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Hannah Arendt (Hannover, 1906 - Nueva York, 1975) Filósofa alemana. De ascendencia judía, Hannah Arendt estudió en las universidades de Marburgo, Friburgo y Heidelberg, y en esta última obtuvo el doctorado en filosofía bajo la dirección de Karl Jaspers. Con la subida de Hitler al poder (1933), se exilió en París, de donde también tuvo que huir en 1940, estableciéndose en Nueva York. En 1951 se nacionalizó estadounidense.
En Los orígenes del totalitarismo (1951), su obra más reconocida, sostiene que los totalitarismos se basan en la interpretación de la ley como «ley natural», visión con la que justifican la exterminación de las clases y razas teóricamente «condenadas» por la naturaleza y la historia. Otras obras suyas son La condición humana (1958), Eichmann en Jerusalén (1963), Hombres en tiempos sombríos (1968), Sobre la violencia (1970) y La crisis de la república (1972).
La gran filósofa alemana de origen judío Hannah Arendt fue una de las pensadoras más importantes del siglo XX y amaba la poesía. “La poesía ha sido muy importante en mi vida”, dijo en la famosa entrevista que concedió en 1964 a Günter Gaus a la televisión.
Algunos poemas de Hannah Arendt, del libro Poemas, Herder, 2017, en traducción de Alberto Ciria:
SUEÑO
Pies levitando con patético fulgor.
Yo misma,
también yo bailo
liberada de la gravedad
hacia la oscuridad y el vacío.
Espacios comprimidos y proscritos de tiempos
…...pasados,
lejanías recorridas,
soledades perdidas
comienzan a bailar, a bailar.
Yo misma,
también yo bailo.
Con irónica temeridad
nada he olvidado:
conozco el vacío
y conozco la gravedad,
Con irónico fulgor
bailo y bailo.
(La dicha no es esto…)
La dicha no es esto,
como se figuran
quienes mendigan y lloran
y acuden a los templos
para asistir desde el atrio a misa
y a una consagración que no comprenden,
mirándola con malos ojos, para luego darse la
…...vuelta
y lamentar una vida malograda.
¡Qué es la dicha para aquel
que está avenido consigo mismo,
cuyo pie solo huella
lo que está destinado para él,
para aquel que no conoce otra frontera ni otro
…...derecho que el conocerse,
ni otro signo que lo marque en su estirpe que el
…...nombrarse?
(¿Por qué me das la mano…?)
¿Por qué me das la mano
con timidez y como a escondidas?
¿Tan lejano es el país del que vienes?
¿No conoces nuestro vino?
¿En tamaña soledad vives
que no conoces nuestra hermosísima fogosidad
cuando estamos uno en otro
con el corazón y con la sangre?
¿No conoces las alegrías diurnas
cuando uno va con el amado?
¿Ni conoces la despedida vespertina
cuando uno va aquejado de pesadumbre?
Vente conmigo y quiéreme,
no pienses en tus miedos.
¿Acaso no puedes sincerarte?
Ven y toma y da.
Vamos luego por los campos dorados
- amapola y trébol silvestre -,
y más tarde, en el ancho mundo,
nos llegará a doler
cuando sintamos que el recuerdo
sopla con fuerza en el viento,
cuando, estremeciéndose, suspire nuestra alma
con una ternura de ensueño.
(Derecho y libertad)
Derecho y libertad:
¡Hermanos, no vaciléis,
ante nosotros resplandece la aurora!
Derecho y libertad:
¡Hermanos, atreveos,
mañana venceremos al demonio!
Desde las montañas
y los valles
arrastrad la plomada en el pie.
Derecho y libertad:
¡Hermanos, no preguntéis,
nosotros somos ahora el Juicio Final!
Vastos países,
callejones estrechos:
¡Hermanos, este es nuestro paso!
Llorar, reír,
amar, odiar,
¡todos los dioses se suman a nuestra marcha!
(La tristeza es como una luz encendida…)
La tristeza es como una luz encendida en el
…...corazón.
La oscuridad es como un resplandor que sondea
…...nuestra noche.
No tenemos más que encender la pequeña luz del
…...duelo
para hallar el camino de regreso a casa
…...atravesando la vasta y larga noche, como si
…...fuéramos sombras.
Bosque, ciudad, calle y árbol están alumbrados.
Bienaventurado aquel que no tiene patria, porque
…...la verá en sueños.
Hannah Arendt (Hannover, 1906 - Nueva York, 1975) Filósofa alemana. De ascendencia judía, Hannah Arendt estudió en las universidades de Marburgo, Friburgo y Heidelberg, y en esta última obtuvo el doctorado en filosofía bajo la dirección de Karl Jaspers. Con la subida de Hitler al poder (1933), se exilió en París, de donde también tuvo que huir en 1940, estableciéndose en Nueva York. En 1951 se nacionalizó estadounidense.
En Los orígenes del totalitarismo (1951), su obra más reconocida, sostiene que los totalitarismos se basan en la interpretación de la ley como «ley natural», visión con la que justifican la exterminación de las clases y razas teóricamente «condenadas» por la naturaleza y la historia. Otras obras suyas son La condición humana (1958), Eichmann en Jerusalén (1963), Hombres en tiempos sombríos (1968), Sobre la violencia (1970) y La crisis de la república (1972).
La gran filósofa alemana de origen judío Hannah Arendt fue una de las pensadoras más importantes del siglo XX y amaba la poesía. “La poesía ha sido muy importante en mi vida”, dijo en la famosa entrevista que concedió en 1964 a Günter Gaus a la televisión.
Algunos poemas de Hannah Arendt, del libro Poemas, Herder, 2017, en traducción de Alberto Ciria:
SUEÑO
Pies levitando con patético fulgor.
Yo misma,
también yo bailo
liberada de la gravedad
hacia la oscuridad y el vacío.
Espacios comprimidos y proscritos de tiempos
…...pasados,
lejanías recorridas,
soledades perdidas
comienzan a bailar, a bailar.
Yo misma,
también yo bailo.
Con irónica temeridad
nada he olvidado:
conozco el vacío
y conozco la gravedad,
Con irónico fulgor
bailo y bailo.
(La dicha no es esto…)
La dicha no es esto,
como se figuran
quienes mendigan y lloran
y acuden a los templos
para asistir desde el atrio a misa
y a una consagración que no comprenden,
mirándola con malos ojos, para luego darse la
…...vuelta
y lamentar una vida malograda.
¡Qué es la dicha para aquel
que está avenido consigo mismo,
cuyo pie solo huella
lo que está destinado para él,
para aquel que no conoce otra frontera ni otro
…...derecho que el conocerse,
ni otro signo que lo marque en su estirpe que el
…...nombrarse?
(¿Por qué me das la mano…?)
¿Por qué me das la mano
con timidez y como a escondidas?
¿Tan lejano es el país del que vienes?
¿No conoces nuestro vino?
¿En tamaña soledad vives
que no conoces nuestra hermosísima fogosidad
cuando estamos uno en otro
con el corazón y con la sangre?
¿No conoces las alegrías diurnas
cuando uno va con el amado?
¿Ni conoces la despedida vespertina
cuando uno va aquejado de pesadumbre?
Vente conmigo y quiéreme,
no pienses en tus miedos.
¿Acaso no puedes sincerarte?
Ven y toma y da.
Vamos luego por los campos dorados
- amapola y trébol silvestre -,
y más tarde, en el ancho mundo,
nos llegará a doler
cuando sintamos que el recuerdo
sopla con fuerza en el viento,
cuando, estremeciéndose, suspire nuestra alma
con una ternura de ensueño.
(Derecho y libertad)
Derecho y libertad:
¡Hermanos, no vaciléis,
ante nosotros resplandece la aurora!
Derecho y libertad:
¡Hermanos, atreveos,
mañana venceremos al demonio!
Desde las montañas
y los valles
arrastrad la plomada en el pie.
Derecho y libertad:
¡Hermanos, no preguntéis,
nosotros somos ahora el Juicio Final!
Vastos países,
callejones estrechos:
¡Hermanos, este es nuestro paso!
Llorar, reír,
amar, odiar,
¡todos los dioses se suman a nuestra marcha!
(La tristeza es como una luz encendida…)
La tristeza es como una luz encendida en el
…...corazón.
La oscuridad es como un resplandor que sondea
…...nuestra noche.
No tenemos más que encender la pequeña luz del
…...duelo
para hallar el camino de regreso a casa
…...atravesando la vasta y larga noche, como si
…...fuéramos sombras.
Bosque, ciudad, calle y árbol están alumbrados.
Bienaventurado aquel que no tiene patria, porque
…...la verá en sueños.
Última edición por Pedro Casas Serra el Miér 25 Mayo 2022, 12:26, editado 1 vez
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