"EL ASFÓDELO:
APROXIMACIONES A WILLIAM CARLOS WILLIAMS (*)
Hablar de uno de los géneros abarcados por Williams, de su poesía o de
su novela, por ejemplo, es hablar de toda la obra. Pero en fin; esto es,
tal vez, lo que distingue al artista.
"Encontrar la forma sin deformar el lenguaje": la lucha constante en su
evolución como poeta, como el poeta que cree a pie juntillas en la lengua
norteamericana a la que había que "redimir", ya que para Williams lengua
significa identidad:
Decir, no ideas
sino cosas.
¿Qué lenguaje ordinario se desenreda?
una confesión... obligada
El lenguaje, el lenguaje /les falla/
No conocen las palabras /o no tienen/
El valor para usarlas...
El centro de la cuestión estética que lo rodea implica la búsqueda
personal de un lenguaje expresivo y de una forma que no lo deforme:
el discurso oral como origen de aquélla:
La unidad rítmica normalmente venía a mí en una ex-plosión lírica.
Así quería verla en la página. No escribía versos largos, debido a mi
naturaleza nerviosa. No podía. Mi movimiento rítmico era el del discurso
oral, un ritmo emocionado porque yo estaba emocionado al escribir...
Contraponiéndose a la visión moderada del uso poéti-co de la tradición de T.S. Eliot, Williams explota: ―Un lenguaje falso. Uno verdadero. Un lenguaje falso de-rramándose, un lenguaje (malentendido) derramándose (malinterpretado) sin dignidad...‖
No digo que Williams haya sido el único en optar por la innovación; Pound cantó ―Hagan cosas nuevas‖ durante sesenta años; el canto paralelo de Williams era: ¡la lengua norteamericana!... ―El verso libre no era
la respuesta. Desde el principio supe que la lengua norteamericana debía dar forma al patrón...‖
Y ¿cómo ocurre el proceso de formación? Para va-riar, Williams mismo lo describió en su introducción a La cuña: ―Su movimiento es intrínseco, ondulante, de carácter físico más que literario. En el poema, este movimiento se distingue por el carácter del discurso del cual ha nacido...‖
En esa misma introducción, Williams hace su famo-sa descripción del poema como máquina y enfatiza la importancia crucial del acto poético que comienza en el discurso que el poeta escucha: ―Cuando un hombre hace un poema, lo hace, quiero decir, torna las pala-bras como las encuentra, interrelacionadas a su alre-dedor, y hace una composición... para que constituyan una revelación en el uso de su lengua‖.
Lo interrelacionado a su alrededor: el poeta no se encuentra aislado, tejiendo juegos verbales y ana-gramas; el poeta es aquel que anda por la vida escu-chando, comprometiéndose, participando más que observando. De aquí que toda la poética de Williams se base en la sensualidad por conducto de la inflexión y el modismo norteamericanos.
Con estos amorfos principios y el material (tamba-leante en sí mismo) hecho de escenas e imágenes cuidadosas en su mayoría, Williams llegó al poema. Pero al escribir se enfrentó una y otra vez con el pro-blema del uso del discurso real que poseyera algo más que color local. En Williams una cosa era usar el lenguaje; otra, encontrar al individuo a través del len-guaje y otra, mezclar los elementos de la vida con modismos originales que hicieran las veces de válvu-la de la dicción poética formal: he aquí toda la ma-quinaria que lo diferencia de poetas como Sandburg, e.e. cummings y hasta Whitman quien, a pesar de su interés por las características norteamericanas, siem-pre utilizó un vocabulario fuertemente tradicional.
La visión del mundo para Williams parte de los te-rrenos de las sensaciones que ―hay que comunicar‖; ¿cómo?: por medio de la imaginación
Cont.
(*) Por PURA LÓPEZ COLOMER
Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Lun 19 Ago 2019, 02:26, editado 1 vez
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