FRANCISCO SERRANO
A
AQUÍ ES NINGUNA PARTE
(1974-1994)
Aa
TIEMPO PROTEGIDO
(1974-1981)
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RECUENTO
I
EL ACOSO IMPOSIBLE
Frente a mi ventana la noche agrupa sus bloques de sombra sobre las acumulaciones
- - - del jardín.
De alguna parte llega el rumor del agua, impreciso, casi inmóvil.
La madrugada cae como una catarata enorme y azul desde el filo del mundo.
Yo vengo de filmar, arrasado por los excesos de una labor aborrecible,
y me recuesto inventando los modos y maneras de una fabulación,
figurándome los rasgos de una historia improbable:
fragmentos que recompongo como si deformar el recuerdo fuese una manera de partir
- - - a otra parte,
como si realmente tuviera algún sentido ajustarlos para que coincidan con los
- - - requisitos de nuestra necesidad,
queriendo pensar que deseas tales cosas.
Estaba de pie a tu lado, viendo astillarse la luz en el borde del vaso que bebías,
contemplando la anaranjada demolición del día.
Tal vez hubo algo en la manera como te inclinaste y dijiste
con la inocencia de un gesto que ha sido cuidadosamente previsto,
con ese modo habitual que tienes de comprometerte a distancia
- - - (¿o no hubo nada y no lo habrá nunca y sólo está en mí
- - - y es como si me moviera en la espesa materia de un sueño?):
“¿Ves lo que hace el amor?”
Me miraste a los ojos; yo no entendí
con la funda de aquel disco para flauta en las manos que hacía años te regalé
sin por qué, sin sospechar que en el recóndito andamiaje de mi sangre
- - - algo oscuramente me llevaba hacia ti.
La luz de la lámpara es una espina temblando en el cuerpo de una mariposa.
Afuera la noche avanza con sus anillos de oro, sus misteriosos dones.
El alba avanza.
Y otra vez tu recuerdo, ese día
extendido como una mancha obscena que agravara la alfombra de un lujoso vestíbulo.
Te inclinaste sobre el tocadiscos que habías encendido
sin poder ocultar un sutil malestar:
la inquietud de alguien que está a punto de ser descubierto
e insiste en postergar la ocasión del encuentro
refugiándose en los gastados usos de la rutina;
te inclinaste sobre el tocadiscos encendido
- - - y preguntaste:
“¿Qué quieres oír?”
Qu’en tal domna ai chauzit, la arrogante canción de Peire Vidal
sin pudor exhibiendo el clima de mi fractura:
la aparatosa, torpe, absurda desmesura de pretenderte
—¿habilitado por quién para saquear tus costumbres y traerte a las mías?
Elegir es errar…
Actuabas como si realmente no dependiera de ti
aceptar esos actos en los que te reconocerías,
aun cuando no te atrevas a mirarnos en ellos.
dime: ¿irías contra ti misma?
En vano he intentado librarme de tu acoso.
Estás ahí, siempre fija, remota: brillando
con una vivacidad insoportable,
tenue y feroz, deliciosa,
hablando distraídamente, superficialmente, disculpándote
(¿de qué tendrías tú que disculparte?)
a propósito de la educación de tus hijos
o la posibilidad de lograr una nueva fotografía.
Tus paisajes insólitos, la luz sobre sí vuelta,
los troncos, la limpidez del agua:
sitios enmarcados por el fulgor de la imagen.
(Y yo escribí para el catálogo de tu exposición,
repitiendo la brillante paradoja leída en otra parte:
“La instantánea fijeza de tus celebraciones”).
Después de todo, ¿qué tendrías conmigo?
Podría trastornar todas tus relaciones, podría mostrarte
posibilidades nuevas y magníficas
sobre tu cuero.
Fragmentos de ti en mi vida:
la vecindad de tu nombre en una vaga bibliografía,
tu infrecuente proximidad;
y esa leve canción que te va cimentando.
Elegí una mujer.
He visto crecer en silencio lo mejor de tus días,
incesante, intacta,
sobrecogida en el estupor de tu propio deseo
oscurecido como un negativo expuesto demasiado tiempo a la luz.
“El futuro es un fruto en el aire
suspendido del hilo del deseo…”
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Lo digo
mientras trato inútilmente de resistir la insensata irrupción de tu totalidad
con júbilo, con encono, con amargura…
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