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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 26 Abr - 18:36

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    ETNAIRIS RIVERA

    29.-RITO DE LA VIDA

    Besarle el gozo al olvido,
    cómo le hago para besar un año entero de noches
    que bebían el olvido.
    Ahora cabalgo sobre un rey de corazones
    como un río entre las piernas.
    Ahora esas divinas cuerdas de guitarra
    son mi más reciente alegría.
    Quiero danzar, cada instante claro o de lluvia
    este sagrado rito de vida
    que me une a tu labio.
    Pongo sobre mi frente un sombrero de plumas
    para despedir la tristeza.
    Pongo sobre mi boca el fuego
    de los que leen las estrellas.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 26 Abr - 18:39

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    ETNAIRIS RIVERA

    30.- SE FUE LA LUNA COMO LA MADRE UN DÍA...

    Se fue la luna como la madre un día, es decir una de las madres.
    Desde entonces es el desandar, los cactus de este desierto,
    las bestias que acechan detrás de los árboles.

    Se fue por el hueco solo solo
    y supe de las paredes donde rebota mi palabra,
    del grito largo que desgarra la cara, es decir una de las caras,
    la cara dulce, la que vivía del mar y confiaba.

    Si las olas vuelven, por qué no la madre, sin luna al menos.

    Estaban los que me llamaron mujer mía, arena olvidada,
    estaban los que rodearon mi casa prestada
    y trazaron un dibujito de mis días.
    Estaban los mariditos, los tutores, los invasores,
    la tierra azotada de pestes, la sequía, el partido que negó la magia.

    Estaban todos en el baile de sueño cargado de negación,
    mientras se iba la luna, es decir una de las lunas,
    bailaban todos el danzón de la despedida,
    calentaban alfileres que enterraban en mi cuerpo,
    en mi cuerpo prestado como mi casa y este suelo inmediato.

    Se fue la luna como la madre un día, y se quedó el poema


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 26 Abr - 18:46

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    ETNAIRIS RIVERA

    31.- TRATO DE EMIGRANTE

    Trato de emigrante

    Cuando escuché su propuesta de amor
    como quien planifica un trato
    de emigrante aventura,
    la oscuridad me persiguió
    y la noche no solía levantar
    su gran presencia.
    Cuando besó mi mano izquierda
    como quien otorga
    un anillo de fantasía,
    un fluir eléctrico
    me avisó
    de la catástrofe.
    Supe que evadiría la luz
    de los ojos de los pájaros.
    y abandoné el mapa que sedienta inventé


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 26 Abr - 18:54

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    ETNAIRIS RIVERA

    32.- BLUES

    No mirarte es el blues,
    no beber la savia de la más antigua religión,
    la vida.
    Bravo al blues que aviva la llama,
    bravo a tu terrestre figura
    que me atrae y me eleva,
    al viento que te impulsa.
    Para el viento, mi mantra,
    para mí, tus labios que me guían,
    tu boca que recorre la geografía de mi cuerpo.
    No besarte es el blues,
    el mar del sur a la distancia es el blues,
    el viaje sin tu beso.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 26 Abr - 19:07

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    ETNAIRIS RIVERA

    33.- EL PÁJARO DE LUZ

    El pájaro de luz conmigo nació
    y a él debo mi estrella,

    converjo con su energía armoniosa,
    diosa vital que me lleva de la mano.

    El gozo de su aleteo al ras de mi cabeza
    roza el instante de la poesía,

    disipa sombras
    trae mensajes del pueblo de la lluvia.

    El pájaro de luz me inicia
    en el amor sin tiempo.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 26 Abr - 20:06

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    NICOLE CECILIA DELGADO (Fte.- De su propio blog)
    1980, Puerto Rico

    Poeta, traductora, artista de libros. Estudió Literatura Comparada en la Universidad de Puerto Rico y completó una maestría en Estudios de América Latina y el Caribe en la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY Albany). Formó parte del colectivo de escritoras Las Poetas del Megáfono en la Ciudad de México entre el 2008 y el 2009. En 2009 creó junto a Xavier Valcárcel la guerrilla editorial Atarraya Cartonera. Desde 2012 organiza la Feria de Libros Independientes y Alternativos (FLIA) en Puerto Rico. Actualmente dirige y desarrolla el proyecto La Impresora, un taller de experimentación editorial y gráfica para la producción y reproducción de libros y publicaciones diversas con tecnología Risograph, entre otras.

    Ha publicado casi una veintena de libros de poesía y ha participado como artista invitada en diversos foros internacionales, tales como la Feria Internacional del Libro de La Habana (2012, 2014), La Feria Internacional del Libro de Guayaquil (2010), el Festival de la Palabra (Puerto Rico, 2012), Latinale (Berlín, 2012), Under the Volcano (Tepoztlán, 2018) y festivales de poesía, residencias artísticas y exhibiciones en Puerto Rico, New York, California, México, Guatemala, Panamá y El Salvador. Su obra aparece publicada en diversas revistas literarias y digitales. Algunos de sus textos han sido traducidos al inglés, catalán, gallego, polaco, alemán y portugués. Ha trabajado el género de la videopoesía y desde el 2005 mantiene un blog, Rabietario. Recientemente se publicó la antología Apenas un cántaro, Poemas 2007-2017, que reúne diez años de su poesía en un solo volumen (Ediciones Aguadulce, 2017).


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 26 Abr - 20:10

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    NICOLE CECILIA DELGADO

    1.- EL DIQUE

    Sé que hay
    un torrente de palabras atascado en mi mano
    en mi corazón, en mi pensamiento.

    Ahora temo que se rompa el dique.

    He visto ríos que se salen de su cauce destruir a mi país.
    He visto al viento llevarse a mis amigos.

    No es fácil decir que la tristeza se apoderó de nosotros,
    que una vez fuimos la gente más feliz del mundo.

    No es fácil decir la arquitectura de un poema
    mientras veo en las paredes de mi casa cómo nacen grietas
    que se alargan cada día un poco más.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 26 Abr - 20:14

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    NICOLE CECILIA DELGADO

    2.- DESPATRIADA



    soy

    una

    despatriada



    huérfana de padre

    hija de un padre imaginario



    de un padre machetero

    de un padre organizando el sindicato

    de una factoría nuyorkina

    nacido de miliciana en la sierra maestra

    desaparecido en un tumulto en chile

    después de la unidad popular



    un padre escritor

    hijo de poeta



    que explicase en mí la urgencia de la sangre

    la urgencia por el ritmo

    la urgencia del poema

    la urgencia por el rastro

    de la historia universal

    la urgencia de hablar sola por la calle

    inventándome los padres que no tuve

    los genes que no soy



    y quien me mira:

    se está volviendo loca

    y quien me oye:

    qué estará diciendo

    y si me ven el culo:

    no hables sola, mami

    habla conmigo



    pero estoy segura de que algo

    va a estallar

    será la democracia

    será el caldero de presión en la cocina

    será el oleaje en una playa

    de una isla primitiva



    y habrá niñas profetas

    arrancándose las frutas de su vientre



    si total



    padre o patria

    da lo mismo



    qué

    más

    da





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 26 Abr - 20:17

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    NICOLE CECILIA DELGADO

    3.- QUÉ SUERTE QUE NACÍ


    qué suerte que nací

    entrada la segunda mitad

    del siglo veinte

    que no es un escándalo decir

    que en casa

    mi madre llevó siempre pantalones

    que fue ella siempre

    jefa de familia



    aunque se casó preñá con un maleante

    porque todavía

    decir madre divorciada

    era mejor que decir



    madre soltera


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 26 Abr - 20:22

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

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    4.- ISLAS


    Yo no me fui porque estos bordes

    están malditos,

    porque el agua de este mar está contaminada

    de soñolencia y ensoñación y porque el tiempo

    es un fenómeno de velocidad variable

    en esta parte del mundo que llamamos Caribe.



    Yo soy de las islas

    y no quiero con eso decir que me domina

    el insularismo pedregoso y fatalista

    impreso en las lajas de mis antepasados.



    Si digo soy de las islas me refiero

    a la naturaleza de archipiélago

    de mi propia personalidad.



    Tengo islas en los ojos y en la boca;

    mis senos son montículos insulares

    en la vastedad oceánica de mi cuerpo de agua.

    Y en el agua he descubierto

    la posibilidad fantástica

    de un verbo parecido a volar.



    Pero si no me fui no es

    porque me sepa aislada.

    Ahora sé que además de la poesía

    tengo vocación de isla

    y mis palabras son de agua salada.



    Para las isleñas el mundo nunca se acaba

    en dónde comienza el mar.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 26 Abr - 20:24

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    NICOLE CECILIA DELGADO

    5.- MISTICISMO



    tengo un misticismo nuevo

    una borrachera de té, de tambor y de luna
    tengo una religión encontrada

    un culto, un rito, un mito

    un anillo de esporas y una ropa de fango



    tengo un misticismo que no tiene colores

    pero tiene sonidos

    sonidos buenos y malos

    sonidos maniqueos



    tengo una religiosidad de incienso, de humo

    una religión de monte y de selva

    de árbol y de playa

    una falda de olas y espuma



    tengo un altar de agua,

    un altar de piel



    tengo una ofrenda

    y libaciones



    pero no tengo dios


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 26 Abr - 20:31

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

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    6.- DESTINATARIOS MÚLTIPLES O POEMA PARA LUÍS

    para L.T.

    quisiera poder regalarte
    todos los pájaros míticos de la alegría
    todos los colores
    no sé si salir al parque o cambiarme de ciudad
    ahora, que esta primavera marchita
    termina por descomponerse
    doy pasos lentos y extendidos
    como si el hecho solamente de moverse
    fuera a cambiar de dirección los vientos
    porque la muerte acecha
    por todas las ventanas estos días
    su presencia llega demasiado cerca
    como una ola que nos moja los pies
    en la radio invitan a desconfiarnos
    todo contacto tiene matiz de contagio
    pero la muerte está en otra parte
    sospecho que es mentira
    yo me siento cada vez más vulnerable
    los viajes tampoco te hacen fuerte
    ya no tengo ganas de ir en verano a nueva york
    ni siquiera le tengo ahora tanto deseo a los conciertos
    aquí, entre nosotros, pasó algo
    aún no podemos precisar
    qué quién cuándo dónde cómo por qué
    pero tú sin embargo haces mandalas y laberintos
    en la pared de una casa
    y esta es la entrada a la que tuviste tanto miedo
    la década ha sido una catástrofe
    estamos destruidos
    tiene que haber más tiempo
    debajo de las piedras de los ríos
    adentro de los caracoles
    qué vamos a hacer de tanto periódico embustero
    cuántos rincones de la ciudad puedo mostrarte
    todavía
    sé que es posible otro mundo arriba de mi cama
    invítame a dormir contigo
    en un país con maquinillas y moviolas
    qué malo pensar
    que es sólo el principio de la guerra
    y nos toca estar en este mundo
    para oler juntos y azorados
    el horror de las hormigas
    de qué vale sintonizarse en los oráculos
    o este hondo dolor que da politizarse
    los círculos están descoloridos y apagados los hornos
    en dónde quedó nuestro humor negro
    qué haremos con tanto libro seco en los armarios
    no tiene que ver con que hoy sea domingo
    y se superpongan mi música y la de todos los vecinos
    volvería a caminar de noche contigo otra vez
    vivamos juntos en un país sin nieve
    en una ciudad con menos escaleras
    tengo la memoria llena
    de momentos explosivos y de calles vacías
    luis
    este delirio dactilar es para ti:
    voy sola a sentarme en un parque
    voy a escribir poemas antibalas
    no puede ser que los pájaros míticos de la felicidad
    no existan


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 26 Abr - 20:34

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    NICOLE CECILIA DELGADO

    7.- ASESINATOS

    para I.L. y L.I.

    a cuatro calles de mi calle:
    contrabando de órganos humanos
    narcomenudeo, prostitución infantil
    un ingeniero se viste de mujer
    para toquetear señoras en el metro
    tacos de carne de perro
    cucarachas monumentales merodean la basura
    en esta esquina con frisos barrocos
    se cometió un crimen pasional
    y un ave fénix resurge
    entre montañas de colillas de cigarro
    he perdido la inocencia en esta ciudad
    llena de niños solos que hacen preguntas filosóficas
    camino
    reconozco las señales de la guerra en los semáforos
    hay consignas de aerosol en todas partes
    a cuatro calles, el espacio se bifurca bajo tierra
    una ciudad más sanguinaria
    se hunde debajo de mis pasos
    otros niños rotos se disputan cloacas con ratones
    el mercado vende hasta el luto de sus madres lejanas
    a veces pienso
    que la palabra sicario tiene demasiada melodía
    y que el centro histórico oculta el terror más feroz
    detrás de cada malabar baila un asesino
    sólo hay que llegar a tiempo para ver la acción
    y todavía
    aunque sé que matan, que asaltan
    que los taxis de noche
    son una ruleta inminentemente rusa
    la ciudad me hace cosquillas
    ayer colgamos del balcón un letrero que dice
    bésame mucho
    para invitar a todos los vecinos al desarme
    (mejor vivir entre paredes que tiemblan beso a beso
    que contar cicatrices de plomo en las ventanas)
    por eso, no puedo decirte asesíname amor
    porque los muertos no besan y necesitamos
    estar vivos
    para empezar a hacer belleza con todos los escombros


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 26 Abr - 20:36

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    NICOLE CECILIA DELGADO

    8.- TRUCOS DE PASAPORTE

    para G.S.

    mi pasaporte vencido tiene más de veinte sellos
    algunos, incluso, se repiten
    el contenido de mi equipaje
    me emociona más que un vaso de whisky
    conozco gente que juega con fuego y podría
    volverme aire
    cuánta realidad en la mugre de las uñas
    la verdad, tampoco estuve
    en los lugares que abandoné
    parece que acabo de llegar
    este martes el metro es una lombriz sobrepoblada
    hordas de mujeres esperan para habitar sus vísceras
    a qué umbral de la felicidad van todos con tanto afán
    (a veces también yo
    juego con fuego)
    renové mi pasaporte para los próximos diez años
    el sábado voy otra vez de viaje


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 27 Abr - 9:58

    PUERTO RICO

    José Antonio Dávila (1899 – 1941)



    Carta de Recomendación

    Al Señor Propietario del Universo

    Señor: en breve llegará a tu cielo
    una tímida y dulce viejecita,
    los lirios de los años floreciendo en su pelo
    y el rostro sonreído como un margarita.
    Es la más hacendosa en la colmena,
    donde por todos se ha sacrificado,
    y es tan buena, tan buena.......;
    tal como el pan que a todos nos has dado.
    En tu casa, Señor, con su plumero
    y su invariable pulcritud a tono,
    sacudirá ese polvo de lucero
    que cubre el mobiliario de tu trono.
    Le dará cuerda al Tiempo; traerá flores
    de tu jardín y frutos de tu viña,
    y pintará de fresco los colores
    del arco iris cuando se destiña.
    Pulirá los metales de la luna;
    limpiará los fanales que tiene tu palacio,
    y tenderá a secar, una tras una,
    las holandas de nieve en el espacio.
    Les cambiará la mecha a los faroles
    de la Vía, y haciendo sus peinetas,
    trenzará las melenas de los soles.
    y la rebelde crin de los cometas.
    Tú té, de flor de algún celeste tilo
    te hará en noches de invierno, cuando nieva;
    y el tiempo de vendimia, pondrá un filo
    a la hoz de argento de la luna nueva.
    Zurcirá desgarrones
    en la túnica de los serafines,
    y traerá las esponjas y jabones
    a la hora de bañar los querubines.
    Te bordará en la almohada del nimbo mas mullido
    con una hebra de sol, tus iniciales,
    para que te eches cuando estés rendido
    por tus preocupaciones inmortales.
    Así ha sido acá abajo; nunca escasa
    de si misma en el bien de dicha ajena;
    es la más abnegada de la casa
    y la más hacendosa en la colmena.
    Y así será allá arriba: en lo que pueda
    hacer por otros no andará remisa.
    Ponla a sueldo, Señor, de una moneda:
    Esa llena de luz de tu sonrisa.
    Su bien, cual su limpieza, penetra los recodos
    más ocultos del alma y la memoria:
    solear, mullir el bienestar de todos,
    es lo que ella ha tenido como gloria.
    Si recorriendo un día tu reinado
    sorprendes en su cara la fatiga
    y ella te dice que no se ha cansado,
    ¡no le creas, Señor, lo que te diga!


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    se acaba la diversión”.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 27 Abr - 10:04

    PUERTO RICO

    José Antonio Dávila (1899 – 1941)



    A falta de más poemas de José Antonio Dávila(no he tenido mucha suerte) dejo un articulo que encontré sobre su obra literaria, que me parece interesante.
    Gracias.


    Dávila, Jose Antonio: Su poesía

    José Antonio Dávila
    La obra literaria de José Antonio Dávila (JAD) (1898-1941) es conocida, sobre todo, por la colección de libros que tituló Vendimia (1939), por sus Motivos de Tristán (1957), y por algunos poemas aislados que alcanzaron gran difusión, como por ejemplo, “Carta de recomendación” o “Apóstrofe al verde”. Muy poco conocidos son, en cambio Almacén de baratijas (1941) y el libro inédito Poemas; amén de otros que escribiera en inglés, sus traducciones, o la obra que con el título de Prosa que recogiera en parte la Sociedad de Autores Puertorriqueños en 1971.

    Aparte de la obra primeriza que JAD comenzara desde su juventud, la mayor porción de su obra adulta coincide con la terminación de los estudios de medicina con especialidad en urología (1927) y con el brote del germen de la enfermedad -ese mismo año- que acabara con su vida: la tuberculosis. Poco antes, había contraído nupcias con una joven estadounidense, enlace que significó la ruptura con una novia de leyenda que durante muchos años no pudo amortiguar la distancia y que -según la leyenda- inspiró los tormentos de toda su poesía amorosa, incluso la de los Motivos de Tristán. Pero ese amor sostenido a pesar de las distancias de la Isolda que, como si quisiera acentuar el dramatismo de la vida del poeta, muere inesperadamente en1934 y precipita la agonía final del poeta enfermo. Empero, su poesía no se merece que el lector la valore sólo, ni principalmente, por las peripecias externas de su vida. Vale por sus méritos estéticos intrínsecos.

    Tengamos en cuenta, pues, que en los años veinte, aunque sin agotar sus veneros, estaba distante ya el apogeo del modernismo que con variante nacionalista apuró sus versos en Puerto Rico y que bien pudiera representar su propio padre, don Virgilio Dávila, o el poeta enamorado de alhambras y de alturas de América, Luis Llorens Torres. Esa tercera década del siglo XX, recompuso los escombros de la Primera Guerra Mundial dentro de esa explosión de tendencias que llamamos la vanguardia. Allí están los textos de los diepalistas, los noístas, euforistas e, incluso los atalayistas, entre otras variantes boricuas del pulular de ‘-ismos’. No obstante, Josemilio González observa con razón que el intimismo neorromántico, hijo del postmodernismo hispanoamericano “es probablemente la tendencia más importante de la poesía puertorriqueña, entre 1930 y 1965”. González menciona a JAD sólo como “precursor” del neorromanticismo. No obstante, el intimismo neorromántico es la nota que predomina y que mejor define la poesía de JAD, y que si bien no sugiere declararlo iniciador de una escuela que tanto terreno inundó y fertilizó en Puerto Rico y en otros lares, sí nos inclina a considerarlo voz de antología del movimiento. Josefina Rivera de Alvarez también apunta en la lírica puertorriqueña del ཚ e incluye, en primer término, a JAD.

    En el caso del intimismo neorromántico de nuestro poeta, pervive y alienta con fuerza harto evidente, sin embargo, la tradición nacional y el decir en ritmos modernistas, acaso porque las lecturas de una buena biblioteca le permitieron continuar a su manera la tradición paterna y abrevar en los clásicos españoles, o acaso por la influencia de algunos poetas ingleses preferidos (Keats, Byron, Shelley, Francis Thompson, Swinburne). Lo incuestionable es que, como han señalado algunos críticos, la poesía de JAD se distingue, entre otras cosas, por su inclinación por el soneto escrito “a la manera inglesa”, según la expresión de Francisco Matos Paoli quien lo define ante la vista de sus Motivos de Tristán, como un clásico de la forma y un romántico de fondo, además de un asediado por la fatalidad.

    Como ya anotamos, Vendimia es un inventario amplio de la poesía de JAD. Los poemas de Motivos de Tristán están representados en la última sección del libro titulada “Poemas de un Amor triste”. Así como ocurre con esta sección, el libro todo está dividido en seis núcleos temáticos: “Versos del meridiano”, “Versos de la vida moza”, “Siglo de oro”, “Post-rafaelísticas”, “La rueca de Némesis”, y “Poemas de un amor triste”. “Kismet” es el poema que abre el libro así como otro “Ex-Libris” lo cierra. Las secciones son variopintas.

    “Kismet”, el poema liminar es la entrada a otra dimensión, asociada al tiempo ido, a las experiencias huidas en el tiempo, como ocurre con la Filí-Melé palesiana. Sin embargo, la primera sección está constituida por poemas, acaso virgilianos -por el padre, y por la identificación con la naturaleza sentida como nacional y con la vida social pueblerina. La palabra de JAD es sonora, buscada, elegida, a despecho de lo que provee su fingida inmediatez. El verso varía entre lo tradicional y lo modernista, predominando el arte mayor y el ritmo en hemistiquios. No son tópicos: la palabra emerge de su seno pleno de entraña, y emerge modernista, menos parnasiana que simbolista. Algo de Llorens hallamos, y algo del Miguel Hernández aldeano. Una nota de humor se apura en la pintura de los tipos comunitarios. Encontramos los poemas de receta modernista, pero también otros, más líricos, más descampados, un poco lorquianos acaso y, finalmente, un grupo de poemas reflexivos todavía declamatorios, del quien sabe “monologar de la llovizna”.

    Los “Versos de la vida moza” recogen la energía y los impulsos vitales del poeta joven, las aspiraciones, la fuerza palpitante del amor, la inquietud religiosa. Hay en ellos lucha del espíritu, algunos poemas madrigalescos, un poco de erotismo y de perceptiva estética. “Siglo de oro” reúne sonetos dedicados a clásicos de la poesía hispánica, desde Fray Luis de León hasta Sor Juana Inés de la Cruz, aunque se destaca a mi juicio su homenaje a Lope de Vega. Los poemas “post-rafaelíticos” se detienen a observar lo concreto y lo inefable en óleos, muros, personas y momentos de otra dimensión. La ternura alcanza cumbre en alguno de ellos (“Carta de recomendación”, por ejemplo), así como la lograda transcripción de la plástica a la palabra.

    Por su parte, “La rueca” cruza las aguas profundas de sus preocupaciones metafísicas, la muerte, las recapitulaciones, la indagación por “el desenlace”. Establece además en ellos un diálogo muy consciente con el lector, el oyente, el destinatario. En la última sección, ya la palabra tiende a las formas transitivas por su apostrofar, esa presencia tan fuerte de una segunda persona, concreta, que deriva hacia el tono de elegía, como se comprueba en el último de los “Poemas de un amor triste”, titulado “Para Isolda: en la otra orilla”.

    Establecido de esta manera el puente con el otro cuaderno, Motivos de Tristán abre con un epígrafe del Arcipreste de Hita que alude a la lealtad en el amor: “Nunca fue tan leal Blanca Flor a Flores, nin es agora Tristán a todos sus amores”. El libro, que recoge más de cuarenta sonetos, está dividido en tres cantos de distinto tono y en contrapunto. El primero es un apóstrofe a la amada en la inmediatez y en el amanecer del amor. El segundo es sombrío, sugiere otro momento, un después, una distancia, que fungen con claras huellas de identidad y propósito expresiones como “memoria”, “aún”, “hoy”, “tu recuerdo”, “ahora”, “todavía”, “el amor pasado”, “mi afrenta”. Es un interludio que se refiere a un hecho de muerte: “Bajo la tierra está”. El canto tercero, finalmente, oscila entre “El cuervo” de Edgar Allan Poe, y las elegías de Miguel Hernández. A juicio de María Teresa Babín, estos poemas son la expresión genuina de una masculinidad recia, fortalecida por la fe en un mañana seguro después de la muerte”.
    Margot Arce de Vázquez, Laura Gallego y Luis de Arrigoitía han observado en la poesía de JAD, la “poesía profunda y descarnada intensidad”. “Se mira introspectivamente -añaden-, y la limitación de su miseria corporal le sirve de acicate a la reflexión metafísica. Depurado en el dolor, y con la fe sostenida aún desde la duda tocada de aguda ironía, anhela la fusión panteísta con el cosmos. Posee “un lirismo triste y esperanzado a la vez”. Es incuestionable su lealtad a la vida. A juicio de los críticos, sus estampas de los clásicos y el tema criollo están “en un plano estético superior al de su padre”. Y como él incorpora a su lengua el prosaísmo del habla, la hace accesible al hombre popular.

    Adaptado de:
    Reyes Dávila, Marcos. José Antonio Dávila: “Más que vendimia, alas”. Mairena: Veinte poetas puertorriqueños del siglo XX, p 63-68, Año XX No. 45-46, 1998. San Juan.


    Publicado por Grupo Editorial EPRL


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 27 Abr - 10:45

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    NICOLE CECILIA DELGADO

    9.- para J.N. (*)



    ahora

    pienso

    bésame o vete

    pero tú no quieres irte todavía

    la lengua se desplaza

    me contaminan los ritmos de una mujer que se llama como yo

    cuando se nos acaban las palabras

    volvemos a los libros

    poemas

    metalenguajes del presente

    entre nosotros

    la mañana entra azul al cuarto

    ciudad de méxico

    voluntaria transición

    el deseo me tira de una pierna

    se pintó de azul esta mañana triangulando los espacios luz

    bésame o vete

    el poema va alargándose en la lengua

    también da placer este deseo contenido

    nada que ver con el tiempo

    la superficie de la sílaba

    los horarios tenebrosos

    me acerco y me separo

    mi lengua es un telar

    hubo tantos ruidos

    yo me nublé tanto

    audaz ceremonia nuestro juego

    la geología del entendimiento

    cuando entorpecen las palabras

    se recurre al poema

    el pasado de los otros conversa

    la entrelínea del cuerpo es complicada y dolorosa

    tengo vientre y razón desprotegidos

    ensimismados en el ejercicio de decir el borde

    el precipicio

    hace sonido el fuego

    la poesía también es imitación

    la lengua floja dice demasiado

    tanto

    tanto que laten solitarias mis máquinas

    tiemblo telúrica

    ante la simple conjetura

    del deslizamiento que no se desenrosca

    ese violento simulacro nos acerca

    por supuesto la lengua

    quisiera conocer a tu padre más arriba de los ojos

    quisiera alimentar los vidrios pantanosos de la duda

    a cambio de esta lastimosa exactitud

    mi oscura descendencia

    la ciudad enrarecidamente platinada

    mis cartas precisan luz

    con algunos amigos, deuda epistolar

    conmigo, deuda serena

    hago el compromiso de irme

    de nuevo otra

    toda escritura esconde cosas

    ciframos entre manos claves

    rotunda

    otra vez esa palabra

    mi voz es un telar

    hay algo que se espesa cuando viene el poema

    inminente pulso

    quisiera conocer el silencio de mi padre

    ahogado en su ausencia de siglo pasado

    apuesto la página 1017 de un diccionario pálido

    a que tu lengua despierta otra vez

    vamos

    a navegar el agua turbia de los países bajos

    estos tiempos sísmicos lo piden

    aunque parece el fin del mundo

    la historia va a recordarnos porque iniciamos algo

    las décadas se fugan

    el presente no se parece al futuro que ayer imaginábamos

    ayer, la voz

    la voz galopando

    la ciencia se ha quedado corta

    el siglo del contagio

    la tiniebla de la idea dando rondas vigilantes

    el cambio nos alcanza

    eso es nuestro siglo espía

    mi expediente

    mi nombre está adherido a tantos números

    historia delicada perversión histórica

    es

    el poema dando tumbos

    el poema es una tómbola

    el poema salta de estación en estación

    maldito trámite maldito

    nunca antes deseé ser hombre

    al otro lado del abrazo abrazando a un hombre

    aquí

    inevitablemente se filtran otros tiempos al poema:

    dictadura latinoamericana

    siglo veinte

    guerrilla andina

    asesinato

    narcotraficante

    televangelistas

    teología de la liberación

    exilio residencia diplomacia

    cordillera volcánica

    en ciudad de guatemala un hombre me regaló dos ojos

    no lo he vuelto a ver

    acaso mi madre extraña a veces a mi padre

    familia desmembrada

    asombrosa virtud de nuestra generación divorcio

    en ciudad de guatemala amé a un hombre pequeño cinco días

    ondulación durmiente

    nuestros cuerpos des/conocidos

    ahora

    hombre que no existes te invoco

    ante el horror apocalíptico

    confío en la materia

    de los besos que alumbra el calendario

    ciudad de méxico

    enorme capital prehispánica

    tu lento reconstruir los péndulos

    mi cuerpo, su reloj de arena

    sextante temporal conjunción de siglos

    he vuelto a ser marxista

    he vuelto a ser palabra

    mi voz es un telar

    para tu nombre de paloma blanca

    blanca

    blanco es el color yuxtapuesto de la incertidumbre

    queda abolida mi genealogía delirante

    mi cuerpo antiguo sin regreso

    pasó tanto tiempo que ya no te alimentas de mí

    a las mujeres nos gusta alimentar la tribu

    pero tú

    ya no eres la tribu

    ni esos días son la tribu

    ahora soy más rebelde que entonces

    ahora

    no sé qué soy vestida de plástico y semilla

    viajo bajo tierra

    el futuro se nos va de la boca

    ha cambiado tanto mi escritura desde que te conocí

    ahora tengo

    interlocutor

    tantos tú

    demasiados tú antes de ti

    pero tú eres tanto

    que prefiero verte poco y beberte a cuentagotas

    saliva venenosa y visionaria

    el diálogo atraviesa todo lo que sé

    cruel pedirle al mundo

    el peso de alguien como tú bajo mi cuerpo

    otra vez tú mismo arrancándome besos

    yo también soy hombre

    desde la biología ondulante de mi cuerpo

    la escritura de mi vientre no se parece a nada

    en ciudad de guatemala creí saber quién era

    justo antes de ti

    fue la poesía

    y un polvorín de libro viejo ensuciándome las manos

    gerencia científica del trabajo

    materialismo histórico

    formalismo ruso

    negritud dadá

    tráfico oral de historias

    encrucijada voraz tensando los extremos

    intento el vacío de la antigüedad asiática

    pero estoy colmada

    de hombres de ideas de fechas de expectativas

    crecen los lugares elegidos

    llena de aire la boca

    densidad climática

    respiro los horarios

    antes

    antes fue ciudad de guatemala

    y un viaje trunco hasta las minas de cobre cerca del río bravo

    animal peligroso en cautiverio

    escribo

    este poema inevitable y carnívoro

    el medio camino al que nadie ha puesto nombre

    la distancia entre los puntos cardinales y la aduana

    eso que se escinde en las clasificaciones

    tránsito

    velocidad

    el metro del df abrirá una nueva ruta

    los números se vuelven importantes: cero a la derecha

    cero a la derecha

    cero a la derecha

    invoco a los dioses de moda del milenio

    ahora decir milenio es hábito

    hoy me importa la cuenta de los días

    el futuro empieza a vislumbrarse

    cerca

    tan cerca

    nos besamos

    tiembla

    la lengua del futuro

    híbrida y veloz

    cada vez hay menos tiempo

    cuestiono la vigencia de todas las verdades

    acaso

    el conocimiento también

    caduca

    expira

    acaso

    no hay derecho a volver a equivocarse

    en nombre de la ciencia

    en nombre de la libertad

    en nombre de la literatura

    acaso este poema

    es mortal también como tu sangre

    acaso la escritura vendrá disfrazada de insania

    a veces todavía conmueve esa palabra

    que carcome o exalta la belleza de los amigos

    de noche

    la velocidad es compulsiva

    se come las uñas

    dilata la apertura de los hombres en la calle

    las luces parpadean

    la ciudad

    desconecta las constelaciones

    ciudad tiniebla

    ciudad penumbra

    de noche todas las ciudades se parecen

    ciudad de guatemala enrosca los silencios

    se incendia de colores vertebrados

    la historia universal

    tiene los bolsillos rotos

    fechas en fuga

    tachoneando la comisura de todos los abusos

    decido dar

    otra oportunidad a los hombres que quieren tocarme

    me he vuelto frívola

    tengo las piernas calientes

    y tierra detrás de las orejas

    he caminado mucho

    mi voz es un telar

    dejé de coleccionar las contraseñas los itinerarios

    besaría a tu padre en la boca si no estuviese muerto

    besaría a mi padre en la boca si no se hubiera ido

    besaría a tu padre en la boca para despertar tus ojos

    nada está resuelto

    la cartelera exhibe el mismo mito

    un hombre sembrando su bandera estéril en un cráter de la luna

    la nube de humo de la bomba atómica

    la subasta del muro de berlín

    otro desastre históricoatmosférico despedaza a una isla

    revolución indígena

    la crisis del agua

    las torres gemelas

    el enfriamiento global de esta temporada

    el estruendo repetido del imperio contraataca

    la balcanización del ensueño

    sujeto volador se identifica

    té de jamaica

    cuarto de azotea

    entrepierna de los libros de poesía

    en ciudad de guatemala demasiado equipaje

    en ciudad de guatemala los orgasmos

    teléfono público insólito autobús

    ha desaparecido un hombre

    su apellido sudoroso ya no habita el remitente

    su nombre vacío que retumba

    debí decirle

    voy a quedarme contigo

    a corregir la frialdad del horizonte

    ya vi la guerra

    hubiera sido capaz

    de ensartar eclipses en la habitación escrita de tus ojos

    la escritura siempre un parteaguas

    las paredes agrietadas de tanto terremoto

    pronostican

    una orgía de catástrofes demoliendo instituciones

    rompiéndonos la boca

    un concierto de mordazas apretadas

    la guerra digital adormeciendo el tacto

    un poema hecatombe

    lleno de centella

    todos dijeron que no

    nada

    nada que hacer en ciudad de Guatemala

    (*) No sabemos el título de este extenso y ejemplar poema. Solamente tenemos las siglas de la persona a quien está dedicado; sin saber exactamente quien es esa persona.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 27 Abr - 10:51

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    NICOLE CECILIA DELGADO


    10.- HILOS



    ellos se recuestan de las paredes de los cuartos
    a resolver el mundo
    con un vaso en la mano y en la otra
    el gesto definitivo y tajante que resume
    la totalidad de la Historia (que conocen)
    y de pronto
    se descubren en la boca un zigurat
    hay tierra ancestral en la suciedad del cuello
    en los días más urbanos
    hablan
    su blahblah cita nombres que demuestran
    que han pasado muchas horas leyendo los periódicos
    y pocas ensartando hilos


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 27 Abr - 10:54

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

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    11.- LECCIONES CHINAS



    dice el tao:
    sólo un cuenco vacío puede llenarse

    por eso
    no volví a visitar
    al hombre rubio que vive junto al río
    aunque juntara leña e hiciera sopa
    y me abrazara de noche en otro idioma

    por eso dejé de buscar el azar
    que me llevara a encontrarme por azar
    con mi vecino
    aunque tuviera el pelo largo, un perro
    y me regalara flores

    por eso ya no sonreí a los músicos, los artesanos
    aunque el pueblo se llenara de viajeros hermosos
    cada jueves
    y la noche estuviera abierta y alguno de ellos
    quisiera después cocinar el desayuno

    por eso no volví a levantar vagabundos en la calle
    hombres-luz con los ojos
    heridos de viento y los zapatos rotos
    hombres que dibujaban transeúntes en una libretita
    hombres vagabundos empuñando una gubia
    silbando hojas muertas en el parque central
    hombres vagabundos que me sedujeron tanto

    por eso quemé mis diarios
    y destruí el deseo inconcluso
    que me ataba a los hombres que no me hicieron caso
    ellos también ocupaban demasiado aire dentro de mí

    por eso dejé de atragantarme de culpa o desamparo
    y dejé que se fueran por fin
    los hombres que hace tiempo se habían ido
    su fantasma con eco
    su cola de cometa muerto
    su viejísimo reclamo fermentado

    ya no quise
    ya no pude
    piel de albergue
    corazón de alcohólicos anónimos
    filántropa aventando carne a los perros con sarna

    cerré por remodelación el cántaro
    los eché (dificultosamente) a todos de mi casa
    crucé mis piernas transitadas
    en forma de loto marchito
    escuché por fin mi vulva silenciosa
    reconstruí mis dientes y dormí
    toda la noche

    sólo entonces
    mi cuerpo vacío
    fue bello
    nuevamente



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 27 Abr - 10:56

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

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    12.- HOMBRE NUEVO



    hombre con labios pintados
    hombre que respinga y barba
    hombre de látex o papel
    niño no, hombre tampoco
    con muertes y trucos de oficina sórdida
    hombre corporación
    hombre teléfono roto
    hombre sofisticado y serio
    hombre zapatos cerrados
    muñeco de plástico
    mordida de pájaro
    hombre qué hago con tu sucio de mundo
    con tu peste a gallinita ciega
    con tu mordaza espantada
    con tu ímpetu sagrado
    con todos tus plomos
    hombre tóxico
    hombre máquina
    mentira de vertedero digital
    hombre tecnología
    innovación magnética
    hombre carrocería y tornillo
    inteligencia matemática
    obtusa penumbra química
    hombre ciencia
    hombre sobre ruedas
    hombre con mochila o escopeta
    hombre geométrico y enorme
    hombre brujo
    hombre mago
    hombre, compárteme algo
    siéntate conmigo un rato
    hombre descosido
    fruto mordaz de un territorio raro
    hombre escarcha
    hombre lentejuela
    hombre galaxia de poliéster y aserrín
    fibra sintética
    hombre que no existes
    quedaron dos escamas tuyas
    en mis manos rojas
    hombre escurridizo
    hombre piel de baba
    hombre amazonas
    hombre danubio
    hombre mar muerto
    hombre te extrañé
    hombre tomemos café
    hombre pervertido
    hombre prostituta
    hombre boca de albur
    hombre duerme de día y suda de noche
    (me enterré una espina en el jardín de tu lengua venenosa
    estoy escupiendo pelo)
    hombre ábrete sésamo
    pinta tus labios para darme besos
    moja tus dedos en mi pila menstrual
    hombre silencioso
    hombre incomunicable y solo
    hombre extinto
    improbable melodía
    tienes la hormona delirante y los ojos chinos
    hombre mi vientre retorcido
    hombre tu lado femenino
    hombre hagamos de una vez el amor
    hombre quién eres
    hombre también soy yo
    hombre luna llena hombre lobo
    hombre sirena hombre medusa
    monstruo de la laguna verde
    abominable hombre periférico con la vagina blanca
    hombre imposible
    hombre orilla
    hombre que sí
    nohombre no
    hombre no quiero tus hijos
    mala leche
    miedo ronco
    hombre a media luz
    hombre esta noche voy a dormir con otro hombre
    insólito hombre anacrónico
    abolido patriarca
    hombre del futuro
    magnífico hombre indefinido
    sin precedente e indómito
    mutante alucinógeno
    hombre nuevo
    por fin


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 27 Abr - 17:49

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    13.- LECCIONES DE VUELO



    Los hombres nunca aprendimos a volar.
    Tampoco las mujeres aprendimos.
    Amontonados sobre el ala del avión
    mirábamos los polos derretirse desde arriba.
    Eso no es volar, insistían las aeromozas.
    Enajenadas, vigilaban los controles y apretaban un botón.



    Al piloto automático el viento nunca le tocó la cara.



    14.- LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD



    En los libros de Historia se hablaba del futuro como un tiempo que había sido próspero y alegre. Pero todos los libros de Historia desaparecieron con las inundaciones.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 27 Abr - 17:51

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    15.- HISTORIA DE ASTRONAUTAS



    Cuando regresamos del bosque donde el tiempo no existe el tiempo había pasado por aquí. El futuro se había explayado entre nosotros y había engordado mucho. Traía entre las manos el color de las frutas y oxígeno en la sangre. Pero todo había cambiado de valor.

    Siempre sorprende la adaptación de las especies a la oferta y la demanda.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 27 Abr - 17:55

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    NICOLE CECILIA DELGADO




    El cántaro es un objeto emblemático y ancestral, ligado a la alfarería del agua y, por lo tanto, a la memoria de la sed. El término “cántaro” nos llega del griego khantaros a través del latín chantaros. En griego se refiere primero a un escarabajo y luego al recipiente. Debido a su forma, el término en latín también se usa en la taxonomía para nombrar un género de moluscos gasterópodos, es decir, de caracoles. Con frecuencia, esta vasija de barro o metal con una o dos asas era el atributo de Dionisio, el dios griego del vino y del derroche, pues su copa “nunca estaba vacía”.

    A pesar de su fuerte imantación simbólica, la palabra ha caído en desuso en nuestra cultura consumista y tropicolonial. Hoy, los cántaros son un hallazgo arqueológico, un accesorio de la escenografía de una puesta en escena de las Bodas de Caná, un artefacto de museo. Sin embargo, las palabras llevan relojitos adentro y se empecinan en seguir arrojando sus semillas y esparciendo su significado para que retoñe en las bocas de quienes las necesitan. Tan es así que, cuando queremos señalar abundancia o fuerza, aún decimos cosas como “está lloviendo a cántaros”.

    Los cántaros fueron de alguna manera los primeros libros, pues en ellos se pintaban y escribían historias. Casi podríamos decir que anticiparon el poema concreto, pues la forma era indivisible del contenido. Anne Carson incluso explica en Eros the Bittersweet que en la antigua Grecia el poema tenía el mismo prestigio que la vasija pintada. Aunque al nombrarlo se piense en un recipiente de barro, no es difícil imaginar que el primer cántaro fue más bien un gran caracol, un coco, una semilla de higuera o una calabaza, como aquella en que Yaya buscó los huesos de sus hijos, para más bien encontrar peces (Relación de Fray Ramón Pané acerca de las antigüedades de los indios).

    Los poemas de la poeta puertorriqueña Nicole Cecilia Delgado en Intemperie (2007), El cristal con que se mira (2008), Violencias cotidianas (2009), Añosluz (2010), Tierra (2011), El eco de las formas (2011), El diablito (2011), La sed de los oráculos (2012) y Poemas para megáfono (2012) son parte de esa memoria del cántaro, inevitablemente ligada al agua, a la historia y a la abundancia—“estoy rodeada de cántaros y escamas” (9 sueños)—pero también a la poesía de los objetos útiles y sencillos, a la belleza de escoger apenas lo necesario:

    quiero coleccionar lo menos posible:

    apenas las piedras del camino

    a penas un cántaro

    con todas las letras del abecedario

    A lo largo de estos años, la poesía de Nicole Cecilia Delgado ha sido publicada a través de libros de distintos tamaños y formatos y en ediciones de los distintos lugares por los que la poeta ha transitado. Es una de las difusoras y propulsoras de la edición artesanal de libros de poesía escritos por mujeres, no sólo en Puerto Rico sino también en Ciudad de México. Fue ella quien, como parte del colectivo Las poetas del megáfono, enseñó a encuadernar a un grupo de poetas, casi todas inmigrantes en el Distrito Federal, que a partir de ahí lanzaron sus propios proyectos editoriales ahora distribuidos en España, Colombia y México. Actualmente Nicole dirige el proyecto La Impresora, un taller de experimentación editorial e impresión en risografía, radicado en Santurce, Puerto Rico.

    Esta edición, titulada Apenas un cántaro (Aguadulce, 2017), reúne por primera vez una antología de la obra de Nicole con poemas de sus publicaciones desde el 2007 al presente, para darnos el gusto de leer la trayectoria y la fuerza de esta prolífica voz. Sin embargo, esto es, como el afán de la voz minimalista que quiere quedarse con justo lo necesario, “apenas un cántaro”, una muestra que recoge poemas de once libros publicados de una trayectoria poética con casi una veintena de textos.

    Los versos de Delgado son líneas atentas al entorno, en los que la voz atraviesa lugares con los sentidos despiertos: “Me comunico mejor con el atardecer, su lenta trayectoria siempre vuelve”. Haciendo eco de las palabras de Alain Badiou, el poema es una forma que se atraviesa. Sus poemas van desarrollando a través de estos libros su propia ecología, una única e íntima relación con el entorno. Su poesía, como el fuego, “sabe de la fugacidad del rayo,/del viento y de sus mañas.” Su pies, “van con el mundo, girando en su girar”, como en esos versos de la poeta mexicana Dolores Castro que Delgado cita en Intemperie. Esta trayectoria muestra también muchas instancias de ars poetica, como cuando nos dice que:

    la poesía tiene una dimensión también así:

    como un espejo roto que no deja de ser el

    espejo donde vamos a mirarnos de rutina o

    el cuarto de una casa por donde entró una

    bala sin que hiciera daño. (descubrimiento)

    El poema puede ser reflejo de la rutina o testimonio de lo que no devino catástrofe. La poesía de Delgado atestigua que la metáfora es un universo en expansión. Sus poemas “precipitan límites geográficos” (La mística sexual del Che Guevara). Como su pasaporte, a la poesía hay que renovarla para seguir viajando (Pasaporte).

    En esta selección también hay, como diría Angelamaría Dávila, “textos hembras” que “están sintonizados con los hombres, porque es la humanidad lo que estamos tratando de cuadrar”(Entrevista a Angelamaría Dávila en De Pez Ida, de Irizelma Robles). Así, esta mirada a su obra refleja también los riesgos y negociaciones inherentes a propiciar las condiciones para esa geometría: “hombre mujer del hueco herido/ sobresalto/ dame una llave/ que sane la penumbra mástil de tu espesa luz”. En ese camino, la poeta toma medidas drásticas, hace grandes hallazgos, dosifica los suministros:

    cerré por remodelación el cántaro
    los eché (dificultosamente) a todos de mi casa
    crucé mis piernas transitadas

    en forma de loto marchito
    escuché por fin mi vulva silenciosa
    reconstruí mis dientes y dormí
    toda la noche

    sólo entonces
    mi cuerpo vacío
    fue bello
    nuevamente (Lecciones chinas)

    La selección termina con dos poemas recientes inéditos que son promesa de futuros cántaros y que, simultáneamente, dan cuenta ya no del “eco de las formas” sino de su certera calibración como melodía del saber con el manejo maduro de sus herramientas: la lista sugerente, la belleza de lxs amigxs, la poesía como diario y la conexión profunda y honesta con la naturaleza, el entorno y la realidad, porque “nos ocupa el trabajo/ y nos habita la espesura”.



    *Publicado originalmente como prólogo a la edición Apenas un cántaro -Ediciones Aguadulce, 2017-de Nicole Cecilia Delgado.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 27 Abr - 18:08

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

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    16.- "LA MANCHA"

    me siento a esperar la mancha
    la tortura mensual
    que tizna mi ropa de sangre
    ella parece disfrutar mi angustia
    la soledad que siento
    cuando llegar tarde
    la desolación de pensar
    que nunca llegue
    siento a la mancha
    espesarse en las cuevas oscuras
    de mi cuerpo adolorido
    sueño con verla deslizarse
    desprenderse de mí regularmente
    sin llegar a abandonarme del todo
    una vez más
    enciendo velas para su regreso
    mientras se llena de cruces
    el calendario de mi pánico
    y embelesada
    en lo más hondo de mi miedo
    reconstruyendo pieza a pieza
    la culpa injusta de la infancia y
    seducida
    por el opio corrosivo de la espera
    me pregunto:
    cuántos días más
    sin sentir la libertad
    escurrirse entre mis piernas
    cuántos días más
    hasta saber
    que sigo siendo
    una / sola


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 27 Abr - 18:11

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

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    17.- CASI CÓMPLICES


    hubiera estado dispuesta a cualquier cosa después que esa canción comenzara a latirme adentro
    ahí, sentados, casi cómplices, dispuesta a besarte una mano, besarte tímidamente el pulgar de la mano derecha
    que apenas entonces soltaba el volante
    y meterla luego entre mis piernas porque hoy llevaba falda y tenía frío.

    hubiera estado dispuesta a decirte que esta tarde hablé de ti con toda la ternura que conozco
    decirte te acuerdas el día en que nos conocimos yo estaba tan distraída y tan nerviosa y di un mal paso
    y me caí como se cae de un árbol una fruta, alfrente tuyo.
    pero te ofrecí el humo dulce que traía en los pulmones, casi cómplices y ya, fuimos amigos.

    hoy estaba dispuesta a cualquier cosa porque ya no te sentí tan tenso o abstraído y te hice reír
    y fuimos otra vez los dueños de la casa de campaña, casi cómplices
    con un secreto sin lengua merodeando las entrañas irreconocibles de nuestro gesto más involuntario
    (gesto único que ninguno de los dos). nada de nada.

    aquí, ahora, con el lápiz en la mano y dándote la espalda
    sumida en el perfecto silencio que nos acerca por las noches
    hubiera estado dispuesta a cualquier cosa. porque ahí

    en esa cápsula del tiempo que somos tú y yo juntos las luces brillan más todos los días
    la calle es una isla con puertas azules y dormidas y el sueño se nos tuerce de mañana.
    mañana. voy a despertar temprano y a dejar el agua derramarse porque ayer
    porque nosotros. porque el tiempo juega con mi pelo y todo cambia. yo ya no sé.

    y no importa quedarnos callados –recostar la cabeza– estar tranquilos. aquí. tú. conmigo.
    haciendo las paces –acercándonos sin previo aviso– queriéndonos a ese nivel que nos descubre
    simples, inevitables, muertos de risa
    hablando del empedrado de las calles que escogimos al azar para ir más lento.

    yo, con mi prisa importada del más allá y tú, parsimonioso como siempre, esquivo.
    casi cómplices, de nuevo, casi cómplices, obedeciendo al ritmo ritual de nuestro medio:
    el viaje, la rueda, un pan dulce mojado en chocolate caliente
    las grietas de una banqueta que ha cedido al poder de la raíz.

    y la escritura, amarrándonos a la ansiedad por contar algo
    a cada uno de los dedos de tu mano tocando fondo entre mis piernas.
    hubiera podido. estuve a punto.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 27 Abr - 18:21, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 27 Abr - 18:20

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

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    18.- SUCEDE QUE ME CANSO...



    sucede que me canso de ser mujer
    sucede que entro en las oficinas
    empequeñecida, estereotípica
    que camino por las calles como si no existiera
    sucede que me canso de ser sombra, de ser cuota
    de estar siempre detrás de la cortina
    y no existir tampoco en los cantos generales
    sucede que me agota repetir el nombre
    que sea intercambiable mi apellido
    sucede que me agobia dar explicaciones
    sucede que me enrabian las miradas
    sucede que me gasta ser vendida
    sucede que me canso de mis caderas
    de ser tetas gigantes por televisión
    de necesitar un seudónimo talla tres
    sucede que me canso de parecer débil
    y que susurren los balcones si ando sola
    el olor de la cebolla me hace llorar a gritos
    y solo quiero un descanso de calderos y de cloro
    solo quiero no ser mapo, sábanas ni escoba
    ni pirámides de ropa sucia amontonada
    sucede que me canso de ser mujer
    sucede que me canso de mi pelo
    de las faldas, de los trajes, de las flores
    de los colores pálidos
    de las pantallas y las pulseras
    sucede que me canso de ser mujer
    pero tal vez
    si fuese hombre no me cansaría



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 27 Abr - 20:29

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    NICOLE CECILIA DELGADO

    Hay muchas referencias sobre la autora; sus libros; sus recitales... no resulta fácil, sin embargo, encontrar poemas suyos. Los expuestos han sido obtenidos, además de su blog personal de, por lo menos, 6 fuentes diferentes.
    Hay, creo, información válida sobre la calidad de la obra de la autora y su compromiso humano y poético.

    Continuamos con otra autora.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 28 Abr - 5:45

    PUERTO RICO

    CARMELINA VIZCARRONDO
    (1906-1983)


    Nació en Fajardo, Puerto Rico, el 9 de enero de 1906. Se destacó como escritora y poetisa. Tomó parte en distintas organizaciones culturales como la Sociedad de Autores Puertorriqueños y el Ateneo Puertorriqueño.

    Obras principales: Pregón en llamas (1935), Poemas para mi niño (1954), Minutero en sombras (1941) y, después de su muerte, Campanerito azul.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 28 Abr - 5:47

    PUERTO RICO

    CARMELINA VIZCARRONDO
    (1906-1983)




    LOÍZA ALDEA

    La carretera asfaltada
    le va coqueteando al río
    y le hace seña en la curva
    con su codo de peligro

    Los árboles espinosos
    hacen punzante el camino
    y un automóvil glotón
    se traga el paisaje vivo.

    La ceja negra del puente
    sobre el agua en remolinos
    va remolcando cantares
    y poemas vitalicios.

    Atrás un dragón de azúcar,
    en sus marfiles pulidos,
    lleva una carga amargada
    por contrapesos de hipos.

    Más acá nube de pájaros
    con nostalgias en los picos,
    Cerca del cerro, a lo lejos,
    martilleos de relinchos

    El río se va ensanchando
    En el lienzo del retiro
    Y los ancones sombrean
    La turbulencia del limo.

    El verde nos va marcando
    Su sosiego relamido,
    Y el automóvil glotón
    Se traga el paisaje vivo.

    Loíza nos abre inquieta
    Sus brazos negros y finos,
    Mientras entramos tanteando
    Sus redondeces de siglos.

    Loíza negra en la playa,
    Negra en tus cocos blanquísimos.
    Negra en tu teje maneje,
    Negra en tus negros mestizos.
    Negra en tu parejería,
    Y en tus rones de domingo.

    Por un collar de rocallas
    Y unas enaguas de brillo,
    Das tu apretamiento recio,
    Tu chinchorro y tu bohío…

    Loíza, negra en la sangre,
    Rubia en tu contorno rico.
    Mirar azul en tu playa
    Blanca de espuma y graznidos.

    Plata charol de tus jueyes,
    Maña gris en tu escondrijo.
    Trepadora de palmeras,
    Incansable tostadillo
    Donde lento se derriten
    Salmorejos y remilgos;
    Baile, botella y baraja,
    Santiago, yuca y mosquitos.

    Frente a tu estampa azabache
    La sangre azul de un respingo.

    Trepidando en la carrera
    Del asombro presentido,
    Van brillando las gaviotas
    Como pedazos de vidrios.

    En tu carnaval de julio
    Que es problema metafísico,
    Mueves la caratulada
    Salsa prieta de tus ritmos.

    Loíza, negra en casabes,
    En tortillas y en hechizos,
    Isi parece que te bañas
    En sirop de tamarindo!

    Un abandono de voces
    Deja el paisaje dormido.
    La aldea sueña en la tarde
    Reminiscencia de nido,
    Y el flamboyán centenario
    A la iglesia del pueblito,
    Le da una media verónica
    Con su capote encendido.






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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 28 Abr - 5:48

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    Búscame

    ¿Qué no me encuentras?
    ¡Si es que no me has buscado!
    Búscame tras tu sombra
    o en las retinas de tus ojos claros.
    Búscame entre tus dedos
    o en tu boca de sándalo.
    Yo soy un soplo vivo
    a tu vida arraigado.
    Búscame por tu alcoba
    entre tu sueño alado,
    o por la senda rosa
    de aquel amor lejano.
    Por sobre tu orgullo,
    en las flores azules de los prados.
    Yo estoy dentro de ti
    como un amor sellado.
    ¿Que no me encuentras dices?
    Siendo en tu misma vida
    que me pierdo...
    ¡Si es que no me has buscado!



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