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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 15 Ene 2019, 06:20

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    ALBERTO BLANCO

    23

    MAPAS

    Cont.

    V


    Ver la tierra desde arriba: arrogancia de un dios impostado.


    Al principio los mapas de la tierra siempre fueron acompañados
    por los mapas del cielo.
    Después los mapas se quedaron sin cielo.
    De seguir las cosas como van, muy pronto los mapas se
    quedarán sin tierra.


    La verdad que se puede decir no es la verdad.
    Las palabras no son las cosas que designan.
    Los mapas de la tierra no son la tierra.
    Las cartas estelares no son el cielo.


    Un punto es un pueblo.
    Una línea es una carretera.
    Una superficie coloreada es un país.
    Un volumen debe ser un mapa de la historia.

    VI



    Mapas exteriores: geografía.
    Mapas interiores: psicografía.
    Las puertas son los sentidos.
    Los límites son el cuerpo.


    La moral que se deduce de los mapas tiene que ver con una
    idea de dominio o —en el mejor de los casos— con una idea
    de conservación.


    Cuando se piensa en la relación directa que existe entre los
    mapas, las ganancias, las guerras de conquista y el
    dominio del tiempo, no se puede menos que pensar en el
    título de aquel poema de Stephen Spender:
    Un cronómetro y un mapa de artillería.
    Un mapa a la medida de la ambición de un hombre.
    La ambición de un hombre a la medida de un sistema de
    referencias.


    Todos los puntos de referencia en un mapa ven hacia afuera.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 15 Ene 2019, 06:25

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    ALBERTO BLANCO

    23

    MAPAS

    Cont.

    VII



    Los mapas son retratos ideales de nuestra madre.


    Los mapas nos miran de frente cuando dan cuenta de las
    superficies.
    Cuando quieren dar cuenta de las profundidades, nos miran de
    lado.


    En la infancia de la cartografía no era posible —y, tal vez, ni
    siquiera deseable— deslindar los territorios de la
    vigilia de los paisajes de los sueños.


    ¿Qué son los colores en un mapa sino un sueño?
    El recuerdo anestesiado de nuestra infancia.
    Las ventanas abiertas en el gabinete del cartógrafo.
    Una fuente de la más pura y sencilla dicha.

    VIII



    Todo mapa es una isla.


    Lo que antes era un territorio salvaje, ya es un mapa.


    Toda escritura es fragmentaria.
    Todo mapa es fragmentario.


    En mapas no se ha andado nada.
    En poesía no hay nada escrito.




    _________________
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 16 Ene 2019, 01:13

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    ALBERTO BLANCO

    ARTÍCULO DE OPINIÓN:


    Creado: 23 Abril 2010

    ALBERTO BLANCO: "LA ESCRITURA INCANSABLE"

    EDGARDO MÉNDEZ

    EL ORIGEN DEL POETA

    “Hace muchos años (en 1973) me robaron del coche todo lo que había escrito durante dos años de trabajo en un taller, en casa de Huberto Batis.... Sólo recuerdo que en la desesperación de esa noche me propuse reescribir todo ese trabajo. Para mi fue un descubrimiento ver que sólo podía rescatar fragmentos que había dejado al margen de la narración, y esos fragmentos eran pequeños poemas. A fin de cuentas fue una noche epifánica, se me descorrió el velo: donde creí que estaba mi debilidad, estaba mi fuerza.”

    Alberto Blanco es poeta, ensayista, traductor, ilustrador y músico. Nació en la ciudad de México en 1951. Su formación académica inició en la Universidad Iberoamericana, donde se tituló como Químico con mención honorífica con una investigación sobre substancias psicotrópicas. Estudió al mismo tiempo Filosofía en la UNAM y cursó después estudios de maestría en Estudios Orientales en El Colegio de México, en el área de China.

    Alberto Blanco, multifacético, siempre ha tenido claro que su trabajo central es la poesía. Para él, el sentido de la poesía tiene que ver “con la capacidad de mantener un estado de observación tan alerta y tan atento que permita captar todas las variaciones de lo que sucede a la velocidad vertiginosa de lo real”.

    Su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán, holandés. sueco, danés, búlgaro, rumano, ruso, italiano, japonés y portugués. Blanco fue el primer poeta mexicano al que la editorial City Lights, del legendario beatnik Lawrence Ferlinguetti, le publicó un libro de poesía: Dawn of the Senses.

    Cuando Alberto Blanco estudiaba Química, además de escribir, se dedicaba también a la música. Formó parte, a finales de la década de los 60, de la banda de rock "La Comuna" y posteriormente, a principios de los 80 tocó con "Las plumas atómicas".

    En 1977 recibió su primera beca del Centro Mexicano de Escritores. Su primera plaquette fue Pequeñas historias de misterio ilustradas, con dibujos de Felipe Dávalos. Y su primer libro se publicó en 1979, cuando el poeta ingresó a la Colección Letras Mexicanas del Fondo de Cultura Económica con Giros de faros, que comienza con una reflexión sobre la luz que también puede leerse como una reflexión sobre el inicio de su carrera literaria:

    EMBLEMA

    La luz no viene de fuera

    Un cerillo necesita cabeza

    Si se quiere llegar a prender.

    Con la cabeza encendida, el poeta comenzó poco a poco a darse a conocer dentro del mundo literario. En 1980 publicó El largo camino hacia Ti: "Con la luna entre las cejas, con su paciencia, con las ágatas que guiñan y lo saben: una vez más, río de peces, árbol de cielo, son hojas que nunca volverán..." Este libro, sería retomado por el autor más de una década después, en el inicio de un largo poema en prosa publicado en 1992 bajo el título de Cuenta de los guías, publicado por la editorial ERA.

    Con Antes De Nacer, publicado en 1983, Alberto Blanco volvió a erigir su voz de poeta con una versificación bastante diferente de la utilizada en sus obras anteriores, pero donde seguía prevaleciendo la sinceridad, el humanismo y la originalidad patente en todos sus escritos:

    antes de nacer reconocemos verdaderamente nuestra vida
    de nuevo Adan como ese niño del aire que sólo vino a dar
    nombres de luz al claro mundo de la segunda concepción..

    Tiempo antes de que Alberto tuviera su primera hija con su esposa Patricia Revah, realizó junto con ella el libro infantil Un sueño de Navidad; una combinación de textos breves de Alberto y textiles de Patricia. En 1985, y luego del nacimiento de su hija Dana, el poeta volvió a irrumpir con una inconmensurable fuerza con su libro Tras el rayo:

    LAS JAULAS DE LA CREACIÓN

    Un inmenso cuervo de tinta se desplaza
    por la pantalla plateada de la mente:
    la estrella que resplandece sobre el mar
    levanta con las manos el techo de nubes.

    Un gato se acurruca en el reflejo
    erizando los brazos de los espectadores.

    Un cuchillo corta la luna a la mitad:
    Una se puede ver y la otra no: el hombre
    parece concentrarse en este animal imaginario.

    Durante 1987 publicó Un año de bondad; una compilación de 52 collages creados por Alberto Blanco como homenaje a Max Ernst. Alberto en una entrevista define esta técnica de la siguiente manera: "Si las imágenes visuales se combinan con creatividad, es posible que su impacto se amplifique notablemente. Es de este juego que se establece entre los contenidos simbólicos que emerge una nueva propuesta, una reflexión, un reflejo de la propia psique".

    El libro incluye un prefacio en el que el autor comparte con el lector sus estudios sobre el arte del collage. Alberto ha ilustrado con su trabajo de collage las portadas de más de 60 libros de la colección de Letras Mexicanas del Fondo de Cultura Económica.

    En 1988, recibió el Premio de Poesía Carlos Pellicer por su libro Cromos. El jurado calificó este libro como "una obra rigurosa y al mismo tiempo fresca y propositiva”. En este libro intensamente visual podemos encontrar desde versificaciones tradicionales hasta versos libres y formas nuevas:

    MADRIGAL DE LA LUNA LIQUIDA

    Un alcatraz de humo
    envuelve la caricia del incienso.

    Así como se esparce
    el aroma del sándalo y la luz
    del clavel y la perla transparente
    para ocultar el humo de los días...

    Así como se eleva la paloma
    sobre la tierra gris...

    Asi nuestro silencio
    se extiende lentamente
    como una suave red
    sobre las pálidas conversaciones
    de los demás.

    A este reconocimiento le siguió en 1989 el Premio Nacional de Literatura Jose Fuentes Mares por Canto a la sombra de los animales, libro ilustrado por el pintor y dibujante oaxaqueño Francisco Toledo. En Canto a la sombra… las imágenes sirven de descanso al poema y de esta conjunción nace un nuevo significado, una explicación que tal vez pueda encontrarse en los siguientes fragmentos:

    Sombras y luces son
    extremos del paisaje
    la voz en la creación
    y el ruido en el lenguaje.

    Como el gusano
    que en busca de alimento
    desde la pulpa misma del fruto
    cava el paisaje deleitoso de su liberación.

    Alberto Blanco escribió después otro libro infantil, Pájaros, pájaros, otra vez en colaboración con su esposa Patricia Revah quien ilustró con sus textiles los cuentos. El libro surgió en 1990, un año después del nacimiento de su segundo hijo, Andrés. Ese mismo año, publicó el libro de poemas El libro de los pájaros.

    LA GOLONDRINA

    El enorme alivio que sentimos
    al contemplar los montes a lo lejos,
    al ver el vuelo de una golondrina
    o al escuchar la conversación
    del viento con los fresnos,
    es el de estar –por un instante-
    en contacto real, hermanados
    con una infinidad de seres
    que no son otra cosa que lo que son
    y que no desean –en lo absoluto-
    ser de ninguna otra manera.

    Aunque el amor esta implícito en todos sus poemas, en 1992 Alberto Blanco dedicó un libro al tema llamado Triángulo amoroso, dividido en tres secciones: “Corriente directa”, “Flor izquierda” y “El fiel de la balanza”. Este libro reúne el registro de la experiencia amorosa del autor: placer, dolor, júbilo y oscuridad. La diversidad de estilos y tratamiento del tema se empiezan a convertir en constantes dentro de la obra de Blanco:

    Una mujer desnuda se encendía
    reclinada en un diván más rojo
    que la primera aurora del mundo

    Agua del Sexo
    Santifícame

    Agua de los nenúfares
    Embriágame

    Agua de las consolaciones
    atiéndeme

    En ese mismo año, el autor publicó Materia prima, un libro dedicado a una serie de pintores mexicanos contemporáneos y sus obras.

    Un poeta desértico

    Alberto pasó mucho tiempo en Tijuana y vivió una larga temporada (tres años) en la frontera entre Texas y Nuevo México: “desde la ventana de mi cuarto veo montañas que están en Texas, montañas que están en Nuevo México y montañas que están en México”.

    Ahí, el poeta “sentía ganas de empatar un desierto interior con uno exterior. Me considero un escritor paciente, voy dejando que cada uno de los proyectos –que trabajo a la manera de los pintores: por series distintas- que cada una de las líneas, que cada uno de esos sentidos, vaya hasta donde quiera ir. Lo que importa es lo que el lenguaje quiere decir a través de mí, ver hacia dónde quieren ir las palabras… todo se vuelve entonces un ejercicio de atención”.

    Prueba de esta paciencia, esta contemplación y el doble significado que adquirió para él la frontera está en el final de Cuenta de los guías, publicado a finales del 92:

    Sentí dos destinos: Sentidos distintos.
    Uno que va mas allá del patrimonio y el matrimonio de le los opuestos;
    uno que va del sueño al cuerpo, de la revelación a la revolución;
    uno que se puede cifrar y transmitir, medir y descifrar;
    uno que va de la pura diversión a la convergencia:
    uno que cuenta y uno que canta.

    Esta obra está compuesta por 5 libros de 52 textos, lo cual en conjunto hace referencia al calendario ritual mesoamericano de 260 días, el Tzolkin entre los mayas y el Tonalpohualli entre los aztecas. En este libro el autor recoge diferentes apreciaciones de los guías, las tradiciones, las fronteras, los viajes y las divinidades. En sus propias palabras:

    En el primer cuaderno ( El largo camino hacia Ti ) “priva la imagen de la Divinidad como un Padre”. En el segundo ( La constelación de la rosa ) “la aproximación es la complementaria: a través de una imagen femenina de la Divinidad”. El tercero ( El taladro de fuego ) “es como una síntesis de los dos anteriores: ya no aparece ni una imagen masculina ni una imagen femenina, porque ya no aparece la Divinidad como una imagen personificada...”

    El cuarto cuaderno ( La nueva centinela ) “constituye una nueva aproximación, una nueva manera de vigilar, de estar atento. En realidad en lo que se insiste es en que todas esas imágenes de una experiencia trascendente no son más que eso: imágenes; que en realidad de eso no podemos hablar, porque está más allá del nombre y de la forma. Y la forma sólo es el medio; el fin es trascender la forma”.

    Y por ultimo, el quinto cuaderno ( Quinto viento ) “es como el centro de todo el trabajo. No se habla de experiencia trascendente ni de búsqueda o de guías. Es un poco poner en la práctica lo que se había venido preparando en los cuadernos anteriores. Una de las maneras concretas en que esto sucede es que incluso desaparece la palabra yo en el relato. Y una de las maneras de leer este libro es ir mirando como se va diluyendo ese yo a lo largo de todo el escrito”

    En 1993 publicó Amanecer de los sentidos. Antología personal . Alvaro Mutis, quien prologa esta antología lo describe así:

    “El minucioso y amoroso catálogo de instantes, animales, plantas, seres soles y nocturnas revelaciones que nos presenta esta poesía constituye, a mi modo de sentir, un oráculo terrible y un último grito de esperanza. Para decirlo de manera más simple y directa, una oración”.

    Como hemos visto, muchos de sus libros son temáticos; y luego de cantar a los guías, el autor celebra a los insectos en su libro También los insectos son perfectos, ilustrado por Diana Radaviciute quien arma a partir de sus dibujos una pequeña historia:

    EL GRILLO

    La noche tiene su brillo,
    su música y su silencio…
    pues cada estrella es un grillo
    entre la hierba del cielo.

    Como amante de la poesía y traductor, Alberto Blanco se hizo cargo del segundo volumen de la antología Más de dos siglos de poesía norteamericana, traduciendo un gran número de poemas escritos por poetas norteamericanos desde la Segunda Guerra Mundial hasta finales del siglo XX, y reuniendo también traducciones hechas por distintos y distinguidos poetas de la lengua española.

    Además, Blanco ha traducido El Dhammapada, el camino de la verdad; y cuatro antologías: una del célebre poeta Allen Ginsberg, otra del poeta y pintor Kenneth Patchen, una más de la no menos célebre Emily Dickinson, y, junto con Pura López Colomé, una antología de los poemas de W. S. Merwin.

    En el año de 1995 Alberto se convirtió en el primer mexicano antologado por City Lights Books, la legendaria editorial del poeta Lawrence Ferlinghetti: “Para mí esto es como un sueño: ver que aparece un libro mío en esta editorial que tiene tanta tradición en la poesía de lengua inglesa en nuestro siglo”, decía Alberto Blanco a la prensa nacional en aquel entonces.

    La antología publicada en edición bilingüe se titula Dawn of the Senses, y aunque comparte el título de la antología mexicana, Amanecer de los sentidos, no es idéntica a ésta. En una entrevista publicada en La Jornada en 1995 el poeta nos habla del titulo y del sentido de su poesía:

    “Me atrae mucho el doble sentido de la palabra sentido. Un amanecer de los sentidos se puede leer de varias maneras. Sí, el despertar de la vista y del oído principalmente, que creo que son los dos grandes sentidos, o los que más trabajan en la poesía… pero, por otro lado, está el despertar de las direcciones, de los puntos cardinales. Y el despertar de una intención, de un anhelo”.

    En 1997, con su libro Las voces del ver, que reúne 42 ensayos, Alberto Blanco habló sobre la pintura, no como un crítico de arte, sino como un admirador apasionado e incondicional de la pintura: “Tal vez al final del camino sólo importe el esplendor que brota de un trabajo completo. La cantidad de energía que se junta en cada obra”.

    Después de estas etapas de éxito editorial, el autor pareció quedar redimido ante su trabajo y fue cuando se decidió a tomar una senda mucho más breve, honda y sintética, en contrapunto con la primera reunión de doce libros de poesía, El corazón del instante, publicada por el Fondo de Cultura Económica en su serie mayor de Letras Mexicanas. Su siguiente libro fue, pues, Este silencio, una colección de haikus y tankas en una edición diminuta (9.9 x 6.7 cm):

    Tarde lluviosa

    los árboles me sueñan
    tras la ventana.

    Luz en el humo
    deja pasar las formas
    ¡danza perfecta!

    Y el reloj de las olas
    se recuesta a soñar.

    En el 2002 Alberto Blanco participó en el Festival de Poesía de Amberes, en Bélgica, donde se publicó una antología bilingüe de su poesía traducida al holandés.

    “El ser humano es el único animal que busca su definición” escribe Alberto Blanco en el prologo de El hombre: Imagen y semejanza, uno de sus libros más recientes, y que reúne las definiciones del ser humano que Alberto ha encontrado y reunido durante 30 años de lectura de poesía.

    En el 2005, el Fondo de Cultura Económica publica su segundo ciclo de doce libros de poesía, La hora y la neblina, en la colección de Letras Mexicanas.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 16 Ene 2019, 01:18

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    ALBERTO BLANCO

    24 (*)

    ANTES DE NACER ( Fragmentos)

    E

    antes de nacer reconocemos verdaderamente nuestra vida
    de nuevo Adán como ese niño del aire que sólo vino a dar
    nombres de luz al claro mundo de la segunda concepción

    de materia densa recién coronada es la forma que ha de ser
    nutrida por el poder de una idea por la raíz de la acción
    ala de cada vida en medio humano doble sol del que vela

    en el largo camino desde los ínfimos detalles anunciados
    desde ese perdón que no encuentra el momento de darse
    hasta las gracias que generosamente comunican su silencio


    N

    series no finitas éste es un templo en medio de la tierra
    la materia prima catedrales cristalizadas en el invierno
    vamos a despertar antes de que el nacimiento nos restituya



    por las cuatro moradas finalmente vertidas en una esfera
    los hilos de colores conforman el blanco floración terrena
    la sal de la tierra teñida con los licores de la celebración



    con gran voluntad desfilan los animados por la cuadrícula
    para ser de lejos en las auténticas llanuras del augurio
    la ecuación social resuelta en polvo el día del examen


    O

    vitral en llamas por este camino o este viajero encenizado
    o permutaciones que ascienden al ritmo de un humo otoñal
    laberintos ardidos en su propia duración y en su belleza

    talleres donde los maestros hacen tiempo al día del hombre
    con chimeneas de cartón y puertas gemelas en estas ciudades
    hay un tendido de máscaras que se prenden al rostro preciso

    por las antorchas corbatas de humo que buscan en el espejo
    en los cromóforos los luchadores incandescentes en la vela
    y los automatismos acuerdo de los adioses y de los nombres


    S

    hidrógeno genial palmeras de vapor en el mar extendido
    molécula maestra polaridad de las soluciones que pintan
    la tinta paralela que corre con el consentimiento nuclear

    de toda experimentación incomprobable alma de caballo
    alegoría del rostro que cambia de forma al fondo del agua
    al escribir las cartas de su corazón visor en el musgo austral

    surte efecto la estrella de hielo en la palma de la mano
    ámbar potable visiones de una vida que retorna al huevo
    sonantes dádivas nacidas en los otros libros de pinturas

    (*) Desde aquí, y hasta que no se diga lo contrario, FUENTE: POEMAS DEL ALMA.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 16 Ene 2019, 01:23, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 16 Ene 2019, 01:21

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    ALBERTO BLANCO

    25

    EL MUNDO FLOTANTE DEL GRILLO

    Con los ojos bien abiertos al enigma
    vemos que las formas no son nuestras

    No es nuestro el espacio ni el tiempo
    ni son nuestros los frutos que se encienden
    en las ramas curvadas o enhiestas

    No es nuestra la transparencia del deseo
    ni las alas del grillo ni su canto
    ni siquiera el vuelo de las hojas secas

    Si acaso hay algo nuestro ¡Es un misterio!
    La pasión del canto con el azoro a cuestas


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 16 Ene 2019, 01:27

    MÉXICO

    Manuel Ulacía




    De Origami para un día de lluvia (1990)
    (fragmento)



    Esta lluvia que bate los cristales
    es la misma de ayer.
    Oyes el golpeteo de sus gotas,
    como un tamborileo
    que no acaba jamás.
    Hace tiempo que escribes.
    Las horas se han pasado
    y no te has dado cuenta.
    Tu amigo trabaja en su habitación.
    Hace diez años que están juntos.
    Sin buscarlo lo hallaste.
    En Sao Paulo llovía.
    El azar teje encuentros
    como la ciudad calles
    que desembocan en la misma plaza.
    Esta lluvia que bate los cristales
    es la misma de ayer.
    El rumor de sus gotas
    ha estimulado el árbol de tus nervios.
    Has vuelto a vivir lo que ya no existe.
    Has ido y regresado.
    En tu cráneo, tiempos y espacios
    disimiles han pactado, creando
    una estrella de varios picos
    que apuntan todos hacia el infinito.
    Te has encontrado en uno de los vértices
    al niño que fuiste, mientras miraba
    absorto la lluvia tras el cristal
    y en los otros, al muchacho, al joven
    y al adulto que fueron
    el hijo de aquel niño.
    Has caído en la búsqueda de tu ser
    desde la alta cúspide de tu insomnio.
    Has amado preso en la libertad del amor.
    Has buscado por calles que se
    borran en la bruma la intersección
    de lo que captan los sentidos
    con lo que intuye el sinsentido.
    Has resucitado en Pascua Florida
    al hallar en la nave
    de una iglesia la Rosa de Sarón.
    Has visitado un Santo.
    Has sentido el calor de aquella luz
    inexplicable que te hizo salir de tu cuerpo
    una noche, mientras éste se fundía con el universo.
    Has vuelto a amar.
    Has sido para ser.
    Buscas en este segundo que
    pasa el concierto de todas
    las fuerzas que te inventan.
    Eres una partícula en la galaxia
    que gira en la nada,
    un ahora que se recuerda a sí mismo
    en el parpadeo de los milenios.
    Quien escucha llover ya es otro.
    Está sentado en un cuarto futuro
    que tú aún no conoces. Te contempla
    salir de tu alcoba, cerrar la puerta
    y caminar por el jardín en donde
    respiras la humedad de la noche.
    Esta lluvia que bate los cristales
    es la misma de siempre.



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    se acaba la diversión”.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 16 Ene 2019, 01:30

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    MÉXICO

    ALBERTO BLANCO

    26

    LA MÚSICA EN LA EDAD DE HIERRO

    a Gabriel Macotela



    Éste no es el viento de los sauces
    ni el viento de los eucaliptos,
    ni siquiera el viento que enciende las velas
    y mueve lentamente los molinos.

    No es el viento que desplaza las nubes
    en el calendario del verano
    ni el viento de la aurora
    naciendo en las aves.

    Hermanos, hermanas
    ésta no es la canción del otoño
    ni la canción de los amantes
    naciendo el amor a la luz de la luna.

    Éste no es el ritmo de los cristales de nieve
    ni la danza alterna del día y la noche,
    ni el pausado ritmo de tu respiración
    y es mi respiración... escucha:
    Es la voz de las ciudades enfermas sin remedio

    las láminas, los dados, las varillas.
    El ubicuo motor y el desconcierto
    de una época que se disipa.

    Es el sonsonete trillado que en el Apocalipsis
    encuentra un eco de la transformación:
    El reino de la velocidad
    y los signos cruzados del tiempo.
    Es el estrépito insensato de la industria
    las fábricas mil veces explotadas.
    Rastros de herrumbre y gases insidiosos.
    Las fábricas, no tú ni yo.

    Fragor, fricción y bruma entre la maquinaria
    horrísono chirriar en esta edad vacía,
    en este barril sin fondo. Es el idioma
    internacional de la usura.

    La nueva lengua universal:
    El esperanto de la infamia
    los alambres, los picos, las cadenas.
    La edad de hierro no reconoce otra voz.

    Pero no puede prolongarse eternamente la caída
    porque el ruido tiene límites... escucha:
    Éste no es el viento de los sauces
    ni el viento de los eucaliptos...


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 16 Ene 2019, 01:34

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    MÉXICO

    ALBERTO BLANCO

    27

    CANCIÓN DE DICIEMBRE

    qué voluntad de permanencia

    la de este viejo pirú desabrigado

    que contra toda ley se sostiene

    de pie sobre el asfalto. Ya tiene

    seco el tronco pero tenaz ocupa

    el espacio y el tiempo, meciendo

    la breve sombra de lo que fue

    alguna vez la copa sorprendente.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 16 Ene 2019, 01:42

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    MÉXICO

    ALBERTO BLANCO

    28

    EL FIN DE LAS ETIQUETAS

    La mosca se levanta de la mesa
    y domina los cuartos desde el techo,
    atraviesa puntualmente el pasillo
    que comunica al mar con el espejo.

    Penetrante en la luz es su zumbido
    una burbuja más dentro del agua...
    navegando descubre entre los botes
    el borde iluminado del mantel.

    El fondo es sucio, lo que mira claro:
    esta vida que flota vacilante
    con aire de papel, blanco de luz,
    nada recuerda ya de las palabras.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 16 Ene 2019, 01:46

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    MÉXICO

    ALBERTO BLANCO

    29

    EL CUERVO

    Sé que es diciembre en alguna parte
    y que saltan los astros
    en las copas blandas
    de los abetos recién nevados.

    Sé que hay una especie de cuervo
    que llega a encender su propia mecha
    y extiende lentas alas de humo
    a lo largo del cielo.

    Una tenue luz -mientras tanto-
    atraviesa las cortinas
    y dora el lomo cansado de mis libros.

    Se alcanzan a distinguir entre las letras
    los cristales de un invernadero.

    El corazón calienta este paisaje
    que se escucha entre ráfagas de viento…
    el clima frío y cerezas encendidas
    en la mirada atenta del cuervo.

    Fluye la música de las alturas
    entre los copos de nieve.

    El día y la noche
    en la quietud sin tiempo
    colman esta aspiración inmensa
    de ser el sol y la luna en un mismo pecho.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 16 Ene 2019, 01:50

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    ALBERTO BLANCO

    30

    EL JILGUERO

    El natural cansancio del jilguero
    rinde sus frutos en el crepúsculo:
    se posa en un alero o en una rama
    y entra temblando levemente al sueño.

    Su cuerpo es tan sutil y delicado
    como la carne de los dioses pueriles
    o bien como las notas más sedosas
    que la viola es capaz de sostener…

    Mas cuando el viento gira furioso
    en las yemas agudas de los manzanos
    el jilguero desaparece y es su canto
    un cielo raso parecido al universo.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 16 Ene 2019, 01:51

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    ALBERTO BLANCO

    31

    EL GRAJO

    Un grajo entre las nubes salta
    como una mancha de tinta en un cuaderno,
    como un pozo sin fondo y sin cubeta
    donde el agua se queja mientras grazna.

    Sus plumas son carbón para aquel horno
    que de las pesadillas se alimenta
    y sus ojos un círculo de lumbre
    que deja las promesas sin cumplir.

    Las alas tenebrosamente abiertas son
    la oscuridad del día en la cabeza
    y las garras de hierro al rojo vivo
    ardientes relámpagos de media noche.

    Es la cola del grajo en la tormenta
    el triste timón de los desastres
    y sus patas invictas escaleras
    por donde sube el humo de los siglos.

    El pico -por último- es un usurero
    clavado en las necesidades de la sombra
    con la cresta como una bravata
    coronando el negrísimo atavío.

    Como un sufrimiento sin alivio
    donde la noche inclina la balanza
    el grajo es en la oscuridad
    un espejo con alas de obsidiana.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 16 Ene 2019, 01:53

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    ALBERTO BLANCO

    32

    EL PINZÓN REAL

    Un salmo cadencioso peina el bosque
    De raya en medio: la luz solar
    sobre las hojas y el abrigo
    de la sombra en un costado.

    Hay un eco ancestral en la salmodia
    de los pinzones reales: el otoño
    tiene sus plumas propias y el color
    de los corazones que se despiden.

    Caen las hojas y se eleva el canto
    del pinzón como un adiós a la belleza
    de la estación cordial: como una fiesta
    de Pan entre las ramas oscuras de los pinos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 16 Ene 2019, 01:55

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    33

    EL RUISEÑOR

    Ella soñó
    hace mucho tiempo
    este mismo sueño musical.
    Ahora lo traigo a la memoria.

    El camino estaba bordeado de estrellas,
    los lirios pesaban en plena noche
    y ella me sugería la silueta
    de un ciprés estremecido.

    Del túnel vimos salir a la luna
    seguida de otras máquinas brillantes.
    Su cuerpo plateado recordaba a las diosas
    de la pantalla de la dulce tibieza de aquel verano.

    El sigilo de las ruedas se mezclaba con el parpadeo
    nocturno de los grillos, el viento enmascarado
    y el ruiseñor dramatizado en la maleza.

    Conozco muy bien este sueño:
    las pausas forman parte de la canción
    y un leve temblor recorre nuestros caminos.

    Aún podemos escuchar allá, a lo lejos,
    la celebración del canto
    y risas, danzas…


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 16 Ene 2019, 01:59

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    34

    LA ALONDRA

    La alondra construye con su canto
    topacios inalterados por el vuelo:
    paisajes remotos en lo inmediato…

    El sol en los viñedos de las colinas
    y las últimas sombras en la tierra
    bajo el cielo plateado más que azul.

    Cristales nacidos de los 4 vientos:
    memorias de viajeros que no aceptan
    límites a su libertad de movimiento.

    El dulce trino en el fervor asciende
    dejando abierta una estela luminosa
    que recupera lo que parecía olvidado:
    lo mejor de nuestro destino personal.

    La pasión del vuelo es la clave,
    la canción es el espacio
    pero el que canta
    es el tiempo.


    _________________
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 16 Ene 2019, 02:02

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    35

    EL ZENZONTLE

    Lo sostiene el camino:
    “El mundo está en llamas,
    ¡y tú estás riendo!”

    Y la ceniza de la imagen
    desciende lentamente
    del agua del cielo.

    En tiempos de la luna gris
    se asoma a los espejos
    de cola blanca y negra.

    Su reflejo es una leyenda
    que habla de otro tiempo:
    de largos días sin sombra
    y de jardines sin invierno.

    Hoy encuentra en la jaula
    los días demasiado cortos
    como frutas picadas…

    Como astros de hueso
    flotando a la deriva…

    Renaciendo del fuego
    para cumplir un ciclo
    en los límites del día.

    De todas las cenizas
    la que canta mejor
    es el zenzontle.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 16 Ene 2019, 05:45

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    36

    LA ALONDRA

    La alondra construye con su canto
    topacios inalterados por el vuelo:
    paisajes remotos en lo inmediato…

    El sol en los viñedos de las colinas
    y las últimas sombras en la tierra
    bajo el cielo plateado más que azul.

    Cristales nacidos de los 4 vientos:
    memorias de viajeros que no aceptan
    límites a su libertad de movimiento.

    El dulce trino en el fervor asciende
    dejando abierta una estela luminosa
    que recupera lo que parecía olvidado:
    lo mejor de nuestro destino personal.

    La pasión del vuelo es la clave,
    la canción es el espacio
    pero el que canta
    es el tiempo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 16 Ene 2019, 05:47

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    37

    LOS BUHOS

    Detrás de cada nube, de cada monte
    de cada copa, de cada rama
    hay búhos en la noche.

    Se esconden en el humo de las pipas.
    Se alimentan de malentendidos
    y estrellas de neón.

    En la oscuridad se pueden confundir
    lo mismo con esas cenizas
    que con sus sombras.

    Con los faros gemelos de sus ojos
    recorren parsimoniosamente
    las aguas de la noche.

    Y conversan con el viento.
    Sollozan con la lluvia.
    Se callan con el sol.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 16 Ene 2019, 05:49

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    38

    LOS FLAMENCOS

    Aquella larga noche
    mi sueño me llevó a la alberca
    de las luces profundas y los flamencos
    prendidos como rosas eléctricas
    en el interior de una aguamarina.

    Y en la soledad de aquel paraje
    comprendí ─dentro del sueño─
    que eran otros pájaros
    los que soñaban minuciosamente
    a los flamencos encendidos.

    Vi también a aquellos otros pájaros
    que desde un sueño inenarrable
    desplegaban la forma de este sueño
    acunados en sus plumas de agua.

    Y no puedo decir de qué manera,
    pero vi que aquellos pájaros soñadores
    eran soñados a su vez
    ─de un modo incomprensible para mi─
    por unos pájaros transparentes
    en el silencio de la noche,
    y que todas estas visiones
    cristalizaban en otra luz más blanca.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 16 Ene 2019, 05:52

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    ALBERTO BLANCO

    39

    LOS PERICOS

    Hablan todo el día
    y entrada la noche
    a media voz discuten
    con su propia sombra
    y con el silencio.

    Son como todo el mundo
    ─los pericos─
    de día el cotorreo,
    de noche malos sueños.

    Con sus anillos de oro
    en la mirada astuta,
    las plumas brillantes
    y el corazón inquieto
    por el lenguaje…

    Son como todo el mundo
    ─los pericos─
    los que hablan mejor
    tienen su jaula aparte.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 16 Ene 2019, 05:54

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    ALBERTO BLANCO

    40

    LOS PETIRROJOS

    Con la puesta del sol los colorines cantaron:
    de todos los puntos cardinales
    convergieron los petirrojos en la almendra.

    Paulatinamente llenaron con sus cuerpecitos
    las ramas duras y secas del otoño.

    Las jacarandas en tonos menores
    y las nubes sonrojadas después del primer acorde
    ensayaron el arte de la fuga.

    Justo cuando el sol desapareció
    los petirrojos ─al unísono─ de encendieron.

    Imposible saber qué fue mas bello:
    la intensa parvada y su acuerdo musical
    o aquellos árboles prendidos en medio de la noche.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 16 Ene 2019, 05:55

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    ALBERTO BLANCO

    41

    LOS MIRLOS

    El canto de los mirlos
    compuesto en la quietud
    es como un pensamiento.

    Por momentos parece crecer
    para luego concentrarse
    en su puntual irradiación.

    Si se le presta atención
    cada pétalo de sonido
    convoca a su contrario.

    Se diría que este silbido
    es tan sólo la mitad
    de una canción inaudita.

    Esta ignorancia nos deja
    con la clara sensación
    de que los mirlos platican…

    O bien que hay un secreto:
    el genio de los mirlos
    canta siempre por parejas.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 16 Ene 2019, 05:57

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    ALBERTO BLANCO

    42

    LOS GORRIONES

    Bajan de nueva cuenta hasta el jardín
    bajan en grupo, solos, en parejas
    en busca de semillas o de pan,
    de agua fresca, de frutos o de insectos
    pero los amilana una mirada.

    Siguiendo loa atávicos auspicios
    de su naturaleza, los gorriones
    alzan el vuelo y tímidos se posan
    en los cables de luz… como si fueran
    las notas de un rondó en el pentagrama.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 16 Ene 2019, 05:58

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    ALBERTO BLANCO

    43

    LOS AZULEJOS

    Los espejos no cantan como antaño
    y el espacio no es más que una lágrima
    corriendo desde los ojos hasta el sueño
    cuando nos dan una mala noticia…

    Como cuando se embarca la tristeza
    en una discusión sin más razón de ser
    que una súbita parvada de reflejos
    a un cambio en la dirección del viento
    llorando por una porción de realidad.

    No fue el humo lo que nos hizo daño,
    ni fue el licor, ni la melancolía…
    Fueron las palabras que dijimos
    rodeadas por todos aquellos azulejos
    que cantaban un blues en la neblina.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 16 Ene 2019, 06:00

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    ALBERTO BLANCO

    44

    TRÍPTICO AZUL

    I


    Hay mañanas
    en que bajas al río
    y te detienes
    a escuchar en la corriente
    la voz amorosa del mar.

    Quisieras volar,
    seguir el cauce
    de su pelo suelto,
    y tal esperanza te sostiene
    sobre los juncos de la ribera.


    II


    Una paloma
    cruza los maizales
    quebrando
    en violetas y grises
    la certeza de las miradas.

    Absortas en la luz
    se doran las mazorcas,
    brillanters contra el cielo
    como lo ojos
    colmados de placer.


    III


    Así mientras recobro
    mi cuerpo lentamente,
    la tarde en los balcones
    toma la forma
    de un barco que se aleja.

    Entre las nubes que flotan
    azules en el horizonte,
    contemplo a la luna
    dormir desnuda
    junto al río.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 16 Ene 2019, 06:10

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    ALBERTO BLANCO

    45

    UN ESCÉPTICO NOÉ

    Las voces, oigo las voces cantando
    en medio del diluvio canciones dulces
    con el crujir de las vigas que se mecen.

    Es la lluvia que da sueño, la alabanza
    del mar cuya paciencia levanta barcos.

    El canto es bello, pero la violencia
    que el oro y las ricas maderas suscitan,
    crece como la duda en la cabeza de un rey.

    Es la miseria del hombre que ignora
    la vasta permanencia de la muerte.

    En esta soledad que nunca conociste
    te preguntas por los que se quedaron,
    sufres y quisieras tener una respuesta.

    Desde la oscuridad llegan los gritos
    de los pájaros que nadie comprende.

    Pudieron dejar el mundo, pero la morosa
    voz de la prudencia, es la red minuciosa
    que la araña teje preocupada por su presa.

    Los argumentos de la noche son más duros
    que el ir y venir de los remordimientos.

    Entre los reflejos la imagen de aquellos
    que construyeron su casa sobre la historia
    de la arena, la roca y el pescado de la red.

    La esperanza toca las aguas que ondulando
    confunden a la calma con la profundidad.

    Nada compensa los soles magníficos,
    campos azules coronados de gallos,
    el salón de espejos donde parió la cierva.


    Hay que ver el silencio de los
    animales que escuchan para sentirse menos solos.

    Es la música discreta de las vacas
    que en su blancura pierden al pastor
    y en la hierba aspiran a lo eterno.

    De la niebla bajan los cielos grises
    y escurre la luz de la primera edad.

    Flota sobre los restos el Arca de Noé
    que, recostado entre las ovejas, duerme
    sin preocuparse por la semilla del mundo.

    Sabe que más allá del cielo abierto
    comienzan el desierto y el olvido.


    Y aquí damos por terminada la exposición de poemas de ALBERTO BLANCO. Hay muchísimo más; pero debemos pasar a otro autor.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 17 Ene 2019, 01:12

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    RAÚL CABALLERO GARCÍA

    1

    PUERTAS A LA OBSCURIDAD


    La migraña altera las venas con un destello lisérgico
    La mirada se dilata apremiada por su intensidad
    - - - - - - - - - - encuentra esa luz que la ciega
    - - - - - - - - - - ominosa y contradictoria:
    - - - - - - - - - - A cada momento más y más intolerable
    - - - - - - - - - - impetuosa, llaga del cielo
    - - - - - - - - - - sin puerta a la obscuridad

    Hasta que el día deja de existir, se pierde en minutos milenarios
    Uno lo sabe sin pensar, sin razón
    La obscuridad es refugio, estancia sinuosa, túnel piadoso

    Los sonidos, ondulados, se distorsionan
    - - - - - - - - - - ásperos y chirriantes se extienden en las vías del dolor
    - - - - - - - - - - ese tranvía campante y sin tiempo

    Lo cotidiano ya es un imposible

    Ya son horas en este tránsito a otra instancia de realidad
    donde esta hendidura de noble obscuridad se abrió
    - - - - - - - - - - ensanchamiento de sombras
    - - - - - - - - - - que sin embargo dejan ver aterradoras profundidades
    - - - - - - - - - - de luz

    Hay que bajar hasta alcanzar alguna nube que disipe los aromas indeseables
    alguna bocanada de almohadas que apaguen el ruido y abran una noche sin estrellas
    Hay que caer hasta alcanzar nuevas constelaciones de silencio
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - que guíen la implosión de pesadillas

    - - - - - - - - - Sueño abismal

    Una salida entre sudores helados y súbitos ardores
    Abrir los ojos y repasar, mirada limpia, el campo de batalla

    La cama revuelta





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 17 Ene 2019, 01:14

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    RAÚL CABALLERO GARCÍA

    2

    DORMILONA



    Los bostezos apagaron el canto.
    Estábamos rodeados de abetos
    en una alucinación de Remedios.

    El desvelo vencido por el peso de la luna.
    Las canciones le han dado forma a tu almohada
    donde nace un sonido de alas que inflama las llamas del silencio.

    La luz transcurre por entre la obscuridad.
    Es un dorado tenue que se adelgaza en el aire.
    Cuando la cámara registra tu manera de mirar el invierno
    el filme se desenvuelve como tu risa, ascenso a la música en el fondo de tus ojos.

    Apareces despidiendo al otoño, hablas a solas y en susurros.
    Algo le dices a la nada, algo de todo le dices al vacío.

    Se escuchan los graznidos, una parvada en punta de flecha.
    Entonces se suceden las imágenes inesperadas en la bruma.

    Voces dulces se desplazan un tanto apagadas por el frío.

    Alguien atrapa canciones que hablan de nosotros.
    Las voces vuelan alrededor de tu memoria.
    Ancianos y niños y gente de la familia juegan y bailan.

    La música deja de escucharse cuando corres en cámara lenta,
    de tu mascada ondulada por el viento se desprenden tus olvidos.

    Pequeños seres alados, picudos, ¿malévolos?, revolotean y se van quedando suspendidos
    en sus viejos nidos de sombras,
    covachas minúsculas, manchas negras dándole forma a la angustia.
    Son recuerdos en el cuerpo de la noche.
    Lo sabes porque se posan en los huecos de ramas pelonas.

    Reconoces lo que viene:
    El pasado crepita.
    Te estiras, te acurrucas de nuevo en los vestigios del siguiente momento.
    Estás a punto de despertar cuando sientes el beso.

    Las voces van llegando desde otra habitación.
    Acaso desde otro tiempo, desde afuera, desde un bosque.

    Tus pupilas, tu modorra, un abrazo, la mirada de tu voz:
    Soñaba dices recordando.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 17 Ene 2019, 01:18

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    RAÚL CABALLERO GARCÍA

    RESEÑA DE LA ANTOLOGÍA "VIENTO HABITABLE" de RAÚL CABALLERO por ANA ZAMBRANO.




    Viento habitable de Raúl Caballero García (1952) es una antología que consta de treinta y tres poemas (algunos anteriormente agrupados en El agua inmóvil), perteneciente a la colección Pausa poética de Editorial La Zonámbula.

    En la lectura de este libro se respiran varias de las estancias que conforman el movimiento natural del hombre. Por una parte, encontramos al personaje en el espacio del cual ha irrumpido al tiempo y la vida. Se hacen recorridos que van desde la ciudad del Sol hasta las calles de un San Juan que transportan al sujeto poético hacia las profundidades de Santa Tere, donde habrá de contemplar el nacimiento de un amanecer tan único como igual a todos los ya ocurridos.

    A partir de lo anterior, habita en este viento de palabras la sensación vibrante de un cuerpo peregrino. El poeta escapa de sus límites citadinos y profana espacios sospechados o no, de sorpresa y aviso. La sustancia de quien se mueve regala añoranza, cansancio y también desahogo. Se trata de quien procura el cambio, lo vive y después trata de ponerle fin al regresar sobre sus pasos, teniendo como primer instinto de hacer, en nombre de la memoria de las tierras pasadas, una ansiedad que responde exclusivamente al frío de la soledad.

    Esta misma línea sigue la presencia femenina como ser causal de pasiones que motivan la afectación del hombre. Se describe aquí el llamado del deseo, la petición de poseer, la palabra que incita, el ritual que convence y logra el momento donde piel y alma se alcanzan y alzan hacia la suspensión de lo finito. En la poesía de Raúl Caballero se borda a la mujer que se ama y se tiene para, posteriormente, dejar expuesto el cuerpo y pensamiento de quien la ha perdido y vive su ausencia.

    Vale la pena exponer tal realidad con sus dos vertientes. Por una parte, está la mujer lejana que duele y lastima la profundidad de lo sensible, acentuando la disforia de quien por ella es afectado. Hablamos de un lamento, un anhelo irrefutable de algo que se ha disipado. Es melancolía, agonía desesperada. Además de esto, se encuentra la ausencia que fortalece y revienta el amor, la distancia que es dolor y reclamo. Amor y muerte. Deseo que abre grietas y detiene la razón más no la cordura: “Sin casi todos pero sobretodo sin ti”, dice el poeta en un canto dirigido al ser amado, de inteligencia y distracción, de manos que recuerdan, de cuerpo que responde, de alma ofrecida y corazón cuya sangre es derramada. Ella, la que se tuvo pero ya no más… Ella, la mujer de Nunca.

    En el óleo pincelado por Raúl Caballero García dentro de Viento habitable se establece, finalmente, la sentencia de que “nuestra tristeza siempre ondeará por el mundo”. Afirma que al llegar la entrega se deseará la ruptura, que al tener lo noble se buscará el caos, aquello que corroe porque perturba. Amar para terminar con el deseo y después seguir amando, seguir buscando, aquí o en cualquier otra parte, hasta que se deje de vivir, sin importar nada más, como causa fundamental del hombre y la vida, cuya dualidad siempre estará atravesada por una discontinuidad que establece la existencia y su movimiento.

    Si se trata de un lugar, de una mujer, una ambición o un anhelo, el sujeto poético seguirá buscando, seguirá encontrando y seguirá perdiendo. Lo relevante de estos poemas reside en el recorrido realizado por el hombre, el cual le permite conocer todas sus facetas, jugar todas sus cartas. Ésta es, quizá, la mayor gracia de Raúl Caballero: exponer al hombre como poeta, o lo que es más, exponer al hombre dentro del poeta.







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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 17 Ene 2019, 01:21

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    RAÚL CABALLERO GARCÍA

    3

    LA TRAGEDIA DEL SOL


    encendido aún en la memoria de la tarde

    tu tacto se posa en las persianas

    tu resplandor filtra la adivinanza de la noche

    tu huella en los colores denuncia tu secreto

    voyeurista, prisionero eterno

    ultimas un trato con las nubes

    asciendes ardiente hasta la cima del crepúsculo

    y atrás del horizonte te extiendes en tu gozo

    alucinante tu juego de luces

    todo calculaste, todo improvisaste

    tu show debe continuar

    aparece tu primera estrella

    llagan una a una tu dolor

    atrás de la montaña tus ojos enrojecen

    exhalan ya tu sueño...

    entonces aparece ella

    en su sendero constelado

    desnuda y hermosa

    tránsfuga de tu luz

    desdichada


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