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Wallace Steve: Adagía (De Obra póstuma 1957):
ADAGIA
La felicidad es una adquisición.
El progreso en cualquier aspecto es un movimiento a través de cambios de terminología.
Dar un sentido del frescor o de la intensidad de la vida es un propósito válido para la poesía. Un propósito didáctico se justifica en la mente del profesor; un propósito filosófico, en la mente del filósofo. No es que un propósito sea tan justificable como otro, sino que algunos propósitos son puros, otros impuros. Busca aquellos propósitos que sean puramente los propósitos del poeta puro.
El poeta hace de los gusanos vestidos de seda.
Los autores son actores, los libros son teatros.
Parfait Martinique: mousse de café, ron por encima y, sobre eso, un poco de nata.
La literatura es la parte mejor de la vida. A esto parece inevitablemente necesario añadir que siempre que la vida sea la mejor parte de la literatura.
Cuando se ha dejado de creer en un dios, la poesía es la esencia que ocupa su lugar en la redención de la vida.
El arte, en sentido amplio, es la forma de la vida o el sonido o el color de la vida. Considerada como forma (en abstracto) es a menudo indistinguible de la vida misma.
El poeta parece conferir su identidad al lector. Es más fácil darse cuenta de ello cuando escuchamos música -quiero decir: la transferencia.
La precisión en la observación equivale a la precisión en el pensamiento.
Un poema es un meteoro.
La pérdida de un lenguaje crea confusión o mudez.
La relación del arte con la vida es de primera importancia, especialmente en la era escéptica, puesto que, en la ausencia de una creencia en Dios, la mente vuelve a sus propias creaciones y las examina, no sólo desde un punto de vista estético, sino también por lo que revelan, por lo que validan o invalidan, por la ayuda que proporcionan.
Un tema grandioso no es garantía de un efecto grandioso sino, más probablemente, de lo contrario.
El arte implica mucho más que sentido de la belleza.
La vida es el reflejo de la literatura.
Como la vida es cada vez más terrible, su literatura es cada vez más terrible.
Poesía y materia poética son términos intercambiables.
Un nuevo significado equivale a una nueva palabra.
La poesía no es personal.
Un romántico muerto es una falsificación.
La poesía es una forma de melancolía. O mejor: en melancolía, es una de las aultres choses solatieuses.
Lo real es la base. Pero es la base.
El poema se revela sólo al hombre ignorante.
La relación entre poesía de experiencia y poesía retórica no es la misma que la relación entre poesía de la realidad y poesía de la imaginación. La experiencia -al menos en el caso de un poeta de cierto alcance- es mucho más amplia que la realidad.
En gran medida, los problemas de los poetas con los problemas de los pintores, y los poetas deben acudir a menudo a la literatura de la pintura para una discusión de sus propios problemas.
La abstracción es una parte del idealismo. Es en este sentido en el que resulta fea.
En poesía al menos, la imaginación no debe separarse de la realidad.
No todos los objetos son iguales. El vicio del imaginismo estuvo en no reconocer esto.
Toda poesía es poesía experimental.
La mera imagen y la imagen como símbolo forman el contraste: la imagen sin significado y la imagen como significado. La imagen es secundaria cuando se utiliza para sugerir algo más allá de ella misma. La poesía como forma imaginativa consiste en algo más que lo que yace sobre la superficie.
En poesía, debes amar las palabras, las ideas, las imágenes y los ritmos con toda tu capacidad para amar cualquier cosa.
Es la creencia, y no el dios, lo que cuenta.
Lo que vemos con la mente es tan real para nosotros como lo que vemos con los ojos.
La poesía debe ser irracional.
El propósito de la poesía es hacer que la vida sea completa en sí misma.
La mente es lo más poderoso del mundo.
No hay nada en la vida excepto lo que uno piensa de ella.
Nada hay de hermoso en la vida excepto la vida.
No hay alas como el significado.
Considera: I. Que el mundo entero es material poético; II. Que no existe un material poético específico.
Se lee poesía con los nervios.
El poeta es el intermediario entre la gente y el mundo en el cual la gente vive, y también entre la gente y él mismo; pero no entre la gente y algún otro mundo.
El sentimentalismo es un fracaso del sentimiento.
La imaginación es lo romántico.
La creencia final es creer en una ficción, la cual sabemos que es ficción, y que no hay nada más. La verdad exquisita es saber que es una ficción y que creemos en ella de manera voluntaria.
Todas nuestras ideas vienen del mundo natural: árboles = paraguas.
La ética no forma más parte de la poesía que de la pintura.
Como la razón destruye, el poeta debe crear.
El exquisito entorno de los hechos. El poema final será el poema de los hechos en el lenguaje de los hechos. Pero será el poema de los hechos aún sin realizar.
Vivimos en la mente.
El poeta siente con abundancia la poesía d todo.
Vivir en el mundo pero fuera de las concepciones que de él existen.
La poesía tiene que ser algo más que una concepción de la mente. Tiene que ser una revelación de la Naturaleza. Las concepciones son artificiales. Las percepciones son esenciales.
El dinero es una forma de poesía.
La poesía es un esfuerzo del hombre insatisfecho por encontrar satisfacción a través de las palabras; a veces, del pensador insatisfecho por encontrar satisfacción a través de sus emociones.
No todos los días el mundo se ordena a sí mismo en un poema.
El poeta mira el mundo como un hombre mira a una mujer.
El poema es una naturaleza creada por el poeta.
El orden estético incluye todos los demás órdenes, pero no está limitado a ellos.
La religión depende de la fe. Pero la estética es independiente de la fe. Las posiciones relativas de las dos podrían invertirse. Es posible establecer la estética en la mente individual como algo inconmensurable más importante que la religión. Su estado actual es el resultado de la dificultad de establecerla excepto en la mente individual.
El valor último es la realidad.
El realismo es una corrupción de la realidad.
El mundo es la única cosa apropiada sobre la que pensar.
La poesía es un remedio contra la pobreza, la mudanza, el mal y la muerte del mundo. Es un presente que se perfecciona, una satisfacción en la irremediable pobreza de la vida.
La poesía es el arte del estudioso.
Estudiar y comprender el mundo ficticio es la función del poeta.
La lengua es un ojo.
Dios es el símbolo de algo que puede tomar otras formas, como, por ejemplo, la forma de la alta poesía.
Llegará el día en que poemas como Paraíso se asemejarán a artificios muy tristes.
La realidad es un vacío.
Todos los hombres son asesinos.
La palabra debe ser lo que representa; si no, es un símbolo. Es una cuestión de identidad.
En la poesía dramática, la imaginación se adhiere a una realidad elevada.
Tiene que haber algo de campesino en todo poeta.
El cuerpo es el gran poema.
El poeta es el sacerdote de lo invisible.
La metáfora crea una nueva realidad desde la cual lo original parece irreal.
El Romanticismo es a la poesía lo que lo decorativo a la pintura.
La descripción es un elemento, como el aire o el agua.
Un poema es un café. (Restauración.)
Los poetas adquieren humanidad.
El pensamiento tiende a formar charcas.
La vida no es gente y escena, sino pensamiento y sentimiento.
La vida no está libre de sus formas.
Hemos exagerado respecto a la vida. Un diario de la vida raramente es un diario de la felicidad.
Dios es un postulado del ego.
La esthétique es la medida de una civilización; no la única medida, sino una de ellas.
La poesía debe resistir a la inteligencia casi con éxito.
Lo romántico existe tanto en la precisión como en la imprecisión.
La literatura está basada no en la vida sino en las proposiciones acerca de la vida, y ésta es una de ellas.
La vida es un compuesto de proposiciones acerca de ella misma.
Un cambio de estilo es un cambio de tema.
Lo romántico es la primera fase de una (no peyorativa) locura.
El pensamiento es vida.
La ignorancia es una de las fuentes de la poesía.
La poesía es un faisán que desaparece en la maleza.
Nunca llegamos intelectualmente. Pero con las emociones llegamos una y otra vez (como en poesía, felicidad, altas montañas, perspectivas).
El poeta es un dios, o el joven poeta es un dios. El poeta viejo es un vagabundo.
El poeta representa la mente en el acto de defendernos de ella misma.
Todo poema es un poema dentro de otro poema: el poema de la idea dentro del poema de las palabras.
La poesía es la alegría (el goce) del lenguaje.
Estar al final de los hechos no es estar al principio de la imaginación, sino estar al final de ambos.
No tengo vida sino en la poesía. Sin duda eso sería cierto si mi vida entera estuviera libre para la poesía.
La imaginación aplicada al mundo entero es insípida comparada con la imaginación aplicada a un detalle.
Nada sería más inapropiado para la literatura americana que su fuente inglesa dado que los americanos no son ingleses en lo relacionado con la sensibilidad.
La poesía es una respuesta a la necesidad diaria de arreglar el mundo.
Un poema no necesita tener un significado y, como muchas cosas en la Naturaleza, a menudo no lo tiene.
El fallo esencial del surrealismo es que inventa sin descubrir. Hacer que una almeja toque un acordeón es inventar, no descubrir. La observación del inconsciente, en la medida en que se puede observar, revelaría hechos de los que hemos sido previamente inconscientes, y no hechos familiares de los que hayamos sido conscientes, más la imaginación.
Francés e inglés constituyen una única lengua.
La realidad es un cliché del cual escapamos por medio de la metáfora. Es solamente au pays de la métaphore qu'on est poète.
Los grados de la metáfora. El objeto absoluto ligeramente ladeado es una metáfora del objeto.
Algunos objetos son menos susceptibles que otros de transformarse en metáforas. El mundo entero se presta menos a ello que una taza de té.
No existe una metáfora de una metáfora. A través de metáforas no se progresa. Por eso la realidad es el elemento indispensable de cada metáfora. Cuando digo que el hombre es un dios, es muy fácil ver que si también digo que dios es otra cosa, dios ha ser realidad.
Todo el impulso de la mente se dirige hacia la abstracción.
A la larga, la verdad no importa.
La poesía crea una existencia ficticia en un plano exquisito. Esta definición debe variar según varíe el plano, siendo el plano exquisito meramente ilustrativo.
WALLACE STEVENS, De De la simple existencia. Antología poética, traducción de Andrés Sánchez Robayna, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2003.
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Leer poemas de Wallace Steve: https://www.airesdelibertad.com/t39336-wallace-stevens-1879-1955#1025329
Wallace Steve: Adagía (De Obra póstuma 1957):
ADAGIA
La felicidad es una adquisición.
El progreso en cualquier aspecto es un movimiento a través de cambios de terminología.
Dar un sentido del frescor o de la intensidad de la vida es un propósito válido para la poesía. Un propósito didáctico se justifica en la mente del profesor; un propósito filosófico, en la mente del filósofo. No es que un propósito sea tan justificable como otro, sino que algunos propósitos son puros, otros impuros. Busca aquellos propósitos que sean puramente los propósitos del poeta puro.
El poeta hace de los gusanos vestidos de seda.
Los autores son actores, los libros son teatros.
Parfait Martinique: mousse de café, ron por encima y, sobre eso, un poco de nata.
La literatura es la parte mejor de la vida. A esto parece inevitablemente necesario añadir que siempre que la vida sea la mejor parte de la literatura.
Cuando se ha dejado de creer en un dios, la poesía es la esencia que ocupa su lugar en la redención de la vida.
El arte, en sentido amplio, es la forma de la vida o el sonido o el color de la vida. Considerada como forma (en abstracto) es a menudo indistinguible de la vida misma.
El poeta parece conferir su identidad al lector. Es más fácil darse cuenta de ello cuando escuchamos música -quiero decir: la transferencia.
La precisión en la observación equivale a la precisión en el pensamiento.
Un poema es un meteoro.
La pérdida de un lenguaje crea confusión o mudez.
La relación del arte con la vida es de primera importancia, especialmente en la era escéptica, puesto que, en la ausencia de una creencia en Dios, la mente vuelve a sus propias creaciones y las examina, no sólo desde un punto de vista estético, sino también por lo que revelan, por lo que validan o invalidan, por la ayuda que proporcionan.
Un tema grandioso no es garantía de un efecto grandioso sino, más probablemente, de lo contrario.
El arte implica mucho más que sentido de la belleza.
La vida es el reflejo de la literatura.
Como la vida es cada vez más terrible, su literatura es cada vez más terrible.
Poesía y materia poética son términos intercambiables.
Un nuevo significado equivale a una nueva palabra.
La poesía no es personal.
Un romántico muerto es una falsificación.
La poesía es una forma de melancolía. O mejor: en melancolía, es una de las aultres choses solatieuses.
Lo real es la base. Pero es la base.
El poema se revela sólo al hombre ignorante.
La relación entre poesía de experiencia y poesía retórica no es la misma que la relación entre poesía de la realidad y poesía de la imaginación. La experiencia -al menos en el caso de un poeta de cierto alcance- es mucho más amplia que la realidad.
En gran medida, los problemas de los poetas con los problemas de los pintores, y los poetas deben acudir a menudo a la literatura de la pintura para una discusión de sus propios problemas.
La abstracción es una parte del idealismo. Es en este sentido en el que resulta fea.
En poesía al menos, la imaginación no debe separarse de la realidad.
No todos los objetos son iguales. El vicio del imaginismo estuvo en no reconocer esto.
Toda poesía es poesía experimental.
La mera imagen y la imagen como símbolo forman el contraste: la imagen sin significado y la imagen como significado. La imagen es secundaria cuando se utiliza para sugerir algo más allá de ella misma. La poesía como forma imaginativa consiste en algo más que lo que yace sobre la superficie.
En poesía, debes amar las palabras, las ideas, las imágenes y los ritmos con toda tu capacidad para amar cualquier cosa.
Es la creencia, y no el dios, lo que cuenta.
Lo que vemos con la mente es tan real para nosotros como lo que vemos con los ojos.
La poesía debe ser irracional.
El propósito de la poesía es hacer que la vida sea completa en sí misma.
La mente es lo más poderoso del mundo.
No hay nada en la vida excepto lo que uno piensa de ella.
Nada hay de hermoso en la vida excepto la vida.
No hay alas como el significado.
Considera: I. Que el mundo entero es material poético; II. Que no existe un material poético específico.
Se lee poesía con los nervios.
El poeta es el intermediario entre la gente y el mundo en el cual la gente vive, y también entre la gente y él mismo; pero no entre la gente y algún otro mundo.
El sentimentalismo es un fracaso del sentimiento.
La imaginación es lo romántico.
La creencia final es creer en una ficción, la cual sabemos que es ficción, y que no hay nada más. La verdad exquisita es saber que es una ficción y que creemos en ella de manera voluntaria.
Todas nuestras ideas vienen del mundo natural: árboles = paraguas.
La ética no forma más parte de la poesía que de la pintura.
Como la razón destruye, el poeta debe crear.
El exquisito entorno de los hechos. El poema final será el poema de los hechos en el lenguaje de los hechos. Pero será el poema de los hechos aún sin realizar.
Vivimos en la mente.
El poeta siente con abundancia la poesía d todo.
Vivir en el mundo pero fuera de las concepciones que de él existen.
La poesía tiene que ser algo más que una concepción de la mente. Tiene que ser una revelación de la Naturaleza. Las concepciones son artificiales. Las percepciones son esenciales.
El dinero es una forma de poesía.
La poesía es un esfuerzo del hombre insatisfecho por encontrar satisfacción a través de las palabras; a veces, del pensador insatisfecho por encontrar satisfacción a través de sus emociones.
No todos los días el mundo se ordena a sí mismo en un poema.
El poeta mira el mundo como un hombre mira a una mujer.
El poema es una naturaleza creada por el poeta.
El orden estético incluye todos los demás órdenes, pero no está limitado a ellos.
La religión depende de la fe. Pero la estética es independiente de la fe. Las posiciones relativas de las dos podrían invertirse. Es posible establecer la estética en la mente individual como algo inconmensurable más importante que la religión. Su estado actual es el resultado de la dificultad de establecerla excepto en la mente individual.
El valor último es la realidad.
El realismo es una corrupción de la realidad.
El mundo es la única cosa apropiada sobre la que pensar.
La poesía es un remedio contra la pobreza, la mudanza, el mal y la muerte del mundo. Es un presente que se perfecciona, una satisfacción en la irremediable pobreza de la vida.
La poesía es el arte del estudioso.
Estudiar y comprender el mundo ficticio es la función del poeta.
La lengua es un ojo.
Dios es el símbolo de algo que puede tomar otras formas, como, por ejemplo, la forma de la alta poesía.
Llegará el día en que poemas como Paraíso se asemejarán a artificios muy tristes.
La realidad es un vacío.
Todos los hombres son asesinos.
La palabra debe ser lo que representa; si no, es un símbolo. Es una cuestión de identidad.
En la poesía dramática, la imaginación se adhiere a una realidad elevada.
Tiene que haber algo de campesino en todo poeta.
El cuerpo es el gran poema.
El poeta es el sacerdote de lo invisible.
La metáfora crea una nueva realidad desde la cual lo original parece irreal.
El Romanticismo es a la poesía lo que lo decorativo a la pintura.
La descripción es un elemento, como el aire o el agua.
Un poema es un café. (Restauración.)
Los poetas adquieren humanidad.
El pensamiento tiende a formar charcas.
La vida no es gente y escena, sino pensamiento y sentimiento.
La vida no está libre de sus formas.
Hemos exagerado respecto a la vida. Un diario de la vida raramente es un diario de la felicidad.
Dios es un postulado del ego.
La esthétique es la medida de una civilización; no la única medida, sino una de ellas.
La poesía debe resistir a la inteligencia casi con éxito.
Lo romántico existe tanto en la precisión como en la imprecisión.
La literatura está basada no en la vida sino en las proposiciones acerca de la vida, y ésta es una de ellas.
La vida es un compuesto de proposiciones acerca de ella misma.
Un cambio de estilo es un cambio de tema.
Lo romántico es la primera fase de una (no peyorativa) locura.
El pensamiento es vida.
La ignorancia es una de las fuentes de la poesía.
La poesía es un faisán que desaparece en la maleza.
Nunca llegamos intelectualmente. Pero con las emociones llegamos una y otra vez (como en poesía, felicidad, altas montañas, perspectivas).
El poeta es un dios, o el joven poeta es un dios. El poeta viejo es un vagabundo.
El poeta representa la mente en el acto de defendernos de ella misma.
Todo poema es un poema dentro de otro poema: el poema de la idea dentro del poema de las palabras.
La poesía es la alegría (el goce) del lenguaje.
Estar al final de los hechos no es estar al principio de la imaginación, sino estar al final de ambos.
No tengo vida sino en la poesía. Sin duda eso sería cierto si mi vida entera estuviera libre para la poesía.
La imaginación aplicada al mundo entero es insípida comparada con la imaginación aplicada a un detalle.
Nada sería más inapropiado para la literatura americana que su fuente inglesa dado que los americanos no son ingleses en lo relacionado con la sensibilidad.
La poesía es una respuesta a la necesidad diaria de arreglar el mundo.
Un poema no necesita tener un significado y, como muchas cosas en la Naturaleza, a menudo no lo tiene.
El fallo esencial del surrealismo es que inventa sin descubrir. Hacer que una almeja toque un acordeón es inventar, no descubrir. La observación del inconsciente, en la medida en que se puede observar, revelaría hechos de los que hemos sido previamente inconscientes, y no hechos familiares de los que hayamos sido conscientes, más la imaginación.
Francés e inglés constituyen una única lengua.
La realidad es un cliché del cual escapamos por medio de la metáfora. Es solamente au pays de la métaphore qu'on est poète.
Los grados de la metáfora. El objeto absoluto ligeramente ladeado es una metáfora del objeto.
Algunos objetos son menos susceptibles que otros de transformarse en metáforas. El mundo entero se presta menos a ello que una taza de té.
No existe una metáfora de una metáfora. A través de metáforas no se progresa. Por eso la realidad es el elemento indispensable de cada metáfora. Cuando digo que el hombre es un dios, es muy fácil ver que si también digo que dios es otra cosa, dios ha ser realidad.
Todo el impulso de la mente se dirige hacia la abstracción.
A la larga, la verdad no importa.
La poesía crea una existencia ficticia en un plano exquisito. Esta definición debe variar según varíe el plano, siendo el plano exquisito meramente ilustrativo.
WALLACE STEVENS, De De la simple existencia. Antología poética, traducción de Andrés Sánchez Robayna, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2003.
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Leer poemas de Wallace Steve: https://www.airesdelibertad.com/t39336-wallace-stevens-1879-1955#1025329
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