Manoel Wenceslau Leite de Barros ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] − [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) fue un [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], cercano de la vanguardias europeas de principios del siglo y del primitivismo vanguardista de la «Poesía Pau-Brasil» y la «Antropofagia» de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Era una de las grandes voces de la poesía brasileña contemporánea.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Trayectoria literaria[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Desde 1937, escribió catorce libros de poesía y recibió varios premios literarios, entre ellos dos veces el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (Premio tortuga), el más reconocido de la literatura de Brasil.
Fue el más aclamado creador de la poesía brasileña contemporánea en los círculos literarios académicos, pero también entre los lectores de todas edads y regiones de Brasil. Sobre él, el crítico y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] brasileño [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ha dicho "...Manoel de Barros es un usuario o usante o utilizante o creante de palabras —habidas, habientes, habibles — que sangran, sonríen, se desvergiüenzan, juguetean, lirizan, luziluminan; que convida al lector a gozar — en la rudeza de la vida que corre — la infinita gracia de disponibilidad mental para el gratuito absoluto.... [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] se negó el título de "el más grande poeta vivo de Brasil" en favor de Manoel de Barros.
Tal como una estación lluviosa que puede reverter el flujo de los ríos, la poesía de Manoel de Barros resulta en una verdadera reversión del flujo sintáctico y semántico del discurso: el flujo habitual y normativo es entrevisto como una forma de contención de ideas por intermedio del adiestramiento servil del discurso. En Barros, solamente el estado rústico, ilógico u salvaje de las palabras puede revelar nuevas formas de se aprender la otredad y de se concebir el universo.
Manoel de Barros es uno de esos poetas que, como los niños, juegan con las palabras, juegan con el verbo, como se estuvieran aprendiendo a manejar el idioma, haciendo demostración de aquella personalidad creativa que, según afirma Jacob Bronowisk, “es siempre aquella que mira el mundo como algo a ser cambiado y se ve como instrumento de cambio”. Desencadenar el flujo del imaginario por intermedio de las experimentaciones lingüísticas equivale, en poesía, a buscar nuevas ideas y respuestas para las problemáticas cuestiones de la existencia humana, de donde se origina la vital importancia del lenguaje infantil, como se le en Barros: “Niños desescriben la lengua. Rompem las gramáticas” (Gramática Expositiva do Chão).
También recibió importantes premios por obras de ficción para niños.
Traducciones[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Fue conocido en España gracias a la antología Todo lo que no invento es falso (2002, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), en traducción de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], y, en catalán, la antología-entrevista que llevó a cabo el poeta Albert Roig, Riba del dessemblat (2005, Lleonard Muntaner, Editor), quien encontró conexiones telúricas entre el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de Barros.
También se ha traducido su poesía en Alemania, en edición de la revista Alkzent, en el 1996, con el título Das Buch der Unwissenheiten, y en francés con el título Les paroles sans limite, en el 2003.
Obras[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] — Poemas concebidos sem pecado
- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] — Face imóvel
- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] — Poesias
- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] — Compêndio para uso dos pássaros
- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] — Gramática expositiva do chão
- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] — Matéria de poesia
- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] — Arranjos para assobio
- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] — Livro de pré-coisas
- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] — O guardador das águas
- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] — Gramática expositiva do chão: Poesia quase toda
- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] — Concerto a céu aberto para solos de aves
- 1993 — O livro das ignorãças
- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] — Livro sobre nada
- 1996 — Das Buch der Unwissenheiten - Edición de la revista alemana Alkzent.
- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] — Retrato do artista quando coisa
- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] — Ensaios fotográficos
- 2000 — Exercícios de ser criança
- 2000 — Encantador de palavras - Edición portuguesa
- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] — O fazedor de amanhecer
- 2001 — Tratado geral das grandezas do ínfimo
- 2001 — Águas
- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] - Todo lo que no invento es falso - Antología editada en Castellano.
- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] — Para encontrar o azul eu uso pássaros
- 2003 — Cantigas para um passarinho à toa
- 2003 — Les paroles sans limite - Edición francesa
- 2003 — Todo lo que no invento es falso - Antología editada en España
- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] — Poemas Rupestres
- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] — Riba del dessemblat. Antologia poètica — Edición catalã (2005, Lleonard Muntaner, Editor)
- 2005 — Memórias inventadas I
- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] — Memórias inventadas II
- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] — Memórias inventadas III
- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] — Menino do Mato
- 2010 — Poesias Completas
Premios[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] — Prêmio Orlando Dantas - Diário de Notícias, con el libro Compêndio para uso dos pássaros;
- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] — Prêmio Nacional de poesias, con el libro Gramática expositiva do chão;
- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] - Prêmio da Fundação Cultural do Distrito Federal, con el libro Gramática expositiva do chão.
- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] — [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], categoría libro de poesía, com el libro O guardador de águas;
- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] — Prêmio Jacaré de Prata da Secretaria de Cultura de Mato Grosso do Sul como mejor escritor del año;
- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] — Prêmio Alfonso Guimarães da Biblioteca Nacional, con el libro Livro das ignorãnças;
- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] — Prêmio Nestlé de Poesia, con el libro Livro sobre nada;
- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] — Prêmio Nacional de Literatura do Ministério da Cultura, por el conjunto de la obra;
- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] — Prêmio Odilo Costa Filho - Fundação do Livro Infanto Juvenil, con el libro Exercício de ser criança;
- 2000 — Prêmio Academia Brasileira de Letras, con el libro Exercício de ser criança;
- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] — Premio Jabuti de Literatura, categoría libro de ficción, con el libro de poesía O fazedor de amanhecer;
- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] — Prêmio Associação Paulista de Críticos de Arte 2004 de mejor poesía, con el libro Poemas rupestres;
- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] — Prêmio Nestlé de Literatura Brasileira, com o livro Poemas rupestres;
Hoy a las 04:50 por Pascual Lopez Sanchez
» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
Hoy a las 04:20 por Pascual Lopez Sanchez
» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
Hoy a las 04:00 por Lluvia Abril
» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
Hoy a las 02:18 por Lluvia Abril
» XII. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VII)
Hoy a las 02:09 por Lluvia Abril
» POESÍA ÁRABE
Ayer a las 20:38 por Maria Lua
» LITERATURA LIBANESA - POESÍA LIBANESA
Ayer a las 20:37 por Maria Lua
» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
Ayer a las 20:31 por Maria Lua
» CÉSAR VALLEJO (1892-1938) ROSA ARELLANO
Ayer a las 15:00 por cecilia gargantini
» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
Ayer a las 14:43 por Maria Lua