44
"Los animales del día
a los de la noche buscan.
lejos anda el sol,
cerca la luna.
Animal de mediodía,
la medianoche te turba.
Lejos anda el sol,
cerca la luna"
-----oooOooo-----
45
"El pozo y la palmera
se ahondan en tu cuerpo
poblado de ascendencias"
-----oooOooo-----
46
"Bocas de ira.
Ojos de acecho.
Perros aullando.
Perros y perros.
Todo baldío.
Todo reseco.
Cuerpos y campos.
Cuerpos y cuerpos.
¡Que mal camino,
que ceniciento!
¡Corazón tuyo,
fértil y tierno!"
(Cuando Concha Zardoya, una de las críticas más expertas en Miguel Hernández, analiza este poema los incluye junto a "Hijos de la ira" y otros dentro de los poemas de guerra. Odón Fernández, disiente, pero no hace una clasificación estricta de los poemas. Lo cierto es que resulta dificil esa clasificación. Con toda la desesperanza de estos versos "quintasilábos", los dos últimos versos son esperanzadores, quedando por dilucidar si esta´n dedicados a Josefina o lo están al hijo)
-----oooOooo-----
47
"La libertad es algo
que sólo en tus entrañas
bate como el relámpago"
-----oooOooo-----
48
"Tú eres fatal ante la muerte.
Yo soy fatal ante la vida.
Yo siempre en pie quisiera verte.
Tú quieres verte siempre hundida"
-----oooOooo-----
(La belleza del poema siguiente no tiene parangón posible )
49
"Meno tu vientre
todo es confuso.
Menos tu vientre
todo es futuro
fugaz, pasado
baldío, turbio.
menos tu vientre
todo es oculto,
menos tu vientre
todo inseguro,
todo postrero,
polvo sin mundo.
Menos tu vientre
todo es oscuro,
menos tu vientre
claro y profundo"
(Miguel con la desolación de la guerra ante sus manos y con la pena de muerte como futuro -incluso presintiendo ya los síntomas de una Tuberculosis avanzada- identifica la claridad del Presente con el vientre de la mujer que ama y que le espera)
-----oooOooo-----
50
"Entre nuestras dos sangres
algo que aparta, algo
que aleja, impide, ciega,
sucede palmo a palmo.
Entre nuestras dos sangres
va sucediendo algo,
arraiga el horizonte,
hace anchura el espacio.
Entre nuestras dos sangres
ha de suceder algo,
un puente como un niño,
un niño como un arco.
Entre nuestras dos sangres
hay cárceles con manos.
Cuanto sucede queda
entre los dos de paso"
-----oooOooo-----
51
"Son míos, ¡ay!, son míos
los bellos cuerpos muertos,
los bellos cuerpos vivos,
los cuerpos venideros.
Son míos, ¡ay!, son míos
a través de tu cuerpo"
-----oooOooo-----
52
"Las gramas, las ortigas
en el otoño avanzan
con una suavidad
y una ternura largas.
El otoño,
un sabor
que separa las cosas,
las aleja y arrastra.
Llueve sobre el tejado
como sobre una caja
mientras la hierba crece
como mi joven ala.
Las gramas, las ortigas
nutre una misma savia"
-----oooOooo-----
53
"A la luna venidera
te acostará a parir
y tu vientre arrojará
la claridad sobre mí.
Alborada de tu vientre
cada vez más claro en ti
iluminando los pozos
y anocheciendo el marfil.
A la luna venidera
el mundo se vuelve a abrir"
-----oooOooo-----
54
"El pez más viejo del río
de tanta sabiduría
como amontonó, vivía
brillantemente sombrío.
Y el agua le sonreía.
Tan sombrío llegó a estar
(nada el agua le divierte)
que después de meditar,
tomó el camino del mar,
es decir, el de la muerte.
Reíste tú junto al río,
niño solar. y ese día
el pez más viejo del río
se quitó el aire sombrío.
Y el agua te sonreía"
-----oooOooo-----
55
"Rueda que irás muy lejos.
Ala que irás muy alto.
Torre del día, niño.
Alborear del pájaro.
Niño : ala, rueda, torre.
Pie. Pluma. Espuma. Rayo.
Ser como nunca ser.
Nunca serás en tanto.
Eres mañana. Ven
con todo de la mano.
ERES MI SER QUE VUELVE
HACIA SU SER MÁS CLARO.
EL UNIVERSO ERES
QUE GUÍA ESPERANZADO.
Pasión del movimiento,
la tierra es tu caballo.
Cabálgala. Domínala.
Y brotará en su casco
su piel de vida y muerte,
de sombra y luz , piafando.
ASCIENDE. RUEDA. VUELA.
CREADOR DE ALBA Y MAYO.
GALOPA. VEN Y COLMA
EL FONDO DE MIS BRAZOS"
( He subrayado parte de dos estrofas porque en el Cancionero y Romancero...hay poco espacio que no esté ocupado por la nostalgia, la tristeza, la desesperanza o la derrota. Desde el poema 53 al 56 se abre paso la esperanza y la libertad en el ser engendrado que Josefina lleva en su vientre : (..."Ven y colma/ el fondo de mis brazos). Las estrofas subrayadas del poema siguiente confirman estas palabras.
-----oooOooo-----
56
"Con dos años, dos flores
cumples ahora.
Dos alondras llenando
toda tu aurora.
NIÑO RADIANTE :
VA MI SANGRE CONTIGO
SIEMPRE ADELANTE.
Sangre mía, adelante,
no retrocedas.
La luz rueda en el mundo
mientras tú ruedas.
Todo te mueve,
universo de un cuerpo
dorado y leve.
Herramienta es tu risa,
LUZ QUE PROCLAMA
LA VICTORIA DEL TRIGO
SOBRE LA GRAMA.
RÍE. CONTIGO
VENCERÉ SIEMPRE AL TIEMPO
QUE ES MI ENEMIGO"
(A partir de aquí comienzan nuevamente una serie de poemas que traslucen un intensísimo dolor por la muerte de su primer hijo, de tan solo diez meses. En las notas biográficas que María de Gracia Ifach hace en las Obras Completas del poeta hay una reseña especial para el hecho de que el poeta no estuviera presente ni en el momento del nacimiento del niño ni en el momento de su muerte - Miguel se había desplazado desde Orihuela hasta Alicante para unas medicinas para el niño-. El dramatismo de las obras que vienen a continuación solo tienen comparación - si es que comparar poemas es lícito- con la Elegía a Ramón Sijé y con las Nanas de la Cebolla, esta a su segundo hijo)
-----oooOooo-----
57
"Era un hoyo no muy hondo,
casi en la flor de la sombra.
No hubiera cabido un hombre
dentro de su tierra angosta.
ÉL CUPO : PARA SU CUERPO
AÚN QUEDÓ ANCHURA DE SOBRA,
Y NO LA QUISO LLENAR
MÁS QUE LA TIERRA QUE ARROJAN.
En la casa había enarcado
la felicidad sus bóvedas.
Dentro de la casa había
siempre una luz victoriosa.
LA CASA VA SIENDO UN HOYO.
Yo no quisiera que toda
aquella luz se alejara
vencida desde la alcoba.
Pero cuando llueve, siento
que el resplandor se desploma,
y reverdecen los muebles
despintados por las gotas.
MEMORIAS DE LA ALEGRÍA,
CENIZAS LATENTES, DORAN
ALGUNA VEZ LAS PAREDES
PLENAS DE LA TRISTE HISTORIA.
Pero la casa no es,
no puede ser, otra cosa
que un ataúd con ventanas,
con puertas hacia la aurora;
golondrinas fuera, y dentro
arcos que se desmoronan.
EN LA CASA FALTA UN CUERPO
QUE ALETEABAN LAS ALONDRAS.
LA ALEGRÍA ENTRE NOSOTROS
ES UNA RÁFAGA TORVA.
EN LA CASA FALTA UN CUERPO
QUE EN LA TIERRA SE DESBORDA"
-----oooOooo-----
58
"Palomar del arrullo
fué la habitación.
Provocabas palomas
con el corazón.
Palomar, palomar
derribado, desierto,
sin arrullo por nunca jamás"
(Contraste entre la ternura inigualable de la primera estrofa y la desesperanza y desolación de la estrofa final)
-----oooOooo-----
59
"Cada vez que paso
bajo tu ventana,
me azota el aroma
que aún flota en tu casa.
Cada vez que paso
junto al cementerio
me arrastra la fuerza
que aún sopla en tus huesos"
(Igual contraste entre estrofas, aunque para mí con diferente expresión dramática)
-----oooOooo-----
60
"Troncos de soledad,
barrancos de tristeza
donde rompo a llorar"
-----oooOooo-----
61
"Dicen que parezco otro,
pero sigo siendo el mismo
desde tu vientre remoto"
-----oooOooo-----
62
"La fuerza que me arrastra
hacia el mar de la tierra
es mi sangre primera.
La fuerza que me arrastra
hacia el fondo del mar,
muerto mío, eres tú"
-----oooOooo-----
63
"¿Quién llenará este vacío
de cuerpo desalentado
que dejó tu cuerpo al mío?"
(En estos últimos poemas, 60, 61, 62 y 63 ya no hay dicotomía. Se manifiesta con toda intensidad el dramatismo por la perdida del hijo, que culmina en la pregunta del poema 63)
-----oooOooo-----
En el poema que sigue el sentimiento que predomina en las cinco primeras estrofas y en la mitad primera de la última estrofa es exultante, hasta el punto de que es dificil adivinar la conclusión si uno desconoce la poética de Miguel - la poética de su propia vida :
64
"Fué una alegría de una sola vez,
de esas que no son nunca más iguales.
El corazón, lleno de historias tristes,
FUÉ ARREBATADO POR LAS CLARIDADES.
FUÉ UNA ALEGRÍA COMO LA MAÑANA,
que puso azul el corazón, y grande,
más comunicativo su latido,
más esbelta su cumbre aleteante.
FUÉ UNA ALEGRÍA QUE DOLIÓ DE TANTO
ENCENDERSE, REIRSE, DILATARSE.
UNA MUJER Y YO LA RECOJIMOS
DESDE UN NIÑO RODEADO DE SU CARNE.
Fué una alegría en el amanecer
más virginal de todas las verdades.
Se inflamaban los gallos, y callaron
atravesados por su misma sangre.
FUÉ LA PRIMERA VEZ DE LA ALEGRÍA,
LA SOLA VEZ DE SU TOTAL IMAGEN.
Las otras alegrías se quedaron
como granos de arena entre los mares.
Fué una alegría para siempre sola,
para siempre dorada, destellante...
(...la conclusión concede al poema esa dicotomía que sólo los grandes poetas son capaces de transmitir en sus versos : Alegría y el dolor que anula todas las emopciones anteriores :
PERO ES UNA TRISTEZA PARA SIEMPRE,
PORQUE APENAS NACIDA FUÉ A ENTERRARSE"
-----oooOooo-----
65
"En este campo
estuvo el mar.
Alguna vez volverá.
Si alguna vez una gota
roza este campo, este campo
siente el recuerdo del mar.
Alguna vez volverá"
-----oooOooo-----
66
"Ropas con su olor,
paños con su aroma.
Se alejó en su cuerpo,
me dejó en sus ropas.
Lecho sin calor,
sábana de sombra.
Se ausentó en su cuerpo.
Se quedó en sus ropas"
-----oooOooo-----
67
"No quiso ser.
No conoció el encuentro
del hombre y la mujer.
El amoroso vello
no pudo florecer.
Detuvo sus sentidos
negándose a saber
y descendieron diáfanos
ante el amanecer.
Vió turbio su mañana
y se quedó en su ayer.
No quiso ser"
-----oooOooo-----
68
"El cementerio está cerca
de donde tú y yo dormimos,
entre nopales azules,
pitas azules y niños
que gritan vívidamente
si un muerto nubla el camino.
De aquí al cementerio, todo
es azul, dorado, límpido.
Cuatro pasos y los muertos.
Cuatro pasos y los vivos.
Límpido, azul y dorado,
se hace allí remoto el hijo"
-----oooOooo-----
69
"Como higuera joven
de los barrancos eras.
Y cuando yo pasaba
sonabas en la sierra.
Como la higuera joven
resplandeciente y ciega.
Como la higuera eres.
Como la higuera vieja.
Y paso y me saludan
silencio y hojas secas.
Como la higuera eres
que el rayo envejeciera"
-----oooOooo-----
70
"El azahar de Murcia
y las palmeras de Elche
para exaltar la vida
sobre tu vida ascienden.
El azahar de Murcia
y la palmera de Elche
para seguir la vida
bajan sobre la muerte"
-----oooOooo-----
71
"Cada vez más ausente,
como si un tren lejano
te arrastrará más lejos.
Como si un negro barco
negro.
Cada vez más presente
como si un tren querido
recorriera mi pecho.
Como si un tierno barco
tierno"
-----oooOooo-----
72
"Quise despedirme más
y solo vi tu pañuelo
lejano irse
imposible.
Y un golpe de polvo vino
a cegarme, ahogarme, herirme.
Polvo desde entonces traigo
imposible"
-----oooOooo-----
73
"Tus ojos se me van
de mis ojos y vuelven
después de recorrer
un páramo de ausentes.
Tu boca se me marcha
de mi boca y regresa
con varios besos muertos
que aún baten, que aún quisieran.
tus brazos se desploman
en mis brazos y ascienden
retrocediendo ante esa
desolación que sientes.
Otero de tu cuerpo,
aún mi calor lo vence"
-----oooOooo-----
74
"De aquel querer mío,
¿qué queda en el aire?
Sólo un traje frío
donde ardió la sangre"
-----oooOooo-----
75
"Que me aconseje el mar
lo que tengo que hacer :
si matar, si querer"
-----oooOooo-----
(Este trabajo lo concluiré a partir del día 13 de Octubre. Espero vuestra comprensión)
Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 15 Oct 2010, 01:02, editado 1 vez
Hoy a las 11:22 por Maria Lua
» CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)
Hoy a las 11:18 por Maria Lua
» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
Hoy a las 11:16 por Maria Lua
» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
Hoy a las 11:13 por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Hoy a las 11:12 por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Hoy a las 10:33 por Maria Lua
» FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
Hoy a las 10:30 por Maria Lua
» VICTOR HUGO (1802-1885)
Hoy a las 10:27 por Maria Lua
» JULIO VERNE (1828-1905)
Hoy a las 09:51 por Maria Lua
» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
Hoy a las 09:43 por Maria Lua