Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1065393 mensajes en 48381 argumentos.

Tenemos 1587 miembros registrados

El último usuario registrado es José Valverde Yuste

¿Quién está en línea?

En total hay 88 usuarios en línea: 2 Registrados, 0 Ocultos y 86 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

clara_fuente, Ramón Carballal


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8 LOS FIELES AMIGOS FIDELS DE NAPOLEÓN
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO EmptyHoy a las 05:48 por Pedro Casas Serra

» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: DOMINGO BADIA "ALI BEI", VIAJERO
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO EmptyHoy a las 05:40 por Pedro Casas Serra

» NO A LA GUERRA 3
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO EmptyHoy a las 05:26 por Pedro Casas Serra

» Poetas murcianos
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO EmptyHoy a las 04:50 por Pascual Lopez Sanchez

» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO EmptyHoy a las 04:20 por Pascual Lopez Sanchez

» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO EmptyHoy a las 04:00 por Lluvia Abril

» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO EmptyHoy a las 02:18 por Lluvia Abril

» XII. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VII)
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO EmptyHoy a las 02:09 por Lluvia Abril

» POESÍA ÁRABE
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO EmptyAyer a las 20:38 por Maria Lua

» LITERATURA LIBANESA - POESÍA LIBANESA
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO EmptyAyer a las 20:37 por Maria Lua

Noviembre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty

2 participantes

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56933
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 06 Nov 2019, 01:11

    SIGLO XIX


    Ruiz de Apodaca, Fernando de Gabriel
    España. Siglo XIX
    Poeta. Caballero profeso del hábito de Alcántara, comandante de Artillería, y de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Gobernador.



    Gabriel y Ruiz de Apodaca, Fernando. Badajoz, 19.I.1828 – Madrid, 5.XI.1888. Militar de Artillería y diputado a Cortes.
    Extremeño, fue coronel honorario de Artillería y jefe superior de Administración. Pertenecía a la clase media profesional. Era hijo de Francisco Javier de Gabriel y Estenos, caballero del hábito de Alcántara y gobernador militar y político, y de María de los Dolores Ruiz de Apodaca, hija del conde de Venadito, virrey de México y Navarra.

    Como la mayoría de los parlamentarios de la primera generación de la Restauración, Fernando Gabriel y Ruiz de Apodaca se inició en la política en la época de Isabel II. En 1864 fue por primera vez diputado por el distrito de Sanlúcar la Mayor (Sevilla). De adscripción conservadora, volvió a representar a esta población sevillana, en las últimas elecciones generales del reinado isabelino. Durante todo el sexenio democrático desapareció de la escena política. Volvió a aparecer en la Cámara Baja en los comicios de 1876 y 1879, representando al distrito sevillano de Sanlúcar la Mayor. Al poco tiempo de jurar el cargo, renunció al escaño y en noviembre de 1879 se nombró a Luis Albareda para sustituirle.

    Como otros muchos militares, fue asiduo colaborador de los siguientes periódicos: Memorial de Artillería y la Revista Militar (1848); La España (1862); Revista de Ciencias, Literatura y Artes, La América y La Andalucía (1869); El Correo Militar (1873); El Día (1882); La Niñez (1883); La Ilustración Católica (1877) y la Revista Cristiana (1898). Sus biógrafos le atribuyen la fundación en 1869 del rotativo sevillano La Legitimidad. Fue, asimismo, director de la Academia Sevillana de Buenas Letras.

    Bibl.: J. Burgos, Anales del reinado de Isabel II, Madrid, Est. Tipográfico de Mellado, 1850-1851; A. Guzmán de León, El último Borbón: historia dramática de Isabel II desde sus primeros años hasta su caída del trono, Barcelona, José Zamora, 1868-1869; M. Fernández Almagro, Historia Política de la España Contemporánea, Madrid, Pegaso, 1956; J. L. Comellas, Política y administración en la España isabelina, Madrid, Narcea, 1972; J. M. Moreno Echevarría, Isabel II, biografía de una España en crisis, Madrid, Ediciones 29, 1973; C. Llorca, Isabel II y su tiempo, Madrid, Istmo, 1984; M. Espadas Burgos, La España de Isabel II, Madrid, Historia 16, 1985; J. L. Marcuello, La práctica parlamentaria en la época de Isabel II, Madrid, Congreso de los Diputados, 1986; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Madrid, Espasa Calpe, 1988; I. Burdiel, “La política en el reinado de Isabel II”, en Ayer, 29 (1998); J. L. Comellas, Isabel II. Una reina y un reinado, Barcelona, Ariel-Historia, 1999; C. Seco Serrano, Historia del conservadurismo español, Madrid, Temas de Hoy, 2000; M.ª J. Ramos Rovi, Andalucía en el Parlamento español (1876-1902), Córdoba, Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur-Universidad de Córdoba, 2000; “Élites parlamentarias cordobesas durante la Restauración (1875-1902)”, en Actas del Primer Coloquio Internacional Andalucía y el 98, Córdoba, Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 2001, págs. 693-714; G. Rueda, Isabel II, Madrid, Arlanza, 2001; F. Navarro (dir.), La Enciclopedia, vol. II, Madrid, Salvat, 2003; M.ª J. Ramos Rovi, “La representación militar andaluza en las Cortes de la Restauración (1876-1902)”, en Actas del III Congreso de Historia de Andalucía. Andalucía Contemporánea, III, Córdoba, Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 2003, págs. 495-530.


    Última edición por Lluvia Abril el Dom 08 Dic 2019, 00:49, editado 1 vez


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56933
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 07 Nov 2019, 00:22

    SIGLO XIX


    Ruiz de Apodaca, Fernando de Gabriel
    España. Siglo XIX
    Poeta. Caballero profeso del hábito de Alcántara, comandante de Artillería, y de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Gobernador.




    Sonetos



    I

    Cuando rota en pedazos se mostraba
    la unidad de la hispana monarquía
    y rota entre sus redes la armonía
    segundo Guadalete amenazaba,

    De Alcántara, Santiago y Calatrava,
    y de Montesa luego, a luz nacía
    la sagrada, marcial caballería,
    y de nuevo la patria se salvaba.

    Cuatro siglos sus lides contemplaron;
    De Lasso, Calderón, Quevedo, Ercilla,
    sus insignias después el pecho ornaron.

    Si en armas como en letras maravilla
    su historia, y nuestros tiempos alcanzaron,
    ¿Quién extinguirlas osará en Castilla?



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56933
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 11 Nov 2019, 00:47

    SIGLO XIX


    Ruiz de Apodaca, Fernando de Gabriel
    España. Siglo XIX
    Poeta. Caballero profeso del hábito de Alcántara, comandante de Artillería, y de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Gobernador.




    II

    Allá a las costas de Turana envías
    muestra brillante del valor natío,
    y en México y al Rif con noble brío
    naves y huestes presurosa guías.

    ¿Será que toman los antiguos días
    de gloria insigne y alto poderío,
    y el hado antes adverso, hora ya pío,
    tus duelos trueca ¡oh patria! en alegrías.

    Sí; que los manes de Guzmán el Bueno,
    del gran Cortés, Córdoba y Pizarro,
    por ti constantes velan, madre España;

    y el mundo todo, de respeto lleno,
    aun ha de verte en el triunfante carro,
    y ha de admirar hazaña tras hazaña.





    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56933
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 12 Nov 2019, 01:25

    SIGLO XIX

    Ruiz Estébez, Francisco
    Sevilla. Siglo XIX - XX




    A Colón

    Venció tu fe, la líquida llanura
    paso te abrió, Colón, mansa a tu acento,
    y en lucha la ignorancia y el talento,
    ceñiste palma inmarcesible y pura.

    Tu edad, esclava de calumnia impura,
    negó a tu nombre digno monumento,
    cuando alzaba tu claro pensamiento
    hasta el nivel de Dios a la criatura.

    ¡Crear un mundo! Europa rechazaba
    problema tal de solución sombría,
    y loco tu cerebro prejuzgaba;

    y es que Europa, infeliz, no comprendía,
    que otro mundo tu genio reclamaba,
    porque en el viejo mundo no cabía.





    Hombres castrando un potro

    (Pintura)



    Apretaron las cinchas de la bestia indomable
    ángeles que humillaron a la noche lasciva
    y surgió, cual relincho de la fiera cautiva,
    el sol por el oriente como sangre intratable.

    Derribada la noche, los ángeles sudando,
    qué cuajados silencios al grito sucedieran,
    en la final estrella de occidente temblando
    la luz de aquel zodíaco purpurado perdiera.

    Y ya manos el caballo, su furia dominada,
    estéril para siempre, sin bella descendencia,
    sacro el cuchillo vil en la mano sin freno,

    sólo el silencio agudo, la música apagada
    del sol sobre los montes, y el acto de violencia,
    terriblemente duro, sin dulzura, y obsceno.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56933
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 12 Nov 2019, 01:27

    SIGLO XIX

    Ruiz Estébez, Francisco
    Sevilla. Siglo XIX - XX




    Aspiración prosaica

    Que al llegar el verano no sea pobre
    porque en Sevilla la calor te mata
    y que en la playa esté con una lata
    de coca cola, y que el money me sobre.

    Ya sé que este soneto no lo vale,
    no me darán por él ni mil pesetas
    y el alma ente verso se me sale
    como inmenso geranio de maceta.

    Doy este verso por cien mil pesetas,
    loco no estoy, tan sólo por diez mil,
    quizás por mil, ¿por cien, por diez, por una?

    Ay qué penar de desolado asceta,
    y luego han de decir que es algo vil
    querer vender el brillo de la luna.





    La trampa del cazador

    II


    Después de que escondiera la violenta
    forma de vil metal para la muerte,
    después de que tomara de la absenta
    de la sombra del bosque más inerte

    acechó el animal semidesnudo
    pretendiéndole el mal sólo por vicio
    y ya de vuelta el evitar no pudo
    caer sobre su propio precipicio.

    De lirio y de metal brilló el acero
    más frío que moneda despiadada
    llevó púrpura manto aquel enero

    y la luna una insignia ensangrentada.
    Con mi propia violencia me lacero,
    mi propio cepo me hace de almohada.






    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56933
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 12 Nov 2019, 01:28

    SIGLO XIX

    Ruiz Estébez, Francisco
    Sevilla. Siglo XIX - XX




    La trampa del cazador

    III


    La trampa de metal brilló sangrienta
    ay con la sangre de su propio dueño,
    no fue de hechicería su violenta
    ponzoñación de tigres y beleños.

    Olvidose el lascivo su mordida
    y su vil herramienta lacerante,
    y de su cruel lascivia fue medida
    su sangre de rubíes y diamantes.

    Por olvidar la trampa en la negrura
    sufrió de su ignorancia su castigo,
    del mal que pretendió la mordedura,

    nopales tenebrosos por amigos,
    y locura terrible a su locura
    haciendo de sí mismo su enemigo.




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91154
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 13 Nov 2019, 00:52

    Gracias, querida amiga... en cuanto pueda estoy contigo.

    Besos.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56933
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 13 Nov 2019, 01:09

    Lo primero es lo primero. No debes preocuparte por este lugar, intentaré cuidarle hasta que vuelvas.

    Besos.


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56933
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 13 Nov 2019, 02:21

    SIGLO XIX

    Ruiz Martínez, Cándido
    España. Siglos XIX - XX
    Poeta.




    A los Estados Unidos

    ¡Oh coloso del Nuevo Continente
    que, desdeñando la guerrera gloria
    y teniendo el trabajo por victoria,
    te hiciste grande, rico, independiente!

    ¡Oh ilustre pueblo, asombro de la mente,
    que en un siglo no más de propia historia,
    has logrado tan noble ejecutoria
    que del progreso humano vas al frente!

    Borra ya de tu escudo las estrellas,
    pues son hijas del Cielo, e iracundo,
    ahora con sangre tu camino sellas;

    olvida tu pasado tan fecundo;
    ¡ya luchas, y conquistas, y atropellas!
    ¡ya eres digna nación del Viejo Mundo!





    ¡Más!

    Señor, yo que de bienes en la cuna
    pude largos tesoros merecerte,
    tal vez para que así fuera más fuerte
    el golpe de perder tanta fortuna;

    no te pido, con súplica importuna,
    ni paz del alma, ni tranquila muerte,
    ni que el rigor endulces de mi suerte,
    ni de este pobre mundo dicha alguna.

    Sólo te pido, ahogando mis lamentos,
    por la misma crueldad con que condenas
    un débil ser a bárbaros tormentos,

    que en mí arrojes dolor a manos llenas,
    porque nunca me falten pensamientos
    para cantar tus obras y mis penas.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56933
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 13 Nov 2019, 02:27

    SIGLO XIX


    Sadule, Manuel
    Cádiz. Siglo XIX
    Poeta.




    A ti

    Toma esta flor y escóndela en tu seno;
    es un clavel que lo corté afanoso,
    para que muera sobre el pecho hermoso
    lleno de encanto y de perfumes lleno.

    Ya no se mece en el jardín ameno
    entre rosas y nardos orgulloso,
    ni ve pasar alegre y oloroso
    las frescas noches del Abril sereno.

    Le he contado, mujer, amargas quejas,
    tu cruda ingratitud, mi desventura
    de ver distante el bienestar que ansío.

    Y hoy que esquiva a mi amor así me dejas,
    óyelo, hermosa, con sin par ternura,
    que va a decirte el pensamiento mío.


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56933
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 13 Nov 2019, 02:39

    SIGLO XIX

    Saenz Cordero, Efraín
    Costa Rica. Siglo XIX - XX
    Poeta. No ha publicado nunca.




    Evocación

     Mi palabra tenaz como el cincel
    fue modelando su alma poco a poco.
    A veces me decía: ¡Tú estás loco!
    Y a los demás: ¡Quién va a pensar en él!...

     Probó mi corazón toda la hiel
    de su desdén... Mas mi dolor tampoco
    consiguió conmoverla. Hoy que evoco
    el recuerdo... ¡es conmigo tan cruel!

      Sin embargo yo fui para ella un día
    como el artista que la piedra labra
    y arranca de su forma la armonía.

      ¡Mi fe triunfó! Su corazón de roca,
    al golpe de cincel de mi palabra,
    fue un raudal de ternuras en su boca.





    En la fiesta del pueblo...

      Desde ayer, en la tarde, con indecible afán,
    Carmela la zagala, preparó su vestido
    mejor, que hubo adornado con cintas y metido,
    para venir a ver al fiesta de San Juan.

      ¡Es Carmela muy guapa! Y más buena que el pan.
    Los mozos al mirarla se dicen al oído
    los ingenuos requiebros que su buen parecido
    les inspiran, y sus ojos tras los de ella se van...

     Con camisa de gola, y enagua de percal,
    y el rebozo de seda ceñido a la cintura,
    Carmela da a la fiesta singular esplendor.

      Habla el cura. La Banda toca un aire marcial
    y entre gritos y aplausos pasea su figura
    Carmela, por quien muchos viven locos de amor...


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56933
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 14 Nov 2019, 01:19

    SIGLO XIX

    Saenz Cordero, Efraín
    Costa Rica. Siglo XIX - XX
    Poeta. No ha publicado nunca.





    La tarde de la fiesta

    Esa tarde... vestida de blanco, parecía
    la princesita rubia que pintan en los cuentos...
    Tal era su sonrisa, su porte, la armonía
    graciosa de sus líneas y de sus movimientos.

    En sus ojos divinos radiaba la alegría
    con destellos tan puros como sus pensamientos;
    y en sus frescas mejillas la aurora sonreía
    al arrullo armonioso de argentinos acentos.

    La tarde dio sus oros en haces fulgurantes
    para hacer más luciente la gloria de la fiesta
    en donde se oye el verso, trémulo de emoción...

    Y mientras mis amigos, de gozos delirantes,
    allí se divertían, los ecos de la orquesta
    dejaban su ternura para mi corazón...





    Humo azul

    Retornas, oh ilusión, radiante y seductora
    como un ángel risueño de rubia cabellera ,
    regando en mi camino rosas de primavera
    y dándole a mi vida claridades de aurora.

    ¿Por qué has tardado tanto? Desde la vez primera
    en que bañó tu luz mi mente soñadora
    te consagré mi amor, sin saber que traidora
    la corresponderías después con la quimera...

    Y aun así no te guardo rencor, porque el Destino,
    que tiene algo de humano y mucho de divino,
    me reveló el secreto de la resignación...

    Sobrellevar paciente las penas de la vida,
    que un día volverá la esperanza perdida,
    en forma de quimera, o en forma de ilusión...






    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56933
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 14 Nov 2019, 01:21

    SIGLO XIX

    Saenz Cordero, Efraín
    Costa Rica. Siglo XIX - XX
    Poeta. No ha publicado nunca.





    Musa alegre

    Encrespada la rubia cabellera,
    marchito el gesto y lúbrica su boca,
    liba vinos de Chipre en fina copa
    mi musa, avergonzada y placentera.

    Viene como al rubia primavera
    regando flores en su danza loca,
    y mostrando su cuerpo que provoca,
    en el rubor de la embriaguez primera.

    Coronada de pámpanos su frente,
    es más una Bacante en plena orgía
    que una virgen de talle adolescente.

    Mas aun así embriagada es musa mía,
    la que hoy viene, con verso decadente,
    a invitarme al amor y a la alegría.





    Crepuscular


    Alárgase el camino polvoriento
    bajo la verde fronda campesina,
    donde pone su armónica sordina
    la música quimérica del viento.

    La tarde en el milagro del momento
    más allá de los mares se reclina,
    mientras la noche al descender inclina
    su sombra, como un negro pensamiento.

    Ya no se ve al pastor por el camino
    ni el rebaño de ovejas que al paisaje
    le brindaban su encanto peregrino.

    Queda no más, como el jirón de un traje,
    bajo el dormido cielo vespertino
    la irisación del último celaje.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56933
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 14 Nov 2019, 01:23

    SIGLO XIX

    Saenz Cordero, Efraín
    Costa Rica. Siglo XIX - XX
    Poeta. No ha publicado nunca.



    Melancolía

    Pinta una hora gris naturaleza,
    y en la niebla que apaga la alegría,
    sube como un aliento la tristeza:
    una tristeza obsesionante y fría.

    Sin decirlo, las cosas su promesa
    me dan de un cielo azul y un claro día;
    mas esta hora solamente expresa
    lo que en mí vive de melancolía.

    Sueños, que ya sin esperanza vivo,
    al dejarme su hiel dentro del alma
    me hicieron sin quererlo sensitivo.

    Y ante el vago temor de un nuevo anhelo,
    prefiero como el pájaro la calma,
    a la inquietud de un peligroso vuelo.





    El pavo real

    Del jardín en la sombra semioscura,
    resalta, oro y azul, su regio traje;
    la airosa esplendidez de su plumaje
    de donde emerge altiva su figura...

    Príncipe por su sangre la más pura,
    yo le quiero brindar hoy mi homenaje
    y darle en la emoción de mi lenguaje
    salutación de paz y de ventura...

    Luego cantar su porte y señorío;
    sus ojos vivos, su aguzado pico,
    y el vivo tornasol de su atavío.

    Y del jardín sobre la verde alfombra,
    su plumaje, que abierto en abanico,
    se esfuma en el misterio de la sombra.





    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56933
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 14 Nov 2019, 01:28

    SIGLO XIX

    Sáez de Melgar, Faustina
    Villamanrique de Tajo (Madrid). 1834 - Madrid. 1895
    Escritora y poeta.



    Sáez de Melgar, Faustina. Villamanrique de Tajo (Madrid), 1834 – Madrid, 19.III.1895. Escritora, directora y propietaria de publicaciones periódicas.
    Comenzó a escribir a los nueve años, a pesar de la oposición familiar, y en 1852 publicó su primera poesía en el Álbum de señoritas. Fue tras su matrimonio con el hombre de negocios Valentín Melgar Ceriola cuando se dedicó por completo a la escritura. Fijó su residencia en Madrid desde 1855. En sus inicios literarios dedicó varios poemas laudatorios con diferentes motivos a la Familia Real, que se conservan manuscritos en la biblioteca del Palacio Real de Madrid: A S. A. R. el Príncipe de Asturias en sus días (1858), A S. M. la Reina Isabel Segunda en la inauguración del canal que lleva su augusto nombre (1858), o a la misma Con motivo de haber cedido al Estado su Real Patrimonio. Fue novelista de éxito, con bastantes reediciones de sus obras, en algunos casos publicadas primero en forma de folletín en diarios madrileños como La Iberia. En 1865 el doctor Ricardo Ovidio Limando, abogado venezolano, adquirió los derechos para traducirlas al francés y publicarlas en París, o en cualquier otro punto del extranjero. La Iberia da noticia de su éxito en Italia en 1875.

    Escribió numerosos artículos y varias obras de carácter educativo dirigidas a la mujer. El año 1862 aparece como directora de la revista femenina La Violeta. Revista Hispanoamericana, que durante cuatro años contó con firmas importantes, como las de Fernán Caballero o Hartzenbusch. Las conexiones de su familia política con Palacio facilitaron, sin duda, el que esta publicación fuera declarada libro de texto oficial, por una Real Orden de 1864, en las Escuelas Normales de Maestras y Superiores de Niñas. Ideológicamente fue evolucionando, y ya en 1865 colaboró en el Comité de Señoras de la Sociedad Abolicionista Española, constituido en diciembre de ese año, junto con las condesas de Pomar y Priegue, Concepción Arenal o Pilar Matamoros.

    Asimismo, creó y dirigió un importante centro cultural en Madrid, el Ateneo Artístico y Literario de Señoras. En la Memoria publicada al año de su creación, leída en 1869, resaltaba los resultados grandes y sorprendentes obtenidos desde su fundación el 28 de diciembre de 1868, porque entonces no contaba ni con medios, ni con socias. Silenciaba por completo el apoyo de Fernando de Castro, su promotor, tras el triunfo de la revolución de 1868. Antes al contrario, dejaba claro que la asociación era “ajena por completo a la política y los partidos [...] no se asusten los espíritus tímidos que critican la fundación del Ateneo” (1869: 23). Pedía entonces el apoyo de la prensa, del Gobierno y de la aristocracia ilustrada “que representa la grandeza y la inteligencia” y se dirigía especialmente a la clase inteligente de la sociedad, “a la que no se socorre con un mendrugo”. Contó con la protección de la duquesa de la Torre, que aportó 100 reales mensuales y consiguió que el ministro de Fomento les cediera una escuela nacional hasta el 4 de mayo, cuando se necesitó. Entonces se habilitaron los salones del palco regio del teatro de la Ópera para los exámenes, y los señores de Piquer, por su parte, cedieron su teatrito para las sesiones recreativas.

    En estas funciones de canto, piano, declamación o armónium participaban las esposas e hijas de hombres de la Institución Libre de Enseñanza y del sector liberal: Blanca Corradi, Adela Ayguals, Paulina Cabrero de Ahumada, etc. En la relación del profesorado figuraba Joaquina García Balmaseda, que sustituía además a la directora en caso de enfermedad. Se enseñaba historia universal, francés, dibujo, pintura, frenología, literatura francesa, aritmética, geografía, italiano y asignaturas tan curiosas como la de “zurcidos sin conocerse”. Había más alumnas de francés, cincuenta y una, que de caligrafía, treinta. Religión y moral las daba madame Perry.

    En 1869 su nombre aparece entre las componentes de la asociación masónica madrileña “Las hijas del Sol”, presidida por la condesa de Priegue. Ya en 1877 ella y su hija figuran entre las catorce mujeres, de 676 socios, de la Asociación de Escritores y Artistas de Madrid, junto a las escritoras Joaquina García Balmaseda y Pilar Sinués. Ese año habían fallecido Isabel Villamartín y Blanca Gassó y Ortiz. A Faustina Sáez de Melgar se debe el proyecto fracasado de la creación de un asilo de huérfanos y viudas de escritores y artistas.
    Junto a Ángela Grassi, Pilar Sinués o Gimeno de Flaquer, pertenece al grupo de directoras de revistas femeninas que se conocen y sienten una admiración, recíproca en el caso de Sáez y Grassi. Sáez de Melgar fue adaptándose a la situación política de cada momento, de manera que en el reinado de Amadeo I dirigió La Mujer (1871), y en la Restauración La canastilla de la infancia (1882) y Paris Charmant, en París (1884).

    Confiesa, el año 1866 en La Violeta, que ha aprendido idiomas y estudiado en los libros de sus hermanos por el impedimento de su madre a que estudiara. Traducirá a Pedro Arnao, Pierre Zaccone y María Federica Brener. En 1884 publicó parte de la obra literaria de la reina de Rumanía, conocida como Carmen Silva. La biblioteca del Palacio Real de Madrid conserva un ejemplar con dedicatoria autógrafa de Faustina a la infanta Isabel de Borbón.
    Autora de varias obras dedicadas a la infancia y la juventud, con carácter didáctico, sus Páginas para las niñas, ejercicios de lectura en prosa y verso, que se editaron en 1881, fueron declaradas obra de texto.

    Dirigió la obra colectiva Las mujeres españolas, americanas y lusitanas pintadas por sí mismas (1885), en la que participaron autoras americanas, portuguesas y españolas, y donde la mujer aparece como objeto y sujeto literario.
    En 1893 la dirección de Instrucción Pública de los Estados Unidos la nombró vicepresidenta honoraria de una de las secciones de la Exposición de Chicago. Colaboró, asimismo, en Álbum de señoritas, La Aurora de la vida, La Violeta, La Mujer, El Correo de la Moda, La ilustración de los niños, La edad dichosa, y en obras colectivas en honor de Isabel II y María de las Mercedes, entre otras.

    Obras de ~: La lira del Tajo. Poemas, Madrid, Bernabé Fernández, 1859; África y España. Cantos poéticos escritos con motivo de la guerra de Marruecos, Madrid, Bernabé Fernández, 1859; La higuera de Villaverde. Leyenda tradicional, Madrid, Bernabé Fernández, 1860; La pastora del Guadiela. Novela original, Madrid, Bernabé Fernández, 1860 (2.ª ed.); La marquesa de Pinares, Madrid, Bernabé Fernández, 1861; Los miserables de España o secretos de la Corte. Novela de costumbres, Barcelona, Vicente Castaños, 1862-1863; Matilde o El ángel de balde real. Episodio histórico de la guerra civil, Madrid, Manuel de Rojas, 1862; Ecos de la gloria. Leyendas históricas, Madrid, Antonio Pérez Dubrull, 1863; Ángela o El ramillete de jazmines, Madrid, R. Vicente, 1865-1866; Adriana o La quinta de Peralta, Madrid, F. de Rojas, 1866; La loca del encinas. Novela original, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1867; Amar después de la muerte. Novela original, Barcelona, Imprenta de Verdaguer, 1867; La cruz del olivar Novela original, Madrid, F. Peña, 1868 (4.ª ed.); María la cuarterona o La esclavitud en las Antillas, 1868; Memoria del Ateneo de Señoras leída en la Junta General celebrada el día 27 de junio de 1869, Madrid, Imprenta Señores de Rojas, 1869; Rosa, la cigarrera de Madrid. Novela original, Barcelona, Imprenta Hispana y Juan Pons, 1872, 1878; Contra indiferencia, celos. Juguete cómico, Madrid, José Rodríguez, 1875; El hogar sin fuego, novela, Madrid, 1876; Un libro para mis hijas. Educación cristiana y social de la mujer, Barcelona, Librería Juan y Antonio Bastinos, 1877; La abuelita. Cuentos de aldea, Barcelona, Librería Juan y Antonio Bastinos, 1877; Epistolario manual para señoritas, Barcelona, 1877; Inés o La hija de la caridad, Madrid, Rojas, 1878; Sendas opuestas. Novela original, Madrid, Rojas, 1878; El collar de esmeraldas. Novela original, Madrid, Pedro Núñez, 1879; El deber cumplido, Madrid, Pedro Núñez, 1879; La cadena rota, drama, Madrid, F. Macías, 1879 (3.ª ed.); Aurora y felicidad. Novela de costumbres, Barcelona, Salvador Manero, 1881; Páginas para las niñas. Ejercicios de lectura en prosa y verso, Barcelona, Imprenta J. Jepús, 1881; La semana de los niños. Lecturas instructivas para los niños, París, Ch. Bouret, 1882; Manual de la joven adolescente o Un libro para mis hijas, Barcelona, J. A. Bastinos, 1881; Carmen Silva (Isabel, reina consorte de Carlos I, rey de Rumanía), Flores y perlas. Colección escogida de novelas, cuentos y leyendas, vers. cast. de ~, Madrid, Tipografía El Correo, 1884; (dir.), Las mujeres españolas, americanas y lusitanas pintadas por sí mismas, Barcelona, Juan Pons, [1885]; Romances históricos y lecturas amenas para los niños de ambos sexos [...], Madrid, Imprenta de Ramón Angulo, 1888; Fulvia o Los primeros cristianos, Madrid, 1889; El trovador del Turia (Memorias de una religiosa). El hogar sin fuego. La bendición paterna, Madrid, Imprenta La Guirnalda, 1890 (2.ª ed.); Alfonso el Católico. Leyenda histórica tradicional, Madrid, Fernando Fe, s. f.; [“Poemas manuscritos”], en Palacio Real de Madrid, Real Biblioteca, mss. II/4040(37) y II/3326.

    Bibl.: Memoria de los trabajos de la Asociación de Escritores y Artistas [...] en 1875, Madrid, Tello, 1876, 1878; J. E. Hartzenbusch, “Doña Faustina Sáez de Melgar”, en La Violeta, Madrid, 16 de octubre de 1886, págs. 296-299; J. Ezquerra del Bayo y L. Pérez Bueno, Retratos de mujeres españolas del siglo XIX, Madrid, Junta de Iconografía Nacional, 1924, pág. 205; C. Simón Palmer, Escritoras españolas del siglo XIX. Manual bio-bibliográfico, Madrid, Castalia, 1991, págs. 607-618; M. P. Celma, “Saéz de Melgar, Faustina”, en R. Gullón (dir.), Diccionario de literatura española e hispanoamericana, vol. II, Madrid, Alianza Editorial, 1993, pág. 1489; A. G. Andreu, “Maternal Discourse in La casa del olivar, by Faustina Sáez de Melgar”, en Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, XIX (1995), págs. 229-240; Í. Sánchez Llama, “El nacionalismo liberal y su textualización en las letras peninsulares del siglo XIX: el caso de Faustina Sáez de Melgar (1834-1895) y Benito Pérez Galdós (1843-1920)”, en Revista Hispánica Moderna, LIV (2001), págs. 5-30; Galería de escritoras isabelinas.
    La prensa periódica entre 1833 y 1895, Madrid, Cátedra, 2000.

    Por: Carmen Simón Palmer



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56933
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 14 Nov 2019, 01:30

    SIGLO XIX

    Sáez de Melgar, Faustina
    Villamanrique de Tajo (Madrid). 1834 - Madrid. 1895
    Escritora y poeta.




    Noviembre

    Triste es la historia de Noviembre helado;
    no tiene aromas, pájaros, ni flores,
    ni disfruta un instante los favores
    del firmamento puro y despejado.

    En tanto dura su infeliz reinado,
    el éter no le muestra sus colores,
    y sigue su carrera en los horrores
    de un cielo siempre gris y encapotado.

    Yerto doquier el campo, blanquecinas
    las altas crespas de los pardos montes,
    de nieve coronadas las colinas,

    sombríos los extensos horizontes,
    y las corrientes aguas plateadas,
    se miran en los ríos congeladas.






    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56933
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 14 Nov 2019, 01:35

    SIGLO XIX
    Salaverry, Carlos Augusto
    Perú. 1831 - 1890
    El más notable de los poetas románticos de su generación. En 1871 fue diplomático en Francia.


    Carlos Augusto Salaverry (1830 – 1891) fue un destacado militar, político, poeta y dramaturgo peruano considerado uno de los máximos exponentes de la literatura de ese país durante el período romántico.
    Junto al escritor romántico peruano Ricardo Palma, ha sido figura principal del romanticismo peruano cuyas obras han sobrevivido en el tiempo. De hecho, varios críticos peruanos consideran a Salaverry como el mayor exponente de la lírica peruana del siglo XIX.
    Entre sus obras más recordadas está el poema titulado Acuérdate de mí, el cual refleja lo íntimo, el amor y el dolor; características de la mayoría de sus poemas líricos del estilo romántico.
    Además, escribió y reprodujo una gran cantidad de piezas teatrales, logrando alcanzar en algunas un éxito rotundo, como la pieza titulada El bello ideal, Abel o el pescador americano, El amor y el oro y La estrella del Perú.
    Paralelamente a su desarrollo en la poesía y el teatro, se desempeñó como militar y político al igual que su padre, el ex presidente peruano Felipe Santiago Salaverry. De hecho, Salaverry participó en varios conflictos y decisiones relevantes en pro del bienestar político del país sudamericano.

    Biografía

    Primeros años
    Carlos Augusto Salaverry nació el 4 de diciembre de 1830 en el Distrito de Lancones, Piura, Perú. Fue hijo del ex presidente peruano Felipe Santiago Salaverry del Solar, quien llegó a ser presidente del país entre los años 1835 y 1836, siendo el presidente más joven en morir.
    Su madre, Vicenta Ramírez Duarte, fue hija de Francisco Ramírez y Baldés dueño de la reconocida hacienda “La Solana” en Perú.
    Felipe Santiago Salaverry conoció a Vicenta en una militarización de las tropas peruanas cuando estalló la Guerra con la Gran Colombia; sin embargo, se separaron cuando Carlos Augusto Salaverry tenía pocos años de vida.

    Según algunos historiadores, el ex presidente separó a Carlos Augusto de su madre obligándolo a vivir con su madrastra, Juana Pérez Infanta, y su hermanastro (del mismo nombre de su padre).
    Con tan solo 6 años, se quedó huérfano, pues su padre había sido asesinado durante la invasión boliviana de la mano del militar Andrés de Santa Cruz. De ahí, el futuro de Carlos Augusto Salaverry se tornó de carencias económicas y afectivas.
    Carlos Augusto Salaverry se quedó con su madrastra; la familia Salaverry debía alejarse de sus enemigos, por lo que tuvieron que huir a Chile. Tras esos acontecimientos, vivió una vida llena de penurias, tristezas y con poca educación básica.

    Juventud
    Tras la caída de Andrés de Santa Cruz en 1839, Salaverry viajó de Chile a Perú para ingresar al ejército como cadete para prepararse para la batalla de Yungay.

    A los 15 años fue trasladado a distintas guarniciones, pues sus superiores consideraron que el joven Salaverry podía destacarse como su padre en el ejército. Sin embargo, su personalidad no calzó con la disciplina militar. En cambio, Salaverry prefirió la soledad y el estudio por las letras.
    De hecho, en sus años de juventud se dedicó a la intensa lectura del reconocido poeta romántico francés Víctor Hugo y del ensayista alemán Heinrich Heine.

    Cuando cumplió 20 años se casó con Mercedes Felices; una relación precipitada que terminó rápidamente. Más tarde, se vio involucrado en una relación pasional con Ismena Torres. Sin embargo, los padres de la joven la trasladaron a Europa para alejarla de Salaverry, al considerarlo mal prospecto para su hija.
    De hecho, la historia entre Salaverry e Ismena Torres se vio plasmada más tarde en sus mejores poemas románticos.

    Inicios en la poesía y carrera política
    En el año 1853 logró su ascenso a teniente y dos años después a capitán. Sus habilidades poéticas inevitablemente fueron expuestas mientras paralelamente crecía en su carrera como militar y político.
    Carlos Salaverry tenía un amigo, Trinidad Fernández, que al igual que él se desempeñó como militar y poeta. Tras enterarse de su interés por la poesía intervino para que uno de sus versos apareciera publicado en el medio de comunicación El Heraldo de Lima en el año 1855 cuando contaba con 25 años.
    Tras unos años, realizó otras publicaciones que lograron alcanzar el éxito que deseó: Arturo, Atahualpa o la conquista del Perú, El bello ideal, entre otras.

    Cuando inició en el campo de la política peruana, Salaverry ya había alcanzado el cargo de sargento mayor. Inició entonces como secretario del coronel peruano Mariano Ignacio Prado acompañándolo en las campañas contra el presidente de ese momento, Juan Antonio Pezet.
    Salaverry acompañó a Prado durante el Combate del Callao en el puerto peruano contra la Armada Española como parte de la Guerra Hispano-sudamericana en 1866. Sin embargo, se unió luego a la revolución liderada por el peruano José Balta en contra de la dictadura de Mariano Ignacio Prado en 1867.

    Cargo diplomático
    Cuando José Balta llegó a la presidencia de Perú en 1869, Carlos Augusto Salaverry entró como secretario de delegación, siendo parte del servicio diplomático del presidente del momento. Dicho trabajo le permitió realizar extensos viajes por Estados Unidos y Europa.
    Si bien había realizado varias publicaciones literarias -incluso de ediciones de su primer poemario (Diamantes y perlas) en 1869-, logró editar en Europa la colección de poemas con el nombre de Albores y destellos en el año 1871.
    Cuando Manuel Pardo asumió la presidencia de Perú, Salaverry se hallaba en Francia cumpliendo su cargo como diplomático. A pesar de eso, con la entrada del nuevo presidente civilista, su cargo fue removido sin el pago que le correspondía.
    Aproximadamente duró seis años en Francia, en una vida decadente y angustiosa; de hecho, se dice que llegó a estar al borde del suicidio, viéndolo como la única salida a sus problemas.

    Últimos años
    Cuando regresó a Perú en 1878, el cargo de presidente estaba en manos de Mariano Ignacio Prado en su segundo gobierno. Al año siguiente, en su mal estado físico y psicológico, accedió a participar en la guerra contra Chile, por lo que tuvo que unirse al gobierno temporal de Francisco García Calderón.
    Tras realizar acciones políticas y sus gestiones pacifistas con Francisco García Calderón, su carrera política acabó finalmente cuando García Calderón fue apresado y deportado a Chile.
    Tras publicar el poema Misterios de la tumba en 1883, viajó nuevamente a Europa. Allí conoció a su nuevo amor, con quien contrajo matrimonio por segunda vez en París, Francia. De ahí, recorrió una gran cantidad de países europeos hasta que comenzó a sentir los primeros síntomas de parálisis en el año 1885.

    El 9 de abril de 1891, Carlos Augusto Salaverry falleció en París, Francia, pues su enfermedad poco a poco le fue afectando hasta el día de su muerte. Sus restos actualmente se hallan en su tierra natal, en el cementerio San José de Sullana.

    Poesía y teatro
    Carlos Augusto Salaverry ha sido considerado uno de los máximos exponentes del Romanticismo literario. Se caracterizó por tener tonalidades de las normas clásicas de sonetos y estructura impecables.
    Por otro lado, en la poesía de Salaverry se pudo reconocer a simple vista la influencia del poeta español Gustavo Adolfo Bécquer por emplear la rima asonante de una combinación de versos multiformes.
    Salaverry es considerado el poeta peruano más original del Romanticismo, el cual se inspira en notas expresivas, exaltación del amor y el amor no correspondido, la melancolía y la nostalgia. Sus mejores composiciones fueron los sonetos correctos evocando al sentimentalismo intenso.
    En su producción poética destaca el estilo lírico; es decir, expone la introspección y la descripción de los sentimientos más profundos y sinceros del autor. Además, carece de estereotipos poéticos, abundando en la musicalidad y sensibilidad.
    En cuanto a sus reproducciones teatrales, Salaverry realizó aproximadamente veinte piezas teatrales a lo largo de su vida, siendo algunas estrenadas en los estados de Lima y el Callao, Perú.
    Si bien muchas de esas obras alcanzaron el éxito que deseó, al pasar los años sus obras fueron desvalorizadas incluso hasta el día de hoy. En su teatro predominaron especialmente los largos monólogos.

    Obras
    Atahualpa o la conquista del Perú
    Atahualpa o la conquista del Perú es una de las primeras piezas teatrales dramáticas de Carlos Augusto Salaverry escrita en el año 1854.
    A parte de esta obra, compuso otras piezas de drama desde Arturo hasta el Pueblo y el tirano.
    Si bien Salaverry hizo más énfasis en su romanticismo lírico y poético, sus piezas teatrales fueron reconocidas siendo algunas producidas en Perú. Ciertas piezas de Salaverry fueron desvaloradas en su época e incluso tras su muerte.
    Sin embargo, en el caso de la obra Atahualpa o la conquista del Perú, fue tomada más adelante para hacer de ella una producción musical basada en la captura del Inca Atahualpa y exponiendo el dramatismo característico de la obra.

    El bello ideal
    El bello ideal es una pieza teatral escrita en 1857 por Carlos Augusto Salaverry en Lima, Perú. La obra constituye una pieza de cuatro actos en verso. La pieza consta de aproximadamente cuarenta páginas con un prólogo escrito perfectamente plasmado en verso.

    Abel o el pescador americano
    Al igual que la pieza El bello ideal, la obra titulada Abel o el pescador americano es una pieza teatral dramática escrita por Carlos Augusto Salaverry en el año 1857. Está compuesta por cuatro actos y un prólogo escrito en versos.
    La historia se centra en los indios Incas con aproximadamente ocho personajes principales en escena y cuatro personajes extras.
    Esta obra no es la única pieza en la cual Salaverry evoca al tema indígena. Salaverry a lo largo de su vida como literario estuvo interesado en la liberación de los indios, la supresión de la esclavitud de los negros y la reconstrucción del país, asociado a su espíritu patriótico al igual que su padre.

    Diamantes y perlas
    Diamantes y perlas es una obra escrita entre los años 1869 y 1871 cuando Salaverry se hallaba prestando servicio militar en Francia.
    Diamantes y perlas representa uno de sus primeros poemas que más adelante fueron una referencia para los poemas del estilo romántico.
    Es un poema que se compone mayormente de sonetos o catorce versos de arte mayor en su forma clásica, siendo el amor el tema predominante en todo el poema.

    Cartas a un ángel
    Cartas a un ángel fue un poemario escrito por Carlos Augusto Salaverry y publicado en Lima en 1871. Es conocido por ser uno de los poemas más populares en los que resalta el amor y el erotismo escritos por el poeta peruano.
    Cartas a un ángel está inspirado en uno de sus amores, Ismena Torres. Torres fue el segundo amor de Carlos Augusto Salaverry después de Mercedes Felices. Los padres de Torres se opusieron a su relación logrando que el poeta se separara de ella.
    Ismena Torres fue una de las grandes obsesiones de Salaverry, siendo una de sus fuentes de inspiración en los versos que escribía llenos de amor, pasión y melancolía, en el cual se podía reflejar la frustración de su separación. La inspiración y el éxito de Salaverry se le atribuye a la ruptura con Ismena Torres.
    Si bien Cartas a un ángel es un libro de amor, es al mismo tiempo un poema de dolor, ausencias con un sentimentalismo intenso propio de la literatura romántica que, de hecho, pocos poetas peruanos lograron.

    Acuérdate de mí
    Acuérdate de mí integra la colección de poemas de la obra Cartas a un ángel de Carlos Augusto Salaverry. Si bien no se tienen registros claros de la fecha de su publicación, pudo haber sido publicado tiempo después de su obra Cartas a un ángel.
    Según muchos críticos literarios, en la obra Acuérdate de mí se nota una influencia marcada de la poesía del español Gustavo Adolfo Bécquer por su estilo romántico profundo y personal, el cual ayudó a perfeccionar significativamente su estilo poético.
    El poeta peruano evoca nuevamente a la idea de la soledad que expresa en Cartas a un ángel. De alguna manera Salaverry vuelve a describir su dolor tras la ausencia de su amada.
    Es un poema en el cual abundan las metáforas, así como el uso de infinidades de figuras literarias. De hecho, Carlos Augusto Salaverry compara su sentimiento de desamor y abandono con la idea del desamparo que producen las ruinas de lo que antes fue una hermosa y magnífica edificación.
    En este sentido, la simbología de las ruinas refleja una metáfora de lo que fue su amor, además de ser una característica del ambiente que describen los poetas del estilo romántico.


    Referencias
    1. El Romanticismo peruano y Carlos Augusto Salaverry, Revista Iberoamericana, (n.d.). Tomado de revista-iberoamericana.pitt.edu
    2. Atahualpa: Universal lanza la primera ópera con motivo peruano, Portal oficial de El comercio Perú, (2015). Tomado de elcomercio.pe
    3. Carlos Augusto Salaverry, Website Carpeta Pedagógica, (n.d.). Tomado de carpetapedagogica.com
    4. Carlos Augusto Salaverry, Wikipedia en español, (n.d.). Tomado de Wikipedia.org
    5. Poemas de Carlos Augusto Salaverry, Poemas del Alma, (n.d.). Tomado de poemas-del-alma.com
    6. Abel o el pescador americano, Carlos Augusto Salaverry, (1857). Tomado de babel.hathitrust.org


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56933
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 14 Nov 2019, 01:38

    SIGLO XIX
    Salaverry, Carlos Augusto
    Perú. 1831 - 1890
    El más notable de los poetas románticos de su generación. En 1871 fue diplomático en Francia.




    Ilusiones

    Venid a mí, sonriendo y placenteras,
    visiones que en la infancia he idolatrado,
    ¡oh recuerdos, mentiras del pasado!
    ¡Oh esperanzas, mentiras venideras!

    Ya que huyen mis lozanas primaveras,
    quiero ser por vosotras consolado,
    en un mundo fantástico, poblado
    de delirios, de sombras y quimeras.

    Mostradle horrible la verdad desnuda
    a los que roben, de su ciencia ufanos,
    a todo lo ideal su hermoso aliño;

    pero apartadme de su estéril duda;
    y aunque me cubra de cabellos canos,
    dejadme siempre el corazón de un niño.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56933
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 15 Nov 2019, 00:52

    SIGLO XIX

    Salazar, Felipe «Pichorra»
    Yucateco (México). Siglos XIX - XX
    Poeta hallado en Internet.



    Biografía:
    Felipe Salazar Ávila, alias Pichorra fue un poeta y humorista mexicano, nacido en Mérida, Yucatán que vivió en el siglo XX.

    Gozó, desde muy joven, de cierta facilidad poética, y pudo componer versos de no mala constitución. Eligió, sin embargo, la «sicalipsis», la rima pícara y libertina que vino a hacerlo inmensamente popular. Poseía además la fórmula del repentismo (improvisación) —como muchos yucatecos— que empleó triunfalmente en fiestas y saraos en los que resultaba siempre la figura central. Sus versos deambulaban por la ciudad en pequeñas hojas o en folletos, y se decían en cafés y en tabernas y en secretas tertulias de hombres solos.

    Pichorra vivió la época del Porfiriato, pero alcanzó los tiempos de la Revolución. Alguna vez le compuso unos versos feroces a don Francisco I. Madero, cuando el Apóstol visitó Yucatán por 1911. A Pichorra le gustaba el alcohol -ha escrito Santiago Burgos Brito en sus Tipos Pintorescos de Yucatán-, lo saboreaba con delectaciones inefables, como un perfecto gozador de la vida que sólo encuentra el placer en la postrera gota de cada libación. En ruidosas congregaciones etílicas compuso no pocas de sus mejores páginas.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56933
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 15 Nov 2019, 00:54

    SIGLO XIX

    Salazar, Felipe «Pichorra»
    Yucateco (México). Siglos XIX - XX
    Poeta hallado en Internet.




    La cagada


    Después de haber sufrido cuatro días
    de un grave y doloroso estreñimiento
    voy al común y con placer me siento
    a echar las atrasadas porquerías.

    ¡Qué agradable impresión y qué alegrías
    en todo el intestino experimento
    cuando sale apretado el excremento
    en suaves y ventosas melodías!

    El espíritu se ensancha presuroso
    el mojón muy despacio y apretado
    va saliendo con gracia y artificio.

    Y después de la brega, sudoroso,
    tomo el papel, lo doblo con cuidado
    y tranquilo me limpio el orificio.





    Desilusión

    Que bella está sobre el sofá dormida
    con su melena sobre el hombro suelta,
    dejando ver su pierna medio vuelta
    y al falda en su entorno recogida.

    Tiene sobre los senos extendida
    su grácil mano cual palmera esbelta
    y su ropa así, medio revuelta,
    enseña el surco que al placer convida.

    Suspira tiernamente, más tan quedo,
    que escuchar el suspiro da trabajo,
    y cual lejana música el remedo.

    Estira luego el pie con desparpajo
    e indolente se le escapa un pedo.
    ¡y toda mi ilusión se fue al carajo!




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56933
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 15 Nov 2019, 00:55

    SIGLO XIX

    Salazar, Felipe «Pichorra»
    Yucateco (México). Siglos XIX - XX
    Poeta hallado en Internet.




    Un par de estrellados

    El último rubor quedó vencido,
    cayó su camisón color de rosa
    y ante su nívea desnudez de Diosa
    arrodílleme absorto y conmovido.

    Besé todo su cuerpo sometido
    a mi pasión insana y lujuriosa
    y empecé la tarea deliciosa
    de introducir el pájaro en su nido.

    Cuando al fin, a la gloria transportados
    nos sentimos llegar, aquella hermosa,
    palpitante de amor, henchida el alma,

    tiróse un par de pedos tan tronados,
    que tuve que bajas con toda calma
    a recoger mis huevos estrellados.





    Amor

    ¿Preguntas que es amor, niña querida?
    Ya te lo han dicho en verso y aun en prosa
    que amor es la pintada mariposa
    que se quema en las llamas de la vida.

    Que amor es una fuente, la escondida
    de la que brota el agua misteriosa
    gloria y placer de nuestra edad dichosa
    cuna y sepulcro, encuentro y despedida.

    Eso te han dicho el fraile y la beata
    pero tú que ya no eres nada lerda,
    prepárate a dejar camisa y bata;

    ¿ves ese trozo de robusta cuerda
    que en tus manos se yergue y se dilata?
    ¡Eso es amor, y lo demás es mierda!






    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56933
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 15 Nov 2019, 00:58

    SIGLO XIX

    Salvany, Juan Tomás
    España. Siglo XIX









    Juan Tomás y Salvany
    (Valls, 1839 - Madrid, 1911)
    Periodista y poeta español.



    La gota de rocío

    La cándida y risueña Filomena
    una mañana plácida de estío,
    contemplaba una gota de rocío
    posada en el botón de una azucena.

    Y como en ella, al reflejar serena
    la luz del sol, le daba nuevo brío,
    quiere cogerla y con su dedo frío
    destruye la ilusión que le enajena.

    Baja la niña la gentil cabeza,
    diciendo con amargo desconsuelo:
    -¿Por qué al tocarla huyó tanta belleza?

    ¿Qué habrá cual ella en el mundano suelo?-
    -La delicada flor de tu pureza-
    contesta suspirando un arroyuelo.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56933
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 15 Nov 2019, 01:04

    SIGLO XIX

    Sanfuentes, Salvador
    Santiago de Chile. 1817 - 1860
    Poeta, político, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades.




    Salvador Sanfuentes Torres fue uno de los intelectuales más destacados de la recién inaugurada vida republicana chilena. Poeta, traductor, abogado, político y magistrado, formó parte del movimiento literario de 1842, grupo de intelectuales para quienes el ejercicio de las letras estaba íntimamente ligado con la construcción de una conciencia nacional. Según su principal biógrafo, Miguel Luis Amunátegui, Sanfuentes fue el primer poeta en la historia literaria chilena después de Pedro de Oña.

    Nació en Santiago el 2 de febrero de 1817, iniciándose desde temprana edad en el conocimiento de la literatura clásica latina y española, y en el estudio, además, del francés, inglés, italiano, latín y griego. En el Colegio de Santiago (actual Instituto Nacional), tuvo como maestro a Andrés Bello, quien desde muy joven lo invitó a publicar algunas traducciones y poesías en el periódico El Araucano (1830-1877). Incluso antes de obtener su título de abogado en 1842, ya había emprendido su carrera política, desempeñándose como subsecretario oficial en la Legación de Chile en Lima (1836), bajo la dirección de Mariano Egaña, y luego como oficial mayor del Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública. A partir de entonces, Sanfuentes no abandonó más la esfera pública, ámbito en el cual ocupó importantes cargos: fue Secretario General de la recién fundada Universidad de Chile en 1843, Intendente de Valdivia en 1845 y Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública del Presidente Bulnes, cartera en la que permaneció hasta junio de 1849. Ya en la última década de su vida, concentró sus esfuerzos en la jurisprudencia y la producción literaria. Ejerció funciones en el Poder Judicial, primero como Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y, más tarde, de la Corte Suprema de Justicia, y en 1856 fue elegido Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, cargo que ostentó hasta su muerte, acontecida el 27 de diciembre de 1860.

    A la par de autores como José Victorino Lastarria, José Joaquín Vallejo, Carlos y Juan Bello, Antonio García Reyes, Manuel Blanco Cuartín, Rafael Minvielle, Guillermo Blest Gana, Aníbal Pinto y Jacinto Chacón, Sanfuentes comenzó su camino en las letras en medio de las tensiones políticas del período portaliano y al calor de la común inquietud de esa primera generación de intelectuales por forjar una identidad cultural propia. Según reseña Miguel Luis Amunátegui en Don Salvador Sanfuentes: apuntes biográficos (1892), sus primeros trabajos literarios corresponden a traducciones del latín y el francés que realizó siendo apenas un adolescente. Sin embargo, su producción autoral despuntó en el medio intelectual en el año 1842, gracias a sus contribuciones poéticas El Semanario de Santiago (1842-1843) y a su participación en la sonada controversia acerca del Romanticismo que allí sostuvieron, entre julio y agosto de 1842, los argentinos Domingo Faustino Sarmiento y Vicente Fidel López, y en la que también tomaron parte los chilenos José Joaquín Vallejo y Antonio García Reyes. Fue también en esta revista literaria que Sanfuentes comenzó a publicar el drama más reconocido por la crítica, El campanario.

    En 1846 terminó de escribir la leyenda El bandido, obra en que Sanfuentes se aventura en la utilización de técnicas poéticas más románticas (métrica más libre, presencia de versos sueltos) y se aleja así de su propuesta anterior más ligada a componentes neoclásicos. A partir de esta leyenda se patentiza la apropiación de la obra de, por ejemplo, los franceses Víctor Hugo y Alfred de Musset, y también la de los españoles José de Espronceda y José Zorrilla. Como miembro de la Universidad de Chile publicó en 1850 la memoria histórica Chile: desde la batalla de Chacabuco hasta la de Maipo y el mismo año reúne algunos de sus trabajos en Leyendas y obras dramáticas (1850). El 1 de enero de 1857 Sanfuentes comenzó a insertar en los folletines del diario El Ferrocarril (1855-1911) una leyenda titulada Ricardo y Lucía o la destrucción de la Imperial (1857), la que publicó luego en dos volúmenes; al año siguiente, publica en la Revista de Ciencias y Letras (1857-1858) el poema Teudo o memorias de un solitario. Posterior a su muerte se publican las antologías Dramas inéditos (1863) y Leyendas nacionales (1885).


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56933
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 15 Nov 2019, 01:06

    SIGLO XIX

    Sanfuentes, Salvador
    Santiago de Chile. 1817 - 1860
    Poeta, político, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades.




    A la ermita de Egaña

    Grato respira el amoroso viento
    entre estas flores y hierbosos pardos,
    y las fuentes con ecos regalados
    dan al inquieto corazón contento.

    Tiene la paz aquí su dulce asiento
    y los sentidos todos sosegados,
    a dulces ilusiones entregados
    abren un campo hermoso al pensamiento.

    ¡Ah, quiera el cielo que yo logre un día
    al dulce lado de una tierna esposa
    tranquilo así pasar la vida mía!

    Distante de la turba bulliciosa
    un paraíso la tierra me sería,
    viendo aumentarse nuestra llama hermosa.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56933
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 15 Nov 2019, 01:10

    SIGLO XIX


    San Román, Indalecio
    Cuba. Siglo XIX




    A Belisa

    La primera de amor dulce metralla
    que a tu orgullo lance, Belisa bella,
    consideré cayera cual centella
    en ese corazón cota de malla.

    Perdido al verme en la primer batalla
    creíste que mi amor se ahorcara en ella,
    mas no ha nacido con tan mala estrella
    ni tú has de ser inexpugnable valla.

    Una traílla tengo de bambolla
    con que armar zipizape que haga bulla
    y darte con mi amor pan y cebolla.

    Busca para guardarte una patrulla
    si ha de morir mi amor tú eres la argolla
    y yo, Belisa hermosa, la cabulla.





    A una coqueta

    Creísteme sin duda mentecato
    viéndome tras tu amor correr inquieto,
    y a fe que me pusiste en tanto aprieto
    que hasta me hiciste en los tejados gato.

    Diste a mi tierno amor tan duro trato
    que aunque con vida estoy, soy esqueleto,
    pero antes de morir mi dulce objeto
    conseguiré según por él combato.

    En el garito has de caer pues noto
    que ya tu corazón está de luto 10
    viéndome en este mar tan buen piloto.

    Quien siembra cogerá buen o mal fruto,
    dulce ha de ser el mío y no remoto
    pues aquel mentecato se hizo astuto.





    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56933
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 15 Nov 2019, 01:24

    SIGLO XIX


    San Román, Indalecio
    Cuba. Siglo XIX




    Al pueblo

    No en mármoles, ni en bronces, te lo juro,
    escrito el nombre quiero sea que llevo,
    a una gloria más sólida lo elevo,
    laurel más envidiable yo le auguro.

    El lugar que anhelante le procuro,
    que a tanto en mi ambición y fe me atrevo,
    está en tu corazón a quien conmuevo
    con la consagración de mi amor puro.

    En él quiero mi nombre quede escrito
    que el corazón del pueblo no una tumba
    sino un altar paréceme bendito.

    La cárcel de mi alma se derrumba,
    a gozar ésta va de lo infinito,
    guarda mi nombre y lo demás sucumba.





    A la noche

    ¡Oh tú Reina del mundo y gran señora
    cuyo rostro en el cielo se dilata
    y en las plateadas aguas se retrata
    para inspirar mi mente pensadora!

    ¡Oh tú de mis ensueños creadora,
    luz de la inspiración que me arrebata,
    e imán de la pasión sublime e innata
    que el corazón y el alma me devora!

    Niégame hasta el placer de contemplarte
    y en pago dame el sueño que deseo
    para que pueda más que nunca amarte;

    porque tan triste y mísero me veo
    que hasta forzoso me es abandonarte
    por los divinos sueños de Morfeo.






    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56933
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 15 Nov 2019, 01:30

    SIGLO XIX


    San Román, Indalecio
    Cuba. Siglo XIX





    A la alegría


    Vida del alma, saludable encanto
    que de mi juventud la gloria fuiste
    ¿por qué me abandonaste? ¿por qué huiste?
    ¿por qué dejaste al que te quiso tanto?

    ¡Dejarme y para siempre! a tal quebranto
    ¿qué daños o qué ofensas recibiste?
    ¿por qué en tu propio ser no me absorbiste
    como hoy mi corazón absorbe el llanto?

    Mas ya comprendo: fue mi fantasía
    engendro de este amor que creí eterno
    pensando que jamás se acabaría.

    Pero tú buscas juventud, no invierno;
    sueño ha sido mi amor, dulce alegría,
    y viejo al despertar hallé el infierno.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91154
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 15 Nov 2019, 02:14

    Finalmente lo busqué y encontré en su sitio. Sólo quería felicitarte por tus constancia y labor. Mi ausencia será más prolongada de lo que en principio imaginaba...

    Me viene bien leer este soneto

    A la alegría


    Vida del alma, saludable encanto
    que de mi juventud la gloria fuiste
    ¿por qué me abandonaste? ¿por qué huiste?
    ¿por qué dejaste al que te quiso tanto?

    ¡Dejarme y para siempre! a tal quebranto
    ¿qué daños o qué ofensas recibiste?
    ¿por qué en tu propio ser no me absorbiste
    como hoy mi corazón absorbe el llanto?

    Mas ya comprendo: fue mi fantasía
    engendro de este amor que creí eterno
    pensando que jamás se acabaría.

    Pero tú buscas juventud, no invierno;
    sueño ha sido mi amor, dulce alegría,
    y viejo al despertar hallé el infierno.


    Besos.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56933
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 15 Nov 2019, 02:15

    Pues sí, creo que te viene bien.
    Gracias y hay que seguir, no queda otra, amigo mío.
    Besos.


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56933
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 16 Nov 2019, 01:15

    SIGLO XIX


    Sánchez Pesquera, Miguel
    Cuba. Siglo XIX
    Poeta. Hizo la carrera judicial y residía normalmente en ultramar.


    5-11-1920 MUERTE DEL POETA MIGUEL SÁNCHEZ PESQUERA.


    En esta fecha muere en España el inspirado y reconocido poeta cumanés. Fueron sus padres don Miguel Sánchez Mayz, y doña María del Carmen Pesquera y Espinosa de los Monteros.

    Pedro Grases lo honró al publicar un opúsculo titulado: “Miguel Sánchez Pesquera, en la revista de Extremadura. La obra literaria de Sánchez Pesquera, es por decir lo menos, de altos kilates. En España publicó un libro de sonetos con prólogo de Julio Calcaño. Se destacó como traductor de poetas ingleses, franceses, alemanes, italianos y portugueses.

    Considerado por Julio Fuentes Serrano, como el mejor poeta romántico de Venezuela; sin embargo Eduardo Carreño, gran admirador del poeta, dice que “fue Sánchez Pesquera y Gutiérrez Coll, los que introdujeron en Venezuela la escuela parnasiana.

    El Dr. Miguel Sánchez Pesquera, como ya dijimos, es uno de los hijos más destacado y sabios de esta tierra de gracia. Nació en la histórica calle de La Matilde, hoy callejón Juncal. Esta callejuela que lleva el nombre de la bella Matilde Odoardo, madre del matemático Ing. Juan Manuel Cajigal Odoardo, también guarda los secretos y cuitas de don Bartolomé Bello y su hijo, Don Andrés Bello, Príncipe de los poetas hispanoamericanos; y del noble educador español Brigadier don José de Salcedo; y, hasta hace poco tiempo fue la calle del poeta Acisclo Gómez, y de la gran familia Gómez, la familia Salas, los Aristeguieta, los Berrizbeitia, los Silva, que no terminan de producir hijos nobles y sabios.

    Don Miguel estudió ciencias jurídicas en Madrid-España, ejerció importantes cargos en Puerto Rico, donde casó con la cumanesa doña Boleslavia Picornell y Cardona. Desempeñó funciones de su profesión en Cuba y España. Casi toda su vida transcurrió más allá de nuestras fronteras, murió en Barcelona de España el 5 de noviembre de 1920. Dejó escrita una importante obra poética.

    Julio Fuentes Serrano, ya nombrado, lo considera el más alto exponente del romanticismo en Venezuela y fue comparado por don Felipe Tejera con Pérez Bonalde. Alberto Sanabria destaca su poema “Melodía Hebraica”, yo agregaría que su maestro fue San Juan de La Cruz. “Hebraica” parece salida de la espiritualidad del santo. Aunque Tejera se queja de su falta de fe.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"

    Contenido patrocinado


    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb 23 Nov 2024, 06:27