por Pedro Casas Serra 16.05.21 14:15
.
PROFANAN SIN DESVELO
Robo la luz de luna en noche plena,
con ella me acobijo bajo el cielo,
abrazo fantasía sin recelo
preñando los deseos en su pena.
Anda, muestra el azaro que te llena,
desviste con ahínco tu pañuelo,
entrega la inocencia con desvelo,
hazte placer y sacia mi condena.
Sosegada, consagra la ventura,
ambiciosa, profánate insolente,
ahora solo arrulla con ternura,
cierra tus ojos fuerte, y luego siente,
roba del universo su locura,
báñame del romance de tu afluente.
He de decir, lo primero, que me ha gustado mucho este soneto (me ha recordado alguno de los sonetos de Miguel Hernández, y lo digo como un halago), creo que es de lo mejor que te he leído: tiene dinamismo (por sus muchos verbos que le dan acción), determinación (por sus endecasílabos enfáticos que abren varias estrofas), pero también delicadeza y solicitud (en el decir de lo amoroso a través de imágenes delicadas pero comprensibles), muchas bellas imágenes (“preñando los deseos en su pena” “desviste con ahínco tu pañuelo”, “hazte placer y sacia mi condena”, “ahora solo arrulla con ternura”, “roba del universo su locura”, “báñame del romance de tu afluente”), una construcción paralelística envidiable (“Sosegada, profana la ventura, / ambiciosa, profánate insolente”), se inicia con “Robo” y se acaba con “roba”, pero esta vez la repetición del término es acertada, está justificada, puesto que hace compartir la acción a los dos protagonistas de la historia y la refuerza.
Únicamente he hecho algunos cambios en la sintaxis (comas principalmente) que creo mejoran su lectura y comprensión. Una buena sintaxis es una de las cosas más difíciles de lograr en poesía, pero es fundamental, para que el poema alcance toda su potencia, que se hagan sus pausas, sus silencios (tan importantes como sus palabras) y una vez alcanzada es garantía de una buena lectura, de que el poeta transmite fielmente su mensaje y el lector lo recibe en su integridad.
Un fuerte abrazo.
Pedro
PS. Aunque he dudado, dejo el titulo en plural, por cuanto, aunque pueda sonar a barbaridad, entiendo que una relación amorosa no es otra cosa que una violación, entre dos, consentida.
Hoy a las 9:43 por Maria Lua
» FRANCESCO PETRARCA (1304-1374)
Hoy a las 9:41 por Maria Lua
» Ernesto Sábato (1911-2011)
Hoy a las 9:39 por Maria Lua
» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8 LOS FIELES AMIGOS FIDELS DE NAPOLEÓN
Hoy a las 5:48 por Pedro Casas Serra
» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: DOMINGO BADIA "ALI BEI", VIAJERO
Hoy a las 5:40 por Pedro Casas Serra
» NO A LA GUERRA 3
Hoy a las 5:26 por Pedro Casas Serra
» Poetas murcianos
Hoy a las 4:50 por Pascual Lopez Sanchez
» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
Hoy a las 4:20 por Pascual Lopez Sanchez
» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
Hoy a las 4:00 por Lluvia Abril
» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS