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Pascual Lopez Sanchez
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 13 Jul 2019, 05:24

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    EUGENIO MARÍA DE HOSTOS

    EL NACIMIENTO DEL NUEVO MUNDO O

    LA TURBA ANONADADA. ODA ÉPICA

    Cont.

    De todos los de edén, Eva inocente
    Fue la más en lo íntimo turbada
    De los hijos del Cielo
    Al contemplar la aparición callada.
    Se vio desnuda y el pudor la viste.
    Huyendo presurosa,
    Corrió de la playa a la floresta,
    Y pálida unas veces,
    A veces ruborosa,
    Intranquila de la vista vagabunda
    Convulso el corazón, convulsa el alma,
    Tras un árbol se esconde
    Se inclina pudibunda
    Con ambas manos recatando el seno.
    Co arte femenina
    Se recata a la vez que se presenta
    Y a la escena solemne queda atenta.

    Ya llegan los del Cielo,
    Dominador de todos por la talla,
    Dominador también por la grandeza
    De su altísimo espíritu,
    El único capaz, entre ellos todos,
    De admirar y de amar al inocente
    era Colón: pasaba sonriente,
    Y su inefable sonrisas conquistaba
    Al que ya como dios lo veneraba.

    Como estatua animada que procede
    Posesión a tomar definitiva
    Del pedestal eterno
    En donde pasiones del infierno
    Paso darán a la justicia viva,
    Del llano ameno por la senda anduvo
    Corto espacio: miró y alzó la mano,
    Levantó la cabeza dominante,
    Dominó tierra y mar: tendió la vista
    Al próximo horizonte y al lejano
    Y mientras que la turba arrodillada,
    Y la suspensa multitud cuitada,
    La una arrepentida,
    Su conciencia en las turbas se despierta,
    O acaso avergonzada,
    Si de las turbas la vergüenza es cierta,
    Miserable servil idolatría
    Al calumniado y perseguido rinde;
    La otra subyugada adiós decía
    A inocencia, ventura y alegría,
    Colón por siempre retratado queda
    En la eterna retina de la Historia,
    Tal cual ante ella apareció en su gloria.

    Así a los sencillos aparece,
    Cuando su sombra evocan:
    Guanahani el pedestal; Colón la estatua;
    Alto relieve, turba desalmada,
    Bajo relieve, víctima inmolada.

    Así la historia que, narrando yerra,
    Así la que, juzgando,
    El bien y la verdad muestra triunfantes,
    A las posteridades de la tierra
    La imagen de Colón van presentando.

    Cont. (*)

    (*) Una aclaración: para continuar es preciso recuperar la fuente de la que obtuve este poema: no pasé a mano más que la mitad. Y por diferentes vicisitudes que no vienen al caso perdí la misma. En cuanto pueda me pongo a buscarla. Si la encuentro continuaré. Si no la encontrara pasaría a otro autor.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 13 Jul 2019, 05:50

    He vuelto a encontrar Lafuente de donde obtuve el poema. Y me queda menos de lo que creía para concluirlo. Por tanto continúo con EUGENIO Mª DE HOSTOS y su obra EL NACIMIENTO DEL MUNDO NUEVO O LA TURBA ANONADADA.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 13 Jul 2019, 06:22

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    EUGENIO MARÍA DE HOSTOS

    EL NACIMIENTO DEL NUEVO MUNDO O

    LA TURBA ANONADADA. ODA ÉPICA

    Cont.

    Así el pensador lo ve, cuando describe
    Cual dolores de todo alumbramiento
    Los por Colón sufridos
    Y en la turba inconsciente  que los causa,
    Las pasiones letales representa,
    La envidia, la calumnia, la injusticia,
    La ingratitud, la crueldad y la codicia,
    Sangre podrida que inficiona al mundo;
    Y si en los hijos primeros del oeste
    Compasivo y profundo,
    Nos presenta las víctimas sagradas
    En toda redención sacrificada.

    Así lo ve la verdad que, conociendo
    Cuán hechura del mal nacen los bienes,
    A sabiendas, doctísima, confunde
    Lo amable y lo aborrendo,
    y en el bronce los funde,
    Y a los pies de Colón el victorioso,
    A los pies de Colón el doloroso,
    Hijo postrero de la Edad que entierra,
    Hijo primero de la Edad que inicia,
    pone a la turba que, del mal milicia,
    Milicia en todo es a la ve del bien;
    Y pone junto a ella a la inocente
    Americana gente
    Víctima pronta de su fe incauta,
    Como símbolos ambas
    Del mal que engendra el bien, la turba impía,
    Del bien que aborta al mal, la gente pía.


    Cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 14 Jul 2019, 01:28

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    EUGENIO MARÍA DE HOSTOS

    EL NACIMIENTO DEL NUEVO MUNDO O

    LA TURBA ANONADADA. ODA ÉPICA

    … y fin :

    Así el vate lo mira con envidia.
    Vencedor de la turba hasta brindarle
    Puesto en la gloria que costó tal lidia,
    Colón no es ya Colón, grandioso es símbolo
    De la edad de razón que en él comienza.
    Figura ejemplar del hombre nuevo
    Que el viejo mundo moral ha derruido,
    Y que el nuevo ideal, no un nuevo mundo
    Sino un mundo nuevo, original, ungido
    Por el combate y el dolor le entrega,
    Faro de esperanza al moribundo
    Sentido común del ser humano,
    Náufrago del error en la fe ciega;
    Faro de libertad cuya luz viva
    Despierta y fascina, atrae y cautiva,
    Así al que busca la vida en el derecho
    Como al que sigue buscando en nuevos mundos,
    Ora infinito en las entrañas,
    Ora entre en los lurtes de ambos polos,
    Ora ya en los profundos
    Recónditos arcanos
    Que recatan los hondos océanos,
    Ora bien en los hielos
    De la abstrusa verdad, siempre polares
    Ora en el seno cada vez más hondo
    De lo bello y del bien, simas sin fondo.

    FIN DEL POEMA y del autor. Pasamos pues a otro.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 14 Jul 2019, 01:42

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    PEDRO JUAN LABARTHE (Fte.- Wikipedia ,en inglés. Traductor Google.)


    Pedro Juan Labarthe López de Victoria (21 de junio de 1905 - marzo de 1966 [2] ) fue un poeta, periodista, ensayista y novelista puertorriqueño . [3]

    Lugar de nacimiento, entrenamiento y vida.

    Pedro Juan Labarthe López de Victoria nació en Ponce, Puerto Rico en 1905. [4] Como adulto, se mudó de Puerto Rico a la ciudad de Nueva York para estudiar en la Universidad de Columbia . Obtuvo éxito profesional y abrazó el estilo de vida estadounidense [5] y posteriormente escribió varios libros y ensayos que documentan las experiencias de la migración puertorriqueña a Nueva York.
    Libros de Labarthe López de Victoria

    Los siguientes son libros escritos por Labarthe: [6]

    El hijo de dos naciones: la vida privada de un estudiante de Columbia. (1931)
    Antología de Poetas Contemporáneos de Puerto Rico . (1946)
    Mary Smith. (1958)
    Pueblo: Gólgota del Espíritu. (1938)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 14 Jul 2019, 01:44

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    PEDRO JUAN LABARTHE

    CELOS

    A Eunide Elliot

    Picotea sobre mi cráneo,
    búho embustero.
    Taladra mi cráneo,
    fantasía ascua.
    Dame golpes de sangre,
    y seca mi lengua.
    Acelera mi pulso
    como los pies en llamas de pensamientos.
    San Sebastián no sufre,
    ni son más dolorosos los siete puñales
    en Semana Santa.
    No es ya blanco de flechas mi corazón.
    No tiene una cabeza de alfiler de espacio.
    Yo me he roto.
    Agrietado estoy por murciélagos encendidos
    y voladores por las cavernas de mi
    celosa fantasía.
    Dudo de ti,
    y tú, serena y reina y santa,
    inmaculada y saludable,
    me extiendes la vista llena de misericordia
    al verme Laocoonte de mis dudas.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Dom 14 Jul 2019, 02:00, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 14 Jul 2019, 01:52

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    PEDRO JUAN LABARTHE

    A LA LUNA

    Hoy has llegado a la luna , hombre,
    con tu mensaje.
    ¡Qué distancia!
    y no puedes llegar a mi duda que está ahí
    al otro lado de mi existir.
    Has librado distancias y llegarás a la luna de los poetas
    con tus matemáticas y sin poesía
    y no llegas al otro lado de la tumba
    que está ahí, a tus pies.

    ¿Dónde las voces cósmicas de los que existieron, dónde?
    ¿En qué lunas hacen su principio y su eternidad?
    ¿Dónde la voz dulce y serena de mi madre?
    ¿Dónde las sabidurías de mi padre?
    ¿Dónde el futuro brillante de mi hijo?
    ¿Dónde está Gabriela?
    Sus promesas de avisos estelares
    ¿por qué no llegan?
    Murallas de silencio por respuesta.
    Y yo sólo deseo un signo.
    ¿Existimos para nosotros mismos
    y luego al abismo negro pizarra sin voz y sin luces?
    Una vez me vi en otros mundos -luces de juventud
    con una vida en décadas. Ahí mi otra vida. Esas décadas
    que yo he vivido.

    ¿Qué me resta?
    La duda tormentosa de cenizas.
    ¿Duda? Con duda hay una existencia.
    No se duda de la nada.
    Se duda de algo.
    Es el vacío sin átomos.

    Hombre con vida que vas a la luna
    encuéntrame el planeta de las almas.

    ¿Almas?


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 14 Jul 2019, 02:01

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    PEDRO JUAN LABARTHE

    AMIGO



    A William T. Beadles



    Cometa luminoso,

    que acaricia la tierra

    con su luz de siglos.

    Un cometa,

    un comenta en un siglo.









    ECO



    A Julio Soto Ramos



    Soy el eco de mi eco.

    Soy tercero.

    Mi primer eco

    es la eclosión de dos almas

    hechas ecos en mí.

    Mi canto tiene eco

    en los subterráneos

    de mi estética.

    Soy la carne de dos.

    Soy eco uno de esa carne.

    Soy tercero,

    y los tres están en mi eco.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 14 Jul 2019, 02:03

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    PEDRO JUAN LABARTHE

    VOZ MÍA



    A Federico de Onís



    Siringa verde, verde;

    con besos redondos

    al aire y al arcoiris.

    Sopla, pulmón,

    que el verso hará círculos

    en el estanque del aire.

    Allá mi voz

    en rítmicos cabrilleos.









    ROSA

    ¿Envidiar tu riquísima

    y

    corta perfumada vida?

    Sí.



    Niño,

    envidio tu muerte-rosa.

    Viejo,

    me duelen las cadenas

    de tus años.

    Heme

    cenizas en versos.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 14 Jul 2019, 02:04

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    PEDRO JUAN LABARTHE


    VERTICALMENTE POLVO



    A Archibald Mac Leish



    ¡Átenme las manos,

    que se me van detrás de las arenas del viento

    para llegarme a ti

    que me das las sombras de tus espaldas!



    ¡Átenme las voces que galopan con las distancias

    para llegar a ti con oídos de caracoles rotos!

    ¡Átenme los ángulos de la visión

    que se me van con los círculos y latitudes

    para llegar a ti

    que te hundes en el ecuador dantesco del olvido!

    Verticalmente me hago polvo.





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 14 Jul 2019, 02:06

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    PEDRO JUAN LABARTHE

    SOY



    A John Dos Passos



    Soy mi centro

    ya, en las urbes de usinas y tranvías y gas

    y falsa alegría.



    Soy mi centro

    en mi pequeño pueblo,

    en mi casa pequeñita

    con un palmo por techo.



    Soy mi centro

    y hago mi huerto y mi luz,

    desde allí envío mis pétalos iluminados.

    Otros centros no me hacen.

    Yo hago mi centro

    porque soy mi centro.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 14 Jul 2019, 02:07

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    PEDRO JUAN LABARTHE

    BEBAN



    A Zenobia y Juan Ramón Jiménez



    Beban en mi cráneo del ayer

    los hijos del mañana.

    Mi vino lo he cosechado

    en ricas vides,

    a orilla de ríos subterráneos.

    Mi calavera, hoy arropada por los polvos del mañanam

    nada les dice.

    Beban, beban hijos del mañana,

    en mi cráneo del ayer.

    Mi cráneo puede ser también tintero.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 14 Jul 2019, 02:09

    PUERTO RICO

    GRACIÁN MIRANDA ARCHILLA



    ESTRELLAS

    ¿Qué pecado he cometido, que tan lejos fulguráis?
    ¿Por qué, amadas, en las noches, a mis manos no bajáis?
    Yo os imploro con el alma, porque os amo locamente
    en el vaso de la noche y en el chorro de la fuente.

    Tan lejanas, tan lejanas, que palomas parecéis,
    descansando en lo infinito: ¿desde lejos no me véis?
    En las noches y en la nuca del silencio sois lunares;
    sois lunares que destilan parpadeos a millares.

    Voy goloso a la montaña, pretendiendo que allí estáis
    y más lejos, como niñas, vuestros cuerpos desnudáis.
    Pienso a veces que vosotras sois las muertas ilusiones
    de los hombres que se queman a la luz de las canciones.

    O que sois un real tesoro de oro puro. Bien seréis
    semillero de monedas que valor de amor tenéis.
    Si a las manos de los pobres descendiera vuestro brillo,
    seríais rosas tempraneras en la punta del cuchillo.

    Y tan lejos, ¿qué en silencio fulgurando meditáis?
    ¿Desde cuándo estáis clavadas, en el cielo que alumbráis?
    Tantas veces que al buscaros los amantes bien naufragan.
    En los ojos de los locos hay luceros que se apagan.

    Y a medida que les cuento los amores nunca oídos,
    una leche melodiosa llena el cielo con sus huellas.
    Como pájaros de plata van cayendo de sus nidos,
    van cayendo de sus nidos las estrellas, las estrellas, las estrellas.






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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 14 Jul 2019, 02:11

    PUERTO RICO

    GRACIÁN MIRANDA ARCHILLA



    Cristo debió tener un hijo

    Cristo debió tener un hijo
    Cristo debió tener un hijo
    que fuese como él –ciencia florida de manos-
    florida de palabras –canción endomingada
    en un labio de misa –retoño de incienso-
    madera de recuerdos otoñales
    en el altar de las miradas hechas
    para no ver cielos largos ni paralíticos.

    Cristo debió tener un hijo-
    Cristo debió tener un hijo
    suave como los ojos de Marta –su novia divina-
    suave como el bordón de San José –roto de borrachera-
    y suave como yo –fiera latinoamericana.
    Un hijo hondo –profundo- trascendente-
    que explotase lo mismo que una fruta de truenos
    maduros
    y sonase lo mismo que un vaso de canción.

    Cristo debió tener un hijo-
    Cristo debió tener un hijo-
    matador suave –verdugo de caricias-
    para que con martillos de palabras y azadones mentales
    supiera consolar a las mujeres
    arrastrándolas por sus corazones elásticos
    y echándole tierra a sus mentiras virginales.

    Cristo debió tener un hijo
    Cristo debió tener un hijo
    triste como él.
    Para tener derecho a ser apóstol
    hay que ser hondo y hay que tener un hijo hondo
    de lejanías cercanas.
    Hay que ser como el árbol que pare cielos
    y funda repúblicas de pájaros.
    Hay que tener un hijo aunque sea triste
    en cualquier mujer!
    Que solamente muere Dios
    y en cualquier onda nace un Hijo.
    La madurez es bella como la sangre del dolor-
    cuando no se muere en hojas de música
    otoño es Dios maduro!

    Cristo debió tener un hijo-
    todavía está en la cruz –árbol del crimen-
    y todos al pasar le dan besos de Judas!
    Cristo debió tener hijo –un Hijo-
    que se robara la cruz con su cadáver tierno!

    ……….1930 Alma latina



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 14 Jul 2019, 02:12

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    PEDRO JUAN LABARTHE

    NO, NO HAS LLEGADO TARDE



    No, no has llegado tarde.

    Aún las minas lujurientas de diamantes,

    formadas por siglos,

    están vírgenes

    esperando el pico y la pala

    en manos de una juventud

    que las desvirgine.

    No, no has llegado tarde.

    ¡Qué importa que a mis puertas llegaran otras!

    A ti me he entregado como debut en el amor puro y casto.



    No te he interrogado sobre tus flirteos anteriores.

    Ni me importan.

    Y del pasado, de tu pasado, no estoy celoso.

    Tu temblor de carnes es cogollo.

    Tus venas tibias con sangre primaveral

    me han dicho que eres aún virgen en el amor.

    La virginidad en el amor es más casta que la sacrificada.



    Tómame, criatura, entre tus muslos.

    Soy pez

    navegando en tu mar profundo de deseos.

    Dios bendice la virginidad del amor.

    Goethe cantó su ascensión al cielo.



    Vuelve. Aquí me encontrarás,

    casto y fiel y ansioso,

    recordando las noches sabrosas e iluminadas

    con el calor de tu cuerpo en flor.

    Soy, soy tuyo hasta que me deshojes

    en el olvido de los años.

    Tu verdor de años

    ha sido llave

    para entrar en mi monasterio de castidad.

    No fuiste una doña Juana Tenorio.

    Fuiste el eco a mis oraciones

    de volver a sentirme

    potro,

    cabro

    y paloma.

    Después de haber cerrado con tu ida

    mi soledad,

    he gozado más los maitines.

    Tu llegada fue vida

    para un vivo-muerto.

    Vuelve.


    (Desde el poema AMIGO, la fuente es ALBERTO MARTÍNEZ - MÁRQUEZ


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 14 Jul 2019, 02:14

    PUERTO RICO

    GRACIÁN MIRANDA ARCHILLA




    Rosal de viento en la guitarra

    a Emilia Margenat,
    desde la eternidad


    Emilia –Emilia juguemos a los indios
    en el batey de nuestra gloria.
    Juguemos a los indios
    y al rumor de la luna
    deja que padezcamos de zarcillos
    y nos muramos de altas plumas.

    La raza fuerte –olor de tierra-
    color de tierra y de ciclón-
    la raza que nació de las encinas
    y que era raza de suicidos-
    Emilia –Emilia –cantará un bosque
    de chalupas y auroras
    a medida que el tiro de nuestra frase
    haga saltar de gozo al panorama.

    Deja que padezcamos de zarcillos-
    que nos hablemos con saetas
    que no muramos de altas plumas.

    Y para que la sed no nos visite
    vaciaremos un río en nuestras manos
    y haremos que la abeja de la luna
    teja un panal de brisa
    en el batey de nuestra gloria.

    Aquí el casabe –hostia del domingo-
    nos brindará el secreto libro de la alegría
    y allá el conuco –tala de pensamientos-
    cómo dirá que somos indios
    de los indios de aquellos que ensartaban vigilias
    y que sembraban la palabra
    en carros de armonía.

    Déjame –borinqueña-
    que yo juegue a los indios en la luna
    y que un perro me cuente los dolores
    con ladridos dirigidos al mar
    y que yo tenga mi guitarra
    que suene con la crin de mi caballo
    y que la crin de mi caballo
    dé cuerdas a mi bárbara guitarra
    y que mi bárbara guitarra
    me proclame cacique del peligro
    y cacique del mundo y de los cielos…

    La raza fuerte –olor de tierra-
    color de tierra y de ciclón-
    será dichosa con sus hijos de encinas.

    Déjame –borinqueña-
    olvidemos el puño y los hipódromos del siglo XX.
    El cielo está en el campo
    y el cielo será tuyo-
    porque eres la prima de la primavera!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 14 Jul 2019, 06:36

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    CONSUELO LEE TAPIA

    A la sombra de Juan Antonio Corretjer: Consuelo Lee Tapia (*)
    A la sombra de ellos
    VI. Consuelo Lee Tapia (1904-1989) y Juan Antonio Corretjer (1908-1985)

    ¿Qué tienes, Consuelo
    ¿Qué consuelo queda?
    No debes llorar aunque la pena te muerda.
    ¿Qué tienes ahora, tú, Consuelo, sola?
    …siempre quise saber cómo ser madre, poeta,
    amante, soldado y armadura.
    Siempre dudé que alguien lo lograra
    Hasta mirarte erguida sin locura.
    (Zoraida Santiago)
    Pensar en Consuelo sin mencionar a Juan Antonio Corretjer, poeta nacional de Puerto Rico, es imposible. A pesar de que se conocieron en la mitad de sus vidas, éstas corrían en caminos tan cercanos que era imposible no encontrarse.

    "Juan es la parte masculina que compone conmigo esta alianza amorosa de dos opuestos".

    Nieta de don Alejandro Tapia y Rivera, padre de la literatura puertorriqueña, Consuelo Lee Tapia conoció desde pequeña los ideales de justicia e igualdad social. Estudió arte y música, y tal vez hubiera sido concertista de piano si la entrega a sus ideales políticas no la encaminaran hacia otro destino.

    Dos acontecimientos en el 1936 definieron su pensar: el arresto y juicio de miembros del partido Nacionalista y la Guerra Civil Española. La vida la lleva a Estados Unidos, donde se unió al Partido Comunista. En un principio, debido a pertenecer a una familia acomodada, no fue mirada con agrado pero se ganó la confianza del liderato por su constancia y organización. Su dominio del español, inglés y conocimiento del francés la hacen pieza necesaria en la dirección del Partido. Es ya una militante activa y reconocida cuando en el 1942, conoce a Juan Antonio Corretjer, poeta nacionalista, recién salido de la penitenciaría.

    El primer trabajo junto a él fue la organización de un periódico hispano que uniera la lucha de la independencia de Puerto Rico con los problemas de la América Latina. El mismo se llamó “Pueblos Hispanos”, dirigido por Corretjer pero organizado por Consuelo. A su inauguración asistieron numerosas personalidades, entre ellas, Pablo Neruda. El periódico se publicó semanalmente por casi dos años.

    “Mariana Bracetti nos dio su vida para que ningún hijo de puertorriqueña naciera en la esclavitud. Puertorriqueña que no luche por la libertad del suelo patrio no cumple con el deber materno y sagrado que esta valerosa mujer interpretó en el sacrificio. Mariana Bracetti es más que luchadora por redimir su tierra del tirano; es también luchadora por libertar las madres puertorriqueñas. Mariana Bracetti no creyó suficiente dar vida a su hijo, sino que supo que el solo dar vida no es maternidad sino se lucha para que esta vida respire el aire de la libertad".
    (De: Consuelo Lee: “La mujer y la identidad puertorriqueña”,
    publicado en Pueblos Hispanos. 23 de sept. de 1944)

    Ya casados, Consuelo y Juan Antonio se van a Cuba para el 1945, donde hacen importantes trabajos de traducción del inglés al español. En el 1946 regresan a Puerto Rico. Fundan el periódico “El Boricua”, dirigido por Juan Antonio pero es ella, como del anterior “Pueblos Hispanos”, su alma organizativa. Funda la escuela Betances en el pueblo de Guaynabo donde residen, de enseñanza gratuita, pero que fue arrasada por la Policía tras la Revuelta Nacionalista de 1950. Estos sucesos llevan a Corretjer a la cárcel. Ver a Consuelo andar sola le inspira uno de sus poemas más conocidos, "Andando de noche sola". Famosos son también: "En la vida todo es ir", Boricua en la luna", "Oubao Moin", muchos de los cuales han sido musicalizados por Roy Brown.

    ¡Qué triste es una paloma
    cantando al oscurecer!
    ¡Más triste es una mujer
    andando de noche sola!
    (De una décima jíbara)

    Al caer de monte en monte
    el lindo manto del día
    y ya en la azul lejanía
    liquidarse el horizonte;
    cuando al vuelo del sinsonte
    se ha enternecido la loma
    y la dulce luna asoma:
    cercana al canto del río
    y oída desde el bohío
    ¡qué triste es una paloma!

    Por la vereda sombría
    habiendo dejado el llanto
    en la paz del camposanto,
    hasta la ‘cienda volvía.
    Una sequedad me hacía,
    en el largo atardecer,
    el ansia de fenecer;
    y esa soledad que espanta
    un lazo por la garganta,
    cantando al oscurecer!

    Duele mucho, mucho y hondo,
    esto que estamos mirando.
    El mundo se está salvando
    y nosotros tocando fondo.
    Mientras más la voz ahondo
    más fiera vibra en mi ser,
    pues si es duro en cárcel ver
    mi frente que no ha pecado,
    más triste es mirar al lado:
    más triste es una mujer.

    Cuando en traje de sudores
    te miro sin compañía,
    pesado el fardo y sin guía
    en un ciclón de rencores:
    incendios son mis amores
    a los que el canto se inmola
    como en llamas de amapola
    —¡ay patria! ¡por suerte viva
    y por desgracia cautiva,
    andando de noche sola!

    Juan Antonio Corretjer
    escrito el 5 de noviembre de 1950 en el
    Cuartel General de la Policía de Puerta de Tierra
    San Juan, Puerto Rico

    Desde el 1964, pertenecen a la Liga Socialista Puertorriqueña. Como muchos dirigentes de esta organización, ambos son arrestados en octubre de 1969 con el cargo de conspiración contra el gobierno de Estados Unidos. En el 1971 es condenada a cinco años de prisión pero se logra que sea excarcelada bajo fianza. En el 1973, año que publica su poemario “Con un hombro menos”, sufre un infarto. Para el 1977 ha perdido mucha visión que la obliga a disminuir, no cesar, su actividad revolucionaria.

    Cárcel de mujeres
    en Vega Alta, P. R.
    y a 30 de junio, 1971

    Mi juani querido:
    Llegamos anoche como a las 10:00 después de un bello paseo através de la Divisoria, pasando por Ciales. Miré para casa de Padilla y la casa de Tití. Todo el tiempo pienso en ti y en los muchachos.
    Nos han tratado bien. Esto está tan y tan lleno que me pusieron en sección máxima pero no te alarmes — es limpio, todas las presas me han venido a saludar. Y las más jóvenes me llaman abuelita.
    No sé que cura es pero ya me dejaron lavar y me dieron un excelente café (2 tazas) y un buen pedazo de pan con mantequilla. Carmín es la Carmín que conocí. Ha sido bueno para las dos.
    Lo que me hace falta aparte de tí y mis compañeros y compañeras son tus libros. Me la paso recitando los que recuerdo y oigo la vocecita de Aidita recitando “Distancias”.
    Espero que Myriam se quede en Ponce y Alberto en San Juan hasta ver que pasa con nosotros.
    Aquí está todo el mundo cantando, hablando un avíspero lleno de energías y deseos de vivir.
    Hay gente de Cantera (Ponce) y de Guaynabo. Muchas conocen a Isabelita, Carmín (recepción especial) y a las demás. Todas nos han tratado bien así que no te intranquilices. Ustedes son los que me preocupan.
    Mi Juani, has que salgan tus grandes poemas para el
    Perdona que deje el pensamiento trunco pero todas las presas me vienen a saludar y las interrupciones son grandes y biográficas.
    El bello cielo de Puerto Rico debe asomarse para ustedes también aunque “recortado”. No me siento deprimida pues ya tú sabes como soy; extraño tu ausencia. Nos veremos y a la alegría es a la que hay que vigilar que no traicione a una.
    Te adora tu
    Consuelo

    [Posdatas escritas al margen del papel:]
    Ahora me acordé del párrafo inconcluso: que termines el poema o los dos cantos que te faltan para tu libro.
    Carmín está en Admisiones, nos pondrían juntas.
    Te quiero más que nunca y mi cariño es más grande por tu noble ejemplo.
    Una presa canta:
    Esta maldita pared
    yo la voy a tumbar algún día
    ya lo verás mi querer

    (Carta del archivo de Casa Corretjer)

    Consuelo era mayor que Juan Antonio. Como dato curioso, nació cuatro años antes y murió cuatro años después que él. Sin embargo, cuenta un “incidente”, ocurrido en el 1970. que le cumplió su deseo: nacer juntos. Cuenta Consuelo:
    “Pensando en nuestras vidas juntas son muchos los “incidentes” (palabra frívola para las cosas grandes), experiencias buenas y malas que hemos convivido. Pero todas han sido dentro de la experiencia de un amor indestructible. A pesar que haya tenido momentos que fuera machacado por el hambre, las enfermedades y la persecución, pero siempre nuestro amor ha vencido cuanta crisis trató de meterse entre nosotros. Es bueno que él en su afán inútil de ser “mayor que yo o alcanzarme”, haya llegado a los 75 intacto y a mi lado. Esa carrera no la ganará nunca. Yo seguiré con mis cuatro años menos unos días en la delantera. La vida de él ha sido tan azarosa que yo necesitaba llegar antes para lo que nos esperaba.

    Este preámbulo es a modo de ambientar los 41 años de nuestro encontronazo (que viene de encuentro). Mi preocupación al conocernos fue y siempre ha sido que perdimos mucho tiempo por no haber nacido el mismo día, a la misma hora, en cunas adyacentes.
    El “incidente” que les voy a contar es uno en que Juan me dijo: —se cumplió tu deseo: Nacimos juntos.

    Una noche entre las 10:30 y las 11:00 regresábamos a Guaynabo de la reunión semanal de la Liga Socialista Puertorriqueña, de la cual somos miembros fundadores antes de que algunos se nos unieran. Al llegar a la entrada de la casa y por ser temprano y el tránsito pesado aun, tuvimos que retenernos antes de virar a la izquierda hacia el caminito que lleva a casa.
    Venía la “escolta policíaca” de rigor que se detuvo en la estación de gasolina antes de llegar a casa a velarnos entrar. Pero esa noche tenían un fin nefasto especial. Era cerciorarse de que se cumpliera el mandato de matarnos a Juan y a mí por carambola.
    Juan miraba por el retrovisor esperando la vía clara para virar. Pasaron varios autos.
    Inmediatamente un auto que no voy a describir en detalle porque no viene al caso, se nos pegó al lado, lo más cerca que lo puede hacer un auto sin chocar otro. Delante iba un chofer y en el asiento detrás iba otro hombre con los brazos descansando en la puerta, que nos miraba fijamente.
    Todo esto ocurrió en segundos. Me extrañó la inmovilidad del auto. Juan seguía mirando por el retrovisor. Otro auto pequeño con dos hombres pasó a gran velocidad o a gran ruido. El que guiaba por poco se lleva a uno jóvenes que caminaban y tuvieron que saltar a la entrada de nuestro caminito. El que lo acompañaba me llamó la atención porque sacó la cabeza y parte del cuerpo para mirarnos.
    Entonces miré el auto del lado nuestro, y en el segundo que dije —Juan—, para llamarle la atención sobre su inmovilidad, él inclinó la cabeza y veo un arma que apuntaba a la sien de Juan. Al instante él movió la cabeza para atenderme. No me dio tiempo a decirle nada, ya que en ese mismo momento un disparo con “sordina” atravesó por detrás de nuestras cabezas y rompió el cristal del auto de mi lado, que siempre lo llevo arriba. Me llovió cristal roto como leve lluvia, pasándome la falda y sacándome puntitos de sangre en los muslos. Pero lo que me aturdió fue el ruido del “silenciador”. Por eso le digo sordina. Juan me miró y me preguntó: —¿Estás bien— y yo le contesté: —Un poco sorda.
    — Pues se cumplió tu deseo: Nacimos juntos. Eso fue un atentado. ¿Qué hacemos?—. Yo contesté: —Lo sé. Pero que fecha antipática: el 17 de julio, cumpleaños de Muñoz Rivera.
    Los asesinos del gobierno de turno esperaban en otra estación de gasolina más adelante. Me imagino el susto que pasaron cuando vieron un auto guiado por un cadáver con otro al lado. Porque el arma apuntaba a la sien, como he dicho, de Juan, y no podía fallar. Lo que faltó fue no conocer la filosofía jíbara que nos asegura: “Nadie muere en la víspera”. Y ese día no nos tocaba.

    (Tomado de: Reintegro-Extraordinaria, Año 3 #2, Agosto-Diciembre 1983)

    Para los 80, Consuelo participó en la lucha por la excarcelación de los prisioneros políticos y de guerra puertorriqueños. Después de la muerte de Juan Antonio en el 85, fue miembro fundadora de la Fundación Pro Museo Biblioteca Corretjer y pudo participar de la inauguración de la sede de la Casa Corretjer, en el pueblo de Ciales, Puerto Rico. Allí permanecerán juntos sus recuerdos, libros, fotografías, obra; siempre unidos, como vivieron.

    Si quieres comprender cómo te amo
    pídeme de la Vida hasta la Muerte.
    Por ti desafiaré los Elementos,
    los Astros y la Suerte.
    Y en pago de mi amor sólo te pido
    tu mano en lazo con la mía unida.
    Tu corazón mi corazón moviendo
    para toda la vida.
    Mírame con tus ojos amorosos.
    Piénsame, pensamiento idolatrado.
    Bésame, beso tuyo, beso mío.
    Llévame en ti como un relicario.
    Que hoy más que nunca soy como la hechura
    de tu amor, de tu beso, tu caricia:
    del encendido óleo de tus ojos,
    del molde de tu arcilla.
    Juan Antonio Corretjer

    (*) Información obtenida del blog ESCRIBIENDO EN VOZ ALTA. No he localizado al titular de dicho blog o artículo, al que de todas maneras le doy las gracias por ste tan interesante trabajo.





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 14 Jul 2019, 06:41

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    CNSUELO LEE TAPIA

    CON UN HOMBRE MENOS

    No habrá un minuto de silencio cuando yo muera,
    ni una nube cruzará frente al sol
    ni dejará la luna de embellecer la tierra.
    Ni una lágrima de pena cuando yo muera.

    No, no podrá haber silencio
    ni obscurecerse el sol,
    ni la tierra sin resplandor bajo
    la plateada luna,
    ni lágrimas de pena.

    Porque...
    El día que yo nací
    hubo un gran alborozo
    en mi casa y en la ajena.

    Así me lo aseguraron mis mayores.
    Hasta mi nombre fue elegido
    para enterrar una pena.
    El sol colándose por la celosía
    deslumbraba mis recién nacidos ojos
    de alegría.

    Y esa noche la luna sonreía
    con su sonrisa amplia y vacía
    y las lágrimas se secaron en los más tristes ojos.

    Así, que cuando yo muera
    la vida seguirá su tremenda algarabía
    de coquíes, de niños llenos de alegría
    que es la vida misma.
    Donde me entierren, los coquíes
    cantarán contentos sobre mi tumba.

    Ya en el cementerio sus solitarios muertos
    se sentirán menos solos.
    El sol brillará más intenso
    para que sobre mi tumba un árbol crezca.
    Y esa noche la luna vendrá a saludarme
    como tantas otras en mi ya larga y ardua jornada,
    y recordaré que jamás de mi lado
    ni siquiera en la cárcel se ha alejado.
    Las lágrimas estarán secas
    en los ojos de los sufridos
    porque no podrán caer hasta que sean de alegría
    por la felicidad de todos,
    que ahora en mi ausencia
    tendrán que seguir llevando su carga
    con un hombro menos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 14 Jul 2019, 07:01

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    CONSUELO LEE TAPIA


    Además del poema que hemos puesto, la autora tiene varios libro de poemas. pero de manera sistemática, en las diferentes fuentes se repite el mismo poema: "CON UNHOMBRE MENOS". Además la mayor parte de la información referente a la autora está estrechamente ligada a la que aparece de su esposo ( el enorme poeta revolucionario, JOSÉ MARÍA CORRETJER, ya tratado por Lluvia).

    No encuentro más. Y lo siento.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 14 Jul 2019, 07:14

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    VIOLETA LÓPEZ SORIA. (*)

    Algo debí decirte



    Algo debí decirte y hoy me pesa.
    Orfeo, cuánto amor, cuánto silencio;
    me conformé al oirte, nada dije,
    ni siquiera te dije que te quise.

    La voz se me agolpaba en mis entrañas
    dejándome caer en tu mirada.
    Tu canción a las venas me llegaba
    y en tus ojos quedé joven y triste.

    Hoy me pesa el silencio sin silencio,
    esta lluvia, esta muerte por tu muerte
    quedada desde mí para no verte.

    Si al menos me inventara cosas dulces
    y tú volvieras para yo decirlas.
    ¡Cuánto valen las cosas ya perdidas!

    (*) Aunque seguiré buscando, no he encontrado referencias biográficas de la autora, cuyos poemas - aunque no muchos - aparecen, por el contrario en diferentes fuentes.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Dom 14 Jul 2019, 08:55, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 14 Jul 2019, 07:18

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    VIOLETA LÓPEZ SURIA.
    (1926-94)

    UNAS CUANTAS ESTRELLAS
    EN MI CUARTO

    Unas cuantas estrellas , no, las veo,
    si es que quiero tocarlas y no están.

    Ahora la vela arde
    en la mesita oscura junto al suelo,
    una rosa no está pero la siento
    y es la llama ya rosa por la sombra.

    Yo la pienso y me deja
    aquí en la frente,
    su cáscara de estrellas
    y encarama
    su boca de candela hasta el espejo.

    Abajo es que está el cielo.
    Dios nos riega la frente y sube entonces
    adolorido todo como un niño.

    La vela toda hundida en el vacío,
    baja su vida. Habla.

    Y es toda vela ahora,
    arde, sube y se dobla.

    Ya es de humo la rosa,
    nadie la ve y me quema,
    me quema por dejarme
    unas cuantas estrellas en mi cuarto.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Dom 14 Jul 2019, 08:38, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 14 Jul 2019, 07:25

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    VIOLETA LÓPEZ SURIA.
    (1926-94)

    Oración (Perdónanos)

    Perdónanos
    porque llevas
    la piel pegada al alma.

    Perdónanos
    porque entierras
    tu dolor en la nada.

    Perdónanos
    porque el mundo
    te exploró
    como zarza.

    Perdónanos
    por europeizarnos,
    literaturizarnos
    y dar la espalda
    a tu encono
    tan cerca.

    Perdónanos
    porque fuiste
    cáliz oscuro
    y asta.

    Perdona
    al que te arrancara
    la alegría del alma.

    Perdona a los exóticos
    que te desgranan de ritmos
    y de color y  gritos
    sin bajar a tu entraña.

    Perdona al que en lanzallamas
    de eufemismo te reduce
    y te exalta.

    A los que te dividen
    no les perdones nada.

    Perdona a los ciegos
    que sólo ven tu cuerpo.

    Perdona
    al que te ha negado
    tu color sin colores.

    Nardo nublado y recio
    de estrellas apagadas,
    hoy llenas hasta el fondo
    tu negrez silenciada.

    El grito se hace polvo
    en la conciencia humana,
    llevas tú como nadie
    la piel pegada al alma.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Dom 14 Jul 2019, 08:39, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 14 Jul 2019, 07:40

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    VIOLETA LÓPEZ SURIA.
    (1926-94)

    CACTUS

    El blanco
    te ha negado la lengua
    del canto.

    Áspera aguja verde
    es tu canción
    a golpes,
    gangosa.

    Tu canción
    con acento prestado.

    Perdido has tu raíz
    negro amargo.

    Ni tu lengua es tu lengua,
    ni tu suelo pisado.

    ¡Cómo puede tu mundo
    ser este!

    Abrupto sabes,
    atontado
    en tu queja erecta
    como un cactus.





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 14 Jul 2019, 08:52

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    VIOLETA LÓPEZ SURIA.
    (1926-94)

    CALYPSO

    El negro elástico
    se baja como un mimbre
    sin saber de su azar,
    de lado a lado,
    calypso man.

    El negro esférico
    alza sus brazos de silencio
    y se tiende en el "limbo",
    calypso man.

    El negro sube
    en cortezas de sueño
    y de ritmo
    monótono,
    híbrido,
    dice nuevo,
    calypso man.

    El negro busca
    por sus plantas silentes
    arrojadas del cielo,
    su origen,
    calypso man.

    La queja es de acero
    indeciso,
    esquelética lata,
    atonal,
    calyso man:
    el pañuelo,
    el collar,
    los arete,
    aún sin azar.

    Pasa respirando
    toda Trinidad,
    Everybody…
    caypso man.






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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 15 Jul 2019, 01:12

    PUERTO RICO


    GRACIÁN MIRANDA ARCHILLA


    Salvar la locura del mar

    Más que declarar, sugerir;
    más que develar, adivinar.

    No el espejismo, sino lo que oculta,
    nunca la palabra, sino lo que revela.

    Escribir, pintar, grabar el ideal,
    el canto, pero no el ave fúlgida.

    Dentro de la roca, la estatua sueña;
    olvidad la roca, desencadenad la campana.

    ¿Y si la sangre mágica se derrama?
    La luz penetra cuando la sangre se derrama.

    Derramad la sal de la graciosa lágrima
    y salvad la locura del mar.

    No el espejismo, sino lo que oculta;
    nunca la palabra, sino lo que revela.



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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 15 Jul 2019, 01:13

    PUERTO RICO


    GRACIÁN MIRANDA ARCHILLA




    El más alto sol

    Hasta la rosa, la cándida rosa,
    aprecia la cercanía de las espinas.

    Levántate, digo, despierta y escucha
    el salmo del destino.

    Una fe tendrás, y no ha de ser la inmadura,
    la falsa, la fe inmadura
    que ciega el espíritu.
    Sino la fe en ti mismo, la mejor fe.

    La hipocresía reina en todos
    -grandes y pequeños-;
    estás condenado a lamentarte y a desesperarte.

    Se lo suficientemente alto para ver el sol más alto.
    ¿Para amar? Para morir. Perro prosigues.
    Que seas amado y ames, y te consumas.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 16 Jul 2019, 01:12

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    VIOLETA LÓPEZ SURIA.
    (1926-94)

    LA PIEL PEGADA AL ALMA

    Pliego de tierra sombría.
    Cada aleta de isla
    levanta su negrez de muérdago,
    hacia los que sólo
    miran el mar y el cielo.

    Ni pólvora, ni acero.
    Un canto quieto,
    ostial, lento
    golpea moluscos oscuros
    carne adentro.

    No hay saltos de agua
    ni perlas,
    en un lago de asfalto
    se arrastra la sonrisa
    del que sirve.

    Una mujer oscura
    cruza como una llaga.

    No hay flechas.
    Sólo lirios rosados
    con timidez de almendra.

    Cada islote
    es un racimo verde,
    una cantante pobre de silencio
    hacia el mar.

    Abajo
    han enterrado gritos
    hasta no quedar
    enterrados.

    África está lejos,
    sin ser, sin ausencia
    se apaga su eco.

    Las calles tienen nombres
    de mujeres
    y hay frutas y flores
    en las telas,
    aretes y perfumes y
    cigarros que saben a
    fresa.

    La canasta lleva
    piña, nuez
    y miel en femenino humo
    hasta el cielo.

    El disco que agota
    la voz soñolienta de Sparrow,
    crooner lento, calypso
    de acero.

    Todo queda disuelto.
    Unos ojos que asoman
    su astilla en silencio.
    Y un silencio sucede
    a otros tantos,
    en el carnaval
    de un mundo negado.

    Se oye al negro
    cantar su negrez,
    su rencor aplacado.

    Ya se doble en la tierra
    buscando su entraña,
    triste origen perdido
    desde donde el comienzo
    no acaba.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 16 Jul 2019, 01:31

    No encuentro, finalmente datos biográficos fidedignos de la autora VIOLETA LÓPEZ SURIA, por lo que paso a otro autor. En cuanto pueda.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 17 Jul 2019, 01:19

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO


    MARÍN, FRANCISCO GONZALO (1863-1897). (Fte.- La web de las Biografías)

    Escritor y líder independentista puertorriqueño, más conocido como Pachín Marín, nacido en Arecibo en 1863 y fallecido en Cuba en 1897, destacó como luchador en favor de la independencia de las islas antillanas y como autor de varios libros de poemas, la mayoría de tema patriótico.

    Realizó estudios elementales en su ciudad natal y después estudió música, llegó a tocar el violín en su juventud, y tipografía. Vivió en Ponce junto a su tío Ramón Marín, escritor y periodista que le transmitió la afición por la poesía, y en 1884 publicó su primera obra lírica, Flores nacientes. En 1887 se unió al recién creado Partido Autonomista de Román Baldorioty de Castro, personaje al que dedicó su segundo libro, Mi óbolo, y ese mismo año fundó en Arecibo el semanario El Postillón, portavoz de la sociedad independentista La Torre del Viejo.

    Deportado a Santo Domingo por sus actividades contra la autoridad española, apoyó a los patriotas de esta isla en su lucha contra la dictadura de Ulises Heureaux mediante sus escritos Emilia y El 27 de febrero y en 1889 se vio obligado a abandonar también este país. Tras residir en Venezuela y Martinica, en 1890 regresó por breve tiempo a Puerto Rico, ya que al año siguiente volvió a ser desterrado de la isla. Se dirigió entonces a Nueva York, ciudad donde desplegó una intensa actividad política como miembro de la Junta Revolucionaria de Cuba y Puerto Rico, y también literaria, con la publicación de su tercer libro de poemas, Romances (1892). En 1896 se trasladó a Cuba para luchar junto a los independentistas de la isla y allí murió enfermo de malaria.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 17 Jul 2019, 01:22

    POESÍA SOCIAL

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    MARÍN, FRANCISCO GONZALO

    EL TRAPO

    Cuando un pueblo no tiene una bandera,
    bandera libre que enarbole ufano,
    en pos de su derecho soberano
    y el patrimonio, la gentil quimera;

    si al timbre de su gloria entera
    bríos de combate en contra del tirano,
    la altiva dignidad del ciudadano
    o el valor instintivo de la fiera;

    con fe gigante y singular arrojo
    láncese al campo del honor fecundo,
    tome un lienzo, al azar, pálido o rojo,

    y, al teñirlo con sangre el iracundo
    verá cambiarse el mísero despojo
    en un trapo que asombre a todo el mundo.


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