MÉXICO
JUAN BAÑUELOS
ENTREVISTA. FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
Juan Bañuelos: “Uno no puede dejar de decir lo que está pasando”
Por Enrique Mendoza
El poeta chiapaneco festeja sus 80 años de vida con Poesía reunida bajo el cuidado editorial del Fondo de Cultura Económica. “Sigo escribiendo los motivos que están pasando, que el país sigue viviendo y sigue sufriendo”, explica a ZETA
Juan Bañuelos celebra su onomástico número 80 con Vivo, eso sucede. Poesía reunida, bajo el cuidado editorial del Fondo de Cultura Económica (FCE, 2012).
“Ése es un acierto que se ha tenido con mi obra, y que es la respuesta de los lectores”, dice a ZETA el legendario poeta chiapaneco mientras la gente va y viene en el lobby del Hotel Hilton de Guadalajara.
De tal suerte que se está ante una imprescindible edición que reúne toda la obra del poeta publicada entre 1960 y 2000, desde Puertas del mundo hasta Nómadas de la aurora boreal.
A diferencia de Poesía reunida. El Traje que Vestí Mañana (Plaza y Janés, 2000), el poeta aclara a través de este Semanario sobre la edición del Fondo (
www.fondodeculturaeconomica.com y
www.fceusa.com):“Incluye poesía inédita, poesía nueva que no está incluida en la edición de Plaza y Janés. Los poemas inéditos son de hace años, estaban regados aquí, publicados en periódicos, revistas; y pues se reunió, vi lo que no estaba reunido en el libro y lo junté”.
El octogenario poeta advierte a través de este Semanario que en la selectísima edición del FCE se incluye toda su obra sin prescindir de poemas:
“Reuní toda mi poesía, no quito y pongo, porque es una obra que uno ha hecho durante años y por lo tanto uno se respeta; y dice uno: ‘bueno, esto es lo que he hecho, tiene esta calidad y por lo tanto no puedo hacerlo a un lado’”.
El encargado de reseñar la poesía completa de Juan Bañuelos ha sido su homólogo argentino Juan Gelman:
“Juan Bañuelos no es un literato adobado en tinta y de tintero. Es un poeta y sabe que ‘las palabras son hijas de la vida’. Su voz se instala en la historia, pero no de cualquier manera: Él oye el habla de las cosas y está atravesado por el tiempo de todos. No solo el de hoy”.
Sentencia Gelman: “Este chiapaneco recorre la realidad con ojos antiguos muy presentes y provoca el encuentro de misterios”.
Por su parte, Bañuelos rememora en la edición: “Poeta de mi tiempo, crónica no más de un mundo ávido de pan y de concordia, dejo aquí, pues, mi primer testimonio”.
De injusticias y otras condiciones humanas
“Yo empecé a escribir desde muy chamaco, porque en Chiapas se empieza a escribir desde muy niño”, revela a este Semanario Juan Bañuelos (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 6 de octubre de 1932).
“Comencé a escribir desde la primaria en los cursos que hay, luego en la secundaria; luego me vine a México y me metí a la carrera de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas”, evoca con un tono de voz nostálgico.
Lo demás es historia. Basta recordar que Juan Bañuelos ocupa un merecido lugar en el acervo de poesía hispanoamericana junto a otros escritores chiapanecos como Jaime Sabines y Rosario Castellanos.
Su vasto acervo incluido en Poesía reunida está integrado por “Puertas del mundo”, en La Espiga Amotinada, poemario colectivo (FCE, 1960); “Escribo en las Paredes”, en Ocupación de la Palabra, poemario colectivo (FCE, 1965); Espejo Humeante, (INBA/Joaquín Mortiz, 1969); No Consta en Actas (IPN, 1971); Destino Arbitrario (Papeles Privados, 1982).
La edición del FCE contiene los poemarios “Coyote Azul con Guitarra”, “Vecinosinconjuntos” y “Nómadas de la Aurora Boreal”.
Su obra también ha sido reunida en Poesía de Juan Bañuelos (Cuadernos Casa de las Américas, 1988); Donde Muere la Lluvia, antología poética Juan Bañuelos y Marco Antonio Campos (Luvina, 1992); Telar de la Neblina (Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, 1997); Poesía Reunida. El Traje que Vestí Mañana (Plaza y Janés, 2000) y A Paso de Hierba (Colibrí, 2002).
Fundador del Ateneo de Chiapas y de La Espiga Amotinada, Bañuelos ha sido publicado en Revista Mexicana de Literatura, Estaciones, México en la Cultura; Tri-Quarterly (Estados Unidos), Carte Segrete (Italia), Poetmeat (Inglaterra), por ilustrar con algunos medios.
Su poesía sobre la injusticia y otras condiciones humanas desde Chiapas y México es el reflejo de un continente herido.
Por su capacidad de trascender, la poesía de Bañuelos ha sido traducida al alemán, checo, rumano, polaco, sueco, búlgaro, noruego y húngaro, por citar algunos idiomas.
En 1968 mereció el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes por Espejo humeante, en 2002 fue reconocido con el Premio Xavier Villaurrutia por A paso de hierba, mientras tanto en 2009 le fue concedido el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe “porque sus versos nos dan a leer su auténtica interioridad humana, denotan su conciencia nacional y su lucidez india-maya”, fundamentó el escritor Gastón Bellemare.
Una poesía vigente
El destino de la obra de Juan Bañuelos es la vigencia.
“Engrosar la lista de los desaparecidos / es sembrar la patria de espantapájaros”, escribió el poeta en No Consta en Actas a propósito de los horrores del movimiento estudiantil de 1968, lamentable situación de personas desaparecidas en aquella época que se vive también en 2013.
“Pasan las décadas, se arrojan los años contra un muro / y ni una emboscada a la vergüenza. / Soy de un país donde pasan diez años / y todo tiene un aire de olvido”, lapidaba en su célebre poemario No Consta en Actas.
Por estos días en que Juan Bañuelos festejó su onomástico número 80, el poeta accedió magnánimo a platicar para ZETA.
—Ahora que acaba de cumplir 80 años, ¿cómo se siente usted de que su obra se encuentre reunida en esta edición del FCE?
“Ése es un acierto que se ha tenido con mi obra, y que es la respuesta de los lectores porque uno va haciendo su obra y la gente te va exigiendo, y las editoriales van pidiéndote las nuevas cosas que estás haciendo. Entonces yo veo que hay una gran amabilidad de los lectores para uno, te exigen: ‘oye, queremos más libros’. Las editoriales también se preocupan por las novedades”.
— ¿Qué le interesaba como joven poeta cuando empezó a escribir en Chiapas?
“Me interesaba lo que yo veía, lo que yo padecía junto con ellos, de hambre, de los indígenas de Chiapas, la falta de trabajo, la falta de comida de muchas familias y entonces yo era testigo de eso”.
“Yo vivía cerca del río Sabinal (Tuxtla Gutiérrez). El río Sabinal dividía la parte que estaba más necesitada y la otra parte de la clase media que éramos nosotros, y ellos venían a trabajar a la parte que podíamos darles trabajo”.
— ¿A qué edad empezó a escribir y por qué le interesó la poesía y no la narrativa?
“Comencé a escribir como a los 10 años. Nunca escribí cuento, he escrito siempre poesía. La poesía me interesó porque es la manera más genuina de hablar de los chiapanecos, a través de las imágenes”.
— ¿Cómo influyó Chiapas y su gente en su trayectoria como poeta?
“Sin la influencia de las personas, de la gente que me ha rodeado desde niño, yo no sería poeta. Chiapas es un pueblo completamente poetisista, entonces las imágenes se dan en la manera de hablar y en las formas indígenas de expresarse”.
— ¿Qué recuerda usted de su niñez y Jaime Sabines?
“Jaime era un poeta como todos nosotros, hasta ahora ya es famoso; pero en aquella época era un comerciante que vendía telas en su tiendita, era igual que nosotros, gente que trabaja; Jaime fue creciendo a través de las publicaciones que tenía, pero antes que nada era un autor dedicado al comercio”.
“Yo era mucho menor que Jaime. Yo jugaba y me entretenía con todos los niños que iban a buscarme del otro lado del río, ayudaba a mi padre en el taller que tenía, de mecánica, ahí conocía a mucha gente que iba por trabajo, y conocí a la gente más necesitada, eso fue una gran lección para mí, saber que hay gente que tiene muchas necesidades”.
— ¿Por qué le empezó a interesar la poesía como escritor?
“La poesía me empezó a interesar por las necesidades de expresar acerca de lo que le pasaba a la gente”.
— ¿Qué escritores leía Juan Bañuelos en su niñez y a quiénes considera sus maestros?
“A Rosario Castellanos, Sabines, Enoch Cancino, poetas mayores; comenzamos a leerlos en la escuela, nos daban para leer, o nosotros íbamos a los recitales que daban en el pueblo”.
“Yo sobre todo la influencia que tuve fue de los poetas civiles de la guerra española. Los clásicos griegos, romanos, españoles que le enseñan a uno la formación”.
“De los clásicos puedo decir que Góngora, Quevedo; de los extranjeros, Dante Alighieri; los poetas griegos comenzando con La Ilíada y La Odisea. Mucha gente dice: ‘ya son viejos, ya no tienen actualidad’. ¡No, tienen ahora más actualidad!, porque las motivaciones sociales, aunque no sean iguales, las contradicciones son las mismas: En el fondo es la desigualdad y la injusticia”.
— ¿Cómo o dónde encontró su propia voz versal?
“En la forma de como habla la gente, como hablan mis paisanos, como se expresan, en las imágenes, y en el ritmo que tienen para expresarse, eso se toma y se hereda; y los poetas que se falsifican son aquellos que comienzan a copiar a otros poetas de otros idiomas que no saben ni siquiera cómo hablan”.
— ¿Cómo descubrió su verso libre?
“El verso libre es toda una transformación que uno va pasando después de escribir las formas clásicas de la poesía española, empezando por el soneto, uno se va transformando, va cambiando, pero el verso libre uno lo va descubriendo conforme va uno imponiendo el ritmo de cómo hablan las personas”.
— ¿Cómo es el proceso escritural de su poesía?
“La poesía nace. No tiene uno que plantearse sobre qué temas uno puede escribir. Nace, y lo que nace uno empieza a proyectar, en las imágenes, su poema”.
— ¿Cuáles son los hechos históricos que más han marcado a Juan Bañuelos para su obra?
“La insurrección de los indígenas en el año 94. Chiapas es un estado marginado en muchos aspectos, eso duele mucho y claro que se proyecta en mi poesía. Chiapas es el lugar donde yo nací y esto se proyecta a través de toda la nación también”.
— ¿Qué ha sido la poesía para Juan Bañuelos en estas siete décadas de creación poética?
“La poesía para mí no es más que el aspecto original de la vida de uno. Sin la poesía no hay originalidad en los días que van transcurriendo, en la vida que uno tiene”.
— ¿Cuál es su compromiso con su poesía?
“Mi compromiso es decir la verdad a través de las imágenes hasta donde puedan ser más genuinas”.
— ¿Qué es la verdad en su poesía?
“La verdad es la vida del hombre, la vida en pro y en contra que vive el hombre”.
—Luego de 80 años de vida y a diferencia de cuando empezó a escribir poesía, ¿qué le interesa a Juan Bañuelos actualmente?
“Los mismos temas, porque el sufrimiento del pueblo mexicano no ha cambiado, es peor cada vez; entonces, el dolor que sufre nuestra gente es muy grande, y uno no sabe ni cómo hacer para exigirle al gobierno que responda, porque el gobierno cada vez es más indiferente, le gusta llevarse el dinero a la bolsa y no hace nada por el pueblo”.
—Finalmente, luego de Poesía reunida, ¿qué poemario nos entregará Juan Bañuelos?
Sí, tengo otro libro para publicarlo en España, inédito en México, para publicarse en Barcelona. Son poemas de los últimos seis años. En cuanto me digan ‘se publica para tal fecha’, entonces veo los varios títulos que ellos tengan y ahí escojo cuál es el más adecuado. El poemario no puede estar sin México, de lo que padece México, lo que hacen los grandes pueblos, lo que producen, lo que cultivan.
“Uno nunca deja de escribir, sigo escribiendo los motivos que están pasando, que el país sigue viviendo y sigue sufriendo, de tal manera que uno no puede dejar de decir lo que está pasando”.
Fuente: zetatijuana.com / México / Baja California
Hoy a las 11:22 por Maria Lua
» CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)
Hoy a las 11:18 por Maria Lua
» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
Hoy a las 11:16 por Maria Lua
» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
Hoy a las 11:13 por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Hoy a las 11:12 por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Hoy a las 10:33 por Maria Lua
» FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
Hoy a las 10:30 por Maria Lua
» VICTOR HUGO (1802-1885)
Hoy a las 10:27 por Maria Lua
» JULIO VERNE (1828-1905)
Hoy a las 09:51 por Maria Lua
» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
Hoy a las 09:43 por Maria Lua