por Pedro Casas Serra Miér 13 Abr 2011, 14:08
Hola, Flaminio:
Respondiendo a tu pregunta, tu poema está escrito en octavas, o sea en estrofas de ocho versos de arte mayor (de más de ocho sílabas).
La rima que empleas no sigue la rima de las octavas clásicas que son las coplas de arte mayor o de Juan de Mena (de versos de doce sílabas y rima ABBAACCA), octavas reales (de versos endecasílabos y rima ABABABCC), octavas italianas u octavillas (de versos de menos de once sílabas rimados a capricho menos cuarto y octavo, en consonante agudo), y octavas de versos truncados (de versos endecasílabos salvo el cuarto y octavo, pentasílabos).
Tu sigues lo que se dice una rima "a capricho", que está permitido siempre que se siga el mismo esquema en todas las estrofas. En tu poema no es así: En la primera es ABABCDCD; en la segunda, AEAEAEAE; y en la tercera, EFEFGHGH.
Como puedes ver, repites las rimas A y E en dos estrofas, y utilizas rimas consonantes que riman entre sí en asonante, como ocurre con las rimas A y B, que riman en asonante en a/a; con las rimas E y F, que riman en asonante en i/a; y con las rimas G y H, que riman en asonante en a/o.
La rima clásica, aunque sea a capricho, exige seguir igual patrón en todas las estrofas. Como ejemplos: ABABCDCD, EFEFGHGH y IJIJKLKL; ABABABAB, CDCDCDCD y EFEFEFEF; ABABABAB, ABABABAB y ABABABAB (esta última con dos únicas rimas pero las mismas en todas las estrofas), etc...
La mayoría de los versos de tu poema son de doce sílabas (dodecasílabos) con cesura (descanso) en medio (6+6) y acentos fónicos en la quinta y undécima sílabas. Como ejemplo: "En- ló-bre-gas- no-ches / se- mue-ven- que-ma-das". Ésto da al poema un ritmo muy característico.
Hay tres versos que, siendo también dodecasílabos, no guardan la cesura tras la sexta sílaba porque donde cae la cesura haces sinalefa (unes la última vocal de una palabra con la primera vocal de la palabra siguiente) lo que no se puede hacer (de hecho los dodecasílabos con cesura en medio se leen como dos versos de seis sílabas). En estos versos no hay cesura como en los demás. Son:
"las veces que caigo en las tierras morenas."
"las ansias que llevo en mi carne, sin brida;"
"los ojos al cielo, agradezco cantando,"
En el último de ellos, el cambio de ritmo es más notorio que en los dos primeros. Quizá sería bueno que los igualaras con el resto, para que no difieran a la lectura.
En cuanto a dónde ubicar el poema, creo que es un poema que quiere ser clásico pero que no alcanza a serlo por los defectos que te he indicado. Esto no le resta belleza de contenido, pues es una cuestión de forma.
Si te refieres a su ubicación en el foro, aquí todos los poemas (salvo los eróticos, haikus, seguidillas y solerares, que tienen subforo propio) se pueden insertar en el foro Rosa Buk de Poesía Libre.
Espero haberte sido útil.
Un fuerte abrazo.
Pedro
Hoy a las 00:13 por Lluvia Abril
» XII. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VII)
Hoy a las 00:05 por Lluvia Abril
» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
Ayer a las 23:59 por Lluvia Abril
» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
Ayer a las 23:52 por Lluvia Abril
» CARLOS BOUSOÑO PRIETO (1923-2015)
Ayer a las 23:43 por Lluvia Abril
» José Manuel Caballero Bonald (1926-2021)
Ayer a las 23:40 por Lluvia Abril
» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
Ayer a las 21:53 por Maria Lua
» Dhammapada. La poesia sagrada del Budismo
Ayer a las 21:48 por Maria Lua
» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Ayer a las 21:46 por Maria Lua
» CÉSAR VALLEJO (1892-1938) ROSA ARELLANO
Ayer a las 15:29 por cecilia gargantini