Aires de Libertad

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    Mensaje por Lluvia Abril 24.03.22 1:21

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    SEVERO SARDUY
    (1937-93)



    Renuncia a tu cuidado, bien lo sé...



    Renuncia a tu cuidado, bien lo sé: tras
    ese dolor que tu embestida aqueja,
    en alivio y placer muda la queja,
    más sosegada cuanto más penetras.

    Cerveza transmutada o sidra añeja,
    del oro tibio la furiosa recta
    su apagado licor suma y proyecta
    sobre el cuerpo deseoso que festeja

    tanto derrame. A bálsamos o ardides
    que atenúen la quema de tu entrada
    nunca recurras. Mientras menos cuides,

    unjas, prevengas, o envaselinada
    disimules, mejor. Para que olvides
    el mudo simulacro de la nada.



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    se acaba la diversión”.


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    Mensaje por Lluvia Abril 24.03.22 1:22

    CUBA


    SEVERO SARDUY
    (1937-93)



    Que se quede el infinito sin estrellas...

    Que se quede el infinito sin estrellas,
    que la curva del tiempo se enderece.
    Y pierda su fulgor, cuando se mece
    un planeta en su abismo y en las huellas

    del estallido primordial. Aquellas
    noticias recibidas del comienzo
    de las galaxias, del vacío inmenso,
    hoy son luz fósil. Paradojas bellas

    que anuncian por venir lo transcurrido
    y postulan pasado lo futuro.
    Universo del pensamiento puro:

    un espacio que fluye como un río
    y un tiempo sin presente, opaco y frío.
    El tiempo de la espera y del olvido.



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    Mensaje por Lluvia Abril 25.03.22 1:12

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    SEVERO SARDUY
    (1937-93)



    Otros poemas:

    Corta, Changó con tu espada...

    Corta, Changó con tu espada
    el alcohol, y haz que ese río
    crecido, no bien vacío,
    vuelva a su cauce y, saciada
    tanta sed, halle morada
    el nadador a la orilla
    de tu fuente y en tu arcilla.
    Que la sangre que consagras
    dé su fuerza a las bisagras
    del puño y de la rodilla.




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    Mensaje por Lluvia Abril 25.03.22 1:13

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    SEVERO SARDUY
    (1937-93)



    Otros poemas:


    Cuerpo con cuerpo: las pieles...


    Cuerpo con cuerpo: las pieles
    se aproximan y se alejan
    entre espejos que reflejan
    su deseo. No develes
    la imagen -esos laureles
    fenecen-; no te aconsejo
    confiar en ese reflejo,
    porque ese doble perverso
    te revelará el reverso:
    hueso con hueso, pellejo.


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    Mensaje por Lluvia Abril 25.03.22 1:14

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    SEVERO SARDUY
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    Otros poemas:

    El mar con destructora música invocando la helada quietud...


    El mar con destructora música invocando la helada quietud, la ciudad que la luz
    redescubre jubilosa. El ave gritando toscamente hacia un círculo que el agua desdibuja.
    Todo su amplia vigilia lo gobierna -a tientas sus señales conjuro, sus palabras invoco-
    menos el agua amenazando desde un duro jardín, menos el agua.
    El hombre está solo frente a la luz soñada por Dios. Los gritos de los ángeles, las aguas
    de la tierra por él han sido nombradas. He aquí que él se descubre soñado y acepta su señal:
    la furia de los ángeles, la nada, el olvido de Dios.




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    Mensaje por Lluvia Abril 25.03.22 1:15

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    SEVERO SARDUY
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    Otros poemas:


    El gamo


    El gamo, contra el naranja
    del bosque, pasa mojado,
    veloz. El aire cuajado
    añade al bosque una franja

    de aros dispersos. En esos
    Cartílagos de paisaje
    se divide, o en el oleaje,
    o en el jardín de sus huesos.





    Flauta. Son. La madrugada...

    Flauta. Son. La madrugada
    se descompone en su prisma
    de grises donde se abisma
    el gris de tu voz rajada.
    Blanco. La línea borrada
    de una guitarra. Lo sabes:
    corresponden con los graves
    las diferentes texturas
    del tres. El color sutura
    y da el compás de las claves.


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    se acaba la diversión”.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 25.03.22 4:29

    "Cuerpo con cuerpo: las pieles
    se aproximan y se alejan
    entre espejos que reflejan
    su deseo. No develes
    la imagen -esos laureles
    fenecen-; no te aconsejo
    confiar en ese reflejo,
    porque ese doble perverso
    te revelará el reverso:
    hueso con hueso, pellejo."


    La vida tiene sus propias ironías. Pero es preciso el verso que las cante. Severo Sarduy lohace bastante bien.

    Gracias, Lluvia.


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     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
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    Mensaje por Lluvia Abril 28.03.22 0:14

    Gracias a ti, por estar siempre y por tu paciencia infinita.
    Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril 28.03.22 0:15

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    SEVERO SARDUY
    (1937-93)



    La letra con sangre entra...

    A Arturo Carrera

    La letra con sangre entra
    como el amor. Mas no dura
    en el cuerpo la escritura,
    ni con esa herida encuentra
    paz el amante. Se adentra
    en el cuerpo deseoso
    y más aumenta su gozo
    con su mal. Alegoría
    de nuestra postrimería:
    jeroglífico morboso.



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    Mensaje por Lluvia Abril 28.03.22 0:16

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    SEVERO SARDUY
    (1937-93)






    No acudas a linimento...

    No acudas a linimento,
    alcanfor, miel o saliva,
    que atenúen el momento
    de más ardor. No se esquiva
    con ardid, ni se deriva
    esa quema: se convierte
    en su contrario. Divierte
    el placer así obtenido
    por el sendero invertido:
    más vida cuanto más muerte




    No porfíes. No rememores...

    No porfíes. No rememores
    que no se olvida el olvido
    ni su embriaguez: lo que ha sido,
    es y será. Sinsabores,
    dramas discretos y amores
    sin nombre, van a la quema
    final, como un torpe emblema
    de eternidad. No perdura
    más que el goce y la textura
    de un instante: ése es mi lema.


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    Mensaje por Lluvia Abril 29.03.22 0:24

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    SEVERO SARDUY
    (1937-93)




    Se esforzaba. Su jadeo...

    Se esforzaba. Su jadeo
    ante el jardín clausurado
    era el de un ciervo asustado.
    La furia -más que el deseo-
    de penetrar, era el reo
    que lo impedía... Que ejerza,
    según la torre se tuerza,
    jaque anexo, desviada,
    y cifre, en esa morada:
    "más vale maña que fuerza".





    Tanto arder, tanto valor...

    Tanto arder, tanto valor
    tanto ataque y retirada
    ante ese umbral en que nada
    alivia más el dolor
    que su incremento. O mejor:
    hay un punto en que el exceso
    -y que mediten en eso
    los mesurados- bascula
    en su contrario. Calcula:
    ir más allá es un regreso.



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    Mensaje por Lluvia Abril 29.03.22 0:25

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    SEVERO SARDUY
    (1937-93)




    Tu cuerpo se recortaba...

    Tu cuerpo se recortaba
    contra la persiana oscura
    trazando una línea pura
    -la del torso- que ondulaba
    con tus gestos. La chilaba
    -una línea paralela-
    en el espejo, una vela
    y la curva de una fruta
    eran la doble voluta
    que estructuraba la tela.




    Ya lo ves, de aquella brasa...

    Ya lo ves, de aquella brasa
    cuyo ardor te calcinó,
    saciado, sólo quedó
    dispersa ceniza escasa.
    Muda inconstancia que abraza
    el aparente sentido
    del cuerpo obscuro y prohibido
    -o del tuyo en el espejo
    de la otra piel-. No me quejo
    de arder. Ni de haber ardido.


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    Mensaje por Lluvia Abril 29.03.22 23:45

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    SEVERO SARDUY
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    Etapa de vanguardia:

    Big bang


    Las galaxias parecen alejarse unas de otras a velocidades
    considerables.
    Las más lejanas huyen con la aceleración de doscientos
    treinta mil kilómetros por segundo,
    próxima a la de la luz.
    el universo se hincha.
    Asistimos al resultado de una gigantesca explosión.



    Black and white


    La raya negra y el batello,
    el monte siamo tutti,
    el barco blanco sobre el agua blanca
    y la fijeza
    de los pájaros sobre la Salute.
    Pase,
    il fait beau del otro lado
    del otro lado, digo,
    del río.
    Estamos todos





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    Mensaje por Lluvia Abril 29.03.22 23:46

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    SEVERO SARDUY
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    Harley Red

    El sueño no:
    la pérdida.
    El blanco roedor,
    que ciega.
    Pierdo pie. Todo es compuerta.
    Mira:
    el muro sangra.




    Isabel La Católica

    El coro de sopranos pintarrajeados
    entona tu loa:
    "Te comiste un Zohar
    te comiste un Corán."

    Y de tu mano de azogue
    bendijiste las cabezas cortadas con tu mano de azufre
    y plantaste jazmines en ellas.

    Te goteaba la rodilla de San Ignacio,
    diste el zapatazo de Santa Teresa.

    Te retorciste toda, te rompiste los huesos,
    pintada de oro, incrustada tu piel de joyas diminutas
    para formar la inicial de un evangelio.

    Saltaban a tu alrededor
    -cofias de ojillos verdosos-
    tus hidrocéfalos, tus mongoles,
    tus negros y eunucos:
    "Te comiste un Zohar
    te comiste un Corán."
    Que ardas per secula seculorum,
    con tus biblias y tus brújulas.




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    Mensaje por Lluvia Abril 29.03.22 23:46

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    L'enfant a l'oie

    La menta y las alhajas funerarias, el gallo blanco y
    los últimos children pets. Combate cernido:
    la música del río respirante, arrastrando hierros;
    de las grúas mohosas el estrépito y el verde de la herrumbre
    van creciendo entre cacharros y laterío.

    Ya donde el sueño de los hermafroditas y el coro.
    El niño le retuerce el cuello. El agua sube.

    Cada uno en su río.



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    Mensaje por Lluvia Abril 30.03.22 23:42

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    La cuarta noche


    Oye, qué acordeones falsos.
    La lucidez, el muro blanco,

    (la voz gangosa del disco)
    rayado, un leopardo arisco
    preso entre los hilos rojos.
    (las agujas de sus ojos

    me miran). La hoja en blanco,
    la mano que escribe, temblando


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    Mensaje por Lluvia Abril 30.03.22 23:44

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    SEVERO SARDUY
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    Páginas en blanco
    Cuadros de Franz Kline:



    1. wax wing

    No hay silencio
    sino
    cuando el Otro
    habla
    (Blanco no:
    colores que se escapan
    por los bordes).
    Ahora
    que el poema está escrito.
    La página vacía.

    2. shenandoah wall

    La pared cruje.
    Grieta en lo blanco.
    Allá va, desunido,
    el cuarto.
    Detrás del tragaluz
    un rostro, otro,
    mirándose,
    mirándonos.

    3. étude pour crow dancer

    Un cubo despegado.
    Pegada la oreja a la pared.
    Oye.
    Algo va a romperse. Algo
    crece.
    Lo que en el muro
    hierve.


    4. harley red

    El sueño no:
    la pérdida.
    El blanco roedor,
    que ciega.
    Pierdo pie. Todo es compuerta.
    Mira:
    el muro sangra.


    5. zinc door

    Abierta, no,
    entrejunta.
    Esa ranura mira.
    Detrás de lo blanco,
    blanco.
    Ahora el silencio.
    Las paredes se cuartean.
    El cuarto desmoronado,
    navega. Y ese brillo.
    La puerta transparente.


    6. black and white


    La raya negra y el battello,
    el monte siamo tutti,
    el barco blanco sobre el agua blanca
    y la fijeza
    de los pájaros sobre la Salute.
    Pase,
    il fait beau del otro lado
    del otro lado, digo,
    del río.
    Estamos todos.



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    Mensaje por Lluvia Abril 30.03.22 23:45

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    SEVERO SARDUY
    (1937-93)



    Poema uno

    Escritos en el suelo han quedado los signos de la muerte.
    Y en los mosaicos de piedra roja
    el estampido de los rostros de oro.

    La humedad ha cubierto los frescos.
    En la escalera
    las manchas de los pies rajados.

    El polvo ennegrece el resto.

    La ventana está abierta.
    La ciudad saqueada.



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    se acaba la diversión”.


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    Mensaje por Lluvia Abril 30.03.22 23:46

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    SEVERO SARDUY
    (1937-93)



    Poema 3

    Incrustarte cascabeles en las mejillas
    con cal escribirte en la frente
    con rayas espirales pintarte el sexo
    las nalgas con discos fluorescentes

    líneas de puntos blancas
    agrimensor de tu cuerpo negro

    firmarte la cabeza
    cubrirte los pies de yeso
    flores de oro en las manos
    ojos egipcios en el pecho

    ideogramas blancos
    un mapa negro tu cuerpo





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 31.03.22 0:17

    UN EXCELENTE TRABAJO EL DE SEVERO SARDUY..

    GRACIAS, LLUVIA.

    BESOS.


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    Mensaje por Lluvia Abril 31.03.22 23:55

    La verdad es que no esperaba encontrar tanto y mira por donde.
    Gracias, Pascual y besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril 31.03.22 23:56

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    SEVERO SARDUY
    (1937-93)




    ¿Qué se hicieron los cantantes?

    ¿Qué se hicieron los cantantes,
    los reyes, los Matamoros
    de dril nevado y los oros
    de las barajas de antes?
    ¿Quién las tardes del Cervantes
    recuerda, y aquel grabado
    del Diario, desdibujado,
    y los bailables de Sagua?

    (Las guitarras llenas de agua
    están, y el tambor rajado.)



    Sexteto habanero

    ¿Los dioses
    se fueron, se quedaron,
    murieron con Beny Moré
    ellos que con él alucinaban,
    o habitan aún las orquestas habaneras,
    las trompetas como dos lluvias de flechas,
    los cascabeles roncos,
    y las tardes de músicos y monos?


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    Mensaje por Lluvia Abril 31.03.22 23:57

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    SEVERO SARDUY
    (1937-93)





    Shebabdoah wall

    La pared cruje.
    Grieta en lo blanco.
    Allá va, desunido,
    el cuarto.
    Detrás del tragaluz
    un rostro, otro,
    mirándose,
    mirándonos.




    Zinc door

    Abierta, no,
    entrejunta.
    Esa ranura mira.
    Detrás de lo blanco,
    blanco.
    Ahora el silencio.
    Las paredes se cuartean.
    El cuarto desmoronado,
    navega. Y ese brillo.
    la puerta transparente.



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    Mensaje por Lluvia Abril 02.04.22 2:33

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    SEVERO SARDUY
    (1937-93)


    ................

    Omítemela más, que lo omitida
    cuando alcanza y define su aporía,
    ENCIENDE en el reverso de su día
    un PLANETA en la noche del sentido.
    A pulso no: que no disfruta HERIDO,
    por FLECHA berniniana o por manía
    de brusquedad, el templo humedecido
    (de Venus, el segundo). Ya algún día
    lubricantes o medios naturales
    pondrás entre los bordes con taimada
    prudencia, o con cautela ensalivada
    que atenúen la QUEMA de tu entrada:
    pues de amor y ARDOR en los anales
    de la historia la nupcia está cifrada.





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    Mensaje por Lluvia Abril 02.04.22 2:37

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    JUAN OSCAR ALVARADO.
    (1938-58)



    ALVARADO, Juan Óscar (Santa Clara, 24.11.1938-La Habana, 10.4.1958). A los seis años escribió su primer poema. Cursó sus estudios primarios en los Maristas de Santa Clara y el bachillerato en La Havana Military Academy, en la cual fundó la revista Diana. Ganó el premio «Pluma Invisible», convocado por uno de los periódicos habaneros en los que colaboró. Fundó, con otros jóvenes, el grupo literario «Renuevo», con el que rompe más tarde por razones políticas, expuestas en una carta publicada en Prensa Libre por Mario Kuchilán. Ingresó en la Escuela Profesional de Periodismo «Manuel Márquez Sterling» en 1957. En esos momentos ya era miembro del Movimiento 26 de julio. Participó en la organización de la huelga general del 9 de abril y en otras actividades clandestinas. Escribió poemas, cuentos, notas críticas y trabajos de carácter político. Cayó asesinado por los esbirros del dictador Batista.

    BIBLIOGRAFÍA ACTIVA


    Juan Óscar Alvarado. Texto y recopilación [de] Luis R. Nogueras. La Habana, Instituto Cubano del Libro, 1971. BIBLIOGRAFÍA PASIVA Carreras Cuevas, Delio Juan. «Galería de mártires universitarios. Juan Óscar Alvarado», en Vida Universitaria. La Habana, 15 (164): 18, 41, abr., 1964. | Díaz Martínez, Manuel. «Otra víctima», en Revolución. La Habana, 2 (36): 7, ene. 16, 1959. | «Dos mártires: José Adolfo Macau y Cossío y Juan Óscar Alvarado Miranda», en Núñez Machín, Ana, Tiempo de sombra. Poesía revolucionaria. 1953-1957. [La Habana], Imp. del Instituto Nacional de Reforma Agraria [1959], s. p. | Pott, Ángel N. Entre sangre y esperanzas (acentos de queja y rebeldía bajo la dictadura). Homenaje a Juan Óscar Alvarado. La Habana, Imp. Vique-Ram, 1960; Juan Óscar Alvarado y la conciencia intelectual. La Habana, INRA, 1960.





    El guerrillero y el poeta

    El 9 de abril de 1958, el pueblo cubano escribió otra hermosa página de heroísmo. Ese día se desencadenó la huelga general revolucionaria contra la tiranía batistiana. Jóvenes valerosos, escasamente armados, libraron audaces acciones en casi todo el país.

    Juan Oscar Alvarado, Ciro Frías, los jóvenes combatientes de abril de 1958 en Sagua la Grande y en muchos lugares más de Cuba, están vivos en la memoria de la patria

    Cuando Luis Suardíaz publicó la antología La Generación de los años cincuenta dio espacio en las primeras páginas a un poema del joven Juan Oscar Alvarado. Él y otros que lo acompañan en ese libro fueron —y son— digna representación de lo mejor de los cubanos de aquella época y de cualquier tiempo.

    Alvarado era poeta. Perdió la vida antes de que sus versos maduraran. Poesía trunca, se ha dicho, y fue, en efecto, poesía, no vida sin realizar, porque si bien su existencia fue breve como un relámpago y no pudo llegar a la construcción de una nueva sociedad como había soñado, dejó luz, que a cincuenta años de su muerte aún resplandece.

    El 9 de abril de 1958 fue el día escogido para la huelga general contra la tiranía batistiana. Huelga que, como es sabido, no pudo lograrse, pero fue un intento que sacudió al país. En ciudades importantes hubo valientes demostraciones y en las sierras, tropas del Ejército Rebelde llevaron a cabo acciones de apoyo a la huelga. Las fuerzas del régimen desataron una represión sangrienta.

    En el rosario de héroes de aquella fecha están los jóvenes que en Sagua la Grande, en la costa norte de la actual provincia de Villaclara, centro del país, se alzaron con armas viejas y pobres, tomaron puntos vitales y mantuvieron su control hasta que fueron violentamente reprimidos y perseguidos por el Ejército. Quince cayeron sin rendirse, víctimas unos del bombardeo y otros asesinados fríamente. Ese mismo día, en la capital, fue abatido en plena calle el joven Marcelo Salado, jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio en La Habana.

    En el ataque al cuartel de Imías, entre Santiago y Guantánamo, en la costa sur de la antigua provincia de Oriente, cayó el valeroso combatiente Ciro Frías. Raúl Castro, en su informe al Comandante en Jefe, detalla los hechos: "Ciro, de pie, detrás de un árbol, en el ángulo de frente al cuartel, hacia la derecha, iluminado por el incendio de la casa que tenía enfrente, les gritó, ‘Ríndanse, les habla el Capitán, les garantizamos la vida’. La respuesta fue la descarga cerrada sobre ese punto, atravesándole algunas balas el corazón".

    Ciro se había incorporado al Ejército Rebelde desde los primeros días. Vivía con su familia en aquellos agrestes parajes. Uno de sus hermanos fue asesinado, en virtud de una traición. Su familia, perseguida; su casa, quemada por los soldados. Era un revolucionario cabal. Por su audacia y combatividad había sido ascendido a capitán. Atendiendo a sus condiciones, Raúl le confió el mando del ataque a Imías, para apoyar la huelga.

    Alvarado, el poeta, antes de los veinte años que no llegó a cumplir, ya se había destacado por su firmeza revolucionaria y por su vocación literaria. La poesía iba en él junto al patriotismo, como en lo más valioso de la tradición nacional. Había nacido en Santa Clara el 24 de noviembre de 1938. En La Habana fundó periódicos literarios, colaboró en otros, ganó algún concurso juvenil. Su entrega a la Revolución guiaba sus actos. Pese a su juventud, decenas de revolucionarios le seguían. El 10 de abril de 1958 la tiranía le asesinó a balazos en las calles capitalinas. En sus versos lo había previsto:

    Cuba del alma, tierra oprimida,
    Luz del Caribe. Pronto la espada
    De los cubanos —clamor de todos—
    Guiará tus manos: y yo, cual mártir
    Ante tu ocaso, postro mi vida.

    El guerrillero de las montañas orientales, Ciro Frías; el poeta de la ciudad, Luis Oscar Alvarado, los jóvenes heroicos de Sagua la Grande y tantos luchadores más en toda Cuba, marcaron con su heroísmo el mapa de la historia. Sus vidas no conocerán el olvido.

    Hombre antes de tiempo
    POR: RAQUEL MARRERO YANES

    "Mi mayor muerte está en saber que voy a morir", escribió Juan Oscar Alvarado Miranda, un periodista que se hizo hombre antes de tiempo.


    Muchacho de temperamento vivo, audaz y valiente. Manifiesta su vocación literaria desde pequeño. Con solo seis años, escribe el primer poema dedicado a su madre. Ama los libros de Marti.

    Nace en Santa Clara el 24 de noviembre de 1938. Cursa los primeros estudios en los Maristas de esa ciudad y los de bachillerato en la Havana Military Academy. Desde esos tiempos se inclina al periodismo, la literatura y la lucha social. Funda la revista estudiantil Diana y conoce a su amigo José Adolfo Macau. Gana el premio Pluma Invisible, y funda el grupo literario Renuevo.

    Juan Oscar sigue el ejemplo de su padre, matrícula en la escuela de periodismo Manuel Marquez Sterling. Allí encuentra otro escenario para la lucha. Se involucra en la actividad clandestina. Sus compañeros pronto descubren en a un joven inquieto, que se transforma en poco tiempo en un periodista atrevido e insurgente.

    Organiza la huelga del 9 de abril en la escuela de periodismo. Ya era militante del Movimiento 26 de Julio y miembro de las Brigadas de Acción y Sabotaje.

    Llega el día 9 y junto a Macau participa en acciones armadas. A las 11:00 de la mañana el Movimiento 26 de Julio llama a la huelga. Se escucharon en la capital, los tiros y el grito de odio ¡Maten, maten!

    Una casa del reparto Sevillano les sirvió de refugio la noche del 10. Juan Oscar no le temía la madrugada. Entre sombras, ven deslizarse cinco perseguidoras que rodearon la casa. Sus tripulantes se aferran en perturbar virtudes. Tras un cerco brutal, un grupo de infames sorprende y dispara sobre ellos. El 10 de abril de 1958 acribillaron a Juan Oscar Alvarado y a José Adolfo Macau.

    Este joven deja al morir poemas, cuentos, artículos, notas críticas, pensamientos y trabajos de carácter político. El valor de lo escrito no está en lo literario, sino en la profunda vocación que revelan.

    Después del triunfo de la Revolución se publican textos suyos. Momento en que sus compañeros se enteran, que aquel joven inquieto también era poeta.






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    Mensaje por Lluvia Abril 02.04.22 2:38

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    JUAN OSCAR ALVARADO.
    (1938-58)



    GOLONDRINA

    Hermosa golondrina
    que vuelas
    por los cielos
    de mi anhelo;
    ven y pósate
    en el HIELO
    de mi alma
    pobre y buena.
    Besa dulce
    mi gran pena
    y haz un nido.
    aquí en las ramas
    de esta HERIDA
    que te ama.
    Cubre de ORO
    el BARRO insano
    donde lloro
    cada noche
    y luego canta
    cual reproche
    en su susurro
    de palmera.
    Rasga el velo
    de mi angustia
    con tu PICO de marfil,
    descubriendo la hermosura
    de mi espera.
    Grita al VIENTO
    lo que siento
    y LIBA el néctar
    agridulce
    de lamento.
    Roba al SOL
    en un descuido
    su FULGOR
    y cúbreme de LUCES
    por amor.
    Vuela luego más allá
    del ARCOIRIS,
    trayendo a mi capilla
    la acuarela de sus IRIS
    y su arco de color.
    CORTA flores
    en jardines invisibles
    y coróname las sienes
    con ESPINAS perceptibles
    de pasión.
    Hermosa GOLONDRINA
    que vuelas por los cielos
    de mi anhelo,
    RASGA el velo,
    RASGA el velo
    y tendrás como morada
    mi alma buena,
    mi capilla nazarena.
    Siempre amiga.
    siempre bella,
    yo la amo...
    ¡ve por ella!


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    Mensaje por Lluvia Abril 02.04.22 2:39

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    JUAN OSCAR ALVARADO.
    (1938-58)



    MADRE

    El que de tus entrañas saliera
    Prometió a Dios, no a cualquiera
    Que cuando la musa se encendiera
    Poema haría de tu ternura, de tu belleza.
    Eres madre, valentía y fragilidad
    La unión perfecta e inexplicable
    De la fuerza y la debilidad
    Creación sabia, bendita, llena de dignidad.
    Hermosa madre, no es solo por halagarte
    Quiero reconocerte por sacrificarte
    Al dejar de lado tus sueños,
    Para atenderme, para cuidarme
    Nueve meses esperaste con paciencia y amor
    Los dolores que tuviste no se pueden comparar
    Al gozo que sentiste de ser madre una vez mas
    La sonrisa volvió a tu rostro el dolor quedo atrás
    Luego los desvelos no pudiste evitar
    Atender a tu bebe no te importo nada mas
    Que comiera, que creciera, que de salud pudiera gozar
    Era tu meta encomiable alcanzar mi bienestar
    Cuando fui creciendo tu amor seguí viviendo
    Viendo tu atención, tu entrega y tus esfuerzos
    En tiempos de crisis te vi luchar nuestro alimento
    No te importaba que hacer dentro de la moral y el respeto
    Nunca podre olvidar aquel ejemplar momento.
    Aun en tus regaños, tus sermones, tus consejos
    Debe ver un hijo el amor, aunque no lo entienda de momento
    Esa gran preocupación que no cesa en sus deseos
    De ver a sus hijos andar por el camino más correcto.
    Oh madre honrarte quiero como dice el mandamiento
    Eres digna de gran honra ya lo decía el Supremo
    Quien no lo entienda no se ha detenido un momento
    A evaluar la gran labor que desempeñas, una misión del mismo cielo
    Quiero siempre esforzarme por tu sonrisa alargar
    Querida madre no pretendo con poesías pagar
    Lo que con un millón de frases bellas y elocuentes
    No alcanzaría a explicar, divino don te dio el padre celestial.
    Triste el caso de la madre que a sus hijos educó
    Y con mucho sacrifico su enseñanza compensó
    Llevándoles a alcanzar un tan elevado honor
    Y luego tan solo recibe la indiferencia en retribución
    Malos hijos que olvidaron sus principios y el amor
    Que les diera esa madre semejante al de Dios
    Incondicional, sin medida, sin ninguna restricción
    Amor que llevara hasta la tumba
    Por eso madre es una, como ella nunca hay dos.


    Cuando puedas, todo tuyo, amigo mío.
    Gracias y besos.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 02.04.22 3:35

    Gracias amiga mía.

    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 05.04.22 8:14

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    RENÉ ARIZA ( 1940 - 94)


    Wikipedia:


    René Ariza (La Habana, 1940-San Francisco, 1994) fue un dramaturgo, poeta y autor plástico cubano. Muy crítico con la Revolución Cubana, sufrió la represión del régimen de distintas formas, llegando incluso a ser preso político en la isla. Acusado de diversionismo ideológico, sufrió persecución y su obra fue confiscada y destruida. Abandonó Cuba durante el Éxodo del Mariel, llegando a Miami, donde continuó desarrollando su carrera profesional.
    Su obra, de marcada intencionalidad política, ha sido estrenada, mayormente, en salas de los Estados Unidos, incluso antes de que Ariza se trasladara a este país. 


    REFERENCIAS



    • Instituto Cultural René Ariza [1]
    • Premio René Ariza


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 05.04.22 8:29

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    RENÉ ARIZA (1940-?)

    PAISAJE COMO UN SUEÑO


    La suntuosa belleza del color que barniza los cielos.
    Los arrayanes de hojas desprendidas
    en su fuga de siempre al no sé dónde.
    Los pabellones con enredaderas,
    colgantes cortinajes
    de estrellas de perfume.
    Los rosales de indómita belleza.
    Sitios donde se mezcla
    el olor de los pétalos podridos
    con la fragancia virgen de los botones nuevos.
    Yo en mi traje de luto del solitario, espero.
    (La tarde se despide, y nadie llega).
    Las estatuas del patio
    blanquean cuando aparece el cerco de la luna.
    Las nubes viajan, raudas, por la absorta pupila de los cielos.




    Lo siento, pero de este autor no encuentro más poemas. hay artículos de opinión sobre su contribución al drama; su compromiso político contrarrevolucionario.... .. pero no encuentro más poema.


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