Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1065465 mensajes en 48384 argumentos.

Tenemos 1587 miembros registrados

El último usuario registrado es José Valverde Yuste

¿Quién está en línea?

En total hay 180 usuarios en línea: 5 Registrados, 0 Ocultos y 175 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

cecilia gargantini, Lluvia Abril, Maria Lua, Pascual Lopez Sanchez, Ramón Carballal


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» CÉSAR VALLEJO (1892-1938) ROSA ARELLANO
POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 16 EmptyHoy a las 15:29 por cecilia gargantini

» TAHAR BEN JELLOUN (1944-
POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 16 EmptyHoy a las 15:21 por Maria Lua

» ALICE RUIZ (1946-
POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 16 EmptyHoy a las 15:19 por Maria Lua

» TANUSSI CARDOSO (1946-
POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 16 EmptyHoy a las 15:17 por Maria Lua

» AFFONSO ROMANO DE SANTA'ANNA (1937-
POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 16 EmptyHoy a las 15:14 por Maria Lua

» Fabricio Carpinejar (1972-
POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 16 EmptyHoy a las 15:11 por Maria Lua

» NO A LA GUERRA 3
POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 16 EmptyHoy a las 15:09 por Pascual Lopez Sanchez

» ADONIS (Ali Ahmad Said) (1930-
POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 16 EmptyHoy a las 15:08 por Maria Lua

» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8 LOS FIELES AMIGOS DE NAPOLEÓN
POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 16 EmptyHoy a las 15:00 por cecilia gargantini

» Eloy Sánchez Rosillo (1948-
POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 16 EmptyHoy a las 14:30 por Pedro Casas Serra

Noviembre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 16 Empty

3 participantes

    POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56933
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 16 Empty Re: POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 29 Ago 2018, 00:27

    MÉXICO

    José Emilio Pacheco



    Fin de siglo

    «La sangre derramada clama venganza».
    Y la venganza no puede engendrar
    sino más sangre derramada
    ¿Quién soy:
    el guarda de mi hermano o aquel
    a quien adiestraron
    para aceptar la muerte de los demás,
    no la propia muerte?
    ¿A nombre de qué puedo condenar a muerte
    a otros por lo que son o piensan?
    Pero ¿cómo dejar impunes
    la tortura o el genocidio o el matar de hambre?
    No quiero nada para mí:
    sólo anhelo
    lo posible imposible:
    un mundo sin víctimas.

    Cómo lograrlo no está en mi poder;
    escapa a mi pequeñez, a mi pobre intento
    de vaciar el mar de sangre que es nuestro siglo

    con el cuenco trémulo de la mano
    Mientras escribo llega el crepúsculo
    cerca de mí los gritos que no han cesado
    no me dejan cerrar los ojos


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56933
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 16 Empty Re: POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 29 Ago 2018, 00:28

    MÉXICO

    José Emilio Pacheco



    Aceleración de la historia

    Escribo unas palabras
    y al mismo
    ya dicen otra cosa
    significan
    una intención distinta
    son ya dóciles
    al Carbono 14
    Criptogramas
    de un pueblo remotísimo
    que busca
    la escritura en tinieblas.




    Copos de nieve sobre Wivenhoe

    Entrecruzados
    caen,
    se aglomeran
    y un segundo después
    se han dispersado.
    Caen y dejan caer
    a la caída.
    Inmateriales
    astros
    intangibles;
    infinitos,
    planetas en desplome.


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91156
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 16 Empty Re: POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 29 Ago 2018, 12:54

    MÉXICO

    JOSÉ CARLOS BECERRA

    ANTOLOGÍA UNAM (HUGO GUTIÉRREZ VEGA)

    7) BATMAN

    Recomenzando siempre el mismo discurso,
    el escurrimiento sesgado del discurso, el lenguaje para
    - - - / distraer al silencio;
    la persecución, la prosecución y el desenlace esperado
    - - - / por todos.
    Aguardando siempre la misma señal,
    el aviso del amor, de peligro, de como quieran llamarle.
    (Quiero decir ese gran reflector encendido de pronto…)

    La noche enrojeciendo, la situación previa y el pacto
    - - - / previo enrojeciendo,
    durante la sospecha de la gran visita, mientras las
    - - - / costras sagradas se desprenden
    del cuerpo antiquísimo de la resurrección.

    Quiero decir
    el gran experimento,
    buscándole a Dios en las costillas la teoría de la costilla
    - - - / faltante,
    y perdiendo siempre la cuenta de esos huesos
    porque las luces eternamente se apagan de pronto,
    - - - / mientras volvemos a insistir en hablar a través de ese
    - - - / cortocircuito,
    de esa saliva interrumpida a lo largo de aquello que
    - - - / llamamos el cuerpo de Dios, el deseo de luz
    - - - / encendida.

    Llamando, llamando, llamando.
    Llamando desde el radio portátil oculto en cualquier
    - - - / parte,
    llamando al sueño con métodos ciertamente sofocantes,
    - - - / con artificios inútilmente reales,
    con sentimientos cuidadosa y desesperadamente
    - - - / elegidos,
    con argumentos despellejados por el acometimiento
    - - - / que no se produce.
    Palabras enchufadas con la corriente eléctrica del vacío,
    - - - / con el cable de alta tensión del delirio.
    (Acertijos empañados por el aliento de ciertas frases,
    - - - / de ciertos discursos acerca del infinito.)

    Cont.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 29 Ago 2018, 13:50, editado 5 veces


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91156
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 16 Empty Re: POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 29 Ago 2018, 12:59

    MÉXICO

    JOSÉ CARLOS BECERRA

    ANTOLOGÍA UNAM (HUGO GUTIÉRREZ VEGA)

    7) BATMAN (Cont.)

    Recomenzando, pues, el mismo discurso,
    recomenzando la misma conjetura,
    el Clásico desperfecto en mitad de la carretera,
    el Divinal automóvil con las llantas ponchadas
    entorpeciendo el tráfico de las lágrimas y de los muertos,
    - - - / que transitan Clásicamente en sentidos contrarios.
    Recomenzando, pues, la misma interrupción,
    la pedorreta histórica de las llantas ponchadas,
    el sofisma de cada resurrección,
    el ancla oxidada de cada abrazo,
    el movimiento desde adentro del deseo y el movimiento
    - - - / desde afuera de la palabra,
    como dos gemelos que no se ponen de acuerdo para
    nacer,
    como dos enfermeros que no se coordinan para levantar
    al mismo tiempo el cuerpo del trapecista herido.

    (Aquí el ingenio de la frase ganguea al advertir de
    - - - / pronto su sombrero de copa de ilusionista;
    ese jabón perfumado por la literatura con el cual nos
    - - - / lavamos las partes irreales del cuerpo,
    o sea el radio de acción de lo que llamamos el alma,
    las vísceras sin clave precisa, los actos sin clave precisa,
    la danza de los siete velos velada por la transparencia
    - - - / del dilema;
    y por la noche, antes de acostarse,
    la dentadura postiza en el vaso de agua,
    la herida postiza en el vaso de agua, el deseo postizo
    - - - / en el vaso de agua.)

    La señal… la señal… la señal…

    Así sonríes sin embargo, confiando otra vez en tu
    - - - / discurso,
    mirándote pasar en tus estatuas,
    flotando nuevamente en tus palabras.
    La señal, la señal, la señal.
    Y entretanto paseas por tu habitación.
    Sí, estás aguardando tan sólo el aviso,
    ese anuncio de amor, de peligro, de como quieran
    - - - / llamarle,
    ese gran reflector encendido de pronto en la noche.

    Y entretanto miras tu capa,
    contemplas tu traje y tu destreza cuidadosamente doblados
    - - - / sobre la silla, hechos especialmente para ti,
    para cuando la luz de ese gran reflector pidiendo tu
    - - - / ayuda, aparezca en el cielo nocturno,
    solicitando tu presencia salvadora en el sitio del amor
    o en el sitio del crimen.
    Solicitando tu alimentación triunfante, tus aportaciones
    - - - / al progreso,
    requiriendo tu rostro amaestrado por el esfuerzo de
    - - - / parecerse a alguien
    que acaso fuiste tú mismo
    o ese pequeño dios, levemente maniático,
    que se orina en alguna parte cuando tú te contemplas
    - - - / en el espejo.

    Cont.

    (De La venia)


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 29 Ago 2018, 14:03, editado 2 veces


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91156
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 16 Empty Re: POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 29 Ago 2018, 13:09

    MÉXICO

    JOSÉ CARLOS BECERRA

    ANTOLOGÍA UNAM (HUGO GUTIÉRREZ VEGA)

    7) BATMAN (Cont.)

    Miras por la ventana
    y esperas…
    La noche enrojecida asciende por encima de los edificios
    - - - / traspasando su propio resplandor rojizo,
    dejando atrás las calles y las ventanas todavía
    - - - / encendidas,
    dejando atrás los rostros de las muchachas que te
    - - - / gustaron,
    dejando atrás la música de un radio encendido en
    - - - / algún sitio y lo que sentías cuando escuchabas la
    - - - / música de un radio encendido en algún sitio.

    Sigue la noche subiendo la noche,
    y en cada uno de los peldaños que va pisando, una
    - - - / nueva criatura de la oscuridad rompe su cascarón de
    - - - / un picotazo,
    y en sus alas que nada retienen, el vuelo balbucea los
    - - - / restos del peldaño o cascarón diluido ya en aire;
    y mientras tanto tú no llegas aún para salvarte y salvar
    - - - / a esa mujer
    que según dices
    debe ser salvada.

    ¿En qué sitio, en qué jadeo
    el sueño recorre el apetito reconcentrado de los
    - - - / dormidos?
    ¿Qué ola es ésa, que al golpear contra el casco
    hace que el marinero de guardia ponga atención por un
    - - - / momento, para decirse después que no era nada
    y torne a pasearse por el cuarto, mirando de vez en
    - - - / cuando por la ventana las luces dispersas de la calle?
    ¿Qué ir y venir está gastando el cuerpo de su andanza
    contra el casco manchado, cubierto de parásitos marinos?

    …porque de pronto has dejado de pasearte por la
    - - - / habitación.
    ¿Acaso escuchas realmente ese ruido? ¿Ese ruido viene
    - - - / del pasillo o viene de tu deseo?
    (Cierta especie de ruido que tropieza con cierta especie
    - - - / de silencio dentro de ti,
    como alguien que se topa con una silla al caminar a
    - - - / oscuras…)

    ¡Tal vez ya prendieron el reflector para pedirte auxilio!
    ¡Tal vez fue esa mujer quien lo encendió!

    Pero no, todavía no,
    nadie camina por el pasillo hacia tu puerta, nadie
    - - - / tropieza con una silla dentro de ti,
    y allí están doblados tu traje de héroe y tus sentimientos
    - - - / de héroe,
    listos para cuando entres en acción.
    ¿Pero por qué no han encendido ese gran reflector?
    ¿Es sólo el ascenso de la noche lo que deja sus cascarones
    - - - / rotos en el aire?
    ¿Qué criatura de la oscuridad picotea para que el aire
    - - - / tome forma de cascarón roto, de peldaño dejado
    - - - / atrás?
    ¿Qué es aquello que detiene de súbito tus paseos por la
    - - - / habitación mientras te dices
    “Acaso deba esperar otro rato”?


    (De La venia)


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 29 Ago 2018, 23:43, editado 3 veces


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91156
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 16 Empty Re: POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 29 Ago 2018, 14:26

    MÉXICO

    JOSÉ CARLOS BECERRA

    ANTOLOGÍA UNAM (HUGO GUTIÉRREZ VEGA)

    7) BATMAN (Cont.)

    Y vuelves a asomarte por la ventana.
    ¿Es el zumbido de un jet que cruza el cielo rayándolo
    - - - / fugazmente con sus pequeñas luces de navegación?
    Y algo dentro de ti que tú crees que es la noche allá
    - - - / afuera,
    cruje pisando cascarones rotos, peldaños donde el
    - - - / cuerpo de su andanza deja un hilo finísimo de baba
    - - - / o soliloquio,
    mientras retorna el fantasma de una mujer bandeado
    - - - / por la oscuridad
    donde el mar se encaverna después del zarpazo,
    y ese fantasma, que es la otra cara de la espuma, repite contra
    - - - / el casco del barco el golpe del sueño
    salpicando al silencio desde lejos.

    Y vuelves a asomarte por la ventana.
    ¿Es el zumbido de un jet que cruza el cielo?
    ¿Qué es ese ruido que te hace mirar tu traje y tu antifaz,
    - - - / y asomarte después por la ventana?
    Ir y venir alrededor de una silla,
    enrevesado viaje alrededor de una silla, guardando
    - - - / el equilibrio difícilmente
    al caminar y girar sobre un hilo finísimo de saliva.

    Ir y venir, habladuría alrededor de una silla donde está
    - - - / un extraño traje doblado,
    ir y venir alrededor de un viejo y descompuesto
    - - - / auto-móvil que estorba el tráfico en la carretera,
    gestos entrecruzados, habladuría de ventanas y escaleras
    labrando la estatua cuyo sentido griego vacila y se
    - - - / viene abajo en el trayecto entre una ventana y un
    - - - / re-flector que no se ha encendido,
    mientras los cascarones rotos de la oscuridad crujen y se
    - - - / disuelven bajo el brusco aleteo con que la oscuridad
    - - - / va impulsando la noche.

    Y otra vez te paseas,
    ¿quieres desovillar el hilo de saliva, el hilo de palabras
    - - - / sobre el que te balanceas en precario equilibrio?
    ¿En qué juego de tus frases, en qué humillante silencio
    - - - / has puesto el oído?
    Y otra vez te paseas y otra vez te vuelves hacia la
    - - - / ventana,
    pero ese resplandor… pero ese resplandor que descubres
    - - - / de pronto, es el amanecer,
    palidísimo gesto de esa luz entre los edificios, donde
    - - - / el silencio enhebra las pisadas lejanas de todo lo
    - - - / nocturno.

    ¿Y ahora
    qué es lo que sientes que se aleja,
    como alguien corriendo descalzo por la playa, entre
    - - - / la niebla que la luz va a ocupar?
    ¿Y en esa claridad en aumento, acaso puede todavía
    - - - / distinguirse
    la señal de un reflector encendido?

    Paseos alrededor de una silla donde está un extraño
    - - - / traje doblado,
    monólogo alrededor de una silla donde está un simulacro
    - - - / en forma de traje doblado,
    mientras el amanecer se deja llevar por su propia marea
    - - - / ascendente, y por el ruido de las barredoras
    - - - / mecá-nicas y de los primeros camiones urbanos
    que aparecen por las calles desiertas.

    (De La venia)

    FIN

    ( La simbología - - - / que precede a palabras o frases indica que las mismas forman parte del verso anterior. Me ha costado la correción de estos poemas dado que versos tan largos no caben en el formato que tenemos. Espero que quede claro.)


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91156
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 16 Empty Re: POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 30 Ago 2018, 06:36

    MÉXICO

    JOSÉ CARLOS BECERRA

    ANTOLOGÍA UNAM (HUGO GUTIÉRREZ VEGA)

    8) COMO RECORDANDO A DICKENS

    En esta tarde sin más gato que una chimenea,
    alguien me envía su reflector para esperar.
    Esperar es el ámbito de una chimenea que no es llevada
    - - - / por la tarde hacia ninguna parte.
    Esperar es un gato que no existe, esperar es un ronroneo
    - - - / donde la realidad no tiene la cuerda necesaria para
    - - - / izarnos.
    Pero esperar es también el único viaje conocido que
    - - - / permanece en el gato que dejaron las chimeneas al
    - - - / apagarse.

    Cosas reunidas alrededor de la última página de ese
    - - - / libro donde la tarde no volverá a llevarnos consigo.
    Y están de más las chimeneas que solamente existen al
    - - - / paso de ese gato que frota su lomo contra lo
    - - - / desaparecido
    para tejerlo mejor
    en un ir y venir entrecruzándose hasta lograr este tejido
    donde esperar era el gusto de lo consumado.

    Tal vez allá en ese sitio se desarma esta tarde,
    en el retrato de una mujer que la memoria lame
    - - - / fielmente sin comprobarlo
    para inventar la chimenea, la oscura callejuela
    - - - / londinense, el sórdido mercado;
    un fuego que tiene ahora entonación de ceniza donde
    - - - / un reflector para esperar enciende.

    Y es ésta la causa por la que los gatos son la continuación
    - - - / de las chimeneas o sucesos imprevistos en la
    - - - / ceniza,
    en los cuerpos que no envían reflector o memoria que
    - - - / en el lomo de un gato o frente a la chimenea convertida
    - - - / en retrato de una mujer ausente,
    acaso se dejaran todavía inventar.

    (De Fiestas de invierno)


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 30 Ago 2018, 06:49, editado 1 vez


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91156
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 16 Empty Re: POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 30 Ago 2018, 06:45

    MÉXICO

    JOSÉ CARLOS BECERRA

    ANTOLOGÍA UNAM (HUGO GUTIÉRREZ VEGA)

    9) [la quimera del oro]

    toda carrera por el oro
    tiene un héroe,
    la disminución del Paraíso
    produce un aumento compensatorio
    en la antropofagia ritual,

    la herida resulta
    de un golpe de bastón bien dado por el héroe,
    conduce de los adornos de plumas
    a la posesión de la cachonda recepcionista,
    la idea del oro divide el reino
    (mares, tierras)
    en las paredes del comedor,

    la idea del oro
    revela un grado de civilización,
    el aurífice clama,
    la idea del oro son hojas vellosas,
    vísceras florecidas en la sumisión a la idea
    de que cualquier deseo está contenido
    sólo enteramente en su verificación,

    nuestro redentor es de carácter volcánico,
    la idea del oro se aplica al movimiento
    de un cuerpo hacia arriba,

    planta virgen y venenosa,
    todas sus flores tienen
    olor fuerte y nauseabundo,

    (De Cómo retrasar la aparición de las hormigas)




    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91156
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 16 Empty Re: POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 30 Ago 2018, 06:49

    MÉXICO

    JOSÉ CARLOS BECERRA

    ANTOLOGÍA UNAM (HUGO GUTIÉRREZ VEGA)

    10) [cómo retrasar la aparición de las hormigas]

    una vez que aparecen no hay poder
    capaz de ahuyentarlas, los árboles sirven
    para obtener madera, la madera
    para obtener celulosa, la celulosa…
    pero las mayores riquezas de todo servilismo
    descubren el avance de las hormigas,

    como es sabido el cuerpo tiene
    características que le son reflejadas,
    que le confieren enorme potencial de espejo
    a condición de saber explotarlo, por lo cual
    también es destinado a las oscilaciones
    que efectúan las hormigas antes de llegar,

    así los reflejos de cada cuerpo extraen
    nuevos espejos nutrientes
    de sus más profundas capas producidos
    por la descomposición del padre y la madre,

    esos nutrientes incorporados al cuerpo
    esperan el frío azogado de las hormigas
    mientras el espejo se atrofia
    y la madre y el padre vuelven a tambalearse
    en el fondo de cada espejismo,

    retrasar ese momento inevitable
    es la juventud, durante la cual
    los espejismos segregados por el padre y la madre
    se atrofian,

    retrasar ese momento inevitable
    es la vejez, la vejez separando
    las nuevas imágenes
    puestas al alcance de las hormigas,

    pues así como los árboles sirven
    para obtener madera y la madera
    sirve para obtener celulosa,
    los espejos extraídos del fondo del árbol
    o del fondo del cuerpo, sirven
    para extraer, a fin de cuentas, hormigas
    y reflejos de hormigas donde el padre y la madre
    cabecean el sueño de nueva destrucción,

    (De Cómo retrasar la aparición de las hormigas)


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91156
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 16 Empty Re: POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 30 Ago 2018, 07:03

    MÉXICO

    JOSÉ CARLOS BECERRA

    OTROS POEMAS

    11) EL OTOÑO RECORRE LAS ISLAS.

    A veces tu ausencia forma parte de mi mirada,
    mis manos contienen la lejanía de las tuyas
    y el otoño es la única postura que mi frente puede tomar para
    pensar en ti.

    A veces te descubro en el rostro que no tuviste y en la aparición
    que no merecías,
    a veces es una calle al anochecer donde no habremos ya de volver
    a citarnos,
    mientras el tiempo transcurre entre un movimiento de mi corazón
    y un movimiento de la noche.

    A veces tu ausencia aparece lentamente en mi sonrisa igual que
    una mancha de aceite en el agua,
    y es la hora de encender ciertas luces
    y caminar por la casa
    evitando el estallido de ciertos rincones.

    En tus ojos hay barcas amarradas, pero yo ya no habré de
    soltarlas,
    en tu pecho hubo tardes que al final del verano
    todavía miré encenderse.

    Y éstas son aún mis reuniones contigo,
    el deshielo que en la noche
    deshace tu máscara y la pierde.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91156
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 16 Empty Re: POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 30 Ago 2018, 07:08

    MÉXICO

    JOSÉ CARLOS BECERRA

    OTROS POEMAS

    12) LA OTRA ORILLA

    I

    He querido recordar aquella canción,
    aquella que no pude escuchar dentro de mí, aquella que no supe extraerle al mundo;
    operación dolorosa: aquella canción que estoy tratando de escuchar,
    aquella cuya ausencia reconozco en la brisa que apenas
    inquieta a los almendros, en la tranquilidad de esa brisa en estas hojas
    donde también yo habré de morir,
    y esa calma acaricia en algún sitio de mí
    la forma de esa primera mano que alargamos hacia la vida
    y luego retiramos mojada y oscura.

    Aquella primera canción, aquella primera canción tal vez no vino nunca,
    aquella cuyo silencio ahora se refleja en el rumor de esa brisa en los almendros,
    tal vez su silencio, quiero decir el rumor de estas hojas, es el único espejo
    donde yo me reconozco, donde yo me miro con atención, subordinado a lo fatal de esa imagen.
    O tal vez esa brisa en las hojas
    es la ausencia de toda canción, el rostro silencioso de todos los nombres,
    el rostro de espuma disuelto por el mar,
    el rostro de mis hijos aún sin ellos en el esqueleto atroz de mi abuelo
    después de él.

    Ahora recuerdo todo sin pasión, sin armas obsesivas, sin recuerdos,
    y ese viaje que la mirada todavía sostiene
    abandona el umbral de una tarde de lluvia en la infancia.
    Y es aquella costumbre de sonreír involuntariamente,
    de sentir esa brisa en los almendros que están dentro de mí, complicados con mi alma,
    y soñar una canción en donde tal vez ya no habré de escucharme;
    sí, aquella vieja costumbre de vivir…

    Y yo extiendo palabras sobre mis propias yerbas,
    yo extiendo palabras sobre el mundo para irles dando poco a poco historia,
    sonidos arrancados a ellas mismas como confesiones brutales.

    Por la torre de la iglesia
    pasa el sol y se muerde los labios, ¿o soy yo quien me los muerdo?
    ¿o son el sol y la iglesia los que muerden mis labios?
    ¿o es el deseo de sol y de iglesia lo que muerde mis labios?

    Sí, he perdido aquella canción, aquella canción, aquel tierno desastre,
    aquel artificio donde mi voluntad se hacía pequeñas heridas, pequeñas preguntas
    que nunca supieron cortarse la cabeza,
    y ahora estoy aquí de vuelta,
    mirando estas calles, mirando este río, esta agua cobrizas y doradas bajo la luz del sol,
    y esta ciudad no es distinta a otras ciudades,
    es distinta a sí misma.

    Y estoy en esta ciudad como en otra canción que tampoco recuerdo,
    que tal vez nunca estuvo en mis labios,
    como en otra palabra que me ocupa gran parte del día
    y luego en la noche es mi primera muerta.

    Estoy en este parque donde los almendros apenas sugieren la brisa, el tiempo de las hojas,
    bajo este cielo encallado en la mañana
    como una inmensa nave antigua –recuerdo de otros dioses, de otros hombres,
    y de otras batallas-
    y mi mirada abre de par en par los brazos para recibir al paisaje,
    pero es inútil, en el paisaje hay algo de mirada,
    algo también con los brazos abiertos…

    Una brisa muy joven sopla entre los almendros, una brisa lejana sopla entre mis labios,
    y es el silencio,
    el silencio de la torre de la iglesia bajo la luz del sol,
    el silencio de la palabra iglesia, de la palabra almendro, de la palabra brisa.

    Hay un radio encendido en un estanquillo cercano,
    pasan unos novios –casi niños- cogidos de la mano,
    el sol empuja la torre de la iglesia hacia otro mediodía…
    Yo iba a decir algo; cogí la pluma para eso, cogí mi alma para eso;
    ¿qué iba a decir?

    Así pasó ese día caluroso y nublado,
    así la torre de la iglesia empujada por el sol como un barco llevado por el viento,
    cruzó por mi pecho, y luego la noche se cerró sobre las casas,
    sobre las aguas del río,
    sobre la historia de aquella mañana,
    y fue como si una mano enguantada tuviera todas las cosas en el puño.

    Yo iba a decir algo, yo tenía esta pluma en la mano…


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91156
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 16 Empty Re: POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 30 Ago 2018, 07:10

    MÉXICO

    JOSÉ CARLOS BECERRA

    OTROS POEMAS

    12) LA OTRA ORILLA

    II

    Amanece en medio de mí y yo me quedo mirando del lado en que no estoy,
    en la orilla se quedan el parque y los almendros, el río, la torre de la iglesia,.
    Porque esta mañana todo parece abrir los ojos en otra parte, en otra historia,
    en otros ojos parece que yo he abierto los ojos,
    y miro la luz cedida a los árboles con la misma naturalidad con que espero
    sentado a la mesa, el primer alimento.

    Y tal vez esta luz es una sombra de aquella canción;
    estos árboles, esta mesa,a la mañana, el sabor de este pan, ¿son acaso las formas devueltas?
    Y la canción mueve las alas,
    se sacude su forma de canción, se sacude su forma de alas,
    algunas plumas caen, muy lejos de mis labios, muy lejos de esta luz,
    muy lejos de este silencio, de esta posible música, en otra historia más remota aún que la mía.

    Amanece en medio de mí; en un lado se quedan el parque y los almendros,
    el río, la torre de la iglesia, la ciudad de mi infancia, los juegos olvidados;
    ¿en qué orilla me quedo mirándolos?

    Es todo, yo iba a decir algo,
    Yo iba a inventar algo.



    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91156
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 16 Empty Re: POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 30 Ago 2018, 07:20

    MÉXICO

    JOSÉ CARLOS BECERRA

    OTROS POEMAS



    13) ADIESTRAMIENTO

    La voz de aquellos que asumen la noche,
    marinería de labios oscuros;
    la voz de aquellos cuyas palabras corresponden a esa luz donde el amanecer levanta
    la primera imagen vencida de la noche.

    Ahora cuando la memoria es una calle de mercaderes y héroes muertos,
    cuando la noche corta espigas en los cabellos de la joven difunta,
    y en las playas el mar se arranca sus dolorosas historias para encender las manos
    de las mujeres de los marinos muertos.

    Hacia el chillido o espuela de la gaviota,
    hacia el color azul que despiden los senos ahogados,
    hacia las cuevas que el demente visita,
    hacia las mujeres cuya humedad sólo conoce el alba,
    va la frase de amor, la mano electrizada que se convierte en sollozo,
    van los desprendimientos de la lluvia.

    La voz de aquellos que llegan a la oscura verdad de las últimas aguas,
    la voz de aquellos que han besado el candor que en los labios deja la muerte,
    esa niñez del mundo que recobran los que cierran los ojos,
    del mundo y no de ellos, esa niñez atroz y salvaje.

    La voz de aquellos donde la madrugada se desprende como una piel hechizada,
    la voz de aquellos donde el mar narra la infancia del terror, los primeros palacios de la noche,
    los fuegos que el artificio de la imaginación encendió en los primeros náufragos,
    la voz de aquellos desesperados y sonrientes.

    Ahora esta palabra,
    esta palabra inclinada a la noche como un cuerpo desnudo a su alma
    o a la desnudez del otro cuerpo.
    Ahora esta palabra, esta diferencia casual de la palabra ante sí misma,
    esta marca, esta cicatriz en la forma del amor,
    en el hueso del sueño, en las frases trazadas al mismo ritmo
    con que los hombres antiguo levantaban sus templos y elegían sus armas.

    Ahora esta palabra,
    cuando la ciudad llena de humo y polvo en el poniente
    se levanta de los parques con su aliento de enferma,
    cuando las calles abandonadas comen sentadas sus propias yerbas igual que ancianas en aptitud de olvido,
    cuando el tranvía del anochecer se detiene atestado en una esquina
    y sólo baja una muchacha triste.

    Ahora esta palabra,
    este juego, esta cresta de gallo, esta respiración inconfundible.

    Ahora esta palabra con su resorte de niebla.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91156
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 16 Empty Re: POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 30 Ago 2018, 07:45

    MÉXICO

    JOSÉ CARLOS BECERRA

    OTROS POEMAS

    14) BASTA CERRAR LOS LABIOS

    Basta morir como una lámpara desde la madrugada,
    como el rescoldo de una brisa tersa;
    para morir, para suministrarnos
    la mano venidera del olvido;
    basta decirle no al día de mañana,
    basta ensayar los labios en un rumor de cera,
    basta beber un vaso de agua
    donde yazga el recuerdo de un ahogado.

    Deja que la mano sea como un guante
    que usa el corazón para tocar el brazo
    o el alba de una novia entristecida.
    Deja que la mano sea como un campo
    donde el aire trasciende como humedad de pelo.
    El otoño se despierta en mi pecho y se sacude las plumas
    como pájaro caído fuera de la redondez de su canto.
    El otoño se desbanda por mi pecho
    como un viento veteado de árboles.

    ¿Quién me pone en los labios
    un color de palabras donde se siente el peso de la noche?

    A veces hay algo en las palabras que se dicen,
    en aquellas que llevan del labio ansiosa vida,
    aquellas que sollozan el paisaje
    y respiran la cal de otra garganta;
    que es como ponerse de codos a pensar
    sobre el pretil de una tristeza antigua.

    Hay playas
    donde la mar resuena como carne,
    como el golpe de un cuerpo que de pronto ha llorado.
    Hay lagunas y juncos, estuarios
    donde amarran los peces su oceanía desmedida,
    y hay ríos donde la tierra llega al mar
    insepulta en sus sueños imposibles.

    Sufro. Sufro de esa moneda
    que redondea a la mano inútilmente.
    Sufro como un sentir pequeña espina
    en la mirada fija de las lágrimas.
    Sufro la cañamiel de una canción muy tonta.
    Sufro el esparcimiento de una muerte insepulta.
    Sufro la profundidad de los ríos
    donde la noche tienta a los ahogados.

    Paso los ojos
    por la luz poco oída de una estrella.
    Paso los labios por las palabras de un día,
    donde el silencio crece como yedra.

    Para morir, para cesar los labios
    para olvidar de pronto la forma de la tierra
    y salir para siempre de la asunción del mar;
    no es necesario el traje de los condenados
    ni la ceniza de los aturdidos.
    No es necesaria la cama de los enfermos
    ni el campo de batalla ya después, en silencio.

    Basta un anuncio de hojas de afeitar,
    basta la prosperidad de un gerente,
    basta un tranvía equivocado.

    Es arrojada la noche a la costa de nuestro pecho
    por un oleaje de luces.
    Hay un poco de acero turbado en una mano.
    Hay un niño sin ojos moviéndose en los ojos

    Entonces ¿cómo tomar la luna?
    ¿Con qué mano o qué lágrima
    tocar la luz donde los labios ceden a la noche?

    La respiración suena como pisar hojas secas.
    El bosque es tan profundo que las manos no se encuentran.
    Puedo silbar para espantar mi miendo,
    para que me oigas yacer en un claro del bosque
    cuando en realidad sólo hay claro en tus ojos.

    Palabras y miradas transbordando ataúdes.
    De ataúdes de niños
    a negros ataúdes con barbas de abuelo.

    A veces la noche
    crece como la barba de un dios desconocido.

    Cerrar los labios es quedarse a solas.
    Puedes mover el frío entre tus dientes.
    Puedes ver en un cuello la pasión de la tarde.
    La mano puede confiarse al frío sin darse cuenta.



    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91156
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 16 Empty Re: POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 30 Ago 2018, 07:48

    MÉXICO

    JOSÉ CARLOS BECERRA

    OTROS POEMAS

    15) BLUES

    No era necesaria una nueva acometida de la soledad
    para que lo supiera.
    Navegaba la mar por un rumbo desconocido para mis manos.
    Donde el amor moró y tuvo reino
    queda ya sólo un muro que avasalla la hierba.
    Queda una hoja de papel no en blanco
    donde está anocheciendo.
    Donde goteaba luceros una noche
    sobre unos hombros limpios como verdad mostrada,
    sólo queda una brisa sin destino.
    Donde una mujer fundara un beso,
    sólo árboles postrados al invierno.

    Y no era necesario decirlo.
    El corazón sin que sea una lágrima
    puede sombrear las mejillas.

    La ventana da a la tristeza.
    Apoyo los codos en el pasado y, sin mirar, tu ausencia
    me penetra en el pecho para lamer mi corazón.

    El aire es una mano que está hojeando mi frente.
    Mi frente donde la luna es una inscripción,
    una voz esculpiendo su olvido.

    Como humo la luna se levanta
    de entre las ruinas del atardecer.
    Es muy temprano en ese azul sin rostro.
    No era necesario enturbiar la soledad
    con el polvo de un beso disuelto.
    No era necesario
    memorizar la noche en una lágrima.

    Labios sobrecogidos de olvido,
    pulsaciones de un oleaje de mar ya retirándose,
    ruido de nobes que el otoño piensa.

    Hay lápices en forma de tiempo, vasos de agua
    donde el anochecer flota en silencio.
    Hay una rama de árbol como un brazo esculpido
    por algún abandono.

    Hay miradas y cartas donde la noche
    puso en marcha al vacío,
    a las frentes que extinguen su remoto color
    sobre letras que enlazan señaes de viaje.

    Aquí está la tarde.
    Puede enrolarse en ella quien esté enamorado.
    Aquí está la tarde para designar una ausencia.

    Suena en mi pecho el mundo
    como un árbol ganado por el viento.

    No era necesaria la tarde, tampoco este cigarro cuyo humo
    puede ser otra mano evaporándose.

    Invernará la noche en mi pecho.
    No era necesario saberlo.
    No tiene importancia.
    Espero una carta todavía no escrita
    donde el olvido me nombre su heredero.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91156
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 16 Empty Re: POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 31 Ago 2018, 01:09

    MÉXICO

    JOSÉ CARLOS BECERRA

    OTROS POEMAS

    16) EJECUCIONES ( III)

    Alguien dice algo que sólo puede escuchar a través de sí mismo.
    Alguien apaga la luz de esa habitación vacía pero antes de cerrar la puerta vuelve a encenderla al alejarse por el pasillo,
    mirando en el umbral de los días que vienen cama revuelta, papeles y libros sobre la mesa.

    Alguien camina a tu lado,
    como cuando el actor se vuelve al público, el actor que tiene que hacer la pregunta se vuelve para el entrelazamiento de lo oscuro avanzando paso a paso,
    de un modo común sin dar importancia, mientras el ruido del viento en las ramas y el zumbido de los autos pasando y el peso de la sobra entre las manos de la luz crean y reviven
    las antiguas señales, las máscaras para caminar por el escenario,
    porque los actores tienden a manifestarse en aquello que no existe fuera de ellos, agujeros de lo monstruoso
    donde el viento mueve la cola,
    agujeros donde lo invisible y el ruido del follaje intercambiando presencia o redes para cazar mariposas o discursos
    dirigidos a nadie, sumergidos en un nadie infinito o forma
    en que el ruido expresa al silencio, o sea en la pregunta mientras vas caminando a mi lado y lo oscuro se anticipa
    a formularnos el vacío como ramas moviéndose.

    Habitación silenciosa y oscura siguiéndole la corriente a esa voz que el aire de la noche mueve como una rueda o rama, mientras
    vas caminando a mi lado hablando
    y hablando para conquistar tu derecho a roerte las uñas a la deriva de objetos que son el haz de tu cuerpo cuando la luz de neón de los arbotantes apetece lo inmóvil de su propio fantasma, al borde
    de las hojas traslúcidas, mientras
    alguno de los dos
    llega a la cima
    de la última frase
    se detiene. ¿Tardaron
    entonces en comprender lo que ya no se dirían?, ¿hablaron
    asuntos tediosos, detalles triviales?
    ¿Qué gesto, astilla
    nocturna, qué cama revuelta, oh sí,
    no mencionaron?

    En la cima, última frase, alguno
    de os dos, nosotros dos, probó su escudo.
    El otro, lanzo el golpe a ciegas.




    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91156
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 16 Empty Re: POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 31 Ago 2018, 01:12

    MÉXICO

    JOSÉ CARLOS BECERRA

    OTROS POEMAS

    17) EL AHOGADO

    un gancho de hierro
    y se jala,
    su expansión lo desmiente al subir
    el agua que lo chorrea
    lo
    mueve
    de
    los
    hilos
    de su salida al escenario

    en el muelle los curiosos
    miraban ese bulto
    donde los ojos de todos esperaban
    el pasadizo extraviado del cuerpo

    gota a gota el cuerpo caía
    en el charco de Dios,
    alguien pidió un gancho de hierro
    para subirlo,
    cuidado —dijo uno de los curiosos —
    la marea lo está metiendo debajo
    del muelle,
    un gancho de hierro
    había que sujetarlo con un gancho
    había que decirle algo con un gancho
    mientras el sucio bulto
    flotante
    caía
    gota
    por
    gota
    desde la altura donde lo desaparecido
    iba a despeñar una piedra sobre nosotros.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91156
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 16 Empty Re: POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 31 Ago 2018, 01:16

    MÉXICO

    JOSÉ CARLOS BECERRA

    OTROS POEMAS

    18) EL AZAR DE LAS PERFORACIONES

    Puse las manos donde mis guantes querían,
    puse el rostro donde mi antifaz podía revelármelo;
    mi única hazaña ha sido no ser verdadero, mentir con la conciencia de que digo la verdad,
    mirar sin aspavientos mi existencia, desfigurada por lo que la hace vivir,
    rodeada por lo que tiene de centro, de membrana interior.

    He utilizado la palabra amor como un bisturí,
    y después he contemplado esa cicatriz verdosa que queda en lo amado y en el amante,
    y esa cicatriz verdosa brilla también en estas palabras,
    y en mi mirada también pueden sentirse los bordes carnosos y finos
    de esa cicatriz, de esa estrella sin fuego.

    La noche ha pasado hacia el mar,
    ha pasado llevándose mis antiguas estatuas,
    y yo vi cómo borraba también el burbujeante silencio de los conspiradores,
    de los héroes que extraviaron su heroísmo al nacer, al ser héroes por primera o por última vez.
    La noche se desliza entre los barcos anclados,
    y el gran velo del trópico, como un cuerpo a la deriva, cae sobre nosotros;
    cae con lentas oleadas de insectos, y el calor es una lengua obscena
    que lame por igual los cuerpos de los vivos y de los muertos.

    Vuela la noche sobre el mar y del mar regresan los últimos pájaros,
    la luz de los faros se unta a la dureza de esas aguas oscuras, se extiende sobre ese ritmo arrebatado a otra vida,
    y con un movimiento impreciso, el sueño de la tierra
    levanta los remos.

    ¿Dónde podría yo estar diciendo la verdad?
    ¿De qué antifaz arrancaría yo mi rostro para probar el dolor de mi mentira?
    ¿De qué rostro arrancaría yo mi antifaz para probar la tela de mi vida,
    la gran envoltura de lo que me rodea?
    Pero la vida es la gran respiración de la muerte,
    el ruido de las pisadas de nuestras propias hormigas.

    Se hunde la noche en los rostros y en las palabras,
    el trópico extiende sus calientes y húmedas mantas sobre mi corazón.,
    y una respiración pausada de agua podrida, una fresca dulzura de sapos, envuelve a las cosas.
    Y es el vaho de la piedad, la gran religión del desacuerdo con el amor y con las macizas exploraciones del odio,
    lo que enciende sus lámparas veladas, sus frases veladas, sus caricias veladas.

    Y yo toco aquello que tal vez me corresponde, que tal vez me alimenta, que tal vez me devora;
    yo palpo la dureza y la blandura de mi alma, no con mis manos
    sino con mis guantes; mis falanges de cuero, mis uñas de gamuza exploran la verdad
    como una apariencia temporal de la mentira, y exploran la mentira como un túnel
    por donde hacemos pasar la verdad.
    Todo yo me sorprendo, todo yo me designo;
    este descubrimiento es ventajoso, mis manos no existen, existen mis guantes,
    las aguas de la Historia me llegan a los labios, me suben a los ojos,
    son el caldo de cultivo apropiado para interrogar dentro de él a Dios,
    la bañera donde los enfermos cabecean confundidos con su enfermedad,
    donde los héroes respiran dolorosamente confundidos con sus estatuas.

    Mis guantes exploran mis manos,
    en la humedad del trópico exploran la sequía deslumbrante del desierto,
    palpan los grandes glaciares entrando en el océano con la serenidad de las grandes catástrofes.
    Las hojas podridas se enternecen con esta exploración, los mosquitos escoltan el anochecer,
    la realidad se desviste en sus lámparas.

    La noche baja al mar, en los manglares de detiene la luna,
    ¿quién oye ese rumor de insectos en la caliente y húmeda noche?
    ¿Quién oye ese rumor de cuerpos encontrados en la memoria, en el sudor del alma, en el chasquido de la nada?

    Esta indagación sólo podrá ser realizada por el artificio,
    el antifaz irá trasplantando el rostro, los guantes tendrán a su cargo la creación de las manos,
    la mentira abrirá un túnel bajo lo que llamamos real, pondrá en entredicho la dureza de ese piso.
    Sólo así mi tacto será más vivo,
    y mi respiración dará menos vueltas para encontrarse con mi alma,
    o con aquello que pregunta por mí, si es que algo pregunta por mí.

    ¿Quién escucha este zumbido de insectos en la caliente y húmeda noche?

    También la luz de los faros ha sido contagiada por el rumor inarticulado de esas aguas, por lo corrosivo de ese movimiento.

    Pero hay un rumor de remos, hay un rumor de remos;
    debemos escucharlo con atención.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91156
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 16 Empty Re: POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 31 Ago 2018, 01:21

    MÉXICO

    JOSÉ CARLOS BECERRA

    OTROS POEMAS

    19) EL DESEO CONCLUIDO



    Las imágenes que emergen de tu cuerpo desembocan en esta noche que no eres tú ni soy yo quienes conversan en el cuarto de al lado y a quienes escucho completamente solo.
    Concibiendo esta noche como algo inmóvil, bien podríamos ser tú y yo los que están al otro lado,
    tu voz es un receptáculo indeterminado que no ha terminado nunca,
    aunque en última instancia este espacio nos haya suprimido juntos y estemos allá hablando, esperándote yo rendido en la cama tibia
    mientras tú regresas del baño quejándote del frío.

    Porque el amor lleva consigo su propio espacio,
    porque el muerto no sentirá nunca su desaparición;
    la fosforescencia que se mueve sobre la superficie del deseo que ha concluido.



    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91156
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 16 Empty Re: POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 31 Ago 2018, 01:23

    MÉXICO

    JOSÉ CARLOS BECERRA

    OTROS POEMAS

    20) ÉPICA

    Me duele esta ciudad,
    me duele esta ciudad cuyo progreso se me viene encima
    como un muerto invencible,
    como las espaldas de la eternidad dormida sobre cada una de mis preguntas.
    Me duelen todos ustedes que tienen por hombro izquierdo una lágrima,
    ese llanto es una aventura fatigada,
    una mala razón para exhibir las mejillas.

    En estas palabras hay un poco de polvo egipcio,
    hay unas cuantas vendas, hay un olor de pirámides adormecidas en el algodón del pasado,
    y hay también esa nostalgia que nos invade en ciertas tardes,
    cuando la lluvia se enreda en nuestro corazón como los cabellos húmedos y largos
    de una mujer desconocida.

    Estuve atento a la edificación de los templos, al trazo de las grandes avenidas,
    a la proclamación de los hospitales, a la frase secreta de los enfermos,
    vi morir los antiguos guerreros,
    sentí cómo ardían los ángeles por el olor a vuelo quemado.

    Me duele, pues, esta convocatoria inofensiva, esta novia de blanco,
    esta mirada que cruzo con mi madre muerta,
    esta espina que corre por la voz, estas ganas de reír y llorar a mansalva,
    y el trabajo de ustedes, los constructores de la nueva ciudad,
    los sacerdotes de las nuevas costumbres, los muertos del futuro.

    Me duele la pulcritud inútil, la voluntad académica,
    la cortesía de los ciegos,
    la caricia torva como una virgen insatisfecha.

    Mirad las excavaciones de la noche,
    escuchen a Lázaro conversando con sus sepultureros,
    mostrándoles su anillo de compromiso con la Divinidad.
    Vean a Lázaro en el restaurant y en el tranvía,
    en el ataúd y en el puente, en el animal y en su plato de carne.

    Sí, me duele este atardecer,
    esta boca de sol y de verano.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91156
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 16 Empty Re: POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 31 Ago 2018, 01:26

    MÉXICO

    JOSÉ CARLOS BECERRA

    OTROS POEMAS

    21) ESTA NOCHE YO TE SIENTO APOYADA EN LA LUZ...

    Esta noche yo te siento apoyada en la luz de mi lámpara,
    yo te siento acodada en mi corazón;
    un ligero temblor del lado de la noche,
    un silencio traído sin esfuerzo al despertar de los labios.

    Siento tus ojos cerrados formando parte de esta luz;
    yo sé que no duermes como no duermen los que se han perdido en el mar,
    los que se hallan tendidos en un claro de la selva más profunda
    sin buscar la estrella polar.
    Esta noche hay algo tuyo sin mí aquí presente,
    y tus manos están abiertas conde no me conoces.

    Y eso me pertenece ahora;
    la visión de esa mano tendida como se deja el mundo que la noche no tuvo.
    Tu mano entregada a mí como una
    adopción de las sombras.


    20 de septiembre de 1964, México


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91156
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 16 Empty Re: POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 31 Ago 2018, 01:30

    MÉXICO

    JOSÉ CARLOS BECERRA

    OTROS POEMAS

    22) LA BELLA DURMIENTE



    "Aunque vengas mañana
    en tu ausencia de hoy perdí algún reino"

    Carlos Pellicer



    Tal vez retornan aquellas imágenes,
    abrimos la caja de cristal y tomamos nuestra antigua cabeza, nuestros
    primeros espejos ocultos allí,
    y acariciamos temblado los labios de esa boca, que parece
    atrapada por aquel irresistible deseo de morder el infinito,
    pasamos los dedos por el suelo de esa frente, por la apariencia de
    las mejillas que se resisten a la revelación,
    y ya para entonces, otra vez, nos hemos olvidado de la forma de
    nuestra antigua cabeza,
    del deseo de esta mano con que aún acariciamos,
    hemos perdido para entonces la cuenta
    de nuestras estrellas y de nuestras hormigas.

    Tal vez retornan aquellas imágenes,
    tal vez aparece lo que quisimos que fuera el amor,
    la costumbre de acariciarnos desde lejos, las señales de espejo
    aprovechando cierto rayo de sol,
    la clave Morse de los ahogados aprovechando la migración de ciertos
    peces
    los días de la convalecencia y el olor de la sal en los buques
    abandonados.

    Tal vez sólo fue esa costumbre de acariciarnos así,
    de imaginarnos así,
    en secreto,
    en aire no compartido,
    en respiración por separado,
    pasando lentamente la mano por la sospecha de una caricia, como
    alguien que mira hacia el mar
    viendo desde su cama la pared de su cuarto.

    Tal vez parece nuestra pequeña y antigua ropa, nuestro antiguo descaro
    y nuestro antiguo pudor,
    nuestro crecimiento por separado y nuestro amor por separado,
    el delicioso escondite al que no hemos podido regresar
    porque extraviamos el plano o porque la imaginación lo ha
    cubierto de arena,
    de blancas y suaves colinas parecidas al desencanto.

    Y nos vemos desde aquí, nos tocamos y nos esperamos, fluimos en
    nuestras distancias,
    en las palabras donde las bocas quieren fundar breves puertos,
    referencias de un mundo asediado por su invención,
    y nos tocamos y nos esperamos,
    sonriendo sin remendio, vacilando sin remedio, la boca casi seca por
    el sabor de lo irreal,
    aplastados por una lucidez en la cual tampoco creemos.
    (Alguien acaba de encender la noche en nuestros ojos, alguien acaba
    de asistir a una ejecución en nuestra mirada),
    y nos preguntamos por dónde, a qué hora, en qué sucesión de imágenes
    vamos a reconocernos.
    Nos entregamos por un instante al instante,
    por un momento dejamos de existir en todos los sitios donde nos
    recuerdan o donde nos olvidan
    las leyes de la ciudad no nos tocan,
    por un instante somos los otros,
    aquellos dos en los que tanto soñamos.

    Y nos reimos un poco torpes, un poco avergonzados de nuestra
    creación,
    como los niños que habíamos matado, aquellos dos por donde pasamos
    para llegar hasta esta mirada
    hermosa y vacilante de ahora.

    Y nos herimos con cuidado, sin evitar nuestras marcas de viaje;
    hay cierta paciencia en esa sonrisa que no se resuelve como un
    animalillo cansado,
    y nos miramos, penetramos en esas zonas
    donde los ojos se construyen a sí mismos, dejándose llevar por las
    alianzas de sus imágenes.

    Y me hablas de esa niña de trenzas,
    aplastada por sus catorce años, confundida por la belleza de sus
    piernas,
    avergonzada y perdida, vengándose de algo con cada muchacho que
    salía,
    sabiendo oscuramente que estaba perdida desde entonces, acobardada
    sin remedio desde entonces,
    buscando la justificación, el sollozo que no estaba presente;
    y yo te hablo de aquel niño que no tenía dónde esconderse
    porque la casa era demasiado grande, porque ya era demasiado
    tarde
    y el cadáver de su infancia se podría entre sus manos,
    te hablo de aquel niño devorando lentamente con sus nuevos colmillos
    su antiguo corazón.

    Y no hay amargura en nosotros,
    tampoco le ponemos un gran lazo azul a nuestra resignación,
    porque esos niños se han ido igual que nosotros nos iremos un día,
    y es inútil que asomen sus pequeñas bocas en nuestros besos,
    no importa que sean sus pequeñas manos las que se toquen en
    nuestras manos,
    esos niños se van siempre, y el rastro que dejan es inútil;
    esos niños han muerto, nuestras manos deberían separarse
    para seguir siendo reales.

    Mujer, mujer,
    mirándome, ¿viste algo? ¿Pensaste que podías ver algo?
    ¿Alguna pequeña señal? ¿La viste, la viste?

    Mujer, 'niña extraviada', 'bella muchacha sin libertad',
    frases manoseadas,
    ¿te sentiste conmigo la 'niña extraviada'? ¿La 'bella muchacha sin
    libertad'?
    Trazando la tortura, fingiendo la tortura, ¿te torturabas más?
    ¿Te sentiste la chamaca pálida que caminaa a mi lado haciendo
    muecas y de la cual no te hablé?
    ¿Quién creíste que eras? ¿Quién creí que era yo?

    Tomados de la mano por las calles de un pueblo irreal,
    tomados de la mano por las calles de una historia irreal, de una inútil
    alusión al pasado,
    mirábamos la luz del atardecer en las viejas fachadas,
    tomados de la mano como si fuera verdad, juntos como si fuera
    posible,
    mirábamos los pinos al otro lado del atrio.
    'En el patio de mi casa -dijiste- había unos pinos como éstos...'
    Y no agregaste: 'Ahora toma una hacha, córtalos de mi corazón
    y plántalos en este anochecer...'
    No, no pudiste agregarlo y yo no pude tomar el hacha que no existía.

    Sí, juntos mirábamos esos pinos;
    si, juntos mirábamos esos pinos cada vez más oscuros al otro lado
    del atrio,
    cada vez más al otro lado de algo, en otra parte, en otro sitio que
    posiblemente no mirábamos,
    tal vez en el lado de los leñadores de pinos, de los que manejan el
    hacha con la misma belleza del amor,
    en las montañas que sólo tu conocías,
    en el país de donde el anochecer parecía llegarnos.

    Sí, juntos escuchábamos aquel rumor del viento entre las ramas cada
    vez más oscuras, cada vez más lejanas,
    y la noche caía, igual que una túnica que resbala de los hombros de
    una mujer
    que al quedarse desnuda se quedará invisible.
    Juntos los dos, a punto de tomar el misterio,
    a punto de que la desnudez nos invadiera con toda la fuerza de sus
    extensiones,
    a punto de que la princesa dormida por siglos abriera los ojos,
    a punto de que el joven viajero encontrara la entrada al castillo
    encantado
    a punto de que hubiera una posibilidad de existencia para ese castillo
    a punto de darle vida al maleficio, y por esta medida conjurarlo,
    a punto de que hubiera una capa, una espada y una posibilidad de principado...
    a punto solamente,
    a punto de algo.

    Y ya no recuerdo exactamente a punto de qué, ya no recuerdo quiénes
    éramos,
    algo he sabido de aquellos dos,
    vagamente o he oído en algún sitio de mis palabras, en algún laberinto
    de mi creación.
    He sacudido antiguas imágenes, he destapado botellas no sé si vacías,
    hes empañado con ansiedad el antiguo juego de espejos.
    En mi voluntad arde un pájaro oscuro,
    las palabras de pronto han adquirido el peso de los hechos
    desconocidos,
    han tomado el aire verduzco de las estatuas, de las vagas y dudosas
    realizaciones de que habla la Historia,
    y esta frase se siente perdida...

    Ya no sé quiénes somos;
    en un acantilado el mar bruñe la roca con la lechosa luz
    de un movimiento crepuscular y vacío.
    la primavera retoca sus retratos canturreando en voz baja,
    pasan las aves que le faltaban a la noche...

    Ya no sé quienes somos;
    el mar no está aquí, la roca no está aquí, la primavera no tiene
    retratos,
    no vuelan los pájaros que necesita la noche.
    Ya no sé quienes somos;
    tal vez mañana alguno de los dos lo sepa,
    y tal vez entonces sea necesario sonreir, fingir que recordamos,
    fingir que somos nosotros,
    y ese anochecer en el atrio, mirando los pinos, escuchando el rumor
    del viento en sus ramas
    escuchando el rumor del viento en la manera como mirábamos los
    pinos;
    ese anochecer cerrará las ventanas de sus propias imágenes
    y será el dato falseado de su propia memoria.

    Y ahora estos elementos, estas formas de decirnos adiós con
    imaginarias preguntas,
    con fuego de artivicio, con imposibles pinos plantados en un patio,
    con nuestra leyenda más verdadera que nosotros, más hermosa y más
    arbitraria.
    Después, tal vez sepamos que nuestros actos de entonces no fueron
    de nuestra codicia en el mundo,
    y que tampoco lo fue ese vago sentimiento de este lado del atrio
    mientras mirábamos anochecer en los pinos,
    o tal vez no sepamos nada, no inventemos nada,
    tal vez no sepamos con exactitud si fuimos palpados por una vida
    que no acertamos a conocer,
    y que tal vez, quién sabe,
    fuimos por un instante
    aquellos dos 'que reinaron y vivieron muy felices'
    según terminaba el libro de cuentos.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56933
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 16 Empty Re: POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 31 Ago 2018, 09:16

    MÉXICO

    José Emilio Pacheco


    El mar sigue adelante

    Entre tanto guijarro de la orilla
    no sabe el mar
    en dónde deshacerse

    ¿Cuándo terminará su infernidad
    que lo ciñe
    a la tierra enemiga
    como instrumento de tortura
    y no lo deja agonizar
    no le otorga un minuto de reposo?

    Tigre entre la olarasca
    de su absoluta impermanencia
    Las vueltas
    jamás serán iguales
    La prisión
    es siempre idéntica a sí misma

    Y cada ola quisiera ser la última
    quedarse congelada
    en la boca de sal y arena
    que mudamente
    le está diciendo siempre:
    Adelante



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56933
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 16 Empty Re: POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 31 Ago 2018, 09:17

    MÉXICO

    José Emilio Pacheco



    Perra en la tierra

    La manada de perros sigue a la perra
    por las calles inhabitables de México.
    Perros muy sucios,
    cojitrancos y tuertos, malheridos
    y cubiertos de llagas supurantes.
    Condenados a muerte
    y por lo pronto al hambre y la errancia.
    Algunos cargan
    signos de antigua pertenencia a sus amos
    que los perdieron o los expulsaron.
    Ya pocos pueden
    darse el lujo de un perro.
    Y mientras alguien se decide a matarlos
    siguen los perros a la perra.
    La huelen todos, se consultan, se excitan
    con su aroma de perra.
    Le dan menudos y lascivos mordiscos.
    La montan
    uno por uno en ordenada sucesión.
    No hay orgía
    sino una ceremonia sagrada, inclusive
    en estas condiciones más que hostiles:
    los que se ríen,
    los que apedrean a los fornicantes,
    celosos
    del placer que electriza las vulneradas pelambres
    y de la llama seminal encendida
    en la orgásmica entraña de la perra.

    La perra-diosa,
    la hembra eterna que lleva
    en su ajetreado lomo las galaxias, el peso
    del universo que se expande sin tregua.

    Por un segundo ella es el centro de todo.
    Es la materia que no cesa. Es el templo
    de este placer sin posesión ni mañana
    que durará mientras subsista este punto,
    esta molécula de esplendor y miseria,
    átomo errante que llamamos la tierra.




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56933
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 16 Empty Re: POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 31 Ago 2018, 09:18

    MÉXICO

    José Emilio Pacheco


    Piedra

    Lo que dice la piedra
    sólo la noche puede descifrarlo

    Nos mira con su cuerpo todo de ojos
    Con su inmovilidad nos desafía
    Sabe implacablemente ser permanencia

    Ella es el mundo que otros desgarramos


    Contraelegía

    Mi único tema es lo que ya no está
    Y mi obsesión se llama lo perdido
    Mi punzante estribillo es nunca más
    Y sin embargo amo este cambio perpetuo
    este variar segundo tras segundo
    porque sin él lo que llamamos vida
    sería de piedra.


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91156
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 16 Empty Re: POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 01 Sep 2018, 00:28

    Increibles versos : lirismo, trascendencia...

    Luego, lo mismo te llevas una sorpresa:

    "Piedra

    Lo que dice la piedra
    sólo la noche puede descifrarlo

    Nos mira con su cuerpo todo de ojos
    Con su inmovilidad nos desafía
    Sabe implacablemente ser permanencia

    Ella es el mundo que otros desgarramos


    Contraelegía

    Mi único tema es lo que ya no está
    Y mi obsesión se llama lo perdido
    Mi punzante estribillo es nunca más
    Y sin embargo amo este cambio perpetuo
    este variar segundo tras segundo
    porque sin él lo que llamamos vida
    sería de piedra."




    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91156
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 16 Empty Re: POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 01 Sep 2018, 00:36

    MÉXICO

    JOSÉ CARLOS BECERRA

    OTROS POEMAS

    23) MEMORIA



    He vuelto al sitio señalado, a tu rastro de aguas amargas;
    el atardecer ha caído al fondo del mar como un pecho muerto
    y una campana da la hora cubriéndome de espuma.

    Vuelvo a ti,
    el otoño y el grillo se unen en la victoria del polvo.
    Vuelvo a ti, vuelves a la caída, al primer acto.

    Te levantaste de tus ojos con un golpe de amor en la frente,
    con una piel de yerba que la mañana quería.
    Te levantaste envuelta en tu tiempo,
    todavía no arrollada por tu desnudez, por tu boca que se convierte
    en una caída de hojas que el bosque padecerá oscureciéndose.

    Te levantaste de lo que sabías,
    de lo que olvidabas como se olvida la lanzada del mar
    y un día nos despierta su ruido profético.
    Te levantaste de tu frente
    que era el horizonte elegido por la noche para su desembarco.

    Yo esperaba, la noche se abría como un abanico de humo y conjuraciones
    el rey muerto que llevamos dentro
    se rió en el fondo de su ataúd de lodo.

    Yo esperaba. Oía el retroceso, lo repentino del avance.
    Nombraste mi pecho con un esguince nocturno,
    la luz hacía en tus ojos su tarea oscura,
    de pronto me miraste, ¿desde dónde?
    ¿Desde tus ojos que me veían o desde tus ojos que no me veían?
    Y naciste bajo tu desnudez con un movimiento de agua y recuerdos.

    A la hora del enlace de cuerpos, a la hora del brindis,
    a la hora de la lágrima plantada en el jardín prohibido,
    en la nada promiscua de las historias olvidadas,
    en una brusca pregunta, en las conversaciones fatigadas,
    en el modo como te quitaste los guantes:
    ¿Te acuerdas? dijiste avanzando.

    Ese obsequioso silencio, esa pausa levanta polvo en tu corazón.
    El tiempo reunido en una mano, en un guante que cae haciendo señas
    por una ladera de palabras dormidas.

    ¿Te acuerdas? dijiste.
    La palabra, el movimiento de la carne sobre el pecho de la tierra,
    el idioma que la noche deja caer en los ojos como un puñado de piedras preciosas,
    piedras que se convierten en guantes que caen.

    Fruto prohibido y dieta recomendada por hábitos nuevos.
    La mentira bosteza engordando,
    el cansancio estira su lengua para cantarnos al oído.
    La noche despierta en el muladar que los locos heredan,
    la luz de mercurio petrifica en las calles gestos olvidados;
    yo miro la ciudad desde la terraza,
    la luz de los autos hundiéndose en el irremisible momento,
    en el tiempo que aún sostengo con un vaso en la mano,
    en el tiempo que despide tu rostro naciendo,
    en el tiempo que hace del movimiento y la caída
    el sólo momento.

    ¿Te acuerdas? dijiste.
    Respiraste tendida, tus ojos se cerraron en la llegada del mundo.

    La noche llegó en tu corazón, tú regresaste.
    Rastro de alas dolorosas, de límites caídos al agua.

    ¿Te acuerdas? dijiste quitándote los guantes.

    ¿Te acuerdas? dijiste abriendo los ojos.



    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91156
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 16 Empty Re: POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 01 Sep 2018, 00:44

    MÉXICO

    JOSÉ CARLOS BECERRA

    OTROS POEMAS

    24) MOVIMIENTOS PARA FIJAR EL ESCENARIO

    I

    Para que el Paraíso Perdido pueda salir del sombrero,
    y la Historia se desprenda como una máscara de los rostros de los muertos,
    es necesario tomar este escenario por asalto.

    Consideremos, por principio, la trama que nos rodea.
    Más allá de la lluvia, los árboles del parque se buscan el verano en los bolsillos,
    y el viento es el plumaje de un pájaro que cada vez que existe se marea,
    aún a pesar de las ramas de todos esos árboles, que parecen ponerle un “hasta aquí” al vacío,
    más allá o más acá de esta lluvia que sirve de telón al escenario,
    donde el mago se quitará el sombrero de copa para inventar que tiene un sombrero de copa,
    para inventar que es el mago que toma por asalto el escenario,
    donde los rostros de los muertos resbalan como una máscara de cera, que arrastra tras de sí
    el curso derretido de la Historia.

    Pero aún entonces el Paraíso Perdido bien puede quedarse dentro del sombrero, entre una paloma y un reloj.
    La paloma debe salir a investigar si la lluvia ha cesado,
    el reloj debe quedarse para marcar el tiempo que la paloma empleará en no regresar nunca.
    Y el Paraíso Perdido entre la paloma y el reloj, se transfigura en el pañuelo de colores con el mago,
    una vez terminado su número, se sonará las narices.

    Delante de los árboles del parque el telón de la lluvia baja lentamente.
    Entre el pasto las bestias cabecean embriagadas por la humedad desconocida que, junto con la ausencia de la paloma,
    vuelven al interior del sombrero de copa del mago.

    La Historia sopla el cuerno de caza,
    y el mago nos saluda desde el escenario.



    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91156
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 16 Empty Re: POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 01 Sep 2018, 00:46

    MÉXICO

    JOSÉ CARLOS BECERRA

    OTROS POEMAS

    24) MOVIMIENTOS PARA FIJAR EL ESCENARIO

    III

    Lo que endurece al árbol es el aire quedado en las ramas,
    los restos del movimiento de las alas del pájaro y el calor que consienten las nubes al mediodía,
    la mano del verano metida entre las hojas como el cuerpo
    de un animal que habita sedosamente en la copa del árbol.

    No importa si la lluvia propone,
    ablandar ese orden que la madurez de los frutos no intercepta, ya que caen al suelo a su rodado tiempo.
    El árbol está inmóvil y sin embargo se mueve,
    gira y es en su sombra donde encuentra su lecho, su estuche que la luz abre y cierra,
    y el aire que se endurece entre sus ramas
    bien puede despertar al contacto sedoso del animal parecido a la mano del verano.

    Porque se hace sólido, se vuelve rama ese aire, combinación de altura con curva de tierra,
    el fruto que es instado a madurar,
    debe mostrar el tiempo con su peso en el viento que está inmóvil
    dentro de la fragancia,
    donde la muerte es breve rechazo ya absorbido.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91156
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 16 Empty Re: POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 01 Sep 2018, 00:48

    MÉXICO

    JOSÉ CARLOS BECERRA

    OTROS POEMAS

    24) MOVIMIENTOS PARA FIJAR EL ESCENARIO

    V

    Lo que no desordena, no bebe en sus riesgos.
    Abierto está el silencio como una mano entre las hojas de los árboles
    como una realidad perdida por el viento.
    Quiebre o resurrección para esa rama donde el otoño ha hincado los dientes,
    la luz inmóvil para ese Paraíso Perdido a destiempo donde la imaginación
    o su imitador, el recuerdo,
    se llena de burbujas como los pulmones de un ahogado que desciende.

    Todo ha ganado allí sin embargo su obstinación de hueso,
    su forma de mano que aun al negarse puede asir, dar molde de posesión a lo que toca.

    Quien ya no ama está cuidando su ganado en silencio,
    se está sirviendo en silencio su comida en el plato,
    y en su recuerdo, al árbol ya no le crecen ramas,
    y el aire hace que la transparencia salga a flote sin que la estatua pierda el equilibrio.

    Hordas de transparencia pastan alrededor de ese silencio.
    Así todo reposa sin que nadie atice la hoguera,
    sin que nadie deje que en su interior el árbol tome la forma que el deseo hizo suya al convertirse en puente entre luz y ventana.

    Así todo fondeado,
    sin que nadie solicite furia mayor por lo que no ha de venir, por lo que no pide ocultamiento.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA

    Contenido patrocinado


    POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 16 Empty Re: POESÍA SOCIAL VI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb 23 Nov 2024, 15:49