Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1065523 mensajes en 48382 argumentos.

Tenemos 1587 miembros registrados

El último usuario registrado es José Valverde Yuste

¿Quién está en línea?

En total hay 78 usuarios en línea: 3 Registrados, 0 Ocultos y 75 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Lluvia Abril, Pascual Lopez Sanchez, Pedro Casas Serra


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 5 Dic - 20:39

Últimos temas

» José Ángel Valente (1929-2000)
EDUARDO GALEANO (1940-2015) - Página 5 EmptyHoy a las 8:43 por Pedro Casas Serra

» Juan Gustavo Cobo Borda (1948-2022)
EDUARDO GALEANO (1940-2015) - Página 5 EmptyHoy a las 8:40 por Pedro Casas Serra

» CARLOS BOUSOÑO PRIETO (1923-2015)
EDUARDO GALEANO (1940-2015) - Página 5 EmptyHoy a las 8:28 por Pedro Casas Serra

» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
EDUARDO GALEANO (1940-2015) - Página 5 EmptyHoy a las 8:02 por Pascual Lopez Sanchez

» Poetas murcianos
EDUARDO GALEANO (1940-2015) - Página 5 EmptyHoy a las 7:19 por Pascual Lopez Sanchez

» XII. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VII)
EDUARDO GALEANO (1940-2015) - Página 5 EmptyHoy a las 6:36 por Pascual Lopez Sanchez

» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
EDUARDO GALEANO (1940-2015) - Página 5 EmptyHoy a las 6:31 por Pascual Lopez Sanchez

» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
EDUARDO GALEANO (1940-2015) - Página 5 EmptyHoy a las 3:59 por Lluvia Abril

» José Manuel Caballero Bonald (1926-2021)
EDUARDO GALEANO (1940-2015) - Página 5 EmptyHoy a las 3:40 por Lluvia Abril

» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
EDUARDO GALEANO (1940-2015) - Página 5 EmptyHoy a las 1:53 por Maria Lua

Noviembre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


EDUARDO GALEANO (1940-2015) - Página 5 Empty

+16
Maria Lua
javier eguílaz
JuanPablo
cecilia gargantini
Lluvia Abril
PaolaG
Ana María Di Bert
A P
Mauricio Rey
Pascual Lopez Sanchez
Samara Acosta
Walter Faila
Tori Escalante
jose francisco
Juan Martín
Ignacio Bellido
20 participantes

    EDUARDO GALEANO (1940-2015)

    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3488
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    EDUARDO GALEANO (1940-2015) - Página 5 Empty Re: EDUARDO GALEANO (1940-2015)

    Mensaje por Samara Acosta Dom 25 Dic - 18:25

    17 de junio de 1954

    Washington
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    La Máquina de Decidir, pieza por pieza


    DWIGHT EISENHOWER: Presidente de los Estados Unidos. Derribó el gobierno de Mohammed Mossadegh, en Irán, porque había nacionalizado el petróleo. Ha dado orden de derribar también el gobierno de Jacobo Árbenz, en Guatemala.

    SAM ZEMURRAY: Principal accionista de la United Fruit. Todas sus inquietudes se convierten automáticamente en declaraciones del gobierno de los Estados Unidos y en rifles, morteros, ametralladoras y aviones de la CIA.

    JOHN FOSTER DULLES: Secretario de Estado de los Estados Unidos. Fue abogado de la United Fruit.

    ALLEN DULLES: Director de la CIA. Hermano de John Foster Dulles. Como él, ha prestado servicios jurídicos a la United Fruit. Juntos organizan la Operación Guatemala.

    JOHN MOORS CABOT: Secretario de Estado para Asuntos Interamericanos. Hermano de Thomas Cabot, que fue presidente de la United Fruit.

    BEDELL SMITH: Subsecretario de Estado. Sirve de enlace en la Operación Guatemala. Futuro miembro del directorio de la United Fruit.

    HENRY CABOT LODGE: Senador. Representante de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas. Accionista de la United Fruit. En varias ocasiones ha recibido dinero de esta empresa a cambio de discursos en el Senado.

    ANNE WHITMAN: Secretaria personal del presidente Eisenhower. Casada con el jefe de Relaciones Públicas de la United Fruit.

    SPRUILLE BRADEN: Fue embajador de los Estados Unidos en varios países latinoamericanos. Cobra sueldo de la United Fruit desde 1948. Exhorta a Eisenhower, con gran eco de prensa, a suprimir por la fuerza el comunismo de Guatemala.

    ROBERT HILL: Embajador de los Estados Unidos en Costa Rica. Colabora con la Operación Guatemala. Futuro miembro del directorio de la United Fruit.

    JOHN PEURIFOY: Embajador de los Estados Unidos en Guatemala. Llamado el carnicero de Grecia por su anterior gestión diplomática en Atenas. No habla una palabra en lengua castellana. Se formó políticamente en el Senado, en Washington, donde trabajó de ascensorista.


    Boston

    La Máquina de Mentir, pieza por pieza

    --------------------------------------------------------------------------------


    EL MOTOR: Se convierte al verdugo en víctima y a la víctima en verdugo. Quienes preparan la invasión de Guatemala desde Honduras, atribuyen a Guatemala la intención de invadir Honduras y toda América Central. A la vista están los tentáculos del Kremlin, denuncia John Moors Cabot desde la Casa Blanca. El embajador Peurifoy advierte en Guatemala: No podemos permitir que se establezca una república soviética desde Texas hasta el Canal de Panamá. La piedra del escándalo es un cargamento de armas embarcado desde Checoslovaquia. Los Estados Unidos han prohibido la venta de armas a Guatemala.

    ENGRANAJE 1: Se bombardea a la opinión pública mundial con noticias y artículos, declaraciones, panfletos, fotografías, películas y tiras cómicas sobre las atrocidades comunistas en Guatemala. Este material pedagógico, que jamás confiesa su origen, proviene de la oficinas de la United Fruit en Boston o de las oficinas del gobierno en Washington.

    ENGRANAJE 2: El arzobispo de Guatemala, Mariano Rossell Arellano, exhorta a la población a sublevarse contra el comunismo enemigo de Dios y de la Patria. Treinta aviones de la CIA riegan su pastoral por todo el país. El arzobispo hace llegar a la capital la imagen popular del Cristo de Esquipulas, que será nombrado Capitán General de la Cruzada Libertadora.

    ENGRANAJE 3: En la Conferencia Panamericana, John Foster Dulles golpea la mesa con el puño y arranca la bendición de la OEA a la proyectada invasión. En las Naciones Unidas, Henry Cabot Lodge bloquea las demandas de auxilio de Jacobo Árbenz. La diplomacia norteamericana se moviliza en todo el mundo. Se obtiene la complicidad de Inglaterra y Francia a cambio de un compromiso de silencio de los Estados Unidos sobre los delicados asuntos del Canal de Suez, Chipre e Indochina.

    ENGRANAJE 4: Los dictadores de Nicaragua, Honduras, Venezuela y República Dominicana no sólo brindan campos de entrenamiento, emisoras de radio y aeropuertos a la Operación Guatemala. También aportan lo suyo a la campaña de propaganda. Somoza reúne a la prensa internacional en Managua y muestra unas cuantas pistolas que llevan grabado el sello de la hoz y el martillo. Dice que provienen de un submarino ruso y que han sido interceptadas camino de Guatemala.



    Ciudad de Guatemala

    La reconquista de Guatemala

    --------------------------------------------------------------------------------


    Guatemala no tiene aviones ni batería antiaérea, de modo que los pilotos norteamericanos, en aviones norteamericanos, bombardean el país con toda comodidad.

    Una poderosa emisora de la CIA, instalada en la azotea de la embajada de los Estados Unidos, difunde confusión y pánico en todo el país: la Máquina de Mentir informa al mundo que ésa es la radio rebelde, La Voz de la Liberación, transmitiendo desde la jungla de Guatemala la marcha triunfal del coronel Castillo Armas. Mientras tanto, Castillo Armas, acampado con toda su tropa en una plantación de la United Fruit en Honduras, espera órdenes de la Máquina de Decidir.

    El gobierno de Árbenz asiste, paralizado, a su propio derrumbe. Los bombardeos aéreos llegan a la capital y revientan los depósitos de combustible. El gobierno se limita a enterrar a los muertos. El ejército mercenario, Dios, Patria, Libertad, atraviesa la frontera. No encuentra resistencia. Por dinero o por miedo, los jefes militares rinden sus tropas sin disparar un tiro. Un médico argentino de ventipocos años, Ernesto Guevara, intenta, en vano, organizar la defensa popular en la capital: no sabe cómo ni tiene con qué. Improvisadas milicias deambulan, desarmadas, por las calles. Cuando Árbenz manda, por fin, abrir los arsenales, los oficiales se niegan a obedecer. Uno de estos días sombríos y sin grandeza, Guevara sufre un ataque de asma y de indignación; y una medianoche, al cabo de dos semanas de bombardeos, el presidente Árbenz baja lentamente las escalinatas del Palacio Nacional, cruza la calle y pide asilo en la embajada de México.



    Ciudad de Guatemala

    Noticiero

    --------------------------------------------------------------------------------


    El arzobispo de Guatemala declara: Admiro el sincero y ardiente patriotismo del presidente Castillo Armas. En ambiente de gran algarabía, Castillo Armas recibe la bendición del nuncio papal, monseñor Genaro Verrolino.

    El presidente Eisenhower felicita en la Casa Blanca a los responsables de la CIA. Les dice: Gracias por haber eliminado una cabeza de playa soviética en nuestro hemisferio.

    El jefe de la CIA, Allen Dulles, encarga a un periodista de la revista «Time» la redacción de una nueva Constitución para Guatemala.

    La revista «Time» publica un poema de la esposa del embajador de los Estados Unidos en Guatemala. Dice el poema que el señor y la señora Peurifoy están optimistic porque Guatemala ha dejado de ser comunistic.

    En la primera reunión con el embajador después del triunfo, el presidente Castillo Armas expresa su preocupación por la insuficiencia de las cárceles locales, que no disponen de las celdas necesarias para encerrar a los comunistas. Según las listas enviadas desde Washington por el Departamento de Estado, los comunistas guatemaltecos suman 72,000.

    Se celebra una fiesta en la embajada. Cuatrocientos guatemaltecos invitados cantan a coro en himno de los Estados Unidos de América.



    1955
    Ciudad de Guatemala

    Un año después de la reconquista de Guatemala,

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Richard Nixon visita esta tierra ocupada. El sindicato de los trabajadores de la United Fruit y otros quinientos treinta y dos sindicatos han sido prohibidos por el nuevo gobierno. Ahora el Código Penal condena a muerte a los autores de huelgas. Los partidos políticos están fuera de la ley. Se arrojan a la hoguera los libros de Dostoievski y otros soviéticos.

    El reino de la banana ha sido salvado de la reforma agraria. El vice-presidente de los Estados Unidos felicita al presidente Castillo Armas. Por primera vez en la historia, dice Nixon, un gobierno comunista ha sido reemplazado por un gobierno libre.



    1974
    Ciudad de Guatemala

    Veinte años después de la reconquista de Guatemala

    --------------------------------------------------------------------------------


    En pueblos y ciudades se ven puertas marcadas por cruces de alquitrán y al borde de los caminos hay cabezas clavadas en lo alto de las picas. Para escarmiento y advertencia, se convierte al crimen en espectáculo público. Las víctimas son despojadas de nombre y de historia: se las arroja a la boca de un volcán o al fondo de la mar o se las entierra en fosas comunes bajo la inscripción NN, que significa Non Nato, que significa No Nacido. Las más de las veces, el terrorismo de Estado opera sin uniforme. Se llama, entonces, La Mano, La Sombra, El Rayo, Ejército Secreto Anticomunista, Orden de la Muerte, Escuadrón de la Muerte.

    El general Kjell Laugerud, recién llegado a la presidencia por falsificación de elecciones, se compromete a seguir aplicando en Guatemala las técnicas que el Pentágono había ensayado en Vietnam. Guatemala es el primer laboratorio latinoamericano de la guerra sucia.



    Selvas de Guatemala

    El quetzal

    --------------------------------------------------------------------------------


    siempre fue alegría del aire de Guatemala. La más resplandeciente de las aves sigue sirviendo de símbolo a este país, aunque ya se lo ve poco o nada en las altas selvas donde antes abundaba. El quetzal se está extinguiendo y mientras tanto, se multiplica el zopilote. El zopilote, que tiene buena nariz para oler la muerte de lejos, completa la tarea del ejército: persigue a los verdugos de aldea en aldea, volando en círculos ansiosos.

    El zopilote, vergüenza del cielo, ¿sustituirá al quetzal en los billetes, en el himno, en la bandera?
    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3488
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    EDUARDO GALEANO (1940-2015) - Página 5 Empty Re: EDUARDO GALEANO (1940-2015)

    Mensaje por Samara Acosta Miér 28 Dic - 16:38

    24 de agosto de 1954
    Río de Janeiro

    Getulio
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Quiere borrar la memoria de su propia dictadura, viejo tiempo policial y siniestro, y en estos últimos años gobierna al Brasil como nadie nunca lo había hecho.

    Se pone del lado de los salarios, no de las ganancias. De inmediato los empresarios le declaran la guerra.

    Para que el Brasil deje de ser un colador, tapona la hemorragia de riquezas. De inmediato los capitales extranjeros se lanzan al sabotaje.

    Recupera el petróleo y la energía, que son la soberanía nacional tanto o más que el himno y la bandera. De inmediato los monopolios, ofendidos, le responden con una feroz ofensiva.

    Defiende el precio del café sin arrojar a la hoguera, como era la costumbre, la mitad de la cosecha. De inmediato los Estados Unidos reducen a la mitad sus compras.

    En el Brasil, periodistas y políticos de todos los colores y comarcas suman sus voces al coro del escándalo.

    Getulio Vargas ha gobernado de pie. Cuando lo obligan a agacharse, elige la dignidad de la muerte. Alza el revólver, apunta contra su propio corazón y dispara.
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 76791
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    EDUARDO GALEANO (1940-2015) - Página 5 Empty Re: EDUARDO GALEANO (1940-2015)

    Mensaje por Maria Lua Vie 30 Dic - 17:47

    Getulio Vargas ha gobernado de pie. Cuando lo obligan a agacharse, elige la dignidad de la muerte. Alza el revólver, apunta contra su propio corazón y dispara.


    A veces soy adivina jejeje
    Llego hoy en el momento
    de un personaje muy importante
    y muy injusticiado en la
    historia de Brasil...
    Gracias, querida Samara!
    Tu trabajo es precioso...
    Un beso
    Maria Lua


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3488
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    EDUARDO GALEANO (1940-2015) - Página 5 Empty Re: EDUARDO GALEANO (1940-2015)

    Mensaje por Samara Acosta Lun 2 Ene - 14:18

    jajaja, si María, besitos, pondré esto para ti

    Carta-testamento de Getúlio Vargas

    (Traducción al español de la original en Portugués)

    "Más de una vez las fuerzas y los intereses contra el pueblo se coordinaron y se desencadenaron sobre mí.

    No me acusan, insultan; no me combaten, difaman; y no me dan el derecho de defensa. Necesitan apagar mi voz e impedir mi acción, para que no continúe defendiendo, como siempre defendí, al pueblo y principalmente a los humildes. Sigo lo que el destino me ha impuesto. Después de décadas de dominio y privación de los grupos económicos y financieros internacionales, me hicieron jefe de una revolución que gané. Comencé el trabajo de liberación e instauré el régimen de libertad social. Tuve que renunciar. Volví al gobierno en los brazos del pueblo.

    La campaña subterránea de los grupos internacionales se alió con grupos nacionales revolucionarios contra el régimen de garantía del trabajo. La ley de trabajos extraordinarios fue interrumpida en el Congreso. Contra la Justicia de la revisión del salario mínimo se desencadenaron los odios. Quise crear la libertad nacional en la potencialización de nuestras riquezas a través de Petrobrás, mal comienza ésta a funcionar cuando la onda de agitación crece. La Eletrobrás fue obstaculizada hasta el desespero. No quieren que el pueblo sea independiente.

    Asumí el gobierno dentro del espiral inflacionario que destruía los valores del trabajo. Las ganancias de las empresas extranjeras alcanzaban hasta el 500% al año. En las declaraciones de valores de lo que importábamos existían fraudes que constataban más de 100 millones de dólares al año. Vino la crisis del café, se valorizó nuestro principal producto. Intentamos defender su precio y la respuesta fue una violenta represión sobre nuestra economía al punto de vernos obligados a ceder.

    Vengo luchando mes a mes, día a día, hora a hora, resistiendo la represión constante, incesante, soportando todo en silencio, olvidando y renunciando a todo dentro de mí mismo, para defender al pueblo que ahora se queda desamparado. Nada más les puedo dar a no ser mi sangre. Si las aves de rapiña quieren la sangre de alguien, quieren continuar chupando al pueblo brasileño, yo ofrezco en holocausto mí vida. Escojo este medio para estar siempre con vosotros. Cuando los humillaran, sentirán mi alma sufriendo a su lado. Cuando el hambre fuera a golpear sus puertas, sentirán en sus pechos la energía de lucha para ustedes y sus hijos. Cuando los desprecien, sentirán en mi pensamiento la fuerza para la reacción.

    Mi sacrificio los mantendrá unidos y mi nombre será vuestra bandera de lucha. Cada gota de mi sangre será una llama inmortal en su conciencia y mantendrá la vibración sangrada para resistir. Al odio respondo con perdón. Y a los que piensan que me derrotan respondo con mi victoria. Era un esclavo del pueblo y hoy me libro para la vida eterna. Pero este pueblo, de quien fue esclavo, no será más esclavo de nadie. Mi sacrificio quedará para siempre en sus almas y mi sangre tendrá el precio de su rescate.

    Luché contra la privaciones en el Brasil. Luché con el pecho abierto. El odio, las infamias, la calumnia no abatirán mi ánimo. Les daré mi vida. Ahora les ofrezco mi muerte. Nada de temor. Serenamente doy el primer paso al camino de la eternidad y salir de la vida para entrar en la historia."

    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3488
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    EDUARDO GALEANO (1940-2015) - Página 5 Empty Re: EDUARDO GALEANO (1940-2015)

    Mensaje por Samara Acosta Miér 4 Ene - 22:37

    1956
    León

    El hijo de Somoza


    Santa Marta, Santa Marta tiene tren, musiquean los musiqueros, bailotean los bailanderos, Santa Marta tiene tren pero no tiene tranvía; y en plena fiesta Rigoberto López Pérez, poeta, dueño de nada, voltea de cuatro balazos al dueño de todo.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Un avión norteamericano se lleva al moribundo Tacho Somoza a un hospital norteamericano, en la zona norteamericana del canal de Panamá, y en lecho norteamericano muere. Después lo entierran en Nicaragua, con honores de Príncipe de la Iglesia.

    Somoza llevaba veinte años en el poder. Cada seis años levantaba por un día el estado de sitio y celebraba elecciones que lo confirmaban en el trono. Luis, el hijo mayor, el heredero, es ahora el hombre más rico y poderoso de América Central. El presidente Eisenhower lo felicita desde Washington.

    Luis Somoza se inclina ante la estatua de su padre, héroe de bronce que galopa, inmóvil, en pleno centro de Managua. A la sombra de las patas del caballo, pide consejo al fundador de la dinastía, guía del buen gobierno, multiplicador de cárceles y negocios; y después cubre de flores su tumba monumental.

    Burlando la vigilancia de la guardia de honor, la mano de alguien, mano de todos, ha garabateado de apuro este epitafio sobre el mármol de la tumba: Aquí yace Somoza, algo más podrido que en vida.


    *******
    Pascual Rigoberto López Pérez, poeta y revolucionario. Nació en León, Nicaragua el 13 de junio de 1929 y murió el 21 de septiembre de 1956. Rigoberto es asesinado de 54 balazos por la Guardia Nacional, después que éste ejecuta al fundador de la dinastía somocista, Anastasio Somoza García.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    CARTA-TESTAMENTO DE RIGOBERTO LOPEZ PEREZ A SU MADRE

    San Salvador, Septiembre 4 de 1956

    Señora Soledad López
    León, Nicaragua

    Mi querida madre:

    Aunque usted nunca lo ha sabido, yo siempre he andado tomando parte en todo lo que se refiere a atacar al régimen funesto de nuestra patria y en vista de que todos los esfuerzos han sido inútiles para tratar de lograr que Nicaragua vuelva a ser (o sea por primera vez) una patria libre, sin afrenta y sin mancha, he decidido aunque mis compañeros no querían aceptarlo, el tratar de ser yo el que inicie el principio del fin de esa tiranía. Si dios quiere que perezca en mi intento, no quiero que se culpe a nadie absolutamente, pues todo ha sido decisión mía.

    El Doctor Gerardo Godoy, que nos conoce muy bien a todos nosotros, ha quedado encargado, lo mismo que los demás paisanos residentes en ese país, de ayudarla en todo lo que usted necesita. Como antes le había contado, hace algún tiempo tome una póliza de vida por 10 mil colones con doble indemnización, o sean C 20 mil. Gerardo dará todas las vueltas para que ese dinero le sea entregado a usted, ya que está a su nombre. Hay una salvedad en esto: Como usted sabe yo siempre he vivido en casa de la familia y quiero que de dicho dinero le sean entregado C 1,000 a la señorita Dina Andrade para que termine sus estudios, ya que posiblemente los tenga que abandonar por falta de recursos. Con Miriam Andrade de Rivera, hermana de ella y comadre mía, puede usted entenderse, ya que usted deberá viajar a esta ciudad (San Salvador) en donde terminados los tramites legales, le entregaran el valor de dicha póliza. Como le dije anteriormente Gerardo y demás compañeros le darán todas las vueltas para el cobro de la mencionada póliza. Espero que tomará todas esas cosas con calma y que debe pensar que lo que yo he hecho es un deber que cualquier nicaragüense que de veras quiera a su patria debía haber llevado a cabo hace mucho tiempo. Lo mío no ha sido un sacrificio sino un deber que espero haber cumplido. Si usted toma las cosas como yo las deseo, le digo que me sentiré feliz. Así que nada de tristeza que el deber que se cumple con la patria es la mayor satisfacción que debe llevarse un hombre de bien como yo he tratado de serlo. Si toma las cosas con serenidad y con la idea absoluta de que he cumplido con mi mas alto deber de nicaragüense, le estaré muy agradecido.

    Su hijo que siempre la quiso mucho,

    Rigoberto
    ***********

    El compromiso de Rigoberto por la libertad le llevó a plantearse que la única forma de acabar con la dictadura de Somoza era la eliminación física del dictador.1

    El 17 de septiembre de 1956 llegó a la capital Managua con el plan del asesinato de Anastasio Somoza García ya preparado. Entregó cartas para Manuel Díaz y Sotelo, amigo con el que compartía ideario, y al día siguiente se dirigió a su ciudad natal en ferrocarril.

    La tarde del día 21 de septiembre la dedicó a estar con su madre a la que leyó el poema Confesión de un Soldado, después se vistió con una camisa blanca y un pantalón azul, su madre diría después que

    Quería morir con los colores de la bandera nacional en su cuerpo.

    y se dirigió a la Casa del Obrero donde se celebraba una fiesta a la que acudía el presidente Somoza García. Por mediación del hermano de su novia, el periodista Armando Zelaya, se infiltró en la misma y durante el acto aprovechó para dispararle 5 balas (4 de las cuales entraron en el cuerpo de Somoza García), con un revólver Smith and Wesson calibre .38, hiriéndolo en el pecho. En respuesta, Lopéz Pérez recibió una lluvia de balas que le quitarían la vida inmediatamente, mientras que Somoza sería conducido a un hospital militar estadounidense en la Zona del Canal de Panamá con la ayuda que envió el presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower donde falleció una semana después el 29 de septiembre de 1956. Luis Somoza Debayle ocuparía entonces el puesto que dejara vacante la muerte de su padre y su hermano Anastasio Somoza Debayle el cargo de Jefe Director de la GN.

    En el plan original el asesinato del dictador se había proyectado realizar el 14 de septiembre en la celebración del centenario de la Batalla de San Jacinto, en la hacienda San Jacinto a 39 kilómetros al noreste de Managua, a la que Rigoberto había invitado a acudir a la señora Ruth, pero se desestimó por temor a que en la represalia murieran muchos jóvenes estudiantes que participarían en el acto.

    Después de la acción la Guardia Nacional arrestó, en su casa, a la madre y hermanos de Rigoberto Lopéz, Salvador y Margarita. En el registro desaparecieron manuscritos de poemas dedicados a José de la Cruz Mena y un legado de 300 versos. El cuerpo de Rigoberto López Pérez, según la versión recogida por el Teniente Agustín Torres Lazo en su libro La saga de los Somoza, fue llevado a Managua y enterrado cerca del actual Recinto Universitario Rubén Darío RURD (de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua), para que su tumba no se convirtiera en santuario para la oposición. A la vez se abrió una campaña de difamación contra su persona acusándole de borracho.

    La represión por el asesinato de Somoza García se cebó en el círculo familiar cercano de Rigoberto, su madre, su hermana Margaríta, su novia Amparo Zelaya y su amiga María Lourdes fueron encarceladas en el complejo carcelario de La Aviación (conocido después como Complejo Ajax Delgado) donde fueron torturadas durante varios días.

    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3488
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    EDUARDO GALEANO (1940-2015) - Página 5 Empty Re: EDUARDO GALEANO (1940-2015)

    Mensaje por Samara Acosta Vie 6 Ene - 21:30

    2 de diciembre de 1956
    La Habana

    Noticiero
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    El ejército cubano ha desbaratado una expedición armada proveniente de México. El ejército tendió un cerco en torno a los invasores y los ametralló y bombardeó por tierra y aire, en un lugar llamado Alegría de Pío, en la provincia de Oriente. Entre los numerosos muertos figuran Fidel Castro, cabecilla de la banda, y el agitador comunista argentino Ernesto Guevara.

    Tras haber disfrutado de una larga temporada en la ciudad de Nueva York, han regresado a La Habana el doctor Ernesto Sarrá y su gentilísima y elegante esposa Loló, figuras del más alto rango en los círculos sociales de esta capital.

    También desde Nueva York, ha llegado Bing Crosby. Sin quitarse el gabán ni el sombrero de castor, el popular cantante declaró en el aeropuerto: He venido a Cuba a jugar al golf.

    Una joven habanera estuvo a punto de ganar el premio máximo en el certamen «Escuela de TV», pero se retiró al contestar la penúltima pregunta. La última, que quedó sin respuesta, era: ¿Cómo se llama el río que atraviesa París?

    Extraordinario programa se correrá mañana en el hipódromo de Marianao.
    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3488
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    EDUARDO GALEANO (1940-2015) - Página 5 Empty Re: EDUARDO GALEANO (1940-2015)

    Mensaje por Samara Acosta Lun 9 Ene - 23:36

    18 de diciembre de 1956
    Al pie de la Sierra Maestra

    Los doce locos
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Una semana pasan sin dormir, vomitando, apretados como sardinas en lata, mientras el viento norte se divierte jugando con el barquito Granma. Después de mucho subibaja en las aguas del Golfo de México, desembarcan en lugar equivocado. A poco andar los barre la metralla o los queman vivos las bombas incendiarias.

    Casi todos caen en la matanza. Los sobrevivientes caminan orientándose por el cielo, pero se confunden de estrellas. Los pantanos les tragan las mochilas y las armas. No tienen para comer más que caña de azúcar y van regando a su paso el bagazo delator. Pierden las latas de leche condensada, por llevarlas con los agujeritos para abajo. En un descuido mezclan con agua de mar la poca agua dulce que les queda. Se pierden, se buscan. Al fin un grupito descubre a otro grupito en los acantilados, por error, y así se juntan los doce salvados de la aniquilación.

    Estos hombres o sombras tienen en total siete fusiles, unas pocas municiones mojadas y muchas llagas y heridas. No han cesado de meter la pata desde que empezó la invasión. Pero esta noche está el cielo blanco de estrellas y se respira un aire más fresco y limpio que nunca, así que Fidel dice, plantado ante las lomas de la Sierra Maestra:

    —Ya ganamos la guerra. ¡Se jodió Batista!
    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3488
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    EDUARDO GALEANO (1940-2015) - Página 5 Empty Re: EDUARDO GALEANO (1940-2015)

    Mensaje por Samara Acosta Dom 15 Ene - 14:07

    31 de agosto de 1958
    Sierra Maestra

    La revolución es un imparable cienpiés

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    En plena guerra, bajo las balas, Fidel hace la reforma agraria en la Sierra Maestra. Los campesinos reciben su primera tierra y al mismo tiempo su primer médico, su primer maestro y hasta su primer juez, que dicen que es menos peligroso que el machete para dirimir un pleito.

    Más de diez mil soldados del ejército de Batista vienen sufriendo derrota tras derrota. El ejército rebelde es infinitamente menor y está todavía mal armado, pero lleva pueblo abajo, encima, adentro, adelante y atrás.

    El futuro es ahora. Fidel lanza la ofensiva final, la invasión de punta a punta. En dos columnas, una al mando del Che Guevara, la otra al mando de Camilo Cienfuegos, ciento sesenta guerrilleros salen de las montañas a la conquista del llano.
    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3488
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    EDUARDO GALEANO (1940-2015) - Página 5 Empty Re: EDUARDO GALEANO (1940-2015)

    Mensaje por Samara Acosta Mar 17 Ene - 0:43

    31 de diciembre de 1958
    Yaguajay

    Camilo

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Atravesando como por magia bombardeos y emboscadas, las columnas invasoras llegan al centro de la isla. Queda Cuba cortada en dos cuando Camilo Cienfuegos se hace dueño del cuartel de Yaguajay, tras once días de combate, y el Che Guevara entra en la ciudad de Santa Clara. La fulminante ofensiva arrebata a Batista la mitad del país.

    Camilo Cienfuegos es corajudo y glotón. Pelea tan cerca que cuando mata pesca en el aire, sin que toque el suelo, el fusil del enemigo. Varias veces ha estado a punto de morir de bala y una vez casi murió de cabrito, por engullir un cabrito entero después de mucho tiempo de andar comiendo un día no y otro tampoco.

    Camilo tiene barba y melena de profeta bíblico, pero no es hombre de ceño fruncido sino de risa abierta de oreja a oreja. La gesta épica que más lo enorgullece es aquella ocasión en que engañó a una avioneta militar, en la sierra, echándose encima un botellón de yodo y acostándose, quietito, con los brazos en cruz.

    **********************
    **********************




    La misteriosa desaparición del Comandante de la revolución Camilo Cienfuegos.

    Sobre la sospechosa desaparición del Comandante de la Revolución triunfante Camilo Cienfuegos, se ha especulado desde el mismo momento que se dio a conocer, donde el gobierno adujo que fue un accidente de aviación. Después han salido datos que fueron encubiertos por el régimen comunista, y que indican no fue un simple accidente.

    Antecedentes a considerar:

    A) No era un secreto que dentro del Ejército Rebelde, y el pueblo, Camilo Cienfuegos tenía igual, o mas popularidad que Castro.
    B) En esos primeros meses del triunfo de la revolución a cualquier lugar que llegaba Castro acompañado de Camilo, los mayores aplausos y muestras de admiración eran para este último.
    C) Prueba de la simpatía que tenía Camilo, fue cuando a los dos días del suceso dieron la falsa noticia de su aparición, y en ciudades y poblados los ciudadanos se tiraron masivamente a la calle en celebración.

    Los hechos:

    1- Al recibir la carta renuncia del comandante Hubert Matos, y firmada por sus oficiales en Camagüey, donde denunciaba la infiltración comunista en el gobierno, Castro envía a Camilo Cienfuegos para que detenga a Matos, lo cual hacia la misión de extremo peligro, pues el Comandante Matos podía declararse en rebeldía con sus tropas, y por lo menos tomar preso a Camilo.
    2- Camilo al llegar a Camagüey, se da cuenta que no hay rebelión por parte de Matos, y en presencia de otros oficiales se lo hace saber a Castro por teléfono.
    3- El día 28 de octubre a las 6 P.M. Camilo Cienfuegos parte del Aeropuerto de Camagüey en una avioneta Cessna 310 de dos motores con su piloto el Capitán Fariñas.
    4- A los pocos minutos de salir Camilo rumbo a La Habana, despega un avión de combate Seafury con la misión de buscar, y derribar una avioneta pirata proveniente del norte, que según la orden del comunicado del Estado Mayor, se encontraba por los cayos de la zona norte.
    5- Se suponía que la llegada de Camilo a La Habana fuera alrededor de las 8:30 P.M., y no fue hasta el siguiente día 29 que dan la noticia de su desaparición.
    6- Fidel Castro declaró públicamente que se había enterado del hecho a las 5 P.M. de ese día 29, o sea, pasada casi 24 horas.
    7- El parte oficial del gobierno revolucionario aparecido en la prensa, indicaba que la desaparición del Cessna 310 se debió a un mal tiempo que había en la zona. De acuerdo a los archivos del buró del tiempo de Miami, y los reportes meteorológicos de Cuba, ese día 28 de octubre de 1959 había buen tiempo en toda la isla de Cuba, con alguna nubosidad, y vientos moderados.

    Coincidencias

    I) El Capitán Cristino Naranjo ayudante de Camilo Cienfuegos, es asesinado días después (13 noviembre), cuando entraba al campamento militar de Columbia en La Habana. El parte oficial del gobierno señaló que se trataba de un problema personal con uno de los custodios. Después corrieron la bola entre las tropas, de que le habían dado el "alto", y como no lo respetó al querer entrar, le dispararon.
    II) El controlador de vuelo del aeropuerto de Camagüey se suicida de un disparo en la cabeza.
    III) El 15 de octubre, dos semanas antes de la misteriosa desaparición de Camilo, el tirano nombra Ministro de la Defensa a su hermano Raúl Castro, cargo por encima del que tenía Camilo Cienfuegos.

    A este cumulo de raros hechos sobre la misteriosa desaparición de Camilo Cienfuegos Gorriarán, hay que sumarle el desmembramiento de la tropa de Camilo desde hacia unos meses, entre otras coincidencia, y factores, que de acuerdo al patrón que ha seguido Fidel Castro con los que le hacen sombra, o en potencia pueden cuestionar su trono, da que pensar.


    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3488
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    EDUARDO GALEANO (1940-2015) - Página 5 Empty Re: EDUARDO GALEANO (1940-2015)

    Mensaje por Samara Acosta Mar 17 Ene - 23:46

    María me ausentaré unos días, seguiré con esto y más a mi vuelta, un besito.
    ***********************

    6 de noviembre de 1964


    La Paz

    Sin pena ni gloria,
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Como el presidente del Brasil, también el presidente de Bolivia, Víctor Paz Estenssoro, sube al avión que lo lleva al exilio.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    El aviador René Barrientos, dictador parlanchín, domina Bolivia. Ahora el embajador de los Estados Unidos participa en las reuniones de gabinete, sentado entre los ministros, y el gerente del la Gulf Oil redacta los decretos de economía.

    Paz Estenssoro había quedado solo de toda soledad. Con él ha caído, al cabo de doce años de poder, la revolución nacionalista. Poquito a poco la revolución se había dado vuelta hasta quedar de espaldas a los obreros, para mejor amamantar a los nuevos ricos y a los burócratas que la exprimieron hasta dejarla seca; y ahora ha bastado un empujoncito para derrumbarla.

    Mientras tanto los trabajadores, divididos, se pelean entre ellos. Actúan como si todos fueran laimes y jucumanis.



    Al norte de Potosí

    A toda furia



    pelean los indios laimes contra los indios jucumanis. Los más pobres de la pobre Bolivia, parias entre los parias, se dedican a matarse entre ellos, en la helada estepa al norte de Potosí. Quinientos han caído, de ambos bandos, en los últimos diez años, y son incontables los ranchos incendiados. Las batallas duran semanas, sin tregua ni perdón. Se despedazan los indios por vengar agravios o disputando pedacitos de tierra estéril, en estas altas soledades adonde fueron expulsados en tiempos antiguos.

    Laimes y jucumanis comen papa y cebada, que es lo que la estepa, a duras penas, les ofrece. Duermen echados sobre cueros de oveja, acompañados por los piojos que agradecen el calor del cuerpo.

    Para las ceremonias del mutuo exterminio, se cubren las cabezas con monteras de cuero crudo, que tienen la exacta forma del casco del conquistador.


    ********************

    Barrientos anécdotas sobre un caudillo de novela


    “¿Han visto a ese capitán Barrientos por aquí?”, preguntaba un investigador policial del Gobierno de Mamerto Urriolagoitia, en septiembre de 1949, a un campesino de Tarata. “No papituy, pero si aparece lo vamos a azotar y a colgar. Bien lo conocemos, como el diablo es…”, respondía el provinciano en quechua. El emisario gubernamental no imaginaba que dentro del poncho, bajo el sombrero y calzado con ojotas, estaba el piloto de caza, ‘brevetado’ dos años antes en la academia Randolph Field de los EEUU: René Barrientos Ortuño.
    La agitación y los momentos de peligro eran, ya hace mucho, parte de la rutina de aquel militar. Para entonces alineaba en las fuerzas del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que habían desatado una guerra civil en la que llevaban la peor parte.
    Pero bien se sabe que la historia dio un gran giro tres años más tarde. El 9 de abril de 1952 la más célebre insurrección popular de la historia boliviana tomaba Palacio Quemado. Seis días después, llegaba a la sede de Gobierno, desde el exilio y en medio de una apoteosis popular, el presidente Víctor Paz Estenssoro. Junto al jefe emenerrista estaba Barrientos, que había pilotado la nave que recogió a Paz en Buenos Aires. En ese momento ambos ni se lo imaginaban, pero ya el destino se encargaría de hacer que compartieran el poder, aunque también que se lo disputaran.

    Los giros de la historia
    En 1952, Barrientos, institucionalmente, era muy poco frente a Paz Estenssoro. Sumaba entre los escasos militares que prohijaba la revolución. Las multitudinarias milicias armadas y la Policía que sustentaban al régimen del MNR habían virtualmente desmantelado a las Fuerzas Armadas. El poder se convertiría para el resto de la década en un monopolio exclusivo, pero cada vez más peleado, del círculo de los caudillos movimientistas.
    Once años más tarde desde el círculo salían atentados. El 24 de febrero, el flamante general Barrientos recibía una ráfaga de ametralladora al salir del domicilio de su hermana. Un jeep plomo inmediatamente huyó del lugar. La suerte jugó a favor del militar, el proyectil que llegó a su pecho fue frenado por su brevet de aviador. Tiempo antes, un disparo le había herido el glúteo, pero las malas lenguas habían atribuido el hecho a algún marido celoso. Esta vez, el caso abría más preocupación.
    La historia había dado otro giro. René Barrientos era el más joven de los generales que encabezaban a las FFAA de la Revolución, tenía 44 años. Osado, carismático y dicharachero, había consolidado el espíritu del cuerpo castrense y no pocas simpatías fuera. Mientras, Paz apostaba a ser reelegido y pleiteaba furiosamente con Hernán Siles Zuazo, Juan Lechín Oquendo y Wálter Guevara por la hegemonía emenerrista. El régimen había perdido marcadamente apoyo en la sociedad. Por eso los caudillos miraban de reojo al joven general. Sin duda, uno de ellos se había atrevido a gestar las acciones más violentas.
    La imagen del general aviador había empezado a proyectarse ya dos años antes, cada vez con más fuerza y con sus siempre sonados desplantes. Así, por ejemplo, a fines de 1961, los políticos creyeron que les llegó la oportunidad para opacar la imagen de Barrientos. El 14 de octubre, semana aniversario de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), 20 cadetes saltaron desde un avión Convair C-47 iniciando una demostración de comandos aerotransportados. Tres no pudieron activar a tiempo sus paracaídas y murieron. El grueso de las tintas y la saliva de la política y los medios cargó contra Barrientos Ortuño. Las hipótesis de negociados y compra irresponsable de equipo en mal estado golpearon duramente el creciente perfil político del comandante de la FAB.
    La explicación del jefe militar fue extremadamente práctica. “Convocó una conferencia de prensa en la base aérea y nos mostró los paracaídas de los muertos. Luego dijo: 'Escojan uno, cualquiera'. Alzó el que señalamos, pidió que lo acompañáramos y poco después se lanzó desde el avión con el que habíamos elegido”, recuerda Juan León, por entonces periodista que cubría las informaciones de Palacio para el matutino Presencia.
    La aclaración ‘comando’ de Barrientos se convirtió en un boomerang contra las expectativas de los líderes políticos. Apenas el paracaídas tocó tierra, decenas de soldados y oficiales lo levantaron en hombros. La osadía le granjeó notable popularidad en las clases medias, y en las filas militares. Tras el salto de octubre, apenas unas semanas más tarde, recibió dos sintomáticas condecoraciones: la Orden de Gran oficial de las FFAA bolivianas y la Legión al Mérito de la Fuerza Aérea de los EEUU, donde años antes había sido becado. Para este último acto llegó a Bolivia el general Leland Estrahathan. Sin duda, todo un preanuncio poco advertido por el mundo político.

    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3488
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    EDUARDO GALEANO (1940-2015) - Página 5 Empty Re: EDUARDO GALEANO (1940-2015)

    Mensaje por Samara Acosta Vie 20 Ene - 15:52

    La pequeña muerte (Eduardo Galeano)

    --------------------------------------------------------------------------------

    No nos da risa el amor cuando llega a lo más hondo de su
    viaje,
    a lo más alto de su vuelo: en lo más hondo, en lo más alto,
    nos
    arranca gemidos y quejidos, voces de dolor, aunque sea
    jubiloso
    dolor, lo que pensándolo bien nada tiene de raro, porque
    nacer
    es una alegría que duele. Pequeña muerte, llaman en
    Francia a la
    culminación del abrazo, que rompiéndonos nos junta y
    perdiéndonos
    nos encuentra y acabándonos nos empieza. Pequeña
    muerte, la llaman;
    pero grande , muy grande ha de ser, si matándonos nos
    nace.




    En tiempos de encuentro y de abrazos, la lucha por aquello en que creemos nos arrebata a pedazos las mezquinas certezas cotidianas y nos arroja impiadosa al universo de la incertidumbre.
    Se requiere el valor que a veces falta, y resulta imprescindible la cercanía de los que comparten nuestros sueños.
    Porque el encuentro en el abrazo con los otros, nos devuelve siempre renacidos, apostamos a la vida aunque nos rompa una y mil veces en pequeñas muertes necesarias.

    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 76791
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    EDUARDO GALEANO (1940-2015) - Página 5 Empty Re: EDUARDO GALEANO (1940-2015)

    Mensaje por Maria Lua Jue 26 Ene - 12:39

    GRacias, Samara...
    Precioso tu trabajo!
    Un beso, amiga
    Maria Lua


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3488
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    EDUARDO GALEANO (1940-2015) - Página 5 Empty Re: EDUARDO GALEANO (1940-2015)

    Mensaje por Samara Acosta Lun 30 Ene - 0:13

    24 de abril de 1965


    San Juan de Puerto Rico

    Bosch

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    La gente se lanza a las calles de Santo Domingo, armada con lo que tenga, con lo que venga, y embiste contra los tanques. Que se vayan los usurpadores, quiere la gente. Que vuelva Juan Bosch, el presidente legal.

    Los Estados Unidos tienen preso a Bosch en Puerto Rico y le impiden volver a su país en llamas. Hombre fibroso, puro tendón, todo tensión, Bosch se muerde los puños, a solas en el rabiadero, y sus ojos azules perforan las paredes.

    Algún periodista le pregunta, por teléfono, si él es enemigo de los Estados Unidos. No; él es enemigo del imperialismo de los Estados Unidos:

    —Nadie que haya leído a Mark Twain— dice, comprueba Bosch —puede ser enemigo de los Estados Unidos.


    Santo Domingo

    Caamaño

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    A la tremolina acuden estudiantes y soldados y mujeres con ruleros. Barricadas de toneles y camiones volcados impiden el paso de los tanques. Vuelan piedras y botellas. De las alas de los aviones, que bajan en picada, llueve metralla sobre el puente del río Ozama y las calles repletas de multitud. Sube la marea popular, y subiendo hace el aparte entre los militares que habían servido a Trujillo: a un lado deja a los que están baleando al pueblo, dirigidos por Imbert y Wessin y Wessin, y al otro a los dirigidos por Francisco Caamaño, que abren los arsenales y reparten fusiles.

    El coronel Caamaño, que en la mañana desencadenó el alzamiento por el regreso del presidente Juan Bosch, había creído que sería cosa de minutos. Al mediodía comprendió que iba para largo, y supo que tendría que enfrentar a sus compañeros de armas. Vio que corría la sangre y presintió, espantado, una tragedia nacional. Al anochecer, pidió asilo en la embajada de El Salvador.

    Tumbado en un sillón de la embajada, Caamaño quiere dormir. Toma sedantes, las píldoras de costumbre y más, pero no hay caso. El insomnio, la crujidera de dientes y el hambre de uñas le vienen de los tiempos de Trujillo, cuando él era oficial del ejército de la dictadura y cumplía o veía cumplir tareas sombrías, a veces atroces. Pero esta noche está peor que nunca. En la duermevela, no bien consigue pegar los ojos, sueña. Cuando sueña, es sincero: despierta temblando, llorando rabiando por la vergüenza de su pavor.

    Acaba la noche y acaba el exilio, que una sola noche ha durado. El coronel Caamaño se moja la cara y sale de la embajada. Camina mirando al suelo. Atraviesa el humo de los incendios, humo espeso, que hace sombra, y se mete en el aire alegre del día y vuelve a su puesto al frente de la rebelión.


    ********************************+



    (La Vega, 1909 - Santo Domingo, 2001) Político y escritor dominicano. Cuando Trujillo alcanzó la presidencia del país en 1930, Bosch fue acusado de conspiración contra el nuevo régimen y pasó algún tiempo encarcelado. Recuperada la libertad, ingresó como empleado en la Oficina Nacional de Estadística, pero en 1937 renunció a su puesto y abandonó la República Dominicana para instalarse en Puerto Rico.


    Juan Bosch

    Allí se unió a la lucha antitrujillista y junto a otros exiliados fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939. Viajó a Cuba y en la isla desarrolló una actividad política de gran relevancia que le llevó a ocupar el cargo de secretario particular del presidente Prío Socarrás. Cuando en 1959 la revolución castrista llegó a La Habana, Bosch abandonó Cuba y se instaló en Costa Rica.

    Confirmado el asesinato del dictador Trujillo en una emboscada, Bosch regresó a su país en octubre de 1961 y dedicó sus esfuerzos a impulsar el desarrollo del Partido Revolucionario Dominicano, con el que acudió a la cita electoral de 1962 y consiguió proclamarse presidente de la República. Tomó posesión de la más alta magistratura del país el 27 de febrero de 1963 y, con el apoyo del Partido Comunista, abrazó un ambicioso programa de reformas. La Iglesia y la embajada de Estados Unidos encabezaron entonces una dura campaña de oposición a su programa que, siete meses después, provocó la caída de Bosch y la asunción del poder por parte de un triunvirato militar.

    Deportado a Puerto Rico, mantuvo contacto permanente con las fuerzas políticas de su partido y buscó apoyo militar en los sectores jóvenes del ejército para orquestar un movimiento armado contra el gobierno golpista dirigido por Reid Cabral. El levantamiento en los cuarteles se transformó el 24 de abril de 1965 en una revuelta popular que provocó la inmediata intervención militar de los Estados Unidos. La contienda, en la que perdieron la vida más de cinco mil dominicanos, terminó con un acuerdo negociado que instauró en el Palacio Nacional al gobierno provisional de García Godoy en septiembre de aquel mismo año.

    En 1966, Bosch volvió a presentarse a las elecciones presidenciales, pero cayó derrotado ante Joaquín Balaguer. Al iniciarse la década de 1970, retomó la iniciativa política con la fundación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), formación de inspiración marxista con la que acudió a las citas electorales de 1978, en las que apenas consiguió respaldo popular, y de 1982, año en el que obtuvo seis diputados en el parlamento dominicano y el control municipal en más de veinte ayuntamientos del país. Los comicios de 1986 significaron un nuevo espaldarazo para Bosch y su partido contabilizó 16 escaños, aunque la victoria cayó nuevamente del lado de su viejo enemigo político y líder del Partido Reformista, Joaquín Balaguer.

    Cuatro años más tarde, ambos adversarios volvieron a competir en las urnas para ocupar el Palacio Nacional y, una vez más, Bosch quedó apartado de la presidencia en un proceso marcado por las irregularidades. Su último intento de tomar el poder llegó en 1994 y fracasó de nuevo en unos comicios que los observadores internacionales denunciaron como fraudulentos. La crisis política desatada tras las elecciones provocó una reforma constitucional que limitaba a dos años el nuevo mandato de Balaguer y prohibía expresamente la reelección presidencial.

    Juan Bosch fue un apasionado de las letras desde su juventud y cultivó la disciplina literaria en forma de cuentos y relatos breves para introducirse, después, en el género de la novela. Su abundante obra, escrita dentro y fuera del país, recoge entre otros asuntos la realidad sociocultural de los campos dominicanos, sus conflictos y sus luchas.

    Bosch es autor de la novela criolla La mañosa (1936), de ambientación rural, pero se destaca especialmente como autor de los relatos breves Camino real (1933), Indios (1935), Dos pesos de agua (1941), Ocho cuentos (1947), La muchacha de la Guaira (1955), Cuentos escritos en el exilio y apuntes sobre el arte de escribir cuentos (1962) y Más cuentos escritos en exilio (1966). Entre sus obras históricas y políticas destacan títulos como Trujillo: causas de una tiranía sin ejemplo (1961), Composición social dominicana (1978) y La guerra de la Restauración (1982), entre otros.
    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3488
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    EDUARDO GALEANO (1940-2015) - Página 5 Empty Re: EDUARDO GALEANO (1940-2015)

    Mensaje por Samara Acosta Miér 1 Feb - 15:53

    28 de abril de 1965
    Santo Domingo

    La invasión

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Lyndon Johnson

    Ni por aire, ni por tierra, ni por mar. Ni los aviones del general Wessin y Wessin, ni los tanques del general Imbert son capaces de apagar la bronca de la ciudad que arde. Tampoco los barcos: disparan cañonazos contra el Palacio de Gobierno, ocupado por Caamaño, pero matan amas de casa.

    La Embajada de los Estados Unidos, que llama a los rebeldes escoria comunista y pandilla de hampones, informa que no hay modo de parar el alboroto y pide ayuda urgente a Washington. Desembarcan, entonces, los marines.

    Al día siguiente muere el primer invasor. Es un muchacho de las montañas del norte de Nueva York. Cae tiroteado desde alguna azotea, en una callecita de esta ciudad que nunca en su vida había oído nombrar. La primera víctima dominicana es un niño de cinco años. Muere de granada, en un balcón. Los invasores lo confunden con un francotirador.

    El presidente Lyndon Johnson advierte que no tolerará otra Cuba en el caribe. Y más soldados desembarcan. Y más. Veinte mil, treinta y cinco mil, cuarenta y dos mil. Mientras los soldados norteamericanos destripan dominicanos, los voluntarios norteamericanos los remiendan en los hospitales. Johnson exhorta a sus aliados a que acompañen esta Cruzada de Occidente. La dictadura militar del Brasil, la dictadura militar del Paraguay, la dictadura militar de Honduras y la dictadura militar de Nicaragua envían tropas a la República Dominicana para salvar la Democracia amenazada por el pueblo.

    Acorralado entre el río y la mar, en el barrio viejo de Santo Domingo, el pueblo resiste.

    José Mora Otero, Secretario General de la OEA, se reúne, a solas, con el coronel Caamaño. Le ofrece seis millones de dólares si abandona el país. Es enviado a la mierda.
    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3488
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    EDUARDO GALEANO (1940-2015) - Página 5 Empty Re: EDUARDO GALEANO (1940-2015)

    Mensaje por Samara Acosta Jue 9 Feb - 11:02

    3 de septiembre de 1965
    Santo Domingo

    132 noches

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    ha durado esta guerra de palos y cuchillo y carabinas contra morteros y ametralladoras. La ciudad huele a pólvora y a basura y a muerto.

    Incapaces de arrancar la rendición, los invasores, los del todo poder, no tienen más remedio que aceptar un acuerdo. Los ningunos, los ninguneados, no se han dejado atropellar. No han aceptado traición ni consuelo. Pelearon de noche, cada noche, toda la noche, feroces batallas casa por casa, cuerpo a cuerpo, metro a metro, hasta que desde el fondo de la mar alzaba el sol sus flameantes banderas y entonces se agazapaban hasta la noche siguiente. Y al cabo de tanta noche de horror y de gloria, las tropas invasoras no consiguen instalar en el poder al general Imbert, ni al general Wessin y Wessin, ni a ningún otro general.

    ************

    La Guerra Civil Dominicana, también conocida como Guerra de Abril, Revolución del 65, o simplemente Revolución de Abril tuvo lugar entre el 24 de abril y el 3 de septiembre de 1965, en Santo Domingo, República Dominicana. Es conocida por ser el más sangriento conflicto armado en el país durante el siglo XX.

    La guerra civil, iniciada el 24 de abril de 1965, fue la culminación del proceso de lucha que había comenzado con la eliminación física del dictador Rafael L. Trujillo en 1961. La juventud dominicana de entonces, surgida en un clima de limitaciones políticas y el miedo impuesto por la tiranía encontró el espacio y el tiempo soñado y cumplió con su palabra de triunfar o morir en la lucha por la libertad y la democracia de la República Dominicana.

    Esta juventud, de la que formaba parte un importante grupo de los poetas, intelectuales y escritores dominicanos, estaba inmersa en la prédica revolucionaria heredada de los expedicionarios del 14 de junio de 1959, pero en especial del Movimiento Clandestino 14 de Junio, instrumento de la historia para concretizar el proyecto inconcluso de los que habían dado sus vidas en la lucha contra la dictadura. Ellos, los que mostraron valor para la organización clandestina y las protestas contra las maldades del régimen trujillista, se integraron principalmente al movimiento organizado por Manolo Tavárez Justo y regaron con su sangre el camino incierto que desembocó en Abril de 1965.

    Fue así como poetas, intelectuales y escritores despertaron en la verdad de la revolución y de la lucha armada para cumplir el juramento tantas veces repetido de “Patria o muerte venceremos”, y no cedieron ante el enemigo. No hubo tiempo para las publicaciones de revistas culturales, ni para la lectura de poemas que hablaran de flores, del sol ni la luna: sola la patria ensangrentada los reclamaba.

    Por eso, más que revistas y publicaciones literarias, fueron los poemas y los escritos revolucionarios los que cantaron a la Patria en medio del silbido del disparo justiciero o criminal y los poetas, artistas y visionarios no se acobardaron, y allí estaban de pie sobre las trincheras, o lejos de ellas pero apoyando el movimiento: Rafael Emilio Sanabia, Pedro J. Cruz, Rubén Suro, Antonio J. Tatem Mejía, Alcides García Lluberes, Freddy Torrero Melo, Amado Martínez, Ludín Lugo y Víctor Manuel Gutiérrez.

    También Jorge Sierra, Manuel E. Vargas, Andrés Lora Meyer, Pancho Cuevas, Miguel Alfonseca, Jesús Torres Tejada, Pedro Caro, Juan Antonio González, Consuelo Estrella, Manuel Antonio Jiménez R., René del Risco Bermúdez, R.R.S.J., Salvador Barinas, Mirna Santana, Juan Antonio González, J.M.P., Juan Martínez, “El Cantor Constitucionalista” y Pedro Arenas (Diógenes Céspedes). Otros que publicaron sus escritos en medio de la ciudad armada fueron Abelardo Vicioso, Rafael Astacio Hernández, Julio Campusano, Máximo Avilés Blonda, Ramón Francisco, Pedro Mir, José Francisco Peña Gómez, Juan José Ayuso y Antonio Lockward.

    Héctor Incháustegui Cabral, quien al parecer no apoyaba la revolución constitucionalista y se negó a firmar la “Declaración de los Artistas” que circuló el 4 de julio de 1965, auspiciada por El Frente Cultural, porque con esa declaración se apoyaba al gobierno constitucionalista de Francisco A. Caamaño, llegó a decir de los jóvenes poetas: “La revolución inicia una explosión en cadena y la poesía no puede permanecer indiferente, ni los jóvenes pueden, tampoco, quedarse callados… No es extraño que cada revolución traiga su poesía y hasta corresponde a la poesía encender y mantenerla viva”.

    En el comunicado puesto a circular por el Frente Cultural se deja constancia de la presencia de los poetas, artistas y escritores del lado de los intereses populares representados en el movimiento constitucionalista: “Los intelectuales, artistas y escritores tienen que decir presente. Presente, pues, junto y dentro del pueblo en su combate heroico. Presente, pues, junto y dentro del grito de protesta que de un confín a otro del país y del mundo, ha condenado la agresión norteamericana contra la Soberanía Nacional…”.

    “El arte vive dentro de un compromiso contraído ineludiblemente con la sociedad y el tiempo que lo crea. Los artistas dominicanos, conscientes en todo momento de esta responsabilidad, hemos participado en la lucha desarrollada heroicamente por el pueblo de la República Dominicana… Hemos cumplido con nuestro deber. Seguiremos cumpliendo con nuestro deber… Presentes, pues, hemos dicho los artistas en esta lucha de los hombres de la República Dominicana por la libertad, por la justicia social y por la democracia”.

    En Ciudad Nueva, la ciudad acordonada por filosas alambradas que fueron desembarcadas junto a los 42 mil soldados norteamericanos aquel lamentable 28 de abril de 1965, no surgieron revistas literarias; tampoco circularon por mucho tiempo los diarios El Caribe y Listín Diario, aunque en la zona rebelde se imprimió, a partir de mayo, el periódico Patria y El Constitucionalista, y en el territorio controlado por los soldados del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA), circulaba un periodiquito dirigido por Pedro Gil Iturbides, llamado La Hoja, vocero de los intereses anticonstitucionalistas y antinacionales.

    El primer intento periodístico de los “rebeldes” fue sacar al aire el periódico La Nación, que tenía sus talleres en la Avenida Mella, pero el intento parece que pronto fracasó y entonces surgió Patria. Dirigido por Tulio Carvajal y administrado por María Mercedes Jiménez (Chea), salió por primera vez el 14 de mayo de 1965,impreso en los talleres de La Nación y dejó de circular a finales de noviembre del mismo año, después de la instauración, el 3 de septiembre, del gobierno provisional que presidió el doctor Héctor García Godoy. Patria fue el principal vocero de denuncia y orientación del gobierno de Caamaño y en él se sintió la permanente experiencia periodística de Ramón (El Chino) Ferreras.

    En Patria aparecieron poemas y escritos de dominicanos combatientes y de otros que se encontraban apoyando el movimiento, pero en la línea enemiga, como es el caso de Diógenes Céspedes (Pedro Arenas), escribían y publicaban bajo pseudónimos: “El Constitucionalista”, P.M. (Pedro Mir), “Un Soldado Constitucionalista”, R.R.S.J., y J.M.P., y El Poeta Patriota” (Rafael Emilio Sanabia). En ese periódico el espacio dedicado a la poesía patriótica de los poetas dominicanos era Página Literaria, sección en la que también aparecieron poemas de Pablo Neruda, Rafael Alberti, L.E. Tanmach, y René Depestre.

    En cuanto a las tareas literarias y artísticas del Frente Cultural, este publicó en plena guerra civil un folleto antológico que recoge los poemas Oda Gris por el soldado invasor, de René del Risco Bermúdez, Canto a Santo Domingo Vertical de Abelardo Vicioso, Canto a Jacques y a los otros, de Juan José Ayuso, Jornada de Abril, de Rafael Astacio Hernández, Ni un Paso Atrás, de Pedro Mir, Funeral del Poeta Combatiente, y Responso para Jacques Viau, de Miguel Alfonseca, Hemos Llegado a un Punto, de Máximo Avilés Blonda, y Tercera Oda a Walt Whitman, de Ramón Francisco.

    El momento más doloroso para los poetas y los artistas que participaban en la guerra fue la muerte del poeta haitiano Jacques Viau, miembro del Comando B-3. Con las lágrimas regando el asfalto de la zona intramuros le cantaron al hermano asesinado: Miguel Alfonseca escribió Responso para Jacques Viau Renaud: “Toda la Isla para ti, compañero./ Toda la tierra agridulce de los Pueblos,/ para ti, compañero./ Todos los hombres,/ todas las mujeres,/ todos los niños de las patrias,/ para ti, compañero…”, y Pedro Arenas (Diógenes Céspedes), apoyando la revolución, pero viviendo en la línea enemiga, escribió y publicó en Patria, bajo pseudónimo Homenaje fúnebre para Jacques Viau: “Cayó la rosa, aljofarada./ Cayó el héroe, cuyas divisas: la péndola y la rodela/ defendieron siempre la libertad…/ Llorad tierras y cielos./ Llorad fuegos y mares./ Llorad vivos y muertos…/ El sopor enerva mi alma y/ los sentidos se obnubilan al verte caído…”; mientras que Juan José Ayuso publicó Canto a Jacques y a los otros: “…Pasa Jacques Viau montado en una estrella/ y abajo nadie duerme,/ ni los niños./ Y abajo nadie duerme./ Todos están despiertos./ Todos miran a Jacques cruzar rumbo al Oriente por el cielo…/ entre los helicópteros”.

    En la zona constitucionalista todas las actividades militares, civiles y culturales, estaban organizadas en Comandos, Frentes y Partidos, destacándose en el campo artístico El Frente Cultural, que dirigían el pintor Silvano Lora, Antonio Lockward, Jacques Viau, René del Risco y Juan José Ayuso, y Arte y Liberación.


    Marcio Veloz Maggiolo establece las actividades culturales de los intelectuales en la zona constitucionalista, en Cultura, Teatro y Relatos (1972), cuando dice: “Los poetas mueren con el fusil entre los dedos, la joven intelectualidad dominicana produce gran parte de la literatura radial y escrita de la incipiente revolución. Dentro de la zona, estrangulada por el cerco de los invasores, se representan funciones teatrales, se organizan recitales, se forman grupos culturales y de orientación revolucionaria, se publican libros… Bajo este fuego de muerte la creación artística no se detuvo y así lo demostró la primera exposición de pinturas sobre el tema de la Guerra de Abril inaugurada en 1966, en la Facultad de Ingeniería”.

    Esas actividades, desarrolladas en la “Invencible Ciudad Nueva”, fueron recogidas por Patria. Se destaca la exposición de pinturas inaugurada en la Galería de Arte Moderno, en El Conde número 1 (16 de agosto de 1965), en la que se exhibieron obras de Gilberto Hernández, José Cestero, Silvano Lora, Ramón Oviedo, Lepe Pérez, Jaime Colson, Paul Guidicelli, Gisela Risk, Asdrúbal Domínguez y Guillo Pérez. También las conferencias de Hugo Tolentino sobre la Restauración, y de Tirso Mejía-Ricart sobre “Santo Domingo: Ciudad Sitiada”.

    A finales de agosto el Frente Cultural abrió un concurso de pintura para seleccionar la obra que “mejor represente la realidad de la Revolución Constitucionalista del pueblo dominicano”; publicó la antología “Pueblo, Sangre y Canto”, presentaron obras de teatro, películas de contenido social y de diversión. El Comando Artístico Constitucionalista, por su parte, celebró shows artísticos en beneficio de familiares de combatientes caídos, como fue la presentación en el Teatro Atenas, al lado del parque Enriquillo, a beneficio de los familiares del Comando Pedro Cadena, en la que participaron Armando Recio, Aníbal de Peña, María Victoria y Cambumbo. Fernando Casado cantó para los combatientes constitucionalistas y fue miembro del Comando Artístico Constitucionalista, al igual que Salvador Pérez Martínez, quien declamaba poesías patrióticas.

    Juan José Ayuso dirigía los noticieros de la radio constitucionalista, Aníbal de Peña escribió y produjo el Himno de la Revolución, acompañado del conjunto músico-vocal Los Solmeños, se organizaron exposiciones de fotografías, Miguel Alfonseca produjo sus libros Arribo de la Luz y La Guerra y los Cantos, y el Chino Ferreras escribió su testimonio "Guerra Patria".

    Después de finalizada la guerra, pero desde antes que se instaurara el gobierno provisional de Héctor García Godoy, que dio paso a los tenebrosos 12 años de gobierno del doctor Joaquín Balaguer, ya los poetas, intelectuales y artistas “rebeldes” comenzaban la organización de los grupos que los representarían en el negro y triste período histórico que se les venía encima: surgieron La Máscara, El Puño, La Antorcha, La Isla, y el Bloque de Jóvenes Escritores. Los poetas, que ofrendaron a Jacques Viau, habían cumplido con su deber.


    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3488
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    EDUARDO GALEANO (1940-2015) - Página 5 Empty Re: EDUARDO GALEANO (1940-2015)

    Mensaje por Samara Acosta Mar 14 Feb - 22:18

    3 de octubre de 1965
    La Habana



    El multiplicador de revoluciones,

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    el espartano guerrillero, se marcha a otras tierras. Fidel revela la carta de despedida del Che Guevara: Ya nada legal me ata a Cuba, dice el Che, sólo los lazos que no se pueden romper.

    El Che también escribe a sus padres y a sus hijos. A sus hijos les pide que sean capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo.

    Aquí, en Cuba, con asma y todo, el Che ha sido siempre el primero en llegar y el último en irse, en la guerra y en la paz, sin aflojar ni un poquito.

    De él se han enamorado las mujeres, los hombres, los niños, los perros y la plantas.
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 76791
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    EDUARDO GALEANO (1940-2015) - Página 5 Empty Re: EDUARDO GALEANO (1940-2015)

    Mensaje por Maria Lua Mar 28 Feb - 8:41

    De él se han enamorado las mujeres, los hombres, los niños, los perros y la plantas.


    Un beso, Samara...
    Gracias, por tu precioso
    trabajo...
    Excelente
    Maria Lua


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 76791
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    EDUARDO GALEANO (1940-2015) - Página 5 Empty Re: EDUARDO GALEANO (1940-2015)

    Mensaje por Maria Lua Lun 2 Abr - 1:39

    Vuelvo a este precioso
    trabajo...
    Un beso, Samara
    Maria Lua


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3488
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    EDUARDO GALEANO (1940-2015) - Página 5 Empty Re: EDUARDO GALEANO (1940-2015)

    Mensaje por Samara Acosta Miér 4 Abr - 20:28

    muchas gracias María, volveré con Galeano y demás en cuanto llegue a casa, un abrazote
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 76791
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    EDUARDO GALEANO (1940-2015) - Página 5 Empty Re: EDUARDO GALEANO (1940-2015)

    Mensaje por Maria Lua Vie 6 Abr - 15:39

    Un placer inmenso verte
    de nuevo aqui, querida amiga
    Samara...
    Aún no he podido contestarte...
    ya lo haré...
    Besos, con cariño
    Maria Lua


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91178
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    EDUARDO GALEANO (1940-2015) - Página 5 Empty Re: EDUARDO GALEANO (1940-2015)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 10 Abr - 23:13

    Gracias, mi querida Meli. Eduardo Galeano me apasiona desde que leyera "Memorias del fuego", hace ya bastantes años. Ahora, investigando sobre Juan Gelman, supe que Eduardo también había participado en el proyecyo de los trabajadores de la empresa que mencionas. Un fuerte abrazo.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3488
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    EDUARDO GALEANO (1940-2015) - Página 5 Empty Re: EDUARDO GALEANO (1940-2015)

    Mensaje por Samara Acosta Lun 7 Mayo - 16:12

    Ya de vuelta y preparada para continuar temas, muchas gracias Amelia, muy interesante el artículo, un abrazo

    ****************************

    15 de febrero de 1966
    Patiocemento



    «Sabemos que el hambre es mortal»

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



    decía el cura Camilo Torres. Y si lo sabemos, decía, ¿tiene sentido perder el tiempo discutiendo si es inmortal el alma?

    Camilo creía en el cristianismo como práctica del amor al prójimo y quería que ese amor fuera eficaz. Tenía la obsesión del amor eficaz. Esa obsesión lo alzó en armas y por ella ha caído, en un desconocido rincón de Colombia, peleando en las guerrillas.

    **********************


    Camilo Torres Restrepo


    1929-1966


    Presbítero católico colombiano, prototipo del cura guerrillero y pionero de la teología de la liberación, este sacerdote fue adalid de esa estrategia triunfante que permitió a la Iglesia de Roma neutralizar en América los componentes materialistas y ateos de la izquierda revolucionaria de quinta generación, mediante la infiltración y el empeño en «bautizar» hasta el guevarismo, en los años previos a la descomposición final de la Unión Soviética, asegurando así la continuidad y el vigor de la presencia cristiana y católica en las democracias capitalistas hispanoamericanas tras el freno a la expansión de la «revolución latinoamericana». Como algunos revolucionarios marxistas vieron en Camilo Torres un táctico compañero de viaje, no es de extrañar que todavía hoy cierta izquierda extravagante le guarde alta consideración, reconocimiento que no se ha hecho público aún dentro de la propia organización clerical a la que sirvió (que ni siquiera le tiene abierta causa de beatificación).

    Nació Jorge Camilo Torres Restrepo en Bogotá, el 3 de febrero de 1929, en el seno de una familia burguesa (hijo del afamado médico Calixto Torres Umaña y de Isabel Restrepo Gaviria). Vive sus primeros años en Europa (entre 1931 y 1934), y a partir de 1937, tras el divorcio de sus padres, en Bogotá con su madre, junto con su hermano mayor Fernando Torres Restrepo [1924-2007, quien fue un reconocido médico, Profesor de Neurofisiología de la Universidad de Minnesota, asentado en los Estados Unidos desde 1950].

    Realiza los estudios primarios en el Colegio Alemán, y los de secundaria en la Quinta Mutis de Bogotá. En 1946 se gradúa de bachiller en el Liceo Cervantes, y tras iniciar los estudios de derecho en la Universidad Nacional de Colombia, una firme vocación tardía –fenómeno casi epidémico en los años siguientes al final de la Segunda Guerra Mundial– le determina a abrazar el estado eclesiástico, ingresando en el Seminario Conciliar de Bogotá, donde permanece siete años, hasta ordenarse sacerdote católico en 1954.

    Enviado a la Universidad Católica de Lovaina, cursa allí estudios de Sociología (se gradúa en 1958 como sociólogo con el trabajo Una aproximación estadística a la realidad socioeconómica de Bogotá, publicado en 1987 como La proletarización de Bogotá), y entabla en Bélgica relaciones con la Democracia Cristiana, en los años previos al Concilio Vaticano II, mientras menudeaban los debates sobre las virtudes y los riesgos del diálogo cristiano marxista, cuando en plena Guerra Fría se fraguaba el Conflicto chino soviético.

    Vuelto en 1959 a América es nombrado Capellán auxiliar de la Universidad Nacional de Colombia. En 1960, junto con Orlando Fals, instaura en esa Universidad los estudios de Sociología, de los que fue profesor. Funda el Movimiento Universitario de Promoción Comunal (MUNIPROC), y ejercita la acción social en barrios populares y obreros de Bogotá, como el barrio Tunjuelito. Como Capellán universitario fue activo defensor de las reformas revolucionarias que introdujo el Concilio Vaticano II, como que el sacerdote actuara en la misa de frente al público, sin dar la espalda a su rebaño, o decir la misa en español, una vez consumado el abandono del latín buscando una mayor participación de los católicos en sus rituales. Colabora con el Instituto Colombiano para la Reforma Agraria (INCORA) y con la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) de Colombia.

    Pero al Arzobispo de Bogotá, recién creado Cardenal, Luis Concha Córdoba (1891-1975), le parece excesivo el activismo del Capellán Camilo Torres, y le pide que renuncie a sus actividades en la Universidad Nacional, encomendándole en 1962 la cura de almas en la Parroquia de Veracruz.

    En 1963 preside el Primer Congreso Nacional de Sociología, celebrado en Bogotá, al que presenta su estudio La violencia y los cambios socioculturales en las áreas rurales colombianas. En 1964 publica La desintegración social en Colombia está gestando dos subculturas. Es relevado oficialmente de su puesto de vicario-coadjutor de la parroquia de Veracruz. Participa activamente en el VII Congreso Latinoamericano de Sociología y se reincorpora a la Facultad de Sociología en calidad de profesor asociado. Promueve la creación de la Cooperativa de Desarrollo Comunal del Yopal.

    A comienzos de 1965 su Cardenal Arzobispo le nombra miembro de la Comisión Arquidiocesana de Sociología Religiosa. En una intervención en Medellín propugna la unión y organización de la juventud mediante una Plataforma para un movimiento de unidad popular. Presenta en la Universidad de Bogotá la Plataforma del Frente Unido del Pueblo colombiano y pide a los estudiantes organizarse para luchar «con armas iguales» contra las fuerzas del orden, encabezando una marcha silenciosa hasta el Cementerio Central en homenaje al estudiante caído. Logra una vertiginosa presencia política: conferencias en Manizales, Cartago, Pereira, Ibagué, Medellín y Bogotá. Participa en Lima en el II Congreso Bolivariano de desarrollo de la comunidad.

    En julio de 1965 viaja clandestinamente a Santander y toma contacto con Fabio Vázquez Castaño, máximo dirigente del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que inspirado en el M-26 cubano se había levantado en armas en 1964, procedente de la Juventud del Movimiento Revolucionario Liberal (JMRL), del Movimiento de Obreros, Estudiantes y Campesinos (MOEC) y residuos de grupúsculos armados liberales anteriores. (El cura Camilo Torres prefirió acercarse al ELN y no al revolucionario Bloque Sur del Partido Comunista de Colombia –marxista materialista ateo, no dialogante con cristianos–, que había constituido poco antes, también en 1964, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.)

    Renuncia a sus compromisos clericales orgánicos (pero no al sacerdocio, por supuesto) y en agosto de 1965 inicia la publicación del semanario Frente Unido, en cuyo primer número (Bogotá, 26 de agosto de 1965, página 3) inserta un «Mensaje a los Cristianos» absolutamente significativo:

    «Mensaje a los Cristianos
    Las convulsiones producidas por los acontecimientos políticos, religiosos y sociales de los últimos tiempos, posiblemente han llevado a los cristianos de Colombia a mucha confusión. Es necesario que en este momento decisivo para nuestra historia, los cristianos estemos firmes alrededor de las bases esenciales de nuestra religión.
    Lo principal en el Catolicismo es el amor al prójimo. «El que ama a su prójimo cumple con su ley.» (San Pablo, Romanos XIII, 8). Este amor, para que sea verdadero, tiene que buscar eficacia. Si la beneficencia, la limosna, las pocas escuelas gratuitas, los pocos planes de vivienda, lo que se ha llamado «la caridad», no alcanza a dar de comer a la mayoría de los hambrientos, ni a vestir a la mayoría de los desnudos, ni a enseñar a la mayoría de los que no saben, tenemos que buscar medios eficaces para el bienestar de las mayorías.
    Esos medios no los van a buscar las minorías privilegiadas que tienen el poder, porque generalmente esos medios eficaces obligan a las minorías a sacrificar sus privilegios. Por ejemplo, para lograr que haya más trabajo en Colombia, sería mejor que no se sacaran los capitales en forma de dólares y que más bien se invirtieran en el país en fuentes de trabajo. Pero como el peso colombiano se desvaloriza todos los días, los que tienen el dinero y tienen el poder nunca van a prohibir la exportación del dinero, porque exportándolo se libran de la devaluación.
    Es necesario entonces quitarles el poder a las minorías privilegiadas para dárselo a las mayorías pobres. Esto, si se hace rápidamente, es lo esencial de una revolución. La Revolución puede ser pacífica si las minorías no hacen resistencia violenta. La Revolución, por lo tanto, es la forma de lograr un gobierno que dé de comer al hambriento, que vista al desnudo, que enseñe al que no sabe, que cumpla con las obras de caridad, de amor al prójimo, no solamente en forma ocasional y transitoria, no solamente para unos pocos, sino para la mayoría de nuestros prójimos. Por eso la Revolución no solamente es permitida sino obligatoria para los cristianos que vean en ella la única manera eficaz y amplia de realizar el amor para todos. Es cierto que «no haya autoridad sino de parte de Dios» (San Pablo, Romanos XXI, 1). Pero Santo Tomás dice que la atribución concreta de la autoridad la hace el pueblo.
    Cuando hay una autoridad en contra del pueblo, esa autoridad no es legítima y se llama tiranía. Los cristianos podemos y debemos luchar contra la tiranía. El gobierno actual es tiránico porque no lo respalda sino el 20% de los electores y porque sus decisiones salen de las minorías privilegiadas.
    Los defectos temporales de la Iglesia no nos deben escandalizar. La Iglesia es humana. Lo importante es creer también que es divina y que si nosotros los cristianos cumplimos con nuestra obligación de amar al prójimo, estamos fortaleciendo a la Iglesia.
    Yo he dejado los privilegios y deberes del clero, pero no he dejado de ser sacerdote. Creo que me he entregado a la Revolución por amor al prójimo. He dejado de decir misa para realizar ese amor al prójimo, en el terreno temporal, económico y social. Cuando mi prójimo no tenga nada contra mí, cuando haya realizado la Revolución, volveré a ofrecer misa si Dios me lo permite. Creo que así sigo el mandato de Cristo: «Si traes tu ofrenda al altar y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconciliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda» (San Mateo V, 23-24).
    Después de la Revolución los cristianos tendremos la conciencia de que establecimos un sistema que está orientado por el amor al prójimo.
    La lucha es larga, comencemos ya...
    Camilo Torres.»
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91178
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    EDUARDO GALEANO (1940-2015) - Página 5 Empty Re: EDUARDO GALEANO (1940-2015)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 7 Mayo - 17:58

    Gracias, Samara : tu preparación nos yuda a comprender muchas cosas. Besos


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3488
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    EDUARDO GALEANO (1940-2015) - Página 5 Empty Re: EDUARDO GALEANO (1940-2015)

    Mensaje por Samara Acosta Mar 8 Mayo - 23:31

    8 de octubre de 1967


    A orillas del río Ñancahuazú

    Diecisiete hombres caminan hacia la aniquilación


    El cardenal Maurer llega a Bolivia desde Roma. Trae las bendiciones del Papa y la noticia de que Dios apoya decididamente al general Barrientos contra las guerrillas.

    Mientras tanto, acosados por el hambre, abrumados por la geografía, los guerrilleros dan vueltas por los matorrales del río Ñancahuazú. Pocos campesinos hay en estas inmensas soledades; y ni uno, ni uno solo, se ha incorporado a la pequeña tropa del Che Guevara. Sus fuerzas van disminuyendo de emboscada en emboscada. El Che no flaquea, no se deja flaquear, aunque siente que su propio cuerpo es una piedra entre las piedras, pesada piedra que él arrastra avanzando a la cabeza de todos; y tampoco se deja tentar por la idea de salvar al grupo abandonando a los heridos. Por orden del Che, caminan todos al ritmo de los que menos pueden: juntos serán todos salvados o perdidos.

    Perdidos. Mil ochocientos soldados, dirigidos por los rangers norteamericanos, les pisan la sombra. El cerco se estrecha más y más. Por fin delatan la ubicación exacta un par de campesinos soplones y los radares electrónicos de la National Security Agency, de los Estados Unidos.



    Quebrada del Yuro

    La caída del Che

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



    La metralla le rompe las piernas. Sentado, sigue peleando, hasta que le vuelan el fusil de las manos.

    Los soldados disputan a manotazos el reloj, la cantimplora, el cinturón, la pipa. Varios oficiales lo interrogan, uno tras otro. El Che calla y mana sangre. El contralmirante Ugarteche, osado lobo de tierra, jefe de la Marina de un país sin mar, lo insulta y lo amenaza. El Che le escupe la cara.

    Desde La Paz, llega la orden de liquidar al prisionero. Una ráfaga lo acribilla. El Che muere de bala, muere a traición, poco antes de cumplir cuarenta años, exactamente a la misma edad a la que murieron, también de bala, también a traición, Zapata y Sandino.

    En el pueblito de Higueras, el general Barrientos exhibe su trofeo a los periodistas. El Che yace sobre una pileta de lavar ropa. Después de las balas, lo acribillan los flashes. Esta última cara tiene ojos que acusan y una sonrisa melancólica.



    Higueras

    Campanadas por él
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    ¿Ha muerto en 1967, en Bolivia, porque se equivocó de hora y de lugar, de ritmo y de manera? ¿O ha muerto nunca, en ninguna parte, porque no se equivocó en lo que de veras vale para todas las horas y lugares y ritmos y maneras?

    Creía que hay que defenderse de las trampas de la codicia, sin bajar jamás la guardia. Cuando era presidente del Banco Nacional de Cuba, firmaba Che los billetes, para burlarse del dinero. Por amor a la gente, despreciaba las cosas. Enfermo está el mundo, creía, donde tener y ser significan lo mismo. No guardó nunca nada para sí, ni pidió nada nunca.

    Vivir es darse, creía; y se dio.

    ********
    El río Ñancahuazú es un río amazónico de montaña temporario, afluente directo del río Grande, ubicado en la zona sudeste de Bolivia.


    El río Ñancahuazú nace en la quebrada Yacunday, y corre de sur a norte recibiendo los arroyos Ticucha, Descubierta, Iquira, Yaque, Saladillo y Palmarcito, para desembocar en el río Grande cerca de Vado del Yeso.

    está rodeado de altas serranías que crean un abrupto cañón, el cañón de Ñancahuazú.

    La palabra «ñancahuazú» es un término guaraní que significa «quebrada» (ñanca) «grande» (guazú). La zona es un paraje inmemorialmente poblado por una rama de la cultura guaraní.

    Al río se llega por la ruta que une las ciudades de Santa Cruz de la Sierra con Camiri, encontrándose aproximadamente a 220 km de la primera.


    Sobre el río Ñancahuazú se instaló el campamento de la guerrilla de Ernesto Che Guevara en 1966 y 1967, a resultas de lo cual resultó finalmente muerto en el caserío de La Higuera. La zona se ha convertido en un centro de memoria y turístico, mediante la denominada «Ruta del Che».


    Los enlaces cubanos, que actuaban con un pequeño grupo de reclutas bolivianos provenientes del Partido Comunista de Bolivia (PCB), le habían presentado al Che tres opciones: el alto Beni, vinculado con la frontera peruana, el Chapare en el corazón del país y una zona casi despoblada y de vegetación abrupta a orillas del río Ñancahuazú, afluente del río Grande, en el sudeste boliviano. Al parecer el Che elige Ñancahuazú por su vinculación con Argentina, donde soñaba regresar. El foco guerrillero tenía una indudable proyección continental, debería abarcar a todos los pises de la región. El che estaba convencido que la consigna del momento era crear frentes similares al de Vietnam, para generalizar la guerra revolucionaria contra el poder imperialista de los Estados Unidos.

    “Otra vez siento bajo mis talones el costillar de Rocinante; vuelvo al camino con la adarga al brazo…puede ser que esta sea la definitiva…” les escribió a sus padres, equiparándose al Quijote de la Mancha

    Con un pasaporte uruguayo a nombre de Adolfo Mena Gonzáles arribo a La Paz el 3 de noviembre de 1966 y, tras contactarse con los enlaces cubanos, a los cuatro días estaba ya en Ñancahuazú, su primera base de operaciones. El pequeño ejército guerrillero, en su momento culminante, estaba compuesto por 29 bolivianos; 16voluntarios cubanos, tres peruanos y la argentino-germana Tamara Bunke (Tania). En situación dudosa de combatientes se hallaban, el artista argentino Ciro Roberto Bustos y el intelectual francés Regis Debray.

    El 23 de marzo de 1967 estallo prematuramente el conflicto armado, debido a tres factores convergente; indiscreciones propias, delación de algunos desertores y deducciones de los servicios de inteligencia. Las fuerzas guerrilleras estaban aun en proceso de preparación. Poco después, en el afán de acercarse a Debray y Bustos a la población de Muyupampa para que abandonaran la guerrilla, imprevistamente, e desconecto la retaguardia dirigida por Joaquín (comandante cubano Juan Vitalio Acuña Núñez) y ambos grupos peregrinaron los meses siguiente sin poder encontrarse, hasta que a fines de agosto la fracción de Joaquín fue exterminada en Vado del Yeso.

    Entre marzo y octubre, la mayor parte de las acciones resultaron favorables a la guerrilla en total hizo 49 bajas a las tropas regulares y 4 guías civiles del ejercito. Un número similar de heridos, numerosos prisioneros y captura de armas y vituallas. Además, la espectacular toma de la población de Samaipata, sobre la carretera Cochabamba-Santa Cruz, el 6 de julio, de gran efecto propagandístico pero de pocos resultados para revertir la situación cada vez mas debilitada de la guerrilla.

    A comienzos de octubre, vivía ya una situación desesperada: sus bajas eran menores que las de las fuerzas regulare s pero no existía ninguna reposición, no tenia contacto con el exterior, la actitud de la población local era de temor o de hostilidad y no se habían producido incorporaciones, ni de campesinos ni de combatientes de la ciudad y si mas bien se presentaron algunas deserciones. Tenía varios enfermos graves y heridos, el terreno era muy poco propicio para su accionar. Sus depósitos de armas, alimentos y medicinas habían sido descubiertos. La guerrilla del Che estaba aislada, no tenían vínculos efectivos ni con los partidos de la izquierda marxista, ni con los sectores sociales potencialmente aliados, como los mineros, que ese mismo año sufrieron un duro embate represivo en lo que paso a denominarse “La masacre de San Juan”(24 de junio). Para colmo de males, el che estaba siendo afecta por violentos ataques de asma, enfermedad que lo acompaño desde su niñez.

    En esta etapa final, estaba en una especie de gran cerco. La 8va División comandada por el coronel Joaquín Zenteno Anaya le pisaba los talones y le impedía su acceso hacia le norte a través del cruce de la mencionada carretera. La 4ta División del coronel Luís Reque Terán, le empujaba al norte y le cortaba su repliegue al Sur.

    En esas condiciones, y con solo los 17 hombres que le quedaba, el Che fue cercado y obligado a dar batalla en la quebrada de El Churo
    **********

    El CArdenal José Clemente Maurer condenó la Reforma Agraria como una violación del derecho de propiedad.



    [b]
    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3488
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    EDUARDO GALEANO (1940-2015) - Página 5 Empty Re: EDUARDO GALEANO (1940-2015)

    Mensaje por Samara Acosta Jue 10 Mayo - 13:14

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    2 de octubre de 1968


    Ciudad de México

    Los estudiantes


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Los estudiantes invaden las calles. Manifestaciones así, en México jamás se han visto, tan inmensas y alegres, todos atados brazo con brazo, cantando y riendo. Los estudiantes claman contra el presidente Díaz Ordaz y sus ministros, momias con vendas y todo, y contra los demás usurpadores de aquella revolución de Zapata y Pancho Villa.

    En Tlatelolco, plaza que ya fue moridero de indios y conquistadores, ocurre la encerrona. El ejército bloquea todas las salidas con tanques y ametralladoras. En el corral, prontos para el sacrificio, se apretujan los estudiantes. Cierra la trampa un muro continuo de fusiles con bayoneta calada.

    Las luces de bengala, una verde, otra roja, dan la señal.

    Horas después, busca su cría una mujer. Los zapatos dejan huellas de sangre en el suelo.

    Ciudad de México

    Revueltas



    Tiene medio siglo largo, pero cada día comete el delito de ser joven. Está siempre en el centro del alboroto, disparando discursos y manifiestos. José Revueltas denuncia a los dueños del poder en México, que por irremediable odio a todo lo que palpita, crece y cambia, acaban de asesinar trescientos estudiantes en Tlatelolco:

    —Los señores del gobierno están muertos. Por eso nos matan.


    José Revueltas

    En México, el poder asimila o aniquila, fulmina de un abrazo o de un balazo: a los respondones que no se dejan meter en el presupuesto, los mete en la tumba o en la cárcel. El incorregible Revueltas vive preso. Rara vez no duerme en celda y entonces pasa las noches tendido en algún banco de la alameda o escritorio de la universidad. Los policias lo odian por revolucionario y los dogmáticos por libre; los beatos de izquierda no le perdonan su tendencia a las cantinas. Hace un tiempo, sus camaradas le pusieron un ángel de la guardia, para que salvara a Revueltas de toda tentación, pero el ángel terminó empeñando las alas para pagar las juergas que se corrían juntos.

    **************


    [El pasado mes de Octubre se cumplieron 43 años de la matanza de estudiantes universitarios en la Plaza de las Tres Culturas, en Mexico. Con motivo de una protesta universitaria el gobierno del presidente Orgaz cargó contra los estudiantes ocasionando mas de un centenar de muertos.


    **************

    José Revueltas Sánchez fue un escritor, guionista y activista político mexicano que perteneció al Partido Comunista. Formando parte de una importante familia artística, estuvo en prisión en numerosas ocasiones por su activismo político. Aún siendo menor de edad fue enviado a una cárcel de máxima seguridad.

    En 1968 fue acusado de ser el autor intelectual del movimiento estudiantil de México, que culminó con la Matanza de Tlatelolco, por lo que lo apresaron y enviaron a la cárcel de Lecumberri, lugar desde el cual escribió una de sus más refinadas novelas: "El Apando". En esta obra aborda la condición humana a partir de sus vivencias en la cárcel.

    ][googlevideo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][/googlevideo]

    *****************


    Jesús Fonseca Juárez fotógrafo de El Universal narra lo que vivió en la Plaza de las Tres Culturas esa tarde del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas. El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue dispersado el 2 de octubre de 1968 por el gobierno mexicano en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento.


    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 76791
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    EDUARDO GALEANO (1940-2015) - Página 5 Empty Re: EDUARDO GALEANO (1940-2015)

    Mensaje por Maria Lua Dom 13 Mayo - 19:26

    Gracias, querida Samara...

    Besos, amiga
    Maria Lua

















    Última edición por Maria Lua el Dom 27 Oct - 23:03, editado 1 vez


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3488
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    EDUARDO GALEANO (1940-2015) - Página 5 Empty Re: EDUARDO GALEANO (1940-2015)

    Mensaje por Samara Acosta Lun 14 Mayo - 23:58

    Gracias querida María, besitos

    ******************


    14 de julio de 1969


    San Salvador y Tegucigalpa

    Dos turbulentos partidos



    de fútbol disputan Honduras y El Salvador. Las ambulancias se llevan muertos y heridos de las tribunas, mientras los hinchas continúan en la calle las grescas del estadio.

    En seguida rompen relaciones los dos países. En Tegucigalpa, los parabrisas de los autos lucen calcomanías que aconsejan: Hondureño: toma un leño, mata un salvadoreño. En San Salvador, los diarios exhortan al ejército a invadir Honduras para propinar una lección a esos bárbaros. Honduras expulsa a los campesinos salvadoreños, aunque muchos de ellos ni siquiera saben que son extranjeros y jamás han visto un documento de identidad. El gobierno de Honduras llama Reforma Agraria al desalojo de los salvadoreños, obligados a emigrar con lo puesto, y al incendio de sus ranchos. El gobierno de El Salvador considera espías a todos los hondureños que viven allí.

    La guerra no demora en estallar. El ejército de El Salvador penetra en Honduras y avanza ametrallando las aldeas fronterizas.



    San Salvador y Tegucigalpa

    La llamada «guerra del fútbol»


    tiene por enemigos a dos pedazos de América Central, jirones de la que fue, hace un siglo y medio, patria única.

    Honduras, pequeño país agrario, está dominado por los latifundistas.

    El Salvador, pequeño país agrario, está dominado por los latifundistas.

    El pueblo campesino de Honduras no tiene tierra ni trabajo.

    El pueblo campesino de El Salvador no tiene tierra ni trabajo.

    En Honduras hay una dictadura militar nacida de un golpe de Estado.

    En El Salvador hay una dictadura militar nacida de un golpe de Estado.

    El general que gobierna Honduras ha sido formado en la Escuela de las Américas, en Panamá.

    El general que gobierna El Salvador ha sido formado en la Escuela de las Américas, en Panamá.

    De los Estados Unidos provienen las armas y los asesores del dictador de Honduras.

    De los Estados Unidos provienen las armas y los asesores del dictador de El Salvador.

    El dictador de Honduras acusa al dictador de El Salvador de ser un comunista a sueldo de Fidel Castro.

    El dictador de El Salvador acusa al dictador de Honduras de ser un comunista a sueldo de Fidel Castro.

    La guerra dura una semana. Mientras dura la guerra, el pueblo de Honduras cree que su enemigo es el pueblo de El Salvador y el pueblo de El Salvador cree que su enemigo es el pueblo de Honduras. Ambos pueblos dejan cuatro mil muertos en los campos de batalla.


    *************
    Me ha sido imposible poner fotos esta noche, no sé que pasa

    Contenido patrocinado


    EDUARDO GALEANO (1940-2015) - Página 5 Empty Re: EDUARDO GALEANO (1940-2015)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom 24 Nov - 8:48