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    LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-  - Página 19 Empty Re: LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 08.07.22 6:00

    LUIS ALBERTO AMBROGGIO

    LABERINTOS DE HUMOS, 2005.

    B. A PROPÓSITO DE JUEGOS

    IV. JUEGOS DE PALABRAS 

    6. PROVIDENCIA

    el país de un poeta es su infancia.
    Miguel Arteche
    1.


    El gorrión es tu pájaro preferido

    Señor,

    misteriosamente.

    No lo es el águila majestuosa

    ni el loro charlatán y colorido.

    Tú, Señor, lo presentas como ejemplo de amor divino.

    Le provees a diario sus migas, su plumaje,

    y esa risa libre que brinca airosa

    en cada uno de sus torpes saltos.


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    LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-  - Página 19 Empty Re: LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 08.07.22 6:02

    LUIS ALBERTO AMBROGGIO

    LABERINTOS DE HUMOS, 2005.

    B. A PROPÓSITO DE JUEGOS

    IV. JUEGOS DE PALABRAS 

    6. PROVIDENCIA

    el país de un poeta es su infancia.
    Miguel Arteche


    2



    Misteriosamente


    el otro misterio, Señor,


    son los niños


    desnudos,


    con golpes,


    con hambre


    y con frío.




    Y los hombres que no lloran


    aunque llore dentro el niño


    que aún se revuelca en el rechazo


    sea joven, adulto o viejo,


    para quien tampoco hay abrigo.




    Señor, tú sabes que nunca se sintieron


    de alguien


    preferidos.



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    LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-  - Página 19 Empty Re: LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 08.07.22 6:04

    LUIS ALBERTO AMBROGGIO

    LABERINTOS DE HUMOS, 2005.

    B. A PROPÓSITO DE JUEGOS

    IV. JUEGOS DE PALABRAS 

    6. PROVIDENCIA

    el país de un poeta es su infancia.
    Miguel Arteche


    y 3

    Si, a falta de palomas verdaderas,
    Señor, por el bien de nuestros niños
    en este mundo de águilas,
    a cada gorrión en su pico le pusieras
    un gigante ramo de olivo fresco,
    nuestra ave preferida,
    misteriosamente, Señor,
    el gorrión también lo fuera.


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    LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-  - Página 19 Empty Re: LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 08.07.22 6:07

    LUIS ALBERTO AMBROGGIO

    LABERINTOS DE HUMOS, 2005.

    B. A PROPÓSITO DE JUEGOS

    IV. JUEGOS DE PALABRAS 

    7. EL AMIGO DE TODOS



    El sol, benigno, dice “buenos días”.


    Acaricia con un calor desnudo


    un equis tacto de sonrisa que baila


    entre la piel del bosque y las rendijas.


    “A vivir” exhorta con puros gestos


    de largas luces que barren la noche.


    Hasta las piedras ablandan sus rostros


    sonriendo también en vanos reflejos.




    Hoy reina la gracia, afirma el sol justo,


    con la eucaristía de su aliento.


    ¡Gracias, dios de todos! nos repetimos,


    sin miedo, sin nombre, con ojos llenos.




    Naples, Florida, 2003



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    LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-  - Página 19 Empty Re: LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 08.07.22 6:18

    LUIS ALBERTO AMBROGGIO

    LABERINTOS DE HUMOS, 2005.

    B. A PROPÓSITO DE JUEGOS

    IV. JUEGOS DE PALABRAS 

    8. LUJOS



    Sentarme a tomar una tasa de tiempo


    porque sí, sin agenda.


    Ponerle azúcar al momento


    y sonreír a quien pase


    sin acaso conocerle.


    Ver desde allí la fuente


    derramando agua


    con delicadeza de diosa;


    saborear con lentitud prestada


    sorbos de paz y aromas,


    mirando un paisaje gratis,


    mientras la calandria


    u otro pájaro cualquiera


    entona a las nubes


    su himno entusiasmado.




    Dar luego un paso al horizonte


    oliendo a primavera;


    otro a la risa de la mañana


    o a la tarde en celos.


    Recibir un saludo de regalo,


    prodigar miles de besos,


    algún piropo, sin problemas.


    Rescatar el fuego, la brisa,


    el azul de mi aire,


    las mariposas que aún encienden


    el cielo fatigado;


    dejar en un cajón de cristal


    los desechos del pasado


    sin reclamar su contenido


    y solo quedarme en las palmas


    con el lujo parco de tres sueños.



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    LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-  - Página 19 Empty Re: LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 12.07.22 6:46

    LUIS ALBERTO AMBROGGIO

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    B. A PROPÓSITO DE JUEGOS

    IV. JUEGOS DE PALABRAS

    9. TODO ESTO ES DE BORGES.
    Los paraísos perdidos.
    El acto sublime en la sombra.
    La mítica cara de los tigres, los oros,
    y los días que no fueron blancos ni negros.
    La frecuencia de la belleza.
    El otro Borges.
    Las bibliotecas fortuitas.
    La conquista de los olvidos
    Y las mujeres constantes en su desconsuelo.
    El universo que tejió y destejió con terca diablura.
    Las torpes etimologías, los apócrifos del deseo,
    El culto metafísico de los puñales,
    las rigurosas fcciones, los dones grises, las cifras,
    los ahoras furtivos,
    la rosa, la arena minuciosa,
    la monotonía de los diversos laberintos,
    el conjuro de ayeres y futuros que murieron en 1986.
    La tumba que inmortaliza su espejo seguro,
    el héroe o traidor de su sueño,
    Borges muerto,
    acaso un arquetipo
    indescifrable con ojos mudos
    que aún camina
    por la eternidad de su Buenos Aires.

    24 de agosto de 1999 (Primer Centenario)


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    LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-  - Página 19 Empty Re: LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 12.07.22 6:58

    LUIS ALBERTO AMBROGGIO

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    B. A PROPÓSITO DE JUEGOS

    IV. JUEGOS DE PALABRAS

    10. NOSOTROS, LOS DICHOSOS

    Ángel (o libélula), él y ella, son criaturas felices de nacimiento.
    Nacer, ese evento que se marca en la curva violeta de un cuadro
    después que los óleos se han mezclado en dulces tempestades.
    Y blanco es el color de los comienzos
    Sin ser negra la muerte vulnerable.

    Criaturas
    felices
    de nacimiento …

    Su alegría se abre con el sol y con la luna,
    senos que riegan la sangre, su sangre repetida.
    Si el olor fresco de sus muros se ve ennegrecido,
    van al mar, van al río, y en sus lamidos de agua se renuevan.

    No son catedral, ni biblioteca, ni reino de plumas,
    sino ojos, pulmones, pieles que buscan lo perdido,
    el amor, eterno en lo que perece, fuego frágil,
    escapando el ataúd de las horas, esas pisadas
    que sepultan con crepúsculo los días, las fores,
    los cantos de un coro sin otra partitura que el viento.

    Saben sonreír con frecuencia halos y perfumes
    al abandonar los gritos en la piedra oscura.

    Recorren también el heroísmo de los disparates,
    la nostalgia, las visiones, alguna metralla estéril,
    destrozados entre rocks, tangos, merengues de inútiles raíces,
    hasta loarse (optimistas al fn y al cabo)
    en un epitafo sin carne de reliquia.

    Potros del azar, nada vuelve de las regiones sin manos
    que se reparten sus vuelos al herir benignamente el aire
    que bautizan.

    Aunque un país se proclama soberano sobre sus cuerpos
    la belleza que no cabe en el universo es en parte suya;
    los defne como dioses brillantes en el cielo impreciso
    que es vivir el amor y trazar de puño y letra un destino,
    moldeando otra vez la eternidad sin dureza.

    Así son felices.

    Vale la pena escribirlo
    para llenar la oratoria del espacio
    en los ojos tristes ...

    Santiago de Chile 2003


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    LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-  - Página 19 Empty Re: LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 12.07.22 7:06

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    B. A PROPÓSITO DE JUEGOS

    IV. JUEGOS DE PALABRAS

    11- BALANCE DE FONDO

    Dalí y yo soñamos un cuadro en que los dólares,
    se multiplican como panes y peces
    convirtiéndose en libros, camas calientes,
    amores recién nacidos, ojos nuevos.

    Fuera de campaña, soñamos, aunque suene cursi,
    a que adquieren para cada humano en este mundo
    el don de lenguas para entendernos, besarnos,
    lamernos unos a otros las penas.

    Ya muertos, soñamos a que se invierten hábilmente
    en destruir destrucciones,
    transformar aviones en palomas limpias
    sanear los vientos, barrer los límites
    para que los árboles también gocen de nueve vidas
    y trescientas vírgenes.

    Resucitados, soñamos a que compran para todos
    sonrisas al por mayor, corazones de repuesto,
    reparan caderas, espaldas, pies con callos,
    restauran el placer del falo y las vaginas
    y causan a los celulares transmitir canciones
    para enamorar a los espías,
    a los televisores derramar fores desnudas.

    Antes de morir de nuevo, soñamos a que con sus intereses
    consiguen que los genes se perfeccionen con el tiempo
    y que Dios nos adore en el temblor torpe de nuestros actos.

    Soñamos, Dalí.
    No cuesta nada.
    Aunque suene cursi.

    Taos 1997-2004


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 13.07.22 4:36

    LUIS ALBERTO AMBROGGIO

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    B. A PROPÓSITO DE JUEGOS

    IV. JUEGOS DE PALABRAS

    12. PAISAJE DE EE.UU.

    Si cada ladrillo hablara;
    Si cada puente hablara;
    Si hablaran los parques, las plantas, las fores;
    Si cada trozo de pavimento hablara,
    Hablarían en Español.

    Si las torres, los techos,
    Los aires acondicionados hablaran;
    Si hablaran las iglesias, los aeropuertos, las fábricas, Si
    [cada surco de este país hablara
    Hablarían en Español.

    Laberintos de humo
    Si los sudores forecieran con un nombre,
    No se llamarían piedras sino González, García, Sánchez,
    [José, Rodríguez o Peña.

    Pero no pueden hablar. Son manos, obras, cicatrices, que
    [por ahora callan o quizás ya no.

    2003


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 13.07.22 4:42

    LUIS ALBERTO AMBROGGIO

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    B. A PROPÓSITO DE JUEGOS

    IV. JUEGOS DE PALABRAS

    13. PROPÓSITO DE AÑO NUEVO.

    Me propongo perder peso,
    sacarme tiempo de encima;
    quemar experiencias gordas
    con píldoras de buen gusto;
    derretir esta grasa de cien penas
    que acumulo debajo
    del ombligo silencioso;
    ya dejar en el armario
    los trajes, los dientes de oro,
    la peluca de la sabiduría;
    volver a ser ágil en el amor
    dedicarme a la indecencia
    del tacto en la poesía
    con el ardor de un cuerpo peligroso.

    Bonita Bay 2003


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 13.07.22 4:48

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    B. A PROPÓSITO DE JUEGOS

    IV. JUEGOS DE PALABRAS

    14. ¿ A QUÉ JUGAMOS?

    El poeta es el Otro por el que Yo habla.
    El poeta es el Yo por el que el Otro habla.
    El poeta no es ni el Yo ni el Otro, pero habla.
    ¿Quién es el Yo del poeta? ¿Qué habla?
    ¿En quién resucitan fnalmente las palabras?


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 13.07.22 5:04

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    B. A PROPÓSITO DE JUEGOS

    IV. JUEGOS DE PALABRAS

    15. EPÍLOGO
    No hay nada más caprichoso que pretender. He ahí la
    esencia del juego. Mientras existan al menos un Dios y los seres
    animados, perdurarán los juegos. El juego de la poesía, de la
    vida, de la convivencia, de todo lo que continuamente creamos
    los humanos (los animales y las flores también), configura en
    sí la realidad con mayúscula y minúscula, ahora,
    al año y también en los ociosos aniversarios (los calendarios
    aproximan otra manera de jugar con la eternidad y el tiempo).
    El poema, como la palabra, es en el fondo una relación,
    Borges lo afrmaba a menudo. Todos, proyectándonos en la
    relación, formulamos la realidad sobre la realidad misma.
    Son juegos de producción y reproducción; la mímesis de
    Aristóteles, la imaginación creativa y la que digiere la memoria y
    la imitación. Las divinidades y sus criaturas, de este modo,
    nunca dejan de ser niños, incluso en los ritos más sagrados.
    Jugar al laberinto es entrar y encerrarse con capacidad de
    asombro en el infnito incomprehensible.

    En esa realidad-juego, paradójicamente sin doblez, se enraiza
    la felicidad. Cuando no nos permitimos soñar invitamos
    a la amargura. Hasta la mente, el subconsciente, nos juega,
    entre otras cosas, con las pesadillas. Si las reglas se ejecutan
    con una rigidez cruel, la diversión se acaba para los unos y
    los otros; un verdadero acto contra natura. Así son las tiranías:
    inhumanas y, por supuesto, tristes. Los expertos predican que
    la risa es el mejor remedio. Al desaparecer la risa, todos corremos
    peligro de extinción. Imaginar es jugar y vivir.
    Cuando jugamos con la imaginación potenciamos al juego y
    a la imaginación. Lector, quien seas, pretendamos que nos
    conocemos porque siempre es asunto de jugar a algo, al otro,
    a cualquier cosa; por ejemplo, a que uno escribe y el otro lee
    o simultáneamente ambos hacen lo mismo y viceversa; con
    letras, gestos, insinuaciones, actos descarados, las mañas del
    lenguaje, mitologías (el diseño de Dédalo y su clave, el ovillo
    de Ariadna, la triste hazaña de Teseo y todos los minotauros
    y laberintos), las trampas de la palabra, el capricho del sig-
    nifcado, las cargas del signifcante, el doble o innumerable
    sentido; también se puede jugar a dios, al diablo, a ser ángel,
    a alargar o acortar el tiempo, a vivir, a vivir en paz, a adorar
    a los mosquitos, a los bomberos; algunos en este preciso
    instante están jugando a la guerra, juegan con la guerra, juegan
    como si la muerte fuera un chiste. ¡Qué gracia! Por gracia nos
    salvamos o acaso no; pero aceptemos que sí “for better or for
    worse”, como en el matrimonio. El juego por definición
    debería oponerse a lo trágico, a lo lógico, pero ni siquiera esto
    sucede en el carnaval de nuestro mundo de dicha, de quebranto
    y de locura.

    “All the world’s stage/And all the men and women merely
    players” (Todo el mundo es un escenario/ y todos los hombres
    y mujeres simplemente actores), escribía genialmente William
    Shakespeare. Es curioso notar que la palabra “player” signifIca también “jugador” y “play” involucra entre sus divertidas
    accepciones el actuar, jugar, una obra de teatro, el tocar un
    instrumento musical, ejecutar un rol determinado o improvisado. Valga otra observación si se quiere vernácula inmersa en la rutina, pero que ilustra con
    mucha actualidad esta simbiosis entre juego y realidad.
    Los programas de televisión llamados “de realidad”
    (reality shows) llegan a ser, según ciertas encuestas,
    los más entretenidos y superan en popularidad
    a los programas fcticios, elaborados a partir de un libreto.
    Hechos y argumentos tanto académicos como cotidianos nos
    permiten al menos prestidigitar las aserciones de Hölderin:
    “La poesía parece un juego pero no lo es. El juego reúne a los
    hombres pero olvidándose de sí mismos. Al contrario en la
    poesía los hombres se reúnen sobre la base de su existencia”.
    Podríamos jugar a discutir y sostener por el contrario que la
    poesía al defnirse como “ciencia del ser” (en la expresión de
    St. John Perse) es al mismo tiempo y por la misma razón, un
    juego, una proyección (ser para qué, ser dónde, ser cómo, con
    un etcétera más largo que el de Heidegger). Con la palabra,
    los símbolos, el engaño de los versos, todos esos instrumentos
    juguetones, el poeta, la poesía, el ser humano, se crea, se defIne,
    se recrea y procrea la existencia, en lo que es, sin poderse
    tomar tan en serio. Sabemos que el juego tiene sus reglas y si
    no se siguen se inventa otro juego con otros requisitos y así la
    trama. Julio Cortázar escribió antes y más bellamente: “Digo
    juego con la gravedad con que lo dicen los niños. Toda poesía
    que merezca ese nombre es un juego …”.

    El Haiku, en particular, fue defnido como poesía de diversión.
    Insisto: ¿Qué poesía no lo es? Conjuro a Quevedo (el
    grande de los rebeldes, califcado como el “primer artífce de
    las letras hispanas”; “polvo serán mas polvo enamorado”),
    al poeta antipoeta Nicanor Parra, a su compatriota Gonzalo
    Rojas cuando encara a Dios, a la muerte, al amor, con sus
    imaginaciones inagotables, y me transporto a la fantasía de
    la realidad. Los arquetipos de Plotino, las ideas de Platón,
    la voz de Dios, dibujan otro enfoque. Simplemente me refero
    a la fe, al asombro, al encanto, a la creatividad, curiosidad,
    vulnerabilidad y proyección infantil; de ellos es el reino de
    los cielos. Esa inocencia que se mueve hasta en el esperpento
    del ridículo, la ironía, la farsa, el humor que rompe la etiqueta, el estereotipo, la integridad impuesta, la que inventa
    la seriedad de las esencias y existencias, y que en defnitiva
    confgura dichosa o tristemente esa realidad que formamos
    y desformamos cada día, como magos deslumbrantes. Claro
    que jugar con fuego (incluso con humo) siempre es peligroso;
    con agua y símbolos también. No sé por qué a veces da miedo
    hablar de juego y evitar lo obvio. Frente al caos no nos queda
    más remedio que jugar a la armonía. En todo caso, quizá sea
    necesario disculpar el atrevimiento de esta poesía, resultado
    como lo hizo antes Robert Louis Stevenson de “estar jugando
    en casa, como un niño, con papel” en la confusa maravilla de
    nuestro universo.

    L. A. A.
    McLean, 30 de noviembre de 2004


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    LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-  - Página 19 Empty Re: LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 13.07.22 5:17

    LUIS ALBERTO AMBROGGIO

    CUANDO EL AMOR SE ESCRIBE CON ALBA

    Me dijo un alba de la primavera:
    Yo forecí en tu corazón sombrío.

    Antonio Machado

    Enamorarse del amor. Escribir sobre lo obvio; algo que
    supera el sueño. En cada caso, yo pudiera haber escrito
    estos versos. Pudieran haber sido míos. Lo serían y no lo
    serían. También les pertenecerían al alma gemela que nació
    conmigo hace una eternidad y nos hemos venido encontrando
    en diferentes épocas, una de ellas en la Edad Media,
    en un Castillo de Italia, debajo de la escalera principal.
    En realidad, estos versos los debe haber escrito Alguien, el
    Hacedor de las coincidencias, antes de la confuencia en la
    calidez líquida de nuestras vidas, y los seguirá escribiendo,
    Él, quien antes que nada y al fn, se llama Amor. A mi
    alma gemela, a Alba, la diosa blanca, el ALA, que compuso
    día tras día, con la ilusión de su existencia, la otra mitad
    de este diálogo e historia y que celebro como ser humano
    cada día . ¿Quién no tiene el derecho a soñar la dicha
    / inmodesta de reencarnar en su vid

    El Cantar de los Cantares?


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    LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-  - Página 19 Empty Re: LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 16.07.22 6:40

    LUIS ALBERTO AMBROGGIO

    CUANDO EL AMOR SE ESCRIBE CON ALBA

    Prólogo: cuando el amor se escribe con Alba
    Amor mío,
    yo soy el epígrafe de tus poemas.

    ¿Dime qué es el prólogo sino la compuerta que se abre
    desde el lago para empezar un río?

    ¿Dime qué es el prólogo sino esa ola privilegiada
    que besa la orilla extraña para hacerla mar?

    ¿Dime qué es el prólogo sino la Venus matutina
    que con su fragancia enciende el día,
    el día de los días alimenta trinos de fores, árboles
    nos viste de alegría de aves tras la noches
    donde no duermen los recuerdos?

    ¿Dime qué es el prólogo sino el nombre y el oráculo
    de los crujidos que le siguen en un orden desconocido?

    ¿Dime qué es el prólogo sino tú abriéndote
    como página inicial para el lector ávido
    de una trama sin límites que se multiplica?

    ¿Dime qué es el prólogo sino las palomas mensajeras de
    tus ojos
    en cada hora de los días con que iluminas nuestro
    [calendario?

    ¿Dime, por favor, qué es el prólogo sino Dios en su
    [primera palabra, Amor,

    A, la más blanca de las letras, Aleph, Alfa, que lo defne y
    nos comienza?
    … cuando Amor se escribe con Alba.

    Primavera 2003


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    LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-  - Página 19 Empty Re: LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 16.07.22 6:55

    LUIS ALBERTO AMBROGGIO

    CUANDO EL AMOR SE ESCRIBE CON ALBA

    A. ALMAS GEMELAS

    ... Somos responsables de reunir nuevamente, a la Otra Parte que se cruzará en nuestro camino. Aunque sea por unos
    instantes siquiera; porque esos instantes traen un amor tan
    intenso que justifca el resto de nuestros días
    .
    Paolo Coelho

    y no seríamos para la posteridad
    manantial perenne de poesía
    .
    Eurípides


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    LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-  - Página 19 Empty Re: LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 16.07.22 7:11

    LUIS ALBERTO AMBROGGIO

    CUANDO EL AMOR SE ESCRIBE CON ALBA

    A. ALMAS GEMELAS

    1. LA FECHA DE LAS FECHAS-

    Cuando el amor os llame, seguidlo.
    Khalil Gibrán (El Profeta)

    Dios, a quien tú tanto rezas, hará que el día diecinueve de
    octubre lo pasemos juntos.

    Miguel Hernández, Carta a Josefna

    Estas fechas talladas en el tiempo,
    11 del 11, 19 del 10:
    El uno aflado y unísono;
    el nueve lleno de preñez;
    el diez perfecto.

    Todos cargamos fechas.

    Pero hay fechas –y esta es ella– que nos clavan
    en la eternidad vivida.
    Desde ese entonces preciso
    no existe ni un antes ni un después.

    El tiempo, que no siempre dilucida los porqués,
    se cuenta así, como una presencia compartida,
    con olas suaves y sin contornos definibles,
    tiempo de mar, de playa, de sur, de norte,
    de estrellas ungiendo un cielo,
    oxígeno y orígenes sin origen;
    historia pactada a partir del delirio.

    De allí en más la imaginación escribe posibilidades
    con su magia de pálpitos.
    Nada y todo es cierto.

    Han transcurrido desde esa fecha
    noventa, novecientos o nueve mil novecientos días.

    Ese nueve que encierra nuestras cifras,
    las completa hasta escaparse en un diez hacia el infnito
    del Uno central e indiviso que penetra
    conquista el cero sin compañía.

    El nueve, nuestro nueve.

    El número lleno abre la puerta,
    el nueve de los nueves meses
    para dar a luz vida,
    cobija en su vientre
    la redondez de la cordura y la locura
    (nueve veces nueve, 81, contiene ambos círculos y la
    [unidad),
    el nueve que regocija con sus ocurrencias al 11
    y dos veces el 11, y el 11 su mitad sedienta,
    juega con ellos multiplicándolos con dicha.

    Dante vio a Beatriz a sus nueve años
    por vez primera.
    Ella tenía ocho.

    Le compuso en la Divina Comedia
    noventa y nueve cantos,
    tres veces treinta y tres,
    más la introducción, suman cien,
    otro nivel de perfección.


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    LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-  - Página 19 Empty Re: LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 20.07.22 5:10

    LUIS ALBERTO AMBROGGIO

    CUANDO EL AMOR SE ESCRIBE CON ALBA

    A. ALMAS GEMELAS

    2. MIRADA

    Uno ve claramente con el corazón.
    Todo lo esencial es invisible a los ojos.

    Antoine de St. Exupéry
    En todas las crónicas, Alba,
    todo comienza con una mirada.

    Tú me miraste y ese rayo de embeleso
    penetró, sin darme cuenta,
    mi tiempo y mi alma.

    Yo, sin tú notarlo,
    bebí con mis ojos tu alma y tu cuerpo.

    Con ojos de noviembre indagamos
    nuestro espacio frágil en el siempre;
    desciframos con ellos el caos,
    la anatomía de nuestras almas,
    que son cuerpos,
    las hallamos gemelas,
    tocamos con los párpados
    su atracción irresistible,
    más allá de la máscara,
    las superfcies impuestas,
    los colores de la tela.

    Con la mirada
    nos hundimos uno en el otro
    espantando la sombra.

    Los ojos hablaron el poema.

    ¿Qué vimos cuando nos miramos?
    ¿Vimos amor a primera vista?
    Siempre creí que el amor se ve sin ojos,
    o, como para Miguel Hernández,
    ¿habrán dejado ser “ojos, mis ojos, sin tus ojos”?

    ¿Me susurraría con complicidad imperceptible la
    Voz del Maestro
    “la primera mirada de los ojos de la amada
    es como una semilla sembrada en el corazón del
    hombre”?

    Horizonte y eternidad en la mirada:
    contenía ya el futuro morirnos de ganas
    por vernos una y otra vez.

    Miramos luego deliciosamente,
    y en la misma dirección, con los ojos cerrados.

    En aquella fecha primera
    te asomaste desde la montaña,
    el mirador de los corazones,
    al valle donde recogíamos
    los frutos del Árbol de la Vida.
    Me viste entre la multitud
    yo vi el girasol prendido de tu rostro
    entre las numerosas fores.
    Tú divisaste, en el aire, mis alas.

    ¿Habrá visto Dios, en la humedad,
    el resplandor íntimo de nuestros ojos?

    Después las estrellas
    me deletrearon tu nombre: Alba.
    Con tu nombre empecé mis días.
    Y tú ¿con qué nombre me posees?

    ¿Con qué llamas me encendieron tus ojos?
    Sentí que me miraron con todos los sentidos.
    Al pronunciar cada día mi nombre “Alba”
    foreceré en tu mente, Cielo,
    como en la de Dante,
    rozagante y pura.
    Víveme como te vivo.


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    LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-  - Página 19 Empty Re: LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 20.07.22 5:32

    LUIS ALBERTO AMBROGGIO

    CUANDO EL AMOR SE ESCRIBE CON ALBA

    A. ALMAS GEMELAS

    3. LA SUERTE DE LOS VIAJES.

    En cada alba desharemos juntos
    este poema exaltado de la espera,
    y detendremos la emoción del mundo
    al regalo nupcial de auroras nuestras.

    Julia de Burgos

    Querida Alba,
    te escribo desde el nombre que me das (Cielo),
    porque tu libro abierto enajena
    mi vuelo en este avión transitorio.

    Leyéndolo viajo sobre mi propia identidad,
    mis genes de inmigrante,
    el verano de tu mirada.

    Acordamos que viajar
    nos defne desde el Paraíso.

    Partimos hacia la memoria,
    volamos asidos al iluso azar de los vientos.

    Cada vida humana atraviesa montañas,
    recuerda océanos,
    reclama y presta alas para cruzar lejanías,
    labra senderos,
    lleva a cuesta exilios, rechazos,
    adioses, bienvenidas,
    moldeando con todo ello,
    del mismo existir su presurosa esencia.

    Viajar en silencio.
    Viajar con palabras,
    con pensamientos vivos,
    con llamadas.

    Conjurar a los mares
    para que sean nuestros.
    Implorarle al cielo sus aves
    para anular la distancia.

    Viajarnos por dentro,
    en nuestros cuerpos
    con los ojos,
    con los labios,
    con los dedos,
    con el sedoso aceite de peces
    que nadan profundidades.

    Viajar la humedad de los deseos,
    explorar puertos desconocidos,
    ilusos universos de conquista.

    Recorrer nuestras raíces
    entrelazadas hasta los confnes del alma,
    el núcleo de nuestra esfera
    sin espacio,
    sin tiempo
    (la utopía, ese “no-lugar” de los sueños).

    Anclarnos acaso en cada uno
    de nuestros suelos,
    en tu lirio oscuro,
    en el fondo de tu grito.

    Dar muchas vueltas al mundo
    y nombrar el puerto, el destino,
    el vaivén de los encuentros,
    cada estación en nuestras manos.

    En este peregrinaje,
    el relicario es tenerte,
    y que liberes mis alas
    para encender el cielo.

    Entonces el mar, luego las cabalgatas,
    los trenes, siempre el diálogo estrecho.
    Y este poema que tararea
    festivo nuestro viaje.


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    LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-  - Página 19 Empty Re: LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 20.07.22 5:39

    LUIS ALBERTO AMBROGGIO

    CUANDO EL AMOR SE ESCRIBE CON ALBA

    A. ALMAS GEMELAS

    4. "DONDE EL CORAZÓN TE LLEVE"
    ¿Desde qué roca, qué estrella,
    qué playa dorada me leerás,
    Sol, viajero de mi universo?

    Las cartas me encarnan.

    Están las que nunca escribí
    (ni escribiré) y aún me persiguen
    y las otras, las de las palabras escritas
    que dejan la huella del tiempo.

    Tienen a lo largo de los años
    su propia vida, su edad,
    su historia, su temperamento,
    balbucean nuestra alma;
    espero que iluminen tus mañanas.

    Mi Cielo, ¿qué signifca ser poeta?
    ¿crear un Mundo Nuevo, recoger relámpagos,
    dejar que los dioses hablen,
    captar en una línea sagrada las tristezas, las esperanzas?

    Gracias por tus palabras.
    Me das lo más íntimo que tienes.
    Son la casa de nuestro ser, como para Heidegger.
    Me despido con la promesa de mi anatomía blanca.


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    LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-  - Página 19 Empty Re: LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 20.07.22 5:42

    LUIS ALBERTO AMBROGGIO

    CUANDO EL AMOR SE ESCRIBE CON ALBA

    A. ALMAS GEMELAS

    5. "ARS POÉTICA"
    Bajo los brillos de un pájaro
    gozo respirando la pureza
    de nuestro espacio
    y te creo.


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    LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-  - Página 19 Empty Re: LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 20.07.22 5:50

    LUIS ALBERTO AMBROGGIO

    CUANDO EL AMOR SE ESCRIBE CON ALBA

    A. ALMAS GEMELAS

    6. ESPACIO AZUL
    “Cielo”,
    (¿te gustan las sílabas con que te trato de poseer?).

    Hafz insistía en que
    “El cielo
    donde vivimos
    no es un lugar para perder tus alas.
    Así que ama,
    ama,
    ama”,

    Gracias nuevamente por tus palabras;
    esos colores, llamas, brillos, perfumes,
    nostalgias y silencios que tocan.

    Dos hecho un Yo nos respiramos en este diálogo.
    Y el Otro de nosotros mismos que escribe, nos escribe.

    Los percibo con la fsiología de aquella mirada,
    de mi vida que vibra en su carne azul.

    El libro que leíste lo escribió la noche,
    no lo escribió el Alba que conozco, que conoces.

    A veces quiero resucitarme
    en las palabras que murieron hace rato;
    quisiera robarle a la tiranía del tiempo
    mi vida contenida en aquellos olvidos,

    Me veo totalmente ajena y diferente
    a mi propio lenguaje de pureza mágica.
    ¿Experimentas a veces ese extrañamiento
    de lo que has dejado escrito a tomos pasados,
    a los mármoles, a los huesos muertos,
    a escamas, pieles de otra estación?
    Y sentir que las palabras son a la vez felicidad y tortura.

    Redescubrí en tu melodía escrita la capacidad de
    [disfrutar;
    porque las palabras han vuelto a ser acogida, manjar,
    estrellas,
    caricias en un universo cada vez más intolerante.

    Puedo mover mis labios y tocar las delicias.
    Me lamen como un cachorrito mimoso que juega.
    Yo también me alegro de haber recobrado
    para nosotros un espacio celeste,
    el que emanó desde el principio de todo,
    para llenarlo con los mil besos de palabras.

    Quisiera encantarte a primera hora
    con la blancura de mis verbos
    y ser la víspera de tu mejor poema,
    el eco de todas tus campanas,
    la brillante desnudez en tu espejo de madrugada.


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    LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-  - Página 19 Empty Re: LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 25.07.22 1:20

    LUIS ALBERTO AMBROGGIO

    CUANDO EL AMOR SE ESCRIBE CON ALBA

    A. ALMAS GEMELAS

    7. PALABRAS DE MAR

    Extrañaba ya tus palabras, detalladas minucias
    alimento de nuestras almas,
    notas de un pentagrama que vibra desde el principio
    susurros de melodías fundamentales, aves de luz
    en el azar que nos ha unido,
    plan de Dios trazado en su misterio.

    Yo hacía culpable del silencio a las montañas
    o a las campiñas o a aquel murmullo que llenaría
    tu oído (luego de escaparte del ruido inútil).
    Pero en ti, no vive nada superficial,
    alientas de lleno el corazón de las cosas,
    de los minutos, de los espacios, de las personas.

    Regresé a mi lugar, un sitio de piedra,
    luego de aceptar una invitación a crucificarme,
    el jueves, en la Universidad de Columbia.

    Tuve la extraña experiencia de verme obligado
    a desentrañar mis poemas
    frente a bellos y felices rapiñas
    de su Facultad de Letras.
    En la cruz de alguna interpretación o respuesta,
    buscaba desesperado la explicación de mí mismo
    hurgando con rasguños esa soterraneidad que son los
    versos.

    Regresé consternado,
    hasta descubrir el mensaje de un estudiante.
    Decía que en mis palabras
    se había encontrado con su escritura inquieta
    en esta experiencia –que a él le pareció extraordinaria–
    de conocer a un poeta vivo de quien haya analizado
    angustiosamente sus textos.

    (Felices los muertos, pensé,
    mientras resplandecían mis huesos).

    Si bien el silencio y las ondas son fértiles
    cuánto me gustaría encontrar tu voz con mis ojos,
    recorrer tu ciudad cara a cara,
    compartir con los dedos nuestras almas.
    Sucederá, algún día,
    algún día de sol,
    con delicias de lluvia.

    Alba, que el mar te acaricie profunda e infinitamente
    y yo me pose en ti como se posa el sol, al atardecer,
    sobre sus olas, para darle las buenas noches
    con su lento beso.


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    LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-  - Página 19 Empty Re: LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 25.07.22 1:27

    LUIS ALBERTO AMBROGGIO

    CUANDO EL AMOR SE ESCRIBE CON ALBA

    A. ALMAS GEMELAS

    8. ALMAS QUE SE CONVOCAN

    Entre la muerte y yo he encontrado tu alma ...
    Descanso en el recinto de esta alma
    que empieza donde termina la mía ...
    Tu presencia es el júbilo.

    Rosario Castellanos
    Abro las mañanas
    con tus ojos, con mis ojos,
    para ver nuestras almas
    que se convocan infalibles
    con esos ojos,
    con sus cuerpos,
    con sus fuegos y sus noches,
    sus brumas y purezas,
    sus luces libres y sus fiebres;
    que se convocan
    para cavar coincidencias en la carne
    en el contagio de las huellas
    los ecos duros y blandos
    del mismo río
    y el roce de su murmullo
    la profundidad
    de su llamada.

    “Ven, amor mío”,
    se dicen ellas al mismo tiempo,
    deliciosas orillas
    en el bosque azul de su cielo.


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    LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-  - Página 19 Empty Re: LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 29.07.22 0:56

    LUIS ALBERTO AMBROGGIO

    CUANDO EL AMOR SE ESCRIBE CON ALBA

    A. ALMAS GEMELAS

    9. “MY OTHER HALF"

    Deberíamos amar como si alguna vez
    fuéramos a odiar.

    Cicerón

    Si a Isis le sacaran a Osiris
    cortada por la mitad
    sangraría contra los porqués que se atropellan
    con su apariencia y su lógica sonrisa,
    el deber que los explica absurdamente
    en el silogismo estable del silencio.

    Le faltaría de repente a Isis la mitad de su alma,
    como me pudiese faltar a mí, en este instante,
    tiempo cruel que se vacía
    debajo del amor de estrellas ciegas,
    sin poder rabiar contra el firmamento ni sus brisas
    porque guardan con celo el secreto
    de la unidad perfecta.

    Aunque no pierda dinero, ni fama, ni techo
    o vientre construido con manos y con suerte
    sin Isis, Osiris, sin ti yo, nos faltarían
    el cielo de las ilusiones, las círculos húmedos,
    (¿cómo se pierde la mitad de una esfera?),
    esa mitad que es él, que es ella, tú y yo,
    faltándonos la mitad de nosotros (alma y cuerpo);
    si es posible alguna vez, sin morir, faltarnos.

    Y si no te encontrara,
    con Aristófanes me juntaría
    en El Banquete de Platón,
    para sangrar con lágrimas,
    en aquel magnífico diálogo de borrachos,
    la ausencia de mi amor,
    mi mitad gemela.

    Compartiría entonces con Milton
    la magnitud del paraíso perdido.

    Todo esto dijo María Kodama que aún vive con Borges:

    María, ¿te amó Borges?
    –Creo que me amó
    Y ¿tú lo amas o lo amaste?
    –Yo lo amo.
    Dices que no eres su viuda
    que eres su amor.
    –Cuando uno encuentra la mitad de su alma
    es para siempre.
    “Forever and ever and a day”.
    –Dices que la muerte y la vida no son signos opuestos
    sino un solo fluir.
    Y hablas de dos almas aún sin nombre
    que fueron, son y seguirán siendo un hombre y una
    mujer,
    Tristán e Isolda, Dante y Beatriz, Frida Kahlo y Rivera,
    Ulrica y Javier Otárola, poco importa cómo se llamen,
    si en el encuentro sienten que se pertenecen
    con esa llama de pasión inextinguible que no se consume,
    sino que da fuerzas para sentir que, aun en el infierno,
    como Paolo y Francesca,
    ese castigo no es terrible porque lo comparten.
    Hasta el infierno es ilusorio, como es ilusorio el mundo,
    para los que se aman, porque solo ellos existen.
    Dices que desde el centro de “nuestro” jardín secreto
    se alza esa llama que pertenece a la dinastía de los
    amantes.


    Repito todo lo que dijo María Kodama que aún vive
    con Borges


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    LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-  - Página 19 Empty Re: LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 29.07.22 1:00

    LUIS ALBERTO AMBROGGIO

    CUANDO EL AMOR SE ESCRIBE CON ALBA

    A. ALMAS GEMELAS

    10. X

    Prefiero nuestra A, la del Alba,
    la que lleva nuestra sangre,
    la que inicia el misterio de nuestro alfabeto
    y vive en tus venas, mis venas, en agua, alas,
    amar, adorar, amanecer,
    amistad, admiración y agradecimiento.
    En el beso ancho, ardiente, acurrucante,
    arrebatador, que absorbe todas esas A.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 29.07.22 1:03

    LUIS ALBERTO AMBROGGIO

    CUANDO EL AMOR SE ESCRIBE CON ALBA

    A. ALMAS GEMELAS

    11. “X”

    La que menciona Platón en Timeus.
    Esqueleto exquisito,
    contiene todo, dice poco:
    secretos, dolores, placeres,
    otredad lasciva,
    narcisismo compensado.
    Antena y raíces,
    punto crítico,
    salvación, Cristo,
    condena, muerto.
    Ecuación misteriosa,
    solución, desafío,
    brazos, lugares prohibidos,
    seducciones de Superman,
    matemático infinito.
    Rayos X,
    los anónimos descubiertos
    La Generación X,
    las películas XXX
    Malcon X, los desparecidos
    X todos,
    el poder para multiplicar
    ¿qué es la X? ¿por qué X?

    Y ahora que escribo con amor
    qué ajeno me parece este poema.
    Versos lejanos de otras letras, Alba,
    como si no me pertenecieran.
    porque he (has) resuelto mi “X” felizmente:
    eres, mi vida, la respuesta de los milenios


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 29.07.22 1:08

    LUIS ALBERTO AMBROGGIO

    CUANDO EL AMOR SE ESCRIBE CON ALBA

    A. ALMAS GEMELAS

    12. UNIDAD

    Leyendo a Rabindranath Tagore

    Hacedor, esta es nuestra plegaria:
    Amasa con tus dedos
    nuestros nombres,
    nuestros cuerpos y nuestras almas
    en una unidad ilesa,
    creándonos como pan tibio
    que alimente para siempre
    nuestros deseos íntimos
    y también las sonrisas
    de quienes ansiosos nos vean.
    O siendo tú, Dios,
    el supremo alfarero
    haz de nosotros
    de tus manos la creación más fiel,
    un solo canto de felicidad y hermosura,
    a imagen y semejanza
    de tu Amor,
    con mi arcilla fuerte
    y su arcilla bella;
    y que el horno de esta vida,
    el fuego de los sacrificios,
    nos fortifique
    para resplandecer siempre.

    Amén y amen.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 29.07.22 1:16

    LUIS ALBERTO AMBROGGIO

    CUANDO EL AMOR SE ESCRIBE CON ALBA

    B. TRENES DEL AMANECER

    Trenes solo son los que llevan a ti.
    Jorge Reichman

    ... y los trenes se arrastran
    a lamer las manos callosas de la poesía.

    Vladimir Maiakovsky

    Sí, esta es la misma estación que descubrimos juntos.
    Jorge Teillier

    Te pedí luz. Me diste alas.
    J. Estuardo Álvarez


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    LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-  - Página 19 Empty Re: LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 29.07.22 1:22

    LUIS ALBERTO AMBROGGIO

    CUANDO EL AMOR SE ESCRIBE CON ALBA

    B. TRENES DEL AMANECER

    1. SOY VÍCTIMA DE LA DICHA.

    Alba, soy víctima de la dicha.

    Desobedeceremos la tristeza sobre nuestros nombres
    y el río será sangre de estrellas.

    Siempre bendeciré con llamas los amaneceres.

    Tú eres agua y yo soy aire en el espacio azul.
    No hay soledad ni frío en nuestras lunas,
    nos copulan sus noches.

    Abrazarte es amanecer
    recogerte en rocío,
    rayos de luz,
    trinos de esperanza
    convenciéndome una vez más
    de que todo está bien hecho.


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    LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-  - Página 19 Empty Re: LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 01.08.22 6:46

    LUIS ALBERTO AMBROGGIO

    CUANDO EL AMOR SE ESCRIBE CON ALBA

    B. TRENES DEL AMANECER

    2. DESPERTAR

    Tú amaneces
    en cuantos te miran.

    Luis Franco
    Sonreír de nuevo en el lago de pieles jóvenes
    sin huellas de lunas y soles que marquen el tiempo.
    Encerrados en columnas celestes absorber los “te amo”
    y repetir con las manos que blanden deseos las mismas
    luces:
    “te ama” el sudor de las palabras que se repite en tu cuerpo;
    “te aman” los hijos del sueño en quien confiamos el destino;
    dentro los guardas, melosos niños,
    mientras danzan húmedos los vestidos del viento
    y la lengua recorre la memoria.
    La ducha, lluvia de Dios en el mar del calendario,
    estrenará una vez más los dulces colores,
    a ambos lados de las piernas abiertas.
    Y nos despertaremos
    para quedar después allí donde empezamos:
    en la mirada y en el beso


    Tú amaneces
    en cuantos te miran.

    Luis Franco[/right]
    Sonreír de nuevo en el lago de pieles jóvenes
    sin huellas de lunas y soles que marquen el tiempo.
    Encerrados en columnas celestes absorber los “te amo”
    y repetir con las manos que blanden deseos las mismas
    luces:
    “te ama” el sudor de las palabras que se repite en tu cuerpo;
    “te aman” los hijos del sueño en quien confiamos el destino;
    dentro los guardas, melosos niños,
    mientras danzan húmedos los vestidos del viento
    y la lengua recorre la memoria.
    La ducha, lluvia de Dios en el mar del calendario,
    estrenará una vez más los dulces colores,
    a ambos lados de las piernas abiertas.
    Y nos despertaremos
    para quedar después allí donde empezamos:
    en la mirada y en el beso


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