Se dibuja desde afuera, un ambiente de risas, bromas, poemas y rimados cuadros surrealistas. Una agradable bugambilia color obispo adorna la entrada y un fuerte olor a trementina sacude los bronquios mas fuertes. Pero es olor al arte puro y la brisa de Ibiza, remece los mùsculos tenues de la mano del pintor, que mueve los pinceles ocasionando un leve zumbido, parecido al canto de una abeja.
Afuera el sol calienta con 33 grados a la sombra. Las flores del jardín están haciendo un esfuerzo para no quemarse y rendirse ante el astro Sol. Y el viento les ayuda a sobrevivir.
Se escucha una risa de Musa, es su bella compañera que contempla un cuadro recién comenzado; ríe porque el pintor le explica con palabras cruzadas y complicadas, un chorreo de pigmentos, que semeja algo que no se parece realmente a nada de lo que doctoralmente señala.
------mire ustéd distinguida musa, que estos trazos los hago como un reflejo nervioso que me causa mirarla, con tan livianos ropajes, ntendido el calor que hace; y le decía , que el prósimo chorreo debería hacerlo con agua , para bajá la témpera del taller, sino se me va a incendiar la idea. Y ¡ olé, olé!.
Ambos gozan en España, tierra de sus antepasados
Y dando unos zapateos por el tablao, ( hoy el taller se ha convertido en tablao para celebrar cualquier cosa, porque ambos han amanecido de buen humor y hay que celebrar, así no más, celebrar) lanza un chorro de pigmentos blanquecino, semejando agua......mijita musa, vea ustè lo que he hecho, le ruego me bendiga el pincé.........
y ella lo bendice semejando un fraile y suelta la risa, y agrega,
......dèjame que voy a poné ese Cd de la puerta de Alcalá---me encanta como canta .Ana Belén.---
-------me mareastes mi amor con el chorreo-pero estoy tan surrealista como tú---..y me siento con ínfulas de Ariadna. ¿quieres ser mi Prometeo? Asì te lanzarè un hilo para tejer un ovillo y amarrarnos los dos junto a ese cuadro tan hermoso que te está quedando. Me marea algo mirar esos colores, sí mi amor, pero sabes una cosa, no entiendo mucho lo que quieres decir en esos trazos y coloridos
ay mi amada Helena de troya, sabes, que a ratos tampoco sé que significa, pero , si lo miras con rapidez, con soltura, te darás cuenta que hay un paraíso perdido entre toda esa gama de diagonales. Hay una fuerza misteriosa, y si me tomas la mano y me das un beso, se encenderá la verdadera llama de esta idea.
Misteriosamente aparece un beso y súbitamente una idea danza entre sus cuerpos y caen pinceles, se detiene el tiempo.
y en ese momento se escucha a Joan Manoel cantar, se hace camino al andar, golpe a golpe, verso a verso
Y la vida se enciende,
se produce el silencio, que no molesta, se reemplazan las palabras por miradas,
algo que es muy usual en un taller donde se pinta y se piensa en poesía al mismo tiempo.
Son hermosas las tardes pinceladas, como las han bautizado ellos dos. No hay frases que se puedan interpretar seriamente, pero sí, con algún contenido pictórico o poético----creo que eso se llama creando vida con sonrisas, mucho amor y liviandad. Las molestias y desagrados no entraban al taller, quedaban merodeando afuera, y nadie las atraía, eran asuntos lejanos y perdidos.
Una tarde especial fuè la inauguración de este cuadro. Invitaron a varios parroquianos amigos de la zona,y en fraternal charla salpicada de poesías y sardanas, con el infaltable Serrat, -------se hace camino al andar......verso a verso........ de quien se hicieron conocidos en un encuentro tiempo atràs , en un club en Teneriffe, si mal no me acuerdo..
Es especial pintar frente al mar Mediterráneo. Ese mar es realmente especial, tiene un sesgo màgico, donde se miran sirenas, barcos griegos, celtas, una civilización esfumada pero latente en el aire. Pareciera que Ulises merodeara estas islas. Como que este mar produce ecos donde se escucha a Platòn, Con Zeus merodeando a Elena. Se alcanza a escuchar un eco rebotando en las costas egipcias, llegando a la isla Eolos, y desde Marraquesh un canto de lamentos retumbando en sus arenas calientes.
El pintor con su Musa recorrieron esos lugares, antes de anclar en esta hermosa isla, lo que nunca olvidaron. Y el aire se mece, y los recuerdos en una hamaca del tiempo permanecen dormidos. Esos pigmentos chorreados adentro de una tela o en un papel, permanecen impregnados con el olor a trementina, entrelazados con la enredadera bugambilla, Se hacen eternos, pareciera que ayer es hoy, pero es un hoy adormecido por el antes. Que no cuesta nada despertar. Por lo menos hoy, en que aún se puede contemplar el mismísimo cuadro.
se filtra en el aire: se hace camino al andar, golpe a golpe, verso a verso,
1996. Libro de viajes.
Última edición por ernesto würth el Jue 05 Nov 2009, 18:30, editado 2 veces
Hoy a las 15:00 por cecilia gargantini
» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
Hoy a las 14:43 por Maria Lua
» FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
Hoy a las 14:40 por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Hoy a las 14:34 por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Hoy a las 14:32 por Maria Lua
» Clara Janés (1940-
Hoy a las 14:28 por Pedro Casas Serra
» Antonio Gamoneda (1931-
Hoy a las 14:23 por Pedro Casas Serra
» NO A LA GUERRA 3
Hoy a las 14:19 por Pascual Lopez Sanchez
» María Victoria Atencia (1931-
Hoy a las 14:07 por Pedro Casas Serra
» Dionisia García (1929-