    Cómo su boca se abre
    Sin estruendo;
    Cómo su frente es un paisaje
    Ya sin viento
    Y un día breve es su mejilla.
    En su mano derecha
    Hizo su tálamo el tiempo.
    El cuarto es un planeta a la deriva
    Que encallará en su pecho.
    El gruñido lejano de una puerta
    Desova la noche entre sus huesos.
    ¡Qué proa su nariz hendiendo el alba!

    Un invisible animal se duerme en sus cabellos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 18.08.18 6:50

    JUAN BAÑUELOS

    ANTOLOGÍA UNAM

    18) REDOBLE BAJO UNA CEIBA (*)

    III

    Tristísimo de mí, padre callado,
    A tu vejez de yunque estremecido
    Vuelvo pequeño, al pantalón cogido,
    Sin culpa y por el tiempo apanteonado.

    (Qué ráfaga de sombras. No lo sabes.
    Tú duermes. No lo sabes.
    Tanta grieta
    Me dejas, que hasta el eje del planeta
    Mece lento la fosa donde cabes.

    Cuerpo a cuerpo, venciendo la dolencia,
    Hasta la tumba llego y no sé cómo
    Desciendo la escalera de tu ausencia.

    Con toda tu herramienta escarbo, grito.
    Y no estás más. Qué cauteloso plomo:
    Escribo con la muerte que te quito.


    IV

    Ésta es su sala, y éste su martillo,
    Ésta es la fragua y ésta la ceniza
    Donde, junto a la edad, se carboniza
    El resplandor perdido en el ladrillo.

    Aquel taller fue siempre su castillo:
    Forjó, soñó, vio cómo se desliza
    El metal derretido y, con la tiza,
    Circunvaló su vida como anillo.

    Y tal la piedra que lanzó una mano
    Y dio en el rostro quieto de un espejo,
    Así llegó escondida la saeta,

    Así quedó girando aquel verano,
    Así en pedazos se quebró el reflejo
    De su imagen más nuestra y más secreta.



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