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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 20 Sep 2018, 06:33

    Hemos terminado con Gabriel Zaid, un poeta - como Walter dice -cuando menos extraño. Absolutamente todos los poetas mexicanos que yo he traído hasta ahora tienen su ANTOLOGÍA, como material de lectura - y estudio- de la UNAM. Zaid, no. O no la hemos sabido encontrar. Y es curioso porque los estudios sobre el poeta se multiplican por decenas en la red. Desde luego su poesía amorosa - o amatoria, llamadla como queráis - es de una belleza sublime. Ejemplo? Sin ir más lejos:

    "Borracho estoy de amarte y de mirarte,
    alta luz, alta copa enaltecida.
    El vino se hace lenguas del Espíritu
    y migas hace el pan con el mantel.
    Blanca la luz y negra y roja y viva,
    en tus dedos es sangre, en tus pupilas
    eternidad, en tus labios silencio.
    Te amo, sí, te amo, borracho de tus ojos,
    borracho, del silencio que ha arrasado tus ojos,
    noche viva y sin lágrimas, noche viva y sin rumbo,
    pero llena de estrellas como un mar sin temor." (Poema Brindis.)

    Un poeta, sin dudas, para leer despacio y releer.

    Gracias por vuestra atención.


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    Mensaje por Walter Faila Jue 20 Sep 2018, 10:12

    Realmente me ha gustado mucho este poeta, sobre todo por la contundencia de sus poemas.gracias


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 20 Sep 2018, 12:25

    Gracias nuevamente a ti, Walter.Enseguida vuelvo con otro poeta muy especial: FRANCISCO HERNÁNDEZ. Ya veremos como es muy interesante.

    Un abrazo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 21 Sep 2018, 08:26

    MÉXICO

    FRANCISCO HERNÁNDEZ ( Wikipedia)



    - Información personal:
    a) Nombre de nacimiento Francisco Manuel Hernández Pérez
    b) Nacimiento 20 de junio de 1946 en San Andrés Tuxtla, México
    c) Distinciones:

    Premio Mazatlán de Literatura
    Premio Nacional de Ciencias y Artes
    Premio Nacional de Poesía Aguascalientes
    Premio Xavier Villaurrutia (1994) Ver y modificar los datos en Wikidata





    - Biografía

    Nació en San Andrés Tuxtla, Veracruz, el 20 de junio de 1946. Estudió publicidad, profesión en la que se desempeñó durante casi 30 años, al tiempo que escribía poemas. Ha recibido varios de los premios de poesía más prestigiosos de México.

    - Poesía

    Los textos de Francisco Hernández suelen ser breves. Los temas abordados en su obra son el desencanto por el mundo, el amor-erotismo y la violencia, sobre todo, además del tiempo, la muerte, la palabra y, más raramente, la poesía. Estos temas se articulan por medio de motivos recurrentes en la obra: agua (mar, lluvia, río), sueño-enfermedad (delirio), cuerpo-mujer, el viaje, la luz. También pueden destacarse el empleo del humor, así como de estrategias y lenguaje importados de campos como la publicidad, el cine y la televisión, en una parte de su obra, ya que otra parte (los libros premiados, de corte "neo-romántico") se caracterizan por una visión trágica de la existencia.

    Asimismo es notable su cultivo del "retrato poético" de personas, paisajes, obras plásticas, visuales o musicales, que parece no tener parangón en la literatura mexicana. Este ejercicio que privilegia la vista ha dado como resultado un tipo particular de texto cuya estructura es fija: las poetografías. Se trata de textos ecfrásticos muy breves que no llegan a la página de extensión, escritos en endecasílabos asonantes dispuestos como si fuesen prosa, y lo normal es que partan de alguna fotografía.

    Algo de la producción de Francisco Hernández se halla publicado bajo el nombre de Mardonio Sinta, supuesto heterónimo. Éste es un jaranero veracruzano que escribe coplas octosilábicas en estrofas rimadas. Entre los libros atribuidos a Mardonio Sinta están: Coplas a barlovento (1993), Una roja invasión de hormigas blancas (1994) y ¿Quién me quita lo cantado? (1999)

    - Premios y distinciones

    Premio Nacional de Poesía Aguascalientes en 1982.
    Premio Carlos Pellicer en 1993.
    Premio Xavier Villaurrutia en 1994.
    Premio Jaime Sabines en 2005.
    Premio Ramón López Velarde en 2008.1​
    Premio Mazatlán de Literatura 2010 con La isla de la breves ausencias
    Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura por la Secretaría de Educación Pública en 2012.2​

    - Obras

    En 1974, Gritar es cosa de mudos.
    En 1976, Textos criminales y Portarretratos.
    En 1978, Cuerpo disperso.
    En 1980, Textos criminales.
    En 1982, Mar de fondo Premio Nacional de Poesía Aguascalientes.
    En 1986, Oscura coincidencia.
    En 1988, De cómo Robert Schumann fue vencido por los demonios.
    En 1991, En las pupilas del que regresa.
    En 1993, Habla Scardanelli Premio Carlos Pellicer.
    En 1994, Moneda de tres caras Premio Xavier Villaurrutia.
    En 1996, Poesía reunida (1974-1994)
    En 1997, Mascarón de prosa.
    En 1999, Antojo de trampa (segunda antología personal).
    En 2000, Las gastadas palabras de siempre.
    En 2001, Soledad al cubo.y caleveritas y camino."
    En 2002, Óptica la ilusión.
    En 2003, Diario invento.
    En 2004, Imán para fantasmas, El corazón en su avispero y Palabras más, palabras, menos.
    En 2005, Diario sin fechas de Charles B. Waite.
    En 2006, Mi vida con la perra.
    En 2009, La isla de las breves ausencias.
    En 2010, Población de la máscara.
    En 2013, Mal de Graves.
    Los vigilantes de Miss Dickinson. Inédito.
    Patterson la horrible. Inédito.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 21 Sep 2018, 08:32

    MÉXICO

    FRANCISCO HERNÁNDEZ (MATERIAL DE LECTURA Y ANTOLOGÍA DE LA UNAM)


    Selección y nota introductoria de
    ALBERTO PAREDES

    (UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
    COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL
    DIRECCIÓN DE LITERATURA
    MÉXICO, 2013)

    NOTA INTRODUCTORIA

    En Francisco Hernández (1946) la poesía es un acto
    de la soledad y la sobrevivencia; un caminar el filo de
    la navaja sin caer en lo lacrimoso ni en el hermetismo
    envarado. Algo no quiere suicidarse del todo en esta
    breve obra tensa y desgarrada, una voz de vida emerge
    de ella porque el panorama es yermo y se asiste a
    una devastación de las fuerzas vitales. La poesía es
    germinación imprevista que interrumpe el vacío de
    todo lo que sucumbe y no podemos retener; es un
    golpe de ser en las manos de la nada. El suicida es la
    viva imagen de la soledad. Nadie acude a ese trozo
    de hielo que una bala cruza de polo a polo.
    –¿Por qué tenía que estar yo en el centro de la
    tormenta?, se pregunta el Robert Schumann de Francisco
    Hernández. Para que todo lo que huye no nos
    arrastre en su erosión, poesía de Francisco Hernández.
    Para que miremos de frente la casa donde el
    olvido ha cavado su tumba y sigamos vivos, poesía
    de Francisco Hernández; para que soportemos el
    mundo del ocaso y nos preguntemos ¿qué se hace
    con la ropa de los muertos?, poesía de Francisco
    Hernández; para que leamos a Eliseo Diego y visitamos
    a Juan Vicente Melo –dos hijos de la noche americana–,
    poesía de Francisco Hernández.
    Si todo verdadero poeta encarna en su corazón y
    sus palabras un testimonio particular, una orientación
    irrepetible del ser que canta, es oportuno decir los
    dioses tutelares de Hernández. Nadie vea contradicción
    en crear una tríada con los nombres de Hölderlin,
    Rubén Darío y José Lezama Lima. La radical
    tensión holderliniana que sostiene un mundo imposible
    pero necesario, ausente y visible, da el tono hímnico
    y elegíaco, a la vez, que Hernández ha tenido
    que acatar para no enmudecer. Ahí entronca, por vía
    laberíntica pero indudable, la fe en la sobrenaturaleza
    lezamiana: lo invisible existe y nos sostiene.
    Por su lado, nadie encontrará en Hernández el espectáculo
    sonoro con que Rubén Darío asombra a
    poetas y lectores; pero él sabe que es imposible pergeñar
    un verso en nuestro idioma sin seguir la disciplina
    rubeniana: la palabra poética –en el castellano
    del siglo XX– es, por sí misma, un canto de vida y
    esperanza, la canción profana donde la experiencia
    humana se erige frente a la hecatombe secular; es un
    cuerpo de amor logrado por el goteo preciso del verbo
    ritmado. Hölderlin, Darío y Lezama confluyen en la
    obra en marcha de Hernández. Para que el desprecio de
    la aurora sea el sueño del silencio en las profundidades
    del ser que se vacía, y produzca un himno gigante
    y extraño, Hernández ha creado su tríada tutelar.
    Esta obra está en ascenso. Cuando en 1988 tuvo la
    feliz ambición de proponerse narrar el enloquecimiento
    de Robert Schumann logró la primera cima de
    su trayecto y permitió a los lectores empezar a entender
    de qué aventura se trata. Ese poema ya es parte del
    acervo perdurable y prefigura la atención que Hernández
    da al poema extenso de corte narrativo. En
    línea directa entronca la experiencia –interior, selvática–
    de volver “En las pupilas del que regresa” al
    solio materno y paterno. Y lo que por ahora se propone
    esta obra: los poemas perdidos que Hölderlin hiciera
    después de enloquecer, imaginarlos, escribirlos...
    Cada uno de los tres textos recién mencionados
    son hasta ahora las palabras mayores de Hernández;
    se estructuran como poemas-viaje; afrontan la locura,
    el silencio y la oscuridad. Las palabras de Hernández
    siguen camino de su noche, van adquiriendo su
    tono en la cuerda tensa de unos versos aparentemente
    no eufónicos pero tampoco coloquiales; la sonoridad
    apagada, reconcentrada, solitaria que acaricia el
    tono del delirio.
    ALBERTO PAREDES


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 21 Sep 2018, 08:35

    MÉXICO

    FRANCISCO HERNÁNDEZ (MATERIAL DE LECTURA Y ANTOLOGÍA DE LA UNAM)

    NOTA BIBLIOGRÁFICA DEL AUTOR

    A sus 44 años de edad,1 la poesía de Francisco Hernández
    está en marcha, asciende por la decantación que ya empieza
    a ser estilo. Por ende, la presente muestra es una interrupción
    a la mitad de su trabajo; esta antología es el acto
    de distraerlo en un momento cualquiera y preguntarle ¿en
    qué poema estás ahora? Consecuentemente he elegido un
    riesgo que espero fértil: sólo tomar textos de su último
    libro, en parte publicado y en parte inédito, pero ya concluido
    por Hernández. El libro se llamará En las pupilas
    del que regresa,2 e incluirá, como una de sus tres secciones,
    su largo poema dedicado a Robert Schumann.
    Al inicio de la selección aparece el poema “Gritar es
    cosa de mudos”, verdadera ars poetica escrita ya en 1974.
    Y al final una primicia: un poema del ambicioso libro que
    sobre Hölderlin –el Hölderlin que ya se ha refugiado en su
    alta torre del aislamiento definitivo y que ha trocado su
    nombre por Scardanelli– escribe ahora Hernández con una
    beca del CONACULTA. Agradezco a Guillermo Fernández
    y al propio poeta sus conversaciones para conformar el
    tono del delirio de este poeta mexicano, cuya relación
    bibliográfica se resume, entonces, así:3
    Cuerpo disperso. UNAM, 1982.
    Mar de fondo. (Premio Nacional de Poesía 1982). Joaquín Mortiz,
    1983.
    De cómo Robert Schumann fue vencido por los demonios. Ediciones
    del Equilibrista, 1988.
    En las pupilas del que regresa. Secciones: “Fragmentos de hielo al
    sol”; “De cómo Robert Schumann...”; “En las pupilas del que
    regresa”, UNAM (Col. El ala del tigre), 1991.
    Habla Scardanelli. Ediciones El Equilibrista, 1993.
    4
    1 La primera edición de este Material de Lectura data de 1991. (N.
    del E.)
    2 Publicado en 1991. (N. del E.)
    3 Otras obras publicadas de Francisco Hernández son Coplas de
    Barlovento, 1993; Una roja invasión de hormigas blancas, 1994;
    Poesía reunida, 1996; Antojo de trampa, 1999; Soledad al cubo,
    2001; Imán para fantasmas, 2004; Mi vida con la perra, 2007; y La
    isla de las breves ausencias, 2009, entre muchos más. (N. del E.)
    4 Publicado en 1993. Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer
    para Obra Publicada de ese mismo año. (N. del E.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 21 Sep 2018, 08:39

    MÉXICO

    FRANCISCO HERNÁNDEZ (MATERIAL DE LECTURA Y ANTOLOGÍA DE LA UNAM)

    POEMAS (*)

    1) GRITAR ES COSA DE MUDOS

    Carajo, esto es el acabose.
    Aunque ignoro si sea el momento exacto –uno nunca sabe
    cuándo cerrar la boca o cuándo unas palabras graves
    nacerán en la frente– pero a dar curso vengo a todo lo que
    se está ahogando dentro y fuera de mí:
    las escamas infantiles,
    el sabor de miseria,
    la impasible visión de los espejos.
    Bajo el viento abro el tercer postigo.
    Veo cómo las hojas se espuman y se esfuman;
    veo caballos del alba pasar a tumbos sobre el lomo del río;
    niños sin frazadas; árboles huecos que cayeron del cielo;
    gritos hundidos dentro de si mismos: los veo ser descubiertos
    por luciérnagas y alertados por un perro de aguas
    que conoce años ha la suerte de los náufragos.
    ¿Y?
    Ahora yo, oteando tu cadáver a última hora
    vestido con ropa limpia, oigo el triste silbato
    que me obliga a bajar apresuradamente de la cubierta
    para oler el aceite que te untaron en las orejas.
    En tu garganta hay címbalos,
    peces que no conocían la superficie del mar.
    Y ahora yo el desterrado lluevo sobre los cirios,
    doy vueltas y vueltas a tu cuerpo sin sangre
    y me detengo.
    Como si entrara a una librería desconocida
    hojeo tus párpados en busca de la última palabra
    cuyo significado te dolía.
    ¿Quién se cortó la lengua ante el espejo?
    ¿Quién no desea comprar una sombrilla
    si ya han anunciado la tormenta de mierda?
    Sin responder a los crespones
    que la nostalgia anuda a mis zapatos
    y que cada mañana que se pudre veo,
    voy al encuentro del viejo español que hace estallar
    el iris de las niñas cuando tose o habla.
    Mis huesos, sin otra cosa que calor,
    se van agazapando en las esquinas.
    Mis cabellos cuelgan de la levadura
    de los árboles, mis duelos se nutren en el plato
    del vagabundo y llego ante él sin vísceras.
    Con el pellejo temblando como gelatina
    me empotra en la pared: lo escucho.
    Sólo su nombre retuerce mi ocio y me reanima.
    Pero yo, siempre yo por debajo de todo,
    sigo pensando que gritar es cosa de mudos
    y que escuchar es intercambiar ecos
    con barcos fantasmas o con muertos
    que han perdido la esperanza de vengarse.


    (*) Seguimos el índice de la la obra citada. Ahora bien si en dicha obra hubiera algún poema dividido en partes con exposición de alguna parte y nosotros consiguiéramos alguna otra parte de una fuente diferente, la expondríamos acá, haciendo la aclaración pertinente.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 22 Sep 2018, 00:05

    MÉXICO

    FRANCISCO HERNÁNDEZ (MATERIAL DE LECTURA Y ANTOLOGÍA DE LA UNAM)

    POEMAS

    2) EN LAS PUPILAS DEL QUE REGRESA

    A) HIELO AL SOL

    a) PÁGINA EN TU NOMBRE

    Tu nombre se puede morder como manzana.
    Huele a mango de Manila y a naranja china.
    Me deja la lengua morada al igual que el
    / chagalapoli
    y la escobilla.
    Lo trituro y respiro yerbabuena.
    Al separarlo estalla una granada.
    Crece a la altura de la flor de caña, es la enredadera
    que sube por la cerca o se extiende a ras de patio,
    perseguidor de coralillos, sandías y verdolagas.
    Si lo agito, escucho el agua que lo llena.
    Si se lo doy al loco de la casa, volará a la punta
    del cerro y lo hará flauta.
    Para librarme de la oscuridad lo conservo en un
    / frasco.
    Con la luz que despide se ilumina esta página.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 22 Sep 2018, 00:09

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    2) EN LAS PUPILAS DEL QUE REGRESA

    A) HIELO AL SOL

    b) PALABRAS PARA DOS HOMBRES

    Dos hombres caminan por la playa
    una tarde cualquiera de un invierno cualquiera.
    Recorren largos trechos en silencio.
    De vez en cuando, alrededor de un gesto,
    aparece el hilo de su conversación.
    Los dos visten de gris, a tono con el mar
    / desabrigado.
    El de la izquierda es más alto.
    El de la derecha deja huellas más hondas.
    Cerca de la escollera se detienen.
    El hombre de la derecha, con una rama,
    dibuja en la arena media botella de vino,
    queso, rebanadas de pan y la palabra “voces”.
    El de la izquierda es Roberto Juarroz.
    El de la derecha existe sólo
    en la imaginación de Roberto Juarroz


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 22 Sep 2018, 00:10

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    2) EN LAS PUPILAS DEL QUE REGRESA

    A) HIELO AL SOL

    c) DOCE VERSOS A LA SOMBRA DE MI PADRE

    Qué abrazo tan oscuro era tu abrazo.
    Siendo rayo, olvidabas la luz.
    Y ensombrecías la ceiba.
    De un solo machetazo la incendiabas.
    Las hembras, al oír tu respiración,
    recordaban la sangre y salían disparadas.
    El mar rompía la esponja de tu pecho.
    Era silencio el monte si cantabas.
    Los jaguares corrían bajo la luna
    al descubrir tus manos en sus garras.
    Así te sabe mi pulso de memoria.
    Así te busco detrás de la mirada.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 22 Sep 2018, 00:13

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    2) EN LAS PUPILAS DEL QUE REGRESA

    A) HIELO AL SOL

    d) LA ROPA DE LOS MUERTOS

    ¿Qué se hace con la ropa de los muertos?
    ¿Se rasga para no recordar la corpulencia
    que animaba sus tonos?
    ¿Se usa para borrar los ojos
    que se desprecian en la aurora?
    ¿Se tira a la basura como un mapa
    que no sirvió para encontrar tesoros?
    ¿Se llena de aserrín para espantar
    el hambre de los pájaros?
    ¿Qué se hace con la ropa de los muertos?


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 22 Sep 2018, 00:18

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    2) EN LAS PUPILAS DEL QUE REGRESA

    A) HIELO AL SOL

    e) PARA SOBRELLEVAR EL DESCONSUELO

    El sol sale cuando mi madre despierta y los
    pájaros terminan de soñar cuando dice tres
    avemarías y una oración que sirve para
    sobrellevar el desconsuelo.
    Baja del catre cubierta por un camisón de popelina
    y se dirige al pozo que está en lo profundo del patio.
    Recoge su larga cabellera negra, la sujeta con una
    cinta, se sumerge hasta el cuello en la frescura y
    canta siempre la misma canción.
    Después del baño se hace una corona de jazmines,
    / fríe
    plátanos para el desayuno, sacude el esqueleto de mi
    padre, dibuja las ramas del chicozapote, pega
    / botones
    y sube al tejado para evitar que el norte desprenda
    / las
    floraciones de los mangos.
    Cansada de estos trajines se acuesta en la hamaca,
    / deja
    resbalar su cabellera por la espalda y se hace de
    / noche.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 22 Sep 2018, 00:24

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    2) EN LAS PUPILAS DEL QUE REGRESA

    A) HIELO AL SOL

    f) MIRADA DE JEREZ

    (para Vicente Quirarte)

    Ramón López Velarde se levanta al amanecer.
    El cuarto del hotel es reducido, maloliente y azul.
    Se afeita, con pulida hoja libre, ante un espejo que
    / por
    instantes le devuelve su mirada de Jerez en el agua
    / del pozo.
    El calor aumenta. Con parsimonia se pone el traje
    / negro.
    No entrega la llave ni se despide de la encargada,
    una muchacha que se abanica el rostro con la falda.
    Se aleja por calles pedregosas, viendo siempre a las
    / sombras
    que le sugieren niños erizados en las bardas, selvas en
    / la
    espesura de las buganvilias, palmeras con racimos
    / minerales.
    Sigue sin levantar la frente. Niega lo que pasa en el
    / cielo.
    Oye sus pasos retumbar en las piedras, advierte
    que las piedras se hacen polvo y que el polvo
    se transforma en arena blanca.
    Un olor a brea invade sus pulmones.
    Los síntomas de asfixia huyen como cangrejos.
    El golpe de las olas le llega a la cintura.
    Alza por fin los ojos.
    El golpe de las olas le moja la corbata.
    Vive otra vez la angustia que sintiera en la pila
    / bautismal.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 22 Sep 2018, 00:27

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    2) EN LAS PUPILAS DEL QUE REGRESA

    A) HIELO AL SOL

    g) BAJO CERO

    En los pensamientos del suicida hay un vacío
    que sólo se llena con temperaturas bajo cero.
    Los pensamientos del suicida no son rápidos
    ni brumosos: únicamente son fríos.

    La mente no está en blanco: está congelada.
    Aparece, con filo de navaja, una sensación de
    tranquilidad que se presiente interminable.

    Con el cerebro convertido en iceberg nada se
    recuerda. Ni la piel más querida, ni el nombre
    de los hijos, ni los abrasamientos de la
    poesía.

    El suicida es la viva imagen de la soledad.
    Nadie acude a ese trozo de hielo que una bala
    cruza de polo a polo.

    Aun en los trópicos, cuando alguien se suicida,
    comienza tristemente a nevar.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 22 Sep 2018, 01:27

    DANZÓN TRANSFIGURADO

    Alguna vez,
    alguna vez,
    seremos cuerpo hasta los pies.
    ¿Dónde está el alma?
    Tus mejillas anidan pensativas.
    ¿Dónde está el alma?
    Tus manos ponen atención.
    ¿Dónde está el alma?
    Tus caderas opinan
    y cambian de opinión.
    Bárbara, celárent, dárii, feria.
    Tus pies hacen discursos de emoción.
    Todo tu cuerpo, brisa de inteligencia,
    de cuerpo a cuerpo, roza la discusión.

    El tiempo rompe en olas venideras
    y nos baña de música.

    ¡Precioso!

    Bueno, ando retrasada en lecturas y mientras tú sigues con Francisco Hernández, sigo leyendo a Gabriel Zaid. Su poesía ¡traspasa! Me gusta muchísimo y aprovecharé hoy para alimentar mis pupilas.
    Gracias, Pascual.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 22 Sep 2018, 01:49

    MÉXICO


    David Huerta (1949)



    LA NOCHE DEL CUERPO

    En la noche del cuerpo se preparan
    los alimentos de Dios,
    la cena carmesí de los esclavos, el místico bocado
    de los turbios amantes-

    sudor, lágrimas, mierda-

    el humus lento, el óvalo marchito,
    el resto náufrago del visionario,
    el regalo sedente
    que se posa en la tierra-

    un vapor de Demonios
    rodea los Testimonios.

    En la noche del cuerpo
    se preparan de nuevo
    para sus explosiones
    diurnas, para el momento
    en que habrán de salir
    entre el humo feroz de su estallido.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 22 Sep 2018, 01:50

    MÉXICO


    David Huerta (1949)



    NOCTURNO

    Milímetros de ti convergen ahogándose, bajo la noche, la fantasía de toda
    la transparencia empozada en el cuarto.

    Tu mirada oscila con un cerrado esplendor,
    y en tu saliva surgen pedazos de nombres, alas de quemaduras: la noche
    resuena en tu paladar
    con paso lentísimo de larva y roce tibio,

    de animales numerosos extraviados en el reino de tus ropas, mezcladas
    de cualquier modo en la silla sombría,

    bajo techos muertos y lúcidos, recogido tú en los dones del sueño sobre
    tu cabeza hipnotizada de silencio.



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 22 Sep 2018, 01:51

    MÉXICO


    David Huerta (1949)


    OLVIDAR

    Aquí están los nervios
    que envuelven, como un papel fragante,
    las melodías obtusas
    del rencor.
    Y aquí la risa
    como un pájaro ebrio…

    Escuchar. Olvidar. Dos neblinas.
    La espuma del sufrimiento
    cala en el encaje náufrago
    de mi silbido matinal.

    Aquí están los sonidos
    olvidadizos, las crepitaciones
    que amarillean.
    Una vez más,
    todo será escuchar
    u olvidar.

    Olvidaré estos doblados
    enigmas, estos relojes
    rectilíneos de esperas, este cuerpo
    ajeno
    en la llama de sándalo.



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 22 Sep 2018, 01:52

    MÉXICO


    David Huerta (1949)


    ALGUNOS DESEOS

    Que vuelvas a ver la enorme catedral
    y la erizada Capilla
    y sientas el paso distante, los rumores
    de los Cruzados y de San Luis.

    Que vuelvas a la calle Monsieru le Prince
    para asomarte a los escaparates
    y, luego, en la calle Vavin,
    a los inventos de los herboristas
    y su lento prodigio -la invisibilidad de los olores.

    Que vuelvas a recoger el brillo
    de una escritura anhelada
    en las tardes coyoacanenses.

    Que abraces los árboles
    y bebas el agua dulce
    junto al amargo mar resplandeciente.

    Que te inclines una vez más y siempre
    sobe mi rostro
    y que yo abra los ojos para verte.



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 22 Sep 2018, 01:54

    MÉXICO

    David Huerta (1949)



    AYOTZINAPA

    Mordemos la sombra
    Y en la sombra
    Aparecen los muertos
    Como luces y frutos
    Como vasos de sangre
    Como piedras de abismo
    Como ramas y frondas
    De dulces vísceras

    Los muertos tienen manos

    Empapadas de angustia
    Y gestos inclinados
    En el sudario del viento
    Los muertos llevan consigo
    Un dolor insaciable

    Esto es el país de las fosas
    Señoras y señores
    Este es el país de los aullidos
    Este es el país de los niños en llamas
    Este es el país de las mujeres martirizadas
    Este es el país que ayer apenas existía
    Y ahora no se sabe dónde quedó

    Estamos perdidos entre bocanadas
    De azufre maldito
    Y fogatas arrasadoras
    Estamos con los ojos abiertos
    Y los ojos los tenemos llenos
    De cristales punzantes

    Estamos tratando de dar
    Nuestras manos de vivos
    A los muertos y a los desaparecidos
    Pero se alejan y nos abandonan
    Con un gesto de infinita lejanía

    El pan se quema
    Los rostros se queman arrancados
    De la vida y no hay manos
    Ni hay rostros
    Ni hay país

    Solamente hay una vibración
    Tupida de lágrimas
    Un largo grito
    Donde nos hemos confundido
    Los vivos y los muertos

    Quien esto lea debe saber
    Que fue lanzado al mar de humo
    De las ciudades
    Como una señal del espíritu roto

    Quien esto lea debe saber también
    Que a pesar de todo
    Los muertos no se han ido
    Ni los han hecho desaparecer

    Que la magia de los muertos
    Está en el amanecer y en la cuchara
    En el pie y en los maizales
    En los dibujos y en el río

    Demos a esta magia
    La plata templada
    De la brisa

    Entreguemos a los muertos
    A nuestros muertos jóvenes
    El pan del cielo
    La espiga de las aguas
    El esplendor de toda tristeza
    La blancura de nuestra condena
    El olvido del mundo
    Y la memoria quebrantada
    De todos los vivos

    Ahora mejor callarse
    Hermanos
    Y abrir las manos y la mente
    Para poder recoger del suelo maldito
    Los corazones despedazados
    De todos los que son
    Y de todos
    Los que han sido.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 23 Sep 2018, 01:17

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    2) EN LAS PUPILAS DEL QUE REGRESA

    B) DE CÓMO ROBERT SHUMANN FUE VENCIDO POR LOS DEMONIOS ( Los fragmentos I - VII - XXVI pertenecen a esta Antología; los fragmentos III y XXIX son de otras fuentes - POEMAS DEL ALMA -)

    I.- HOY CONVERSO CONTIGO...


    Hoy converso contigo, Robert Schumann,
    te cuento de tu sombra en la pared rugosa
    y hago que mis hijos te oigan en sus sueños
    como quien escucha pasar un trineo
    tirado por caballos enfermos.
    Estoy harto de todo, Robert Schumann,
    de esta urbe pesarosa de torrentes plomizos,
    de este bello país de pordioseros y ladrones
    donde el amor es mierda de perros policías
    y la piedad un tiro en parietal de niño.
    Pero tu música, que se desprende
    de los socavones de la demencia,
    impulsa por mis venas sus alcoholes benéficos
    y lleva hasta mis ligamentos y mis huesos
    la quietud de los puertos cuando el ciclón se acerca,
    la faz del otro que en mí se desespera
    y el poderoso canto de un guerrero vencido.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 23 Sep 2018, 01:24

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    2) EN LAS PUPILAS DEL QUE REGRESA

    B) DE CÓMO ROBERT SHUMANN FUE VENCIDO POR LOS DEMONIOS

    III.- CUANDO NACISTE...

    Cuando naciste surgió en el bosque
    una inquietud extraña.
    Criaturas belcebúes vertieron en un claro
    el azogue de Los Gemelos
    y una quemazón de unicornios
    cimbró con su galope
    el vértigo de la penumbra en disonancia.
    "Este niño tiene que ser un santo a su manera"
    dijo tu padre al contemplar tus manos.
    "Será mi luz intensa" dijo tu madre
    con los ojos vendados.
    La mesa tuvo espigas
    y relucieron lágrimas en las paredes.
    Doblaron las campanas de la capilla
    sin que nadie, ni el viento, las tocara.
    Búhos destronados por cornejas
    instrumentaron tu canción de cuna
    y la noche te tomó en sus brazos
    como a un relámpago recién nacido.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 23 Sep 2018, 01:27

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    FRANCISCO HERNÁNDEZ (MATERIAL DE LECTURA Y ANTOLOGÍA DE LA UNAM)

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    2) EN LAS PUPILAS DEL QUE REGRESA

    B) DE CÓMO ROBERT SHUMANN FUE VENCIDO POR LOS DEMONIOS

    VII.- EN LA PRIMAVERA CONOCISTE...

    En la primavera conociste a la niña Clara.
    Ella jugaba dentro de una jaula
    con los címbalos y el armonio
    que la escoltaban desde su nacimiento.
    De los címbalos partía la ráfaga
    que corta los glaciares.
    Del armonio brotaba El Intervalo del Diablo,
    que al transformarse en burbuja
    iba de las guirnaldas de yeso
    a los enigmas de raso
    y de las margaritas enrojecidas
    al temblor de tus años.
    Desde ese instante se azufraron las fuentes
    y tu risa tuvo la forma
    de los labios de la niña Clara,
    del corazón maduro de la niña Clara,
    de la gracia enjaulada de la niña Clara.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 23 Sep 2018, 01:34

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    2) EN LAS PUPILAS DEL QUE REGRESA

    B) DE CÓMO ROBERT SHUMANN FUE VENCIDO POR LOS DEMONIOS

    XXVI.- LA CANCIÓN DE LA NOCHE...

    La canción de la noche te sorprendió callado.
    El mundo puso a tus pies su música incansable.
    Frenético, con el semblante descompuesto por la
    / fiebre, comenzaste
    a transcribir el adagio de astros que se deshacían en
    / la otra pieza,
    el scherzo de un árbol contra otro, el prestissimo de
    / tu
    respiración condenada.
    Ángeles curvos llevaron tu vigilia hasta laberintos de
    / pausas
    y graznidos, lejos de la clemencia y los lineamientos
    / de la razón.
    Un águila cruzó los Alpes y llegó a posarse sobre tu
    / hombro.
    Dos arcoíris se proyectaron en el espejo.
    Una catarata brotó de una sortija y con estas visiones
    / construiste
    los arabescos que muchos fariseos tardarán siglos en
    / descifrar.
    Pero también hicieron su entrada los demonios.
    Sus oratorios te llenaron el pulso de basiliscos
    y los bolsillos de táleros, relojes y papel pautado.
    Te ordenaron huir y saliste con el pecho desnudo a la
    / tormenta.
    Sin saber cómo llegaste a la mitad de un puente y las
    voces que roían tu cerebro hicieron posible la caída.
    En el fondo del río escuchaste por última vez la
    / música
    de tu alma y del sumidero de los ahogados se desató
    el olor de la inocencia.
    Una red te hizo salir a la superficie.
    Un pescador te subió a su barca.
    Las voces de ángeles y demonios habían cesado.
    Sólo se oyó la tuya que clamaba:
    –¡Debo obedecer a los dueños del silencio!
    ¡No soy digno del amor de Clara!
    Al regresar, ya te esperaban en tu casa los
    / enfermeros.
    La niña Clara, encinta nuevamente y dichosa por
    tu regreso, te aguardaba en la puerta con una
    naranja y un ramo de violetas.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 23 Sep 2018, 01:38

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    2) EN LAS PUPILAS DEL QUE REGRESA

    B) DE CÓMO ROBERT SHUMANN FUE VENCIDO POR LOS DEMONIOS

    XXIX.- DOS AÑOS DESPUÉS DE...

    Dos años después de tu zambullida en el Rin, la niña Clara
    llegó a visitarte por última vez al manicomio de Endenich.
    El atardecer rodeaba de angustia su cabello.
    El aire tenía peso de vapor subterráneo.
    Creyendo que era la más reciente composición de Brahms
    le tendiste los brazos y te aferraste a ella con la serenidad
    de quien ya no es dueño de sí.
    Tus rasgos delataban escenas infantiles y alrededor todo
    / parecía sagrado.
    Súbitamente aparecieron las convulsiones y el tono más alto
    / del delirio.
    ¿Te acuerdas? Veías a la niña Clara como a un cisne de velada
    ternura, como a una estrella errante que se transfigura en gota
    de cera al caer sobre un manto de muselina.
    Ella, al adivinar la sed que te abrasaba, humedeció sus dedos
    en vino y los llevó a tus labios para que recuperaras el
    / estado de gracia.
    Antes de traspasar Las Puertas de Marfil o de Cuerno,
    / pronunciaste
    tus últimas palabras: mi y conozco.
    Querías decir mi Clara y que ya conocías el rostro de Dios,
    que el rostro de la Nada.
    La niña Clara salió a rogar por tu descanso y al volver,
    supo que el espíritu había sido arrancado de tu cuerpo.
    Te coronó de mirtos, se arrodilló ante la quietud que te
    cubría con su arena finísima y pidió a los demonios
    fortaleza para poder vivir sin ti.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 23 Sep 2018, 02:24

    MÉXICO


    David Huerta (1949)



    EL REMOLINO

    Adentro, en las rajadas claridades
    del remolino, el artista beckettiano
    se agazapa, se curva, hecho un ovillo
    de uranio, despidiendo toscos perfumes
    de fenomenología. Sobre sus espaldas,
    la tarde es un vaho de polimorfismo
    perverso. El artista beckettiano
    cierra los ojos para ver
    la transparencia interior,
    un dispositivo cómico que ha inventado
    para contrarrestar el dolor de cabeza.
    Circunda la escena
    un teatro filosófico: alma, tiempo,
    espacio, trascendencia, muescas
    de sílabas. Samuel Beckett deja de escribir,
    mete la mano en el remolino
    y saca bolsas llenas de frías efigies
    –monedas o máscaras de yeso.



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    se acaba la diversión”.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 23 Sep 2018, 02:25

    MÉXICO


    David Huerta (1949)


    EL PENSADOR

    Sentado en medio de los chisporroteos, de las babas
    del siglo, de los ramos de estaño que rechinan y se curvan
    hacia la mano de la doncella hipnotizada,

    sentado a tientas en la oscura
    limpieza del orgasmo, sentado y desnudo, sentado y vestido
    por las carnales turgencias de una capa de ozono,

    sentado entre los azules chasquidos y los ángulos apetitosos
    de un muslo de muchacha desmayada y blanca,
    más pálida, más lunar, más lánguida
    cuanto más cerca de los ejes en racimo y más situada
    en la vecindad de su visible dominio,

    sentado y pensando en los caballos,
    en las desigualdades sociales, en no-importa-qué,
    en los galicismos, en la prosa del mundo,
    en el antipático Hegel, en la necesidad
    de tirar la basura. El pensador

    se levanta luego, camina por las habitaciones azules
    y por el Desierto de Gobi. Se sienta de nuevo.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 23 Sep 2018, 02:26

    MÉXICO


    David Huerta (1949)


    Escena De Costumbres

    La región que buscabas en el azul del sábado es una reliquia
    desprendida del corazón húmedo del aire: una zona de poca
    fortuna
    Para la riqueza de tus manos ?rectas y dolorosas, metidas en el azar
    de un brusco acercamiento
    o penetradas por el disturbio de una desnudez que nadie sospecharía.
    Ahora tu escena es una composición de velocidades e imaginaciones
    nuevas:
    acccidentes de cacería, oscuros trapos, paredes repletas para tu ojo
    sin costumbre.
    Tu cuerpo es un vino que atravesaba la confusión de cuerdas y
    relojería sin manchar el mantel,
    una medicina en la atmósfera de cabellos del sábado, una pálida risa
    que se desvaneció detrás de ti.
    Escucha cómo se propaga la escasa conversación de los otros,
    tensa en las bocas cuidadas para la muerte, ilesa y reflejante
    como una gastada maquinaria sobre la carne del mundo,
    tocada una y otra vez por la salud y el orgullo, invadida
    por un enorme paisaje conmovedor.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 23 Sep 2018, 02:27

    MÉXICO

    David Huerta (1949)



    Plegaria

    Señor, salva este momento.
    Nada tiene de prodigo o milagro
    como no sea una sospecha
    de inmortalidad, un aliento
    de salvación. Se parece
    a tantos otros momentos…
    Pero está aquí entre nosotros
    y crece como una luz amarilla
    de sol y de encendidos limones
    – y sabe a mar, a manos amadas,
    huele a una calle de París
    donde fuimos felices. Sálvalo
    en la memoria o rescátalo
    para la luz que declina
    sobre esta página,
    aunque apenas la toque.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 23 Sep 2018, 02:28

    MÉXICO

    David Huerta (1949)


    Flor y fuego

    Vibra en la mano del amante agua de espejos
    y en su espalda se cierra
    el ala mercurial de la vigilia.

    Ojos abiertos, piernas humedecidas,
    pelo y fulgor bajo la sábana
    del cielo. Incisiones veraniegas
    cunden por vértebras y venas.

    Pero la vibración, la cerradura … Toda
    punta de nevada energía
    se decuplica en la llama deseante.

    Y las figuras que le salen
    al amante por los miembros circundados
    crean círculos cegadores
    de flor y fuego,
    espadas diminutas, arroyos
    de luz diseminada.



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