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    Mensaje por Maria Lua Miér Mar 01, 2023 2:14 pm

    Orgiasticamente, Cora osó, con su expresión vigorosa y referencial, en la
    utilización de términos del campo semántico bien significativo de la brasilidad –
    palo-hierro, palo-brasil, cedro, asnos de leña, “vintém” de cobre. Encarna, ella,
    pues, según Clarissa Pinkola Estés, el arquetipo de Mujer Salvaje que corre con
    lobos en la resistencia social a la exclusión.

    Clarissa Pinkola Estés, en su instigadora obra Mujeres que Corren con Lobos,
    mitos y historia del arquetipo de la mujer salvaje (Pinkola Estés, 1995), afirma que
    los lobos saludables y las mujeres saludables tienen ciertas características psíquicas
    en común: percepción aguzada, espíritu bromista y una elevada capacidad para la
    devoción. Añade que los lobos y las mujeres son gregarios por naturaleza, curiosos,
    dotados de gran resistencia y fuerza. Son ellos profundamente intuitivos y tienen
    grande preocupación para con sus crías, su pareja y su jauría. Llenos de una fiera
    determinación y extremo coraje tienen experiencia en adaptarse a circunstancia en
    constante mutación. Sin embargo, las dos especies fueron perseguidas y acosadas,
    atribuyéndoles falsamente el hecho de que son trapaceros y voraces,

    excesivamente agresivos y de no tener más valor que sus detractores. La actividad
    predatoria contra los lobos y contra las mujeres es una similitud sorprendente. Fue
    en el estudio del lobo que el concepto arquetipo Mujer Salvaje se concretó.
    La poetisa Cora Coralina, doctora de los callejones de la vida, como es llamada,
    encarna el arquetipo de Mujer Salvaje que junto con la fauna silvestre son especies
    en riesgo de extinción, una vez que durante algunos milenios sus tierras
    espirituales fueron saqueadas o quemadas, con sus abrigos devastados y sus ciclos
    naturales transformados por la fuerza en ritmos artificiales para contentar a otros.

    Prepara, entonces, a partir de ahí, el escenario de la orgía, una vez que el camino
    de la Mujer Salvaje ya se define por medio de la palabra escrita. Se destaca, pues,
    una Cora Coralina, sin miedo, innovadora, una vez más, cuando enfoca
    “brasilidades” en estos versos:


    Bendice quebranto.
    Pone hechizo...
    Ogum. Orixá.
    Macumba, terrero.
    Ogã, padre de santo (Coralina, 1990: 45).






    Continuará:
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    CORA CORALINA  - Página 2 Empty Re: CORA CORALINA

    Mensaje por Maria Lua Miér Mar 01, 2023 2:17 pm

    Para Michel Maffesoli el orgiasmo es la energía del “ser-junto-con” de forma
    instintiva e irracional que subyace a todo agrupamiento humano. Se constituye la
    parte de las sombras y el fundamento de toda vida en sociedad: la embriaguez, el
    descomedimiento, la prostitución y el libertinaje remiten a la fusión matriarcal,
    comunitaria y, consecuentemente, a la fecundidad social (Maffesoli, 1985). El
    lenguaje de la obra de Cora se articula como una continua ebullición de
    promiscuidad creativa, enseñando que el dios arbustivo Dionisos representa la
    unión entre el cielo y la tierra, conforme se puede leer en El Cántico de la Tierra:


    Yo soy la tierra, yo soy la vida.
    De mi barro primero vino el hombre.
    De mi vino la mujer y vino el amor.
    Vino el árbol, vino el fuente,
    Viene el fruto y viene la flor.
    Yo soy la grande Madre Universal.
    Tu hija, tu novia y desposada.
    La mujer y el vientre que fecundas.
    Soy la gleba, la gestación, yo soy el amor (Coralina, 1990: 213).



    El Popol Vuh o Libro del Consejo cuenta como los pueblos precolombinos dieron
    al maíz un carácter sagrado en la creación del hombre:
    Viene después la palabra y, en la meditación, la decisión de los dioses
    creadores de formar al hombre: el primer intento fracasa: el hombre que han
    formado de tierra, de barro, es demasiado acuoso e inconsistente y no tiene
    entendimiento ni se mueve. El segundo intento es la creación de los hombres
    de madera, fantoches que se asemejaban al hombre, se movían, se
    multiplicaban y hablaban como el hombre, pero no tenían alma ni inteligencia,
    caminaban sin rumbo, a cuatro patas, los monos. Al tercero intento, los dioses
    crearon los seres inteligentes y esclarecidos: de maíz amarillo y de maíz blanco
    se hizo su carne, de masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas del
    hombre. (Bellini, 1986, p. 33)

    Así, me parece familiar lo que encuentro en la poesía de nuestra autora, o sea,
    las remotas raíces de la poesía, llenas de un mundo maravilloso y cromático de
    aves, de ríos, de plantas, de flores que no cesan de actuar y que no nos dejan
    perder la identidad de América. A través de la exaltación de la tierra por este
    rescate que se encuentra en la obra de Cora Coralina, a lo largo de gran parte de
    su obra poética, la valoración del maíz, marca la presencia mítica en este llamado
    ancestral de las leyendas.

    Por lo tanto, en la fuerza de su metáfora mayor, el maíz, Cora Coralina pontifica
    la base de la vida y encuentra la energía natural inherente a la Tierra-Naturaleza, a
    la Mater-Materia. En el famoso Poema del Maíz la autora trae a la luz una nueva
    estructura lingüística donde toda la sensualidad del poema es un congraciamiento
    de erotismo telúrico, simbólicamente representado por la fuerza cognitiva de los
    signos maíz/flor/ pendón:



    Las banderas altaneras
    Se abren en formación.
    Pendones al viento.
    Extravasación de libido vegetal.
    Procesión fálica, pagana.
    Un sentido genésico domina el maizal.
    Flor masculina erótica, libidinosa,
    polinizando, fecundando
    la florada adolescente de las muñecas.
    Muñeca de maíz, vestida de paja (Corali
    na, 1990:.171).


    Junto al cuerpo amoroso de la Grande Madre, la tierra, un mundo en continua
    transformación se configura. Todos se sujetan a la transmigración de un orgiasmo
    aleatorio, con una voluptuosidad genésica vegetal, bajo los auspicios de Dionisos, el
    dios del desarrollo vital, de la vegetación exuberante, del crecimiento ordenado y
    fecundo.

    La poesía brasileña, que en el siglo XIX transita en la conformidad mística y
    religiosa de las escuelas parnasiana y simbolista, revela, ahora, la rebeldía de una
    nueva poetisa que abre brechas para hablar de temática prohibitiva para el discurso
    femenino, en la sociedad llena de prejuicio del XIX y principios del XX. Atendiendo
    al llamado de la tierra, Cora se presenta estilísticamente transgresiva, en la
    propuesta de invención, valiéndose del lúbrico lenguaje para deshacer el arraigado
    y comedido discurso de siglos anteriores:



    La muñeca fecundada vira espiga.
    Amortigua la grande exaltación.
    Ya no importan las verdes melenas rebeladas.
    La espiga llena del asta.
    El pendón fálico vuelve resecado, esmorecido,
    En el sagrado rito de la fecundación (CORALINA, 1990: 172).





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    Mensaje por Maria Lua Miér Mar 01, 2023 2:22 pm

    Se lanza, pues, en la búsqueda de la sensualidad matizada y cobriza de los tonos
    de la tierra. Entonces, abusa del empleo de frases nominales en las que no sólo el
    sustantivo se embellece y se adorna con adjetivos, sino toda la estructura de la
    frase se enriquece con repeticiones anafóricas, puntos suspensivos y
    enumeraciones:


    Pelos verdes. Pelos blancos.
    Rojo – amarillo – morado - requemado...
    Y el polen de los pendones fertilizando...
    Una fragancia caliente, sexual
    Invade en un espasmo el maizal.
    Tonos maduros de amarillo.
    Todo se vuelve para la tierra-madre.
    El tronco seco es un soporte, ahora,
    Donde el frijol verde trenza, enrama, enflora (Coralina, 1990: 72).


    La casa de Cora es, hoy, su casa museo, un espacio literario. La emoción de
    quienes la visitan, al lado del emblemático “Rio Vermelho”, se alía a la energía que
    emana de sus humildes pertenencias, en pequeñas piezas, con su horno de leña,
    con sus tachos para dulces, con su biblioteca, con su fuente de agua, pero llenos de
    vivos recuerdos de la mujer que celebró la vida con una poesía sin malabarismos e
    inventos gramaticales, rescate simple de su vivir.
    Con Cora Coralina se permite leer un Brasil, redescubierto en primitiva
    formación. Es el Brasil sin el velo de los padrones europeos y resonancias
    históricas. En Cora Ana Coralina, mujer que aprendió a correr con lobos, mientras
    la sensualidad y la orgía se innovan en la astuciosa manera del contar de la poetisa,
    se pontifica el arrebato que las líneas de este contar entrelazan, al mismo tiempo,
    el lector, la mujer polémica y el corazón rojo de Cora Coralina.
    Aunque no pertenezca al canon, está siendo revelada en el país

    y en el exterior,
    por el impacto estético proporcionado por su obra. Por lo tanto, Cora autentica que
    ya se acabó el tiempo cuando la mujer era solamente un nombre en su lápida,
    según observa la escritora Marilena Chauí, en relato sobre el movimiento feminista:
    Existe un ensayo del historiador inglés Moses Finley llamado El silencio de las
    mujeres de Roma. Finley salió buscando documentos donde las mujeres
    romanas tuviesen dejado escrito lo que ellas sentían, sus amores, sus odios,
    sus deseos. Y él encontró un único documento: las lápidas de los túmulos de las
    mujeres. Y en esos túmulos hay inscripciones que dicen, por ejemplo: “Livia
    sabía caminar con gracia”, “Claudia era madre extremosa”, “Fulana sabía
    tejer”; y así por delante (Chauí, 1992).

    ¿Lo que está escrito en lápida de Cora Coralina? No se sabe. Pero seguramente
    el nombre de Ana Lins dos Guimarães Peixoto Bretas resona por el mundo, ahora
    está en Perú, al son de Cora Coralina, reconocidamente, la expresión máxima de la
    mujer en las letras “goianas”.




    FIN

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    Mensaje por Maria Lua Vie Mar 03, 2023 2:00 pm

    Não conte pra ninguém

    Eu sou a velha mais bonita de Goiás. Namoro a lua. Namoro as estrelas. Me dou bem com o Rio Vermelho. Tenho segredos como os morros que não é de advinhá.

    Sou do beco do Mingu sou do larguinho do Rintintim.

    Tenho um amor que me espera na rua da Machorra, outro no Campo da Forca. Gosto dessa rua desde o tempo do bioco e do batuque.

    Já andei no Chupa Osso. Saí lá no Zé Mole. Procuro enterro de ouro. Vou subir o Canta Galo com dez roteiros na mão.

    Se você quiser, moço, vem comigo: Vamos caçar esse ouro, vamos fazer água… loucos no Poço da Carioca, sair debaixo das pontes, dar o que falar às bocas de Goiás.

    Já bebi água de rio na concha de minha mão. Fui velha quando era moça. Tenho a idade de meus versos. Acho que assim fica bem. Sou velha namoradeira, lancei a rede na lua, ando catando estrelas.


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    Mensaje por Maria Lua Vie Mar 03, 2023 2:01 pm

    Assim eu vejo a vida

    A vida tem duas faces: Positiva e negativa O passado foi duro mas deixou o seu legado Saber viver é a grande sabedoria Que eu possa dignificar Minha condição de mulher, Aceitar suas limitações E me fazer pedra de segurança dos valores que vão desmoronando. Nasci em tempos rudes Aceitei contradições lutas e pedras como lições de vida e delas me sirvo Aprendi a viver

    Este poema foi extraído do livro Vintém de cobre – Meias confissões de Aninha.


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    Mensaje por Maria Lua Miér Mar 08, 2023 11:39 am

    Becos de Goiás

    Becos da minha terra...
    Amo tua paisagem triste, ausente e suja.
    Teu ar sombrio. Tua velha umidade andrajosa.
    Teu lodo negro, esverdeado, escorregadio.
    E a réstia de sol que ao meio-dia desce fugidia,
    e semeias polmes dourados no teu lixo pobre,
    calçando de ouro a sandália velha, jogada no monturo.

    Amo a prantina silenciosa do teu fio de água,
    Descendo de quintais escusos sem pressa,
    e se sumindo depressa na brecha de um velho cano.
    Amo a avenca delicada que renasce
    Na frincha de teus muros empenados,
    e a plantinha desvalida de caule mole
    que se defende, viceja e floresce
    no agasalho de tua sombra úmida e calada


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    Mensaje por Maria Lua Miér Mar 08, 2023 11:40 am

    Ressalva


    Este livro foi escrito
    por uma mulher
    que no tarde da Vida
    recria a poetiza sua própria
    Vida.

    Este livro
    foi escrito por uma mulher
    que fez a escalada da
    Montanha da Vida
    removendo pedras
    e plantando flores.

    Este livro:
    Versos... Não.
    Poesia... Não.
    Um modo diferente de contar velhas estórias.


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    Mensaje por Maria Lua Miér Mar 08, 2023 11:41 am

    Todas as Vidas



    Vive dentro de mim
    uma cabocla velha
    de mau-olhado,
    acocorada ao pé do borralho,
    olhando para o fogo.
    Benze quebranto.
    Bota feitiço...
    Ogum. Orixá.
    Macumba, terreiro.
    Ogã, pai de santo...

    Vive dentro de mim
    a lavadeira do Rio Vermelho.
    Seu cheiro gostoso
    d'água e sabão.
    Rodilha de pano.
    Trouxa de roupa,
    pedra de anil.
    Sua coroa verde de são-caetano.

    Vive dentro de mim
    a mulher cozinheira.
    Pimenta e cebola.
    Quitute benfeito.
    Panela de barro.
    Taipa de lenha.
    Cozinha antiga
    toda pretinha.
    Bem cacheada de picumã.
    Pedra pontuda.
    Cumbuco de coco.
    Pisando alho-sal.

    Vive dentro de mim
    a mulher do povo.
    Bem proletária.
    Bem linguaruda,
    desabusada, sem preconceitos,
    de casca-grossa,
    de chinelinha,
    e filharada.

    Vive dentro de mim
    a mulher roceira.
    - Enxerto da terra,
    meio casmurra.
    Trabalhadeira.
    Madrugadeira.
    Analfabeta.
    De pé no chão.
    Bem parideira.
    Bem criadeira.
    Seus doze filhos
    Seus vinte netos.

    Vive dentro de mim
    a mulher da vida.
    Minha irmãzinha...
    Fingindo alegre seu triste fado.

    Todas as vidas dentro de mim:
    Na minha vida -
    a vida mera das obscuras.


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    Mensaje por Maria Lua Miér Mar 08, 2023 11:43 am

    Cora Coralina, Quem É Você?

    Sou mulher como outra qualquer.
    Venho do século passado
    e trago comigo todas as idades.

    Nasci numa rebaixa de serra
    entre serras e morros.
    "Longe de todos os lugares".
    Numa cidade de onde levaram
    o ouro e deixaram as pedras.

    Junto a estas decorreram
    a minha infância e adolescência.

    Aos meus anseios respondiam
    as escarpas agrestes.
    E eu fechada dentroda imensa serrania
    que se azulava na distância
    longínqua.

    Numa ânsia de vida eu abria
    o vôo nas asas impossíveis
    do sonho.

    Venho do século passado.
    Pertenço a uma geração
    ponte, entre a libertação
    dos escravos e o trabalhador livre.
    Entre a monarquia
    caída e a república
    que se instalava.

    Todo o ranço do passado era
    presente.
    A brutalidade, a incompreensão,
    a ignorância, o carrancismo.




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    Mensaje por Maria Lua Sáb Mar 11, 2023 12:10 pm

    No se si la vida es corta o demasiado larga


    No se si la vida es corta
    o demasiado larga para nosotros.
    más se que nada de lo que vivimos
    tiene sentido
    sino tocamos el corazón de las personas.

    Muchas veces basta ser:
    brazo que cobija
    brazo que envuelve
    palabra que conforta
    silencio que respeta
    alegría que contagia
    lágrima que corre
    mirada que acaricia
    deseo que sacia
    amor que promueve
    y eso no es cosa de otro mundo
    es lo que da sentido a la vida
    es lo que hace que ella
    no sea corta ni demasiado larga
    más que sea intensa
    verdadera pura
    mientras dura.


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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Mensaje por Maria Lua Sáb Mar 11, 2023 12:14 pm

    TODAS LAS VIDAS

    Vive dentro de mí
    una mestiza vieja
    de mal de ojo,
    de cuclillas al lado del brasero,
    mirando el fuego.
    Bendice las penas.
    prepara hechizos…
    Ogum. Orixá.
    Macumba, terreiro.
    Ogã, pai-de-santo…
    Vive dentro de mí
    la lavandera del río Vermelho,
    Su rico perfume
    de agua y jabón.
    Soporte de trapo.
    Fardo de ropa,
    piedra de anil.
    Su corona verde de San Cayetano.
    Vive dentro de mí
    la mujer cocinera.
    Pimienta y cebolla.
    Manjar bien hecho.
    Olla de barro.
    Tapia de madera.
    Cocina antigua
    toda ennegrecida.
    Con racimos de tela de arañas.
    Piedra puntuda.
    Mortero de coco.
    Pisando ajo y sal.
    Vive dentro de mí
    una mujer del pueblo.
    Bien proletaria.
    Bien charlatana,
    desengañada, sin preconceptos,
    grosera,
    de ojotas,
    y llena de hijos
    Vive dentro de mí
    la mujer campesina.
    -Injerto de la tierra,
    medio cabeza dura.
    Trabajadora.
    Madrugadora.
    Analfabeta.
    Descalza.
    Buena para dar a luz.
    Buena para criar hijos.
    Sus doce hijos.
    Sus veinte nietos.
    Vive dentro de mí
    una mujer de la vida.
    Mi hermanita…
    tan despreciada,
    tan murmurada…
    Fingiendo alegre su triste canción.
    Todas las vidas dentro de mí:
    En mi vida-
    la mera vida de las obscuras!



    TODAS AS VIDAS

    Vive dentro de mim
    uma cabocla velha
    de mau-olhado,
    acocorada ao pé
    do borralho,
    olhando para o fogo.
    Benze quebranto.
    Bota feitiço…
    Ogum. Orixá.
    Macumba, terreiro.
    Ogã, pai-de-santo…
    Vive dentro de mim
    a lavadeira
    do Rio Vermelho.
    Seu cheiro gostoso
    d’água e sabão.
    Rodilha de pano.
    Trouxa de roupa,
    pedra de anil.
    Sua coroa verde
    de São-caetano.
    Vive dentro de mim
    a mulher cozinheira.
    Pimenta e cebola.
    Quitute bem feito.
    Panela de barro.
    Taipa de lenha.
    Cozinha antiga
    toda pretinha.
    Bem cacheada de picumã.
    Pedra pontuda.
    Cumbuco de coco.
    Pisando alho-sal.
    Vive dentro de mim
    a mulher do povo.
    Bem proletária.
    Bem linguaruda,
    desabusada,
    sem preconceitos,
    de casca-grossa,
    de chinelinha,
    e filharada.
    Vive dentro de mim
    a mulher roceira.
    -Enxerto de terra,
    Trabalhadeira.
    Madrugadeira.
    Analfabeta.
    De pé no chão.
    Bem parideira.
    Bem criadeira.
    Seus doze filhos,
    Seus vinte netos.
    Vive dentro de mim
    a mulher da vida.
    Minha irmãzinha…
    tão desprezada,
    tão murmurada…
    Fingindo ser alegre
    seu triste fado.
    Todas as vidas
    dentro de mim:
    Na minha vida –
    a vida mera
    das obscuras!


    (de Poemas dos becos de Goiás e estórias mais,
    Editora José Olympio, 1965
    Global Editora, 1983 – S.Paulo, Brasil)

    «Yo soy aquella mujer que escaló la montaña
    de la vida removiendo piedras y plantando flores»




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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
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    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
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    Mensaje por Maria Lua Mar Mar 14, 2023 11:31 pm

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    Cora Coralina
    MEU LIVRO DE CORDEL
    1ª edição digital
    São Paulo
    2012


    Meu Livro de Cordel



    Pelo amor que tenho a todas as estórias e poesias de Cordel, que este livro
    assim o seja, assim o quero numa ligação profunda e obstinada com todos os
    anônimos menestréis nordestinos, povo da minha casta, meus irmãos do
    Nordeste rude, de onde um dia veio meu Pai para que eu nascesse e tivesse vida



    I PARTE



    Cantoria


    I


    Meti o peito em Goiás e canto como ninguém.
    Canto as pedras, canto as águas, as lavadeiras, também.
    Cantei um velho quintal com murada de pedra.
    Cantei um portão alto com escada caída.
    Cantei a casinha velha de velha pobrezinha.
    Cantei colcha furada estendida no lajedo; muito sentida,
    pedi remendos pra ela.
    Cantei mulher da vida conformando a vida dela.



    II



    Cantei ouro enterrado querendo desenterrá.
    Cantei cidade largada.
    Cantei burro de cangalha com lenha despejada.
    Cantei vacas pastando no largo tombado.
    Agora vai se acabando Esta minha versejada.
    Boto escoras nos serados por aqui vou ficando.
    Das Pedras
    Ajuntei todas as pedras que vieram sobre mim.
    Levantei uma escada muito alta e no alto subi.
    Teci um tapete floreado e no sonho me perdi.
    Uma estrada,
    um leito,
    uma casa,
    um companheiro.
    Tudo de pedra.
    Entre pedras
    cresceu a minha poesia.
    Minha vida...
    Quebrando pedras e plantando flores.
    Entre pedras que me esmagavam levantei a pedra rude dos meus versos.





    continuará


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    Mensaje por Maria Lua Mar Mar 14, 2023 11:32 pm

    Lua-Luar



    Escuto leve batida.
    Levanto descalça, abro a janela devagarinho.
    Alguém bateu?
    É a lua-luar que quer entrar.
    Entra lua poesia
    antes dos astronautas: Gagarin da terra azul, Apolo XI que primeiro passeou
    solo lunar.
    Lua que comanda os mares, a fúria dos vagalhões que vêm morrer na praia.
    O banzeiro das pororocas.
    Lua dos namorados, das intrigas de amor, dos encontros clandestinos.
    Lua-luar que entra e sai.
    Lua nova, incompleta no seu meio arco.
    Lua crescente, velha, enorme, fecunda.
    Lua de todos os povos de todos os quadrantes.
    Lua que enfurece o mar em chumbo, acovarda barcos pesqueiros.
    O barqueiro se recolhe.
    O pescado volta às redes.
    O jangadeiro trava amarras.
    Gaivotas fogem dos rochedos.
    Lua cúmplice.
    Lésbica lua nascente, andrógina – lua-luar.
    Lua dos becos tristes das esquinas buliçosas.
    Luar dos velhos.
    Das velhas plantas sentenciadas.
    Do sopro morto
    dos bordões, rimas, violinos.
    Lua que manda
    na semeadura dos campos, na germinação das sementes, na abundância das
    colheitas.
    Lua boa.
    Lua ruim.
    Lua de chuva.
    Lua de sol.
    Lua das gestações do amor.
    Do acaso, do passatempo irresistível,
    responsável, irresponsável.
    Lua grande. Lua genésica que marca a fertilidade da fêmea e traz o macho para
    a semeadura.
    O fruto aceito –
    mal aceito: repudiado, abandonado.
    A semente morta
    lançada no esgoto.
    A semente viva palpitante deixada em porta alheia.


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    Mensaje por Maria Lua Mar Mar 14, 2023 11:33 pm

    Variação


    Paráfrase



    O mar rolou uma onda.
    Na onda veio uma alga.
    Na alga achei uma concha.
    Dentro da concha teu nome.
    Pisei descalça na areia toda vestida de algas.
    Tomei o mar entre os dedos.
    Ondas peguei com as mãos.
    O mar me levou com ele.
    Palácio vi das sereias.
    Cavalo-marinho montei, crinas brancas de seda, cascos ferrados de prata,
    escumas de maresia.
    Na garupa do meu cavalo, levo meu peixe de ouro.
    Comando a rosa dos ventos e não me chamo Maria.
    Na serenata do sonho
    ouvi um sonido de estrelas.
    Discos de ouro rolando trazendo impresso teu nome.
    Você passava, eu sorria escondida na janela,
    cortinas me disfarçando.
    Num tempo era menina.
    Num instante virei mulher.
    Queria ver sem ser vista.
    Ser vista fingindo não ver.
    Fugi tanto que o encontrei no relance de um olhar.
    Pelos caminhos andamos no tempo de semear.
    A vida é uma flor dourada tem raiz na minha mão.
    Quando semeio meus versos, não sinto o mundo rolando perdida no meu
    sonhar
    nos caminhos que tracei.
    Meus riscos verdes de luz, caminhos dentro de mim.
    Estradas verdes do mar, abertas largas sem-fim.
    Por esses caminhos caminho levando feixes nas mãos.
    Trigo, joio – não pergunto o fim do meu caminhar.
    Cirandinha vou cirandando, marinheiro de marinhar, o mar é longo sem-fim.
    Meu barqueiro, meu amor, bandeiras do meu roteiro.
    Meu barco de espuma do mar.
    Onda verde leva e traz, cantigas de marinhagem.
    Vou rodando. Vou dançando, tecendo meu Pau de Fita.
    Sementes vou semeando
    nos campos da fantasia.
    Vou girando. Vou cantando e... não me chamo Maria


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    Mensaje por Maria Lua Mar Mar 14, 2023 11:36 pm

    A Flor



    Na haste
    hierática e vertical pompeia.
    Sobe para a luz e para o alto a flor...
    Ainda não.
    Veio de longe.
    Muda viajeira
    dentro de um plástico esquecida.
    Nem cuidados dei
    à grande e rude matriz fecundada.
    Apanhada num monte de entulho de lixeira.
    “Cebola-brava” na botânica sapiente de seu Vicente.
    Oitenta e alguns avos de enxada e terra.
    Sabedoria agra.
    Afilhado do Padim Cícero.
    Menosprezo pelas “f’lores”: “De que val’isso?”
    Displicente, exato, irredutível.
    E eu, meu Deus,
    extasiada,
    vendo, sentindo e acompanhando, fremente,
    aquela inesperada gestação.
    – Um bulbo, tubérculo, célula de vida rejeitada, levada na hora certa à
    maternidade da terra.
    A Flor...
    Ainda não.
    Espátula. Botão
    hígido, encerrado, hermético, inviolado
    no seu mistério.
    Tenro vegetal, túmido de seiva.
    Promessa, encantamento.
    Folhas longas, espalmadas.
    Espadins verdes
    montando guarda.
    Da Flor...
    A expectativa, o medo.
    Aquele caule frágil
    ser quebrado no escuro da noite.
    O vento, a chuva, o granizo.
    A irreverência gosmenta de um verme rastejante.
    O imprevisto atentado de alheia mão
    consciente ou não.
    Alerta. Insone.
    Madrugadora.
    Na manhã mal nascida, toda em rendas cor-de-rosa, túrgida de luz,
    ao sol rascante do meio-dia.
    No silêncio serenado da noite eu, partejando o nascer da flor, que ali vem na
    clausura uterina de um botão.
    Romboide.
    Para a Flor...
    Chamei a tantos...
    Indiferentes, alheios, ninguém sentiu comigo o mistério daquela liturgia floral.
    Encerrada na custódia do botão, ela se enfeita para os esponsais do sol.
    Ela se penteia, se veste nupcial para o esplendor de sua efêmera vida vegetal.
    Na minha aflita vigília pergunto:
    – De que cor será a flor?
    Chamo e conclamo de alheias distâncias alheias sensibilidades.
    Ninguém responde.
    Ninguém sente comigo aquele ministério oculto Aquele sortilégio a se quebrar.
    Afinal a Flor...
    Do conúbio místico da terra e do sol – a eclosão. Quatro lírios semiabertos,
    apontando os pontos cardeais no ápice da haste.
    Vara florida de castidade santa.
    Cetro heráldico. Emblema litúrgico de algum príncipe profeta bíblico egresso
    das páginas sagradas do “Livro dos Reis” ou do “Habacuc”.
    E foi assim que eu vi a Flor.




    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Vie Mar 17, 2023 4:07 pm

    CITAS Y POEMAS DE CORA CORALINA


    Frases y poemas de Cora Coralina en 8sorboscitas.

    Ana Lins dos Guimarães Peixoto, conocida como Cora Coralina (n. en Goiás el 20 de agosto 1889 – 1985) poeta brasileña, considerada una de las más grandes del siglo XX en idioma portugués.

    FRASES:
    «Hay quienes buscan un final feliz,
    y otros, mis favoritos,
    quienes buscan ser felices sin final.»

    «No siempre conseguimos lo que queremos… pero tarde o temprano la vida nos concede aquello que nos merecemos.»

    «Feliz es el que transfiere lo que sabe y aprende lo que enseña.»

    «Yo soy aquella mujer que escarbó la montaña de la vida removiendo piedras y plantando flores.»

    «Incluso cuando todo parece desmoronarse, cabe para mí decidir entre reír o llorar, irse o quedarse, ceder o luchar, porque he descubierto, en el camino de la vida incierta, que lo más importante es mi decisión»

    «En las palmas de tus manos
    leo las líneas de mi vida.
    Cruzando, serpenteando líneas que
    interfieren con tu destino. .»

    «En el camino incierto de la vida, lo más importante es decidir.»

    «No sé …
    si la vida es demasiado corta
    o demasiado larga para nosotros.
    Pero sé que nada de lo que vivimos
    tiene sentido
    si no tocamos los corazones de las personas..»

    «El valor verdadero es ir detrás de todos sus sueños aun cuando dicen que es imposible.»

    «Haz de tu pequeña vida
    un poema.
    Y vivirás en los corazones de los jóvenes
    y en la memoria de las generaciones venideras. »

    «El lenguaje equivocado de los humildes me sabe a mí como la tierra
    y el suelo húmedo y la madera rota.
    Nunca traté de corregirlos, ya que nunca podría tolerar la buena conversación que se muestra. »



    Estoy hecha de retazos.



    Estoy hecha de retazos
    Pedacitos coloridos de cada vida que pasa por la mía y que voy cosiendo en el alma.
    No siempre son bonitos, ni siempre felices, pero me agregan y me hacen ser quien soy.
    En cada encuentro, en cada contacto, voy quedando mayor..
    En cada retazo una vida, una lección, un cariño, una nostalgia …
    Que me hacen más persona, más humana, más completa.
    Y pienso que es así como la vida se hace: de pedazos de otras gentes que se van convirtiendo en parte de la gente también.
    Y la mejor parte es que nunca estaremos listos, finalizados …
    Siempre habrá un retazo para añadir al alma.
    Por lo tanto, gracias a cada uno de ustedes, que forman parte de mi vida y que me permiten engrandecer mi historia con los retazos dejados en mí. Que yo también pueda dejar pedacitos de mí por los caminos y que puedan ser parte de sus historias.
    Y que así, de retazo en retazo podamos convertirnos, un día, en un inmenso bordado de “nosotros”.

    Estoy hecha de retazos. Gracias por cada retazo.








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    Mensaje por Maria Lua Jue Mar 23, 2023 12:48 pm










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    Mensaje por Maria Lua Jue Mar 23, 2023 12:50 pm










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    Mensaje por Maria Lua Jue Mar 23, 2023 12:54 pm

    Cora Coralina- Cuento del podcast.
    Actualizado: 16 nov 2018

    Esto que os vamos a contar no es una fábula, ni un cuento para conseguir adormecer a los niños insomnes, sino una realidad. Una historia sobre la vida de Cora Coralina, soñadora e inconformista, amante de los libros y los dulces.
    Érase una vez, en la pequeña ciudad brasileña de Goiàs, una niña llamada Anna Lins dos Guimaraes, a quien todo el mundo conocía como Aninha. Aninha era la tercera de cuatro hijas, en el seno de una familia acomodada, aunque, como escribiría más tarde, no se sentía la hija más querida.

    "Éramos cuatro las hijas de mi madre.
    Entre ellas, ocupaba siempre el peor lugar.
    Dos me precedieron - eran hermosas, mimadas.
    Debería ser la última, sin embargo,
    vino otra que quedó siendo la menor. Cuando nací, mi viejo padre agonizaba, poco después de morir."

    Su infancia fue muy similar a la de otros niños. Sufrían el control en casa, en la escuela, en las calles, en la Iglesia… Sobre todo los primeros años de su experiencia escolar, donde Aninha sufrió mucho porque tenía miedo de la autoridad de su profesora, la Maestra Silvina.

    -¡Extiende la mano! -dijo la Maestra Silvina impacientada.

    Ella se hizo gigante, se cernía sobre Aninha y su miedo crecía sin tamaño.

    -¡Extiende la mano! -mandó de nuevo.

    Ana se agarraba el brazo, temblando, encogiéndose frente a la dura mirada de la profesora.

    -¡¡¡Se ha meado, se ha meado de miedo!!! -gritaban y reían los demás niños de clase.

    -Aninha es una miedica y una meona, Aninha es una miedica y una meona.

    Canturreaban los niños burlándose de la pequeña Ana.

    La maestra golpeó la mesa y metió su vara de castigos en el cajón. Viendo como estaba la situación, lo mejor fue mandar a Ana a casa. Avergonzada y dolida salió de la escuela en busca del refugio de su familia.

    -Aninha, ¿qué haces en casa a estas horas? ¿Qué ha pasado? -preguntó su familia preocupada.

    -Mmmá….má - intentaba decir Anna entre sollozo y sollozo

    -Ven aquí cariño, tienes que relajarte.


    Anna les contó todo lo ocurrido en la escuela pero no recibió la comprensión que esperaba.

    -Venga Aninha es por tu bien, todo lo que haga y diga la Maestra Silvina es para tu educación -le decía su madre.

    Anna asentía cabizbaja ante las palabras de su madre.

    -Venga Aninha ven con la nana, vamos a ver cómo podemos hacerte sentir mejor.

    Juntas fueron a la cocina donde la nana guardaba sus deliciosos dulces. Aninha miraba cada uno de sus movimientos pensando…

    -Porfa, que sea alguna de sus galletas, Porfa, porfa...

    La nana se giró y le extendió sus últimas galletas.

    -Toma Ana, tus preferidas.

    Mientras Aninha acababa con las reservas de dulces de la nana, ésta le dijo:

    -Aninha, debes aprender algunas cosas, sabes de lo que hablo, y cuanto antes mejor. Te servirá para toda la vida. Acuérdate de lo que te dice la nana.

    Y lo recordaría, sus palabras siempre estarían presentes y resonarían en muchos de sus poemas. No sólo eso, también aprendería a hacer las famosas galletas de la nana.

    A partir de ese momento, Aninha se transformó en una lectora apasionada. Su mundo ya no estuvo en la casa, en la madre, en las hermanas o en la abuela. Sino en cada uno de los libros que devoraba, casi con más ímpetu que los dulces de su nana.

    La lectura y la escritura ya formaban parte de la historia de la niña. Para ella, fueron la salvación de sus miedos e inseguridades, ayudándola a afrontar difíciles situaciones.

    En el resto de su infancia y juventud, Aninha escribió, rimó, anotó y leyó bajo luz de lámparas de queroseno y siempre aprovechaba al máximo los últimos rayos de la luz del sol.

    Su pasión por los libros comenzó a crecer tanto, que Aninha decidió dejar de ser la lectora para convertirse en la escritora. Cuando empezó, Aninha podía escribir sobre cualquier cosa: desde poemas hasta cuentos.

    Gracias a su talento, la joven pudo publicar sus primeros textos en el periódico A rosa, cuando tenía 19 años. Sin embargo, en su pequeña ciudad natal, no estaba muy bien visto que una mujer como Ana, cuyo destino había de ser casarse con un hombre que la mantuviera y cuidar tanto de sus futuros hijos como de la residencia familiar, hiciera su vida como escritora.

    Por ello, Ana tuvo que escoger un pseudónimo con el que publicar sus poemas. Así fue como Ana Lins dos Guimaraes pasó a convertirse en Cora Coralina.

    Cora por el corazón con el que escribió todos sus poemas y con el que vivió toda su vida, y Coralina por la delicadeza multicolor que quiso impregnar a su obra.

    Cora comenzó, desde entonces, a hacerse un nombre como escritora en Goiás, aunque su talento siendo mujer levantó suspicacias entre sus vecinos, que no entendían el camino que había elegido. A pesar de su pseudónimo, muchos de ellos conocían la identidad de Cora, por lo que las tradicionalistas madres brasileñas expresaban su desaprobación en las charlas que mantenían en los portales de su Goiás natal:


    -Esa no sabe hacer nada. Pasa los días escribiendo…

    -Por eso no se casa.

    -¿Has leído algo de lo que escribió?

    -No lo leí, no quiero leerlo, no creo que ésa sea la labor de Aninha.

    -¡Vaya mujer! Una boca inútil en casa para mantener.

    Los cuchicheos en boca de los habitantes de Goiás no cesaban.

    Cora, a pesar de que amaba sus poemas y sus cuentos, se sentía molesta por lo que pensaba el resto de la gente. Fue entonces cuando un hombre apareció en su vida: Cantídio Tolentino Bretas. Así era como se llamaba. Tenía 20 años más que Ana, trabajaba como abogado y se había divorciado de su primera mujer hacía poco tiempo. Ana acabó enamorándose del abogado, tanto que se fugó con él a Sao Paulo. Tras casarse, Anna dejó de ser Cora poco a poco: no tenía tiempo para escribir, casi ni siquiera para leer, y su vocación interior de poetisa fue apagándose.

    Como habían predecido en su familia, Anna tuvo que llevar una vida a la sombra de su marido, convirtiéndose en madre cuatro veces y teniendo que cuidar de su familia y de su hogar.

    Cantídio, además, no dejaba que Anna escribiera; pues no le parecía que así cumpliera su función como madre y ama de casa.


    -Cariño, tengo una gran noticia que darte.

    -Dime, Anna.

    -He recibido una invitación para la Semana de Arte Moderno, ¿no es fantástico?

    Creo que tendré que estar fuera unos cuantos días. Tendremos que buscar a alguien para cuidar a los niños.

    -Anna, querida Anna... ¿De verdad estás segura de que quieres irte de casa durante cuatro días? ¿Sola?

    -Pero… ¿Por qué iba a tener que preocuparme? Solo serán cuatro días. Además, me hace mucha ilusión poder ir. No pensaba que nadie se acordara ya de Cora Coralina.

    -Anna, sabes perfectamente que no puedes dejar la casa tanto tiempo. ¿Cómo se las van a arreglar los niños? ¿De verdad piensas que vamos a encontrar a alguien que los cuide en tan poco tiempo? Además, tienes que atender las labores del hogar. No hay manera de que podamos seguir llevando una vida normal contigo fuera tanto tiempo.

    -Pero…

    -Anna, por favor, piensa en los niños.

    -Está bien, tienes razón.

    La vida de Anna seguía dirigiéndose hacia la rutina, hacia el abandono definitivo de la literatura y hacia el cuidado de los niños, la única función que Cantídio le atribuía a su mujer.

    Sin embargo, poco después pasó algo que cambiaría la vida de la escritora: su marido murió.

    En ese momento, Anna se vio obligada a trabajar para mantener a sus cuatro hijos, por lo que decidió sustituir los poemas por otra de las aficiones que siempre había cultivado: los dulces.

    Pronto, los dulces de Anna, aquellos que tanto le recordaban a su nana, se hicieron famosos en su barrio de Sao Paulo; los hacía de todos los sabores: de calabaza, de naranja, de higo, de cajú... Atraída por la fama creciente que iban teniendo las delicias de Anna, la gente comenzó a acudir a su tienda para probarlos.

    Poco a poco, Anna tuvo dinero para que sus hijos pudieran crecer tranquilos, sin la ayuda de ningún padre. Los dulces le habían hecho feliz de nuevo, Anhina estaba satisfecha con su creatividad y con su talento innato. Sin embargo, el deseo de escribir aún dormitaba en su profundo interior, esperando que lo reavivaran. El sueño de su adolescencia aún seguía vivo, Anna quiso ser Cora otra vez.


    Fue entonces cuando decidió aprender mecanografía para poder transcribir sus poemas. A sus 70 años, el tesón de Cora seguía intacto. Cuando acabó de copiar todos sus poemas, los presentó a una editorial, cuyo director, impresionado por la calidad de los textos, se decidió a publicarlos:

    -¿De quién son estos poemas, señora?

    -Son todos míos.

    -Pero... usted debe tener más de 70 años.

    -Así es.

    -¿Y nunca había escrito antes?

    -La verdad es que... nunca había tenido la oportunidad.


    Poemas dos Becos de Goiás e estórias mais,el primer poemario de la autora, se publicó en 1965. Con 75 años, Cora había cumplido su sueño de convertirse en una poetisa profesional. Al año siguiente, Meu Livro de Cordel, la siguiente obra, fue publicada. Pero la verdadera sorpresa llegó para Cora cuando uno de los poetas más famosos de Brasil, Carlos Drummond de Andrade, declaró su admiración por la poesía de Cora:

    "Admiro a Cora Coralina y la amo como alguien que vive en estado de gracia con la poesía. Su verso es agua corriente, su lirismo tiene la fuerza y la delicadeza de las cosas naturales".

    Tras esto, el éxito inicial de Cora sólo hizo más que crecer, cada vez más gente disfrutaba de su poesía, lo que le hizo seguir escribiendo hasta convertirse en una de las autoras más destacadas de su país, especialmente dentro de la poesía.

    Su obra se ha convertido en un referente por su naturalidad y su humanismo, por la delicadeza con la que Cora habló sobre la naturaleza de su pequeña ciudad, donde creció, y sobre los recuerdos de su infancia junto al río.

    Cora, además, demostró a todas las mujeres del mundo que, con la suficiente perseverancia y energía, se pueden traspasar las barreras de la sociedad y compartir el talento y la pasión con todo el mundo.


    La poetisa, a pesar de su familia, a pesar de su marido, a pesar de la edad, y de todos los murmullos que procuraron que fuera a contracorriente de sus deseos, consiguió su sueño de difundir sus palabras, sus versos, por todo Brasil. Y algo más importante para ella, hacer que los niños cariocas la leyeran a la luz del queroseno, como ella había leído a los clásicos del idioma portugués hacía más de medio siglo.

    En definitiva, esta es la historia de una mujer que no se rindió ante nada ni ante nadie y que deleitó al mundo tanto con sus pasteles como con sus estrofas. Esta es la historia de Cora Coralina.


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    CORA CORALINA  - Página 2 Empty Re: CORA CORALINA

    Mensaje por Maria Lua Jue Mar 23, 2023 12:59 pm

    Cora Coralina
    Por Warley Souza

    Cora Coralina nació en Goiás, en 1889. Empezó a escribir a los 14 años, pero recién en 1965 publicó su primer libro : Poemas de los callejones de Goiás y más cuentos . Fue en 1980 que se dio a conocer en todo Brasil, cuando el poeta Carlos Drummond de Andrade leyó sus poemas.

    Fue galardonada con el Trofeo Jaburu y el Trofeo Juca Pato, además de recibir el título de doctora honoris causa por la Universidad Federal de Goiás (UFG). Después de su muerte, en Goiânia, en 1985, fue creado el Museo Casa de Cora Coralina, en Goiás. Después de todo, como escribió el autor: “Haz de tu mezquina vida/ un poema./ Y vivirás en el corazón de los jóvenes/ y en la memoria de las generaciones venideras”.

    Lea también: Carolina María de Jesús – autora que se destacó por contar la realidad de la favela

    Biografía de Cora Coralina
    Hija del juez Francisco de Paula Lins dos Guimarães Peixoto y de Jacinta Luiza do Couto Brandão, Cora Coralina, seudónimo de Ana Lins dos Guimarães Peixoto Bretas, nació en la ciudad de Goiás, el 20 de agosto de 1889 . En 1910 se casó con un abogado 22 años mayor que ella, con quien tuvo cuatro hijos, y vivió en el estado de São Paulo de 1911 a 1956 . Murió en Goiânia, el 10 de abril de 1985 .

    Además de escribir, Cora Coralina, de vuelta en Goiás y ya viuda , hacía dulces para vender. Su primer libro se publicó en 1965 , cuando la autora tenía 75 años. Pero recién fue reconocida a los 91 años, cuando el poeta Carlos Drummond de Andrade escribió un artículo sobre ella para el Jornal do Brasil, en 1980.

    Monumento en honor a la poetisa Cora Coralina, frente al museo Casa de Cora Coralina. [1]
    Monumento en honor a la poetisa Cora Coralina, frente al museo Casa de Cora Coralina. [1]
    Más tarde, en 1983, también escribió una carta a la poeta en la que compartió sus impresiones sobre su libro Vintém de copper — half confissões de Aninha :

    Río de Janeiro, 7 de octubre de 1983.

    Mi querida amiga Cora Coralina:

    Su Cobre Vintém es, para mí, moneda de oro, y una moneda de oro que no sufre las fluctuaciones del mercado. Es una de las poesías más directas y comunicativas que he leído y amado. ¡Qué riqueza de experiencia humana, qué especial sensibilidad y qué lirismo identificado con las fuentes de la vida! Aninha no pertenece hoy. Es herencia de todos los que nacimos en Brasil y amamos la poesía [...].

    No te escribí antes agradeciéndote el regalo, porque he estado enferma y operada. Pero ahora, una vez recuperado, estoy en condiciones de decir, simplemente con alegría: ¡Gracias, amigo mío! Gracias también por las hermosas y conmovedoras palabras que me escribiste y que guardaré en el recuerdo de mi corazón.

    tu beso y cariño

    Drummond.

    Después de la muerte de Cora Coralina, el 10 de abril de 1985 , amigos y familiares crearon la Asociación Casa de Cora Coralina, que mantiene el Museo Casa de Cora Coralina , ubicado en el centro de la Ciudad de Goiás. Inaugurado el 20 de agosto de 1989, cuando el poeta habría cumplido cien años, el museo, desde entonces, ha buscado guardar la memoria de este escritor.

    Allí se pueden encontrar objetos personales de Cora Coralina , fotos, correspondencia, manuscritos, libros, entre otros. De esta manera, el visitante puede tener contacto con fragmentos de la vida de la escritora y, para quienes aún no conocen su obra, inspirarse para leer sus libros.

    Cora Coralina tuvo cinco obras póstumas publicadas : los libros infantiles Los muchachos verdes (1986), La moneda de oro que se tragó un pato (1997) y El plato azul-pombinho (2001), además de los poemarios El tesoro de la casa vieja ( 1996) y Vila Boa de Goiás (2001).

    Los primeros pasos de Cora Coralina en la literatura
    La poeta Cora Coralina tenía solo tres años de educación formal, pero a los 14 años ya estaba produciendo sus primeros textos literarios . Publicó su primer cuento, Tragédia na roça , en 1910 , en el Anuário Histórico, Geográfica e Descriptivo de Goiás .

    Sin embargo, también hay constancia de una publicación anterior, la crónica O canto da Inhuma , publicada en el Jornal Goiás, en 1909 . Mostramos a continuación extractos de este texto, adaptados a las reglas de la ortografía actual:

    “Cualquiera que haya vivido algún tiempo en el campo, o mejor dicho, cerca del bosque, sin duda conoce el inhuma y su canto extraordinario, incomprensible, único. Lo que más acentúa la particularidad de esta ave es que se reúnen en bandadas de cinco a siete, formando una verdadera orquesta con un ritmo impecable y una competente variedad de instrumentos.

    Por eso me mareé de asombro cuando escuché a uno de esos paletos, que tiene forma de hombre y el interior de un animal domesticado, interpretar el canto de aquella ave, y de una forma tan vívidamente material que creí estar escuchando. , no una guitarra, sino un montón de inhumas.

    Y en un momento, escuchando el trino orquestal de los inhumas sobre las tensas cuerdas de la viola, me desorienté, sin darme cuenta si tenía frente a mí a un sertanejo rudo, analfabeto, o si a un artista consagrado. Weber componiendo su magnífica pieza 'Birds in the Woods'”.

    Ver también: Clarice Lispector - autora de narrativas íntimas y psicológicas

    El primer libro de Cora Coralina
    El primer libro de Cora Coralina, Poemas de los callejones de Goiás y más cuentos , fue publicado por primera vez en 1965 por José Olympio, cuando la poeta tenía 75 años . Ya era conocida en su ciudad, pero seguía siendo ignorada por la crítica académica, incluso con esta publicación. |1|

    Portada del libro Poemas de los callejones de Goiás y más cuentos, de Cora Coralina, publicado por Global Editora. [dos]
    Portada del libro Poemas de los callejones de Goiás y más cuentos , de Cora Coralina, publicado por Global Editora. [dos]
    Según Lúcia Tormin Mollo y Anderson Nunes da Mata|2| :: “ La figura de una dama canosa no fue tomada en serio. Si no bastaba con ser mujer, anciana y sin bienes, las elecciones estéticas realizadas por Cora no agradaron a la crítica, entre otras razones, por optar por un vocabulario popular y personajes marginados, como esclavas y amas, mujeres analfabetas y maestras, prostitutas y lavanderas”.

    No pares ahora... Hay más después de la publicidad Wink
    A continuación , uno de los poemas de este primer libro de la poetisa, en el que el yo lírico presenta su ciudad, Goiás, y ella misma, Aninha o Cora Coralina:

    Mi ciudad

    Goiás, mi ciudad...
    Soy ese amante
    de tus calles estrechas,
    cortas, indecisas, entrando y saliendo unas de otras. Soy esa niña fea del puente Lapa. soy annie





    Soy esa mujer
    que envejeció,
    olvidó,
    en tus placitas y en tus callejones tristes,
    contando historias,
    haciendo adivinación.
    Cantando tu pasado.
    Cantando tu futuro.

    Vivo en tus iglesias
    y casas
    y techos
    y paredes.

    Soy ese viejo
    muro verde tuyo donde
    se apoya
    un viejo jazmín ,
    fragante
    en la pobre y sucia ruina.

    Soy estas casas
    apoyadas
    una contra la otra susurrando.
    Soy la rama
    de esos árboles,
    sin nombre y sin valor,
    sin flores y sin frutos,
    que
    gustan a la gente cansada y a los pájaros extraviados.

    Soy el tallo
    de esas enredaderas sin clase,
    nacidas en la grieta de las piedras:
    Bravias.
    Tenaz.
    Indomable.
    Recortado.
    Maltratado.
    Pasos.
    Y renacer.

    Soy la dureza de estos cerros,
    revestidos,
    florecidos,
    astillados a hacha,
    tallados, lacerados.
    Quemado por el fuego.
    rozado.
    Calcinado
    y renacido.
    Mi vida,
    mis sentidos,
    mi estética,
    todas las vibraciones
    de mi sensibilidad de mujer,
    tienen su raíz aquí.

    Soy la niña fea
    del puente Lapa.
    soy Aninha



    Premios Cora Coralina

    En los últimos cinco años de su vida, la poeta Cora Coralina tuvo su obra reconocida y fue muy honrada. Además del artículo escrito por Carlos Drummond de Andrade, en 1980, que dio destaque a la poesía de la autora, en ese mismo año, recibió el Trofeo Jaburu , otorgado por el gobierno de Goiás.

    El Trofeo Juca Pato llegó en 1983. Este premio anual de la Unión Brasileña de Escritores (UBE) fue entregado a renombrados autores de la literatura brasileña, como Erico Verissimo , Jorge Amado, Carlos Drummond de Andrade, entre otros. Cora Coralina fue la primera mujer , desde el inicio del premio (1963), en recibir este honor.

    Además de los premios, la poetisa también recibió, en 1983, el título de doctora honoris causa de la Universidad Federal de Goiás (UFG). Esta expresión latina, honoris causa , puede traducirse como “a causa del honor”. El título, por tanto, lo otorgan las universidades a personas que, por su importancia en algún campo de actividad (en el caso de Cora Coralina, la escritura literaria), merecen un título honorífico de doctor o doctora aunque no hayan cursado un curso académico. curso. .

    Obras de Cora Coralina
    A continuación, las obras de Cora Coralina, en orden cronológico de publicación :

    Poemas de los callejones de Goiás y más cuentos (1965): poesía.
    Mi libro de cordel (1976): Poesía.
    Centavo de cobre: ​​las medias confesiones de Aninha (1983): poesía.
    Historias de la vieja casa del puente (1985): cuentos.
    Los chicos verdes (1986): literatura infantil.
    Tesoro de la casa vieja (1996): poesía.
    La moneda de oro que se tragó un pato (1997): Literatura infantil.
    Vila Boa de Goiás (2001): poesía.
    El plato azul paloma |3| (2001): literatura infantil, poesía.
    Poemas de Cora Coralina

    La poeta Cora Coralina escribió numerosos poemas. Elegimos dos de ellos para ilustrar su obra poética y la fuerza que emana de sus palabras. El primer poema es Estas manos . En él podemos observar el notable carácter memorialístico y autobiográfico de la obra del autor. Sin embargo, además de las marcas (recuerdos) del yo lírico impresas en estas manos, también llevan acción, iniciativa, no pasividad ante la vida .

    Estas manos

    Mira estas manos
    de mujer campesina,
    manos laboriosas cavando.

    Pesado, con falanges cortas,
    sin tratamiento y sin afecto.
    Huesudo y grueso.

    Manos que nunca usaron guantes.
    Nunca para ellos el brillo de los anillos.
    Mi pequeño anillo.
    Un día el emotivo llamado heroico:
    — Di Oro por el Bien de São Paulo.

    Manos que barrían y cocinaban.
    Lavaban y colgaban
    la ropa en los tendederos.
    Ellos perdonaron y repararon.
    Manos domesticas y reparadoras.

    Íntimos de la economía,
    de arroz y frijoles
    a domicilio.
    De la olla de cobre.
    De la cazuela de barro.
    Del registro de leña.
    De la ceniza del horno.
    Que encestaron el viejo tonelero
    e hicieron jabón.

    Mis dulces manos...
    Nunca ociosas.
    Fructífero. Enorme y ocupado.
    Manos laboriosas.
    Siempre abiertos a dar,
    ayudar, unir y bendecir.

    Manos de sembrador...
    Acostumbradas a la siembra del trabajo.
    Mis manos arraigan
    Buscando la tierra.
    Siempre sembrando.
    Nunca para ellos
    las alegrías de la cosecha.

    Manos tenaces y obtusas,
    heridas en quitar piedras y piedras de tropiezo,
    rompiendo las asperezas de la vida.

    Manos de palanca
    en la excavación de construcciones inacabadas.

    Manos pequeñas y cortas de una mujer
    que nunca se ha encontrado con nada en su vida.
    Caminante en un largo camino.
    Siempre caminando.
    Buscando solo,
    el ángulo prometido,
    la piedra rechazada.


    *************************




    continuará

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    y tren de tus ilusiones."
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    CORA CORALINA  - Página 2 Empty Re: CORA CORALINA

    Mensaje por Maria Lua Jue Mar 23, 2023 1:01 pm

    Finalmente, el poema Annie y sus piedras , en el que el poeta, una vez más, habla de la resistencia , en este caso vinculada a la renovación de la vida, la vida frente a la creación de un poema. Aninha, por tanto, acaba haciendo una declaración de amor por la vida y la poesía .

    Aninha y sus piedras

    No te dejes destruir...
    Juntando nuevas piedras
    y construyendo nuevos poemas.

    Recrea tu vida, siempre, siempre.
    Quitar piedras y plantar rosales y hacer dulces. Reanudar.

    Haz un poema de tu vida mezquina
    .
    Y vivirás en el corazón de los jóvenes
    y en la memoria de las generaciones venideras.

    Esta fuente es para el uso de todas las personas sedientas.
    Toma tu parte.
    Acércate a estas páginas
    y no obstaculices su uso
    a los sedientos.




    Frases de Cora Coralina



    En julio de 1983, Cora Coralina concedió una entrevista a Miriam Botassi|4| . Posteriormente, esta conversación fue publicada, en parte, en la revista Mulherio . Las siguientes son algunas de las frases notables del autor durante esta reunión:

    “Yo no era una oveja para ser pastoreada allí”.

    “Estaba limitada en la primera infancia, estaba limitada como niña, estaba limitada cuando era adolescente, estaba limitada cuando estaba casada y no quiero estar limitada cuando sea mayor”.

    “No me siento libre, me siento liberado”.

    "El miedo es la mayor atadura de la criatura".

    “La política no es importante para mí, sino para las mujeres en general”.

    Los grados

    |1| Las ediciones segunda y tercera de la obra, respectivamente en 1978 y 1980, fueron producidas por la Editora da Universidade Federal de Goiás.

    |2| Ambos de la Universidad de Brasilia (UnB).

    |3| El poema “El plato azul-pombinho” fue publicado en el libro Poemas dos callejones de Goiás y cuentos más . Por lo tanto, el libro El plato azul-pombinho es un poema de este tipo, acompañado de ilustraciones y apto para niños.



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    CORA CORALINA  - Página 2 Empty Re: CORA CORALINA

    Mensaje por Maria Lua Sáb Mar 25, 2023 2:04 pm

    Cora Coralina: A lavadeira
    *

    Publicado 08/11/2006 20:25 | Editado 13/12/2019 03:30
    Essa Mulher…
    Tosca.Sentada. Alheada…
    Braços cansados
    Descansando nos joelhos…
    olhar parado, vago,
    perdida no seu mundo
    de trouxas e espuma de sabão
    – é a lavadeira.





    Mãos rudes, deformadas.
    Roupa molhada.
    Dedos curtos.
    Unhas enrugadas.
    Córneas.
    Unheiros doloridos
    passaram, marcaram.
    No anular, um círculo metálico
    barato, memorial.





    Seu olhar distante,
    parado no tempo.
    À sua volta
    – uma espumarada branca de sabão





    Inda o dia vem longe
    na casa de Deus Nosso Senhor
    o primeiro varal de roupa
    festeja o sol que vai subindo.





    vestindo o quaradouro
    de cores multicores





    Essa mulher
    tem quarentanos de lavadeira.
    Doze filhos
    crescidos e crescendo.





    Viúva, naturalmente.
    Tranqüila, exata, corajosa.





    Temente dos castigos do céu.
    Enrodilhada no seu mundo pobre.





    Madrugadeira.





    Salva a aurora.
    Espera pelo sol.
    Abre os portais do dia
    entre trouxas e barrelas.





    Sonha calada.
    Enquanto a filharada cresce
    trabalham suas mãos pesadas.





    Seu mundo se resume
    na vasca, no gramado.
    No arame e prendedores.
    Na tina d’água.
    De noite – o ferro de engomar.





    Vai lavando. Vai levando.
    Levantando doze filhos
    Crescendo devagar,
    enrodilhada no seu mundo pobre,
    dentro de uma espumarada
    branca de sabão.





    Às lavadeiras do Rio Vermelho
    da minha terra,
    faço deste pequeno poema
    meu altar de ofertas.





    Cora Coralina – Poemas dos Becos de Goiás e Estórias Mais




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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
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    Mensaje por Maria Lua Sáb Mar 25, 2023 2:05 pm

    Eu sou aquela mulher
    a quem o tempo
    muito ensinou.

    Ensinou a amar a vida.
    Não desistir da luta.
    Recomeçar na derrota.
    Renunciar a palavras e pensamentos negativos.
    Acreditar nos valores humanos.
    Ser otimista.

    Creio numa força imanente
    que vai ligando a família humana
    numa corrente luminosa
    da fraternidade universal.
    Creio na solidariedade humana.
    Creio na superação dos erros
    e angústias do presente.

    Acredito nos moços.
    Exalto sua confiança,
    generosidade e idealismo.
    Creio nos milagres da ciência
    e na descoberta de uma profilaxia
    futura dos erros e violências do presente.

    Aprendi que mais vale lutar
    do que recolher dinheiro fácil.
    Antes acreditar do que duvidar.





    Fonte: CORALINA, Cora.
    Vintém de cobre: meias confissões de Aninha. São Paulo: Global, 2001


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    Mensaje por Maria Lua Jue Mar 30, 2023 2:39 pm

    Mascarados

    Saiu o Semeador a semear
    Semeou o dia todo
    e a noite o apanhou ainda
    com as mãos cheias de sementes.
    Ele semeava tranquilo
    sem pensar na colheita
    porque muito tinha colhido
    do que outros semearam.
    Jovem, seja você esse semeador
    Semeia com otimismo
    Semeia com idealismo
    as sementes vivas
    da Paz e da Justiça.


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    Mensaje por Maria Lua Jue Mar 30, 2023 2:40 pm

    Eu Voltarei

    Meu companheiro de vida será um homem corajoso de trabalho,
    servidor do próximo,
    honesto e simples, de pensamentos limpos.
    Seremos padeiros e teremos padarias.
    Muitos filhos à nossa volta.
    Cada nascer de um filho
    será marcado com o plantio de uma árvore simbólica.
    A árvore de Paulo, a árvore de Manoel,
    a árvore de Ruth, a árvore de Roseta.
    Seremos alegres e estaremos sempre a cantar.
    Nossas panificadoras terão feixes de trigo enfeitando suas portas,
    teremos uma fazenda e um Horto Florestal.
    Plantaremos o mogno, o jacarandá,
    o pau-ferro, o pau-brasil, a aroeira, o cedro.
    Plantarei árvores para as gerações futuras.
    Meus filhos plantarão o trigo e o milho, e serão padeiros.
    Terão moinhos e serrarias e panificadoras.
    Deixarei no mundo uma vasta descendência de homens
    e mulheres, ligados profundamente
    ao trabalho e à terra que os ensinarei a amar.

    E eu morrerei tranquilamente dentro de um campo de trigo ou
    milharal, ouvindo ao longe o cântico alegre dos ceifeiros.
    Eu voltarei…
    A pedra do meu túmulo
    será enfeitada de espigas de trigo
    e cereais quebrados
    minha oferta póstuma às formigas
    que têm suas casinhas subterra
    e aos pássaros cantores
    que têm seus ninhos nas altas e floridas
    frondes.
    Eu voltarei…




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    Mensaje por Maria Lua Jue Mar 30, 2023 2:41 pm

    Ainda não

    I

    Ainda não…
    É a espera.
    Afirmação
    do tempo que vai chegar
    no tempo que está passando.

    II

    Ainda não…
    É a promessa.
    Certeza
    do tempo de querer
    no tempo que vai chegando.
    A mulher é a terra —
    terra de semear.

    III

    Ainda não…
    O tempo disse dormindo:
    Por que esperar?
    Plantar, colher
    no amanhecer.
    Não retardar o instante
    maravilhoso da colheita.

    IV

    Veio o semeador,
    semearam juntos
    e colheram
    o encantamento do fruto.
    Lamentaram juntos
    Retardamos tanto… no tempo.


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    Mensaje por Maria Lua Jue Mar 30, 2023 2:42 pm

    Amigo

    Vamos conversar
    Como dois velhos que se encontraram
    no fim da caminhada.
    Foi o mesmo nosso marco de partida.
    Palmilhamos juntos a mesma estrada.

    Eu era moça.
    Sentia sem saber
    seu cheiro de terra,
    seu cheiro de mato,
    seu cheiro de pastagens.

    É que havia dentro de mim,
    no fundo obscuro de meu ser
    vivências e atavismo ancestrais:
    fazendas, latifúndios,
    engenhos e currais.

    Mas… ai de mim!
    Era moça da cidade.
    Escrevia versos e era sofisticada.
    Você teve medo. O medo que todo homem sente
    da mulher letrada.

    Não pressentiu, não adivinhou
    aquela que o esperava
    mesmo antes de nascer.

    Indiferente
    tomaste teu caminho
    por estrada diferente.
    Longo tempo o esperei
    na encruzilhada,
    depois… depois…
    carreguei sozinha
    a pedra do meu destino.

    Hoje, no tarde da vida,
    apenas,
    uma suave e perdida relembrança.


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    Mensaje por Maria Lua Jue Mar 30, 2023 2:43 pm

    Lua-Luar

    Escuto leve batida.
    Levanto descalça, abro a janela
    devagarinho.
    Alguém bateu?
    É a lua-luar que quer entrar.

    Entra lua poesia
    antes dos astronautas:
    Gagarin da terra azul,
    Apolo XI que primeiro passeou solo lunar.

    Lua que comanda os mares,
    a fúria dos vagalhões
    que vem morrer na praia.
    O banzeiro das pororocas.

    Lua dos namorados,
    das intrigas de amor,
    dos encontros clandestinos.
    Lua-luar que entra e sai.

    Lua nova, incompleta no seu meio arco.
    Lua crescente, velha enorme, fecunda.
    Lua de todos os povos
    de todos os quadrantes.

    Lua que enfurece o mar e em chumbo,
    acovarda barcos pesqueiros.
    O barqueiro se recolhe.

    O pescado volta às redes.
    O jangadeiro trava amarras.
    Gaivotas fogem dos rochedos.

    Lua cúmplice.
    Lésbica lua nascente,
    andrógina — lua-luar.
    Lua dos becos tristes
    das esquinas buliçosas.
    Luar dos velhos.
    Das velhas plantas sentenciadas.
    Do sopro morto
    dos bordões, rimas, violinos.

    Lua que manda
    na semeadura dos campos,
    na germinação das sementes,
    na abundância das colheitas.

    Lua boa.
    Lua ruim.
    Lua de chuva.
    Lua de sol.

    Lua das gestações do amor.
    Do acaso, do passatempo
    Irresistível,
    responsável, irresponsável.

    Lua grande. Lua genésica
    que marca a fertilidade da fêmea
    e traz o macho para a semeadura.
    O fruto aceito —
    mal aceito: repudiado, abandonado,
    A semente morta
    lançada no esgoto.
    A semente viva palpitante
    deixada em porta alheia.




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    Mensaje por Maria Lua Sáb Abr 01, 2023 2:59 pm

    No te dejes destruir…
    Acopia nuevas piedras
    y construye nuevos poemas.
    Recrea tu vida, siempre, siempre.
    Remueve las piedras y siembra rosas de rostros dulces. Recomienza.
    Haz de tu vida mezquina
    un poema.
    Y viviras en el corazon de los jóvenes
    y en la memoria de las generaciones que han de venir.
    Sé fontana para ser usada por todos los sedientos.
    Toma tu parte.
    Ven a estas páginas
    y no obstruyas su uso
    a los que tienen sed.


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    Mensaje por Maria Lua Lun Abr 17, 2023 5:51 pm

    Síntesis biográfica
    Nació el 20 de agosto de 1889 en la ciudad de Goiás y se crió a orillas del río Assunção, y mantuvo una fuerte conexión con la ciudad durante toda su vida. Era hija de Francisco de Paula Lins dos Guimarães Peixoto, un destacado desembargador local (juez de apelación), y Jacyntha Luiza do Couto Brandão. Sólo logró estudiar hasta el tercer año de primaria.

    Cora Coralina comenzó a escribir poemas y cuentos cuando tenía 14 años, e incluso los publicó en 1908 en el periódico de poemas “A Rosa”, creado con algunos amigos. En 1910, su cuento “Tragédia na Roça” fue publicado en el Anuário Histórico e Geográfico do Estado de Goiás.


    En 1911 huyó de su tierra natal hacia São Paulo en compañía del abogado Cantídio Tolentino de Figueiredo Brêtas, con quien se casó más tarde y tuvo seis hijos.

    Después de la muerte de su marido, cuando ella ya tenía 45 años de edad, inició una nueva actividad, la de repostera. Además de hacer sus dulces entre ollas y fogones, escribía en su tiempo libre la mayoría de sus versos.


    Trabajó como colaboradora en el periódico “O Estado de São Paulo” en 1936 y como vendedora de libros en José Olympio. A los 50 años de edad pasa por una transformación en su interior, que se refleja en sus poemas, como la pérdida del miedo; es cuando de hecho incorpora el apodo de Cora Coralina. En 1956 regresa a su tierra natal y pasa a vivir en la Casa Vieja del Puente.

    En 1959, a la edad de 70 años, decide aprender a mecanografiar para preparar su poesía y entregarla a los editores. Cora Coralina logró cumplir su sueño de publicar el primer libro “O Poema dos Becos de Goiás y Estórias Mais”. En 1970 asumió la cátedra nº. 5 de la Academia Femenina de Letras y Artes de Goiás. En 1976 publica su segundo libro “Meu Livro de Cordel”. En 1980 el interés del público en general solo se despertó gracias a los elogios del poeta Carlos Drummond de Andrade, distinguido poeta de Brasil y uno de los escritores más reconocidos de América Latina.

    En los últimos años de su vida, su labor fue reconocida al ser invitada a participar en conferencias y programas de televisión. En 1982, Cora Coralina recibió el título de “Doctor Honoris Causa de la UFG”.

    Recibió el Premio Juca Pato de la Unión Brasileña de Escritores, como intelectual del año 1983, con el libro “Copper Vintem: Meias Confessions de Aninha”, siendo hasta hoy la única escritora mujer en recibir tal premio.

    En 1984 fue nominada por la Academia Goiânia de Letras, ocupando la cátedra nº. 38.

    Emergió en la literatura brasileña como una de sus mayores expresiones en la poesía moderna. Escribió sobre la situación de la mujer, la vida en el Estado de Goiás, la pobreza del Nordeste brasileño y el misterio de los ritos afrobrasileños. Su poesía integró casi todas las culturas de Brasil. Fue contemporánea de Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourou y Gabriela Mistral. Casi todos sus libros han tenido más de diez ediciones.

    Muerte
    Fallece el 10 de abril de 1985 debido a complicaciones respiratorias. La casa donde vivió es ahora el Museo Casa de Cora Coralina donde el espacio con los objetos pertenecientes a la poeta sirve para evocar su presencia. Y por medio de su obra, Cora Coralina sigue dando repercusión a la cultura e historia de Goiás.


    Obras
    Poemas dos Becos de Goiás e estórias mais (1965)
    Meu Livro de Cordel (1976)
    Vintém de Cobre (1983)
    Estórias da Casa Velha da Ponte (1985)
    Meninos Verdes (1986)
    O Tesouro da Casa Velha (1996)
    A Moeda de Ouro que o Pato Engoliu (1999)
    As Cocadas (para niños)





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