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    PROFANAN SIN DESVELO

    Ernesto Lovera
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    PROFANAN SIN DESVELO Empty PROFANAN SIN DESVELO

    Mensaje por Ernesto Lovera 15.05.21 11:51



    Robo la luz de luna en noche plena,
    con ella me acobijo bajo el cielo,
    abrazo fantasía sin recelo
    preñando los deseos en su pena.

    Anda, muestra el azaro que te llena,
    desviste con ahínco tu pañuelo,
    entrega la inocencia con desvelo,
    hazte placer y sacia mi condena.

    Sosegada consagra la ventura,
    Ambiciosa, profánate insolente,
    ahora solo arrulla con ternura,

    cierra tus ojos fuerte, y luego siente,
    roba del universo su locura,
    báñame del romance de tu afluente.




    Última edición por Ernesto Lovera el 17.05.21 10:08, editado 1 vez
    Pedro Casas Serra
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    PROFANAN SIN DESVELO Empty Re: PROFANAN SIN DESVELO

    Mensaje por Pedro Casas Serra 16.05.21 14:15

    .



    PROFANAN SIN DESVELO


    Robo la luz de luna en noche plena,
    con ella me acobijo bajo el cielo,
    abrazo fantasía sin recelo
    preñando los deseos en su pena.

    Anda, muestra el azaro que te llena,
    desviste con ahínco tu pañuelo,
    entrega la inocencia con desvelo,
    hazte placer y sacia mi condena.

    Sosegada, consagra la ventura,
    ambiciosa, profánate insolente,
    ahora solo arrulla con ternura,

    cierra tus ojos fuerte, y luego siente,
    roba del universo su locura,
    báñame del romance de tu afluente.




    He de decir, lo primero, que me ha gustado mucho este soneto (me ha recordado alguno de los sonetos de Miguel Hernández, y lo digo como un halago), creo que es de lo mejor que te he leído: tiene dinamismo (por sus muchos verbos que le dan acción), determinación (por sus endecasílabos enfáticos que abren varias estrofas), pero también delicadeza y solicitud (en el decir de lo amoroso a través de imágenes delicadas pero comprensibles), muchas bellas imágenes (“preñando los deseos en su pena” “desviste con ahínco tu pañuelo”, “hazte placer y sacia mi condena”, “ahora solo arrulla con ternura”, “roba del universo su locura”, “báñame del romance de tu afluente”), una construcción paralelística envidiable (“Sosegada, profana la ventura, / ambiciosa, profánate insolente”), se inicia con “Robo” y se acaba con “roba”, pero esta vez la repetición del término es acertada, está justificada, puesto que hace compartir la acción a los dos protagonistas de la historia y la refuerza.


    Únicamente he hecho algunos cambios en la sintaxis (comas principalmente) que creo mejoran su lectura y comprensión. Una buena sintaxis es una de las cosas más difíciles de lograr en poesía, pero es fundamental, para que el poema alcance toda su potencia, que se hagan sus pausas, sus silencios (tan importantes como sus palabras) y una vez alcanzada es garantía de una buena lectura, de que el poeta transmite fielmente su mensaje y el lector lo recibe en su integridad.

    Un fuerte abrazo.
    Pedro


    PS. Aunque he dudado, dejo el titulo en plural, por cuanto, aunque pueda sonar a barbaridad, entiendo que una relación amorosa no es otra cosa que una violación, entre dos, consentida.

    Ernesto Lovera
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    PROFANAN SIN DESVELO Empty Re: PROFANAN SIN DESVELO

    Mensaje por Ernesto Lovera 17.05.21 10:28

    Maestro,

    Cuanto placer recibir sus comentarios, yo como su aprendiz me siento honrado amigo Pedro,
    crear estas letras es la suma de todo lo que he aprendido de Usted,
    gracias por su paciencia y dedicación, espero seguir mejorando cada día de su mano.

    En relación a la sintaxis, allí voy, poco a poco, es de lo más complejo que me he enfrentado en este arte,
    los cambios sugeridos por Usted, como siempre son correctos, la lectura es más asertiva.

    Por favor explíqueme: Que es ¿construcción paralelística? ¿Es incorrecto un título en plural?

    Gracias por sus enseñanzas Maestro.

    Un fuerte abrazo
    Ernesto
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    PROFANAN SIN DESVELO Empty Re: PROFANAN SIN DESVELO

    Mensaje por Pedro Casas Serra 17.05.21 12:29

    .


    Me preguntas: Que es ¿construcción paralelística?

    Construcción paralelística es cuando en varios versos se repite la misma construcción gramatical. En tu poema, por ejemplo:
    Sosegada, consagra la ventura,
    Ambiciosa, profánate insolente,
    En este caso se repite: Adjetivos-verbo.
    Y hay más:
    Robo la luz de luna en noche plena
    abrazo fantasía sin recelo
    Y muchas más:
    muestra el azaro que te llena,
    desviste con ahínco tu pañuelo,
    entrega la inocencia con desvelo,
    hazte placer y sacia mi condena.
    cierra tus ojos fuerte, y luego siente,
    roba del universo su locura,
    báñame del romance de tu afluente.


    Me preguntas: ¿Es incorrecto un título en plural?

    No, lo que pasa es que en este caso yo, inicialmente, no lo había sabido interpretar.

    Un fuerte abrazo, Enrique.
    Pedro


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