.
Odiseas Elitis (Heraclión, 2 de noviembre de 1911-Atenas, 18 de marzo de 1996), fue un poeta griego, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1979, considerado como uno de los renovadores de la poesía griega en el decurso del siglo XX.
En el contexto de la literatura griega, pertenece a la generación literaria de los años 1930 y fue distinguido en 1960 con el Premio Nacional Griego de Poesía. Es conocido, especialmente, por su extenso poema de 1959 To axion estí (traducido como Dignum est en su versión en español). Fue denominado «El Poeta de la Luz» debido al rol central que esta desempeña en su poesía.
Su obra se conoce fuera de Grecia a través de recopilaciones que recogen, traducidos, muchos de sus poemas, aunque su obra incluye también traducciones de poemas y obras de teatro. Fue miembro de la Unión Griega de Críticos de Arte y de la Sociedad Europea de Críticos, representante de los "Rencontres Internationales" de Ginebra y del "Incontro Romano della Cultura" de Roma.
Biografía
Los primeros años
"Con ancho pie pisó en las aguas el orgulloso y gran Torreón. La Línea del Horizonte fulguró visible y densa e impenetrable." To Axion Esti, El Génesis, Himno I. Con estos versos, Elytis hace referencia a la Fortaleza Veneciana que se alza a la entrada del Puerto de Heraclión, lugar de nacimiento del poeta.
Odiseas Elitis nació el 2 de noviembre de 1911 en Heraclión (Creta). Fue el más pequeño de los seis hijos de Panayiotis y María Braná. Su padre procedía del pueblo de Kalamiaris de Mitilene y se estableció en la ciudad de Heraclion en 1895, cuando en colaboración con su hermano fundó una fábrica de jabón y refinamiento de aceite de orujo. El antiguo apellido Alepoudélis era Lemonós, el cual más tarde se transformó en Alepós. Su madre procedía de Pápado de Mitilene.
En 1914, su padre trasladó sus fábricas al puerto del Pireo y su familia se instaló en Atenas. Odiseas Elitis se inscribió en 1917 en el colegio privado D. N. Makrí, donde estudió durante siete años, teniendo como profesores entre otros a I. M. Panayiotópulos y a I. T. Kakridís. Los primeros veranos de su vida los pasó en Creta, en Mitilene y la isla Spetses.
En noviembre de 1920, tras la caída de Venizelos, su familia hizo frente a diversas persecuciones que culminación con la detención de su padre, a causa de su apoyo a las ideas de Venizelos. Este tenía estrechas relaciones con la familia y se había sido alojado a menudo en su casa en la finca de Aklidiú. En 1923 viajó toda la familia por Europa, visitando Italia, Suiza, Alemania y Yugoslavia. En Lausana el poeta tuvo la oportunidad de conocer de cerca a Eleftherios Venizelos.
En el otoño de 1924 se inscribió en el Tercer Gimnasio Masculino de Atenas y colaboró en la revista La Formación de los Niños, utilizando diferentes seudónimos. Como él mismo confiesa (Elitis da muchos datos autobiográficos en su libro Papeles abiertos), conoció por primera vez la literatura neogriega cuando ya había leído muchas obras universales del pensamiento. De hecho, gastaba todo su dinero en comprar libros y revistas. Aparte de su dedicación a la literatura, participó activamente en excursiones a las montañas del Ática y, como contrapeso a su disposición a la lectura, practicó el atletismo. Incluso los libros que compraba tenían que tener una relación con la naturaleza griega: Kambúroglu, K. Pasayanis, St. Granitsas y una obra en tres tomos Viaje a Grecia. En la primavera de 1927 el agotamiento y una adenopatía lo forzaron a abandonar la actividad deportiva inmovilizándolo en la cama durante tres meses. A ello siguieron unos leves síntomas de enfermedad neurológica, y más o menos en esa misma época se volvió definitivamente hacia la literatura, suceso que coincidió con la aparición de varias revistas sobre la nueva literatura griega como El Nuevo Hogar y Letras Griegas.
En el verano de 1928 recibió el título de bachillerato con una calificación de 7. Presionado por sus padres, eligió estudiar química, acudiendo a varias academias privadas para preparar los exámenes de ingreso del curso siguiente. Durante el mismo periodo se puso en contacto con la obra de Kavafis y Kalvos renovando su conocimiento de la antigua poesía celta. Paralelamente descubrió la obra de Paul Éluard y de los surrealistas franceses, que ejercieron una importante influencia en sus ideas sobre la literatura, según sus propias palabras: «[...] me obligaron a prestar atención y a reconocer decididamente las posibilidades que presentaba, en la sustancia de su ejercicio libre, la poesía lírica».
Literatura
Bajo la influencia de su gusto por la literatura, renunció a su intención de dedicarse a la química y en 1930 se matriculó en la facultad de Derecho de la Universidad de Atenas. Cuando en 1933 se fundó en la universidad el Grupo de Filosofía Ideocrática, con la colaboración de Konstantinos Tsatsos, Panagiotis Kanellopulos, Ioanis Theodorakópulοs y Ioanis Sykutrís, Elitis era uno de los representantes de los estudiantes, colaborando en la organización de las “reuniones del sábado”. Durante la misma época conoció la poesía contemporánea griega de Emmanuil Késaros (como La flauta discordante, la recopilación de poemas En el placer de la escapada de Theodoros Doru, El retorno, obra de Giorgos Seferis de 1931 y Los poemas, obra de Nikitas Randu de 1933. Con entusiasmo, continuó paralelamente con sus vagabundeos por Grecia, los cuales describe él mismo: "Auténticos pioneros, día tras día proseguíamos en ayunas y sin afeitar, agarrados al volante de un moribundo Chevrolet, subiendo y bajando colinas de arena, atravesando marismas, en medio de nubes de polvo y bajo despiadados chaparrones, superábamos incesantemente todos los obstáculos y devorábamos los kilómetros insaciablemente, que solamente nuestros veinte años y nuestro amor hacia esta tierra que descubríamos, podían justificar".
Durante el mismo periodo se relacionó estrechamente con Giorgos Sarandaris (1908-1947), quien alentaba en sus tentativas poéticas, cuando todavía Elιtis vacilaba sobre publicar sus obras, mientras se ponía en contacto con el círculo de Nuevas Letras, revista que existió entre 1935-1940 y en 1944). Esta revista, con Andreas Karandonis como director y numerosos colaboradores y escritores griegos dignos de mención, tanto veteranos como jóvenes (Giorgos Seferis, Georgios Theotokás, Ángelos Terzakis, Kosmás Politis, Ángelos Sikelianós, etc), introdujo en Grecia las tendencias modernas de poesía y literatura y dio a conocer al público lector jóvenes poetas, con la traducción de sus obras representativas o con artículos informativos de su poesía. Llegó a ser el órgano intelectual de la generación del 30 que acogió en sus columnas todos los elementos vanguardistas, juzgando favorablemente y presentando las creaciones de los nuevos poetas griegos.
Nuevas Letras
Como Elitis reconoce, 1935 fue un año especial en su experiencia intelectual. En enero se publicó la revista Nuevas Letras. En febrero conoció a Andreas Embirikos, quien lo caracterizó como “el atleta de fuerte resistencia de la fantasía, con campo de juego todo el universo y zancada el amor. Su obra, cada nueva obra suya, ceñida de un pequeño arcoíris, es una promesa hacia la humanidad, un regalo que si todavía no lo toman todos en sus manos, es sola y exclusivamente debido a su propia indignidad». En el mismo mes Embirikos dio una conferencia sobre el tema “El surrealismo, una nueva escuela poética”, que constituyó también la primera presentación oficial del surrealismo al público griego. Los dos poetas mantuvieron una estrecha amistad, que duró más de 25 años. En marzo del mismo año, aparte de la obra Novela de Seferis, se publicó la recopilación de poemas Alto horno de Embirikos, con poesía totalmente surrealista. Elitis, nueve años más joven, vio abrirse ante sí de par en par una puerta a una nueva realidad poética, donde podía cimentar con sus propios recursos su edificio poético. Durante la Pascua los dos amigos visitaron Lesbos, donde con la ayuda de los pintores de Mitilene Orestis Kanelis y Takis Eleftheriádis conocieron la técnica del pintor popular Theófilos, que había muerto un año antes.
En el transcurso de un encuentro del círculo de Nuevas Letras en la casa del poeta Giorgos Katsímbalis, los asistentes se guardaron varios manuscritos de Elitis, con la excusa de estudiarlos mejor, y los compusieron tipográficamente a escondidas, presentándoselos más tarde al propio Elitis con el seudónimo de Odysseas Branás, con el objetivo de su publicación. Elitis pidió al principio su retirada dirigiéndose al propio Katsímbalis en una carta personal, pero finalmente fue convencido de publicarlos bajo el seudónimo de Odiseas Elitis.
La publicación de sus primeros poemas en Nuevas Letras se produjo en noviembre de 1935, en el undécimo número de la revista. Elitis publicó además varias traducciones de poemas de Paul Éluard y en el prólogo del artículo presenta tanto a su creador como a su poesía: "Lo que escribe llega enseguida a nuestro corazón, nos golpea en medio del pecho como una ola de otra vida sacada de la suma de nuestros más mágicos sueños". En 1936 el grupo de escritores era más sólido y mayor. Elitis conoció al también poeta Nikos Gatsos, que años más tarde compuso el surrealista Amorgó. En 1937 hizo el servicio militar en la Escuela de Oficiales de Reserva en Corfú, intercambiándose correspondencia con Nikos Gatsos y Giorgos Seferis, que se encontraban en Korçë (Albania). Poco después de licenciarse, al año siguiente, Mitsos Papanikolau publicó en Nuevas Letras el artículo “El poeta Odiseas Elitis”, que contribuyó a su consagración.
En 1939 abandonó definitivamente sus estudios de Derecho y después de bastantes publicaciones de sus poemas en revistas, se publicó su primera recopilación poética, con el título Orientaciones. Al año siguiente, fueron traducidos por primera vez sus poemas a una lengua extranjera, cuando Samuel Baud Bony publicó un artículo sobre la poesía griega en la revista suiza Formes et Couleurs.
El frente albanés
Con el comienzo de la guerra, Elitis se alistó como alférez en la administración del Primer Cuerpo del ejército. El 13 de diciembre de 1940 fue trasladado al frente y el 26 de febrero del año siguiente, fue llevado con un caso grave de tifus al hospital de Ioánina. Durante la ocupación fue uno de los miembros fundadores del “círculo Palamás” (en honor del poeta griego Kostis Palamas) el 30 de mayo de 1943. Allí mismo, en la primavera de 1942, publicó su ensayo La verdadera fisonomía y la audacia lírica de A. Kalvos.
En noviembre de 1943 se publicó la recopilación El sol primero con las variantes encima de un rayo, en 6000 copias numeradas, un himno de Elitis a la alegría de la vida y a la belleza de la naturaleza. En Nuevas Letras, que volvió a editarse en 1944, publicó su ensayo Las niñas, mientras que desde 1945 comenzó su colaboración con la revista Cuaderno, traduciendo poemas de Federico García Lorca y presentando en su primer número su obra poética Canto heroico y fúnebre por el subteniente caído en Albania. La guerra de los años 40 le dio la inspiración para otras obras: Bondad en las Likoporiés, Albanesa y la incompleta Barbarie. Durante un corto intervalo entre 1945 y 1946 fue nombrado director del programa en la Institución Nacional de la Radio, tras un consejo personal de Seferis, que era director de la Oficina Civil del Arzobispo Damaskinós de Atenas. Colaboró también con la Revista Anglo-Helénica, donde publicó los ensayos “Libertad” y “Diario” y mantuvo hasta 1948 una columna de crítica del arte.
Europa
En 1948 viajó a Suiza, para instalarse luego en París, donde cursó clases de filosofía en la Sorbona. Describiendo las impresiones de su estancia en Francia, comenta sus sentimientos y pensamientos: "Un viaje que me llevaría más cerca del origen del arte moderno, pensaba. Sin contar con que me traería al mismo tiempo más cerca de mis viejos amores, en los centros donde habían actuado los primeros surrealistas, en los cafés donde se habían discutido los Manifiestos, en la rue de l’Odeon y en la Place Blanche, en Montparnasse y Saint Germain des Pres". En París fue miembro fundador de la Asociación Internacional de Críticos de Arte y tuvo la oportunidad de conocer a André Breton, Paul Éluard, Albert Camus, Tristan Tzara, Pierre Jean Jouve, Joan Miró y otros artistas e intelectuales
Con la ayuda del crítico de arte anglo-heleno Tériade, quien fue el primero en reconocer el valor de la obra del compatriota Theófilos, conoció a los grandes artistas Henri Matisse, Marc Chagall, Alberto Giacometti, Giorgio de Chirico y Pablo Picasso, sobre cuya obra escribió más tarde artículos y a quien dedicó el poema Oda a Picasso. En el verano de 1950 viajó a España para luego residir en Londres desde finales de 1950 a mayo de 1951, donde colaboró con la BBC realizando cuatro discursos radiofónicos. Un poco antes había comenzado a componer To axion estí.
Regreso a Grecia
Después de su regreso a Grecia, en 1952, se convirtió en miembro del “Grupo de los 12”, que anualmente concedía premios de literatura, del cual dimitió en marzo de 1953 para regresar dos años más tarde. Asumió de nuevo durante un año la dirección del programa EIP, nombrado por el gobierno de Aléxandros Papagos, puesto al que renunció al año siguiente. Al final del año, se convirtió en miembro de la Sociedad Europea de la Cultura en Venecia y miembro del consejo de administración del Teatro del Arte.
En 1958, después de un periodo de silencio de alrededor de 15 años, se publicaron extractos del To áxion estí en la revista Examen del arte. En marzo de 1960 la editorial Íkaros publicó la obra. Algunos meses más tarde obtuvo por To áxion estí el Primer Premio Nacional de Poesía. Durante el mismo periodo se publicaron los Seis y un remordimientos para el cielo. Entre marzo y junio de 1961 visitó los Estados Unidos por una invitación del gobierno. Al año siguiente, después de un viaje a Roma, visitó la Unión Soviética invitado con Andreas Embirikos y Giorgos Theotokás. La ruta que siguieron comprendía Odesa, Moscú, donde dio una conferencia, y Leningrado.
En 1964 comenzó la grabación de los poemas cantados de la obra To áxion estí por parte de Mikis Theodorakis, aunque la colaboración de Elitis con el compositor se remontaba a 1961. El oratorio de Theodorakis formó parte del Festival de Atenas y en un principio estaba previsto que fuese presentado en el teatro Irodio. Sin embargo, el Ministerio de la Presidencia se negó a ceder la sala, por lo que Elitis y Theodorakis retiraron la obra, para presentarla finalmente el 19 de octubre en el cine Rex.
En 1965 el rey Constantino II le otorgó la medalla de Taxiarjos del Fénix. Al año siguiente completó la recopilación de ensayos que constituirían las Cartas abiertas. Paralelamente realizó viajes a Sofía, invitado por la Unión de Escritores Búlgaros, y a Egipto. Después del golpe de Estado del 21 de abril de 1967, se alejó de las actividades oficiales dedicándose principalmente a la pintura y al arte del collage, mientras se negaba a las propuestas de recitar sus poemas en París a causa de la dictadura que dominaba controlaba Grecia. El 3 de mayo de 1969 abandonó Grecia y se trasladó a París, donde comenzó la redacción de la composición Luz del árbol. Algunos meses más tarde visitó durante un tiempo Chipre; en 1971 regresó a Grecia y al año siguiente se negó a recibir el Gran Premio de Literatura que había decretado la dictadura. Tras la caída de esta, fue nombrado presidente del Consejo de Administración del Ε.Ι.Ρ.Τ. y miembro por segunda vez del Consejo de Administración del Teatro Nacional (1974-1977). El partido Nueva Democracia le ofreció una candidatura para el Parlamento, que rechazó permaneciendo fiel a su principio de no involucrarse activamente en política. En 1977 renunció también a su investidura como académico.
El Premio Nobel
Durante los años que siguieron, continuó su polifacética obra intelectual. En 1978 fue honrado con un doctorado honoris causa en Filosofía por la Universidad Aristóteles de Salónica, y al año siguiente recibió el Premio Nobel de Literatura. La noticia del otorgamiento del premio por parte de la Academia Sueca se produjo el 18 de octubre; de acuerdo con la comunicación oficial, le fue concedido "por su poesía, que teniendo como fondo la tradición griega, pinta con fuerza sensible y creadora y sagacidad intelectual la lucha del hombre moderno por la libertad y la creación". Elytis estuvo presente en la ceremonia protocolar el 10 de diciembre de 1979. Al año siguiente depositó la medalla de oro y los diplomas del premio en el Museo Benaki. A la concesión del Nobel le siguieron distinciones honoríficas dentro y fuera de Grecia, entre las cuales se encuentran la concesión del Tributo del Honor en una sesión extraordinaria del Parlamento Griego, su investidura como Doctor honoris causa por la Sorbona, la creación de una cátedra de Estudios Neogriegos con el nombre de Cátedra Elytis en la Universidad Rutgers de Nueva Jersey, así como la concesión de la Medalla Benson de la Royal Society of Literature de Londres.
Murió en Atenas el 18 de marzo de 1996, a raíz de un infarto agudo de miocardio.
Obra
Odiseas Elitis constituyó uno de los últimos representantes de la generación literaria de los años 30, una de cuyas características fue el dilema ideológico entre la tradición griega y el modernismo europeo. El propio Elitis caracterizó su propio lugar en esta generación como extraño, apuntando característicamente: "de una parte fui el último de una generación, que se preocupó por la fuentes de la Helenidad, y por otra parte fui el primero de otra que aceptaba las teorías revolucionarias de un movimiento moderno". Su obra ha estado unida al movimiento del surrealismo, aunque Elitis se diferenció pronto del surrealismo “ortodoxo” que seguían los poetas modernos, excepto Andreas Embirikos, Nikos Engonópulos o Nikólaos Kalas. Fue influenciado por el surrealismo y recibió prestado de él elementos, que sin embargo remodeló de acuerdo con su visión personal poética, unido sin fisuras con el elemento lírico y la tradición popular griega. Las influencias del surrealismo se distinguen fácilmente en sus dos primeras recopilaciones poéticas de Orientaciones (1940) y El sol primero (1943).
Una de sus cumbres creadores fue en el poema To axion estí (1959), obra con la cual Eliitis reclamó un puesto en la literatura nacional, ofreciendo simultáneamente una recopilación mitológica y una obra étnica. La crítica literaria subrayó su valor estético así como su completitud técnica. Su lenguaje fue alabado por la exactitud clásica de la frase mientras que su construcción rigurosa fue caracterizada como hazaña que “no deja vislumbrar en ningún sitió la pequeña violación de la expresión espontánea”. La característica “nacional” del To axion estí la subrayaron entre otros D. N. Maronítis y G. P. Savvídis, el cual en una de sus primeras críticas del poema afirmó que Elitis tenía derecho al adjetivo "nacional", equiparándose a la obra de Solomós, de Palamás y de Sikelianós.
La posterior marcha de Elitis fue más una vuelta hacia dentro, regresando a la sensualidad de su primera época y a lo que el propio poeta llamó expresión de una “metafísica de la luz": "Así la luz, que es el principio y el final de cada descubrimiento, del fenómeno, se manifiesta con el éxito de todo una más grande visibilidad, una perfecta trasparencia en el poema que permite mirar al mismo tiempo, dentro de la materia y dentro del alma”. De la misma belleza, pero también uno de las obras más importantes de Elitis, se puede caracterizar el poema teatral María Nefeli (1978), en el cual utilizó —por primera vez en su poesía— la técnica del collage.
Más allá de su obra poética, Elitis dejó ensayos importantes, recopilados en los tomos de Cartas Abiertas (1974) y En Lefkó (1992), así como notables traducciones de poetas europeos y autores teatrales.
(Sacado de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )
*
Algunos poemas de Odiseas Elitis:
De El sol supremo (1943):
VIVÍ EL NOMBRE AMADO
Viví el nombre amado
En la sombra de la abuela oliva
En el murmullo de la perpetua mar.
Aquellos que me lapidaron no viven ya
Con sus piedras construí una fuente
Lozanas muchachas se acercan a su umbral
Sus labios proceden del alba
Sus cabellos se deslían en lo profundo del futuro.
Llegan golondrinas los retoños del viento
Beben vuelan que vaya adelante la vida
El espantajo del sueño se hace sueño
El sufrimiento dobla el buen promontorio
Ninguna voz va en vano en las radas del cielo.
¡Oh ancha mar siempre joven qué susurras dime!
Desde temprano estoy en tu matinal boca
En la cumbre por donde aparece tu amor
Veo la voluntad de la noche de derramar los astros
La voluntad del día de despampanar la tierra.
Siembro en los campos de la vida miles de velloritas
Miles de muchachos en el probo aire
Bellos muchachos fornidos que exhalan bondad
Y saben escrutar los profundos horizontes
Cuando la música sube las islas.
Grabé el nombre amado
En la sombra de la abuela oliva
En el murmullo del perpetuo mar.
Odiseas Elitis (Heraclión, 2 de noviembre de 1911-Atenas, 18 de marzo de 1996), fue un poeta griego, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1979, considerado como uno de los renovadores de la poesía griega en el decurso del siglo XX.
En el contexto de la literatura griega, pertenece a la generación literaria de los años 1930 y fue distinguido en 1960 con el Premio Nacional Griego de Poesía. Es conocido, especialmente, por su extenso poema de 1959 To axion estí (traducido como Dignum est en su versión en español). Fue denominado «El Poeta de la Luz» debido al rol central que esta desempeña en su poesía.
Su obra se conoce fuera de Grecia a través de recopilaciones que recogen, traducidos, muchos de sus poemas, aunque su obra incluye también traducciones de poemas y obras de teatro. Fue miembro de la Unión Griega de Críticos de Arte y de la Sociedad Europea de Críticos, representante de los "Rencontres Internationales" de Ginebra y del "Incontro Romano della Cultura" de Roma.
Biografía
Los primeros años
"Con ancho pie pisó en las aguas el orgulloso y gran Torreón. La Línea del Horizonte fulguró visible y densa e impenetrable." To Axion Esti, El Génesis, Himno I. Con estos versos, Elytis hace referencia a la Fortaleza Veneciana que se alza a la entrada del Puerto de Heraclión, lugar de nacimiento del poeta.
Odiseas Elitis nació el 2 de noviembre de 1911 en Heraclión (Creta). Fue el más pequeño de los seis hijos de Panayiotis y María Braná. Su padre procedía del pueblo de Kalamiaris de Mitilene y se estableció en la ciudad de Heraclion en 1895, cuando en colaboración con su hermano fundó una fábrica de jabón y refinamiento de aceite de orujo. El antiguo apellido Alepoudélis era Lemonós, el cual más tarde se transformó en Alepós. Su madre procedía de Pápado de Mitilene.
En 1914, su padre trasladó sus fábricas al puerto del Pireo y su familia se instaló en Atenas. Odiseas Elitis se inscribió en 1917 en el colegio privado D. N. Makrí, donde estudió durante siete años, teniendo como profesores entre otros a I. M. Panayiotópulos y a I. T. Kakridís. Los primeros veranos de su vida los pasó en Creta, en Mitilene y la isla Spetses.
En noviembre de 1920, tras la caída de Venizelos, su familia hizo frente a diversas persecuciones que culminación con la detención de su padre, a causa de su apoyo a las ideas de Venizelos. Este tenía estrechas relaciones con la familia y se había sido alojado a menudo en su casa en la finca de Aklidiú. En 1923 viajó toda la familia por Europa, visitando Italia, Suiza, Alemania y Yugoslavia. En Lausana el poeta tuvo la oportunidad de conocer de cerca a Eleftherios Venizelos.
En el otoño de 1924 se inscribió en el Tercer Gimnasio Masculino de Atenas y colaboró en la revista La Formación de los Niños, utilizando diferentes seudónimos. Como él mismo confiesa (Elitis da muchos datos autobiográficos en su libro Papeles abiertos), conoció por primera vez la literatura neogriega cuando ya había leído muchas obras universales del pensamiento. De hecho, gastaba todo su dinero en comprar libros y revistas. Aparte de su dedicación a la literatura, participó activamente en excursiones a las montañas del Ática y, como contrapeso a su disposición a la lectura, practicó el atletismo. Incluso los libros que compraba tenían que tener una relación con la naturaleza griega: Kambúroglu, K. Pasayanis, St. Granitsas y una obra en tres tomos Viaje a Grecia. En la primavera de 1927 el agotamiento y una adenopatía lo forzaron a abandonar la actividad deportiva inmovilizándolo en la cama durante tres meses. A ello siguieron unos leves síntomas de enfermedad neurológica, y más o menos en esa misma época se volvió definitivamente hacia la literatura, suceso que coincidió con la aparición de varias revistas sobre la nueva literatura griega como El Nuevo Hogar y Letras Griegas.
En el verano de 1928 recibió el título de bachillerato con una calificación de 7. Presionado por sus padres, eligió estudiar química, acudiendo a varias academias privadas para preparar los exámenes de ingreso del curso siguiente. Durante el mismo periodo se puso en contacto con la obra de Kavafis y Kalvos renovando su conocimiento de la antigua poesía celta. Paralelamente descubrió la obra de Paul Éluard y de los surrealistas franceses, que ejercieron una importante influencia en sus ideas sobre la literatura, según sus propias palabras: «[...] me obligaron a prestar atención y a reconocer decididamente las posibilidades que presentaba, en la sustancia de su ejercicio libre, la poesía lírica».
Literatura
Bajo la influencia de su gusto por la literatura, renunció a su intención de dedicarse a la química y en 1930 se matriculó en la facultad de Derecho de la Universidad de Atenas. Cuando en 1933 se fundó en la universidad el Grupo de Filosofía Ideocrática, con la colaboración de Konstantinos Tsatsos, Panagiotis Kanellopulos, Ioanis Theodorakópulοs y Ioanis Sykutrís, Elitis era uno de los representantes de los estudiantes, colaborando en la organización de las “reuniones del sábado”. Durante la misma época conoció la poesía contemporánea griega de Emmanuil Késaros (como La flauta discordante, la recopilación de poemas En el placer de la escapada de Theodoros Doru, El retorno, obra de Giorgos Seferis de 1931 y Los poemas, obra de Nikitas Randu de 1933. Con entusiasmo, continuó paralelamente con sus vagabundeos por Grecia, los cuales describe él mismo: "Auténticos pioneros, día tras día proseguíamos en ayunas y sin afeitar, agarrados al volante de un moribundo Chevrolet, subiendo y bajando colinas de arena, atravesando marismas, en medio de nubes de polvo y bajo despiadados chaparrones, superábamos incesantemente todos los obstáculos y devorábamos los kilómetros insaciablemente, que solamente nuestros veinte años y nuestro amor hacia esta tierra que descubríamos, podían justificar".
Durante el mismo periodo se relacionó estrechamente con Giorgos Sarandaris (1908-1947), quien alentaba en sus tentativas poéticas, cuando todavía Elιtis vacilaba sobre publicar sus obras, mientras se ponía en contacto con el círculo de Nuevas Letras, revista que existió entre 1935-1940 y en 1944). Esta revista, con Andreas Karandonis como director y numerosos colaboradores y escritores griegos dignos de mención, tanto veteranos como jóvenes (Giorgos Seferis, Georgios Theotokás, Ángelos Terzakis, Kosmás Politis, Ángelos Sikelianós, etc), introdujo en Grecia las tendencias modernas de poesía y literatura y dio a conocer al público lector jóvenes poetas, con la traducción de sus obras representativas o con artículos informativos de su poesía. Llegó a ser el órgano intelectual de la generación del 30 que acogió en sus columnas todos los elementos vanguardistas, juzgando favorablemente y presentando las creaciones de los nuevos poetas griegos.
Nuevas Letras
Como Elitis reconoce, 1935 fue un año especial en su experiencia intelectual. En enero se publicó la revista Nuevas Letras. En febrero conoció a Andreas Embirikos, quien lo caracterizó como “el atleta de fuerte resistencia de la fantasía, con campo de juego todo el universo y zancada el amor. Su obra, cada nueva obra suya, ceñida de un pequeño arcoíris, es una promesa hacia la humanidad, un regalo que si todavía no lo toman todos en sus manos, es sola y exclusivamente debido a su propia indignidad». En el mismo mes Embirikos dio una conferencia sobre el tema “El surrealismo, una nueva escuela poética”, que constituyó también la primera presentación oficial del surrealismo al público griego. Los dos poetas mantuvieron una estrecha amistad, que duró más de 25 años. En marzo del mismo año, aparte de la obra Novela de Seferis, se publicó la recopilación de poemas Alto horno de Embirikos, con poesía totalmente surrealista. Elitis, nueve años más joven, vio abrirse ante sí de par en par una puerta a una nueva realidad poética, donde podía cimentar con sus propios recursos su edificio poético. Durante la Pascua los dos amigos visitaron Lesbos, donde con la ayuda de los pintores de Mitilene Orestis Kanelis y Takis Eleftheriádis conocieron la técnica del pintor popular Theófilos, que había muerto un año antes.
En el transcurso de un encuentro del círculo de Nuevas Letras en la casa del poeta Giorgos Katsímbalis, los asistentes se guardaron varios manuscritos de Elitis, con la excusa de estudiarlos mejor, y los compusieron tipográficamente a escondidas, presentándoselos más tarde al propio Elitis con el seudónimo de Odysseas Branás, con el objetivo de su publicación. Elitis pidió al principio su retirada dirigiéndose al propio Katsímbalis en una carta personal, pero finalmente fue convencido de publicarlos bajo el seudónimo de Odiseas Elitis.
La publicación de sus primeros poemas en Nuevas Letras se produjo en noviembre de 1935, en el undécimo número de la revista. Elitis publicó además varias traducciones de poemas de Paul Éluard y en el prólogo del artículo presenta tanto a su creador como a su poesía: "Lo que escribe llega enseguida a nuestro corazón, nos golpea en medio del pecho como una ola de otra vida sacada de la suma de nuestros más mágicos sueños". En 1936 el grupo de escritores era más sólido y mayor. Elitis conoció al también poeta Nikos Gatsos, que años más tarde compuso el surrealista Amorgó. En 1937 hizo el servicio militar en la Escuela de Oficiales de Reserva en Corfú, intercambiándose correspondencia con Nikos Gatsos y Giorgos Seferis, que se encontraban en Korçë (Albania). Poco después de licenciarse, al año siguiente, Mitsos Papanikolau publicó en Nuevas Letras el artículo “El poeta Odiseas Elitis”, que contribuyó a su consagración.
En 1939 abandonó definitivamente sus estudios de Derecho y después de bastantes publicaciones de sus poemas en revistas, se publicó su primera recopilación poética, con el título Orientaciones. Al año siguiente, fueron traducidos por primera vez sus poemas a una lengua extranjera, cuando Samuel Baud Bony publicó un artículo sobre la poesía griega en la revista suiza Formes et Couleurs.
El frente albanés
Con el comienzo de la guerra, Elitis se alistó como alférez en la administración del Primer Cuerpo del ejército. El 13 de diciembre de 1940 fue trasladado al frente y el 26 de febrero del año siguiente, fue llevado con un caso grave de tifus al hospital de Ioánina. Durante la ocupación fue uno de los miembros fundadores del “círculo Palamás” (en honor del poeta griego Kostis Palamas) el 30 de mayo de 1943. Allí mismo, en la primavera de 1942, publicó su ensayo La verdadera fisonomía y la audacia lírica de A. Kalvos.
En noviembre de 1943 se publicó la recopilación El sol primero con las variantes encima de un rayo, en 6000 copias numeradas, un himno de Elitis a la alegría de la vida y a la belleza de la naturaleza. En Nuevas Letras, que volvió a editarse en 1944, publicó su ensayo Las niñas, mientras que desde 1945 comenzó su colaboración con la revista Cuaderno, traduciendo poemas de Federico García Lorca y presentando en su primer número su obra poética Canto heroico y fúnebre por el subteniente caído en Albania. La guerra de los años 40 le dio la inspiración para otras obras: Bondad en las Likoporiés, Albanesa y la incompleta Barbarie. Durante un corto intervalo entre 1945 y 1946 fue nombrado director del programa en la Institución Nacional de la Radio, tras un consejo personal de Seferis, que era director de la Oficina Civil del Arzobispo Damaskinós de Atenas. Colaboró también con la Revista Anglo-Helénica, donde publicó los ensayos “Libertad” y “Diario” y mantuvo hasta 1948 una columna de crítica del arte.
Europa
En 1948 viajó a Suiza, para instalarse luego en París, donde cursó clases de filosofía en la Sorbona. Describiendo las impresiones de su estancia en Francia, comenta sus sentimientos y pensamientos: "Un viaje que me llevaría más cerca del origen del arte moderno, pensaba. Sin contar con que me traería al mismo tiempo más cerca de mis viejos amores, en los centros donde habían actuado los primeros surrealistas, en los cafés donde se habían discutido los Manifiestos, en la rue de l’Odeon y en la Place Blanche, en Montparnasse y Saint Germain des Pres". En París fue miembro fundador de la Asociación Internacional de Críticos de Arte y tuvo la oportunidad de conocer a André Breton, Paul Éluard, Albert Camus, Tristan Tzara, Pierre Jean Jouve, Joan Miró y otros artistas e intelectuales
Con la ayuda del crítico de arte anglo-heleno Tériade, quien fue el primero en reconocer el valor de la obra del compatriota Theófilos, conoció a los grandes artistas Henri Matisse, Marc Chagall, Alberto Giacometti, Giorgio de Chirico y Pablo Picasso, sobre cuya obra escribió más tarde artículos y a quien dedicó el poema Oda a Picasso. En el verano de 1950 viajó a España para luego residir en Londres desde finales de 1950 a mayo de 1951, donde colaboró con la BBC realizando cuatro discursos radiofónicos. Un poco antes había comenzado a componer To axion estí.
Regreso a Grecia
Después de su regreso a Grecia, en 1952, se convirtió en miembro del “Grupo de los 12”, que anualmente concedía premios de literatura, del cual dimitió en marzo de 1953 para regresar dos años más tarde. Asumió de nuevo durante un año la dirección del programa EIP, nombrado por el gobierno de Aléxandros Papagos, puesto al que renunció al año siguiente. Al final del año, se convirtió en miembro de la Sociedad Europea de la Cultura en Venecia y miembro del consejo de administración del Teatro del Arte.
En 1958, después de un periodo de silencio de alrededor de 15 años, se publicaron extractos del To áxion estí en la revista Examen del arte. En marzo de 1960 la editorial Íkaros publicó la obra. Algunos meses más tarde obtuvo por To áxion estí el Primer Premio Nacional de Poesía. Durante el mismo periodo se publicaron los Seis y un remordimientos para el cielo. Entre marzo y junio de 1961 visitó los Estados Unidos por una invitación del gobierno. Al año siguiente, después de un viaje a Roma, visitó la Unión Soviética invitado con Andreas Embirikos y Giorgos Theotokás. La ruta que siguieron comprendía Odesa, Moscú, donde dio una conferencia, y Leningrado.
En 1964 comenzó la grabación de los poemas cantados de la obra To áxion estí por parte de Mikis Theodorakis, aunque la colaboración de Elitis con el compositor se remontaba a 1961. El oratorio de Theodorakis formó parte del Festival de Atenas y en un principio estaba previsto que fuese presentado en el teatro Irodio. Sin embargo, el Ministerio de la Presidencia se negó a ceder la sala, por lo que Elitis y Theodorakis retiraron la obra, para presentarla finalmente el 19 de octubre en el cine Rex.
En 1965 el rey Constantino II le otorgó la medalla de Taxiarjos del Fénix. Al año siguiente completó la recopilación de ensayos que constituirían las Cartas abiertas. Paralelamente realizó viajes a Sofía, invitado por la Unión de Escritores Búlgaros, y a Egipto. Después del golpe de Estado del 21 de abril de 1967, se alejó de las actividades oficiales dedicándose principalmente a la pintura y al arte del collage, mientras se negaba a las propuestas de recitar sus poemas en París a causa de la dictadura que dominaba controlaba Grecia. El 3 de mayo de 1969 abandonó Grecia y se trasladó a París, donde comenzó la redacción de la composición Luz del árbol. Algunos meses más tarde visitó durante un tiempo Chipre; en 1971 regresó a Grecia y al año siguiente se negó a recibir el Gran Premio de Literatura que había decretado la dictadura. Tras la caída de esta, fue nombrado presidente del Consejo de Administración del Ε.Ι.Ρ.Τ. y miembro por segunda vez del Consejo de Administración del Teatro Nacional (1974-1977). El partido Nueva Democracia le ofreció una candidatura para el Parlamento, que rechazó permaneciendo fiel a su principio de no involucrarse activamente en política. En 1977 renunció también a su investidura como académico.
El Premio Nobel
Durante los años que siguieron, continuó su polifacética obra intelectual. En 1978 fue honrado con un doctorado honoris causa en Filosofía por la Universidad Aristóteles de Salónica, y al año siguiente recibió el Premio Nobel de Literatura. La noticia del otorgamiento del premio por parte de la Academia Sueca se produjo el 18 de octubre; de acuerdo con la comunicación oficial, le fue concedido "por su poesía, que teniendo como fondo la tradición griega, pinta con fuerza sensible y creadora y sagacidad intelectual la lucha del hombre moderno por la libertad y la creación". Elytis estuvo presente en la ceremonia protocolar el 10 de diciembre de 1979. Al año siguiente depositó la medalla de oro y los diplomas del premio en el Museo Benaki. A la concesión del Nobel le siguieron distinciones honoríficas dentro y fuera de Grecia, entre las cuales se encuentran la concesión del Tributo del Honor en una sesión extraordinaria del Parlamento Griego, su investidura como Doctor honoris causa por la Sorbona, la creación de una cátedra de Estudios Neogriegos con el nombre de Cátedra Elytis en la Universidad Rutgers de Nueva Jersey, así como la concesión de la Medalla Benson de la Royal Society of Literature de Londres.
Murió en Atenas el 18 de marzo de 1996, a raíz de un infarto agudo de miocardio.
Obra
Odiseas Elitis constituyó uno de los últimos representantes de la generación literaria de los años 30, una de cuyas características fue el dilema ideológico entre la tradición griega y el modernismo europeo. El propio Elitis caracterizó su propio lugar en esta generación como extraño, apuntando característicamente: "de una parte fui el último de una generación, que se preocupó por la fuentes de la Helenidad, y por otra parte fui el primero de otra que aceptaba las teorías revolucionarias de un movimiento moderno". Su obra ha estado unida al movimiento del surrealismo, aunque Elitis se diferenció pronto del surrealismo “ortodoxo” que seguían los poetas modernos, excepto Andreas Embirikos, Nikos Engonópulos o Nikólaos Kalas. Fue influenciado por el surrealismo y recibió prestado de él elementos, que sin embargo remodeló de acuerdo con su visión personal poética, unido sin fisuras con el elemento lírico y la tradición popular griega. Las influencias del surrealismo se distinguen fácilmente en sus dos primeras recopilaciones poéticas de Orientaciones (1940) y El sol primero (1943).
Una de sus cumbres creadores fue en el poema To axion estí (1959), obra con la cual Eliitis reclamó un puesto en la literatura nacional, ofreciendo simultáneamente una recopilación mitológica y una obra étnica. La crítica literaria subrayó su valor estético así como su completitud técnica. Su lenguaje fue alabado por la exactitud clásica de la frase mientras que su construcción rigurosa fue caracterizada como hazaña que “no deja vislumbrar en ningún sitió la pequeña violación de la expresión espontánea”. La característica “nacional” del To axion estí la subrayaron entre otros D. N. Maronítis y G. P. Savvídis, el cual en una de sus primeras críticas del poema afirmó que Elitis tenía derecho al adjetivo "nacional", equiparándose a la obra de Solomós, de Palamás y de Sikelianós.
La posterior marcha de Elitis fue más una vuelta hacia dentro, regresando a la sensualidad de su primera época y a lo que el propio poeta llamó expresión de una “metafísica de la luz": "Así la luz, que es el principio y el final de cada descubrimiento, del fenómeno, se manifiesta con el éxito de todo una más grande visibilidad, una perfecta trasparencia en el poema que permite mirar al mismo tiempo, dentro de la materia y dentro del alma”. De la misma belleza, pero también uno de las obras más importantes de Elitis, se puede caracterizar el poema teatral María Nefeli (1978), en el cual utilizó —por primera vez en su poesía— la técnica del collage.
Más allá de su obra poética, Elitis dejó ensayos importantes, recopilados en los tomos de Cartas Abiertas (1974) y En Lefkó (1992), así como notables traducciones de poetas europeos y autores teatrales.
(Sacado de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )
*
Algunos poemas de Odiseas Elitis:
De El sol supremo (1943):
VIVÍ EL NOMBRE AMADO
Viví el nombre amado
En la sombra de la abuela oliva
En el murmullo de la perpetua mar.
Aquellos que me lapidaron no viven ya
Con sus piedras construí una fuente
Lozanas muchachas se acercan a su umbral
Sus labios proceden del alba
Sus cabellos se deslían en lo profundo del futuro.
Llegan golondrinas los retoños del viento
Beben vuelan que vaya adelante la vida
El espantajo del sueño se hace sueño
El sufrimiento dobla el buen promontorio
Ninguna voz va en vano en las radas del cielo.
¡Oh ancha mar siempre joven qué susurras dime!
Desde temprano estoy en tu matinal boca
En la cumbre por donde aparece tu amor
Veo la voluntad de la noche de derramar los astros
La voluntad del día de despampanar la tierra.
Siembro en los campos de la vida miles de velloritas
Miles de muchachos en el probo aire
Bellos muchachos fornidos que exhalan bondad
Y saben escrutar los profundos horizontes
Cuando la música sube las islas.
Grabé el nombre amado
En la sombra de la abuela oliva
En el murmullo del perpetuo mar.
Hoy a las 05:48 por Pedro Casas Serra
» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: DOMINGO BADIA "ALI BEI", VIAJERO
Hoy a las 05:40 por Pedro Casas Serra
» NO A LA GUERRA 3
Hoy a las 05:26 por Pedro Casas Serra
» Poetas murcianos
Hoy a las 04:50 por Pascual Lopez Sanchez
» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
Hoy a las 04:20 por Pascual Lopez Sanchez
» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
Hoy a las 04:00 por Lluvia Abril
» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
Hoy a las 02:18 por Lluvia Abril
» XII. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VII)
Hoy a las 02:09 por Lluvia Abril
» POESÍA ÁRABE
Ayer a las 20:38 por Maria Lua
» LITERATURA LIBANESA - POESÍA LIBANESA
Ayer a las 20:37 por Maria Lua