MÉXICO
JOSÉ CARLOS BECERRA
LA CEIBA EN LLAMAS (*); vida y obra de José Carlos Becerra”, de Álvaro Ruiz Abreu
Por La Redacción , 25 mayo, 2009 Noticias
Twitter Facebook +NaN.5K
MÉXICO, D F, 20 de mayo (apro)- Se ha puesto al alcance del estudiante universitario la edición renovada del volumen del crítico y escritor Alvaro Ruiz Abreu sobre el poeta tabasqueño José Carlos Becerra, cuya vida se truncó en plena madurez
Este acontecimiento fue el tema que abordó con eficacia la escritora Silvia Molina en su novela La mañana debe seguir gris, evocando los últimos días del poeta antes de estrellar su "vochito" en la carretera hacia Brindisi, Italia, donde abordaría el barco que lo conduciría a Grecia, en 1970
En una reseña a esta obra de Molina recién aparecida en Joaquín Mortiz y publicada en la revista Proceso el 28 de noviembre de 1977, el poeta y narrador Marco Antonio Campos escribió:
"Lo más interesante de este libro es, creo, el documento testimonial que representa: la relación entre Silvia y el que es quizá el mejor poeta nacido en la década de los treintas y cuarentas: José Carlos Becerra"
Ahora, Ruiz Abreu (1947), autor del ensayo biográfico Pellicer, poética de la luz (2007), se propone con Becerra en esta edición que añade datos y documentos (la primera edición apareció en 1996) ofrecer un testimonio de su vida y obra La ceiba en llamas, dicen los editores de la UNAM en su colección El Estudio de la Dirección de Literatura, "ilumina los meandros de la biografía de uno de los poetas fundamentales del siglo XX mexicano"
De 269 páginas, el volumen reproduce también unas 20 fotos, donde aparece desde la infancia y con su familia, hasta con escritores de la talla del mismo Pellicer, Hugo Gutiérrez Vega, Carlos Monsiváis, Emmanuel Carballo y Luis Guillermo Piazza, o pintores como José Luis Cuevas, o en un recital al aire libre También se muestra el facsimilar de una carta que Pellicer envió a Becerra, la portada de su célebre poemario Relación de los Hechos (editado en la colección Alacena de ERA) y la placa del féretro enviado desde Italia
En seguida, de la pluma de Ruiz Abreu, el inicio de la presentación de su trabajo:
"Este libro nació de una inquietud: contar la vida y la obra de José Carlos Becerra, el poeta tabasqueño sobre el que se tejió una leyenda, a partir de su muerte en la carretera de San Vio de los Normandos, Italia, diez días después de haber cumplido 34 años de edad Me entusiasmó desde el principio la leyenda que se había construido alrededor de Becerra, romántica a todas luces: el poeta moría joven como Byron, caía no en un accidente, sino en la barranca de la vida (como Pessoa), levantándose de las ruinas del camino por su insaciable búsqueda (¿no fue así el destino del Vallejo?)
"Becerra, más que un poeta nacido en Villahermosa, Tabasco, era el símbolo de la juventud de los años sesenta Lector insaciable, enamorado de todas las mujeres hermosas, conversador sin tregua, cinéfilo de tiempo completo que se había entregado a la figuras de la pantalla con gran pasión Sobre su vida existía el libro de Silvia Molina, La mañana debe seguir gris (1977), testimonio poético y amoroso de Becerra, y también el verso de José Emilio Pacheco ‘A la memoria de José Carlos Becerra, esta conversación que no tendremos nunca’, y el comentario agudo, inteligente de Octavio Paz, ‘los dedos en la llama’ Evidentemente había un halo de buenas impresiones sobre el autor de Los muelles, pero nada más
"Pisé el territorio de la poesía de Becerra después de haber pasado por la de Carlos Pellicer y la de José Gorostiza, leídos algunas veces en cursos escolares Lo vi muy cerca de ellos: el sur del que venían, la luz horadando cada verso con su porción de nostalgia por la tierra natal; el vocabulario partía del trópico, daba un rodeo por lo remoto y nuevo, hacía contacto con las culturas y volvía a los muelles, al Usumacinta, las barcas, los marineros, en cuyo centro estaba el ojo de Dios observando la naturaleza imperfecta que él mismo había creado Y también lo ví muy lejos de sus mayores, pues la poesía de Becerra era una reiterada profecía del abismo y de la descomposición cuerpo (la materia) en que el hombre (el espíritu), criatura frágil en un mundo de zozobra, hallaba su propia dimensión
"Oscura palabra y la Venta, por citar dos casos donde la poesía de Becerra no es la de un joven, sino la de un viejo poeta de los abismos de la memoria, el sueño y la historia, me parecía la gran introducción esenciales que la poesía mexicana no recorría desde Ramón López Velarde Luego vino la charla informal con quienes trabajaban sobre y desde la poesía con vasta información, como Luis Miguel Aguilar y Roberto Diego Ortega, admiradores de Becerra, que encontraron en su poesía un vasto universo a seguir El reto por el trabajo emprendido seguía alimentándose, ya no había vuelta atrás
"Otro aspecto que me llamó la atención era la muerte del `poeta de la calle Juárez, en una carretera italiana, en la noche, bajo el acoso de las curvas y la pendientes Hice el viaje al lugar de los hechos Ni curvas, ni pendientes, Becerra había visto el Adriático desde Ostuni (la ciudad blanca levantada en una colina rocosa), el único punto ‘alto’ que hay en toda la zona Abajo, los olivares como una alfombra verde, y en el límite el mar No hay carretera sinuosa, ni peligro por las cerradas curvas, sino columpios breves Al borde de la carretera N16 en la que se mató Becerra hay un paisaje de olivos y viñas en la tierra roja La ruta Bari-Brindisi es plana como la del sur de Veracruz o la de Tabasco ¿Qué vino a buscar el poeta de Relación de los hechos a estos lugares? Esta pregunta la contesta, tal vez, el libro que tiene el lector en sus manos Cansado de la errancia, Becerra llegó al fin a su destino no programado, aun en esa carretera, no perdió la burla de su vida, pues hasta el último momento estuvo escribiendo"
(Obviamente, pese a mis intentos, yo no he conseguido el libro, sobre este autor - tan citado como estudiado- . Un autor que he traído saltándome el guión previo establecido con Lluvia. Y que promete una poesía muy interesante.
Al terminar con él pasaré a la autora que me tocaba THELMA NAVAS.
Hoy a las 15:29 por cecilia gargantini
» TAHAR BEN JELLOUN (1944-
Hoy a las 15:21 por Maria Lua
» ALICE RUIZ (1946-
Hoy a las 15:19 por Maria Lua
» TANUSSI CARDOSO (1946-
Hoy a las 15:17 por Maria Lua
» AFFONSO ROMANO DE SANTA'ANNA (1937-
Hoy a las 15:14 por Maria Lua
» Fabricio Carpinejar (1972-
Hoy a las 15:11 por Maria Lua
» NO A LA GUERRA 3
Hoy a las 15:09 por Pascual Lopez Sanchez
» ADONIS (Ali Ahmad Said) (1930-
Hoy a las 15:08 por Maria Lua
» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8 LOS FIELES AMIGOS DE NAPOLEÓN
Hoy a las 15:00 por cecilia gargantini
» Eloy Sánchez Rosillo (1948-
Hoy a las 14:30 por Pedro Casas Serra