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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 14 Sep 2018, 01:55

    MÉXICO

    HUGO GUTIÉRREZ VEGA

    ANTOLOGÍA UNAM

    10) GOLFO DE CALIFORNIA

    I

    Cuando el mismo suspiro del ratón macilento
    arañe la corteza de la casa
    y el búho arranque pedazos de noche
    con su pico curvado y amarillo;
    cuando la soledad sea placentera
    y el aire tibio ya no diga nada;
    cuando el sol sea una manta
    para las piernas ateridas
    y las manos descansen sobre el tumor,
    la conciencia servirá para hacer vendas
    y el cerebro se irá de paseo
    para cortar biznagas en el monte.
    En ese cuando, miraré los barcos
    en los que nunca iré;
    desmenuzaré las cartas amadas
    y sus pedazos caerán,
    como una lluvia de primavera,
    sobre las hojas podridas.
    Amanecerán las horas embalsamadas
    y no traerán más que sus manos mudas.
    En el lomo plomizo de un mar inmutable
    cabalgarán mis ojos
    y la noche
    encenderá hogueras en el bosque.
    Será hermoso perderse entre los árboles esqueléticos
    para despertar amortajado por el rocío,
    mientras las vacas son ordeñadas
    y el día ordena sus rebaños
    bajo las manos cálidas
    de un viento que cortará las ramas del laurel
    para que no me veas.

    (de "Cantos de Plasencia")


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 14 Sep 2018, 01:57, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 14 Sep 2018, 01:56

    MÉXICO

    HUGO GUTIÉRREZ VEGA

    ANTOLOGÍA UNAM

    10) GOLFO DE CALIFORNIA

    II

    El aguijón de un mar cansado,
    oculto para traicionar, esperó el momento más claro
    para descargar su veneno.
    En el día perfecto, el grito fue como una irrupción de la vida
    en el torrente gris de lo igual.
    Tal vez sea cierto que el dolor nos hace vivir,
    que sus espuelas se clavan en el costado del vacío.
    Sólo cuando llega y pasa, nuestras manos
    aferradas a la roca, palpitan para recuperar la vida.
    En ese instante horrible pasa la vida delante de los ojos
    y pedimos más vida, bajo el horror eléctrico.
    Al confirmar la asiduidad del corazón,
    desplegamos las velas más altas
    y zarpamos, esperando un naufragio más profundo.

    (de "Cantos de Plasencia")


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 15 Sep 2018, 02:01

    El aguijón de un mar cansado,
    oculto para traicionar, esperó el momento más claro
    para descargar su veneno.
    En el día perfecto, el grito fue como una irrupción de la vida
    en el torrente gris de lo igual.
    Tal vez sea cierto que el dolor nos hace vivir,
    que sus espuelas se clavan en el costado del vacío.
    Sólo cuando llega y pasa, nuestras manos
    aferradas a la roca, palpitan para recuperar la vida.
    En ese instante horrible pasa la vida delante de los ojos
    y pedimos más vida, bajo el horror eléctrico.
    Al confirmar la asiduidad del corazón,
    desplegamos las velas más altas
    y zarpamos, esperando un naufragio más profundo.

    ¡Sacude el verso!
    Hugo Gutiérrez Vega... Sigo leyendo a este autor, que por suerte he conocido aquí, de tu mano.
    Gracias y seguimos.


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    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 15 Sep 2018, 02:03

    MÉXICO

    Antonio Deltoro (México, 1947)



    Sueños

    En las noches de lluvia la oreja derecha la oye caer
    mientras que la izquierda escucha en la blancura;
    la almohada se calienta y la volteo
    y una brisa marina se va colocando en el sofoco;
    la oreja la recoge de la tela.
    Si pongo el oído izquierdo subo por la Barranca del Muerto,
    me pierdo en la ciudad,
    me sorprendo desnudo en el camión.
    Si pongo el oído derecho,
    me llega tu calor, sueño con partidos inacabables de frontón.
    La misma almohada, como si llevara en su blancura
    caracolas distintas, me guía,
    y a mí que me muevo dormido,
    me van llevando los sueños.
    La almohada es una concha que despierta de noche
    y que en el día recibe el sol plácidamente.



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 15 Sep 2018, 02:07

    MÉXICO

    Antonio Deltoro (México, 1947)


    Fragmentos de Cuernavaca

    El mismo sol que decolora
    las flores caídas en el pasto, alza la bugambilia.
    En el borde del árbol la hoja abandona su color
    y dice sobre la cal del muro su silencio.
    Suena el espacio.
    Vive el insecto en el césped
    su mundo de espadas.
    Pausa de pájaros.
    Corren niños y perros.




    Y aquí damos por finalizado el recorrido por la obra de Antonio Deltoro.
    Nuestro siguiente autor será: David Huerta (1949)
    Gracias


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 16 Sep 2018, 01:22

    MÉXICO

    HUGO GUTIÉRREZ VEGA

    ANTOLOGÍA UNAM

    11) ODA LITÚRGICA PARA "LA MUJER DE ÁMBAR"*


    "Il tuo splendore é aperto "
    E. Móntale

    Como hecha de ámbar
    giras sobre la tierra.

    No sé hasta donde
    pueda llegar
    esta ansia de buscarte,
    esta cansada desesperación
    nacida de tu huida.

    Hoy fue una noche grave,
    anunciadora de la muerte,
    la que me obligó a asirme
    de tu imagen huyendo.

    Mañana, el día con sol
    hará que no te piense
    y, sin embargo, estarás ahí,
    oculta entre las cortinas
    y tu cuerpo de ámbar,
    tu gran coño frutal,
    tus oscilantes uñas,
    tus labios inventores,
    tu carne de mujer mujer,
    tu entrega entera,
    tu manera de apoderarte
    de los momentos,
    tu forma de coger y ser cogida,
    tu certeza de vida en la mañana,
    tu inocente, santa, bendita,
    sacrosanta, litúrgica, teológica,
    óptica, acústica,
    olfativa, gustativa fornicación,
    levantará las sábanas
    abrirá las ventanas,
    bendecirá la carne,
    entronizará el gozo
    y santificará la noche humana.


    (de "Poemas para el perro de la carnicería")

    * Ramón Gómez de la Serna


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 16 Sep 2018, 01:23

    MÉXICO

    HUGO GUTIÉRREZ VEGA

    ANTOLOGÍA UNAM

    12) TLAYACAPAN

    (Para Claudio Favie y sus compañeros
    de una nueva utopía.)

    La Tonantzin, fuego petrificado,
    presenció la llegada de los primeros padres.
    Pequeños, laboriosos, amasaron el lodo,
    colocaron los techos, se dieron a la vida
    y plantaron sus flores
    —para los xochimilcas la vida es una flor que da perfume y al
    llegar el crepúsculo se cierra y se convierte en polvo para
    hacer otra flor—.

    Los aztecas llegaron con sus dioses a cuestas,
    su señor de la guerra,
    la generosa madre rodeada de serpientes
    y la mujer florida.
    Ensoñaban, en la nariz del mundo,
    otra ciudad perfecta para dioses y hombres,
    pues para los aztecas la vida es una guerra
    y las flores se cortan para que salga el sol.

    Agua, tierra, sol y aire dieron su crecimiento a la semilla
    y en la ciudad naciente se escuchaban las voces productivas
    en el duro trajín de la mañana,
    y en la noche el Teocali contemplaba
    las oscuras fatigas de unos hombres hechos para llorar.
    La luna llena daba el buen camino
    y el pequeño labriego regresaba
    para esperar, con el color del alba, el signo del final.
    Los dioses —risa y llanto, más compasión que odio—,
    desde los cuatro puntos cardinales y en el centro de todo
    dividían las jornadas,
    y dictaban el ritmo sol y estrella polar.
    Al poniente, el Tlatoani y Cihuapapalotzin, la mujer mariposa,
    cercaban la ciudad.
    La Cihuapapalotzin agitaba sus alas y, encerrada
    en sí misma,
    todos los días mataba al sempiterno sol.

    Sobre esta tierra y sobre calaveras y estatuas derrumbadas,
    dioses que huían, mitologías hundiéndose en la sombra,
    España construyó otra ciudad.
    Manos indígenas levantaron las casas, la morada
    de novísimos dioses protectores:
    Santiago en el oriente, galopando los caballos del sol,
    San Martín al poniente y la luna saliendo de sus manos,
    al centro, Magdalena, la mujer siempre virgen al final.
    Se alzaron las capillas, los conventos predicaron sus nuevas
    y la ciudad vivió, durmió sus noches
    y el tiempo la fue hiriendo,
    ennegreció sus piedras,
    lanzó sus batallones vegetales
    a ocupar las cornisas,
    a ocultar los murales,
    a romper las agudas espadañas,
    a devorar almenas,
    a colocar raíces entre los muros rotos.

    Muchos años después la ciudad duerme
    en la intranquila noche
    y, por momentos, el sol la redescubre.
    Ciudad de dioses mudos, de voraces caciques
    y de hombres y mujeres
    que tienen miedo de su propia sombra,
    este cuento nos dice lo que fuiste
    y nos anuncia el retorno del sol.
    Para los xochimilcas la vida es una flor que da perfume
    y al llegar el crepúsculo se cierra y se convierte en polvo
    para hacer otra flor.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 16 Sep 2018, 01:42

    MÉXICO

    HUGO GUTIÉRREZ VEGA

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    13) LA CALACA

    En la danza
    el cordel, la gritería;
    de azúcar es tu hueso
    y en tu frente
    la burla de la vida.
    La carcajada reina en el mercado
    con curvada alegría;
    la flor de la casa de los muertos,
    el duro sempasúchitl,
    decora las cazuelas de la ofrenda;
    las mujeres lloran embozadas
    —en este sitio hay que ocultar las lágrimas,
    sólo se admite el pálido sollozo,
    el discreto aletear de las entrañas—
    y el macho grita en su guitarra oscura
    las coplas retadoras:
    ¿"en qué quedamos pelona,
    me llevas o no me llevas"?
    Los cerros inclinan la cabeza
    y alguien dice en la noche creciente:
    "viene la muerte cantando
    detrás de la nopalera".
    La luna de noviembre es un gran cráneo
    y el país entero llora de risa.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 16 Sep 2018, 01:44

    MÉXICO

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    14) LA EMPERATRIZ


    Un paisaje de minaretes,
    pájaros,
    aguas violáceas,
    callejuelas torcidas
    con gatos y palomas,
    turbantes,
    las palabras llamando,
    la oración en la alfombra,
    el pórtico que enmarca
    la claridad rabiosa.
    La emperatriz desnuda
    se acuesta con la luna.
    —El poeta oculto mira
    la luna de sus nalgas—.
    Deslumbrado agoniza
    el buitre del profeta.
    La emperatriz sonríe
    y envejece de pronto;
    cuelgan las tetas mustias
    y en su cruel calavera,
    como en la noche muerta,
    la luna derrotada.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 16 Sep 2018, 01:46

    MÉXICO

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    15) EL PONTÍFICE


    Vivo en el descalabro.
    No he podido aliar mi voluntad
    a una ortodoxia
    firme, clara y segura.
    Dudo y persisto en la búsqueda
    de un cordel pendiente del aire,
    de lo innombrado,
    de lo que da sentido a la noche lunar,
    a la mañana descubierta por pájaros sedientos,
    a la tarde sentada en la banca del parque,
    a tu calma cuando al final del amor
    te ocupa la plenitud del cuerpo.
    No puedo aceptar
    el orden preciso de las creencias.
    Cuarenta y seis años en el mundo
    me han dejado la certidumbre
    de que aquí hay un engaño,
    un retorcido truco,
    algo que sobrecoge al desamor,
    algo trivial y blando,
    algo tan natural como la sangre.
    A nada puedo aferrarme
    y no protesto o me doy por vencido.
    Tal vez esta búsqueda
    y la certeza del engaño
    sean una oscura forma
    de la gracia.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 16 Sep 2018, 03:45

    MÉXICO

    David Huerta (1949)


    Reseña


    David Huerta es un escritor, editor y traductor mexicano, nacido en Ciudad de México en el año 1949. Su relación con la poesía se dio naturalmente, dado que su padre, Efraín, fue un poeta muy respetado. Colabora desde hace mucho tiempo con el Fondo de Cultura Económica en la traducción y edición de obras, además de haber dirigido su revista llamada La Gaceta. También ha sido columnista de Proceso, publicación semanal de información y análisis, y en la actualidad escribe acerca del Siglo de Oro para la Revista de la Universidad.
    Huerta considera que la poesía es el resultado de combinar el orden y la técnica con la imaginación, el plano donde no existen reglas. Con respecto al peso de ser hijo de un gran poeta, asegura siempre haber intentado distinguirse para evitar comparaciones, aunque sus obras han sido para él una invaluable fuente de inspiración. Su trabajo ha sido reconocido muchas veces, y entre los premios que recibió se encuentran el Poesía Carlos Pellicer y el Xavier Villaurrutia; este último significó mucho para él, dado que el jurado estaba conformado por escritores, personas a quien conoce y respeta. Entre sus poemarios destacan "El jardín de la luz", "Cuaderno de noviembre", "La sombra de los perros" y "La calle blanca".

    La columna de David Huerta se ocupa de diversos temas de la cultura contemporánea y no tan contemporánea; el apartado "otras cosas" del nombre del espacio, le permite a Huerta --poeta y comentarista político-- hablar lo mismo de música, que de pintura y vida cotidiana. El también escritor ha publicado más de 10 libros de poesía y es un apasionado lector de los autores del Siglo de Oro español.





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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 16 Sep 2018, 03:46

    MÉXICO

    David Huerta (1949)



    Cuaderno de noviembre (fragmentos)


    Humo de rosas quemadas en el jardín donde hemos conocido a la noche
    con brazos más extraños que la palabra Deseo,
    donde sobrevive un aire de recuerdo inútil,
    mordido por la venenosa fragilidad que distribuye la sombra al pasar,
    cuando el frío se transforma en una cercanía igual a una oscura
    concavidad
    y nuestros ojos tienen un color escondido que respira con un fulgor
    desnudo y desconcertante.

    Este frío ha llegado para sembrar una vinculación que necesitaremos
    cuando el indicio de la soledad nos imprima en la boca un largo
    sabor de quemadura.
    La 'estatua de la memoria' se esfuma en medio del día que
    retrocede,
    bajo el viento larguísimo y exhausto. El mar de la ciudad pronuncia
    sus palabras, crecidas como muescas,
    en el sopor del otoño, y los nombres caen brillando: incrustaciones
    blancas en un gran sueño negro.
    Sorda es la sombra, encajada en la sal de la noche que es
    redonda como un charco y está sobre la cabellera del espejo,
    mojada en chispas,
    depositada en los ojos como una donación de palabras desiertas.

    El ojo de noviembre ha tenido ahora extrañas costumbres,
    un guiño triste que se equilibraba en el clima que pasó como una
    brasa sobre nuestras cabezas y sueños,
    entre las limitaciones del minuto: es árido el descenso por la cerrada
    orilla de este ojo,
    el cuerpo del insomne se dobla en el vaso amarillo y distante que
    es el amanecer
    como lento morir sin la fantasía de los héroes,
    una cercada excavación que llega hasta la plataforma primitiva
    del sueño,
    una piedra que hemos tenido y era un reflejo de cielo,
    la invertida colocación de lo que se desplaza por los espejos con
    un gran temor.

    Eso tiene el enorme y triste ojo de noviembre,
    y es verdad que hemos permanecido en ese mirar inalterable y sin
    mezcla,
    hemos sobrevivido ahí sin luz pero también sin sombra o aire
    nutritivo, resistiendo
    sobre una 'serie de posesiones' que era del tamaño de nuestra vida,
    que era un papel que respiraba entre los renglones de la mañana,
    que era la ciudad hundida en el tejido horizontal, como de
    fantasma o niño, de nuestras ideas más confusas,
    una extendida palabra en el color absoluto de la mujer
    asombrada,
    la oscura definición de un agua de muerte bajo los utensilios que
    frecuentaban los aparecimientos vespertinos,

    pero también hemos podido sobrevivir en la Diferencia que es como
    un traje aéreo o una pistola,
    y es una distancia cubierta por el vuelo de cierta melancolía en
    todo semejante a los minerales,
    y es una brizna de tiempo clavada en todos los pechos...

    Aun así el ojo de noviembre nos ha puesto en las manos una
    posesión alguna vez no deseada,
    una extrañeza y un sonido profundo,
    un cristal ya no sabemos qué se ha disuelto a nuestras
    espaldas en la escalera,
    en la caída del mes de noviembre y en sus vértices claros,
    o qué palabras ha devorado el miedo pertinaz
    fijándolas en la garganta con el alfiler del ahogo
    y borrándolas con los esplendores del grito.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 16 Sep 2018, 23:55

    MÉXICO

    David Huerta (1949)



    Nupcias en el bosque
    Pequeño homenaje a David Attenborough


    ¿Dijiste «globo traslúcido de una forma floral»?

    ¿Dijiste en verdad eso, con una voz serena,
    distante y cálida, tu voz de viejo
    metido en exploraciones inimaginables
    para alguien como yo,
    como nosotros, extraviados
    en los meandros, los cableríos,
    las oficinas y fábricas
    de la Ciudad Irreal?

    Suspendido en el aire caliente
    del bosque, ese globo rodeado de luz,
    atravesado por un fulgor primitivo,
    destello de tornasoles orgánicos

    ha aparecido para cumplir las nupcias
    hermafroditas
    de una pareja de invertebrados.

    Es un globo diminuto
    y gira

    como gira una flor
    en la mano de los adolescentes,
    enfrentados, acaso por vez primera,
    con una belleza insólita
    que debería cambiarles la vida, según sentencia
    de Rainer Maria Rilke.

    Está suspendido de un hilo de baba
    desprendido, como en medio de un vals,
    de dos organismos sin discurso,
    puras presencias materiales,
    fantasmas o apariciones
    del mundo sublunar y sus sueños de extrañas
    geometrías.

    Es una formación deslizante, salpicada por aceites
    pesadillescos y salivas salidas
    de algún océano primordial,
    de una tormenta quieta de la biología.

    Gira en el bosque.
    En tu cabeza, en sus cámaras transparentes,
    gira también, incesante.

    ¿Nupcias, dijiste? ¿De criaturas de extraña forma
    cuando uno las ve de cerca, pero comunes
    como la hierba de los jardines
    y de las plazas públicas
    cuando las considera a distancia,
    la razonable distancia
    de quienes, como nosotros,
    no quieren saber nada de nada?

    Una y otra vez, a lo largo de las noches veraniegas,
    la imagen volverá:

    anuncio de otros tiempos, de mundos paralelos
    poblados por dragones diminutos
    y granos de arena del tamaño del Himalaya.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 16 Sep 2018, 23:57

    MÉXICO

    David Huerta (1949)



    El viático en la sombra
    Sixteen years! Sixteen banners united over the field…

    Escucho en el reverso de la palabra fiebre
    un rumor de inscripciones, la lenta bocanada
    de una luz desasida, las Dieciséis Imágenes
    de un trayecto puntual como la santa orilla
    del fuego o de la tierra o la luz fecundada
    en un sello magnético o el transparente óvalo
    de un viento suspendido por la aguja del tiempo:

    las olas inflamadas del alba en el Caribe,
    el camino hacia el Arno, la vista de Estambul
    antes de amanecer, la dormida Cisterna,
    la lluvia en Venezuela, el ovillo de Roma
    –monumental, caótica–, la íntima piscina
    de votos renovados, Saint-Michael en el mar,
    las calles de La Habana, el puente milenario
    descubierto en Wiesbaden la primera jornada,
    los caballos de bronce robados por los Dogos,
    los acuarios, los parques, los templos, los zoológicos
    y en la mañana unánime el fulgor de tu cara.

    Acaso no en los viajes ni en las arduas ciudades
    ni en los hondos paisajes ni en las voces queridas
    ni en los ávidos libros ni en las conversaciones
    está el tiempo cifrado del amor y su llama.
    Está en la noche antigua y en la diáfana sílaba
    nunca dicha o soñada, sobrenaturaleza:
    escúchala, recógela. Es casi nada y todo
    de su forma y sonido secreto se desprende.
    Es el viático doble en la sombra del mundo
    para la vida inerme: su arcilla, su memoria.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 17 Sep 2018, 00:32

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    16) LA FUERZA


    Aterido, sobre la acera húmeda
    —en su cara la sombra del miedo acumulado—,
    busca el hombre su fuente de alegría.
    He conocido tres o cuatro hombres felices
    que decían sus cálidas canciones
    con sólo andar,
    con estrechar las manos,
    sonreír,
    cumplir cada jornada
    con naturalidad de girasoles.
    Tenían la plenitud
    en su jornal discreto,
    las calles sucias,
    la inaudita naranja
    en medio del invierno,
    una flor en el viento,
    la sopa compartida.
    Gozaban su pan, el lecho,
    la compañía y la espera,
    el sol, la lluvia,
    la soledad en calma
    y el principio de todos sus trabajos.
    Tres o cuatro hombres simples,
    fuertes y temerosos,
    parados en la acera,
    bajo el cielo de todas las ciudades,
    cuando suenan las alas
    del ángel sin memoria.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 17 Sep 2018, 00:34

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    17) LA SACERDOTISA


    Jarandilla abre la puerta al frío.
    La viejecita negra cuenta mendrugos,
    mira
    y la piedad le entrecierra los ojos.
    Me detengo y le doy una moneda,
    la toma y se la pone sobre el corazón.
    El viento de Gredos
    le revuelve el pelo
    y en la tarde las encinas
    son esqueletos sonoros.
    La primera estrella da su calma
    y todo se resigna
    a la helada.





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 17 Sep 2018, 00:37

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    18) EL DIABLO


    Noche sin sortilegios.
    En el cielo se encienden
    las estrellas opacas.
    Mañana un día trivial y de áridos trabajos
    descubrirá la imagen del enemigo malo.
    Estará en los párpados mustios del aduanero,
    en las manos pálidas del burócrata
    en su trinchera de papeles,
    en la desconfianza prendida del cogote del policía,
    en la retórica cansina del declarante,
    en los labios temblones del gerente.
    Estará adormilado entre los harapos,
    galopando en las panzas satisfechas,
    sentado en los cafés,
    agazapado bajo las sillas de los aeropuertos
    y temblando en el índice del maestro terrible.
    Pequeño, mediocre,
    aburrido, cansado,
    con la camisa limpia,
    los nuevos pantalones,
    caminará por todas las ciudades.
    Un día se quedará tendido sobre el césped,
    y el sandwich de jamón, la coca-cola
    y una hermosa manzana
    enmarcarán su muerte.
    Mas la ciudad no notará su ausencia;
    será reemplazado por pequeñas creaturas
    como tú, como yo, que no tienen la culpa,
    coludas, trepidantes,
    ojos ardientes,
    testas encornadas,
    con su horror cotidiano,
    corbatas nuevas,
    zapatos bien lustrados,
    tazas de té, cervezas,
    todas esas creaturas para la compasión,
    con sus noches sin magia
    y mañanas iguales
    a todas las estúpidas mañanas.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 17 Sep 2018, 00:41

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    19) LA ESTRELLA


    Todo está en calma.
    La ciudad y su halo anaranjado
    tiemblan ligeramente
    cuando desde la peña los miramos.
    Un mundo de cabezas descansa,
    y los borrachos
    con racimos dorados,
    caras de dioses falsos
    coronados por su propia ebriedad,
    juntan angustia y gozo
    en su fiesta nocturna.
    El cansancio cubre los rescoldos del día
    y todo se junta en una gran respiración.
    Los cuerpos bajo las sábanas viven
    y se buscan en las camas desiertas.
    Un hombre que sueña nunca está solo,
    lo acompañan fantasmas de todas sus edades,
    las figuras de todas las edades del mundo.
    Al abrir la ventana
    se aferra al último vestigio de la noche:
    la estrella matutina.
    Todo está en calma;
    sobre la gran cabeza brillan las estrellas;
    en el cielo hay caminos,
    y esta noche todos tenemos alas.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 17 Sep 2018, 00:42

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    20) EL JUICIO


    Esta carta aparece al lado del espejo.
    Se reflejan los símbolos usuales
    y una guirnalda rota
    se enrosca en las paredes.
    "No soy el primer hombre que va a morir",
    y sin embargo sobrecoge
    este fracaso natural.
    Hay que cubrir el papel
    con la dignidad de un cómico viejo,
    hacer el mutis sin aspavientos
    para no robarnos la escena;
    pedir que no nos sobrevenga
    el sentimiento de dejar huérfano al mundo;
    evitar las declaraciones finales,
    los testamentos sacros,
    la efusión de moralina
    y la escena de "la muerte del justo".
    Irse como todos los seres humildes
    y pequeños de la naturaleza:
    los perros callejeros,
    las flores silvestres
    y los elegantes paquidermos
    que se ocultan en el bosque.
    Tal vez una mueca ante el dolor;
    todo debe recordar al cine mudo
    y homenajear en silencio
    a Buster Keaton.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 17 Sep 2018, 12:36

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    21) EL EMPERADOR


    Disciplinar al corazón,
    impedirle inclinarse
    hacia los desvaríos,
    dejar que un ritmo estricto
    ordene su camino.
    La magia le hace daño
    y lo corrompen
    los sortilegios de la primavera.
    Fue hecho para alentar el cuerpo
    por un tiempo fijado
    y son inadmisibles los eventos
    que vengan a romper
    este orden duro por lo inexplicable,
    esta regla trivial que nos indica
    llegar hasta la esquela,
    a la nota luctuosa
    y las coronas.
    Acepto todo;
    me conformo con mi puesto en la hierba
    y respeto la ley,
    mas no la cumplo.
    Me escapo sin parar.
    Hoy por ejemplo,
    a pesar del invierno
    abrí los ojos
    bajo el sol de Gredos,
    y por unos instantes
    supe que quienes andan por la calle
    —tú, yo y tú, "lector hipócrita"—
    éramos inmortales,
    que el dolor nunca ha sido
    y que no es necesaria
    la esperanza.

    ( de "Tarot de Valverde de la Vera")



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 17 Sep 2018, 12:42

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    22) LA ESTACIÓN DESTRUCTORA

    "¿Dónde te esconden,
    oh consuelo del mundo?"
    (Novalis)


    Agitando las manos hasta llegar
    a la agonía perfecta.
    Con los ojos abiertos
    a las pequeñas cosas,
    presintiendo la llegada
    de la estación destructora.

    El miedo en el jardín
    acongoja
    al frío de la estatua.

    Tendidos en la hierba
    esperamos el momento
    de la siega.

    No hay más realidad
    que esta pálida espera
    no hay más voces
    que las del miedo oculto
    tras la sombra
    de esta noche interminable
    que se desploma
    sobre el jardín.

    ( de "Buscado amor")


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 17 Sep 2018, 13:12

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    23) EL LAMENTO DE PADDINGTON
    (FRAGMENTO) (*)


    2

    La Madame Sosostris de Eliot
    echa las cartas en Paddington;
    me entrega un esqueleto.
    Qué buena suerte,
    un esqueleto con corona imperial
    en este crepúsculo vegetal de Paddington.

    Mañana empezaré a dejarme el bigote,
    visitaré los pubs
    y hablaré en voz muy alta.
    Madame Sosostris me dice
    que aún puedo beber muchas tazas de té.

    Mi cuarto de hotel bajo la lluvia de semanas,
    mis zapatos, mi abrigo, todo lo que es mío,
    todo lo que soy yo,
    mi colección de máscaras para mirar la vida
    o para que la vida me mire a mí.
    Los poemas que escribo, este contar las sílabas,
    la pobre artesanía con que hago mis palabras;
    todo se agita bajo la corona imperial.

    Si pudiera robar esta carta
    la pondría sobre mi cama de hotel
    y le diría a la vieja camarera española
    que es un recuerdo de familia,
    un escudo nobiliario,
    una máscara definitiva;
    la máscara del día
    en que a pesar del silencio en que caeremos,
    no lograremos descubrir nuestros rostros.
    Estoy seguro de que ella reirá
    y me dirá que el café con leche se está enfriando.

    (de "Resistencia de particulares")

    (*) Me ha sido imposible encontrar la letra de la primera parte del poema. Sin embargo es posible acceder al audio y al video del poema completo leido por el propio autor. Una maravilla:

    https://wwwyouyube.com.watch?v=aaGMUcvdTEU


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 17 Sep 2018, 13:23

    MÉXICO

    HUGO GUTIÉRREZ VEGA

    ANTOLOGÍA UNAM

    24) LETANÍAS DE LA MADRUGADA (*)


    2

    Las ocho palabras del encantamiento,
    el círculo de ceniza...
    a las doce de la noche
    las brujas de Macbeth cantarán de nuevo.
    las palomas negras rondarán ciegas por los campanarios.

    Esta noche andan sueltos los presagios
    por las calles de los cinco continentes.

    Hemos de inventar nuevas palabras para encantamientos.
    Las viejas brujas cuentan sus huesos de gato
    sobre el terciopelo negro y no hay respuesta.
    Las ramas del árbol santo recorren los cuerpos
    pero cae la gota serena;
    ya no hablan los ojos de los gatos,
    no hay respuesta en el caldero de los sortilegios.
    El sacerdote quema incienso y no hay respuesta.

    Digamos palabras…
    una, dos, cien, mil palabras;
    hagamos ruido con huesos frotados,
    campanas benditas,
    matracas de cuaresma,
    magnavoces,
    grabadoras,
    claxons,
    gargantas,
    trompetas,
    tal vez se haga el milagro
    y se descifren los signos
    en la madrugada de los aeropuertos.

    ( de "Desde Inglaterra")

    (*) Tampoco me ha sido posible encontrar el resto de la letra del poema.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 17 Sep 2018, 13:26

    MÉXICO

    HUGO GUTIÉRREZ VEGA

    ANTOLOGÍA UNAM

    25) FINALE

    Il poeta chiude Il becco


    Debería callarme el hocico
    y evitar las calles adyacentes.

    Voy exhibiendo la cabeza rota,
    los agujeros de los pantalones,
    el corazón que por barroca vanidad
    espero que algún día sea trasplantado
    a un negro de sudáfrica.
    Debería callarme el hocico
    y escribir solamente en los retretes
    alumbrado por fósforos,
    hacer grandes graffiti con carbón
    y terminarlos con la punta de la nariz.

    Yo nací en un mundo tan solemne,
    tan lleno de conmemoraciones cívicas,
    estatuas,
    vidas de héroes y santos,
    poetas de altísimas metáforas
    y oradores locales;
    en la ciudad que tiene siempre puesta
    la máscara de jade y de turquesa,
    y como ahí nací
    debería callarme el hocico
    y pintar solamente en los retretes.


    ( de "Desde Inglaterra")



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 17 Sep 2018, 13:29

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    ANTOLOGÍA UNAM

    26) NOTA ROJA

    A Cesare Pavese


    Salir una mañana de la casa
    sin tomar el café, sin decir nada,
    sin besar ni a la esposa ni a los hijos.
    Salir e irse perdiendo por las calles,
    tomar aquel tranvía,
    recorrer el jardín sin ver que el sol
    va colgando sus soles diminutos
    de la rama del árbol.
    Recorrer el jardín
    sin ver que un niño nos está contemplando,
    sin ver las cabelleras rubias, morenas, pálidas.

    Pasar cargando una sonrisa muerta
    con la boca cerrada hasta hacer daño.

    Entrar en los hoteles,
    hallar uno silencioso y lejano,
    tenderse entre las sábanas lavadas
    y sin decir palabra, sin abrir la ventana
    para que el sol no meta su esperanza
    apretar el gatillo.

    He dicho nada,
    ni el sol,
    ni la flor que nos dieron las muchachas.


    ( de "Resistencia de particulares")





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 17 Sep 2018, 13:47

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    OTROS POEMAS QUE NO VIENEN EN LA ANTOLOGÍA DE LA UNAM


    27) MUJER DORMIDA

    "Nuestras vidas son los ríos…"
    Jorge Manrique

    Desde aquí veo tu casa
    rodeada por el aire
    de esta mañana lívida.
    Veo tu puerta cerrada
    y el balcón entreabierto,
    siempre entreabierto
    para librarte de los sueños malos.
    Me asomo y veo tu cuerpo
    entre las sábanas,
    siento tu respiración lenta.
    Todo está vivo.
    La sangre cumple su trabajo
    y transcurre sin prisa
    por tus sienes
    para que tú te duermas.
    Miles de vidas siguen
    en un solo, prodigioso segundo
    de ese tiempo tan diferente al tiempo
    que nos manda a la calle
    y nos dicta sus leyes,
    nos obliga a correr y va pasando
    como pasan los ríos.
    Siento tu desnudo
    creciendo en la cama.
    Un cuerpo dormido
    nos entrega la paz del mundo.
    Me voy sin hacer ruido.
    Te dejo en el país
    construido por el sueño.
    Al irme siento que sonríes.
    Los ángeles del otoño,
    con un dedo en los labios,
    le ordenan a la vida
    que no te despierte.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 17 Sep 2018, 13:50

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    OTROS POEMAS QUE NO VIENEN EN LA ANTOLOGÍA DE LA UNAM


    28) LAS REGLAS DE LA NOCHE

    A Humberto Saba

    El día empequeñece.
    Las palmeras, las nubes,
    el sol disminido,
    las tranquilas gallinas,
    la soledad, la tarde,
    tus senos y mis manos,
    todo se va tranquilo
    hacia una noche suave
    y sangrienta a su modo.

    ¿Por qué este perfume
    de atardecidas flores
    permanece en la almohada?
    ¿En dónde están tus ojos?
    ¿Por qué la ausencia
    mueve sus aspas contra la ventana?
    (Tal vez la figura azul
    que gira en la colina
    sea la de la muerte,
    o tal vez la del amor
    que creíamos ido para siempre).

    La noche da sus reglas:
    aquí la cama de los que se aman,
    más allá el mar
    y tus ojos hundidos en su espuma.
    La media luna dice el juramento;
    la sombra de un presagio descompone
    esta fosforecscencia y regresa la luz.
    Nada se pierde en esta noche humana.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 17 Sep 2018, 13:52

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    OTROS POEMAS QUE NO VIENEN EN LA ANTOLOGÍA DE LA UNAM

    29) UN CUERPO COMO UNA ISLA

    "Verte desnuda es recordad la tierra."
    Federico García Lorca

    Por las arduas colinas de tu cuerpo
    van mis ojos desnudos contemplando
    los tersos panoramas, precipicios
    y el bosque primordial que mi deseo
    exalta en la constante ceremonia
    de mirarte, llamarte desde el fondo del ser,
    de contemplarte como se ven los campos en otoño
    o las vertiginosas catedrales erguidas en la niebla
    y entrevistas en la región sin nombre de la aurora.
    Eres como una isla, te rodeo
    y me ajusto a tus formas.
    Me impide hacerles modificaciones
    El antiguo temor de hacerte daño.
    Por eso me mantengo en tus orillas
    y tierra adentro sólo van mis ojos.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 17 Sep 2018, 13:59

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    OTROS POEMAS QUE NO VIENEN EN LA ANTOLOGÍA DE LA UNAM



    y 30) UNA ESTACIÓN EN AMORGÓS ( Extractos)

    ANTES DE PARTIR

    A la izquierda está el mar. La alta montaña con su ermita y su senda entre los pinos se recorta en lo azul y las gaviotas van hablando de viajes, llegadas o naufragios.

    Recuerdo los primeros días en la isla, el verano de fuego y, en la alta madrugada, el olor de la sal, el aroma e los pinos y las voces de las muchachas escondidas entre las ruinas.

    Una de ellas, la más alta, flameó su cabellera al lado de una columna rota, irguió el pecho, abrió los brazos al cielo y me dejó, adolorido y deslumbrado, a merced del misterio. Los dioses rieron desde lo alto y se hizo el día. La muchacha comenzó a caminar y agua, fuego, tierra y aire vibraron a un tiempo. Era Afrodita o Helena o Friné, era la cautelosa Artemisa clavando su flecha para siempre en el corazón que se niega a envejecer.

    X

    Para Miltos Sajturis

    Aretí es la única y verdaderamente virtuosa prostituta de la isla.

    Tiene treinta y dos años y es alta y morena. Lo más notable de su rostro son las cejas pobladas y los ojos casi negros y siempre brillantes. Tiene senos pesados y redondos, anchas caderas y piernas largas e inquietas. Un ligero bozo agrega misterio a su boca de labio gruesos y húmedos.

    Habla poco, pero sabemos de su llegada a la isla con un marinero de Cefalonia, hace unos diez años.

    El marinero se fue para no regresar.

    Aretí se quedó sola, con un hatillo de ropa y una casita cuya renta debía pagar puntualmente.

    Se ofrece por una precisa cantidad de dracmas, ajena a los regateos.

    Se entrega de una manera honesta y total y es amable y comprensiva hasta con los violentos y los despreciativos.

    No agradece nada ni espera agradecimientos.

    Hasta las más rezanderas de la isla aceptan su función indispensable, y Papa Yorgos jamás ha censurado su conducta.

    Cuando amanece, antes de irse sola a la cama, se queda en la pequeña terraza esperando el primer rayo del sol.

    Se retira cuando la isla es un juego de colores tenues y de nubes veloces.

    Es entonces cuando Aretí llora un poco sin pensar en los motivos de sus lágrimas.

    Se limpia los ojos y, mientras bebe café canta la vieja canción aprendida de su madre en la isla remota apenas dibujada en su memoria.

    XVIII

    Para Marco Antonio Campos

    No logro, desde que llegué a la isla, poner en orcen los pensamientos tal y como lo hacía en tiempos más apegados a la razón.

    Las sensaciones, en cambio, aparecen y desaparecen en filas bien ordenadas. Dejan en la boca sabores contradictorios y en el cuerpo el acuciante deseo de seguir deseando.

    En la noche con nubes y estrellas, los perros de mi rumbo le ladran a una luna que aparece y se oculta: La miro desde la ventana y como en la infancia, me pongo a pedirle cosas. No me las concederá, pero el diálogo entre mis ojos y ese fantasma luminoso será el último asidero para la esperanza.

    Esta noche recupero la infancia: juguetes tirados por el suelo, el lecho revuelto por los sueños, los ojos entreabiertos y la luz de plata haciendo del cuarto un bello lugar desconocido. Por la mañana, el sol liquidaba esa magia. Llamaba a lo lejos la rígida campana de la aritmética.

    XX

    Para Vicente Fernández

    Árbol de la esperanza
    manténte firme.

    De nuevo nos vamos, esposa, amiga, amante de siempre, suave presencia en el lado de la cama habitado por tus sueños y tus miedos. A prepararlo todo y a empezar a dejar personas amadas, lugares, sillas hospitalarias, las tazas de café de la mañana. Otras veces partimos con menos angustia y mayor esperanza. Ahora, una sensación indefinible se apodera de todos los preparativos y dificulta el viaje. Tal vez, gran parte del corazón se nos queda en la isla y es el vacío el causante de este desasosiego.

    Esposa, amiga, amante de siempre, tú la más fuerte de esta casa de humo, señala el rumbo. Yo apenas puedo hacer los movimientos necesarios para alejarnos. Nos sostienen los días aquí pasados, las cosas descubiertas en las amanecidas o bajo la luz de la luna de todos los veranos, y este amor asido al “árbol de la esperanza”.



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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 18 Sep 2018, 00:17

    MÉXICO


    David Huerta (1949)





    The Child is Father of the Man

    No sé cómo buscarte dentro de mí,
    niño que fui: si debo escarbar
    encarnizadamente
    en la memoria
    o invocarte por medio de magias repentinas
    en las que no creo.

    Estás perdido pero no para ti mismo:
    sólo para mí. Sin embargo soy tú,
    o eso me dicen quienes parecen
    saber más de mí que yo mismo; o que tú.

    En el tiempo de la vida
    tuviste un tiempo propio,
    largo, dilatado
    hasta el confín de juegos infinitos.

    Sé que jugabas como ahora yo juego:
    pero eso no es encontrarte. Soy tu repetición
    —siquiera en el esplendor mínimo
    del juego —y sus inocencias y sus culpas.

    William Wordsworth afirma
    que eres mi padre:
    él juega un juego estrafalario
    con los años, con las edades
    y con la genética. Por las entrañas
    y por la biología,
    mi padre fue otro
    —y ya está muerto. Tú estás vivo.
    Y es cierto que vives
    como una sombra palpitante
    dentro de mí. Pero no conozco ese «dentro».

    Cuando examino el interior de lo que soy
    hallo solamente un amasijo de formas
    indistintas, apenas discernible
    por un esfuerzo del recuerdo.
    Pero estás ahí, impalpable, invisible.

    Acércate. Pienso a veces
    que no quieres hacerlo
    para que yo no te mate. O te me escapas
    minuciosamente
    por una voluntad incomprensible
    de ocultamiento. Pues sospecho
    que no me tienes miedo
    —como no le tiene miedo la sombra
    al cuerpo que la proyecta sobre la pared.

    Es posible que siempre estés aquí
    y seas la forma sagrada
    de una ignorancia cósmica
    que debería atormentarme.
    Pero quizá, mejor aun,
    tienes la hondura de una sabiduría
    visionaria.

    Sin embargo, sé que aborreces
    tales grandes palabras, acaso
    porque las desconocías
    o porque ellas te desconocían.

    Entre mil otras cosas, puedo entender
    que eres precisamente eso:
    el desconocimiento de las grandes palabras.

    Que por el tiempo presente de tu ausencia
    o de tu estilo de esconderte
    eso me baste. Mientras tanto, en sueños,

    murmuro tus cantos sin significado
    y en la vigilia intento ponerlos
    en líneas irregulares de juego serio,
    ese otro confín.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"

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