Aires de Libertad

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    Dhammapada.  La poesia sagrada del Budismo - Página 6 Empty Re: Dhammapada. La poesia sagrada del Budismo

    Mensaje por Maria Lua Lun 30 Sep 2024, 16:21

    ***

    81. Como una sólida roca no se mueve con el viento, así el sabio permanece
    imperturbado ante la calumnia y el halago.

    82. Como un lago profundo es transparente y tranquilo, así se vuelven los sabios
    al escuchar la enseñanza.

    83. El santo se desapega de todo y no se implica en la avidez sensual. Cuando le
    alcanza la felicidad o el sufrimiento, con sabiduría no se deja afectar ni por la euforia ni
    por el abatimiento.

    84. Ni para sí mismo ni para otros desea hijos, riquezas o reinos; ni con
    equívocos busca su propio éxito. Una persona así es, por supuesto, virtuosa, sabia y
    recta.

    85. Pocos entre los seres humanos son los que cruzan a la otra orilla. La mayoría
    solamente suben y bajan por la misma orilla.



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    y en ese vuelo y en ese sueño
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    siendo guardián en tu cielo
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    Dhammapada.  La poesia sagrada del Budismo - Página 6 Empty Re: Dhammapada. La poesia sagrada del Budismo

    Mensaje por Maria Lua Lun 30 Sep 2024, 16:23

    ***

    86. Pero aquellos que obran rectamente de acuerdo con la enseñanza, que está
    bien establecida, cruzan más allá de las pasiones y alcanzan el Nibbana.

    87-88. Viniendo desde el hogar al estado sin hogar, que el hombre sabio abandone los estados de ofuscación y cultive la lucidez.

    Por difícil que resulte, que busque el
    deleitamiento y el disfrute en el desapego. Superando los placeres sensuales, sin impedimentos, el sabio se libra a sí mismo de las impurezas de la mente.

    89. Aquellos que perfeccionan sus mentes en los factores de Iluminación, sin
    ataduras, deleitándose en el abandono de la avidez, esos, libres de corrupción,
    esclarecidos, alcanzan el Nibbana incluso en este mundo.


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    Mensaje por Maria Lua Lun 30 Sep 2024, 16:24

    ***

    EL HONESTO


    90. Para aquellos cuyo viaje está concluido, libres de dolor, plenamente
    liberados de todo y que han puesto fin a todas las ataduras, se extinguió el fuego (de las
    pasiones).

    91. Se esfuerzan por permanecer atentos. A ningún lugar se apegan. Como
    cisnes que dejan su lago, abandonan lugar tras lugar y marchan.

    92. Para ellos no hay acumulación, y su alimento no es otro que la Liberación,
    que es vacío e indefinible: tal es su objeto. Su curso es como el de los pájaros en el aire:
    no deja huella.

    93. Uno tal ha eliminado las corrupciones, no está apegado al alimento; tiene
    como objeto la liberación, que es vacía e indefinible. Su andar, como el de los pájaros
    en el aire, no deja huella.

    94. Aquel que controla firmemente sus sentidos, como el auriga sus caballos;
    aquel que está purificado del orgullo y desprovisto de las pasiones, a ese tal hasta los
    dioses envidian.

    95. Como la tierra, una persona ecuánime y bien disciplinada no se resiente. Es
    comparable a una columna. Es como un lago cristalino. Alguien de tal ecuanimidad
    escapa a nuevos nacimientos.



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    Mensaje por Maria Lua Vie 25 Oct 2024, 08:00

    ***


    96. Su mente es tranquila, tranquila es su palabra y tranquilos sus actos para
    quien está liberado a través del conocimiento perfecto, residiendo firme y en paz.

    97. El hombre que no es crédulo, que ha comprendido lo increado, que ha
    cortado las cadenas, ha puesto fin a la ocasión (del bien y del mal) y ha erradicado los
    deseos, ese hombre es el hombre supremo.

    98. Verdaderamente delicioso es aquel lugar donde los iluminados moran: sea en
    el pueblo o en el bosque, sea en la espesura o en el claro.

    99. Deliciosos son los bosques donde las personas comunes no encuentran
    placer. Allí disfrutan los que han quemado sus pasiones. Pues estos no son buscadores
    de los placeres sensoriales.

    100. Mejor que mil disertaciones, mejor que un mero revoltijo de palabras sin
    significado, es una frase sensata, al escuchar la cual uno se calma.

    101. Mejor que mil versos de palabras inútiles es uno con una simple y
    beneficiosa línea que, al escucharla, uno se serene.



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    Mensaje por Maria Lua Vie 25 Oct 2024, 08:01

    ***


    102. Mejor es una simple palabra de la doctrina [que pacifica al que la oye] que
    cien versos de innumerables palabras.

    103. Más grande que la conquista en batalla de mil veces mil hombres es la
    conquista de uno mismo.

    104-105. Mejor conquistarse a uno mismo que conquistar a los demás. Ni un
    dios ni un semidiós, ni Mara ni Brahma, pueden deshacer la victoria de aquel que se ha
    amaestrado a sí mismo y se conduce siempre con moderación.

    106. Aunque mes tras mes, hasta mil, uno hiciera ofrendas durante cien años,
    pero otro honrase a un iluminado solamente por un momento, esta reverencia es mejor
    que el sacrificio de cien años.

    107. Aunque durante un siglo un hombre hiciera el rito del fuego en el bosque, si
    por un solo momento honrase a un iluminado, esta reverencia es mejor que el sacrificio
    del fuego durante un siglo.

    108. Lo que uno ofrezca en este mundo durante un año, o los regales que efectúe
    para alcanzar mérito, es una nimiedad al lado de lo que representa honrar a aquel santo
    que es excelente





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    Mensaje por Maria Lua Sáb 26 Oct 2024, 21:07

    ***

    109. Para el que cultiva el hábito de reverenciar constantemente a los mayores y
    respetarlos, cuatro bendiciones van en aumento: edad, belleza, bendición y fuerza.

    110. Un solo día de la vida de una persona virtuosa y meditativa vale más que
    los cien años de la vida de una persona inmoral y descontrolada.

    111. Un solo día de la vida de una persona que se esfuerza con firme resolución
    vale más que cien años de la vida de una persona perezosa e indolente.

    112. Un solo día de la vida de una persona que hace un intenso esfuerzo vale
    más que cien años en la vida de uno que es perezoso e inactivo.

    113. Un solo día de la vida de una persona que comprenda cómo todas las cosas
    surgen y se desvanecen, vale más que cien años de la vida de una persona que no
    comprende cómo las cosas surgen y se desvanecen.

    114. Un solo día de la vida de una persona que vea el estado inmortal vale más
    que cien días de la vida de una persona sin la visión del estado inmortal.

    115. Un solo día de la vida de una persona que perciba la sublime verdad vale
    más que cien años de la vida de una persona que no perciba la sublime verdad.






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    Mensaje por Maria Lua Mar 19 Nov 2024, 18:31

    ***



    116. Apresuraos en hacer el bien; refrenad vuestra mente hacia el mal, ya que
    quienquiera que es lento en hacer el bien, se recrea en el mal.

    117. Si un hombre obra mal, que no lo haga una y otra vez, que no se recree en
    ello. Dolorosa es la acumulación del mal.

    118. Si un hombre obra bien, que lo haga una y otra vez, que se recree en ello.
    Feliz es la acumulación del bien.

    119. El malhechor todo lo ve bien hasta que su mala acción da fruto, pero
    cuando madura la fruta, entonces ve sus desafortunados efectos.

    120. Incluso una buena persona puede experimentar dolor al obrar bien, pero en
    cuanto el fruto se produce, entonces experimenta los buenos resultados.

    121. No penséis con ligereza sobre el mal diciéndoos: "no vendrá a mí". Igual
    que un cántaro se llena gota a gota, del mismo modo el necio, acumulándolo poco a
    poco, se llena de maldad.

    122. No penséis con ligereza sobre el bien diciéndoos: "no vendrá a mí". Igual
    que un cántaro se llena gota a gota, del mismo modo el sabio, acumulándolo poco a
    poco, se llena de bondad.



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    Mensaje por Maria Lua Mar 19 Nov 2024, 18:32

    ***


    123. Igual que un comerciante con una pequeña caravana transportando mucha
    riqueza evitaría un camino peligroso, y así como un hombre que ama la vida evitaría el
    veneno, así uno debería evitar el mal.

    124. Del mismo modo que el veneno no puede dañar la mano que lo transporta,
    pues el veneno no afecta si no hay herida, así no sufre daño quien no está equivocado.

    125. Quienquiera que hiere a un hombre inocente, puro y sin falta, aquel mal se
    vuelve contra ese necio, así como el polvo que se ha lanzado contra el viento.

    126. Algunos nacen de matriz; los malévolos nacen en estados desgraciados; los
    autodominados van a estados benditos; los iluminados obtienen el Nibbana.

    127. Ni en los cielos ni en medio del océano, ni en una gruta en las montañas se
    halla un lugar donde uno pueda permanecer a salvo de las consecuencias de sus malos
    actos.

    128. Ni en los cielos ni en medio del océano, ni en una gruta en las montañas se
    halla un lugar donde uno pueda permanecer a salvo de la muerte.


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    Mensaje por Maria Lua Mar 19 Nov 2024, 18:33

    ***


    129. Todos tiemblan ante el castigo. Todos temen la muerte. Si comparamos a
    los otros con uno mismo, ni mataremos ni provocaremos muerte.

    130. Todos temen el castigo; todos aman la vida. Comparándose con los demás,
    uno no debe matar ni provocar la muerte.

    131. Quienquiera que buscando su propia felicidad daña a los que igual que él la
    buscan, no la obtendrá después de la muerte.

    132. Quienquiera que busca su propia felicidad y no daña a los que igual que él
    la buscan, la hallará después de la muerte.

    133. No habléis agresivamente con nadie, porque los que atacáis podrán replicaros de igual manera. Las discusiones crean dolor y podréis recibir golpe por golpe.

    134. Si permaneces en silencio, como un inservible gong, alcanzarás el Nibbana;
    hallarás la paz.




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    Mensaje por Maria Lua Ayer a las 19:33

    ***

    135. Igual que un vaquero con un palo conduce las vacas a la pradera, así la
    vejez y la muerte conducen la vida de los seres a su conclusión.

    136. Cuando un necio obra mal, por sus propios hechos este estúpido hombre
    estará atormentando, como uno abrasado por el fuego.

    137-138-139-140. Aquel que hiere con sus armas a los que son inocentes e
    inofensivos, pronto se precipitará en uno de estos estados: mucho dolor, heridas corporales o grave enfermedad, pérdida de la mente u opresión por un monarca, o graves
    acusaciones, o pérdida de familiares, o ruina, o un incendio que incluso arrase su hogar.
    Y tras la disolución del cuerpo, nacerá en el infierno.

    141. No es ir desnudo, ni tener el cabello enmarañado, ni permanecer sucio o
    ayunar, ni yacer en el suelo, ni embadurnarse el cuerpo con cenizas, ni caminar sin
    ponerse erguido lo que puede purificar al mortal que no se ha liberado de sus dudas.

    142. Aunque vista correctamente, si vive en paz, sometidas las pasiones y
    controlados los sentidos, es puro y a nadie hiere, él es un brahmán, un asceta, un monje.

    143. Es difícil hallar en este mundo a alguien que, refrenado por la modestia,
    evite todo reproche, como el corcel evita el látigo.

    144. Esforzaos y sed rigurosos, como lo es el corcel cuando siente el látigo. Por
    la confianza, la virtud, el esfuerzo, la concentración, la investigación de la verdad, el
    recto conocimiento y conducta y la atención mental, superaréis el gran sufrimiento.








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    Mensaje por Maria Lua Ayer a las 19:35

    ***

    145. Los que riegan canalizan las aguas. Los fabricantes de flechas, las
    enderezan. Los carpinteros trabajan la madera. Los virtuosos se autocontrolan.




    VEJEZ


    146. ¿Qué risa, qué gozo puede haber cuando siempre se está ardiendo (en las
    pasiones)? Si estuvierais envueltos en la oscuridad, ¿no buscaríais la luz?

    147. Contemplad este bello cuerpo, masa de dolores, montón de grumos,
    trastornado, en el que nada dura, nada persiste.

    148. Decadencia para este cuerpo, nido de enferme
    dades, perecedero. Esta
    putrescible masa se destruye. Verdaderamente, la vida acaba en la muerte.

    149. Como vacías calabazas en otoño son estos resecos huesos. ¿Qué placer hay
    en mirarlos?

    150. Este cuerpo es una ciudadela hecha de huesos cubiertos de carne y sangre
    en donde se almacenan el envejecimiento y la muerte, el orgullo y el engaño.

    151. Incluso los fastuosos carruajes reales envejecen. También el cuerpo envejece. Pero la enseñanza de los buenos nunca envejece. Así, lo bueno permanece entre
    los buenos.





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