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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 23 Feb 2022, 01:09

    CUBA

    ROLANDO ESCARDÓ
    (1925-60)




    Isla

    Esta isla es una montaña sobre la que vivo.
    La madre solemne
    empujó hacia los mares estas rocas.
    En el tiempo desconocido que no se nombra
    en el límite que no se escribe
    sucediéndose los deslaves
    las profundas grietas:
    —gargantas hasta los fuegos blancos—
    llega la hora de mi nacimiento en esta isla:
    —Planeta ardiendo en el cielo—
    llega la hora de mi nacimiento
    y también la de mis muertes
    pues al mundo he venido a instalarme.
    ¿Por qué esos labios se abren como túneles a los que no bajo?
    sé que el hombre es un rumbo que se instala
    sé estas cosas y otras más que no hablo
    pero yo puedo darme con los dos puños en el pecho
    feliz de esta revolución que me da dientes
    aunque de todo soy culpable
    de todas esas muertes soy culpable
    y no me arrepienten los conjuros
    que en el triángulo de fuego he provocado.

    Yo soy el gran culpable
    mi delito no puede condenarlo sino Dios
    y aún ni el mismo Dios pudiera
    (vosotros no lo sabéis
    pues ni siquiera los colores de la bandera
    os sugieren
    vosotros no lo entenderéis)
    y esto se quedará como un poema más en la tiniebla
    como el ruido de palabras del viento que me arrastra
    aunque sea la estrella del alba
    pues de todas estas cosas os burlaréis
    hermanos
    más allá del deseo de vuestras convicciones
    en la trama creada para mi deleite
    pero yo sólo sé
    pero yo sólo estoy seguro
    pero yo mismo lo he vivido de mis muertes y nacimientos
    ¿y cómo puedo yo mismo así negarme
    cómo podría yo mirar al Sol y no cegarme?
    Pero lo que importa es la Revolución
    lo demás son palabras
    del trasfondo
    de este poema que entrego al mundo
    lo demás son mis argumentos.
    No creáis en mis palabras
    soy uno de tantos locos que hablan
    y no me comprenderéis
    no creáis en mis palabras
    esta isla es una montaña
    sobre la que vivo...



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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 23 Feb 2022, 01:10

    CUBA

    ROLANDO ESCARDÓ
    (1925-60)




    La familia


    Madre me acoge en su pecho caliente día a día.
    Abuelo y su cojez retumban el tablado.
    Aurora es joven, no piensa aún en casarse: sueña.
    Olema ya comienza por pintarse las uñas.
    (Aún Perucho no ha muerto.)
    Mamá de vez en vez teclea en el piano.
    Antonio es cocinero
    y Salvador es el que empuja el carro.
    ¡Enrique!
    ¡Falta Enrique!...
    (Enrique fue el que malgastó el dinero...)



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 23 Feb 2022, 02:01

    "El pozo, la caverna


    La luz transforma
    esa pared silenciosa
    el pozo, la caverna.

    Nada queda, nada
    sólo el polvillo de sales
    que no pasan."


    Aunque era fácil intuir no puse el poema al que me refería.


    Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 24 Feb 2022, 00:56

    CUBA

    ROLANDO ESCARDÓ
    (1925-60)



    Familiaridades

    ¡El odio familiar es tan cordial!
    El odio familiar que es la raíz del odio general
    y el desprecio que sale disparado
    pero envuelto en un gesto de piedad
    en donde la razón se inmoviliza
    en el deseo de ignorar.

    El odio así trepando
    en una mala disimulada complacencia
    subiendo hasta la copa
    trepando el muro de la casa.
    Casa aislada en el tiempo
    casa lejana mía
    casa de nunca
    casa devuelta en el cristal
    que nos devuelve un aire espeso
    como el miedo.

    Ay… casa del sosiego
    de aquel día.
    casa de entonces
    casa de la cordialidad
    y el odio tan cordial del familiar.
    Cordialidad del
    múdate y arranca
    —traslada el hueso a este lugar;
    sólo caen tres goteras
    y alguna vez las tablas se desprenden;
    sólo que aquí no hay lavamanos,
    sólo que a veces, cuando llueve,
    entra un poco de agua.
    Se necesita el otro cuarto.
    Ah, no olvides, no olvides levantarte temprano—-
    ¡Cuánta cordialidad el odio familiar!



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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 24 Feb 2022, 00:56

    CUBA

    ROLANDO ESCARDÓ
    (1925-60)




    El valle de los gigantes

    La luz transforma esa pared silenciosa,
    el pozo, la caverna.
    La luz se cae al pozo de mi alma.
    ¿Dónde, dónde encontrar,
    dónde una puerta abierta, una ventana,
    dónde el sitio de estarme para siempre?
    En esta profunda cavidad sin mapa estoy perdido.

    (¿Desde cuándo se pierde lo perdido?)

    Hundido entre estatuas de cristal,
    tocando la bóveda del alma;
    estalactitas de vueltas y arcos espaciales,
    esponjas y pitares,
    gotas de espanto, rocas.
    Exploro el interior. Atisbo, palpo, pregunto:

    ¿qué estoy haciendo Dios, qué busco en la caverna?







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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 24 Feb 2022, 02:34

    "¿qué estoy haciendo Dios, qué busco en la caverna?"


    ¿Qué duda cabe...? Platón es uno de los ejes conductores de la poesía de Escardó... sobre todo el MITO DE LA CAVERNA.


    Un autor en el que merece la pena entretenerse- Gracias, Lluvia.


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 25 Feb 2022, 01:10

    CUBA


    NIBARDO DE ARMAS
    (1925-67)


    No encontré dato alguno del autor, tampoco más poemas




    FULGOR DE ESTRELLAS

    La noche fue de ESTRELLAS ungiendo un mar de plata,
    tu frente era un espejo de LUNAS ENCENDIDAS;
    todo era amor, ensueño y BRILLO de escarlata
    en un austral paisaje de GEMAS confundidas.

    Fueron claros DESTELLOS de amor que se desatan
    en raudal impetuoso sin inviernos. Y henchidas
    por los divinos cantos de tu BELLEZA innata
    emergen como nimbos mis ansias revividas.

    La noche fue de rosas prendidas de LUCEROS;
    tus besos fueron himnos hablándome de Eros
    con LABIOS ENCENDIDOS SEDIENTOS de quimeras.

    Mi dicha se endiosaba MIRÁNDOTE TAN BELLA,
    y añoro, de otras noches más noches como aquella,
    y quiero de tus besos futuras primaveras.


    Pascual, cuando quieras, o puedas, todo tuyo, amigo mío.








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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 25 Feb 2022, 01:54

    Gracias, amiga mía. En cuanto pueda estoy aquí.

    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 25 Feb 2022, 09:10

    CUBA


    Norman Rodríguez (Matanzas, 1926 - Miami ?, 1992). 


    Poeta. Es autor de Una docena de décimas cósmicas a Martí, publicadas por el Frente de Afirmación Hispanista. Aparece en el Tomo II (*)de la Antología de la Poesía Cósmica Cubana (Frente de Afirmación Hispanista, México, 2001). Murió en Estados Unidos 


    No encontramos mucha biografía del autor. Es decir, ninguna.


    (*) No aparece en el Tomo II de dicha Antología; sino en el Tomo I. También aparece en la  ANTOLOGÍA CÓSMICA DE LA POESÍA DE MATANZAS.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 25 Feb 2022, 09:15

    CUBA

    Norman Rodríguez (Matanzas, 1926 - Miami ?, 1992). 


    1. DÉCIMAS A JOSÉ MARTÍ (Fragmentos)

    Fue distinto, fue sincero;
    redondo como un anillo.
    Como la palma, sencillo;
    sencillo como un lucero.
    Vivió forjando un lindero
    entre el jazmín y la bala.
    Vivió... murió... (su hora mala
    hace sangre en la memoria).
    Vivió para hacer la Historia
    bajo la sombra de un ala.



    Vive en el Norte y le anida
    un águila el corazón;
    escribe versos y son
    versos su prosa y su vida.
    Urge, sustenta; no olvida
    su oficio de llama y grano,
    de aljaba de sol... hermano
    clarísimo de esta tierra,
    se pone a formar la guerra
    con un clavel en la mano.



    De mártir viene martirio;
    y de martirio, Martí.
    Ya es una flor carmesí
    aquel portento de lirio.
    Ya es un empeño de cirio,
    de luna que el aire cuida;
    ya es una paloma herida
    su pluma y, quebrada en besos,
    la Muerte ensaya en sus huesos
    un camuflaje de vida.



    Pero tú sigues: oh, sí,
    claro como el mediodía:
    sigues vivo, y todavía
    más tremendo y más Martí.
    Persistes. Estás ahí,
    como un clamor detenido.
    Ni te niegas ni te has ido.
    Permaneces: porque de esa
    llama que la Muerte cesa
    sales vivo y más crecido.


    _________________
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 25 Feb 2022, 09:19

    CUBA

    Norman Rodríguez (Matanzas, 1926 - Miami ?, 1992). 


    2. ROMANCE DE LOS PUEBLOS DE CUBA


    Pueblos solemnes, abiertos,
    humildes como centavos…;
    pueblos que guardan un polvo
    de angustia en sus entrepaños;
    pueblos donde la tristeza
    transita de mano en mano:
    con parques grandes y parques
    que caben en un abrazo;
    con un collar de campanas
    de los domingos colgado;
    con árboles que doblegan
    traumatismos centenarios;
    y viejas empalagosas
    como las lluvias de mayo…
    Bodegas que huelen siempre
    a controversia y cigarros,
    con un chinito tan ele
    como una cinta de caucho,
    o algún gallego que ostenta
    su gracejo de cubano…;
    cantinas donde la bulla
    organiza simulacros
    indoctos de la alegría;
    barberos que son un mazo
    de cábalas y recetas
    para todo el vecindario;
    algún busto de un Maceo
    que parece de otro lado,
    y un pedrusco por las Madres
    (escultórico mal parto);
    portales donde los novios
    se escrutan sin embarazo;
    jardines a medias, donde
    marpacíficos y trapos
    reparten, a campanadas,
    un color desconsolado…;
    calles pardas y sinuosas,
    llenas de niños y charcos
    y mariposas que forman
    archipiélagos alados…


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 25 Feb 2022, 09:23

    CUBA

    Norman Rodríguez (Matanzas, 1926 - Miami ?, 1992). 


    3. LA LUNA (Soneto)


     
    La noche, por quererte, te perdona;
    y, si te ve defectos, se los calla.
    (Tú sigues siendo su mejor medalla,
    la mayor suavidad de su persona).

    Pero yo no, fulgente claraboya:
    yo no te admiro, púrpura sencilla.
    Rechazo ese color que tu mejilla,
    para hacer la tristeza, desenrolla.

    Yo sé, lo he visto: que en las noches anchas,
    cuando la tierra crece en avalanchas
    de misterios y ardides esplendentes...

    en el cielo -panoplia de azucenas-
    te deslíes, te anulas, te enajenas:
    como si te faltaran ingredientes.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 25 Feb 2022, 09:33

    CUBA


    Ana Rosa Núñez (*) (11 de julio de 1926 - 2 de agosto de 1999) [1] fue una poeta y bibliotecaria cubanoamericana . [2] Fue autora de más de dos docenas de libros de poesía, prosa y traducciones.

    Núñez nació en La Habana , Cuba, hijo del Dr. Jorge Manuel Núñez y Bengochea, profesor y arquitecto, y Carmen Gónzalez y Gónzalez de Burgos. En 1949 obtuvo una beca del Instituto de Educación Internacional para asistir a la Universidad de Wooster en los Estados Unidos. En 1955, se graduó de la Universidad de La Habana como bibliotecóloga. En Cuba, fue bibliotecaria titular del Tribunal de Cuentas de la República de Cuba, 1950-1961 y miembro fundador y vicepresidenta (1957-1959) del Colegio Nacional de Bibliotecarios Universitarios. [2] [3]

    Núñez llegó a Estados Unidos el 10 de septiembre de 1965. Ella y otra bibliotecaria exiliada cubana , Rosa M. Abella , fueron contratadas por la Biblioteca Otto G. Richter de la Universidad de Miami  . Allí, ella y otros bibliotecarios ayudaron a construir una importante colección de material relacionado con Cuba y la comunidad de exiliados cubanos. Además de los trabajos académicos tradicionales, esto incluyó otras publicaciones y efímeras y donaciones significativas como cuadernos, fotografías y los artículos de la antropóloga cubana Lydia Cabrera . [2] [4]

    Núñez publicó numerosos libros de poesía, crítica literaria y antologías. Ha sido calificada como una de las más destacadas del grupo de poetas cubanos nacidos hacia 1930. [5] Desarrolló un particular interés por el haiku japonés . Escribió un libro de haiku en español, Escamas del Caribe: Haikus de Cuba (1971), tradujo el trabajo de la autoridad estadounidense en haiku Harold G. Henderson y envió su haiku al emperador Hirohito en su cumpleaños. [2] [3]

    Murió en el Mercy Hospital de Miami de una hemorragia cerebral a la edad de 73 años. 




    (*) WIKIPEDIA ( en inglés. Trad. Google)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 25 Feb 2022, 14:45

    CUBA

    ANA ROSA NUÑEZ (1926 - 1999)


    LA LEYENDA DE GAB


    Eres iniciales como las tres fechas de la leyenda.
    La ventana, la mano, el suspiro, los viajes a Toledo.
    A los siglos se les viaja en sombras y claridades,
    en átomos, en cosmos, en vidas mortales,
    en palabras como días tiene la primavera
    y en reinos intensos,
    como fantasmas asoman al cerebro.
    No es un siglo tumba de piedra solitaria,
    ni breve remolino de estrellas.
    Sobre una hoja seca a impulsos de la creación
    va dejando el tiempo, el vacío, la muerte que sigue en pie:
    -el muerto que sigue en pie-
    Porque en pie siguen los misterios
    y porque en pie siguen primavera y poesía.
    Un siglo triste y delgado te llama de lejos
    por tu nuevo nombre en ahorro de leyendas:


    GAB


    ¿O es que el siglo llama al viento
    que dio nombre a tus suspiros
    o a la hierba con quien querías
    crecer en aliento y estatura?
    En este siglo hay que escalar el día
    como se baja a la rima
    con el acento en el ángulo de la verdad.
    Con el billete de Banco
    sin el soneto escrito al dorso,
    para que siga siendo verde
    el color del que espera
    y verde el color de los que nunca llegan.
    GAB,
    ya no eres un sueño, un imposible
    ni un vano fantasma de niebla y luz.
    Eres un siglo
    gravitando con un ángulo de luz
    en tu pupila azul.


    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 25 Feb 2022, 14:48

    CUBA

    ANA ROSA NUÑEZ (1926 - 1999)

    LA LEYENDA DE GAB. CONT.

    Eres un tiempo de fuegos inesperados,
    de luces lejos de los cirios
    que en la noche y en el día
    llevan al caminante a perecer en su propia luz.
    Eso divino que llevaste dentro de ti
    sigue dentro de los nuestros,
    ansia perpetua de lo mejor.
    Pero avanzan las llamas rojas
    hacia el ocaso y oligarca es el crepúsculo
    que no perdona oblación.
    Bastaría el silencio y la poesía
    para reconstruir la lágrima
    esa que en el espacio y descendida
    cae lentamente
    del hombre en los siglos.
    Nada se logra para que suspendan
    sus sueños las flores,
    mientras los muertos se quedan tan solos.
    (Y seguimos sin conocer a muchas
    gentes que conocemos).
    Y cuando se entra en la leyenda
    de tanta imagen perforada
    que es ser hombre hoy en el reino del Espacio
    cuando se entra en el silencioso
    amor de la muerte. CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 25 Feb 2022, 14:54

    CUBA

    ANA ROSA NUÑEZ (1926 - 1999)

    LA LEYENDA DE GAB. CONT.


    ("el ansia de esa vida de la MUERTE
    para la que un instante son los siglos").
    A un siglo de ¿las dos?
    Las horas tienen idénticas vibraciones.
    Esperemos al ángel como
    última bendición de la nieve.
    Los Hombres no duermen tranquilos
    y un mundo de sombras se citan sobre sus voces.
    Se han separado ya la vigilia del sueño.
    De pie en tu siglo veías derrumbes y alzamientos de muros.
    Fresca la fecha de la ventana en Toledo,
    es la presencia que nos llega de la inmortalidad,
    la fecha de la mano, la que nos hace leyenda al hombre.
    Y el suspiro después de iniciada la vida nueva
    el acoso insistente de la fe como camino

    Las campanas ríen y lloran en tus cien años
    porque en el bronce hay sangre
    de cobre y en el cobre hay sangre de hombres.
    Cuando el gris asoma en tu pupila azul
    tu famoso hilo de luz va por las flores
    de los yermos y las ruinas,
    despertando la muerte y haciéndonos
    hermanas de la flor.
    Bajo tu inmortal hilo de luz
    profesemos con un siglo amenazado
    de ceguera inmortal,
    de leyenda, el mito escondido en tu tercera voz:
    "sólo es verdad la libertad"


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 25 Feb 2022, 14:58

    CUBA

    ANA ROSA NUÑEZ (1926 - 1999)


    Pese a ser uno de los personajes de la poesía cubana en el exilio, con numerosos trabajos y libros, solamente he encontrado, ADEMÁS DE LO EXPUESTO,  el siguiente haiku (?):


    Cangrejo, amigo,
    también yo quisiera
    desandar mis caminos


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 26 Feb 2022, 04:26

    CUBA


    ANTONIO GIRAUDIER ( 1926 - 1994)


    No encuentro biografía en español


    Esto es lo que he podido conseguir ( en inglés):


     Antonio Giraudier Edit Profile
    artist composer pianist writer poet

    Antonio Giraudier, Cuban artist, poet, writer, composer, pianist. Recipient Premier Prix de Printemps, Paris, 1959, honorable mention Praire Poet Collection, 1972, honorable mention Major Poets Contest, 1972, laureat Margerite d'Or, Paris, 1960, Danae Literature designate, 1973, certified of merit American Poets Fellowship Society, 1973, numerous other awards.

    Background


    Giraudier, Antonio was born on September 28, 1926  in Havana, Cuba. Arrived in United States, 1969. Son of Antonio Giraudier y Ginebra and Dulce Maria Milagros y Zorrilla.

    Education


    Bachelor of Literature, Belen Jesuits, Havana, 1944. Bachelor of Literature, Vedado Institute, Havana, 1944. Graduate, University Havana Law School, 1949.

    Master in Painting (honorary), Accademia Italia, Parma, 1982.

    Achievements



    • Antonio Giraudier has been listed as a notable artist, poet, writer, composer, pianist by Marquis Who's Who.



    Membership


    Member of Illinois State Poetry Society, Smithsonian Institution, L'Orientation litteraire(Paris) (honorary).



    Connections

    Father: Antonio Giraudier y Ginebra

    Mother: Dulce Maria Milagros y Zorrilla   

    Entre sus títulos publicados:
    - Prosa y verso
    - Leyendas de una noche del Caribe.
    - Una mano en el espacio.
    - Calles de la tarde.
    - Acordes y asombros   ...
    y bastantes más títulos.
    No he encontrado más poemas que los que vienen en la FUENTE PRINCIPAL QUE ESTAMOS USANDO: ANTOLOGÍA CÓSMICA DE LA POESÍA CUBANA.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 26 Feb 2022, 04:54

    CUBA


    ANTONIO GIRAUDIER ( 1926 - 1994)


    ESENCIA DE UNA SANGRE


    III


    Pero... si quieres conocer a los pastores,
    a las neblinas y a los laureles
    de las almas,
    a las naves sencillas y misteriosas,
    a las aguas,
    a los bosques,
    a las miradas sin pañuelo,
    a las despedidas silenciosas,
    a los ramos de inocencia y desamparo,
    a las alegrías verdaderas,
    llama entonces. Grita alto
    mi nombre
    aunque yo no aparezca todavía;
    no ceses ni desmayes... continúa,
    hasta que una estrella amiga recoja
    la voz
    y la ponga con cuidado amor sobre
    mi sueño insomne,
    para que yo despierte (realmente), con nuevos rayos,
    de potente claridad.
    Entonces... entonces, iré al encuentro
    con sonrisa eterna y respuestas
    de cielo,
    Y nuestro abrazo hará leyendas que quedarán
    grabadas
    en las constelaciones de diamantes
    de los espacios
    como algo que ha sido desenterrado,
    que está abierto y brilla
    ante el mundo,
    ¡como implacable ejemplo
    para los futuros!





    LO SIENTO LLUVIA. PERO NO ENCONTRÉ MUCHO DE LOS AUTORES QUE ME TOCARON. ES TU TURNO.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 26 Feb 2022, 05:09

    Pues muy bien, fue leve la espera.
    En el día me pondré en marcha, amigo mío.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 28 Feb 2022, 02:57

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    ROBERTO BRANLY
    (1930-80)


    Roberto Branly: Poeta y crítico de cine cubano. Tenía una conciencia muy fuerte del uso de la palabra como arma de combate, como signo de rebeldía y de la conducta perturbadora propia de la juventud; abrazó la “militancia” del surrealismo en la “poética” revolucionaria, siguiendo los pasos de Baragaño, solo que Branly se metía en los asuntos de la Historia para darles un susto a quienes no vinculaban esta disciplina con la situación que vivía el país.


    Nació el 8 de febrero de 1930 en La Habana, Cuba.

    Su obra

    La obra de Branly es digna de estudio y crítica. Con poco más de veinte años figuró entre los fundadores del Cine Club de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, que agrupó a buena parte de la intelectualidad inquieta y renovadora de los años 50. También fue miembro del ejecutivo de la Cinemateca de Cuba en su primera etapa, lo cual explica la afición y conocimiento que del séptimo arte demostró poseer y que lo llevó a escribir abundante crítica cinematográfica.

    Al triunfo de la Revolución dirigió la plana cultural “Nueva Generación” del periódico Revolución y asistió al Primer Congreso Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, en La Habana de 1961. Inmerso en el panorama intelectual cubano, se graduó en la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling. No hubo en aquellos momentos acontecimiento cultural que no lo tuviera como participante o testigo.

    Fue directivo del Consejo Nacional de Cultura, investigador del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias y director de la revista Cuba Tabaco.

    Ya en 1956, antes del triunfo revolucionario, Roberto Branly publicaría uno de sus mejores libros, “El Cisne” que, además de ser el primero, estaría, al decir de Díaz Martínez, “mechado de explosivo sarcasmo”.

    Dejó, además, un libro de testimonios: MINAZ-608: coloquios en el despegue, escrito en una época en que el género no tenía en el país la difusión de que goza en la actualidad. En 1985 Letras Cubanas publicó una selección de sus textos poéticos bajo el título Ya la orquesta triunfa sobre el aire.

    Muerte
    Murió el 22 de abril de 1980. Roberto Branly, constituye algo necesario y es, de por sí, tarea novedosa.

    Obras


    • La sequía, 1966
    • Poesía inmediata, 1968
    • Escrituras, 1975
    • Siempre la vida, 1978
    • Vitral de sueños, 1982
    • El cisne
    • Las claves del alba
    • Firme de sangre
    • Apuntes y poemas
    • Como un huésped de la noche - poesía (Editorial Letras Cubanas, 2010). Ilustrado por Orestes Castro


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 28 Feb 2022, 02:58

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    ROBERTO BRANLY
    (1930-80)





    A VECES ME PREGUNTO

    A veces me pregunto qué tipo de bestia suave,
    qué consumo de piel EMPONZOÑADA alimenta
    el péndulo del día, las horas apacibles,
    de costumbres remansadas;
    qué afán que como ESTRELLA SE CONGELA,
    se va entibiando hasta que el soplo, levemente,
    se diluye en las cenizas.
    Pienso en otras noches, no de tristes remembranzas,
    en que todo era un temblor, un cántico de SANGRE,
    un volteo apenas de las sábanas,
    la crepitación, el vaho, la densidad oscura y tibia
    de otro cuerpo,
    pienso ya sin la nostalgia,
    y siento que este cálido animal que soy en las raíces,
    iba ya SOÑANDO nuevas formas tendidas en la FIEBRE;
    recatadamente, yo, este breve RESPLANDOR de la materia,
    quedaba en SUEÑOS, en frenarme, en negar la furia
    y disparar toda aventura, maravilla,
    hacia un laberinto de AGUAS negras, de estupor,
    de olvido, de penumbra acaso.
    Pero -ya es así- la triste FIERA,
    siempre, desde el fondo,
    ruge en medio del desierto.



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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 01 Mar 2022, 00:45

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    ROBERTO BRANLY
    (1930-80)




    LA EDAD DE PIEDRA
    (27 de junio de 1967.)



    Esas piedras, que como rodando se encuentran,
    que en los ríos de Heráclito y Manrique
    van lavadas por el tiempo, arrastrándose,
    chocando contra el liquen, sumergidas
    y a veces en las playas cuando no en las hoyas,
    en los remolinos; en fin: el caos;
    esas piedras, pelonas, ajadas por la lluvia,
    golpeadas por las otras,
    astillándose en el polvo, en la memoria;
    esas piedras que se rompen en las rocas, en el manantial
    que como hilo de saliva corre transparente
    desde las montañas;
    esas piedras que resuenan por las avalanchas,
    que en el alma estallan en átomos de cal;
    esas piedras que alumbran desde los volcanes,
    y como lava ardiente bajan dando brincos, encendidas;
    esas piedras húmedas de sol,
    llagadas de salitre entre la arena
    que antes piedra fue,
    en millones de esqueletos hechos polen;
    esas piedras que ahora mismo
    están golpeándome en la carne,
    a cada impulso de ese aire
    que desde el pulmón se asoma;
    esas piedras de los días sumergidos;
    esas piedras de amor, de odio, de resentimientos;
    esas piedras como un reloj que va contando los minutos;
    esa densidad de piedras, de tristezas,
    ese irnos yendo cada uno hacia la piedra;
    esas piedras que rebotan en la sangre,
    que van del hígado al riñón,
    al hueso que algún día será piedra;
    esas piedras entre dientes y mandíbulas;
    esas piedras de palabras;
    esas tumbas, piedras levantadas contra el cielo;
    esos cementerios de menhires entre acantilados;
    esas piedras, corazón, mis propias piedras,
    me han ido destrozando paso a paso,
    por el camino en que fuimos, sobre el tiempo,
    lentamente, transitando.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 01 Mar 2022, 00:46

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    ROBERTO BRANLY
    (1930-80)



    EPITAFIO PARA CIERTOS POETAS
    (12 de junio de 1970.)


    De la torre a
    la urna de marfil
    Tiempo: tú ganaste;
    perdí contra mí mismo.
    Aposté a la eternidad,
    pero las palabras
    que sembré en el viento
    fueron letra muerta.
    Sólo me resta la ceniza.
    En paz descanso,
    si es posible.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 01 Mar 2022, 00:46

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    ROBERTO BRANLY
    (1930-80)



    DESTINO
    (9 de julio de 1968.)


    Tu vida entera es un flash-back.
    ¿Dónde el centro de tu muerte?
    Para entonces, vendrá la plenitud:
    mejor divisa no pretendas
    para el canto de tu propia libertad.
    Sin embargo, huyes hacia el polvo;
    te explicas y planteas a partir del llanto,
    mientras que tus sueños son como la brisa
    en un mar de sábanas.
    ¿Cómo es que podrás reconstruir este presente,
    si cada instante para ti es el caos?
    Atrás, hasta el origen, vas quedando:
    simplemente, retrocedes.
    Aún no ha comenzado tu genuino nacimiento;
    cada día te lo encaras como un solo enigma
    cuyas claves no logras descifrar del todo.
    Pero, en cambio, sientes por tus venas,
    a pesar de ti,
    ese impulso tenaz, irreversible.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 01 Mar 2022, 00:48

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    ROBERTO BRANLY
    (1930-80)




    RESPUESTA
    (14 de marzo de 1970.)


    A un joven escritor,
    ¿exclusivamente agnóstico?
    La memoria, simplemente,
    dentro de la oscuridad,
    puede ser el filo de una espada,
    el nudo en una cuerda, el caos,
    la propia voz como un martillo
    en el silencio;
    o, por el contrario,
    una estrella joven
    brillando, inesperadamente,
    sobre el fondo de la noche.



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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 01 Mar 2022, 00:49

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    ROBERTO BRANLY
    (1930-80)



    FE DE VIDA
    (10 de diciembre de 1969.)



    Colina Lenin, en Regla
    Aquel arbusto, demasiado seco
    para la humedad de nuestro clima,
    sembrado por manos proletarias
    a sólo cinco días de su muerte;
    aquella planta —aún raíz—,
    tronchada más tarde por la policía,
    intentando echarle tierra
    sobre tierra, para siempre;
    aquel olivo que no llegó a formarse,
    al correr de siete lustros
    brilló de nuevo, verdeciente,
    con su nombre, un busto, una colina
    y un hogar donde los niños cantan.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 01 Mar 2022, 01:31

    Un autor para leer pausadamente.

    Gracias, Lluvia.

     Besos.


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    POESÍA SOCIAL XVII - Página 14 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVII

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 02 Mar 2022, 01:04

    CUBA


    ROBERTO BRANLY
    (1930-80)



    REFLEXIONES CON MÚSICA DE CÁMARA MORTUORIA
    (29 de mayo de 1971.)



    ¿Qué posees, sino la ceniza
    que te entrega el siglo en su girar intenso?
    Sólo trapos atesoras en aquel baúl.
    Una lluvia te recorre invicta.
    ¿No hay salidas para tus ciudades sumergidas?
    Desde el polvo te levantas,
    cuando el fango se ha crispado
    entre las ruinas del otoño.
    Es la vida que te va negando sus licores.
    No transitas por las calles del insomnio.
    La felicidad te rodea como cristal antiguo,
    pero no es que sufras por los deudos,
    por la muerte noche a noche.
    Las gargantas, maltrechas por el llanto,
    se acongojan.
    Los sobrevivientes pasan entre negras telas
    disparadas hacia el viento.
    Cantas, apenas sin palabras,
    y una melodía se repite hasta el cansancio.
    Es el alba en su temblor de flores y coronas.
    El cortejo avanza bajo el sol,
    mientras los mármoles se elevan como rascacielos,
    entre símbolos que niegan toda eternidad posible.
    Hasta el fondo van cayendo los parientes,
    aquellos nombres, algunas fotos,
    una palabra recordada en el azar.
    ¿Quién no acecha su propia destrucción?
    Somos, simplemente, compañeros del caos,
    los fugaces signos de lo efímero,
    los que, sin embargo,
    construimos, día a día,
    el tiempo irrevocable de la historia.



    _________________
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    se acaba la diversión”.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 02 Mar 2022, 01:05

    CUBA


    ROBERTO BRANLY
    (1930-80)



    DERROTERO
    (3 de mayo de 1978.)


    El que dice adiós se asombra del olvido:
    una larga paciencia se desata entre palomas,
    y mi corazón se tiende allá en el polvo.
    No sé cuándo comencé a rescatar
    las cenizas de mi sangre.
    Oigo este latido que en la ciudad penetra,
    como un huésped de la noche.
    Este ruido no conduce a parte alguna,
    no es la furia que estremece los silencios:
    la sal se desploma en el oleaje
    y la música de súbito se alegra.
    Vengan, aposentos y constelaciones:
    la mirada se aleja con la lluvia
    pero al punto retorna hecha salitre,
    para estallar en su cántico de siempre.


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