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    Pascual Lopez Sanchez
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    POESÍA SOCIAL XVII - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVII

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 05 Abr 2022, 08:31

    CUBA


    LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1944 - 1985)


    ECURED


    Luis Rogelio Wichi Rodríguez Nogueras (La Habana, el 17 de noviembre de 1944 - La Habana, 6 de julio de 1985). Poeta, novelista y guionista de cine cubano. Muchos lo consideran el más importante poeta de su generación


    Síntesis biográfica

    Nació en el barrio El Vedado, de La Habana. Su infancia transcurre en el seno de una familia pequeñoburguesa con inquietudes intelectuales. Su madre, Gloria Nogueras Hernández Catá, escribe por afición y llega a obtener el premio de cuentos Alfonso Hernández Catá, prestigioso escritor cubano, del cual era sobrina, por lo que este era tío abuelo de Wichy. Luis Rogelio, su padre, publicitario y periodista, inculca en el niño el gusto por la lectura. Su tío Ángel Heberto, martiano fervoroso con quien convivió gran parte de su vida, dirigió una revista literaria en Puerto Padre, su pueblo natal. Su abuela materna, que se encargo del cuidado de Wichy durante gran parte de su infancia y en la adolescencia, contrata a un profesor de literatura para que le imparta clases en el domicilio.
    Cursa la escuela primaria hasta el cuarto grado en el colegio Trelles, ubicado en 23 y B, cerca de su casa de El Vedado.
    En 1952 su familia se traslada a la barriada de La Víbora, donde Luis Rogelio es matriculado en la Academia Militar del Caribe, de enseñanza laica, donde estudia Comercio, que no termina, hasta 1960. Alrededor de los once años (1955) escribe un pequeño relato influido por 1a lectura de Tom Sawyer. También por esa época hace su primer viaje a los Estados Unidos acompañando a su abuela patema. Al triunfo de la Revolución, con catorce años, edita una revista llamada Libertad, de la Asociación de Estudiantes de la Academia Militar del Caribe, donde publica un poema. En 1960, después de su salida de la Academia Militar del Caribe se reúne con su madre en Venezuela, lugar donde ella residía desde 1956.

    Trayectoria laboral

    En mayo de 1961 comienza a trabajar en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, en La Habana. Labora alrededor de tres meses con Octavio Cortázar en la realización de la Enciclopedia Popular, cortos de diez minutos de duración que apoyarían la Campaña Nacional de Alfabetización. Más tarde pasa al Departamento de Dibujos Animados, donde se desempeña como dibujante, auxiliar de cámara y posteriormente, director de cortometrajes en el grupo que dirige Enrique Nicanor González. En 1963, ya escribe guiones y ejecuta diseños para dibujos animados. Trabaja como asistente de cámara en Macroti, un Noe cubano y tiene a su cargo la animación de Gallito de papel.
    Inicia la filmación de Sueño en el parque, cortometraje en colores de ocho minutos de duración, conocido también como La raya, que se exhibió en varios festivales europeos de cine de animación, entre ellos el de Mamaia (Rumanía). Dibuja y pinta por afición y escribe también algunos cuentos que considera de poca calidad. En 1964 comienza a estudiar en la Universidad de La Habana, en la Escuela de Letras, donde matricula la Licenciatura en Lengua y Literaturas Española e Hispanoamericana. A causa de la lejanía de los estudios de animación (estaban en Cubanacán, en las afueras de la ciudad) se ve obligado a dejar el ICAIC y comienza a trabajar como redactor de mesa en la revista Revista Cuba Internacional, que dirigía en ese momento Lisandro Otero, donde publica sus primeros trabajos periodísticos (reportajes, crónicas, entrevistas).
    En ese mismo año de 1964 se exhibe Gallito de papel en el Festival de Leipzig (Alemania). Se realiza la premier de Un sueño en el parque y Gallito de papel participa en el Festival de Annecý (Francia). Sin terminar los estudios universitarios (1966) es invitado por Guillermo Rodríguez Rivera a participar con Jesús Díaz, Víctor Casaus, Raúl Rivero y el dibujante Posada en el proyecto editorial de El Caimán Barbudo, que en sus inicios fue un suplemento del periódico Juventud Rebelde. Su primer número apareció en el mes de marzo de 1966. Suscribió el manifiesto «Nos pronunciamos», declaración de principios de los jóvenes intelectuales vinculados a El Caimán Barbudo.
    Entre abril y diciembre de ese año (1966) da a conocer en esa publicación algunos de sus primeros poemas. Durante ese tiempo había seguido con su trabajo en la revista Cuba Internacional como secretario de redacción, pero al salir Guillermo Rodríguez Rivera de la redacción (había sido designado a realizar un trabajo como diplomático en México), lo sustituye en la jefatura de redacción de la revista El Caimán Barbudo. La revista Casa de las Américas publica dos poemas de su libro inédito Cabeza de zanahoria, que por error aparecen bajo el nombre de Luis Rogelio Nogueira (en vez de Nogueras).

    Participación activa

    En enero de 1967 participa con el crítico mexicano Emmanuel Carballo y otros jóvenes escritores en un conversatorio sobre la literatura joven de México y Cuba convocado por la Casa de las Américas. Este año es muy importante para Nogueras, ya que su poemario Cabeza de zanahoria resulta premiado, junto con Casa que no existía, de Lina de Feria, en la primera edición del Premio David de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba).
    Participa en el recital Teresita y nosotros, organizado por la revista El Caimán Barbudo en el Museo Nacional de Bellas Artes (en La Habana), en homenaje a la trovadora Teresita Fernández. En ese espectáculo se produjo la primera presentación pública del trovador Silvio Rodríguez.
    Trabaja en el Instituto Cubano del Libro, donde realiza diferentes tareas como: investigador literario, editor y redactor. Presta sus servicios en diferentes editoriales hasta 1979. En febrero de 1968 participa en el programa Mientras tanto, que transmite el Canal 4 (que después dejó de existir) del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), conducido por Silvio Rodríguez. Habla de su poemario Cabeza de zanahoria, seleccionado uno de los diez mejores libros publicados en Cuba en 1967.
    En mayo de 1968 forma parte de un café conversatorio con Mario Benedetti y Eliseo Diego dedicado al libro Poemas, del nicaragüense Ernesto Cardenal. En el mes de octubre de 1968 cesa en sus funciones de jefe de redacción de El Caimán Barbudo.
    En diciembre de 1968, el «elemento 344 Luis Rogelio Nogueras», sargento mayor de su pelotón, pasa quince días de entrenamiento militar junto con alumnos, profesores y empleados de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Habana en el campamento El Guayabal, ubicado en Tapaste, al sur de La Habana.
    En noviembre de 1969 viaja a Santiago de Cuba invitado por la Escuela de Letras de la Universidad de Oriente para dar algunos recitales de poesía. En este mismo año conoce a Felicia Cortiñas, directora de la editorial Pluma en Ristre, donde trabaja como editora y es miembro del consejo asesor.
    Un año más tarde (1970) inicia una relación amorosa con Felicia. En 1971 nació su única hija, Ámbar (que también es el nombre de la única hermana de Luis Rogelio Nogueras).
    En 1971 se celebra el Primer Congreso de Educación y Cultura. La aplicación de sus acuerdos y resoluciones influirá negativamente durante los próximos años en el desenvolvimiento de la vida cultural cubana. Como consecuencia de ese congreso, Wichy pasa a trabajar al Taller 4 Urselia Díaz Báez, de la Imprenta Nacional de Cuba (sito en Zulueta y Corrales, de La Habana), donde labora como auxiliar de linotipista durante algo más de dos años, hasta que en 1974 pasa a trabajar a la Editorial Pueblo y Educación (primero como corrector y después como redactor), que en esos momentos pertenecía al Instituto Cubano del Libro, donde conoce a Neyda Izquierdo, con la que contrae matrimonio.
    Interesado en la obra poética de Eliseo Diego comienza a escribir un estudio, lamentablemente desaparecido, sobre la poesía de este gran poeta cubano. De este trabajo solo se ha rescatado un cuestionario, manuscrito, que quienes lo han leído describen como un valioso documento no solo por su contenido sino también por su hermosura y ternura. Desde 1973 había terminado de escribir los poemas que conforman Las quince mil vidas del caminante, empeño iniciado en 1967 y que no ven la luz hasta 1977. En 1974 organiza un pequeño recital de Silvio Rodríguez en la Editorial Pueblo y Educación. En 1975 trabaja como coguionista en el documental de Octavio Cortázar Las Marianas, que nunca ha visto la luz. Sigue trabajando con Cortázar esta vez en el guion del largometraje El brigadista, que se estrena en diciembre de 1976 como homenaje al día del maestro y a Conrado Benítez.
    También en 1976 su novela El cuarto círculo, escrita en colaboración con Guillermo Rodríguez Rivera, obtiene el primer premio en el Concurso Aniversario del Triunfo de la Revolución del Ministerio del Interior. El año 1977 es importante para Nogueras, su novela de espionaje Y si muero mañana obtiene el Premio UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) de novela Cirilo Villaverde. Es la primera vez que una obra de este género gana este premio.
    En 1978, lee fragmentos de su obra publicada en los talleres que se realizan con motivo del premio Casa de las Américas, en un encuentro con el escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984).
    Participa junto con el escritor cubano Desiderio Navarro en los Días de la Cultura Georgiana. Visita Tbilisi y también Riga (capital de la Letonia soviética). Acude a la tumba del poeta letón Janis Rainis (1865-1929), de quien más tarde traducirá algunos poemas al español. En 1979 el pintor cienfueguero Leandro Soto ilustra su poema «Coincidence». La revista polaca Na Swiecie le publica varios poemas. En el mes de marzo de 1979 se presenta en la sala Martínez Villena de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) la exposición de poemas murales Decíamos Viet Nam. Su poema fue ilustrado por Juan Moreira. En abril participa junto con Víctor Casaus, Raúl Rivero y Eliseo Diego en el Primer Festival de la Poesía Cubana, celebrado en Santiago de Cuba.
    Trabaja con Miguel Torres en el proyecto del libro Historia de una batalla, que recogería 20 años de cine cubano a partir de la fundación del ICAIC. Este libro no se ha publicado.
    Participa en el primer Coloquio sobre Literatura Policial 18.º aniversario del MININT, organizado en el mes de junio por la Sección de Literatura de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), donde presenta la ponencia "La literatura policial y la experimentación artística".

    Viajes

    Viaja a Suecia e imparte las conferencias «La novela policial en Cuba» y «La literatura cubana de hoy» en la Universidad de Estocolmo y en el club Cronopios respectivamente. Participa en coloquios literarios en la Asociación de Profesores de Español y en la Universidad de Upsala. Es entrevistado para el programa literario Bokfonstret (‘la ventana del libro’), de la emisora sueca Sveriges Radio, así como para las emisiones en español del servicio internacional de Radio Suecia. El periódico sueco Dagens Nyheter publica críticas sobre Y si muero mañana.
    Visita Finlandia y nuevamente la Unión Soviética. En noviembre viaja a la ciudad de Cracovia (Polonia). Visita el campo de concentración Auschwitz-Birkenau, que le inspira el poema «Halt!», dedicado a las víctimas del fascismo. Es designado Asesor Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura de la República de Cuba (MINCULT). Escribe con Octavio Cortázar el guion del filme Guardafronteras. En 1980, ya como asesor literario dicta una conferencia sobre la novela policial en la Universidad de Oriente. En el mes de mayo pasa a trabajar al ICAIC como guionista y después es nombrado jefe de redacción de la revista Cine Cubano, de la que edita diez números (101 al 111). La película Guardafronteras obtiene mención en la selección de los filmes más significativos proyectados durante el año anterior en Cuba. Interviene en el seminario Nuevo Cine y Literatura en Nuestra América, celebrado durante el 2°. Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Presenta las ponencias "Lenguaje simbólico, lenguaje icónico, transferencias semánticas. Imágenes en movimiento, signos lingüísticos: aproximaciones y diferencias" y "La crítica cinematográfica como expresión e instrumento de cultura".
    En enero de 1981 participa en el Encuentro de Intelectuales por la Soberanía de los Pueblos de Nuestra América, celebrado en la Casa de las Américas. La emisora Radio Progreso transmite Y si muero mañana en su espacio Agente Especial de las siete y treinta de la noche. Se publica en Suecia Y si muero mañana. Los diarios más importantes de Estocolmo le dedican reseñas elogiosas. Viaja a Dinamarca, Checoslovaquia y Viet Nam. En este último, asiste a una Semana de Cine Cubano donde se presenta el filme El brigadista. Comienza a escribir un poemario al que piensa llamar Puro fuego y una novela: Ama al cisne salvaje, título tomado de un verso del poeta estadounidense Robinson Jeffers (1887-1962).
    Escribe con Miguel Torres el guion de la película Leyenda. Un jurado integrado por el argentino Juan Gelman, el mexicano José Emilio Pacheco, el cubano Fayad Jamis y el peruano Antonio Cisneros le otorga el Premio de Poesía en el Concurso Casa de Las Américas por su poemario Imitación de la vida. En su veredicto expresaron que la obra constituía una «contribución a la lírica castellana». Viaja nuevamente a Viet Nam, esta vez junto con el documentalista Bernabe Hernández. Visitan los Estudios Generales de Cine, donde desarrollan sesiones de trabajo y participan en la Semana de Cine Cubano celebrada en Hanoi. Viaja a la Unión Soviética y entrevista al escritor Vladimir Bogomolov. Imparte conferencias en algunas universidades norteamericanas invitado por la profesora peruana Irene Vegas. Visita Miami y Nueva York. En 1982 publica Nosotros los sobrevivientes, novela basada en el guion de la película Leyenda. La revista soviética Inostrannaya Literatura publica una versión de la reseña sobre Nosotros los sobrevivientes publicada originalmente en Juventud Rebelde.
    Recibe el Premio Girasol que otorga la revista Opina. Viaja a Canadá y Dinamarca. En ambos casos para asistir a la Semana de Cine Cubano. Visita el Museo Etnológico de Riga (Letonia).
    Viaja a Nicaragua invitado por la Unión de Escritores de la ASTC (Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura). Visita Waspan y Masaya, y recorre junto con Víctor Casaus más de 1500 kilómetros por unidades militares y puestos fronterizos del Departamento de Zelaya Norte. En ese trayecto realizan diferentes presentaciones, entre ellas una lectura de poemas en la Casa de Cultura Fernando Gordillo. Participa en el Coloquio por el 20.º aniversario del MININT (Ministerio del Interior de la República de Cuba). Diserta sobre el tema «La literatura policial cubana y sus posibilidades ideológicas».
    Viaja a Nueva Delhi y visita el monumento Tash Majal. En el otoño de este año (1982), la Radio Vltava, de la ciudad Praga, transmite en checo su poema «Halt!» en un programa dominical dedicado a los sucesos de Beirut. En 1983 vuelve a visitar Moscú y durante una estancia es entrevistado para la revista América Latina.
    Publica su libro de poemas El último caso del inspector. Escribe con Víctor Casaus el guion del documental Que levante la mano la guitarra, dirigido por este último, sobre la vida y obra del trovador Silvio Rodríguez. Participa en un homenaje a Pablo Milanés donde lee algunos de sus poemas en el recital Para vivir, efectuado en el mes de marzo de 1983 en el marco de las actividades por el 26.º aniversario del ICAIC. Trabaja junto con el escritor venezolano Ednodio Quintero y el cineasta Michael New en el guion de la coproducción cubano-venezolana Cubagua.
    El 17 de junio de 1983 dicta la conferencia «La literatura cubana de mañana» en la cátedra Simón Bolívar de la Universidad de los Andes. Se presenta en el programa radial Nueva Imagen.
    Dicta en Mérida la conferencia «El cine y la literatura» e imparte el seminario «Dramaturgia y técnica de guiones». Participa en el homenaje al centenario del nacimiento de Franz Kafka, efectuado en el Instituto Municipal de Cultura de Caracas, donde pronuncia la conferencia «Kafka y el marxismo» Viaja nuevamente a España. En Alcalá de Henares visita la casa natal de Miguel de Cervantes y Saavedra. La revista Slovenske Pohlady (Vistas eslovacas) publica una reseña elogiosa de El cuarto círculo.
    En 1984 participa en la gala por los 25 años de los Órganos de la Seguridad del Estado Cubano, de la que confecciona el guion junto con Eliseo Alberto Diego y Rogelio París. Lee algunos de sus poemas.  En diciembre de 1984 se manifiestan los primeros síntomas de la enfermedad, aunque todavía no se sabía la gravedad de esta. En marzo de 1985 se presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes el libro Silvio: que levante la mano la guitarra, en colaboración con Víctor Casaus. Donan los derechos de autor al Frente Farabundo Martí.

    Fallecimiento

    Lamentablemente, mucho se ha especulado sobre la muerte de Wichy. Nogueras era pelirrojo y pecoso. Una de las tantas pecas de un costado (izquierdo), fue tomando carácter de verruga y cambió su coloración a morado obispo. El médico que lo vio decidió enviarlo a otro especialista (pero en ese momento no se encontraba). Al transcurrir los días esa verruga desapareció. Supusimos que se había caído sin él darse cuenta. La piel le quedó despigmentada, pero no hubo ningún síntoma. Al pasar los años, un ganglio inflamado fue la luz de alerta. Al operarlo se vio que era una metástasis, y los médicos dijeron que lo primario había sido aquella verruga que en realidad había sido un melanoma, uno de los cánceres más agresivos que existe y donde el enfermo tiene muy pocas posibilidades de recuperarse. Eso fue lo que le sucedió a Luis Rogelio Nogueras.
    Neyda Izquierdo (viuda de Luis Rogelio Wichy Nogueras)[2]
    Trabajó con Eduardo Heras León en el guion de una película para el cineasta Manuel Pérez. No pudo concluirlo: falleció el 6 de julio de 1985 en La Habana.[1]

    Posmórtem

    A finales de julio de 1985, la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) le entrega posmórtem una placa conmemorativa, firmada por Nicolás Guillén, por la relevancia de su obra durante 25 años, en ocasión de celebrarse el XII Festival de la Juventud y los Estudiantes.
    En el mes de octubre de 1985, la Casa de las Américas organizó un conversatorio sobre el quehacer político, narrativo y cinematográfico de Luis Rogelio Nogueras. Se escuchan algunos de sus poemas en su voz. Eduardo Heras León habla sobre su novela inédita Las manos vacías y de Enciclofería. Se inaugura una exposición con manuscritos, cartas, fotos y otros materiales gráficos.
    En 1990 se inauguró la librería Luis Rogelio Nogueras en Galiano y San José (La Habana).

    Obra literaria

    • «Es lo mismo de siempre», poema publicado en la revista El Caimán Barbudo, n.º 3, pág. 20. La Habana, mayo de 1966.
    • «Los hermanos», poema. revista Casa de las Américas, año 6, n.º 38, págs. 105-106. La Habana, septiembre-octubre de 1966,
    • «Cuando pasa la poesía», crítica al libro de Enrique Linh Poesía de paso. Firma como Wilfredo Catá (seudónimo); publicado en la revista El Caimán Barbudo, n.º 7, págs. 14-15. La Habana, octubre de 1966,
    • «Dialéctica», poema publicado en la revista Pájaro Cascabel, n.º 5-6, pág. 41. Ciudad de México, enero-julio de 1967.
    • «Historia de una pasión cubana», artículo publicado en la revista El Caimán Barbudo, n.º 15, pág. 14. La Habana, junio de 1967,
    • Cabeza de zanahoria. La Habana: Ediciones Unión (Cuadernos Unión), 1967. Premio David de Poesía (1967).
    • «Cesare Pavese», poema publicado en Alma Máter año 83, n.º 5, pág. 5. La Habana, enero de 1968.
    • «Debe y haber», crítica acerca del libro de Luis Suardíaz, Haber vivido. Revista Casa de las Américas, año 8, n.º 46, págs. 197-200. La Habana: enero-febrero de 1968.
    • «Poesía», en Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 224-225, págs. 407-408. Madrid (España), agosto-septiembre de 1968.
    • «Café de noche», poema publicado en la revista El Corno Emplumado, n.º 28, pág. 8. México: octubre de 1969.
    • «El entierro del poeta», poema publicado en la revista La Pájara Pinta, n.º 37, pág. 8. San Salvador, enero de 1969.
    • «The Bombing of a Village: Hanoi», poema en inglés (traducido por Rafael Rodríguez) publicado el 11 de junio de 1969 en el periódico The Guardian (Londres).
    • «Don’t look back, lonesome boy», poema. Taller Literario Santiago de Cuba, año 8, n.º 21, pág. 21. Santiago de Cuba, mayo de 1970.
    • Juan Oscar Alvarado. Texto y recopilación de Luis Rogelio Nogueras. La Habana: Instituto del Libro, 1971.
    • «Tres poemas: El gran soneto, José Z., Canta», publicado en La Gaceta de Cuba, n.º 121, pág. 11. La Habana, marzo de 1974,
    • «Otra década del Quijote», artículo publicado en la revista La Gaceta de Cuba, n.º 129, págs. 30-31. La Habana, diciembre de 1974.
    • «Bertolt Brecht: poesías. Versiones de Luis Rogelio Nogueras», publicado en la revista Unión, año 14, n.º 3, págs. 134-137. La Habana, septiembre de 1975.
    • «Georg Weerth: la alondra de hierro», artículo publicado en la revista La Gaceta de Cuba, n.º 139, págs. 16-20. La Habana, octubre de 1975.
    • El cuarto círculo, en colaboración con Guillermo Rodríguez Rivera, con prólogo de Noel Navarro. La Habana: Editorial Arte y Literatura (Dragón. policíaca), 1976.
    • El cuarto circulo. Edición portuguesa, 1980.
    • «Del buen humor» poema publicado el 6 de junio de 1976 en la revista El Gallo Ilustrado, suplemento dominical del diario El Día (México, D. F.), pág. 5.
    • «¿La verdadera novela policial?», artículo escrito en colaboración con Guillermo Rodríguez Rivera en La Gaceta de Cuba, n.º 153, págs. 10-11, 14. La Habana, febrero de 1977.
    • Las quince mil vidas del caminante. La Habana: Ediciones Unión (Manjuarí, poesía), 1977.
    • «Conversación fraterna con Chinguiz Aitmatov», poema publicado en La Gaceta de Cuba, n.º 161, pág. 14. La Habana, octubre de 1977.
    • «Quiz», poema publicado en la revista Cuba Internacional, año 10, n.º 102, pág. 36. La Habana, marzo-abril de 1978.
    • «La literatura policial cubana en el extranjero», artículo firmado con el seudónimo Wilfredo Catá en La Gaceta de Cuba, n.º 171, pág. 5. La Habana, 1978.
    • «La poesía de Brecht: 80 aniversario del nacimiento de Brecht», artículo publicado en La Gaceta de Cuba, n.º 171, pág. 12-14. La Habana, 1978.
    • «La novela negra», artículo publicado en Revolución y Cultura, n.º 73, págs. 30-35. La Habana, septiembre de 1978.
    • Y si muero mañana. La Habana: Ediciones Unión, 1978. Premio UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) de novela Cirilo Villaverde, 1977.
    • Y si muero mañana. Edición finesa, 1981.
    • Y si muero mañana. Edición checa, 1982.
    • Y si muero mañana. Edición noruega, 1984.
    • Y si muero mañana. Madrid (España): Bruguera, 1985.
    • Y si muero mañana y El cuarto círculo. Edición búlgara, 1987.
    • «Eternoretornógrafo», poema publicado en Areíto, vol. 4, n.º 3-4, pág. 73. Nueva York, 1978.
    • «Nada es secreto para siempre» (comentario sobre la novela de Juan Carlos Fernández, Todo es secreto hasta un día), publicado en la revista Revolución y Cultura, n.º 79, págs. 73. La Habana, marzo de 1979.
    • «Foto-robot» y «Quiz», poemas publicados en Santiago, n.º 35, pág. 144. Santiago de Cuba, septiembre de 1979.
    • «Roberto Fernández Retamar: poesía como un himno», publicado en diario Granma, pág. 6. La Habana, 4 de noviembre de 1979.
    • «Época», poema publicado en revista Unión, n.º 3, págs. 96-97. La Habana, julio-septiembre de 1980.
    • «Roberto Fernández Retamar: poesía como un himno». Granma, pág. 6. La Habana, 4 de noviembre de 1979.
    • «Café de noche», poema. Santiago de Cuba: Sectorial de Cultura del Poder Popular. Dirección de Literatura y Publicaciones (Colección Plegables, 69. Poesía), 1980.
    • «Estas manos», poema publicado en la revista Verde Olivo, año 23, n.º 3, pág. 23. La Habana, 18 de enero de 1981.
    • «Imitación de la vida» (poesía). La Habana: Casa de las Américas, 1981. Premio Casa de las Américas, 1981.
    • Pathé Philippe, cuento publicado en Unión, n.º 3, págs. 65-68. La Habana, julio-septiembre de 1981.
    • «América Latina: al fondo de lo desconocido. A la memoria de Glauber Rocha», Cine Cubano, n.º 102, págs. 51-55. La Habana, enero 1982.
    • «Que siga el son», en La Gaceta de Cuba, n.º 6, segunda época, págs. 12-13. La Habana, junio de 1982.
    • «Imágenes en movimiento, signos lingüísticos: aproximaciones y diferencias» Cine Cubano, n.º 101, págs. 127-133. La Habana, 1982.
    • Nosotros los sobrevivientes. La Habana: Letras Cubanas (Radar, 36. Contraespionaje), 1982.
    • Nosotros los sobrevivientes. Madrid (España): Bruguera, 1982.
    • «Por la novela policial» en Cuadernos de la revista Unión, 14. La Habana: Ediciones Unión, 1982.
    • «Levántate y navega» (prólogo para una edición mexicana de Los párpados y el polvo de Fayad Jamís), prólogo publicado en revista Unión, n.º 1, págs. 176-180. La Habana, enero-marzo de 1983.
    • El último caso del inspector. La Habana: Letras Cubanas (Mínima. poesía), 1983.
    • Poesía cubana de amor, siglo XX, selección y nota introductoria de Luis Rogelio Nogueras. La Habana: Letras Cubanas (colección Saeta), 1983.
    • «Vivir ciento cincuenta años», publicado en Cine Cubano, n.º 108, págs. 63-67. La Habana, 1984. (Entrevista al diseñador Holbein López Martínez).
    • Silvio: que levante la mano la guitarra. Selección, compilación y prólogo de Víctor Casaus y Luis Rogelio Nogueras. La Habana: Letras Cubanas, 1984.
    • «Contra Pepe Santos: seguro aliento renovador a la narrativa cubana» (crítica a la novela Contra Pepe Santos, de Orlando Rey Aragón), en revista Unión, n.º 1, págs. 178-180. La Habana, enero-marzo de 1985.
    • «Observar, estudiar la vida» (texto inédito) publicado en la revista Trabajadores, pág. 6. La Habana, 22 de agosto de 1985.
    • «Poemas inéditos de Luis Rogelio Nogueras», en revista Frontera, pág. 13. Mérida (Venezuela), 11 de julio de 1985.
    • «Luis Rogelio Nogueras en Mérida intervención en el programa Nueva Imagen, Radio Universidad de Mérida, 19 de junio de 1983». Mérida (Venezuela): Frontera, pág. 13; 11 de julio de 1985.
    • «Wichy: poemas inéditos», en El Caimán Barbudo, n.º 4, edición especial, febrero de 1986, págs. 28-31.
    • «Las manos vacías» El Caimán Barbudo [La Habana], n.º 4, edición especial, febrero de 1986, págs. 24-27 (Fragmento de la novela homónima, inédita).
    • «Epitafio», poema. Oeste [Ituizangó, Argentina], n.º 17, julio de 1986.
    • A la hora señalada. Ilustración e introducción de Fayad Jamís. Guadalajara, 1988. (Colección Centro).
    • Nada del otro mundo, Editorial Letras Cubanas, 1987.
    • La forma de las cosas que vendrán. Al lector, Guillaume de la Rivière, seudónimo. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1989. (Giraldilla. Poesía).
    • La forma de las cosas que vendrán. Editorial Letras Cubanas, 1989.
    • Hay muchos modos de jugar (poesía erótica). Selección de Neyda Izquierdo (viuda de Luis Rogelio Nogueras), introducción de Nelson Herrera Ysla, ilustración de Ernesto Romero y Willy. La Habana: Centro Provincial del Libro y la Literatura, 1990.
    • Y otros poemas personales. Ilustración Nudo. La Habana, ICAIC, 1990. (Colección Homenaje).
    • Las palabras vuelven. La Habana: Ediciones Unión, 1994.
    • «Las manos vacías o encicloferia: capítulo de una novela inédita», en La Gaceta de Cuba, n.º 4, págs. 5-6. La Habana, julio-agosto de 1995.
    • Encicloferia. Antología poética de Luis Rogelio Nogueras. Selección y prólogo de Guillermo Rodríguez Rivera. Ciudad de México: Ediciones Mucuglifo/Ediciones Fin de Siglo, 1999.
    • Hay muchos modos de jugar. Antología poética. Prólogo de Guillermo Rodríguez Rivera, selección de Neyda Izquierdo. La Habana: Letras Cubanas, 2006.
    • Hay muchos modos de jugar. Antología poética. La Habana: Letras Cubanas, 2006.

    Sobre su obra se ha publicado artículos en Cubaliteraria

    Premios recibidos

    En 1967 obtiene el premio David, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba con el poemario Cabeza de zanahoria, junto con Lina de Feria con Casa que nunca existió. El filme El brigadista obtiene numerosos premios: el Oso de Plata en el Festival de Berlín Occidental, primero que obtiene el cine cubano; en el Festival de San Sebastián y el Premio Pelayo, en la ciudad de Gijón (España); el Premio Especial de la revista Celuloide, en el 8.º Festival de Cine de Santarem (Portugal), y la Distinción del Konsomol de Uzbekistán en el Festival de Tashkent.
    En 1976 gana el concurso Aniversario del MININT junto con Guillermo Rodríguez Rivera con el libro El cuarto círculo. La edición primera fue publicada por la Editorial Arte y Literatura del Instituto Cubano del Libro.
    Por su lirismo poético y sus aportes lingüísticos, Y si muero mañana obtiene el premio Cirilo Villaverde que otorga la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba). Es la primera vez que una novela de este género es premiada en este concurso.
    En 1981 Obtiene el premio Casa de las Américas con el poemario Imitación de la vida, considerado una contribución de primer orden a la lírica de nuestro idioma, donde se integran de modo orgánico los temas tradicionales de la poesía de todos los tiempos.

    Véase también


    Fuentes



    [*]Mateo del Pino, Ángeles; y Pascual Soler, Nieves (2017): [url=https://books.google.es/books?id=O-pIDwAAQBAJ&pg=PA143&lpg=PA143&dq=Luis_Rogelio_Nogueras+fallecio+por&source=bl&ots=hpsY9x2PSF&sig=sK5o2PiALlj2xDYFBjIt6FNUJ5c&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjx0ICnwPrbAhXKGJAKHRhHAqEQ6AEIgAEwDw#v=onepage&q=Luis_Rogelio_Nogueras fallecio]Cartografía del limbo: devenires literarios de La Habana a Buenos Aires[/url] (págs. 143-144). Madrid (España): Verbum, 2017. Luis Rogelio Nogueras, poeta de talento, muere recientemente en condiciones bastante turbias, no se sabe si por el sida o por la policía castrista. Reinaldo Arenas (1943-1990); escribe desde Nueva York, 1992: pág. 115), citado en Cartografía, página 144 Las poco claras circunstancias de su muerte por una rápida enfermedad siguen siendo origen de numerosas especulaciones. Raúl Tápanes López (Matanzas, 1953 - Miami, 18 de diciembre de 2017): El bello país de la muerte. Siete poetas suicidas cubanos. Escribe desde Miami. Citado en Cartografía, página 144
    [*]



    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 05 Abr 2022, 15:27, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 05 Abr 2022, 08:40

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    LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)


    1. CUANDO BAJO MI CUERPO

    Cuando bajo mi cuerpo
    ondulas como una serpiente el tuyo
    que untaste con aceite de hígado de cervatillo;
    cuando tus dientes,
    que masticaron hojas de árbol de menta
    se hunden en mis pobres labios;
    cuando tus uñas de pantera
    dejan diez largos surcos en mi espalda;
    cuando de tu garganta brotan
    los murmullos de la selva
    y un agudo quejido que parece un canto
    y tiemblan los cristales de las copas
    cuando en sucesivas oleadas de ARDIENTE LAVA
    derramas la miel que destilan tus riñones
    sollozando como si fueras a MORIR
    en el vértigo del huracán que sacó de cauce
    el río de tu sangre;
    entonces
    cómo desearía verte bailar desnuda
    como bailas cada noche ante cien pares de ojos
    en los festines del ricachón Epulón,
    que al final te paga en granos de oro
    cómo me gustaría verte bailar,
    pero para mí, sólo para mí,
    no para todos mientras yo, uno más en el coro
    sin rostro de la orquesta,
    sufro tañendo el laúd
    mientras los poderosos gozan de los destellos
    de tu cuerpo
    oh, tú, perra inconstante,
    presta siempre a irte a la cama del que
    ponga en tu cuello un collar de perlas
    o coloque bajo tu lengua un rubí.
    Y cuando en esa fiesta en la que toco para
    no morir de hambre
    te veo danzar desnuda
    si acaso el sexo cubierto con una estrella de mar
    aún viva
    y los pezones con dos conchas
    cuando tu vientre rota
    ante los ojos lascivos
    y tu boca se entreabre, ofreciéndose, como una fruta,
    y tus nalgas, convocan, temblando, al mejor postor,
    entonces, cómo deseo tenerte bajo mi cuerpo,
    ondulando, como una serpiente , ese cuerpo de diosa
    que untaste con aceite de higado de cervatillo.
    Ya ves: siempre me faltas,
    oh, tú, esquivo, bello, ignorante, hermoso animal de mi vida,
    siempre no te tengo aunque te tenga
    jamás podré dormir entre tus pechos
    sin despertar sobresaltado
    porque soñé que otra boca los besaba;
    jamás podré verte bailar
    ante cien pares de ojos
    sin desearte para mí solo.
    Caprichosa, como eres, voluble,
    como la lluvia
    que no llega cuando la tierra humea bajo el ojo
    implacable del sol. Y mueren de sed
    los becerros,
    o llega con furia ciega,
    para barrer las posesiones del hombre.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 05 Abr 2022, 15:32

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    LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)


    2.  ARTE POÉTICA 


    Ahora sé
    que el poema, antes de ser las líneas trazadas
    con prisa,
    es la conversación en el café,
    la sonrisa azul de Blanca Luz,
    la muerte de este hombre,
    el apretón de manos o la vida entre dos.


    Ahora sé
    que trazar estas líneas
    no es
    sino la forma última de hacer la poesía,
    el último acto del poema,
    la función de trasplantar la vida a la hoja.


    La poesía empieza en todas partes

    y termina siempre en los papeles.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 05 Abr 2022, 15:37

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    LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)


    3. AMA AL CISNE SALVAJE


    No intentes posar tus manos sobre su inocente
    cuello (hasta la más suave caricia le parecería el
    brutal manejo del verdugo).
    No intentes susurrarle tu amor o tus penas
    (tu voz lo asustaría como un trueno en mitad de la noche).
    No remuevas el agua de la laguna no respires.
    Para ser tuyo tendría que morir.

    Confórmate con su
    salvaje lejanía
    con su ajena belleza
    (si vuelve la cabeza escóndete en la hierba).
    No rompas el hechizo de esta tarde de verano.
    Trágate tu amor imposible.
    Ámalo libre.
    Ama el modo en que ignora que tú existes.
    Ama al cisne
    salvaje.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 06 Abr 2022, 00:08

    Luis Rogelio Nogueras; Me lo apunto, me han gustado los poemas que he leído hasta hoy.
    Gracias, Pascual por presentárnoslo y besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 06 Abr 2022, 15:11

    Tengo bastantes más... lo que no tengo es mucho tiempo. Ya veremos de donde lo saco.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 09 Abr 2022, 04:10

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    LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

    4. EL ÚLTIMO CASO DEL INSPECTOR


    El lugar del crimen
    no es aún el lugar del crimen:
    es sólo un cuarto en penumbras
    donde dos sombras desnudas se besan.

    El asesino
    no es aún el asesino:
    es sólo un hombre cansado
    que va llegando a su casa un día antes de lo previsto,
    después de un largo viaje.

    La víctima
    no es aún la víctima:
    es sólo una mujer ardiendo
    en otros brazos.

    El testigo de excepción
    no es aún el testigo de excepción:
    es sólo un inspector osado
    que goza de la mujer del prójimo
    sobre el lecho del prójimo.

    El arma del crimen
    no es aún el arma del crimen:
    es sólo una lámpara de bronce apagada,
    tranquila, inocente
    sobre una mesa de caoba.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 09 Abr 2022, 04:26, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 09 Abr 2022, 04:23

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    LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

    5. VIDA DE UN POEMA

    El poema nace
    mira con ojos asombrados e inocentes su primera
    mañana en el mundo
    –aún no sabe que lo que le acontece
    aconteció ya muchas veces–

    El poema balbucea una palabra pura
    descubre los objetos cercanos y distantes
    toca su propio rostro
    sonríe
    –aún no sabe que lo que le acontece
    aconteció ya muchas veces–

    El poema crece
    rompe sus juguetes
    da unos pasos
    cae
    vuelve a levantarse
    –oye decir que lo que le acontece
    aconteció ya muchas veces–

    El poema sale a la calle
    tiene su amor imposible
    su pedazo de dicha y un rencor
    –comienza a sospechar que lo que le acontece
    aconteció ya muchas veces–

    El poema se hace adulto
    derriba ídolos de barro
    gana amigos y enemigos
    se casa fecunda un vientre
    –tiene ya casi la certeza de que lo que le acontece
    aconteció ya muchas veces–

    El poema madura
    aprende a comportarse en la mesa
    perfila su estilo
    suple pasión con experiencia
    aprende a hacer posibles los amores imposibles
    –está absolutamente seguro de que lo que le acontece
    aconteció ya muchas veces–

    El poema envejece
    mira con paternal ternura
    a los jóvenes poemas inexpertos
    les envidia en secreto su fuego y desaliño
    –no les dice que todo lo que les acontece
    aconteció ya muchas veces–

    El poema agoniza
    mira con ojos tristes y culpables su última
    noche en el mundo
    –no lo consuela saber
    que también su muerte es simple repetición–


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 09 Abr 2022, 04:30

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    LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

    6. POÉTICA

    Lo que he escrito
    tiene a veces el aspecto gastado de algo escrito ya por otros
    pero también mucho de lo que han escrito otros
    lleva mi firma
    en la eterna espiral yo soy igualmente una consecuencia y una referencia
    las palabras vuelven siempre
    las oscuras palabras cada cierto tiempo
    toda palabra tiene pasado
    toda palabra hizo ya el amor
    pero no hay palabras de uso
    cada palabra tiembla de nuevo
    entre las manos del escritor


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 10 Abr 2022, 00:44

    Interesante vida, la del poema, si señor.
    Sigo por aquí, Pascual y las gracias, que no falten.
    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 10 Abr 2022, 02:35

    Gracias a ti, Lluvia, por pasar y dejar tu palabra. El camino se hace más fácil así.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 10 Abr 2022, 02:39

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    LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

    7. EL ENTIERRO DEL POETA

    A Víctor Casaus

    Dijo de los enterradores cosas francamente
    impublicables.
    Blasfemaba como un condenado
    y a sus pies un par de águilas lloraban pensando
    en las derrotas.
    En el entierro estaba Lautréamont,
    yo lo vi desde mi puesto en la cola:
    dejaba el sombrero al borde de la tumba
    y cantaba algo triste y oscuro
    (lloraba honradamente, ya lo creo, y los
    caballos devoraban higos en silencio).
    Hubo discursos,
    sonrisitas de Rimbaud junto a la cruz,
    paraguas abiertos a la lluvia como
    a él le hubiera gustado.
    Hubo más:
    hubo viernes y
    canciones funerarias,
    palomas que volaban sin sentido, como niños,
    versos oscuros,
    la hermosa voz de Aragón,
    suicidios deportivos de Georgette y nunca más
    y hasta siempre.
    A la hora más triste del asunto
    no quería bajar porque decía que allí estaba
    oscuro.
    Pero estaba muerto y hubo que bajarlo.
    Los sombreros abandonaron las cabezas,
    se alzaron copas, adioses, letreros de nunca te
    olvidamos.
    (Un joven poeta a mi derecha le mesaba las
    rodillas a la muerte).
    Lo bajaron.
    Se aplaudió en forma delirante;
    la gente corría como loca asumiendo lo grave
    del momento.
    Lo bajaban.
    Las mujeres lloraban en silencio
    porque bajaban las águilas, los sueños, países
    enteros a la tierra.
    Se intentó una última sentencia:
    Nerval se acercó con una tiza y escribió con
    letra temblorosa:
    Su cadáver estaba lleno de mundo.
    Desde el fondo, Vallejo sonreía sin descanso
    pensando en el futuro,
    mientras una piedra inmensa le tapaba el
    corazón y los papeles.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 10 Abr 2022, 02:43

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    8. LABIOS SIM BEIJOS

    Otra boca besa la boca que mi boca ya no besa
    otras manos tocan las manos que mis manos
    ya no tocan
    otros ojos se miran en los ojos que ya no ven
    mis ojos

    boca que te fuiste
    manos que se fueron
    ojos que se fueron

    mi mano escribe el poema
    que mi boca no quiere repetir, no
    que mis ojos no quieren leer, no
    mi mano escribe el poema de tu boca
    (que tampoco repetirá tu boca)
    el poema de tus ojos
    (que tampoco leerán tus ojos)
    el poema de tus manos
    (que tus manos no tocarán)

    se fue la boca, sí
    se fueron las manos, sí
    se fueron los ojos, sí

    sólo queda el poema
    manco
    ciego
    mudo


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 10 Abr 2022, 02:47

    CUBA

    LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

    9. MATERIAL DE POESÍA


    Qué importan los versos que escribiré después
    ahora
    cierra los ojos y bésame
    carne de madrigal
    deja que palpe el relámpago de tus piernas
    para cuando tenga que evocarlas en el papel
    cruza entera por mi garganta

    entrégame tus gritos voraces
    tus sueños carniceros

    Qué importan los versos donde fluirás intacta
    cuando partas
    ahora dame la húmeda certeza de que estamos vivos
    ahora
    posa intensamente desnuda
    para el madrigal donde sin falta
    florecerás mañana


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 10 Abr 2022, 03:15

    CUBA

    LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

    10. ORACIÓN POR EL HIJO QUE NUNCA VA A NACER

    Éramos tan pobres, oh hijo mío,
    tan pobres
    que hasta las ratas nos tenían compasión.
    Cada mañana tu padre iba a la ciudad
    para ver si algún poderoso lo empleaba
    -aunque tan sólo fuera para limpiar los establos
    a cambio de un poco de arroz-.
    Pero los poderosos
    pasaban de largo sin oír quejas
    ni ruegos.
    Y tu padre volvía en la noche,
    pálido, y tan delgado bajo sus ropas raídas
    que yo me ponía a llorar
    y le pedía a Jizo,
    dios de las mujeres encintas
    y de la fecundidad,
    que no te trajera al mundo, hijo mío,
    que te librara del hambre
    y la humillación.
    Y el buen dios me complacía.

    Así fueron pasando años sin alma.
    Mis pechos se secaron,
    y al cabo
    tu padre murió
    y yo envejecí.
    Ahora sólo espero el fin,
    como espera el ocaso a la noche
    que habrá de echarle en los ojos
    su negro manto.
    Pero al menos
    gracias al buen Jizo
    tú escapaste del látigo de los señores
    y de esta cruel existencia de perros.
    Nada ni nadie te hará sufrir.
    Las penas del mundo no te alcanzarán
    jamás,
    como no alcanza la artera flecha
    al lejano halcón.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 12 Abr 2022, 01:51

    CUBA

    LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

    11. HALT

    Recorro el camino que recorrieron 4000000
    de espectros.
    Bajo mis botas, en la mustia, helada tarde de
    otoño
    cruje dolorosamente la grava.
    Es Auschwitz, la fábrica de horror
    que la locura humana erigió
    a la gloria de la muerte.
    Es Auschwitz, estigma en el rostro sufrido de
    nuestra época.
    Y ante los edificios desiertos,
    ante las cercas electrificadas,
    ante los galpones que guardan toneladas de
    cabellera humana
    ante la herrumbrosa puerta del horno donde
    fueron incinerados
    padres de otros hijos,
    amigos de amigos desconocidos,
    esposas, hermanos,
    niños que, en el último instante,
    envejecieron millones de años,
    pienso en ustedes, judíos de Jerusalem y Jericó,
    pienso en ustedes, hombres de la tierra de Sión,
    que estupefactos, desnudos, ateridos
    cantaron la hatikvah en las cámaras de gas;
    pienso en ustedes y en vuestro largo y doloroso
    camino
    desde las colinas de Judea
    hasta los campos de concentración del III Reich.
    Pienso en ustedes
    y no acierto a comprender
    cómo
    olvidaron tan pronto
    el vaho del infierno.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 12 Abr 2022, 01:54

    CUBA

    LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

    12. PÉRDIDA DEL POEMA DE AMOR

    Para Luis Marré

    Ayer he escrito un poema magnífico
    lástima
    lo he perdido no sé dónde
    ahora no puedo recordarlo
    pero era estupendo
    decía más o menos
    que estaba enamorado
    claro lo decía de otra forma
    ya les digo era excelente
    pero ella amaba a otro
    y entonces venía una parte
    realmente bella donde hablaba de
    los árboles el viento y luego
    más adelante explicaba algo acerca de la muerte
    naturalmente no decía muerte decía
    oscura garra o algo así
    y luego venían unos versos extraordinarios
    y hacia el final
    contaba cómo me había ido caminando
    por una calle desierta
    convencido de que la vida comienza de nuevo
    en cualquier esquina
    por supuesto no decía esa cursilería
    era bueno el poema
    lástima de pérdida
    lástima de memoria.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 12 Abr 2022, 01:58

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    LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

    13. CUANDO EL TREN PARTE

    Porque cuando el tren parte
    ninguno de los pasajeros sabe que unos kilómetros de vía
    son suficientes
    para encontrar la cabeza de humo de un poeta y
    destrozarla.
    Porque cuando el tren parte
    con un ruido de corazón de huracán
    el que dejó algo importante olvidado en la estación
    el invadido por una oscura nostalgia
    el maquinista distraído
    no saben que viajar en tren es siempre una aventura
    que es posible llegar a cualquier sitio
    entre la noche y el amanecer
    o no llegar
    porque hay un poeta tendido en la vía
    y hay que esperar por el inspector para que determine
    si la culpa es del maquinista distraído o de Atila Jozef
    Si el tren pasó sobre el poeta
    o fue el poeta quien pasó bajo el tren.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 12 Abr 2022, 02:03

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    LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

    14. POÉTICA

    Cuanto dejo en los papeles es
    como la búsqueda de una
    gota de una sustancia cuyo
    nombre ignoro y que se parece a
    la vida, o, mejor aún, que es
    la vida, encerrada en
    una simple gota
    de una substancia cuyo
    nombre ignoro. Toda palabra que
    escribí trató de acercarme a
    esa substancia sin
    nombre.
    Todo cuanto hice fue
    para llegar a
    ella.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 12 Abr 2022, 02:08

    CUBA

    LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

    15. LECCIÓN DE DIALÉCTICA

    Un hombre y una mujer
    dejan de pronto olvidada la cartera
    donde llevan
    los sueños, las fotos donde están juntos,
    las almohadas para tenderse en cualquier sitio,
    el dinero, las victorias,
    y no regresan a buscarla.
    Luego otro hombre y otra mujer, prácticamente desconocidos,
    encuentran en el asiento de una guagua,
    en el cine, en la noche,
    en los sitios más inverosímiles
    la cartera,
    y vuelven de nuevo a compartir
    los sueños, las fotos (que ahora han cambiado de caras),
    los pañuelos, las almohadas.
    Hasta que un día ellos también la dejan olvidada
    a la salida de un cine, en la orilla del mar, en un parque.
    Y así.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 13 Abr 2022, 05:33

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    LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

    16. LA SUERTE ESTÁ HECHADA

    Se acabaron los poemitas lacrimógenos
    las noches de insomnio
    los dos paquetes de cigarrillos al día
    la falta de apetito
    el mal humor
    las miradas perdidas en el aire
    detrás de moscas invisibles o musarañas.
    Se acabaron los dibujitos abstractos
    en el mantel con la punta del cuchillo
    la palidez
    los polvorientos sonetos con estambre al estilo de Navarro
    las miradas ansiosas al teléfono
    el mudo interrogatorio al cartero
    A partir de hoy todo va a cambiar
    ¿Te fuiste con tus lindos ojos azules?
    Mala suerte
    Que te vaya bien
    (y los hermosos ojos azules
    te los puedes meter en tu inolvidable culo)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 13 Abr 2022, 14:02

    CUBA

    LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

    17. ACERCA DE UN POEMA QUE LO HIZO INMORTAL

    I only wrote it for you and me
    Billy Preston

    En el sencillo lenguaje de la vida
    él escribió un breve poema dedicado a tus ojos.
    Ninguno de sus versos sobresaltaba por lo audaz;
    no tenía giros deslumbrantes,
    ni ideas originales,
    ni artificiosos encabalgamientos.
    Era, más bien, un poema levemente chapado a la antigua,
    compuesto sólo para que tú lo leyeras,
    con esos benditos ojos oscuros que provocan
    estremecimientos,
    y sobre los cuales, justamente, él hablaba en sus versos.

    Pero un amigo le aseguró que había pasado por alto
    la intensidad y la altura;
    que no había tenido en cuenta
    la función denotativa de las metáforas,
    y, citando a Píndaro, le hizo valiosas sugerencias
    para mejorar el final.
    Otro descubrió confusión y redundancia
    y hasta insinuó (con tacto, es cierto)
    que el isomorfismo de algunos pasajes
    era francamente de mal gusto,
    y citando a Petrarca, le hizo modificar varias estrofas.
    Otro más, blandiendo a Poe, se refirió al notorio desbalance entre forma y contenido,
    y le hizo transferir el género a la especie (y viceversa).
    No faltó quien le recordara
    las opiniones de Platón sobre los poetas,
    ni tampoco quien le exigiera, citando a Péret,
    imágenes de un cierto sabor entre dadaísta y automático,
    pero con un toque sutil de angustia pascaliana
    ante la infinidad helada y silenciosa del Universo.
    Y él cortó, cambió, agregó, modificó, suprimió, depuró, rimó, midió,
    persiguiendo quedar bien con aquellos amigos
    y con las ilustres autoridades que habían esgrimido,
    pero también
    con los que habían hecho mención
    de Pound,
    Pope,
    Prudencio,
    Proust
    y el abate Prévost.
    (Él no tuvo en cuenta, es justo reconocerlo, a quienes habían citado a Pemán, Pereda y Pérez de Ayala.
    Los dioses los perdonen).

    Por fin, la historia conocida:
    El poema apareció en revistas y florilegios,
    en periódicos y antologías.
    Fue traducido a todos los idiomas
    y por él recibió medallas, abrazos, distinciones.
    Fueron pasando los años
    y cultos profesores alemanes le dedicaron voluminosos estudios al poeta.
    Finalmente, alguien murmuró, en tono circunspecto,
    que ya era hora de que
    se le otorgara ese premio sueco.
    ¡Y fue complacido!

    Sí, parece que, después de todo,
    resultó ser un gran poema.
    Pero me consta que no eran ya más
    los claros y sencillos versos dedicados a tus ojos,
    escritos en el lenguaje de la vida
    para que sólo tus bellos y oscuros ojos lo leyeran.
    No era su poema.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 13 Abr 2022, 14:16

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    LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

    De PAPELES PERSONALES

    "Fui así, yo." J. GELMAN

    18. ARTE MENOR

    Éstos son versos
    de arte menor.
    Aquí no pueden verse
    los grandes movimiento
    de masa de la historia;
    en su mínima
    bóveda de capilla
    no retumban
    los cañonazos
    como en la catedral
    de la epopeya

    Cuarteto de cuerdas,
    no sinfonía

    Pero cuando el héroe
    regresa victorioso
    del combate
    puede descansar
    bajo
    la húmeda fronda
    menor
    de estos versos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 13 Abr 2022, 14:21

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    LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

    De PAPELES PERSONALES

    19. UN TESORO

    Para Felicia Cortiñas

    Entre las flores del patio
    que crecen en macetas rajadas o en latas
    de conserva que han perdido el color
    mi hija está jugando a encontrar
    un fabuloso cofre de monedas de oro,
    enterrado quién sabe por qué pirata de su imaginación.
    Atareada, no me siente llegar
    a las puertas de su mínimo universo.
    La llamo
    y sorprendida me mira, y sonríe.

    Ayer, 12 de septiembre, fue su cumpleaños.
    Ayer, mientras los patriotas chilenos
    eran asesinados en las calles de Santiago.

    Quién pudiera
    lejos de la furia del mal, lejos
    de la venganza y el odio y la sangre y el lodo
    de este momento
    bajar año por año al fondo de su edad
    y ayudarla a buscar
    el teso


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 14 Abr 2022, 08:25

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    LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

    De PAPELES PERSONALES

    20. ETERNORETORNÁGRAFO


    Para Ángel Augier

    El joven poeta murmuró cerrando el libro de Apollinaire:
    «Éste si es un poeta...»
    Y Apollinaire, el soldado polaco Wilhelm Apollinaris de Kostrowitzky,
    enterrado hasta la cintura en el fango de la trinchera cerca de Lyon,
    mirando la noche estrellada del 4 de agosto de 1914,
    la tierra reseca, florecida de estacas y alambre de púas,
    sembrada de minas esa noche de 1914,
    mirando las bengalas azules, rojas, verdes en el cielo envenenado por los gases,
    apretó el húmedo librito de Rimbaud mientras sobre su cabeza pasaban silbando
    los obuses.
    Y Rimbaud, haciendo sus maletas en Charlesville, echó junto a su ropa los
    versos de Villón,
    Y Villón, el doce veces condenado, el apócrifo, el inédito, pensó ante el
    patíbulo en las tres cosas que más había amado: su mujer Christin, su
    leyenda, la de él, la de Villón,
    y el borroso recuerdo de unos versos que hablaban de la noche del 711 en que
    Taric se apoderó de Gibraltar.
    y el sombrío poeta árabe que escribió aquellos versos la calurosa noche del 711
    apoyándose en la cimitarra
    imitaba los versos que su abuelo le leía en la lejana Argel;
    y el abuelo de Argel había leído a Imru-Ui-Qais, al que Mahoma consideraba el
    primer gran poeta árabe; lo había leído una interminable jornada en el
    desierto de Sahara (más húmedo ahora que entonces)
    en la lenta marcha de los camelos y las teas encendidas.
    Y es probable que Imru-Ui-Qais escribiera en la lengua de Alá imitaciones de
    Horacio,
    y Horacio admiraba a Virgilio,
    Las quince mil vidas del caminante Luis Rogelio Nogueras
    y Virgilio aprendió en Homero,
    y Homero, el ciego, repetía en hexámetros los extraños poemas que se
    susurraban al oído los amantes en las estrechas calles de Babilonia y Susa,
    y en Babilonia y Susa
    los poetas imitaban los versos de los hititas de Bog Haz Keui y de la capital
    egipcia de Tell El Amarna,
    y los poetas del 4000 a.n.e.
    imitaban a los poetas del 5000 a.n.e.
    Hasta que el hombre de Pekín, en la húmeda caverna de Chou-Tien
    viendo arder lentamente sobre las brasas el anca de un venado,
    gruñó los versos que le dictaba desde el futuro un joven poeta que murmuraba
    cerrando un libro de Apollinaire.

    (Habana, 6, III, 69)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 14 Abr 2022, 13:22

    CUBA

    LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

    De PAPELES PERSONALES

    21. CUMPLEAÑOS


    Y es como si no hubiese venido nadie.
    ELISEO DIEGO

    Pasa la fiesta. En la sala vacía hay huellas de píes
    y un olor a cosa radiante que se ha ido, a música apagada,
    a mujeres que se han ido oliendo a ponche, riendo en los ómnibus del amanecer.
    Es el minuto en que sólo queda espuma en los vasos amontonados en el
    fregadero,
    colillas marcadas con creyón de labios en los rincones,
    y la carne durmiendo en las fuentes,
    y las menudas cortezas de pan adheridas al mantel húmedo.

    Todo está en desorden,

    Pasó la fiesta. Sólo se oye el rumor del polvo que cae desde los retratos
    colgados en la oscuridad;
    sólo se oye el goteo incesante de la vida que continúa,
    piedra sobre piedra,
    hasta el final.

    17, XI. 68


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 16 Abr 2022, 03:25

    CUBA

    LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

    De PAPELES PERSONALES

    22. POESÍA
    (∗)

    Poesía
    para acunar tus sueños de niño
    dulcemente dormido en brazos morenos

    Poesía
    para tu primera barba
    tu primer sobresalto
    tu primer beso

    Poesía
    para el ardiente verano de tu madurez

    Poesía para cruzar con calma el otoño .de tu vida

    Poesía
    Para las primeras canas
    para los primeros trastornos renales
    para la primera disnea

    Poesía
    para las horas que preceden al minuto
    en que la muerte
    baja a abrevar en tu sangre


    (∗ ) Sobre una idea de S. Grochoniak



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 16 Abr 2022, 03:31

    CUBA

    LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

    De PAPELES PERSONALES

    23. CANTA

    Canta, amigo mío, la canción de mañana. Mira el crepúsculo, escucha el viento
    que barre la gran plaza asoleada donde anoche nos reunimos
    para oír los más hermosos discursos.
    Ven, canta una canción que se escuche en el
    confín del mundo;
    una canción que sea al mismo tiempo
    un canto de guerra y un canto de cuna,
    un himno y un íntimo, delicado canto de amor.
    Amigo mío, ven y canta el instante en que la mañana
    más hermosa de la vida calienta los corazones;
    canta al mar, a la Revolución,
    al rostro de esa muchacha que hunde los dedos en la tierra de tu alma y siembra
                  una semilla.
    Canta a la noche y canta a los martillos
    que cuando amanece comienzan a golpear el hierro al rojo vivo para moldearlo
    a nuestra imagen y semejanza.
    Canta al coraje, al álgebra, al amor, al trabajo, a la dialéctica.
    Firma todas las libretas escolares
    y endurece tus manos hombro con hombro con el fuego.
    Escribe el verso de este tiempo, amigo mío, para que seas un poco el humo que
                       anuncia en lo distante
    las grandes siderurgias,
    los grandes complejos industriales,
    los grandes incendios


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 16 Abr 2022, 03:37, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 16 Abr 2022, 03:37

    CUBA

    LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

    De LAS FLORES DEL BIEN

                                                     Cuba, donde el amor disuelve el alma

                                                                           ALFONSO REYES.

    24.COMO

    como una flor como un mapa como un país
    como la Revolución como una canción como la lluvia
    como un verso como el salvaje mar como un naranjo
    como el color azul como un pájaro como un crepúsculo
    como el otoño como un Van Gogh como el rumor del viento
    como

    con qué comparar tus ojos
    mujer compañera


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 16 Abr 2022, 03:48

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    De LAS FLORES DEL BIEN

    25. ¡OH LLUVIAS POR QUIÉN ...!

                                                                                     S.J. Perse

    Llueve;
    volverán a crecer los geranios en las macetas del patio;
    un escarabajo brillante se paseará de nuevo entre
    las tablas podridas; cantarán las ranas;
    mejorarán las cosechas a lo largo del país.
    Y habrá también
    —¿por qué?—
    como un regreso de tu ausencia,


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