por Pascual Lopez Sanchez Sáb 26 Oct 2013, 07:56
Bien, pese a mi inequívoca inconstancia se encuentra mi tozudez capricorniana. Sdemás la nómina de Aurelio Guirao y María Pilar López, que ya no están se suma ahora la de MANUEL DATO, tan querido y tan prontamente desaparecido.
Manolo, del que hablaré los próximos días o semanas, que yo sepa solamente ha publicado do libros- El primero "Aúreo" en 1996. El segundo uno de eso libros excepcionales - y si alguien pasa por aquí me dará la razón- que nacen de cuando en cuando.
Pero situémonos primero. En la contraportada de este segundo libro ("LAST AUTUMN´S DREAM" - creo que algo así como "EL ÚLTIMO OTOÑO"), (1). Manolo dice de sí mismo:
"Manuel Dato Buitrago (Cieza 1948). Soy miembro de La Sierpe y el Laúd desde los años 80. Me siento inclinado hacia la poesía como fuente de expreisón y aprendizaje, como espejo y como compañera de aventuras por los suburbios de la lírica, sobre todo de aquella poesía en la que parece que el poeta te roba tus sentimientos o retrata tus mismas circunstancias y tu sueños. Estudié Magisterio y soy Maestro para alumnos muy especiales a los que siempre escribiría versos de amor y amistad si no fuera por mi propensión al gris y a la desesperanza. Soy fiel a mi poesía cuando, tanto en la ficción como en la realidad, me doy entero y directo, con todo mi yo viviendo y sintiendo cada verso, disfrutando y sufriendo el tema y sus circustancias, sublimando el yo protagonista y su dramática. Ese es mi gozo, el único patrimonio que tenemos los que no vivimos del verso sino en el verso y con el verso de nuestro propio existir. Escribo poesía, o lo intento, desde hace muchos años, tengo un libro publicado ( Aúreo, 1996) y algunas colaboraciones en la Revista Literaria La Sierpe y el Laúd".
Bien, añadir tan sólo a este perfil que una lesión cardíaca se ha llevado a Manolo recientemente. A mí, ahora, me queda como misión propagar la voz de un poeta que la muerte, por más muerte que sea, nunca podrá apagar.
(1)Parece que una traducción más acertada sería: "EL SUEÑO DEL OTOÑO PASADO".
"TE ESTOY AMANDO(2)
con esta carne otoñal
que es mi historia y mi lamento...
te estoy buscando,
como verso, labio o espejo,
tras veinte años de noche y cantil,(3)
desde aquel silencio y un poema
en la penumbra de un tiempo gallego,
tierno y casual,
urgiéndote a que seas ante mis dudas
algo de paz y siempre amparo
para este mundo de espaldas y soliloquios...
Me deseo unas manos útiles
para rememorar el cuerpo que nunca tuve,
para adentrarme en la jungla de la carne
y evocar paraísos ajenos calendarios,
a historias impuestas por la cotidianidad
y de la geometría de lo correcto...
Mantengo el corazón en puntos suspensivos,
pleno de adversativas,
clamando entre muros rutinarios
por enarbolar el yo que más frutos guarda,
que más sentimiento limita..." ( Manuel Dato; LAST AUTUMN´S DREAM. Nº 1 de Colección ACANTO, "la sierpe y el laúd". Cieza. Pág.-9)
(2) El poema lleva como título el primer verso, en mayúculas.
(3) "Cantil".- Lugar o sitio que forma escalón en la costa o en el fondo del mar. Borde de un despeñadero. Culebra grande (Acepciones de la RAE).
Hoy a las 06:50 por Pascual Lopez Sanchez
» NO A LA GUERRA 3
Hoy a las 03:52 por Pedro Casas Serra
» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: EL GENERAL MORAGUES
Hoy a las 03:44 por Pedro Casas Serra
» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: GRATINIANA BUSTAMANTE, GITANA
Hoy a las 03:34 por Pedro Casas Serra
» Poetas murcianos
Hoy a las 01:46 por Pascual Lopez Sanchez
» XII. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VII)
Hoy a las 01:05 por Pascual Lopez Sanchez
» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
Hoy a las 01:03 por Pascual Lopez Sanchez
» FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
Ayer a las 20:03 por Maria Lua
» DOSTOYEVSKI
Ayer a las 20:01 por Maria Lua
» JULIO VERNE (1828-1905)
Ayer a las 19:50 por Maria Lua