por Pedro Casas Serra Dom 15 Nov 2009, 17:33
Hola, Mariona: Veamos tu poema.
Marco sus sílabas y acentos fónicos:
Su-po-dea-mo-res-y-de-sen-ga-ños
Su-po-dea-le-grí-as-y-tris-te-zas
Tren-zo-con-a-mor-to-dos-sus-a-ños
Y-fue-la-vic-to-riaen-sus-fla-que-zas.
Sem-bróen-un-cam-po-de-blan-caa-re-na,
La-más-her-mo-sa-de-sus-mi-ra-das
Con-el-do-lor-se-man-tu-voa-je-na,
De-jó-lá-gri-mas-a-pa-ci-gua-das.
De-su-vien-tre-la-vi-da-na-cí-a,
En-sual-ma-de-ni-ña-go-za-ba,
na-dai-gua-la-ba-lo-que-sen-tí-a
y-de-su-so-le-dad-seol-vi-da-ba
Va-go-su-al-ma-por-las-es-tre-llas
Al-si-no-del-hi-jo-que-por-ta-ba,
Mar-co-su-ca-mi-no-con-sus-hue-llas,
Ya-quel-lu-ce-ro-siem-pre-laa-ma-ba
Métrica: Composición de cuatro estrofas de cuatro versos de arte amyor (decasílabos).
Ritmo: Mantiene el obligado acento en la novena sílaba, otro acento principal en la 4ª, 5ª ó 6ª sílaba y otros acentos secundarios en la 1ª, 2ª o 3ª silaba.
Los acentos dan al poema su ritmo. En el decasílabo, la mayor musicalidad se produce cuando los acentos principales caen sobre la 4ª y 9ª sílabas, como en los versos 1º y 2º y 4º y 5º. Otras combinaciones hay que elegirlas con cuidado porque pueden plantear problemas.
Los acentos juntos o próximos producen arritmia, que está bien si es buscada de propósito, bien sea porque guarda relación con el sentido del poema o por otro motivo, lo que no parece ser aquí el caso.
Rima: Rima consonante ABAB, CDCD, EFEF y GFGF. Las rimas son: áños, ézas; éna, ádas; ía, aba; éllas, aba. Dos rimas ába en estrobas seguidas se considera un defecto. Por su rima ABAB, las cuatro estrofas de cuatro versos de arte mayor son serventesios.
Gramática y ortografía: Faltan comas y puntos y existe desorden en el uso de las mayúsculas y minúsculas al principio del verso. Aunque se hacía en el pasado, en la actualidad ya casi nadie usa la mayúscula siempre para inicio de verso, dado que confunde. La poesía, o sigue las reglas ortográficas de la prosa, o bien otras estudiadas por el poeta que las mejore, facilitando la lectura y la comprensión de sus versos, ésto último es mucho más difil que utilizar la ortografía y gramática académicas, que es lo más aconsejable.
Aspectos que meritan o desmeritan: Algunos de los recursos que se utilizan son: Una anáfora en los versos 1 y 2: "Supo de". Entre los mismos versos se da un paralelismo: "Supo de amores y desengaños, / supo de alegrías y tristezas,". En los versos 5 y 6 hay un hiperbaton: la mas hermosa de sus miradas (sembró en un campo de blanca arena). En el verso 9 también: (la vida nacía) De su vientre. En el 12: y se olvidaba de su soledad. Y en el 13: su alma Vagó.
Utilizar en los versos 1 y 3 dos palabras con la misma raíz (amores, amor) se considera un fallo.
Contenido: El poema es una exaltación de la maternidad como culminación de la propia vida al dar vida a otro. Habla de los sentimiento que este estado produce. Parece además que se trata de una madre soltera o esposa abandonada. Sus cuatro estrofas nos hablan: la primera y segunda del pasado, la tercera del presente y la cuarta del futuro.
Me ha gustado mucho, Mariona, creo que logra transmitir con intensidad los sentimientos que se producen en una joven madre. Felicidades!
A continuación te dejo, sólo a título de ejemplo, una versión en que he intentado reflejar lo comentado,
sin que con ello quiera alterar tu obra, que es cosa tuya.
Espero haberte sido útil.
Un abrazo.
Pedro.
Supo de amores y desengaños,
supo de gozos y de tristezas,
trenzó paciente todos sus años
y halló victorias en sus flaquezas.
Sembró en un campo de blanca arena
la más hermosa de sus miradas,
hacia lo malo quedose ajena,
sus viejas penas apaciguadas.
Bajo su vientre vida crecía,
su alma de niña se contentaba,
nada igualaba lo que sentía,
que estaba sola casi olvidaba.
Vagó su alma por las estrellas
buscando el sino del que portaba,
de su camino trazó las huellas,
tras del lucero que las guiaba.
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