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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 18 Sep 2018, 00:19

    MÉXICO


    David Huerta (1949)



    Lago

    Lago donde entonces rebrilló
    una sustancia verdosa de misterio,
    una sospecha de piel,
    una perfumada rasgadura
    de nieve y llamarada.

    Lago donde una rosa,
    donde una línea de Donatello,
    donde inclinaste la mano
    hacia las orillas encendidas y húmedas.

    Lago donde al fin
    hubo un fuego
    de inflamado y místico
    sobrevuelo, un anuncio
    de inmanencia
    y riqueza, una transformación
    y elevación
    de las aguas.



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    se acaba la diversión”.


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    Mensaje por Walter Faila Mar 18 Sep 2018, 08:54

    Lago Texcoco, donde se fundó tenochticlan, hoy el D:F Capital de México. Bello poema. Gracias Lluvia gracias Pascual.-

    Quia nada tenga que ver este poema pero la primera lectura me llevó a la historia. Una segunda ya la vi más erótica, es lo hermoso de la poesía, sus multiples interpretaciones.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 18 Sep 2018, 12:32

    Gracias a ti, Walter. Tu presencia, además de ser gratificante, es necesaria - los espacios por los que pasas se llenan con tu presencia-.
    Efectivamente - y ya lo advertimos- aunque el espacio siga siendo POESÍA SOCIAL, algunos autores destacan por otro tipo de Poesía; si bien  aquella adquiera un notabilísimo protagonismo en poetas como OCTAVIO PAZ; EFRAÍN HUERTA o la mísmisima THELMA NAVAS.
    El autor en el que me voy a adentrar esta misma tarde, según lo dicho anteriormente, no destaca, precisamente, por el compromiso social de su poesía... pero sí por su COMPROMISO POÉTICO. Ademá, por ejemplo , de tener estudios críticos impecables sobre otros autores - como, por ejemplo, el que tiene sobre OCTAVIO PAZ- otros trabajos y ensayos suyos tratan sobre la misma idea del arte poético y su evolución temporal.
    Si tuvieramos que  arriesgar y dar una definición de su poética seríamos osados: Un PEDRO SALINAS mexicano, donde destaca "La razón de amor" en sus versos - con sus diferencias formales y líricas, claro-.
    Empiezo con él y espero que guste. Si no... lo que podría decir en mi defensa es que he puesto el alma y su tiempo - como Lluvia, que pone su tiempo y su alma-.
    Gracias de nuevo.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 19 Sep 2018, 01:11, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 18 Sep 2018, 12:54

    MÉXICO

    GABRIEL ZAID ( WIKIPEDIA)

    Gabriel Zaid (nacido el 24 de enero de 1934 en Monterrey, Nuevo León) es un poeta e intelectual mexicano hijo de inmigrantes palestinos.

    Ha sido reconocido, principalmente, por sus ensayos críticos, que abarcan temas sobre la política, la cultura y la economía de México.

    Semblanza

    Estudió en el Instituto Tecnológico de Monterrey y obtuvo el título de ingeniero mecánico administrador en 1955, graduándose con una tesis sobre la industria del libro, titulada “Organización de la manufactura en talleres de impresión para la industria del libro en México”, la cual fue publicada en 1959, en una imprenta llamada “Sistemas y Servicios Técnicos”, donde cuidó la edición de un breve cuadernillo de Jorge Eugenio Ortiz Gallegos sobre Carlos Septién García.1

    En 1958, llegó a la Ciudad de México para trabajar en un despacho de consultores y en 1967 publicó sus primeros ensayos en el suplemento "La Cultura en México", los cuales tenían la particularidad de utilizar humor e ironía con gran habilidad.

    Fue consultor independiente desde 1962 y se convirtió en editor de directorios especializados. Fue miembro del consejo de la revista Vuelta de 1976 a 1992.1
    Como miembro del grupo editorial Vuelta y de su legado ha sido uno de los promotores y comentadores de la obra de Octavio Paz.

    En cuanto a su labor poética, comenzó por participar en los Juegos Florales de Tehuacán en1954 con su obra Fábula de Narciso y Ariadna. Diez años después, el Fondo de Cultura Económica publicó en Letras Mexicanas su libro de poemas, Seguimiento, precedido por un prólogo de Octavio Paz. Su poemario Reloj de Sol ha sido reconocido por ser una de las mejores recopilaciones de su obra poética.2

    En lo tocante a su obra como ensayista, se ha destacado por abarcar desde la crítica literaria hasta la nomenclatura de las calles, colonias y zonas postales de la Ciudad de México; pasa por las esferas políticas y sociales, critica las ideas preconcebidas y prejuicios en general que afectan el devenir de dichos ámbitos, como los lazos entre las élites gubernamentales y las instituciones de educación superior, el aparato burocrático del poder, el modelo económico mexicano, la distribución editorial, o la necesidad de replantear las prioridades de la vida.
    Ha sido colaborador en numerosos diarios y revistas, como la Revista de Bellas Artes, Cuadernos del Viento, La Vida Literaria, Plural, Diálogos, El Gallo Ilustrado, México en la Cultura, Revista de la Universidad de México, Vuelta y los periódicos del Grupo Reforma. Actualmente, escribe en Letras Libres y tiene una columna mensual en la revista Contenido, que se reproduce en varios periódicos.3
    Algunos de sus libros han sido traducidos a varios idiomas.

    Su opinión sobre Wikipedia

    Gabriel Zaid, además de ser escritor y ensayista, es aficionado a los ordenadores. Un artículo suyo aborda analíticamente Wikipedia.4 La describe como recurso de un saber construido horizontalmente y, contrariamente a cierta opinión bastante difundida según la cual Wikipedia involucra un «cambio de paradigma», Zaid señala y argumenta una clara filiación de Wikipedia respecto de la añeja tradición renacentista.4

    Premios y distinciones

    Zaid obtuvo accésit en los Juegos Florales de Tehuacán en 1954 con Fábula de Narciso y Ariadna, obra que fue premiada por Alfonso Reyes, Carlos Pellicer y Salvador Novo. Aunque se considera que su publicación oficial fue en 1958 en Monterrey, Katharsis, la primera vez que se mostró al público como tal, fue en un diario de Tehuacán.5
    En 1979 recibió mención honorífica del Premio Banamex de Economía por El progreso improductivo sobre desarrollo económico en México.3 Obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia en 1972 por su ensayo Leer poesía.4 Es miembro de El Colegio Nacional desde 1984; su discurso de ingreso fue Imprenta y vida pública. Homenaje a Daniel Cosío Villegas.5 El 20 de marzo de 1986 fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, tomó posesión de la silla XVI el 14 de septiembre de 1989, renunció a su puesto el 25 de noviembre de 2002.1

    Obra

    - Poesía

    Edición príncipe de "Seguimiento", de Gabriel Zaid; 1964.
    • Fábula de Narciso y Ariadna, Monterrey, Kátharsis, 1958, año de la primera edición.
    • Seguimiento, Fondo de Cultura Económica, 1964.
    • Campo nudista, Joaquín Mortiz, 1969.
    • Práctica mortal, Fondo de Cultura Económica, Letras Mexicanas, 1973.
    • Sonetos y canciones, El Tucán de Virginia, 1992; reedición, 2011.
    • Canciones de Vidyapati, Taller Ditoria, (trabajo de traducción) 2008.
    • Reloj de sol, El Colegio Nacional, 1995, con reediciones en 2007, 2012; Norma (Bogotá), 1995; Ave del Paraíso (Madrid), 1995; Conaculta, 1998, con reediciones en 2003, 2004; issste, 1999; Debolsillo, 2009.
    • Tout est si clair que ça fait peur, Écrits des Forges (bilingüe, traducciones de Émile y Nicole Martel), 2001.
    • The Selected Poetry of Gabriel Zaid, Paul Dry Books (bilingüe con traducciones de Altschul, Bleichmar, Damm, Hoffman, Lockwood, Rosing, Smith y Weinberger), 2014.
    • Poemas musicalizados por Fabio Morábito (1980), Braulio Hornedo (1980, 1999), Tage Nielsen(1982), Carmen Leñero (1997), Leticia Servín (1999), Jeff M. Brown (2014), Rogelio Guedea (2018).

    - Ensayo

    • Organización de la manufactura en talleres de impresión para la industria del libro en México, Monterrey, Sistemas y Servicios Técnicos, 1959
    • La poesía, fundamento de la ciudad, Monterrey, Sierra Madre, 1963
    • La máquina de cantar, Siglo XXI Editores, 1967

    Edición príncipe de "Sonetos y canciones" de Gabriel Zaid; 1992.
    Los demasiados libros, Buenos Aires, Carlos Lohlé, 1972, como todos los volúmenes de ensayos de Zaid tiene sucesivas reediciones aumentadas y corregidas, la última, Debolsillo, 2010. Este libro ha sido traducido al inglés (2003), portugués de Brasil (2004), italiano (2005), francés (2005), alemán (2005), croata (2005), neerlandés (2006), esloveno (2006), portugués de Portugal (2008) y estonio (2011).
    • Leer poesía, Cuadernos de Joaquín Mortiz, 1972, última reedición, Debolsillo, 2009
    • Cómo leer en bicicleta, Cuadernos de Joaquín Mortiz, 1975, última reedición, Debolsillo, 2009
    • El progreso improductivo, Siglo XXI Editores, 1979, última reedición, Debolsillo, 2009. Fue traducido al italiano (1986)
    • La feria del progreso, Taurus, Madrid, 1982
    • La poesía en la práctica, SEP Lecturas Mexicanas, primera serie, 1985, última reedición, Debolsillo, 2010
    • La economía presidencial, Vuelta, 1987, última reedición, Debolsillo, 2011
    • De los libros al poder, Grijalbo, 1988, última reedición, Debolsillo, 2011
    • Legítima defensa de la exención autoral que hacen numerosos autores mexicanos con buenas razones y ejemplos desde los tiempos prehispánicos, Vuelta, 1993
    • La nueva economía presidencial, Grijalbo, 1994
    • Hacen falta empresarios creadores de empresarios, Océano, 1995
    • Adiós al PRI, Océano, 1995
    • Tres poetas católicos, Océano, 1997
    • El secreto de la fama, Lumen, 2009. Se publicó primero traducido al inglés (2008) y luego se tradujo al francés (2009), italiano (2010) y esloveno (2010)
    • Empresarios oprimidos, Debolsillo, 2009
    • Dinero para la cultura, Debate, 2013
    • Cronología del progreso, Debate, 2016
    • Mil palabras, Debate, 2018
    Como editor
    • Ómnibus de poesía mexicana, Siglo XXI Editores, 1971
    • Asamblea de poetas jóvenes de México, Siglo XXI, 1980
    • Antología poética, de Manuel Ponce, Fondo de Cultura Económica, 1980
    • Daniel Cosío Villegas. Imprenta y vida pública, Fondo de Cultura Económica, 1985
    • Legítima defensa de la exención cultural que hacen numerosos autores mexicanos con buenas razones y ejemplos desde los tiempos prehispánicos, Vuelta, 1993
    • Antología mínima, de Carlos Pellicer, Fondo de Cultura Económica, Letras Mexicanas, 2001
    Selecciones, recopilaciones, antologías
    • Cuestionario: poemas 1952-1976, Fondo de Cultura Económica, Letras Mexicanas, 1976
    • El Colegio Nacional está reuniendo sus libros y ha publicado Obras 1 (1995), Obras 2 (1993), Obras 3 (2004), Obras 4 (2017) y Obras 5 (2017).
    • Antología general, Océano, 2004 (selección, estudio preliminar y apéndices de Eduardo Mejía)
    • Leer, Océano, 2012 (selección y prólogo de Fernando García Ramírez)
    • Gabriel Zaid: Apartado M 8534, antología (selección y prólogo de Minerva Margarita Villarreal), Conaculta, 2014
    • El costo de leer y otros ensayos (selección y prólogo de Juan Domingo Argüelles), Conaculta, 2014

    -Vida personal

    No se tiene mucha información sobre la vida de Gabriel Zaid, pues una de sus características principales es el ser reconocido únicamente por su obra.
    "De acuerdo con lo dicho por Enrique Krauze, Zaid nunca ha otorgado una entrevista, de igual manera, no se toma fotos públicamente ni deja que se las tomen".3
    De hecho, en 1993, el fotógrafo mexicano Pedro Valtierra se vio envuelto en un problema legal debido a una demanda que Zaid puso en su contra por haber tomado una fotografía suya sin autorización en un evento público.6
    Está casado con Basia Batorska, artista de origen polaco.7



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 18 Sep 2018, 13:02

    MÉXICO

    GABRIEL ZAID

    POEMAS

    1) ALABANDO(*) SU MANERA DE HACERLO

    Qué bien se hace contigo, vida mía!
    Muchas mujeres lo hacen bien
    pero ninguna como tú.
    La Sulanita, en la gloria,
    se asoma a verte hacerlo.
    Y yo le digo que no,
    que nos deje, que ya lo escribiré.
    Pero si lo escribiese
    te velverías legendaria.
    Y no creo en la poesía autobiográfica
    ni me conviene hacerte propaganda.

    2) ALBA DE PROA

    Navegar,
    navegar.
    Ir es encontrar.
    Todo ha nacido a ver.
    Todo está por llegar.
    Todo está por romper
    a cantar.


    (*) Hemos consultado cuatro fuentes diferentes. Y en dos de ellas el título es "Acabando su manera de hacerlo". Hemos elegido el otro título por parecernos más en consonancia con lo que los versos dicen.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 18 Sep 2018, 13:08

    MÉXICO

    GABRIEL ZAID

    POEMAS

    3) CANCIÓN DE SEGUIMIENTO

    No soy el viento ni la vela
    sino el timón que vela.

    No soy el agua ni el timón
    sino el que canta esta canción.

    No soy la voz ni la garganta
    solo lo que se canta.

    No sé quien soy ni lo que digo
    pero voy y te sigo.


    4) DESPEDIDA

    A punto de morir,
    vuelvo para decirte no sé qué
    de las horas felices.
    Contra la corriente.

    No sé si lucho para no alejarme
    de la conversación en tus orillas
    o para restregarme en el placer
    de ir y venir del fin del mundo.

    ¿En qué momento pasa de la página al limbo,
    creyendo aún leer, el que dormita?
    La corza en tierra salta para ser perseguida

    hasta el fondo del mar por el delfín,
    que nada y se anonada, que se sumerge
    y vuelve para decir no sé qué.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 18 Sep 2018, 13:12

    MÉXICO

    GABRIEL ZAID

    POEMAS

    5) ELEGÍA

    Yo soltaba los galgos del viento para hablarte.
    A machetazo limpio, abrí paso al poema.
    Te busqué en los castillos a donde sube el alma,
    por todas las estancias de tu reino interior,
    afuera de los sueños, en los bosques, dormida,
    o tal vez capturada por las ninfas del río,
    tras los espejos de agua, celosos cancerberos,
    para hacerme dudar si te amaba o me amaba.

    Quise entrar a galope a las luces del mundo,
    subir por sus laderas a dominar lo alto;
    desenfrenar mis sueños, como el mar que se alza
    y relincha en los riscos, a tus pies, y se estrella.

    Así cada mañana por tu luz entreabierta
    se despereza el alba, mueve un rumor el sol,
    esperando que abras y que alces los párpados
    y amanezca y, mirándote, suba el día tan alto.

    Si negases los ojos el sol se apagaría.
    El acecho del monte y del amanecer
    en tinieblas heladas y tercas quedaría,
    aunque el sol y sus ángeles y las otras estrellas
    se pasaran la noche tocando inútilmente.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 18 Sep 2018, 13:19

    MÉXICO

    GABRIEL ZAID

    POEMAS

    6) ELOGIO DE LO MISMO

    ¡Qué extraño es lo mismo!
    Descubrir lo mismo.
    Llegar a lo mismo.

    ¡Cielos de lo mismo!
    Perderse en lo mismo.
    Encontrarse en lo mismo.

    ¡Oh, mismo inagotable!
    Danos siempre lo mismo.

    7) LA OFRENDA

    Mi amada es una tierra agradecida.
    Jamás se pierde lo que en ella se siembra.
    Toda fe puesta en ella fructifica.
    Aun la menor palabra en ella da su fruto.
    Todo en ella se cumple, todo llega al verano.

    Cargada está de dádivas, pródiga
    y en sazón.
    En sus labios la gracia se siente agradecida.
    En sus ojos, su pecho, sus actos, su silencio.
    Le he dado lo que es suyo, por eso me lo entrega.
    Es el altar, la diosa y el cuerpo de la ofrenda.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 18 Sep 2018, 13:23

    MÉXICO

    GABRIEL ZAID

    POEMAS

    8) NACIMIENTO DE VENUS

    Así surges del agua,
    blanquísima,
    y tus largos cabellos son del mar todavía,
    y los vientos te empujan, las olas te conducen,
    como el amanecer, por olas, serenísima.
    Así llegas helada como el amanecer.
    Así la dicha abriga como un manto.

    9) PASTORAL

    Una tarde con árboles,
    callada y encendida.

    Las cosas su silencio
    llevan como su esquila.

    Tienen sombra: la aceptan.
    Tienen nombre: lo olvidan.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 18 Sep 2018, 13:27

    MÉXICO

    GABRIEL ZAID

    POEMAS

    10) NOCTURNO

    Manantiales del agua
    ya perenne, profunda vida
    abierta en tus ojos.

    Convive en ti la tierra
    Poblada, su verdad
    numerosa y sencilla.

    Abre su plenitud
    callada, su misterio,
    la fábula del mundo.

    Hallan su vocación
    del Huerto, su quehacer,
    manos contemplativas.

    Estalla un mediodía
    nocturno, arde en gracia
    la noche, calla el cielo.

    Tenue viento de pájaros
    de recóndito fuego
    habla en bocas y manos.

    Viñas, las del silencio.
    Viñas, las de las palabras
    cargadas de silencio.


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    Mensaje por Walter Faila Mar 18 Sep 2018, 20:47

    Gracias Pascual por tus palabras.
    Que tipo extraño ese Zaid, en su vida personal, en su poesía es contundente hasta donde leí. Abrazos a los tres, los tres quiere decir tu, Lluvia y Josefina.-


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 19 Sep 2018, 00:17

    Ya lo ha hecho Pascual, pero Walter, me alegra tanto verte por este lado también que tengo que darte las gracias y besos, también.



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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 19 Sep 2018, 00:18

    MÉXICO


    David Huerta (1949)



    EL PESO DE UNA CHISPA

    Entro en una gasa letárgica
    hecha de fantasma y Purgatorio.
    Está detrás de una velocidad de párpado
    la fractura de una Afirmación.
    Pero yo nada puedo ya afirmar
    en esta ensordecedora negociación
    de bien, mal, política, moralidad.
    Entro y salgo de vestiduras tensas,
    la Afirmación me enardece:
    debo escoger, tomar partido,
    pronunciar una sentencia
    y mantener los ojos abiertos.
    Entro luego en ámbito
    de arenas evangélicas,
    veo sombras de manos y huelo
    el vibrante viático de mi Hermano.
    Salgo a los dédalos del mundo.
    No renunciaré a este entrar y salir.
    No escucharé las Órdenes. Tendré,
    entre los fantasmas y los purgatorios,
    sobre el calor de las manos que proyectan
    esta sombra de un collar blanco,
    la dávida necesaria. Sostendré,
    al entrar y salir, el peso de una chispa
    que sale de una gota o un río de sangre
    -todo lo que me une a esto
    y a lo otro, diminutivamente
    a mi hermano, al mundo


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 19 Sep 2018, 00:19

    MÉXICO


    David Huerta (1949)



    EL FUEGO VISIBLE

    Esto es el fuego de la visibilidad,
    astillas de trapos, enrojecidos restos
    debajo de los pliegues de brasas, de las láminas
    de yescas irritadas. Fuego de mesas
    y de párrafos, de párpados entrecerrados
    y de tintas de centellas; fuego
    de curvas luminosidades; fuego
    de danza y fenomenología, enraizado
    en los filamentos de la apariencia.

    Esto es el fuego que sale de los ojos:

    el barro fino y frágil de las retinas,
    los hilos de arcilla
    de las heroicas pupilas. De tierra
    el fuego en el aire de las aguas,
    elemental, inconsciente maquínico
    en su aleteo de adelgazado autómata
    que se inflamara con pasiones y marioneta
    en la mano fugaz y fervorosa
    del oxígeno. Fuego central y fluido
    de las cosas, los cuerpos. Fuego
    de los nombres, pedacería de sonidos
    ardiendo en los labios
    del silencio imposible.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 19 Sep 2018, 01:18

    MÉXICO

    GABRIEL ZAID

    POEMAS

    11) TUMULTO

    Me empiezan a desbordar los acontecimientos
    (quizá es eso)
    y necesito tiempo para reflexionar
    (quizá es eso).

    Se ha desplomado el mundo.
    Toca el Apocalipsis.
    Suena el despertador.

    Los muertos salen de sus tumbas,
    mas yo prefiero estar muerto.

    12) PRÁCTICA MORTAL

    Subir los remos y dejarse
    Llevar con los ojos cerrados.

    Abrir los ojos y encontrarse
    vivo: se repitió el milagro.

    Anda, levántate y olvida
    esta ribera misteriosa
    donde has desembarcado.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 19 Sep 2018, 01:22

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    GABRIEL ZAID

    POEMAS

    13) UNA PALOMA AL VOLAR

    Una paloma al volar
    su dorado pico abría;
    todos dicen que me hablaba,
    pero yo no le entendía.

    I

    Dame las alas, paloma,
    para volar a tus vuelos,
    para subir a los cielos
    de otro cielo que no asoma.

    Este cielo que me toma,
    nieve y silencio temía;
    y ha de caer todavía
    mientras tu voz se sustraiga,
    —Si está cayendo, que caiga,
    no ha de durar más de un día.

    II

    ¿Por qué ya no puedo amarte
    –ay Amor– sin conocerte,
    si en buscarte está la muerte
    de saberte y no encontrarte?

    ¿Por qué de un tiempo a esta parte
    en tu nombre está mi suerte?
    ¿Por qué, si digo no verte,
    te pido que si me amas
    me digas cómo te llamas
    —ay Amor—para quererte?

    III

    Esta noche callaría,
    aunque viniese la muerte...
    ¿y el silencio de perderte
    con qué voz te cantaría?

    Naranja dulce del día,
    nocturno limón celeste,
    te pido un favor y es éste:
    (el que la canción pedía)
    que le digas a María
    que esta noche no se acueste.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 19 Sep 2018, 01:27

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    GABRIEL ZAID

    POEMAS

    14) CIRCE

    Mi patria está en tus ojos, mi deber en tus labios.
    Pídeme lo que quieras menos que te abandone.
    Si naufragué en tus playas, si tendido en tu arena
    soy un cerdo feliz, soy tuyo, más no importa.
    Soy de este sol que eres, mi solar está en ti.
    Mis lauros en tu dicha, mi hacienda en tus haberes.

    15) PRUEBA DE ARQUÍMEDES

    Si te hundiera en una tina,
    vería el volumen que desplazas.
    Si te colgara de un pie,
    hasta qué punto eres un bulto.
    Estoy perplejo porque eres.
    Porque eres eso, eso y más que eso.
    ¿Acabaré de entenderte?

    Te muerdo y sólo te desprendo un grito.
    Te aprieto y vuelas en una carcajada.
    ¿Dónde está el alma, dicen los cirujanos?
    ¿Quién eres tú, digo yo?
    Me fui de bruces en tus ojos.
    No tenían fondo.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 19 Sep 2018, 01:31

    MÉXICO

    GABRIEL ZAID

    POEMAS

    16) POUR MARX

    Querida:

    Qué bien nadas,
    sin nada que te vista,
    en las aguas heladas
    del cálculo egoísta.


    17) TARDE EN CÁMARA LENTA

    Tu cuerpo, el mundo, corre.
    Mis ojos, el mundo, también.
    Nadie ama dos veces con los mismos ojos.
    Contemplar: confluir.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 19 Sep 2018, 01:34

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    GABRIEL ZAID

    POEMAS

    18) ACATA LA HERMOSURA

    Acata la hermosura
    y ríndete,
    corazón duro.
    Acata la verdad
    y endurécete
    contra la marea.
    O suéltate, quizá,
    como el Espíritu
    fiel sobre las aguas.


    19) RELOJ DE SOL

    Hora extraña. No es
    el fin del mundo
    sino el atardecer.
    La realidad,
    torre de Pisa,
    da la hora
    a punto de caer.


    20) ALUCINACIONES

    El vio pasar por ella sus fantasmas.
    Ella se estremeció de ver en él sus fantasmas.

    Él no quería perseguir sus fantasmas.
    Ella quería creer en sus fantasmas.

    Montó en ella, corrió tras sus fantasmas.
    Ella lloró por sus fantasmas.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 20 Sep 2018, 05:35

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    20) ALUCINACIONES

    El vio pasar por ella sus fantasmas.
    Ella se estremeció de ver en él sus fantasmas.

    Él no quería perseguir sus fantasmas.
    Ella quería creer en sus fantasmas.

    Montó en ella, corrió tras sus fantasmas.
    Ella lloró por sus fantasmas.

    21) OLEAJES

    El sol estalla:

    se derrumba
    a refrescarse en tu alegría.
    Revientan olas de tu pecho.
    Yo me baño en tu risa.

    Olas altas y soles
    de playas apartadas.
    Tu risa es la Creación
    feliz de ser amada.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 20 Sep 2018, 05:38

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    22) RÁFAGAS

    La muerte lleva el mundo a su molino.

    Aspas de sol entre los nubarrones
    hacían el campo insólito,
    presagiaban el fin del mundo.

    Giraban margaritas
    de ráfagas de risa
    en la oscuridad de tu garganta.

    Tus dientes imperfectos
    desnudaban sus pétalos
    como diste a la lluvia tus pechos.

    Giró la falda pesadísima
    como una fronda que exprimiste,
    como un árbol pesado de memoria
    después de la lluvia.

    Olía a cabello tu cabello.

    Estabas empapada. Te reías,
    mientras yo deseaba tus huesos
    blancos
    como una carcajada
    sobre el incierto fin del mundo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 20 Sep 2018, 05:41

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    23) EVASIÓN

    Desatar la canastilla.
    Subir globos llenos de besos.
    Ya va quedando el mundo atrás.
    El fondo de los ojos dá vértigo.
    Cogerse desesperadamente.
    Ser arrastrados por el viento.
    Solatar arena, perder peso.
    Ya estás en el espacio sin tiempo.


    24) NOCTURNO ABANDONADO

    Me llega la secreta
    zozobra que en el aire
    deja ligeramente
    una hoja caída.

    La lucidez inerte
    del parque abandonado,
    y el agua que prosigue
    en la fuente sonámbula.

    Y sin embargo existes,
    comunión, y nos mueves
    en íntimas palabras
    que entretejen el mundo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 20 Sep 2018, 05:45

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    25) RESPLANDOR ÚLTIMO

    La luz final hará
    ganado lo perdido.

    La luz que va guardando
    las ruinas del olvido.

    La luz con su rebaño
    de mármol abatido.


    26) OTRA VEZ TARDE

    Qué difícil es coordinar
    una mano como una aureola
    de santo en la cabeza
    y otra en un plano
    perpendicular
    en el ombligo.
    Sin embargo es ley universal
    que la gente empieza por enjabonarse
    la barriga, dándoles vueltas
    a otro mundo en la cabeza.
    Piensa con el estómago,
    dice el Buda feliz.
    Pero nosotros
    rumiamos con la cabeza.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 20 Sep 2018, 05:53

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    27) CLARIDAD FURIOSA

    No aceptamos lo dado, de ahí la fantasía.
    Sol de mis ojos: eternidad aparte, pero mía.

    Pero se da el presente aunque no estés presente.
    Luz a veces a cántaros, pan de cada día.
    Se dan tus pensamientos, tuyos como estos pájaros.
    Se da tu soledad, tuya como tu sombra,
    negra luz fulminante, bofetada del día.

    28) ENVÍO (*)
    Fragmento de «Fábula de Narciso y Ariadna»

    3.

    Acudes a tus ojos porque acudes,
    los ojos de las noches estrelladas.
    Y su luz no es tu eco, no lo dudes,
    es otra luz que mueve tus miradas;
    desde la luna, arcón de los rosarios,
    hasta la luna sin itinerarios.

    Luz del amor que llama a los amores
    por encima del hombro para el viaje,
    y en el espejo muestra sus pudores
    de estrella antigua que abandona el traje,
    mariposa, cristal, serpiente o perla
    cuando se empaña nada más de verla.

    (*) En las diversas fuentes consultadas se repite el mismo fragmento


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 20 Sep 2018, 05:58

    MÉXICO

    GABRIEL ZAID

    LA POESÍA EN LA PRÁCTICA
    (Fragmento del artículo del poeta)

    LAS DOS INCULTURAS

    Se habla de "las dos culturas" (la "tradicional" o "humanista" y la "científica" o
    "técnica"), a raíz de un libro (The two cultures) de Charles P. Snow (físico y novelista),
    cuya resonancia responde a una mala conciencia: lo ignorantes que son los hombres
    de letras en cuestiones de ciencia y técnica, así como los hombres de ciencia y técnica
    en cuestiones de letras. Ignorantes que son o pueden ser, se entiende, sin perder el
    prestigio en sus respectivos campos.
    Pero el diagnóstico es parte de la enfermedad. Ni hay un puente que tender sobre
    el abismo de dos culturas cada vez más lejanas, ni hay una coexistencia pacífica que
    lograr entre dos mundos distintos, completos e irreconciliables. No hay, simple y
    sencillamente, dos culturas: hay dos inculturas, hay innumerables inculturas. Por lo
    mismo, el remedio es ilusorio: humanizar a los científicos y técnicos (como si no
    fueran humanos) y tecnificar a los humanistas (como si en las humanidades no hubiera
    ciencia y técnica).
    La cultura no es una especialidad. No es propiedad de nadie. No es algo que esté
    y que se pueda adquirir. Nos "adquirimos" a nosotros mismos a través de la cultura. La
    cultura es el camino de hacer habitable el mundo y entenedernos, un camino que
    hacemos y que nos hace, nunca hecho del todo, siempre dado en parte y en parte por
    hacerse, en la historia personal como en la colectiva. Las inculturas no son partes
    faltantes de un todo (inalcalzable): son supuestos todos (supuestamente alcanzados)
    que se ignoran unos a otros.
    Parecería que la división del trabajo produjo esos mundos aparte ( y tantos otros:
    no es verdad que dentro de cada "cultura" los especialistas se entiendan entre sí). Pero
    la división del trabajo es milenaria, muy anterior a esa incomunicación. Quizá el
    verdadero antecedente fue un solipsismo que hizo prosperar la especialización como
    cosa exclusiva y excluyente, a partir de la revolución industrial. El cuadro sería
    completamente distinto si la producción industrial se dispersara por el campo,
    requiriera cuatro horas diarias de trabajo ( aunque fuese de una rebuscadísima
    especialidad) y no disminuyera el nivel de vida humano (sentido del prójimo, de la
    naturaleza, del destino) alcanzado en lugares "subdesarrollados" de México y el
    Mediterráneo.
    La diferencia está en cómo se vive el tiempo, que suma siempre veinticuatro horas
    (independientemente de cómo se distribuya, con qué ritmo se viva, cómo afecte las
    relaciones con el prójimo, o cuáles sean los medios de transporte y comunicación). La
    jornada de ocho horas, que hoy nos parece natural, era un ideal comunista el siglo
    pasado. Y las dos mil cuatrocientas horas que ahora trabajamos al año son más que en
    la Edad Media, cuando no sólo se trabajaban menos días sino que el tiempo estaba
    santificado por una sucesión de fiestas. En el campo, en muchas partes, todavía hay
    algo de esto. Lo había en Inglaterra cuando los primeros campesinos ingleses fueron
    obligados a dejar sus tierras para ir a trabajar jornadas de dieciséis horas en las
    fábricas. Cabría preguntarse entonces si la falta de tiempo libre, de la cual todos en la
    ciudad nos quejamos, es una consecuencia de la industrialización y el "ritmo de la vida
    moderna", o si más bien la industrialización no supuso un desprecio inicial por el
    tiempo libre, al cual seguimos encadenados. Cabría preguntarse también si esta falta de
    respeto por el tiempo libre de los demás no empezó por una falta de respeto por el
    propio tiempo libre, por una actitud fáustica que pervirtió el sentido religioso de la
    dedicación.
    Que un hombre dedique toda su vida a un propósito, una idea, una causa, un
    imperio, es una especie de idolatría y una exageración. Pero acaso como nunca en estos
    siglos, el hombre ha cobrado conciencia de las posibilidades del hombre, y su propio
    espectáculo de hacedor de mundos y señor del planeta le ha entusiasmado, con razón.
    De ahí la aspiración a la grandeza, convertida en un ídolo ante el cual se ofrecen
    sacrificios humanos, sin excluir la pripia vida. Goethe, que seguía con un interés de
    antropólogo la carrera de Napoleón, y con una preocupación de hermano mayor la de
    Byron ( y que es, claro, el autor del Fausto), llegó a decirlo: No hay placer comparable
    a la personalidad. Por eso, y por su propia trayectoria, llama la atención que al final de
    su vida dijera: Cuanto más lo examino, más me parece que lo importante de la vida es
    vivir.
    Estas palabras son audaces, sobre todo cuando se ha visto lo mucho que pueden
    dar de sí las personas poseídas por ideales de grandeza. Pero si también se ha visto,
    como en las guerras, a dónde pueden llevar los ideales de grandeza, se comprende
    mejor que ser grandes, ser geniales, ser figuras para la historia, es nada frente a la
    simple diafanidad de ser. Certeramente puso Alfonso Reyes frente a su Trayectoria de
    Goethe esta frase del Meister: "¡Acuérdate de vivir!"
    ¡Acuérdate de vivir! ¿Qué significa, si pensamos en las relaciones de Hegel con
    su novia, en sus apuros económicos, la distribución de su tiempo diario, en las
    toneladas de libros y periódicos que leyó? ¿Qué significa en el ajetreo de las ciudades
    modernas, en las que el tiempo falta para todo y dar medios de matarlo puede ser un
    próspero negocio? Todos necesitamos ser importantes, es nuestra condición de
    criaturas. Pero esta necesidad que requiere el reconocimiento del prójimo, la seguridad
    de ser alguien para otros, únicos también y por lo mismo semejantes, en lo que Kunkel
    llamaría la auténtica experiencia del nosotros, puede volverse la necesidad de ser
    centro: una pieza más grande, más fina o más central, de la máquina social, o del
    mundo íntimamente maquinado. Lo que es de cualquier modo enajenarse a una
    función, ser una rueda con tal de que sea la importante; cosa, en un engranaje, siempre
    relativa.
    Hechas las distinciones filosóficas necesarias, resulta que el pensamiento es la
    actividad suprema del hombre, actividad que, naturalmente, es propiedad de una
    profesión establecida. Si uno además supera a los filósofos anteriores, descarta a los
    contemporáneos y establece ciertas condiciones ineluctables de toda metafísica futura,
    resulta que el pensamiento de uno, y uno, naturalmente, está en la cima y centro de la
    historia, el mundo y la humanidad. Sorprende que a Maritain, por ejemplo, que ha
    llevado su humildad hasta el punto de no querer ser más que el explicador y discípulo
    de Santo Tomás, se le ocurra decir en un momento dado que Descartes no alcanzó a
    ver tal cosa porque no era un filósofo a tiempo completo (El alcance de la razón). Esto
    sólo se entiende como un lapsus linguae en el cual no ha hablado Maritain sino el
    claustro académico, el reflejo social defensivo de un gremio. (Cont.)



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 20 Sep 2018, 05:59

    MÉXICO

    GABRIEL ZAID

    LA POESÍA EN LA PRÁCTICA
    (Fragmento del artículo del poeta)

    LAS DOS INCULTURAS

    ¿Y qué piensa el hombre de negocios del profesorcito de filosofía? ¿Qué pensaría
    de los apuros económicos de Hegel? Este -diría- se cree patrón del universo y no tiene
    con qué casarse. Y es bastante probable que ni llegara a saber de la existencia y el
    anhelo de universalidad de Hegel. Porque, vamos a ver ¿quiénes son las fuerzas vivas
    del mundo, quiénes hacen y deshacen en el centro de los acontecimientos sino los
    hombres de negocios? ¿Hay necesidad de leer la revista Fortune para saber que el
    mundo de los negocios es simple y sencillamente el mundo?
    ¿Se dirá que los hombres de negocios son unos pobres creídos de su posición
    eminente en la marcha del mundo? El Manifiesto comunista lo admitió paladinamente
    hace más de cien años: "En el siglo corto que lleva de existencia como clase soberana,
    la burguesía ha creado energías productivas mucho más grandiosas y colosales que
    todas las pasadas generaciones juntas." "La burguesía ha producido maravillas mucho
    mayores que las pirámides de Egipto, los acueductos romanos y las catedrales góticas;
    ha acometido y dado cima a empresas mucho más grandiosas que las migraciones de
    los pueblos y las cruzadas". (Trad. W. Roces.)
    Claro que esta declaración supone que la marcha del mundo requiere nuevas
    riendas. Los políticos están dispuestos a darles su lugar a los hombres de negocios, y
    hasta a los intelectuales, porque se asignan a sí mismos el lugar supremo y piensan que
    la política es el centro summun y resumen de la marcha del mundo y de toda actividad
    humana. El hombre, animal político, dijo Aristóteles. La política, la sola cosa más
    importante que la vida, ha dicho el director de L'Express. Por lo mismo, si
    comercializarlo todo puede parecerle natural al hombre de negocios, politizarlo todo
    puede parecerle natural al político, aun tratándose de la poesía. Jrúchov le da órdenes a
    Evtuchenko. Kennedy lo invitaría a cenar. Pero para ninguno de los dos hay duda de
    quiénes están a cargo del mundo, si ellos o sus poetas. El pique entre Kennedy y los
    hombres de negocios puede entenderse a la misma luz. Es él, no los empresarios, quien
    defiende el sistema de libre empresa. Es él, no Juan XXIII, quien guarda la cristiandad.
    Es él, no Faulkner, que se dio el lujo de no aceptarle una invitación a cenar, quien hace
    valer los valores de la cultura occidental. Se diría que el mundo es una serie de esferas,
    cuyo interior (en cada caso, para quien vive ahí) parece el centro de todas las demás.
    ¿Y qué no se ha dicho de la poesía como actividad suprema? Desde el
    romanticismo, la poesía dejó de ser un género literario para convertirse en un absoluto,
    sólo comparable con la religión, a la cual, naturalmente, desplaza. El acto poético vino
    a ser así el centro de una esfera que es a la vez el centro de todas las cosas. "Torres de
    Dios, poetas, pararrayos celestes", dijo Darío. Y en uno de sus diarios escribió
    Baudelaire: "Ser un gran hombre y un santo para uno mismo, eso es lo único
    importante". "Un funcionario cualquiera, un ministro, un director de teatro o de
    periódico pueden a veces ser estimables, nunca divinos." (Mon coeur mis à nu).
    Hiperión, en la penúltima carta del hermoso libro de Hölderlin, le escribe a
    Belarmino: "Duras palabras son éstas, pero tengo que decirlas porque son la verdad.
    No puedo figurarme que exista pueblo más hecho a trozos que éste. Se ven en él
    obreros, pero ni un solo hombre; pensadores, pero ni un hombre; sacerdotes, pero ni un
    hombre; amos y criados, jóvenes y personas graves, pero ni un hombre. [...] Me dirás
    que cada uno debe atender a sus ocupaciones, y yo también me lo digo. Pero entonces
    que lo haga con toda su alma y no ahogue en sí toda otra llama por consideración a la
    categoría social del individuo; que no ceda a ese miedo miserable que lo impulsa a no
    ser, literalmente, y aun hipócritamente, sino lo que indica su título: que sea seria y
    sinceramente lo que es en realidad. Así es como cada uno de sus actos llevaría la marca
    del espíritu que lo anima. Y si le ocurre el sentirse oprimido en una función de la que
    hay que desterrar el espíritu, rechácela desdeñosamente y póngase más bien a trabajar
    la tierra." "No menos lamentable es ver a vuestros poetas, vuestros artistas y todos los
    que aún honran al Genio, aman lo bello y profesan su culto. Estos hombres, los
    mejores de nosotros, viven en el mundo como extraños en su propia casa; semejantes al
    paciente Ulises cuando, bajo la apariencia de un mendigo, estaba sentado ante su
    propia puerta, mientras los pretendientes insolentes se conducían como amos en la sala
    de su casa y preguntaban quién les había traído a aquel vagabundo." (Trad. Emecé).
    Hiperión ve con lucidez por qué los otros no son poetas, y aun dice que debieran
    serlo, puesto que, como afirma en otra parte de la carta, los hombres "tienen todos el
    mismo noble origen". Sin embargo, acaba en un criterio aristocrático que hace de los
    poetas los señores de la casa. Esta manera de privilegiar nuestra actividad haciéndola
    de todos resulta paradójica, pero es característica. Primero vemos lo universal que hay
    en nuestra actividad particular. Luego hacemos de esa universalidad una propiedad
    particular de nuestro gremio, de modo que el mundo, en su totalidad, quede cubierto
    por el ejercicio de nuestra especialidad. La inteligencia es la suprema facultad del
    hombre; luego los intelectuales son los únicos que entienden y los demás deben serles
    dóciles y atenerse a sus explicaciones. Con lo cual se da por descontado que hay los
    intelectuales y los otros, los que no son inteligentes públicos titulados. La actividad
    suprema es la práctica; luego los hombres de negocios son los que deben decidir en la
    ciudad, y los demás alegrarse de que haya quien cargue, por todos, con la
    responsabilidad de hacer dinero. Todos somos responsables del bien común; luego no
    servirles de base a los dirigentes de un movimiento es apolítico, egoísta y cobarde.
    Toda suprema actividad es poética, luego el poeta, es decir, el que hace versos, es el
    supremo hacedor. Y así sucesivamente.
    Hay, pues, una correspondencia entre ser técnico y creer que la cultura es un
    complemento, si no un adorno, y ser poeta y creer que se tiene la propiedad del
    absoluto. Es una división del trabajo conveniente, por la cual el "poeta" puede
    despreciar en la figura del otro su propia incompetencia para vivir y el "técnico"
    posponer indefinidamente el encuentro con su propia vaciedad. Si un mundo abierto
    nos da vértigo, y nuestras propias exigencias de integración amenazan con
    dispersarnos, y tenemos materialmente el tiempo encima, ahogándonos, nada más
    explicable que el repliegue a la propia esfera.
    Pero, por habitables que parezcan las esferas solípticas, llega un momento en que
    nos falta el aire, y esta crisis nos da la oportunidad de salir. Si alguna ventaja tiene en
    esto el poeta es su desventaja: su reino carece de viabilidad económica. Eso lo deja a la
    intemperie, donde puede volverse un resentido, un cortesano de otras esferas o un
    auténtico perdido, un hombre que no sabe qué hacer, y así se enfrenta con su propia
    vida, en la raíz de la hermandad con todos los hombres. Todos los paliativos, todas las
    buenas voluntades, todos los esfuerzos por negar que la ciudad vive de espaldas a la
    poesía, tienden a frustrar este encuentro y a consagrar el desdén implícito que puede
    haber del poeta a la ciudad, al hacer de la poesía un absoluto, o de la ciudad al poeta, al
    reservarse el derecho de admisión de la poesía bajo la categoría de ornato social.
    La poesía no se deja tratar así. Si al replegarse hasta sus fuentes creadoras no
    logra abrirles cauce más amplio, aunque se transforme en otra cosa que hacer versos, se
    rebela y bloqueándolas toma su venganza. "Desde que empecé a escribir poemas -dice
    Octavio Paz en el prólogo de El arco y la lira- me pregunté si de veras valía la pena
    hacerlos: ¿no sería mejor transformar la vida en poesía que hacer poesía con la vida?"
    La cuestión de la vida es más importante que la cuestión de los versos, los negocios, la
    política, la ciencia o la filosofía. La cuestión de los versos, como todas, importa al
    convertirse en una cuestión vital.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 20 Sep 2018, 06:10

    MÉXICO

    GABRIEL ZAID

    POEMAS

    29) DESFILADERO

    L a majestad de ser abre el vuelto en tus alas,
    altiva luz del mundo, alta gloria cimera.
    Abres, porque te place, el mediodía.
    ¡Infausta hora la que dejes olvidada!
    Pues tú, Dios displicente, no estás hecho para el hombre.
    Igual cierras el mundo que dejas ver su hermosura.
    Has enviado el soslayo, calamidad universal
    que nos impide ser ¡y todavía te escondes!
    Vuelas a tu albedrío, no hay quien te tenga en un puño.
    ¿Nos vas llamando, acaso, para mejor estrellarnos?
    Guárdame Dios de ti, que yo de mis quimeras.
    Agua mansa, buen Dios en jaula, ¡mal te conoce quien te compra!









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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 20 Sep 2018, 06:19

    MÉXICO

    GABRIEL ZAID

    POEMAS

    30) ESCENAS EN EL PUERTO

    I. ANIMAL FANTÁSTICO

    Un brazo nada más no es cosa mala
    si ves que el otro se convierte en ala.

    Y para qué dos pies, no es cosa buena,
    si a cuatro viva el alma suena.

    Tener mil pares de ojos para ver.
    te– ver-te– ver– te– ver.

    Y dos espaldas para tanta gente
    que sueña, pero sigue la corriente.

    II. BRINDIS

    Borracho estoy de amarte y de mirarte,
    alta luz, alta copa enaltecida.
    El vino se hace lenguas del Espíritu
    y migas hace el pan con el mantel.
    Blanca la luz y negra y roja y viva,
    en tus dedos es sangre, en tus pupilas
    eternidad, en tus labios silencio.
    Te amo, sí, te amo, borracho de tus ojos,
    borracho, del silencio que ha arrasado tus ojos,
    noche viva y sin lágrimas, noche viva y sin rumbo,
    pero llena de estrellas como un mar sin temor.

    III. CIRCE (Expueto como poema nº 14, en esta misa serie ).


    IV. NACIMIENTO DE EVA.

    No tengo tiempo que perder,
    me dijo al amanecer,
    y desplazó un volumen de mujer.

    Mar de mujer y piélago de sillas.
    El astillar me dejas hecho astillas,
    salpicadas de hielo las costillas.

    Botaduras heladas y funestas.
    Está bien. Pero qué horas son éstas.
    No te has quedado ni a las últimas fiestas.






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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 20 Sep 2018, 06:21

    MÉXICO

    GABRIEL ZAID

    POEMAS

    31) PISCINA (Soneto)

    Vengo al aire, del agua, más ligera,
    a reanudar la que se rememora.
    Saco el pecho en el tiempo. ¿Ves ahora
    los cuerpos de esta falsa primavera?

    ¡Qué pretensión de paraíso fuera
    equilibrar el aire de la aurora!
    Yo me vuelvo a los vientres de la hora
    a clavar mis silencios en la espera.

    No me des a la luz, madre, te pido,
    que aquí ni prisa ni temor me asalta
    y oigo el tiempo flotante y suspendido.

    Quiero la libertad, y la más alta
    libertad del silencio en el olvido
    ¡y es el aire del mundo el que me falta!



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 20 Sep 2018, 06:24

    MÉXICO

    GABRIEL ZAID

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    32) NOCTURNO EN ATENAS

    Háblame de las calles
    y de la nochería
    submarina, que mece
    allá abajo su cielo.

    Y el firmamento aquel
    que era agua azul y gloria
    de promesas fugaces,
    míralo vuelto al agua.

    Mi estrella no era estrella,
    era un rapto fugaz
    del cielo, una caduca
    luz sedienta en el agua.

     
    33) DANZÓN TRANSFIGURADO
    Alguna vez,
    alguna vez,
    seremos cuerpo hasta los pies.
    ¿Dónde está el alma?
    Tus mejillas anidan pensativas.
    ¿Dónde está el alma?
    Tus manos ponen atención.
    ¿Dónde está el alma?
    Tus caderas opinan
    y cambian de opinión.
    Bárbara, celárent, dárii, feria.
    Tus pies hacen discursos de emoción.
    Todo tu cuerpo, brisa de inteligencia,
    de cuerpo a cuerpo, roza la discusión.

    El tiempo rompe en olas venideras
    y nos baña de música.


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