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    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 19 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Ayer a las 20:27

    ***

    Un tradicional método Sufi para referirse a esta situación
    es emplear una analogía. Los Sufis, también tradicionalmente,
    usan analogías familiares para la gente a la que se dirigen.
    Los lectores occidentales de este libro seguramente conozcan
    el cuento de Hans Christian Andersen, por lo general llamado
    el cuento del Patito Feo. El patito creía que era feo; y lo
    era, desde el punto de vista de los patos. Todo terminó bien
    porque se descubrió que era un cisne. El germen de este relato
    se encuentra en el Mathnawi de Jalaluddin Rumi, en el cual
    se remarca un punto que se ha perdido en la versión danesa,
    dirigida a un público diferente. Rumi dice a sus oyentes que
    son “patos criados por gallinas”. Tienen que comprender que
    su destino es nadar, no tratar de ser polluelos.
    Mientras el tema de la magia y los milagros sea observado
    por un patito desde el punto de vista de una gallina, es
    probable que sus opiniones sean, como mínimo, erradas.
    El fabulista escandinavo le dio al cuento un matiz
    optimista. El patito se convirtió en cisne por el inevitable
    proceso del crecimiento. Rumi, siempre evolucionista, señala
    que el polluelo debe darse cuenta de que está destinado a
    convertirse en pato.
    Los milagros ahora son vistos como parte del diseño
    evolutivo de la vida humana. Esta actitud los aparta de la
    preocupación del teólogo, que busca justificarlos en un nivel
    inferior; y de la del escéptico, que trata de explicarlos en
    términos de teoría científica. Poseen una importante función
    propia. Por lo tanto, el fenómeno del milagro continúa
    operando en comunidades en las que “la era de los milagros
    ha pasado”. Uno podría decir que, aunque el volcán ya no
    sea un dragón escupiendo fuego, aún existe como volcán.
    Conservando nuestra metáfora, ahora podemos divisar
    un sentido de proceso en los fenómenos físicos, aunque
    puede que el simbolismo cambie. La sociedad secreta turca
    en Chipre, dedicada a unificar y proyectar la dinámica de
    una comunidad en su evolución, era conocida como Volkan
    (volcán), trasladando así claramente el sentimiento de fuerza
    interna o subterránea, transplantada desde la aparente fuerza
    independiente de la naturaleza a la comunidad humana.





    439/440
    cont
    https://idriesshahfoundation.org/wp-content/uploads/2021/09/The_Sufis_ES.pdf


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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Mensaje por Maria Lua Hoy a las 20:11

    ***



    Este abordaje de los milagros significa que, por muy
    atractivo que sea el relato de las maravillas realizadas por
    alguien, dicho ensayo no tendrá la misma función que el
    suceso real que está siendo reportado. Esta es la explicación
    de la enseñanza Sufi: “Deja actuar al milagro”, reflejada en
    parte por el proverbio español: “Hágase el milagro, aunque
    lo haga Mahoma.”
    Una degeneración de este sentido es la doctrina: “El fin
    justifica los medios.”
    Sin embargo, los Sufis no pierden de vista la creencia
    auxiliar de que si el aparente milagro es de importancia
    para el desarrollo de un grupo (en este caso los Sufis),
    es más probable que ocurra en un grupo progresivo con
    el objeto de hacer que el progreso del grupo sea más
    rápido o sólido. “El milagro – dice Kamaluddin – es un
    anticipo del poder del grupo, el cual está desarrollando
    órganos capaces de lograr milagros. Dos cosas se están
    desarrollando simultáneamente: la correcta actitud hacia
    los milagros y la armoniosa unión del Buscador con el
    factor milagro.” Observando nuevamente la cuestión bajo
    una luz evolutiva, podría decirse que el hombre perdido en
    el asombro de las maravillas de un automóvil, el milagro
    de una cosa, tardará en pasar a su función adecuada, la
    cual es utilizar el automóvil o ser transportado por él.
    Este efecto limitador del sentido del asombro es la razón
    de que los maestros Sufis hayan criticado el abuso de la
    experiencia extática, que es apenas una etapa en el desarrollo
    del Sufi. Perdido en el asombro y la admiración, el Buscador
    Sufi se detiene cuando debería avanzar más allá hacia la
    realización. Es por esto que se denomina ‘velo’ a la búsqueda
    de una experiencia mística temporal (o incluso permanente).

    Se considera que la verdadera realidad está más allá del
    éxtasis, como dice Kalabadhi de Bujara en su Kitabel-Taaruf.
    Junaid (de Bagdad, muerto en 910, uno de los primeros
    autores clásicos) dice que en el éxtasis el hombre está
    embelesado; pero cuando la verdad llega, ocupa el lugar del
    éxtasis. Menciona el paso por la experiencia estándar Sufi del
    éxtasis seguida por la inconsciencia del éxtasis.
    Un hombre incordiaba al maestro Nourettin en busca
    de información sobre poderes mágicos, dotes curativas y
    satisfacción interna por medio del Camino Suf


    cont
    https://idriesshahfoundation.org/wp-content/uploads/2021/09/The_Sufis_ES.pdf

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