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      Mensaje por Maria Lua Jue 14 Mayo 2020, 05:49



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      Mensaje por Maria Lua Vie 15 Mayo 2020, 04:29

      Soneto de Fidelidade




      De tudo, ao meu amor serei atento antes
      E com tal zelo, e sempre, e tanto
      Que mesmo em face do maior encanto
      Dele se encante mais meu pensamento



      Quero vivê-lo em cada vão momento
      E em seu louvor hei de espalhar meu canto
      E rir meu riso e derramar meu pranto
      Ao seu pesar ou seu contentamento



      E assim quando mais tarde me procure
      Quem sabe a morte, angústia de quem vive
      Quem sabe a solidão, fim de quem ama



      Eu possa lhe dizer do amor (que tive):
      Que não seja imortal, posto que é chama
      Mas que seja infinito enquanto dure





      O autor escreveu e ajudou a musicar um disco de músicas infantis, lançado em 1970. Da obra, a música "O Pato" é uma das mais conhecidas.


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      Mensaje por Maria Lua Sáb 16 Mayo 2020, 05:18



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      Mensaje por Maria Lua Dom 17 Mayo 2020, 09:48

      Vinicius de Moraes, en la eternidad y en todo momento


      Vinicius de Moraes. Foto: Acervo VM Cultural/DR
      Lanzó la cultura brasileña a todos los rincones del mundo con la poesía y la sensualidad de sus canciones. Vinicius de Moraes, autor de ‘Garota de Ipanema’ y padre de la bossa nova junto a nombres como Tom Jobim, hubiese cumplido mañana cien años.
      «… En la eternidad y en todo momento”. El verso que escribiera [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (Río de Janeiro, 1913-1980) en su Soneto do amor total hoy se antoja premonitorio, por lo incalculable y la atemporalidad de su legado cultural. Muchos le descubrieron como músico a través de una pantalla, viendo la película de Marcel Camus Orfeo Negro, ganadora en 1959 de La Palma de Oro en Cannes y el Oscar a la Mejor Película Extranjera. Otros, sin embargo, buscaron su verdadera personalidad detrás de las letras, como poeta mayor que fue de la literatura brasileña. Mañana hubiese cumplido 100 años, pero la auténtica noticia reside en que medio mundo le sigue llorando.


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      El centenario del nacimiento de Vinicius de Moraes se ha venido celebrando en Brasil y otros países a través de un sinfín de actividades literarias y musicales. Hoy mismo, la web del artista ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] dirigida por una de sus hijas, María de Moraes, se abre al público con aportaciones inéditas de su patrimonio cultural. “Quiero que este sea un año de exaltación del amor, la generosidad y la verdad con la que vivía”, explicaba recientemente. Aquí en nuestro país, por ejemplo, la Fundación Autor reedita el documental Vinicius, de Miguel Faria.

      De diplomático a escritor


      Marcus Vinicius da Cruz de Melo Morai nació en el barrio de la Gavea de Río de Janeiro a la hora del alba. Mientras se licenciaba en Derecho, por cuyos estudios luego haría carrera diplomática en destinos como Los Ángeles o París, aquel joven inquieto ya se hacía hueco entre las letras con la publicación de libros como Caminho para a distância, Forma e exegese o Ariana, a mulher. En realidad, Vinicius de Moraes siempre fue escritor antes que músico. El autor brasileño Drummond de Andrade dejaría dicho que Moraes “fue el único poeta que vivió como un poeta”.
      No obstante, fue su relación con la música lo que acabó dándole gran notoriedad, teniendo en su biografía artística un primer hito que marcaría el devenir de la cultura popular brasileña y… podría decirse que planetaria. Corría el año 1956 y Vinicius transmutaba el Orfeo griego en un Orfeo negro y brasileño. El estreno del montaje teatral Orfeu da conceição en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, con decorados de Oscar Niemeyer y música del pianista y compositor Tom Jobim, obtuvo el reconocimiento total de la comunidad creadora brasileña, que años más tarde volvería a rendirse ante su versión cinematográfica, la mencionada Orfeo Negro.


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      Mensaje por Maria Lua Lun 18 Mayo 2020, 12:33

      Vinicius de Moraes, un antes y un después para la Bossa Nova

      Quedan pocos días para despedir el año. Pero el nuevo supondrá conmemorar el centenario del nacimiento de una de las figuras más relevantes de la cultura contemporánea brasileña, Vinicius Moraes, un antes y un después para la Bossa Nova y su país natal.


      LA INFORMACIÓN
      Lunes, 17 Diciembre 2012, 00:00
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      Madrid, 17 dic.- Quedan pocos días para despedir el año. Pero el nuevo supondrá conmemorar el centenario del nacimiento de una de las figuras más relevantes de la cultura contemporánea brasileña, Vinicius Moraes, un antes y un después para la Bossa Nova y su país natal.
      "Consiguió unir a las personas y a los jóvenes compositores a mediados de los cincuenta y transformar sin ninguna pretensión la música de Brasil", ha destacado su compatriota, el también compositor Jayme Marques, en una entrevista con Efe.
      Marques será uno de los participantes en las celebraciones que han promovido en Madrid la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Embajada de Brasil-Fundación Cultural Hispanobrasileña, para acercar las diversas facetas de Moraes.
      "Apadrinó a todo lo que vino después de la Bossa Nova", ha añadido Marques, para quien el compositor brasileño cambió lo que era una música minoritaria y elitista, y la expandió fuera de las fronteras de Brasil, para servir de influencia a otros géneros y públicos.
      También Marques, seguidor "hasta la médula" de su figura, ha lamentado que Moraes nunca pudiera visitar España, país que para él, tiene una gran admiración por el compositor brasileño, que ahora cumple cien años de su nacimiento.
      "Me identifico mucho con su forma de expresar. Vinicius creó un lenguaje muy llano y con una gran sensibilidad y calado artístico", ha agregado.
      En definitiva, para Marques, Moraes fue "una persona que sabía llegar al fondo de la gente sencilla".
      La Sala Berlanga de Madrid acogerá durante dos días, con entrada libre hasta completar aforo, actividades conmemorativas que repasarán la obra de Moraes.
      Mañana se proyectará la película "Vinicius", de Miguel Faria, y un cinefórum moderado por Antonio Onetti, presidente de la Fundación Autor, en el que participarán Marques, los periodistas Rodolfo Poveda y Carlos Galilea, y Antonio Maura, miembro de la Academia Brasileña de las Letras.
      Será el miércoles cuando a partir de las 20:00 horas, Marques homenajee la figura de Vinicius de Moraes interpretando sus canciones en un concierto acústico.


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      VINICIUS DE MORAES  - Página 6 Empty Re: VINICIUS DE MORAES

      Mensaje por Maria Lua Mar 19 Mayo 2020, 04:07

      ELEGÍA CASI UNA ODA
       
      Sueño mío, yo te perdí; me hice hombre.
      El verso que se hunde en el fondo de mi alma
      Es simple y fatal, pero no trae caricia.
      Me hace acordar de ti, poesía niña, de ti
      Que te colgabas del poema como de un seno en el espacio.
      Llevabas en cada palabra el ansia
      De todo el sufrimiento vivido.
       
      Quería decir cosas simples, bien simples
      Que no hiriesen tus oídos, madre mía.
      Quería hablar de Dios, hablar dulcemente de Dios
      Para arrullar tu esperanza, abuela mía.
      Quería volverme mendigo, ser miserable
      Para participar de tu belleza, hermano mío.
      Quería, mis amigos… quería, mis enemigos…
      Quería…
      ¡Quería tan exaltadamente, amiga mía!
      Pero tú, Poesía
      Tú desgraciadamente Poesía
      Tú que me ahogaste en mi desesperación y me salvaste
      Y me ahogaste de nuevo y de nuevo me salvaste y me trajiste
      Al borde de abismos irreales en que me lanzaste y que después eran
      /abismos verdaderos
      Donde vivía la infancia corrompida por gusanos, la locura preñada por
      /el Espíritu Santo, e ideas e ideales en lágrimas, y castigos /y redenciones momificados en semen crudo
      ¡Tú!
      Iluminaste, joven danzarina, la lámpara más triste de la memoria…
       
      Pobre de mí, me hice hombre.
      De repente, como el árbol pequeño
      Que en la estación de las lluvias bebe la savia en el humus pleno
      Estira el tallo y duerme para despertar adulto
      Así, poeta, te hiciste para siempre.
       
      Mientras tanto, era más bello el tiempo en que soñabas.
       
      ¿Qué sueño es mi vida?
      ¡Te diré que eres tú, María Aparecida!
      A ustedes, en el pudor de hablar ante vuestra grandeza
      Les diré que es olvidar todos los sueños, mis amigos.
      Al mundo, que ama la leyenda del destino
      Le diré que es mi camino de poeta.
      Y para mí, lo llamaré inocencia, amor, alegría, sufrimiento, muerte,
      /serenidad
      Lo llamaré así porque soy débil y cambiante
      Y porque es preciso que no mienta nunca para poder dormir.
      Ah
      No debería nunca atender los llamados de lo íntimo.
       
      Tus brazos largos, fulgurantes; tus cabellos de oleoso color; tus manos musicalísimas; tus pies que llevan prisionera la danza; tu cuerpo grave de gracia instantánea; el modo con que miras la sustancia de la vida; tu paz, angustia paciente; tu deseo irrevelado; ¡el grande, el infinito inútil poético! todo eso sería un sueño a soñar en tu seno que es pequeño…
       
      ¡Oh, quién me diera no soñar ya nunca
      No tener ni tristezas ni nostalgias
      Ser apenas Moraes sin ser Vinicius!
      ¡Ah, si pudiese por siempre, al levantarme
      Espiar la ventana sin paisaje
      Sin tiempo el cielo y el tiempo sin memoria!
      ¡Qué he de hacer de mí que sufro todo
      Demonio y ángel, angustias y alegrías
      Que peco contra mí y contra Dios!
      A veces me parece que mirándome
      Él dirá, desde su lar celeste:
      Fui demasiado cruel con ese chico…
      En tanto, ¿qué otra mirada de piedad
      Curará en este mundo a mis llagas?
      Soy fuerte y débil, venzo la vida: pronto
      Lo pierdo todo; pronto, no puedo más…
      ¡Oh, naturaleza humana, qué desgracia!
      ¡Si supieses qué fuerza, qué locura
      Son todos tus gestos de pureza
      Contra una carne tan alucinada!
      ¡Si supieses el impulso que te impele
      En estas cuatro paredes de mi alma
      Ni sé lo que sería de este pobre
      Que te arrastra sin dar ningún gemido!
      Es muy triste sufrirse tan joven
      Sabiendo que no hay ningún remedio
      Y teniéndose que ver a cada instante
      Que la cosa es así, que pasa luego
      Que sonreír es cuestión de paciencia
      Y quien manda la vida es la aventura.
      ¡Oh ideal misérrimo, te quiero:
      Sentirme apenas hombre y no poeta!
       
      Y escucho… ¡Poeta! ¡triste Poeta!
      No, seguramente fue el viento de la mañana en las araucarias
      Fue el viento… tranquilízate, corazón mío; a veces el viento parece
      /hablar…
       
      Y escucho… ¡Poeta! ¡pobre Poeta!
      Cálmate, tranquilidad mía… es un pájaro, sólo puede ser un pájaro
      Nada me importa… y si no fuera un pájaro, hay tantos lamentos en
      /esta tierra…
      Y escucho… ¡Poeta! ¡sórdido Poeta!
      ¡Oh angustia! esta vez… ¿no fue la voz de la montaña? ¿No fue el eco
      /distante
      De mi propia voz inocente?
       
      Lloro.
      Lloro atrozmente, como lloran los hombres.
      Las lágrimas corren millones de leguas por mi rostro que el llanto hace
      /gigantesco.
      Oh lágrimas, sois como mariposas doloridas
      Revoloteáis desde mis ojos hacia los caminos olvidados.
      ¡Padre mío, madre mía, socórranme!
      ¡Poetas, socórranme!
      Pienso que de aquí a un minuto estaré sufriendo
      Estaré puro, renovado, niño, haciendo dibujos perdidos en el aire…
      Vengan a decirme lo que es la vida, lo que es el conocimiento, lo que
      /quiere decir la memoria
      Escritores rusos, alemanes, franceses, ingleses, noruegos
      ¡Vengan a aconsejarme, filósofos, pensadores
      Vengan a darme ideas como antiguamente, sentimientos como
      /antiguamente
      Vengan a hacerme sentir sabio como antiguamente!
      ¡Hoy me siento despojado de todo lo que no sea música
      Podría silbar la idea de la muerte, hacer una sonata de toda la tristeza
      /humana
      Podría agarrar todo el pensamiento de la vida y ahorcarlo en la punta
      /de una clave de Fa!
       
      ¡Nuestra Señora mía, dame paciencia
      San Antonio mío, dame mucha paciencia
      San Francisco de Asís mío, dame muchísima paciencia!
      Si vuelvo los ojos tengo vértigos
      Siento extraños deseos de mujer grávida
      Quiero el pedazo de cielo que vi hace tres años, detrás de una colina
      /que sólo yo sé.
      Quiero el perfume que sentí no me acuerdo cuándo, y que era entre
      /sándalo y carne de seno.
      Tanto pasado me alucina
      Tanta nostalgia me aniquila
      En las tardes, en las mañanas, en las noches de la sierra.
      ¡Dios mío, qué pecho grande el que yo tengo
      Qué brazos fuertes que yo tengo, qué vientre esbelto el que yo tengo!
      ¿Para qué un pecho tan grande
      Para qué unos brazos tan fuertes
      Para qué un vientre tan esbelto
      Si todo mi ser sufre de la soledad que tengo
      En la necesidad que tengo de mil caricias constantes de la amiga?
      ¿Por qué yo caminando
      Yo pensando, yo multiplicándome, yo viviendo
      Por qué yo en los sentimientos ajenos
      Y yo en mis propios sentimientos
      Por qué yo animal libre pastando en los campos
      Y príncipe tocando mi laúd entre las damas del señor rey mi padre
      Por qué yo truhán en mis tragedias
      Y Amadís de Gaula en las tragedias de otros?
      ¡Basta!
      ¡Basta, o dame paciencia!
      He tenido mucha delicadeza inútil
      Me he sacrificado muy por demás, un mundo de mujeres en exceso
      /me ha vendido
       
      Quiero un lugar de abrigo
      Me siento repelente, impido a los inocentes que me toquen
      Vivo entre las aguas torvas de mi imaginación
      Ángeles, tañid campanas
      El anacoreta quiere a su amada
      Quiere a su amada vestida de novia
      Quiere llevarla a la neblina de mi amor
      Mendelssohn, toca tu marchita inocente
      Sonrían, pajes, obreras curiosas
      El poeta va a pasar soberbio
      De su brazo una criatura fantástica derrama los santos óleos de las
      /últimas lágrimas
      ¡Ah, no me ahoguen en flores, poemas míos vuelvan a los libros
      No quiero glorias, pompas, adiós!
      Solness, vuela hacia la montaña, mi amigo
      Comienza a construir una torre bien alta, bien alta…


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      Mensaje por Maria Lua Miér 20 Mayo 2020, 04:01



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      Mensaje por Maria Lua Jue 21 Mayo 2020, 03:18

      Soneto do Amor Total

      Amo-te tanto, meu amor… não cante
      O humano coração com mais verdade…
      Amo-te como amigo e como amante
      Numa sempre diversa realidade

      Amo-te afim, de um calmo amor prestante,
      E te amo além, presente na saudade.
      Amo-te, enfim, com grande liberdade
      Dentro da eternidade e a cada instante.

      Amo-te como um bicho, simplesmente,
      De um amor sem mistério e sem virtude
      Com um desejo maciço e permanente.

      E de te amar assim muito e amiúde,
      É que um dia em teu corpo de repente
      Hei de morrer de amar mais do que pude.


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      o un ciego soñando
      y en ese vuelo y en ese sueño
      compartir contigo sol y luna,
      siendo guardián en tu cielo
      y tren de tus ilusiones."
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      Mensaje por Maria Lua Vie 22 Mayo 2020, 07:27



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      y en ese vuelo y en ese sueño
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      siendo guardián en tu cielo
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      Mensaje por Maria Lua Sáb 23 Mayo 2020, 04:06

      Suspensión



      Fuera de mí, en el espacio, errante,

      la música doliente de un vals;

      en mí, profundamente en mi ser,

      la música doliente de tu cuerpo;

      y en todo, viviendo el instante de todas las cosas,

      la música de la noche iluminada.

      El ritmo de tu cuerpo en mi cuerpo...

      El giro suave del vals lejano, indeciso...

      Mis ojos bebiendo tus ojos, tu rostro.

      Y el deseo de llorar que viene de todas las cosas.


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      Mensaje por Maria Lua Sáb 23 Mayo 2020, 21:07

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      Mensaje por Maria Lua Dom 24 Mayo 2020, 08:01

      Canción del demasiado amor

      Quiero llorar porque te amé demasiado,
      quiero morir porque me diste la vida,
      ay, amor mío, ¿será que nunca he de tener paz?
      Será que todo lo que hay en mí
      sólo quiere decir saudade...
      Y ya ni sé lo que va a ser de mí,
      todo me dice que amar será mi fin...
      Qué desespero trae el amor,
      yo que no sabía lo que era el amor,
      ahora lo sé porque no soy feliz.




      Versión de César Conto


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      Mensaje por Maria Lua Lun 25 Mayo 2020, 12:45

      “Todos los personajes de la tragedia deben ser representados por actores de la raza negra, aunque esto no signifique que no pueda ser, eventualmente, representada por actores blancos.”

      ORFEO EN EL TEATRO

      Desde 1942, la idea de transponer el mito griego de Orfeo al escenario de una “favela” carioca hacía nido en Vinícius de Moraes. A lo largo de ese mismo año, el poeta norteamericano Waldo Frank visitaba Brasil, y Vinícius fue elegido como el responsable por ciceronearlo por el país.
      Sus incursiones por el mundo de las favelas, por los centros de candomblé, por la zona del Mangue y por las escuelas de samba de la ciudad zambulleron al poeta en una realidad afrobrasileña que no había vivido hasta ese entonces. Así fue cuando, según él mismo, empezó el acercamiento entre los negros cariocas, habitantes de las favelas, y los griegos heroicos y trágicos de los tiempos míticos.
      Ese mismo año, Vinícius estaba pasando algunos dias en la casa de su gran amigo Carlos Leão, ubicada en Niterói, más precisamente en el Morro do Cavalão. Allí fue donde, al leer un libro sobre mitología griega mientras oía, a lo lejos, el sonido de una percusión en ritmo de “batucada” proveniente de una favela cercana, cuando el poeta vislumbró el mito entre escuelas de samba. En aquel momento, nacía el primer acto de su tragedia carioca.
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      El 25 de septiembre de 1956, la obra finalmente se estrena en el Teatro Municipal de Río de Janeiro. Entre idas y vueltas de París, Vinícius consigue reclutar para su montaje a grandes nombres de la cultura brasileña de entonces: Óscar Niemeyer realizó los escenarios, Carlos Scliar y Djanira hicieron los carteles, y el Teatro Experimental do Negro, de Abdias Nascimento, “proveyó” a los actores para el elenco, como el mismo Abdias, además de Haroldo Costa, Ademar Pereira da Silva y Ruth de Souza, entre otros. Por primera vez en la historia del Teatro Municipal, actores negros subían al escenario.

      ORFEO DA CONCEIÇÃO

      Tragédia carioca em três atos
      "São demais os perigos desta vida
      Para quem tem paixão, principalmente
      Quando uma lua surge de repente
      E se deixa no céu, como esquecida.

      E se ao luar que atua desvairado
      Vem se unir uma música qualquer
      Aí então é preciso ter cuidado
      Porque deve andar perto uma mulher.

      Deve andar perto uma mulher que é feita
      De música, luar e sentimento
      E que a vida não quer, de tão perfeita.

      Uma mulher que é como a própria Lua:
      Tão linda que só espalha sofrimento
      Tão cheia de pudor que vive nua."


      ORFEO CONQUISTA EL MUNDO A TRAVÉS DEL CINE.

      Además de la obra, el libro y el disco, su tragedia carioca también alcanzaría dimensión mundial al transformarse en película. Todavía transcurría el año de 1955 , cuando Vinicius empieza a conversar, en Francia, con el produrtor Sacha Gordine para adaptar la historia de Orfeo a la pantalla grande.
      Titulada Orfeo Negro, la producción francoitaliana, se estrenó en 1959 y fue dirigida por Marcel Camus. A pesar de que Vinicius rechazara el resultado cinematográfico, la película gana los principales premios de Cannes (la Palma de Oro de 1959), además del premio de Mejor Película Extranjera, tanto en el Óscar como en el Globo de Oro de 1960.


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      Mensaje por Maria Lua Mar 26 Mayo 2020, 14:13

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      Mensaje por Maria Lua Jue 28 Mayo 2020, 04:00

      Soneto de contrição

      Eu te amo, Maria, eu te amo tanto
      Que o meu peito me dói como em doença
      E quanto mais me seja a dor intensa
      Mais cresce na minha alma teu encanto.

      Como a criança que vagueia o canto
      Ante o mistério da amplidão suspensa
      Meu coração é um vago de acalanto
      Berçando versos de saudade imensa.

      Não é maior o coração que a alma
      Nem melhor a presença que a saudade
      Só te amar é divino, e sentir calma…

      E é uma calma tão feita de humildade
      Que tão mais te soubesse pertencida
      Menos seria eterno em tua vida.


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      VINICIUS DE MORAES  - Página 6 Empty Re: VINICIUS DE MORAES

      Mensaje por Maria Lua Sáb 30 Mayo 2020, 03:47

      O dia da criação
      Macho e fêmea os criou.
      Gênese, 1, 27

      I
      Hoje é sábado, amanhã é domingo
      A vida vem em ondas, como o mar
      Os bondes andam em cima dos trilhos
      E Nosso Senhor Jesus Cristo morreu na cruz para nos salvar.
      Hoje é sábado, amanhã é domingo
      Não há nada como o tempo para passar
      Foi muita bondade de Nosso Senhor Jesus Cristo
      Mas por via das dúvidas livrai-nos meu Deus de todo mal. (...)
      Impossível fugir a essa dura realidade
      Neste momento todos os bares estão repletos de homens vazios (...)
      Porque hoje é sábado.

      II
      Neste momento (...)
      Há uma mulher que apanha e cala
      Porque hoje é sábado (...)
      Há criancinhas que não comem
      Porque hoje é sábado

      III
      Por todas essas razões deverias ter sido riscado do Livro das Origens,
      ó Sexto Dia da Criação.
      De fato, depois da Ouverture do Fiat e da divisão de luzes e trevas
      E depois, da separação das águas, e depois, da fecundação da terra
      E depois, da gênese dos peixes e das aves e dos animais da terra
      Melhor fora que o Senhor das Esferas tivesse descansado.
      Na verdade, o homem não era necessário
      Nem tu, mulher, (...)
      Mal procedeu o Senhor em não descansar durante os dois últimos dias (...)
      Não viveríamos da degola dos animais e da asfixia dos peixes
      Não seríamos paridos em dor nem suaríamos o pão nosso de cada dia
      Não sofreríamos males de amor nem desejaríamos a mulher do próximo (...)
      Tudo isso porque o Senhor cismou em não descansar no Sexto Dia e sim no Sétimo
      E para não ficar com as vastas mãos abanando
      Resolveu fazer o homem à sua imagem e semelhança
      Possivelmente, isto é, muito provavelmente
      Porque era sábado.


      Fonte: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


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      Mensaje por Maria Lua Sáb 30 Mayo 2020, 08:46

      [size=30]POESIAS[/size]

      A BOMBA ATÔMICA I

      rio de Janeiro , 1954

      e = mc2
      Einstein

      Deusa, visão dos céus que me domina
      … tu que és mulher e nada mais!

      (Deusa, valsa carioca.)

      Dos céus descendo
      Meu Deus eu vejo
      De paraquedas?
      Uma coisa branca
      Como uma forma
      De estatuária
      Talvez a forma
      Do homem primitivo
      A costela branca!
      Talvez um seio
      Despregado à lua
      Talvez o anjo
      Tutelar cadente
      Talvez a Vênus
      Nua, de clâmide
      Talvez a inversa
      Branca pirâmide
      Do pensamento
      Talvez o troço
      De uma coluna
      Da eternidade
      Apaixonado
      Não sei indago
      Dizem-me todos
      É A BOMBA ATÔMICA.

      Vem-me uma angústia.

      Quisera tanto
      Por um momento
      Tê-la em meus braços
      A coma ao vento
      Descendo nua
      Pelos espaços
      Descendo branca
      Branca e serena
      Como um espasmo
      Fria e corrupta
      Do longo sêmen
      Da Via Láctea
      Deusa impoluta
      O sexo abrupto
      Cubo de prata
      Mulher ao cubo
      Caindo aos súcubos
      Intemerata
      Carne tão rija
      De hormônios vivos
      Exacerbada
      Que o simples toque
      Pode rompê-la
      Em cada átomo
      Numa explosão
      Milhões de vezes
      Maior que a força
      Contida no ato
      Ou que a energia
      Que expulsa o feto
      Na hora do parto.

      II

      A bomba atômica é triste
      Coisa mais triste não há
      Quando cai, cai sem vontade
      Vem caindo devagar
      Tão devagar vem caindo
      Que dá tempo a um passarinho
      De pousar nela e voar...
      Coitada da bomba atômica
      Que não gosta de matar!

      Coitada da bomba atômica
      Que não gosta de matar
      Mas que ao matar mata tudo
      Animal e vegetal
      Que mata a vida da terra
      E mata a vida do ar
      Mas que também mata a guerra...
      Bomba atômica que aterra!
      Pomba atônita da paz!

      Pomba tonta, bomba atômica
      Tristeza, consolação
      Flor puríssima do urânio
      Desabrochada no chão
      Da cor pálida do helium
      E odor de radium fatal
      Lœlia mineral carnívora
      Radiosa rosa radical.

      Nunca mais, oh bomba atômica
      Nunca, em tempo algum, jamais
      Seja preciso que mates
      Onde houve morte demais:
      Fique apenas tua imagem
      Aterradora miragem
      Sobre as grandes catedrais:
      Guarda de uma nova era
      Arcanjo insigne da paz!

      III

      Bomba atômica, eu te amo! és pequenina
      E branca como a estrela vespertina
      E por branca eu te amo, e por donzela
      De dois milhões mais bélica e mais bela
      Que a donzela de Orleans; eu te amo, deusa
      Atroz, visão dos céus que me domina
      Da cabeleira loura de platina
      E das formas aerodivinais
      — Que és mulher, que és mulher e nada mais!
      Eu te amo, bomba atômica, que trazes
      Numa dança de fogo, envolta em gazes
      A desagregação tremenda que espedaça
      A matéria em energias materiais!
      Oh energia, eu te amo, igual à massa
      Pelo quadrado da velocidade
      Da luz! alta e violenta potestade
      Serena! Meu amor, desce do espaço
      Vem dormir, vem dormir no meu regaço
      Para te proteger eu me encouraço
      De canções e de estrofes magistrais!
      Para te defender, levanto o braço
      Paro as radiações espaciais
      Uno-me aos líderes e aos bardos, uno-me
      Ao povo, ao mar e ao céu brado o teu nome
      Para te defender, matéria dura
      Que és mais linda, mais límpida e mais pura
      Que a estrela matutina! Oh bomba atômica
      Que emoção não me dá ver-te suspensa
      Sobre a massa que vive e se condensa
      Sob a luz! Anjo meu, fora preciso
      Matar, com tua graça e teu sorriso
      Para vencer? Tua enérgica poesia
      Fora preciso, oh deslembrada e fria
      Para a paz? Tua fragílima epiderme
      Em cromáticas brancas de cristais
      Rompendo? Oh átomo, oh neutrônio, oh germe
      Da união que liberta da miséria!
      Oh vida palpitando na matéria
      Oh energia que és o que não eras
      Quando o primeiro átomo incriado
      Fecundou o silêncio das Esferas:
      Um olhar de perdão para o passado
      Uma anunciação de primaveras!


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      VINICIUS DE MORAES  - Página 6 Empty Re: VINICIUS DE MORAES

      Mensaje por Maria Lua Dom 31 Mayo 2020, 13:20

      A CIDADE ANTIGA



      Houve tempo em que a cidade tinha pêlo na axila 
      E em que os parques usavam cinto de castidade 

      As gaivotas do Pharoux não contavam em absoluto 

      Com a posterior invenção dos kamikazes 

      De resto, a metrópole era inexpugnável 

      Com Joãozinho da Lapa e Ataliba de Lara. 




      Houve tempo em que se dizia: LU-GO-LI-NA 

      U, loura; O, morena; I, ruiva; A, mulata! 

      Vogais! tônico para o cabelo da poesia 

      Já escrevi, certa vez, vossa triste balada 

      Entre os minuetos sutis do comércio imediato 

      As portadoras de êxtase e de permanganato! 



      Houve um tempo em que um morro era apenas um morro 

      E não um camelô de colete brilhante 

      Piscando intermitente o grito de socorro 

      Da livre concorrência: um pequeno gigante 

      Que nunca se curvava, ou somente nos dias 

      Em que o Melo Maluco praticava acrobacias. 



      Houve tempo em que se exclamava: Asfalto! 

      Em que se comentava: Verso livre! com receio... 

      Em que, para se mostrar, alguém dizia alto: 

      "Então às seis, sob a marquise do Passeio..." 

      Em que se ia ver a bem-amada sepulcral 

      Decompor o espectro de um sorvete na Paschoal 



      Houve tempo em que o amor era melancolia 

      E a tuberculose se chamava consumpção 

      De geométrico na cidade só existia 

      A palamenta dos ioles, de manhã... 

      Mas em compensação, que abundância de tudo! 

      Água, sonhos, marfim, nádegas, pão, veludo! 



      Houve tempo em que apareceu diante do espelho 

      A flapper cheia de it, a esfuziante miss 

      A boca em coração, a saia acima do joelho 

      Sempre a tremelicar os ombros e os quadris 

      Nos shimmies: a mulher moderna... Ó Nancy! Ó Nita! 

      Que vos transformastes em dízima infinita... 



      Houve tempo... e em verdade eu vos digo: havia tempo 

      Tempo para a peteca e tempo para o soneto 

      Tempo para trabalhar e para dar tempo ao tempo 

      Tempo para envelhecer sem ficar obsoleto... 

      Eis por que, para que volte o tempo, e o sonho, e a rima 

      Eu fiz, de humor irônico, esta poesia acima.


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      o un ciego soñando
      y en ese vuelo y en ese sueño
      compartir contigo sol y luna,
      siendo guardián en tu cielo
      y tren de tus ilusiones."
      (Hánjel)





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      VINICIUS DE MORAES  - Página 6 Empty Re: VINICIUS DE MORAES

      Mensaje por Maria Lua Miér 03 Jun 2020, 06:53

      Vinicius de Moraes. La gota se hace río


      La gota de lluvia, acaba haciendo río. En nuestro miércoles poético, también pretendemos crear nuestro río de poemas acuáticos. Por eso hoy, gota a gota, poema a poema, canción a canción, Vinicius de Moraes crea su su río. Con melodía y armonía, desde [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] al mar de la música, a través del río de la poesía y la canción. Y en el mar. el amor que el brasileño siempre buscó con fruición y pasión. Ahí quedan reflejados el amor y la poesía perfectos.
      Acojamos con emoción en nuestro río de poemas, a un nuevo poeta del agua. Al gran cantor Vinicius de Moraes, poeta y cantante brasileño de fama mundial. ¿Quien no conoce alguna de sus canciones? ¡Cuántas veces habremos tarareado sus melodías!


      Aquí nos deja, para nuestro deleite, su poema dedicado al río, en traducción al  español de Carmen Gloria Rodríguez y Vania Torres. A un río al que  Vinicius extrajo agua de beber para el espíritu. Y ella, fluyendo en el tiempo, se convirtió en otro poema-canción, titulado así  «Agua de beber«. Era tan buena esta agua compuesta por Vinicius, que Tom Jobim le puso ritmo de bossa nova. Agua que suena a bossa nova, para ahuyentar el miedo a amar que el corazón sentía.
      Siempre agua. Porque para todo vale. Aunque para limpiar el camino del corazón de fantasmas, debe ser limpia, como la que se extrae del río cristalino de Vinicius. Y como la que suena en la música de Jobim. El río milenario que sacia la sed de arte. El que ilumina el corazón de los amantes. Aquel que  con su armoniosa melodía, nos reconcilia con la vida.


      Escuchemos el poema del río con la mente puesta en ese chorro de agua fresca que la bossa nova representó para la música tradicional brasileña. El agua del río que nacido de las fuentes de Vinicius, de Tom Jobim, de Astrud Gilberto y de tantos otros, consiguió actualizar  la samba carioca, al recibir su río un nuevo afluente: los elementos del jazz que la hicieron más elegante y consiguieron que fuera asimilada por todo el mundo.
      Agua de beber, camará
       
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      VINICIUS DE MORAES  - Página 6 Empty Re: VINICIUS DE MORAES

      Mensaje por Maria Lua Miér 03 Jun 2020, 08:22

      El legado universal de Vinicius de Moraes










      A cien años de su nacimiento lanzan un portal con su obra








      19 de octubre de 2013  


      Varias generaciones han aprendido a amar la música brasileña con aquel disco emblemático que se llamó Vinicius de Moraes en la Fusa . En ese material, en el que también participaba Toquinho y una jovencísima María Creuza, el poeta, cantor y compositor era la estrella absoluta.





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      A esa altura, el poeta brasileño conocido entre la inteligentzia porteña de los sesenta en Brasil ya era muy conocido por sus parcerías junto a Tom Jobim, João Gilberto y Baden Powell, padres absolutos de la bossa nova. Himnos como "Garota de Ipanema", compuesta junto a Jobim, le dieron trascendencia mundial, mientras que sus andanzas como embajador, poeta, bohemio y amante de las mujeres bonitas, y el whisky, le dieron ribetes de leyenda. Con los años la obra poética de Vinicius de Moraes (1913-1980) se mantuvo vigente en la cultura brasileña.


      Su obra en Internet



      A cien años de su nacimiento, sus creaciones serán más universales que nunca, gracias al relanzamiento del portal [url=http:// wwww.viniciusdemoraes.com.br/]wwww.viniciusdemoraes.com.br [/url], que permitirá el libre acceso a toda su obra. "Éste es el regalo de la familia para Vinicius: modernizar y enriquecer un portal que habíamos lanzado hace once años y que ya había quedado lento, corto y obsoleto. Ahora cumplimos su deseo de publicar toda la obra revisada y no con los errores que eran comunes en muchas páginas de Internet", anunció María de Moraes, una de las hijas del poeta.






      Junto a las letras de las canciones que le dieron identidad a la bossa nova entre la década del cincuenta y el sesenta, también estarán disponibles videos con interpretaciones de los máximos referentes del género, fotos inéditas, textos perdidos, obras teatrales, discos y hasta el documental Viniciuis: poesía, música e paixao, de otra de sus hijas, Georgiana.




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      VINICIUS DE MORAES  - Página 6 Empty Re: VINICIUS DE MORAES

      Mensaje por Maria Lua Sáb 06 Jun 2020, 04:09

      A ARCA DE NOÉ


      Rio de Janeiro , 1970








      Sete em cores, de repente

      O arco-íris se desata

      Na água límpida e contente

      Do ribeirinho da mata.




      O sol, ao véu transparente

      Da chuva de ouro e de prata

      Resplandece resplendente

      No céu, no chão, na cascata.



      E abre-se a porta da Arca

      De par em par: surgem francas

      A alegria e as barbas brancas

      Do prudente patriarca



      Noé, o inventor da uva

      E que, por justo e temente

      Jeová, clementemente

      Salvou da praga da chuva.



      Tão verde se alteia a serra

      Pelas planuras vizinhas

      Que diz Noé: "Boa terra

      Para plantar minhas vinhas!"



      E sai levando a família

      A ver; enquanto, em bonança

      Colorida maravilha

      Brilha o arco da aliança.



      Ora vai, na porta aberta

      De repente, vacilante

      Surge lenta, longa e incerta

      Uma tromba de elefante.



      E logo após, no buraco

      De uma janela, aparece

      Uma cara de macaco

      Que espia e desaparece.



      Enquanto, entre as altas vigas

      Das janelinhas do sótão

      Duas girafas amigas

      De fora as cabeças botam.



      Grita uma arara, e se escuta

      De dentro um miado e um zurro

      Late um cachorro em disputa

      Com um gato, escouceia um burro.



      A Arca desconjuntada

      Parece que vai ruir

      Aos pulos da bicharada

      Toda querendo sair.



      Vai! Não vai! Quem vai primeiro?

      As aves, por mais espertas

      Saem voando ligeiro

      Pelas janelas abertas.



      Enquanto, em grande atropelo

      Junto à porta de saída

      Lutam os bichos de pêlo

      Pela terra prometida.



      "Os bosques são todos meus!"

      Ruge soberbo o leão

      "Também sou filho de Deus!"

      Um protesta; e o tigre - "Não!"



      Afinal, e não sem custo

      Em longa fila, aos casais

      Uns com raiva, outros com susto

      Vão saindo os animais.



      Os maiores vêm à frente

      Trazendo a cabeça erguida

      E os fracos, humildemente

      Vêm atrás, como na vida.



      Conduzidos por Noé

      Ei-los em terra benquista

      Que passam, passam até

      Onde a vista não avista.



      Na serra o arco-íris se esvai...

      E... desde que houve essa história

      Quando o véu da noite cai

      Na terra, e os astros em glória



      Enchem o céu de seus caprichos

      É doce ouvir na calada

      A fala mansa dos bichos

      Na terra repovoada.


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      VINICIUS DE MORAES  - Página 6 Empty Re: VINICIUS DE MORAES

      Mensaje por Maria Lua Sáb 06 Jun 2020, 11:36

      Balada para Maria



      Não sei o que me angustia
      Tardiamente; em meu peito
      Vive dormindo perfeito
      O sono dessa agonia...
      Saudades tuas, Maria?
      Na volúpia de uma flora
      Úmida, pecaminosa
      Nasceu a primeira rosa
      Fria...

      Perdi o prazer da hora.

      Mas se num momento cresce
      O sangue, e me engrossa a veia
      Maria, que coisa feia!
      Todo o meu corpo estremece...
      E dos colmos altos, ricos
      Em resinas odorantes
      Pressinto o coito dos micos
      E o amor das cobras possantes.

      No mundo há tantos amantes...

      Maria...
      Cantar-te-ei brasileiro:
      Maria, sou teu escravo!
      A rosa é a mulher do cravo...
      Dá-me o beijo derradeiro?
      - Cobrir-te-ei de pomada
      Do pólen das flores puras
      E te fecundarei deitada
      Num chão de frutas maduras
      Maria... e morangos, quantos!
      E tu que adoras morango!
      Dormirás sobre agapantos...
      - Fingirei de orangotango!

      Não queres mesmo, Maria?

      No lombo morno dos gatos
      Aprendi muita carícia...
      Para fazer-te a delícia
      Só terei gestos exatos.

      E não bastasse, Maria...

      E morro nessas montanhas
      Entre as imagens castanhas
      Da tua melancolia...


      Balada para María



      No sé lo que me angustia
      Tardíamente; en mi pecho
      Vive durmiendo perfecto
      El sueño de esa agonía...
      ¿Nostalgias tuyas, María?
      En la voluptuosidad de una flora
      Húmeda, pecaminosa
      Nació la primera rosa
      Fría...

      Perdí el placer de la hora.

      Pero si en un momento crece
      La sangre, y me engrosa la vena
      María, ¡que cosa más fea!
      Todo mi cuerpo se estremece...
      Y de los colmos altos, ricos
      En resinas olorosas
      Presiento el coito de los micos
      Y el amor de las cobras potentes.

      En el mundo hay tantos amantes...

      María...
      Te cantaré brasileño:
      ¡María, soy tu esclavo!
      La rosa es la mujer del clavel...
      ¿Me das el beso postrero?
      - Te cubriré de pomada
      Del polen de las flores puras
      Y te fecundaré acostada
      En un suelo de frutas maduras
      María... y fresas, ¡cuántas!
      ¡Y tú que adoras las fresas!
      Dormirás sobre agapantos...
      - ¡Fingiré ser orangután!

      ¿No quieres aún, María?

      En el lomo tibio de los gatos
      Aprendí muchas caricias...
      Para hacerte las delicias
      Sólo tendré gestos exactos.

      Y si no bastara, María...

      Y muero en esas montañas
      Entre las imágenes castañas
      De tu melancolía...



      Traducción de Pedro Casas Serra


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      VINICIUS DE MORAES  - Página 6 Empty Re: VINICIUS DE MORAES

      Mensaje por Maria Lua Dom 07 Jun 2020, 13:09

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      Mensaje por Maria Lua Mar 09 Jun 2020, 07:58



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      VINICIUS DE MORAES  - Página 6 Empty Re: VINICIUS DE MORAES

      Mensaje por Maria Lua Miér 10 Jun 2020, 14:31

      A ESTRELA POLAR



      Rio de Janeiro , 1946







      Eu vi a estrela polar 

      Chorando em cima do mar 

      Eu vi a estrela polar 

      Nas costas de Portugal! 

      Desde então não seja Vênus 

      A mais pura das estrelas 

      A estrela polar não brilha 

      Se humilha no firmamento 

      Parece uma criancinha 

      Enjeitada pelo frio 

      Estrelinha franciscana 

      Teresinha, mariana 

      Perdida no Pólo Norte 

      De toda a tristeza humana.


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      VINICIUS DE MORAES  - Página 6 Empty Re: VINICIUS DE MORAES

      Mensaje por Maria Lua Dom 14 Jun 2020, 09:12

      Soneto a Quatro Mãos


      de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] con el poeta [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] 





      Tudo de amor que existe em mim foi dado.
      Tudo que fala em mim de amor foi dito.
      Do nada em mim o amor fez o infinito
      Que por muito tornou-me escravizado.



      Tão pródigo de amor fiquei coitado
      Tão fácil para amar fiquei proscrito.
      Cada voto que fiz ergueu-se em grito
      Contra o meu próprio dar demasiado.



      Tenho dado de amor mais que coubesse
      Nesse meu pobre coração humano
      Desse eterno amor meu antes não desse.



      Pois se por tanto dar me fiz engano
      Melhor fora que desse e recebesse
      Para viver da vida o amor sem dano.





      [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] e [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )


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      VINICIUS DE MORAES  - Página 6 Empty Re: VINICIUS DE MORAES

      Mensaje por Maria Lua Vie 19 Jun 2020, 08:23

      A ESPANTOSA ODE A SÃO FRANCISCO DE ASSIS

      Rio de Janeiro , 2004

      1

      Meu são Francisco de Assis, Francisco de Assim, poverello, ou como te chame a sabedoria dos povos e dos homens 
      Este é Vinicius de Moraes, de quem se podia dizer - o poeta - se jamais alguém o pudesse ser depois de ti. 


      2

      Este é o impuro, o inconstante, o trágico, o leproso e possivelmente o morto 
      Que vem a ti o fiel, o calmo, o humano, o constante. 


      3

      Este é o que sacrifica a vida pelo prazer da hora, e se desgraça 
      Que vem a ti que sacrificaste a vida pela eternidade e pela graça. 


      4

      Este é o homem da mulher, o homem da carne, o homem da terra 
      E que te ama santo da Mulher, santo da Carne, santo da Terra. 


      5

      Este é o que peca e não se arrepende, o supliciador e o criador do espasmo 
      E que te exalta irmão humilde e louco, confidente, e inventor do êxtase. 


      6

      Este é o mágico do desespero, o inquisidor e o sedutor, o poeta triste 
      Que te proclama o rei, entre todos, amante sem mácula. 


      7

      Meu são Francisco de Assis! acolhe teu amigo e teu criado 
      Que partiu para sempre e se perdeu, e nunca mais foi encontrado. 


      8

      Tenho um mistério a te dizer, mas quem sabe não o ouvirias 
      Vendo-me criança - se é que eu fui criança um dia! 


      9

      Ó dá-me teu sorriso, são Francisco, e me purifica 
      E liberta-me da vã palavra de sonho que me impurifica! 


      10

      Eis que converti meu demônio a mim e meu anjo a mim 
      E me sinto demais em mim mesmo e quisera me despedaçar em ti. 


      11

      Porque me sinto covarde de não poder dormir e precisar fechar a porta 
      Ao vento frio ou ao chamado sombrio da pureza morta. 


      12

      És tu um dom da minha miséria e serias o mesmo 
      Se eu fosse como tu mesmo? - e te proclamaria? 


      13

      E [...] porque amo a miséria em mim que me deposita em ti 
      Porque não fosse eu sombra não serias sol nem pensarias em mim. 


      14

      E [ ... ] porque aceito minha depravação e faço a minha queixa sem piedade 
      E de todos tenho piedade menos de mim - e não há salvação para minha piedade 


      15

      Sou digno como o animal nobre que morre em silêncio e sem lágrimas 
      E não tem limbo ou purgatório, céu ou inferno para a sua alma. 


      16

      Mas sou impuro como a terra que recebe a consumação da carne 
      E astuto como o fogo e plástico como a água. 


      17

      Meu são Francisco, ouve o meu voto e compreende o meu vazio 
      E me aquece do frio, e me protege do sonho sombrio. 


      18

      Tu és a Palavra - a palavra inexistente - a poesia 
      Que eu busco sem tréguas, que busco de noite e que busco de dia. 


      19

      Não creio em Deus mas creio em ti - Deus é minha melancolia 
      Tu és minha poesia - ou quando não seja o amor que ela se deseja 


      20

      Tenho o lar e tenho o mar, e nada tenho 
      Tenho a emoção - tenho-a? - nem pranto mais blues. 


      21

      Na verdade muitas coisas eu tenho, e muita razão de ser feliz 
      Se não existisses talvez - mas exististe, São Francisco de Assis! 


      22

      És a infância não vivida, és a mocidade não merecida 
      És tudo de justo feito injusto pela catástrofe da vida. 


      23

      Ninguém o sabe senão tu - nem mesmo eu sei! nesse momento 
      Meu pensamento é tédio mas amanhã pode ser contentamento. 


      24

      Porque há em mim uma fonte pura de mal que me embriaga 
      De bem, mas que subitamente me estanca o que me falta. 


      25

      É a mulher, essa que me suporta e que me acaricia 
      E a quem acaricio, e a quem eu rio e que se ri. 


      26

      Não fosse ela, e eu estaria como Jó te mentindo, 
      Porque o poeta é a semente da mentira se, no desespero, só. 


      27

      Dou-te meu voto além da mulher! é a criança que te fala 
      Quando subitamente se conheceu menino no grande silêncio de uma sala. 


      28

      Quando brincando com o próprio sexo o surpreendeu sensível 
      E o viu inteligente e emocionado e não compreendeu. 


      29

      E que criou sozinho a primeira forma nua para o prazer contemplativo E que se deu a ela desvairado do mistério de se saber vivo. 


      30

      E que a transportou na memória em amor e que foi traído 
      Pelo toque de outra mão menos pura e mais desmerecida. 


      31

      E que foi seviciado antes do sêmen pela desventura 
      Feito mulher, e a perdoou, e a amou, e a fez sua criatura. 


      32

      E que foi iniciado nos prazeres da carne como o inocente aprendiz 
      A quem a mulher diz - Faz! e ele faz, tal como eu fiz. 


      33

      Antes do sêmen! e não morri - e bela fiz minha criatura    
      Eis por que não há salvação e eu amo a minha degradação e impostura. 


      34

      Porque eu sou o sedutor, se seduzido, e o erótico, se seviciado 
      E o amante, se querido, e o perdido, se privilegiado. 


      35

      Porque fazemos um - eu e a mulher - e não há dois arrependimentos 
      Para um só corpo - nem duas salvações para um só sentimento. 


      36

      E se alguém não vem comigo eu não quero ir, porque não sou sozinho 
      E se eu fosse sozinho não estava nesse momento clamando de ti 


      37

      Meu são Francisco de Assis! ouve tu ao menos a minha inefável miséria 
      Sem perdão e sem consolação e sem fim nos caminhos da Terra. 


      38

      Ouve o apelo mais íntimo, o que não está nas minhas palavras 
      E que está no meu ser infeliz e no ser infeliz que eu crio à minha passagem. 


      39

      O santo, o herói e o poeta - três penitências do mundo 
      Tu, santo, herói e poeta - uma penitência em mim. 


      40

      Nunca te verei no céu, nem nunca me verás no inferno 
      Mas hei de te escutar no estio, e tu me escutarás no inverno. 


      41

      Não me verás no céu porque não há paixão para a serenidade 
      Nem no inferno porque não há castigo para a fatalidade. 


      42

      Mas eu te escutarei aqui na Terra, entre as grandes árvores 
      A cabeça no seio da amiga, e a quem eu falo como ao pássaro. 


      43

      Um dia deixarei a cidade da minha angústia e sua torre 
      E irei a Assis entre colinas me abandonar à tua saudade. 


      44

      E dá-me nesse dia de chorar todas as lágrimas contidas 
      E de me perder em mim o pranto e de me ajoelhar no teu sepulcro. 


      45

      Ó grande santo louco, meu irmão, taumaturgo em minha alma 
      Taumaturgo - palavra que contém silêncio e que me acalma! 


      46

      Just now I have been in a [ ... ] party in the Magdalen's cloister 
      And there was an Armenian [ ... ] all the others. 


      47

      Good inocent peopte [ ... ] some liquor in their rooms 
      But was a bloody phantom between them, so help me God! 


      48

      Eu sou o conhecimento perfeito das coisas e dos homens 
      Linchai-me! eu sei todos os segredos, e eu me abandono. 


      49

      Nunca criatura criada foi tão pagã como eu, so help me God! 
      Arrastando meu ser à execração e à contemplação quieta da morte. 


      50

      Em vão te direi - ou não? - porque não vens beber meu vinho 
      Na minha mesa, e poderíamos falar com mais carinho. 


      51

      São Francisco de Assis! meu irmão, meu único inimigo 
      No céu, eu te maldigo, eu te bendigo. Eu me persigno! 


      52

      Tive uma jetatura: a mulher; uma aventura: a poesia 
      Uma desventura: a delicadeza. Sou delicado, não peço, mendigo! 


      53

      Mendigo: mendigo o pão de meus pais, o amor de meus amigos 
      Mas só a mulher me persegue e só à mulher eu persigo. 


      54

      Santo! tenho gana de te dizer: foge de mim! evita o meu contato escuro 
      Porque eu sou puro na maldade e puro na sinceridade e impuro. 


      55

      Quatro livros escrevi - e sou tão moço! e nada compreendo de mim 
      Senão que sou cruel com a mulher, e que minha angústia não tem fim. 


      56

      Fui buscado, também. Buscou-me a sociedade, o anfitrião 
      E eu fui mendigo em meu salão e me desprezei e disse não. 


      57

      E me mandaram a Oxford, e eu disse não, e vi jovens viscondes 
      Que temeram meu pudor, e eu disse não, e me persigno! 


      58

      Tudo é magia! Lembras-te? o silêncio fantástico das noites 
      E a alma bêbada de emoção? e nenhum pouso. 


      59

      Ah, que a vida não tem solução. Muitos o disseram em vão 
      E o direi em vão, e morrerei, e os que me virem, sorrirão.


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      y en ese vuelo y en ese sueño
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      siendo guardián en tu cielo
      y tren de tus ilusiones."
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      Mensaje por Maria Lua Jue 25 Jun 2020, 20:38



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      Mensaje por Maria Lua Vie 26 Jun 2020, 03:32

      Quem já passou
      Por esta vida e não viveu
      Pode ser mais, mas sabe menos do que eu
      Porque a vida só se dá
      Pra quem se deu
      Pra quem amou, pra quem chorou
      Pra quem sofreu, ai

      Quem nunca curtiu uma paixão
      Nunca vai ter nada, não

      Não há mal pior
      Do que a descrença
      Mesmo o amor que não compensa
      É melhor que a solidão

      Abre os teus braços, meu irmão, deixa cair
      Pra que somar se a gente pode dividir?
      Eu francamente já não quero nem saber
      De quem não vai porque tem medo de sofrer

      Ai de quem não rasga o coração
      Esse não vai ter perdão


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      Mensaje por Maria Lua Vie 26 Jun 2020, 12:50

      Soneto do Amor Total

      Amo-te tanto, meu amor… não cante
      O humano coração com mais verdade…
      Amo-te como amigo e como amante
      Numa sempre diversa realidade


      Amo-te afim, de um calmo amor prestante,
      E te amo além, presente na saudade.
      Amo-te, enfim, com grande liberdade
      Dentro da eternidade e a cada instante.


      Amo-te como um bicho, simplesmente,
      De um amor sem mistério e sem virtude
      Com um desejo maciço e permanente.


      E de te amar assim muito e amiúde,
      É que um dia em teu corpo de repente
      Hei de morrer de amar mais do que pude.


      _________________



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      siendo guardián en tu cielo
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