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    FERNANDO PESSOA (!3/ 06/1888- 30/11/1935) ( ELE MESMO, ALBERTO CAEIRO, RICARDO REIS, ÀLVARO DE CAMPOS, BERNARDO SOARES, ETC)

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    Mensaje por Maria Lua Dom 05 Mayo 2013, 21:31

    El río de mi aldea

    Fernando Pessoa (Alberto Caeiro)

    El Tajo es más bello que el río que pasa por mi aldea,
    pero el Tajo no es más bello que el río que pasa por mi aldea
    Porque el Tajo no es el río que pasa por mi aldea.

    El Tajo tiene grandes navíos
    y por él navega todavía,
    para quienes en todo ven lo que no está,
    la memoria de los barcos.

    El Tajo baja de España
    y el Tajo entra en el mar por Portugal.
    Todo el mundo lo sabe.
    Pero pocos saben cual es el río de mi aldea
    y a dónde va
    y de dónde viene.
    Y por eso, porque pertenece a menos gente,
    es más libre y más grande el río de mi aldea.

    Por el Tajo se va al mundo.
    Más allá del Tajo está América
    y la fortuna de quienes la encuentran.
    Nadie ha pensado nunca en lo que hay más allá
    del río de mi aldea.

    El río de mi aldea no hace pensar en nada.
    Quien se encuentra a su lado, solo a su lado está.


    en portugués



    O Rio da Minha Aldeia de Alberto Caeiro (heterónimo de Fernando Pessoa)
    In Guardador de Rebanhos (1911-1912)



    O Tejo é mais belo que o rio que corre pela minha aldeia,
    Mas o Tejo não é mais belo que o rio que corre pela minha aldeia
    Porque o Tejo não é o rio que corre pela minha aldeia.

    O Tejo tem grandes navios
    E navega nele ainda,
    Para aqueles que veem em tudo o que lá não está,
    A memória das naus.

    O Tejo desce de (da)Espanha
    E o Tejo entra no mar em Portugal.
    Toda a gente sabe isso.
    Mas poucos sabem qual é o rio da minha aldeia
    E para onde ele vai
    E donde ele vem.
    E por isso, porque pertence a menos gente,
    É mais livre e maior o rio da minha aldeia.

    Pelo Tejo vai-se para o Mundo.
    Para além do Tejo há a América
    E a fortuna daqueles que a encontram.
    Ninguém nunca pensou no que há(está) para além
    Do rio da minha aldeia.

    O rio da minha aldeia não faz pensar em nada.
    Quem está ao pé dele está só ao pé dele.





    _________________



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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Mensaje por Elen Lackner Lun 06 Mayo 2013, 14:31

    MUY BUENO JUAN MARTÍN. GRACIAS POR COMPARTIRLO. BESOS. ELEN
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 07 Mayo 2013, 01:32

    Es, o debería ser, un honor tener a Pessoa entre nosotros. A fuerza de ser sincero, y pese a jactarme de haber leído bastante poesía, había cometido el imperdonable pecado de no conocer a Pessoa...Hasta que leí "El año de la muerte de Ricardo Reis", de José Saramago. Fue pues a través de este que yo comenzara a indagar en esas personalidades del autor tan crípticas pero, simultaneamente, tan reales (Alberto Caeiro; Bernardo Soares; Alvaro de Campos - que le llevara a pelearse con su novia- Ricardo Reis y así hasta un ingente ejército de escritores y pensadores cada uno con su propio estilo y su propia lírica). Y en ello vi alguna semejanza con Juan de Mairena y Abel Martin, creados por Antonio Machado. Hay alguna más entre estos autores relativamente coetaneos : su aproximación y su divergencia con el modernismo; su exposición lírico-filosófica ( es decir la descripción, por parte de ambos, de un pensamiento vital-trascendente a través de la poesía y por medio de la pluma de un ser ficticio, bien sea Alvaro de Campos bien sea Juan de Mairena)... E incluso, cierto paralelismo - con las salvedades y connotaciones propias- biográfico ( conocimiento de Pessoa de la lengua inglesa e influencia de los clásicos y románticos ingleses y conocimiento de Machado de la lengua francesa e influencia de los modernistas y simbolistas galos).
    Me parece , insisto, María muy adecuada la presencia de Pessoa en esta sección. Y doy las gracias, publicamente, a Juan por su trabajo.
    Yo no participaré mucho, pero haré mi seguimiento. Besos y abrazos


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    Mensaje por Evangelina Valdez Mar 07 Mayo 2013, 12:27

    He disfrutado leyendo todo este material; también el comentario no. 42 donde Pascual da una muy buena explicación... volveré a leer.
    Excelente post.
    Abrazos
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 07 Mayo 2013, 12:42

    Gracias a ti, Evángelina. Quiero que se entienda cuando afirmo que no participaré mucho. Seguiré pasando por aquí. Pero tengo a medias un poema de Bertolt Brecht; quisiera seguir hablando de La promoción poética de los 50 - cada vez estoy más "pillado" por Angel González; Bonald; Bousoño, etc... Y -y esto es una novedadad- a través de un poema de Bertolt Brecht que ya expuse en en lugar correspondiente, mellegaron los nombres de Li-Po ( Li-Bai) y Tu-fu (Dú Shaoling) dos poetas chinos de la época de la Dinastía Tang y lo que he podido encontrar de ellos me ha parecido excepcional. Así pues cuando termine con Bertol Brecht hablaré de ellos.
    Insisto, Evangelina, gracias. La verdad es que es un orgullo compartir Aires de Libertad con personas como tú. Un beso


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    Mensaje por Evangelina Valdez Mar 07 Mayo 2013, 12:54

    "ABDICACIÓN"

    Tómame, oh noche eterna, en tus
    brazos y llámame hijo.

    Yo soy un rey que
    voluntariamente abandoné mi
    trono de ensueños y cansancios.

    Mi espada, pesada en brazos
    flojos, a manos viriles
    y calmas entregué;
    y mi cetro y corona yo los dejé
    en la antecámara, hechos pedazos.

    Mi cota de malla, tan inútil,
    mis espuelas, de un tintineo tan fútil,
    las dejé por la fría escalinata.

    Desvestí la realeza, cuerpo y alma,
    y regresé a la noche antigua y serena
    como el paisaje al morir el día.


    Versión de F. Gutiérrez


    "AMOR ES LO ESENCIAL..."

    Amor es lo esencial.
    Sexo, mero accidente.
    Puede ser igual
    O diferente.
    El hombre no es un animal:
    Es carne inteligente,
    Aunque algunas veces enferma.


    (5.4.35)
    Versión de Rafael Díaz Borbón

    ----------------
    Te comprendo Pascual, cuando se desea hacer un trabajo serio como los que expones, toma tiempo y es muy laborioso, lo se.
    uyyyy me encantó esa ideas que mencionas... Li-Po; Tu-Fu... esperaré a que hables de ellos, yo te seguiré.
    Ese orgullo es recíproco, Pascual.
    Gracias a ti que has abierto estas puertas de grandes escritores para nosotros nutrirnos.
    Besos


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 07 Mayo 2013, 16:26

    Traducciones de peemas inéditos de Fernando Pessoa hechos por el novelista, poeta, ensayista y traductor de poesíaa venezolano Teódulo López Meléndez.

    Fernando Pessoa
    POEMAS INÉDITOS






    ______________________________________________________________________

    Fernando Pessoa tenía un gran baúl


    Fernando Antonio Nogueira Pessoa tenía un gran baúl. Tan grande era el baúl que aún saltan de él, como maravillas animadas, poemas y ensayos. Este hombre múltiple escribió poemas que son orgullo de la lengua portuguesa y de la poesía, fabricó estéticas que atribuyó a sus heterónimos, escribió manifiestos en desafío a las naciones y a los poetas de su tiempo, redactó ensayos políticos que son monumentos poéticos, analizó día a día la evolución de Portugal, se estudió a sí mismo en los textos de psiquiatría, se internó en las ciencias ocultas, proclamó el advenimiento de un nuevo imperialismo –esta vez cultural y lusitano- para ser dado al mundo como algo más grande que los Descubrimientos, y, a él mismo, se impuso la tarea de convertirse en un poeta que partiera la historia del hombre, un Super Camôes, pues toda forma política era una derivación de la cultura y sólo una gran renovación cultural era anuncio de una renovación de las formas de gobierno; este clímax de la historia humana estaba siempre representado en un poeta y él miraba a Shakespeare para saber de su propia estatura. Excelsa megalomanía, mesianismo irreducible; bello sueño de un Super Poeta alzado hasta las cimas donde el tiempo se domina y la palabra es soberana, donde la cultura redime y regenera y donde la poesía es la suprema fuente.
    Se sabe de su vida, de su orfandad, del viaje a África del Sur con el padrastro designado Cónsul en Durban, sus primeros versos en inglés y su elección, conciente y voluntaria, de la lengua portuguesa, más como patria que como lengua. Se sabe de Ophelia, la tímida dependiente de comercio, de su vinculación a lo esotérico, de su homosexualidad reprimida y jamás materializada. Tantas cosas en aquel baúl, arbitrarias, es verdad, inaceptables a nivel de realidad, es cierto, pero de eso no se trata, más bien de una “cosa mental”, como gustaba decir Leonardo da Vinci. Algunas de estos temas he analizado en mi ensayo Pessoa, la respuesta de la palabra (Academia Nacional de la Historia de Venezuela, Caracas, 1992). Quizás sea el berlinés Georg Rudolf Lind el mayor estudioso de las teorías estéticas de Pessoa. Lind fue profesor en las escuelas alemanas de París y Lisboa y se doctoró en Bochum con una tesis titulada precisamente Teoría poética de F. Pessoa. No hay estudio, el idioma que se quiera, donde no haya referencia a Joâo Gaspar Simôes, sin duda el mejor biógrafo de Pessoa. Referencia obligada es también Antonio Cuadros, con dos excelentes volúmenes. A ellos me remito.
    Pessoa no tuvo una estética, tuvo varias. El poeta sostiene que el hecho de cada uno de sus heterónimos fue algo inconsciente, aunque quienes lo hemos estudiado pensamos que tales estéticas fueron maduradas primero que los heterónimos y que estos fueron creados, en mucho, para defender aquellas tesis previamente delineadas. Los títulos se suceden: saudocismo –elevación de la saudade portuguesa a nivel de categoría estética-, paulismo – reacción contra Baudelaire donde pretendía sacar la poesía de los predios del alma y lograr una fusión entre esta y la Naturaleza-, interseccionismo, neoclasicismo, sansacionismo –la sensación como base de todo arte, síntesis de todos los ismos anteriores. Los heterónimos sostendrán fieras batallas entre sí. Reis será neo-clásico, Alvaro de Campos defenderá la tesis del sensacionismo y escribirá un elocuente manifiesto futurista, mientras el “discípulo” de Reis, Alberto Caeiro, caerá en contradicciones.
    Sobre la selección que ahora ofrecemos hay que precisar algunas cosas: en el famoso baúl de Pessoa se encontró una grandísima cantidad de trabajos, desde los limpios cuadernos del estudiante del Colegio Inglés hasta los crípticos papeles del ocultista. Los autores de las publicaciones con que trabajamos afrontaron dificultades y perplejidades pues la caligrafía de estos poemas era exasperante. En algunos casos existían tales dudas que el prefacista Nemesio describe su tarea como “descifrar, interpretar y ordenar”. Alguna vez, para lograr tal objetivo, fue necesario recurrir al microfilme. Pessoa escribía también a máquina, especialmente en horas de oficina, cuando trabajaba en la Revista de Comercio, pero todos los poemas que aquí incluimos eran manuscritos. Nemesio advierte contra la tesis de no considerar parte de la obra de un autor aquella manuscrita y no susceptible de descifrar o que no parezca una versión definitiva dada por el propio poeta. Comparto plenamente este criterio. Los poemas que aquí presentamos son extremadamente útiles para el conocimiento del poeta portugués y nada hubiese justificado dejarlos en el baúl. Estos poemas no estaban firmados y por tanto cabe la duda a quien pretendía Pessoa atribuirlos, si a sí mismo o alguno de sus heterónimos. Nemésio cree y yo con él, que estos poemas son de Pessoa y no de Reis, Caeiro o Campos. Estos textos estaban escritos en servilletas y en pedazos de periódicos y de papel de envolver. Fueron recogidos en tres volúmenes en portugués, todos de Edicôes Ática, de Lisboa, de la siguiente manera: Novas Poesías Inéditas, 1973, bajo la dirección y notas de Maria do Rosário Marques Sabino y Adelaida Maria Monteiro Sereno; Poesías Inéditas (1930-1935), abril de 1978, bajo la dirección de Jorge Nemesio; finalmente un tercer volumen, Poesía Inéditas (1919-1930) donde no aparece fecha de edición.
    Debo recordar que siempre es difícil hacer versiones de poesía aunque se trate de un libro ya publicado, revisado y ordenado por el autor, para así hacer comprender que las dificultades se multiplican cuando se debe trabajar con poemas escritos en las condiciones de éstos que aquí presentamos; escritos en papel impropio –si es que alguno lo es-, lo que dificultó entenderlos en el idioma original, jamás revisados por el autor que seguramente esperó una fecha futura que nunca llegó y destinados, por tanto, al baúl. He respetado al máximo los originales en portugués y mantenido las rimas donde estaban, siempre y cuando no me obligara tal propósito a forzar un verso. Creo haber encontrado alguno que otro error de imprenta y un acento me ha develado largas horas, `por lo que debo confesar que alguna irreverencia he cometido.
    Aquí encontraremos versos diciendo de sueños que no se realizarán y de esperanzas vanas. Hay tedio y cansancio. En este, por ejemplo, está Pessoa de cuerpo entero: “¿Quién sabrá decir lo que siente?” El desdoblamiento es característico: lo encontramos hablando de sí mismo como si de otro se tratase, como cuando creó los heterónimos. Encontramos la permanente interrogación sobre la vida y la reiteración de su miedo frente a ella. Fracaso y miedo en quien soñó con un imperialismo cultural y con elevarse a la condición de poeta cumbre de una época. En un poema del 27-5-1922 alerta sobre el peso en el hombre de su condición de “súbdito del fado”, referencia explícita a su condición de portugués con todo lo que sabemos ello significaba para Pessoa. La comunicación con los otros es imposible, aunque en algún poema (por ejemplo, el del 26-8-1930) se identifique con los otros hasta tal punto de hablar de “nosotros”, aunque diga de seguida que cada uno irá a cambiar de traje y estará desnudo a solas. En poema del 21-10-1930 admite que está encerrado en sí mismo, que no sale a la vida. Por momentos se declara avergonzado del dolor que reseña como auto-impuesto. La ruptura entre Pessoa y el mundo exterior está representada por la imposibilidad de comunicación, en la ausencia de amor. De repente veremos unos bellos poemas para una mujer cuyos cabellos dora el sol rematados con esta frase: “¿Por qué, para ser feliz, es preciso no saberlo?” Por momentos ama la vida y no quiere bajar allí donde no hay luz, momentos breves sí, pues se cree ya muerto y a su cuerpo la tumba. La especialidad de Pessoa, ya lo he dicho, es la contradicción. Sin contradicción no existe Pessoa. Como no existe Pessoa sin su locura. No interesa esta discusión, vieja de siglos. Cicerón dijo, a propósito de Demócrito, que sin locura no hay gran poesía. Con algunos de los poemas aquí incluidos sentí lo que sólo había percibido parado frente a algún cuadro de Van Gogh.




    Poemas inéditos de Fernando Pessoa

    Mi tedio no duerme…(19-6-1915); El mundo cae a mi alrededor…(10-2-1917); L´Homme…(12-6-1918); ¿Por qué vivo, quién soy?...(5-3-1919); Mi ser vive en la noche…(12-12-1919); Lejos de mí en mí existo…(-1920); Pudiese yo como la luna…(-1920); Los dioses, no los reyes…(27-5-1922); Mendigo de lo que no conoce…(-1924); Ligeia…(-1924); Mis días pasan…(-1924); No tener dios…(-1926); Amiel…(20-8-1925); Universal lamento…(28-9-1926); Duermo. ¿Regreso o espero?...(19-10-1927); Hay luz en el tojo…(26-11-1927); Mi corazón estuvosiempre…(-1928); En torno a la lámpara…(1-9-1928); Mi corazón se quebró…(1-10-1928); Tengo pena hasta…(-1929); El abismo es el muro…(-1929); Parece que me estoy tranquilizando…(17-3-1929); Tu cuerpo real…(-1930); Dormí. Soñé…(7-7-1930); Dios no tiene unidad…(24-8-1930); Pasan por la calle los cortejos…(26-8-1930); Mi mujer, la soledad…(27-10-1930); Hay un gran sonido…(21-10-1930); Cae amplio el frío…(19-1-1931); En el suelo del cielo…(12-2-1931); El ruido vario de la calle…(21-2-1931); Me asomé la ventana…(26-2-1931); Incidente…(-1931); El mal aroma…(27-3-1931); Guardo todavía…(18-4-1931); Aquel peso en mí…(-1932); El sol te doraba…(-1932); Hay un frío…(23-2-1932); Tengo principalmente…(26-4-1932); Ah, sólo yo se…(10-8-1932); Nada que soy…(24-8-1932); Mis emociones mismas…(13-8-1932); Casi anónima sonríes…(23-9-1932); Entre el sosiego…(-1932); Tengo ideas…(-1932); Leves velos velan…(9-1-1933); Quiero, tendré…(9-1-1933?); Cuando, con o sin razón…(10-2-1933); Todo fue dicho…(24-2-1933); El viento sopla…(27-12-1933); Todo, menos el tedio…(6-9-1934); Exigua lámpara tranquila…(30-11-1934); La mano puesta…(11-12-1934); El sonido continuo…(-1934); Cómo es por dentro…(-1934); Todo cuanto pienso…(18-3-1935); Un día bazo…(18-3-1935); El amor es lo que es esencial…(5-4-1935); Ya estoy tranquilo…(20-7-1935); No combatí…(sin fecha)


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    se acaba la diversión”.


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    Recomendado Re: FERNANDO PESSOA (!3/ 06/1888- 30/11/1935) ( ELE MESMO, ALBERTO CAEIRO, RICARDO REIS, ÀLVARO DE CAMPOS, BERNARDO SOARES, ETC)

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 07 Mayo 2013, 16:35


    De la poesía inédita de Pessoa


    10-2-1917

    El mundo cae a mi alrededor, escombro a escombro.

    Mis sentidos oscilan, bandera rota al viento.

    ¿Qué sombra de qué sol llena de frío y asombro
    El camino vacío de la consecución?

    Busca un puerto lejano una nave desconocida
    Ese es todo el sentido de mi vida.

    Por un mar azul nocturno, estrellado en el fondo,
    Sigue su ruta la nave exterior al mundo.

    Pero el sentido de todo está cerrado en el asombro
    Que exhala la llama negra que enciende en mi entusiasmo

    Súbitas confesiones de otro que yo fui en otros tiempos
    Antes de la vida y que vio a Dios y que no soy ahora.

    O mundo rui a meu redor, escombro a escombro./Os meus sentidos oscilam, bandeira rota ao vento./Que sombra de que o sol enche de frio e de assombro/A estrada vazia do conseguimento?/ Busca un porto longe uma nau desconhecida/E esse é todo o sentido de minha vida./ Por un mal azul nocturno, estrelado no fundo,/Segue a sua rota a nau exterior ao mundo./ Mas o sentido de tudo está fechado no pasmo/Que exala a chama negra que acende em meu entusiasmo/Subitas confissões de outro que eu fui outrora/Antes da vida e viu Deus e eu não o sou agora.



    12-6-1918
    L¨HOMME

    No: toda palabra está de más. ¡Sosiega!
    ¡Deja de tu voz, sólo el silencio anterior!
    Como un mar errante a una playa desierta, llega

    A mi corazón el dolor

    ¿Qué dolor? No sé. ¿Quién sabe saber lo que siente?

    Ni un gesto. Sobreviva a penas a lo que tiene que morir

    El resplandor de la luna y la hora y el vago perfume indolente
    Y las palabras por decir

    L´HOMME

    Não: toda a palavra é a mais. Sossega!/Deixa, da tua voz, só o silêncio anterior!/Como un mar vago a uma praia deserta, chega/ Ao meu coração a dor./Que dor? Não sei. Quem sabe saber o que sente?/Nem un gesto. Sobreviva apenas ao que tem que morrer/ O luar es ha hora e o vago perfume indolente/ E as palabras por dizer.




    5-3-1919 (?)

    ¿Por qué vivo, quién soy, o qué soy, quién me lleva?
    ¿Qué seré para la muerte? Para la vida ¿qué soy?

    La muerte en el mundo es la oscuridad en la tierra.
    Nada puedo. Lloro, gimo, cierro los ojos y voy.

    Me cercan el misterio, la ilusión y la descreencia
    En las posibilidades que todo sea verdadero.
    ¡Oh, mi terror de ser, nada hay que te venza!
    La vida como la muerte es el mismo mal.


    Porque vivo, quem sou, o que sou, quem me leva?/Que serei para a morte? Para a vida o que sou?/ A morte no mundo é a treva na terra./ Nada posso. Choro, gemo, cerro os olhos e vou./ Cerca-me o mistério, a ilusão e a descrença/ Da possibilidade de ser tudo real./ O meu pavor de ser, nada há que te vença!/ A vida como a morte é o mesmo Mal!





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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 07 Mayo 2013, 16:39

    Gracias,Juan,gracias Maria.Siempre me gustó la poesía de Fernando Pessoa,pero en verdad nunca profundicé en ella,ni en el poeta.Hoy me empujasteis a ello y yo,agradezco.
    Besos.


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    Mensaje por Maria Lua Mar 07 Mayo 2013, 16:48

    Gracias, Juan que empezó
    este trabajo sobre Fernando Pessoa,
    con hermosas traducciones de sus poemas...

    Gracias a todos los compañeros
    que participaron y están participando
    con sus comentarios y aportes...

    Gracias Lluvia: muy interesante y
    precioso lo que dejas, no conocía
    esos poemas...

    Besos
    Maria Lua


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    Mensaje por Evangelina Valdez Mar 07 Mayo 2013, 22:52

    Gracias a Juan por abrir este post y a todos ustedes que nos deleitan e instruyen con tan excelentes trabajos, lo disfruto gracias a ustedes.
    Besos.

    "COMO SI CADA BESO..."

    Como si cada beso
    Fuera de despedida,
    Cloé mía, besémonos, amando.
    Tal vez ya nos toque
    En el hombro la mano que llama
    A la barca que no viene sino vacía;
    Y que en el mismo haz
    Ata lo que fuimos mutuamente
    Y la ajena suma universal de la vida.


    Versión de F. Gutiérrez


    "CORÓNAME DE ROSAS..."

    Coróname de rosas,
    de verdad coróname
    De rosas
    Rosas que al quemar
    Sobre una frente queman
    Demasiado Rápido!
    Coróname de rosas
    Y con el volátil follaje,
    Que así sea.


    (12.6.14)

    (*) Ricardo Reis
    Versión de Rafael Díaz Borbón


    en portugués


    Como Se Cada Beijo


    Como se cada beijo
    Fora de despedida,
    Minha Cloe, beijemo-nos, amando.
    Talvez que já nos toque
    No ombro a mão, que chama
    À barca que não vem senão vazia;
    E que no mesmo feixe
    Ata o que mútuos fomos
    E a alheia soma universal da vida.

    Ricardo Reis - Odes De Ricardo Reis




    Coroai-me de rosas

    Coroai-me de rosas,
    Coroai-me em verdade,
    De rosas —

    Rosas que se apagam
    Em fronte a apagar-se
    Tão cedo!

    Coroai-me de rosas
    E de folhas breves.
    E basta.

    Ricardo Reis - Fernando Pessoa


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    Mensaje por Evangelina Valdez Mar 07 Mayo 2013, 22:56

    "CUANDO ELLA PASA"

    Sentado junto a la ventana,
    A través de los cristales, empañados por la nieve,
    Veo su adorable imagen, la de ella, mientras
    Pasa... pasa... pasa de largo...

    Sobre mí, la aflicción ha arrojado su velo:-
    Una criatura menos en este mundo
    Y un ángel más en el cielo.

    Sentado junto a la Ventana,
    A través de los cristales, empañados por la nieve,
    Pienso que Veo su imagen, la de ella,
    Que no pasa ahora... que no pasa de largo...


    Versión de Rafael Díaz Borbón

    DE: "EL PASTOR ENAMORADO"

    Alta en el cielo, va la luna de Primavera,
    Pienso en ti y dentro de mí estás entera.
    Aquí viene, por las grandes praderas, corriendo hacia mí, la leve brisa.
    Pienso en ti, murmuro tu nombre; y no me siento yo: estoy feliz.
    Mañana vendrás, irás conmigo a recoger flores en la pradera.
    Y yo iré contigo por las praderas para verte recoger las flores.
    Te veré mañana recolectando flores conmigo en las praderas,
    Pues cuando vengas mañana y caminemos juntos por la pradera,
    recogiendo las flores,
    Se hará para mi la claridad y la verdad.


    (6.7.14)
    Versión de Rafael Díaz Borbón


    en portugués



    QUANDO ELA PASSA


    Quando eu me sento à janela

    P’los vidros qu’a neve embaça

    Vejo a doce imagem d’elia

    Quando passa… passa…. passa…

    Lançou-me a mágoa seu véu:

    Menos um ser n’este mundo

    E mais um anjo no céu.

    Quando eu me sento à janela

    P’los vidros qu’a neve embaça

    Julgo ver imagem dela

    Que já não passa… não passa. (1)



    (1) – João Gaspar Simões aventa que esta poesia escrita por Fernando Pessoa, aos 13 anos, em Durban ou nos Açores por ocasião da viagem então feita à terceira, terá sido inspirada pela morte recente de sua meia-irmã Madalena. Vida e Obra de Fernando Pessoa, ed. Livraria Bertrand, Lisboa, 2ª edição. Sem data, p. 74


    Vai alta no céu a lua da primavera



    Vai alta no céu a lua da Primavera.
    Penso em ti e dentro de mim estou completo.

    Corre pelos vagos campos até mim uma brisa ligeira.
    Penso em ti, murmuro o teu nome e não sou eu: sou feliz.

    Amanhã virás, andarás comigo a colher flores pelos campos,
    E eu andarei contigo pelos campos a ver-te colher flores.
    Eu já te vejo amanhã a colher flores comigo pelos campos,
    Mas quando vieres amanhã e andares comigo a colher flores,
    Isso será uma alegria e uma verdade para mim.




    Alberto Caeiro
    (in O Pastor Amoroso)

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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 08 Mayo 2013, 06:15

    CANCIONERO IV

    A la orilla de este río
    O en los bordes de aquel otro,
    Pasan en fila mis días.
    Nada me impide o me impele,
    Ni me da calor o frío.

    Miro al río y a lo que hace
    Cuando no hace nada el río.
    Miro los rastros que deja
    En su tránsito al borrarse
    Lo que se ha quedado atrás.

    Miro y mirando medito,
    No en la corriente que pasa
    Sino en lo que estoy pensando,
    Pues lo que miro en el agua
    Es no ver que está pasando.

    Voy por la orilla del río
    Que pasa no sé por dónde
    Y a su corriente me fío:
    Visto o no visto este río,
    Él pasa y yo me confío.

    CANCIONERO V

    Otro, ser otro siempre,
    Viajar, perder países,
    Vivir un ver constante,
    Alma ya sin raíces.

    Ir al frente de mí,
    Ansia de conseguir,
    Ya sin pertenecerme,
    La ausencia que es seguir.

    ¡Viajar así, qué viaje!
    Sólo en sus pensamientos
    Mi pensamiento viaja:
    El resto es tierra y cielo.



    CANCIONERO
    VII

    Soy un evadido.
    Luego que nací
    En mí me encerraron
    Pero yo me fui.

    La gente se cansa
    Del mismo lugar,
    ¿De estar en mí mismo
    No me he de cansar?

    Mi alma me busca
    Por montes y valles.
    Ojalá que nunca
    Mi alma me halle.

    Ser uno es cadena,
    No ser es ser yo.
    Huyéndome vivo
    Y así vivo estoy.

    FERNANDO PESSOA
    Portugal-1888
    Madrid, 14-7-05


    CANCIONERO
    XI

    Reposa, sobre el trigo
    que ondula, un sol parado.
    No me entiendo conmigo,
    Ando siempre engañado.

    Si yo hubiese logrado
    Nunca saber de mí,
    Habríame olvidado
    De este olvidarme así.

    El trigo mece leve
    Al sol ajeno, igual.
    El alma aquí, ¡qué breve,
    Con su bien y su mal!



    FERNANDO PESSOA
    Portugal-1888
    Madrid, 15-7-05


    CANCIONERO

    I

    Hojas, audible sonrisa,
    Apenas rumor de viento.
    Si yo te miro y me miras,
    ¿Quién primero se sonríe?
    El primero luego ría.

    Ríe y mira de repente,
    Lo mira por no mirar,
    Entre las hojas tupidas
    El son del viento pasar.
    Todo es disfraz, todo es viento.

    El que mira está mirando
    Adonde no ve: se vuelve:
    Estamos los dos hablando
    Lo que no se conversó.
    ¿Esto se acaba o empieza?

    FERNANDO PESSOA
    Portugal-1888




    EN PORTUGUÉS


    CANCIONEIRO IV


    Na ribeira deste rio



    Na ribeira deste rio
    Ou na ribeira daquele
    Passam meus dias a fio.
    Nada me impede, me impele,
    Me dá calor ou dá frio.
    Vou vendo o que o rio faz
    Quando o rio não faz nada.
    Vejo os rastros que ele traz,
    Numa sequência arrastada,
    Do que ficou para trás.

    Vou vendo e vou meditando,
    Não bem no rio que passa
    Mas só no que estou pensando,
    Porque o bem dele é que faça
    Eu não ver que vai passando.

    Vou na ribeira do rio
    Que está aqui ou ali,
    E do seu curso me fio,
    Porque, se o vi ou não vi.
    Ele passa e eu confio.

    02/10/1933




    Viajar! Perder países


    Viajar! Perder países!
    Ser outro constantemente,
    Por a alma não ter raízes
    De viver de ver somente!

    Não pertencer nem a mim!
    Ir em frente, ir a seguir
    A ausência de ter um fim,
    E a ânsia de o conseguir!

    Viajar assim é viagem.
    Mas faço-o sem ter de meu
    Mais que o sonho da passagem.
    O resto é só terra e céu.



    Sou um evadido



    Sou um evadido.
    Logo que nasci
    Fecharam-me em mim,
    Ah, mas eu fugi.
    Se a gente se cansa
    Do mesmo lugar,
    Do mesmo ser
    Por que não se cansar?

    Minha alma procura-me
    Mas eu ando a monte
    Oxalá que ela
    Nunca me encontre.

    Ser um é cadeia,
    Ser eu é não ser.
    Viverei fugindo
    Mas vivo a valer.




    Repousa sobre o trigo



    Repousa sobre o trigo
    Que ondula um sol parado.
    Não me entendo comigo.
    Ando sempre enganado.

    Tivesse eu conseguido
    Nunca saber de mim,
    Ter-me-ia esquecido
    De ser esquecido assim.

    O trigo mexe leve
    Ao sol alheio e igual.
    Como a alma aqui é breve
    Com o seu bem e mal!



    Sorriso Audível das Folhas Sorriso audível das folhas
    Não és mais que a brisa ali
    Se eu te olho e tu me olhas,
    Quem primeiro é que sorri?
    O primeiro a sorrir ri.

    Ri e olha de repente
    Para fins de não olhar
    Para onde nas folhas sente
    O som do vento a passar
    Tudo é vento e disfarçar.

    Mas o olhar, de estar olhando
    Onde não olha, voltou
    E estamos os dois falando
    O que se não conversou
    Isto acaba ou começou?



    Fernando Pessoa, in "Cancioneiro"


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    Mensaje por Maria Lua Miér 08 Mayo 2013, 08:39

    “Navegar es preciso; vivir no es preciso.”


    “Navegantes antiguos tenían una frase gloriosa:
    “Navegar es preciso; vivir no es preciso.” (*)

    Quiero para mí el espíritu de esta frase, transformada
    La forma para casarla con lo que yo soy; Vivir no
    Es necesario; lo que es necesario es crear.

    No cuento gozar mi vida; ni en gozarla pienso.
    Sólo quiero tornarla grande, pese a que para eso
    Tenga que ser mi cuerpo y mi alma la leña de ese fuego.

    Sólo quiero tornarla de toda la humanidad; pese a que para eso
    Tenga que perderla como mia.

    Cada vez más así pienso. Cada vez más pongo
    En la esencia anímica de mi sangre el propósito
    Impersonal de engrandecer la patria y contribuir
    Para la evolución de la humanidad.

    Es la forma que en mí tomó el misticismo de nuestra Raza.”

    Fernando Pessoa

    Leído en: fpessoa.com.ar (traducciones directas al español de la obra del poeta portugués)

    Allí una nota (*) nos cuenta:

    “Navigare necesse; vivere non est necesse” – latin, frase de Pompeyo, general romano, 106-48 A.C., dicha a los marineros, amedrentados, que recusaban viajar durante la guerra, cf. Plutarco, en Vida de Pompeyo.


    EN PORTUGUÉS


    "Navegar é preciso; viver não é preciso."

    Navegadores antigos tinham uma frase gloriosa:
    "Navegar é preciso; viver não é preciso."(*)

    Quero para mim o espirito desta frase, transformada
    A forma para a casar com o que eu sou: Viver não
    É necessario; o que é necessario é criar.

    Nao conto gozar a minha vida; nem em goza-la penso.
    Só quero torna-la grande, ainda que para isso
    Tenha de ser o meu corpo e a minha alma a lenha desse fogo.

    Só quero torna-la de toda a humanidade; ainda que para isso
    Tenha de a perder como minha.

    Cada vez mais assim penso. Cada vez mais ponho
    Na essencia animica do meu sangue o propósito
    Impessoal de engrandecer a pátria e contribuir
    Para a evolução da humanidade.


    (*) Nota de Soares Feitosa: "Navigare necesse; vivere non est necesse" - latim, frase de Pompeu, general romano, 106-48 aC., dita aos marinheiros, amedrontados, que recusavam viajar durante a guerra, cf. Plutarco, in Vida de Pompeu.
    Nota de Soarez Feitosa: "Navigare necesse; vivere non est necesse" - latin, frase de Pompeyo, general romano, 106-48 A.C., dicha a los marineros, amedrentados, que recusaban viajar durante la guerra, cf. Plutarco, en Vida de Pompeyo.






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    Mensaje por Maria Lua Miér 08 Mayo 2013, 08:41

    10 obras de Fernando Pessoa para descargar gratuitamente
    24/02/2012

    Descarga 10 obras distinguidas del mayor poeta modernista de nuestra lengua.Son textos retirados de revistas modernistas y poemas en portugués e inglés.


    --------------------------------------------------------------------------------


    --------------------------------------------------------------------------------

    Fernando Pessoa (1888-1935) fue el principal escritor del Modernismo portugués y, al lado de Camões, fue uno de los mayores poetas portugueses de todos los tiempos. En 1895, fue para Sudáfrica con la madre y el padrastro. Volvió Portugal, en 1905, escribió en inglés aún durante algún tiempo, altura en que resultó la obra 35 sonnets, publicada en 1918 . Puedes descargar esta obra y más otras en portugués o inglés en bajo.

    Además de la poesía, Pessoa colaboró en varias revistas literarias de la época, como Orpheu. También puedes descargar los dos únicos ejemplares de la revista que revolucionó y actualizó la cultura portuguesa. Pero es la poesía de Fernando Pessoa que más llama la atención.

    La singularidad y creatividad del autor son incomparables en toda la literatura de lengua portuguesa y, tal vez, en toda la literatura universal. Tales atributos se deben a la intrigante cuestión de la heteronimia. Pessoa tenía 3 heterónimos principales (Alberto Caeiro, Ricardo Reis y Álvaro de Campos), pero también escribía en su propio nombre.

    Descarga los poemas que Fernando Pessoa escribió, como Mensaje. El poeta, a través de su nacionalismo, busca revivir el sueño de la grandiosidad de Portugal, perseguido por varios poetas desde el siglo XVII. No dejes de descargar el Mensaje.

    10 obras para descargar gratis de Fernando Pessoa:




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    Mensaje por Maria Lua Miér 08 Mayo 2013, 08:49

    No me intereso por las rimas


    No me intereso por las rimas. Raras veces
    Hay dos árboles iguales, uno al lado del otro.
    Pienso y escribo como las flores tienen color
    Pero con menos perfección a mi modo de exprimirme
    Porque me falta la simplicidad divina
    De ser todo solamente mi exterior.

    Miro y me conmuevo,
    Me conmuevo como el agua corre cuando el piso es inclinado,
    Y mi poesía es natural como levantarse viento.


    O Guardador De Rebanhos
    Alberto Caeiro
    08-03-1914


    EN PORTUGUÉS


    Não Me Importo Com As Rimas
    Não me importo com as rimas. Raras vezes
    Há duas árvores iguais, uma ao lado da outra.
    Penso e escrevo como as flores têm cor
    Mas com menos perfeição no meu modo de exprimir-me
    Porque me falta a simplicidade divina
    De ser todo só o meu exterior

    Olho e comovo-me,
    Comovo-me como a água corre quando o chão é inclinado,
    E a minha poesia é natural como o levantar-se vento...



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    Mensaje por Maria Lua Miér 08 Mayo 2013, 08:52

    Para ser grande


    Para ser grande, sé entero: nada
    Tuyo exagera o excluye.

    Sé todo en cada cosa. Pon cuanto eres
    En lo mínimo que hagas.

    Así en cada lago la luna entera
    Brilla, porque alta vive.


    en portugués


    Para Ser Grande

    Para ser grande, sê inteiro: nada
    Teu exagera ou exclui.

    Sê todo em cada coisa. Põe quanto és
    No mínimo que fazes.

    Assim em cada lago a lua toda
    Brilha, porque alta vive


    Odes De Ricardo Reis
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    Recomendado Re: FERNANDO PESSOA (!3/ 06/1888- 30/11/1935) ( ELE MESMO, ALBERTO CAEIRO, RICARDO REIS, ÀLVARO DE CAMPOS, BERNARDO SOARES, ETC)

    Mensaje por Maria Lua Miér 08 Mayo 2013, 08:58

    No sé cuántas almas tengo.

    No sé cuántas almas tengo.
    Cada momento mudé.
    Continuamente me extraño.
    Nunca me vi ni acabé.
    De tanto ser sólo tengo alma.
    Quien tiene alma no tiene calma.
    Quien ve es sólo lo que ve,
    Quien siente no es quien es,

    Atento a lo que soy y veo,
    Tórnome ellos y no yo.
    Cada sueño mio o deseo
    Es de lo que nace y no mio.
    Soy mi propio paisaje;
    Asisto a mi paisaje,
    Diverso, móvil y sólo,
    No sé sentirme donde estoy.

    Por eso, ajeno, voy leyendo
    Como páginas, mi ser.
    O que soguee no previendo,
    Lo que pasó olvidando.
    Noto al márgen de lo que leí
    Lo que juzgué que sentí.
    Releo y digo: "¿Fui yo?"
    Dios sabe, porque lo escribió.


    en portugués



    Não sei quantas almas tenho


    Não sei quantas almas tenho.
    Cada momento mudei.
    Continuamente me estranho.
    Nunca me vi nem acabei.
    De tanto ser, só tenho alma.
    Quem tem alma não tem calma.
    Quem vê é só o que vê,
    Quem sente não é quem é,

    Atento ao que sou e vejo,
    Torno-me eles e não eu.
    Cada meu sonho ou desejo
    É do que nasce e não meu.
    Sou minha própria paisagem;
    Assisto à minha passagem,
    Diverso, móbil e só,
    Não sei sentir-me onde estou.

    Por isso, alheio, vou lendo
    Como páginas, meu ser.
    O que sogue não prevendo,
    O que passou a esquecer.
    Noto à margem do que li
    O que julguei que senti.
    Releio e digo: "Fui eu?"
    Deus sabe, porque o escreveu.


    Fernando Pessoa ( Alberto Caeiro)



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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 08 Mayo 2013, 09:23

    Gracias,mi querida luna por la traducción, y antes de irme te dejo besos,muchos.


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    Recomendado Re: FERNANDO PESSOA (!3/ 06/1888- 30/11/1935) ( ELE MESMO, ALBERTO CAEIRO, RICARDO REIS, ÀLVARO DE CAMPOS, BERNARDO SOARES, ETC)

    Mensaje por Maria Lua Miér 08 Mayo 2013, 12:11

    Gracias a ti, amiga Lluvia,
    en portugués es muy facil encontrar
    los poemas, pero en español es
    dificil, así nos ayudamos...
    Gracias, Evangelina...
    Besos para las dos
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    Recomendado Re: FERNANDO PESSOA (!3/ 06/1888- 30/11/1935) ( ELE MESMO, ALBERTO CAEIRO, RICARDO REIS, ÀLVARO DE CAMPOS, BERNARDO SOARES, ETC)

    Mensaje por Maria Lua Miér 08 Mayo 2013, 12:14

    Sueño. No sé quién soy en este momento.


    Sueño. No sé quién soy en este momento.
    Duermo sintiéndome. En la hora calma
    Mi pensamiento olvida el pensamiento,
    Mi alma no tiene alma.

    Si existo es un yerro yo lo sé. Si despierto
    Parece que yerro. Siento que no sé.
    Nada quiero ni tengo ni recuerdo.
    No tengo ser ni ley.

    Lapso de la consciencia entre ilusiones,
    Fantasmas me limitan y me contienen.
    Duerme inconsciente de ajenos corazones,
    Corazón de nadie.


    en portugués


    Sonho. Não sei quem sou neste momento...



    Sonho. Não sei quem sou neste momento.
    Durmo sentindo-me. Na hora calma
    Meu pensamento esquece o pensamento,
    Minha alma não tem alma.

    Se existo é um erro eu o saber. Se acordo
    Parece que erro. Sinto que não sei.
    Nada quero nem tenho nem recordo.
    Nao tenho ser nem lei.

    Lapso da consciencia entre ilusões,
    Fantasmas me limitam e me contem.
    Dorme insciente de alheios corações,
    Coração de ninguém.


    Fernando Pessoa
    6-1-1923


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 08 Mayo 2013, 12:52

    Impresionante Lluvia, María, Evangelina... Espero que sevalore desde el foro este trabajo tan excepcional. BEsos


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    Mensaje por Maria Lua Jue 09 Mayo 2013, 07:46

    Todas las opiniones

    Todas las opiniones que hay sobre la Naturaleza
    Nunca hicieron crecer una hierba o nacer una flor.
    Toda la sabiduría al respecto de las cosas
    Nunca fue cosa que pudiera tomar como las cosas;
    Si la ciencia quiere ser verdadera,
    ¿Qué ciencia más verdadera que la de las cosas sin ciencia?

    Cierro los ojos y la tierra dura sobre la que me dejo
    Tiene una realidad tan real que hasta mi dorso la siente.
    No preciso de raciocinio donde tengo espaldas.


    en portugués


    Todas As Opinões

    Todas as opiniões que há sobre a Natureza
    Nunca fizeram crescer uma erva ou nascer uma flor.
    Toda a sabedoria a respeito das cousas
    Nunca foi cousa em que pudesse pegar como nas cousas;
    Se a ciência quer ser verdadeira,
    Que ciência mais verdadeira que a das cousas sem ciência?

    Fecho os olhos e a terra dura sobre que me deito
    Tem uma realidade tão real que até as minhas costas a sentem.
    Não preciso de raciocínio onde tenho espáduas.


    Poemas Inconjuntos
    Alberto Caeiro
    29-5-1918

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 09 Mayo 2013, 12:29

    Muy interesante todo cuanto habéis publicado de Fernando Pessoa. Gracias.

    Como Cecilia, visité el museo que le han dedicado en Lisboa, en la finca en uno de cuyos pisos vivió. También el bar que frecuentaba, frente al que tiene una estatua sentado en una mesa con una silla vacía al lado, en la que se sientan muchos turistas para hacerse la foto, y la librería, próxima, donde compraba sus libros.

    Él vivía para la lengua, lo que a nosotros no nos puede extrañar.

    Procuraré colaborar con alguna traducción.

    Un abrazo.
    Pedro
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    Mensaje por Ana María Di Bert Jue 09 Mayo 2013, 16:29


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    Hola Juan, María Lúa, Evangelina, Pascual y a todos los que han colaborado para hacerme conocer a este poeta portugués, con esa personalidad tan especial y con tantos heterónimos...
    He leído,volveré, hay mucho material muy bueno, debemos llegarnos a este espacio que enriquece a quien entra en él...¡Gracias por haberlo creado!

    Pedro mencionó el bar donde frecuentaba y la estatua del poeta, pues encontré la foto y es mi modesta colaboración además de este fragmento de Antología de Fernando Pessoa.


    Es un libro sobre poemas del escritor portugués Fernando Pessoa cuya selección, traducción y prólogo es de Octavio Paz. La primera edición española es de 1985.

    Nora Mitrani, amiga de Paz le dio a conocer la poesía de Pessoa, al poeta mexicano le entusiasmó y comenzó una pasión: Esa pasión es el origen de este pequeño libro. Mis traducciones no son trabajo de erudición sino el fruto espontáneo, tal vez un poco agrio, del fervor.

    De Poemas de Álvaro de Campos unos fragmentos de:

    Tabaquería
    .......
    Hoy estoy perplejo, como quien pensó y encontró y olvidó,
    Hoy estoy dividido entre la lealtad que debo
    A la Tabaquería del otro lado de la calle, como cosa real por fuera
    Y a la sensación de que todo es sueño, como cosa real por dentro.

    Fallé en todo.
    Como no tuve propósito alguno tal vez todo no fue nada
    Lo que me enseñaron
    Lo eché por la ventana del traspatio.
    Ayer fui al campo con grandes propósitos.
    Encontré sólo hierbas y árboles
    Y la gente que había era igual a la otra
    Dejo la ventana y me siento en una silla. ¿En qué he de pensar?


    ¿Qué puedo saber de lo que seré, yo que no sé lo que soy?
    ¿ser lo que pienso? ¡Pienso ser tantas cosas!
    ¡Y hay tantos que piensan esas mismas cosas que no podemos ser tantos¡
    .......



    (Come chocolates, muchacha,
    ¡Come chocolates!
    Mira que no hay metafísica en el mundo como los chocolates
    Mira que todas las religiones enseñan menos que la confitería
    ¡Si yo pudiese comer chocolates con la misma verdad con que tú los comes
    Pero yo pienso y al arrancar el papel de plata, que es de estaño
    Echo por tierra todo, mi vida misma.)
    ......

    Antología de Fernando Pessoa. Laia. España 1986. Traducción de Octavio Paz. ISBN 84-7222-730-8
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    Mensaje por Evangelina Valdez Jue 09 Mayo 2013, 16:43

    *INDICE:
    PÁG. I

    * "Ven a sentarte conmigo Lidia, a la vera del río..."
    * "Tabaquería"
    * "Mar Português "
    * "[Tengo pena y no respondo]"
    * "[Si alguien toca un día a tu puerta]"
    * "[De aqui a poco acaba el dia.]"
    * "Autopsicografía"
    * "Tengo tanto sentimiento"
    * "Todas las cartas de amor son ridículas..."
    * "Poema en línea recta"
    * "Yo nunca guardé rebaños..."
    * "El río de mi aldea"
    * "ABDICACIÓN"
    * "AMOR ES LO ESENCIAL..."
    * "El mundo cae a mi alrededor, escombro a escombro. "
    * "L¨HOMME"
    * "¿Por qué vivo, quién soy, o qué soy, quién me lleva?..."
    * "COMO SI CADA BESO..."
    * "CORÓNAME DE ROSAS..."

    PÁG. II

    * "CUANDO ELLA PASA"
    * DE: "EL PASTOR ENAMORADO"
    * "CANCIONERO IV"
    * "CANCIONERO V"
    * "CANCIONERO VII"
    * "CANCIONERO XI"
    * "CANCIONERO"
    * "Viajar! Perder países"
    * “Navegar es preciso; vivir no es preciso.”
    * "10 obras de Fernando Pessoa para descargar gratuitamente"
    * "No me intereso por las rimas"
    * "Para ser grande"
    * "No sé cuántas almas tengo."
    * "Sueño. No sé quién soy en este momento."
    * "Todas las opiniones"


    Actualizado: jueves 9 de mayo 2013-3:43 pm

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    Recomendado Re: FERNANDO PESSOA (!3/ 06/1888- 30/11/1935) ( ELE MESMO, ALBERTO CAEIRO, RICARDO REIS, ÀLVARO DE CAMPOS, BERNARDO SOARES, ETC)

    Mensaje por Evangelina Valdez Jue 09 Mayo 2013, 16:49

    "TU VOZ HABLA AMOROSA..."

    Tu voz habla amorosa...
    Tan tierna habla que me olvido
    de que es falsa su blanda prosa.
    Mi corazón desentristece.

    Sí, así como la música sugiere
    lo que en la música no está,
    mi corazón nada más quiere
    que la melodía que en ti hay...

    ¿Amarme? ¿Quién lo creería? Habla
    con la misma voz que nada dice
    si eres una música que arrulla.
    Yo oigo, ignoro, y soy feliz.

    Ni hay felicidad falsa,
    mientras dura es verdadera.
    ¿Qué importa lo que la verdad exalta
    si soy feliz de esta manera?


    Versión de Teodoro Llorente

    "TODO MENOS EL TEDIO ME DA TEDIO..."

    Todo menos el tedio me da tedio.
    Quiero sin tener sosiego sosegar.
    Tomar la vida todos los días
    Como un remedio,
    De esos remedios que hay para tomar.
    Tanto aspiré, tanto soñé que tanto
    De tantos tantos me hizo nada en mí
    Mis manos quedaron frías
    Sólo de aguardar el encanto
    De aquel amor que las calentara al fin.
    Frías, vacías, Así.


    "SÚBITA MANO DE ALGÚN FANTASMA OCULTO"

    Súbita mano de algún fantasma oculto
    entre los pliegues de la noche y de mi sueño
    me sacude y yo despierto, y en el abandono
    de la noche no diviso gesto ni bulto.

    Pero un terror antiguo, que insepulto
    traigo en el corazón, como de un trono
    baja y se afirma mi señor y dueño
    sin orden, sin meneo y sin insulto.

    Y yo siento mi vida de repente
    presa por una cuerda de Inconsciente
    a cualquier mano nocturna que me guía.

    Siento que soy nadie salvo una sombra
    de un bulto que no veo y que me asombra,
    y en nada existo como la tiniebla fría.


    Versión de Teodoro Llorente




    en portugués



    A tua voz fala amorosa…


    A tua voz fala amorosa…
    Tão meiga fala que me esquece
    Que é falsa a sua branda prosa.
    Meu coração desentristece.

    Sim, como a música sugere
    O que na música não está,
    Meu coração nada mais quer
    Que a melodia que em ti há…

    Amar-me? Quem o crera? Fala
    Na mesma voz que nada diz
    Se és uma música que embala.
    Eu ouço, ignoro, e sou feliz.

    Nem há felicidade falsa,
    Enquanto dura é verdadeira.
    Que importa o que a verdade exalça
    Se sou feliz desta maneira?

    — Fernando Pessoa.




    Tudo, menos o tédio



    Tudo, menos o tédio, me faz tédio.
    Quero, sem ter sosssego, sossegar.
    Tomas a vida todos os dias
    Como um remédio
    Desses remédios que há para tomar.

    Tanto aspirei, tanto sonhei, que tanto
    De tantos tantos me fez nada em mim.
    Minhas mãos ficaram frias
    Só de aguentar o encanto
    Daquele amor que as aquecesse enfim.

    Frias, vazias,
    Assim.

    Fernando Pessoa
    (1888-1935)



    Súbita mão de algum fantasma oculto


    Súbita mão de algum fantasma oculto
    Entre as dobras da noite e do meu sono
    Sacode-me e eu acordo, e no abandono
    Da noite não enxergo gesto ou vulto.

    Mas um terror antigo, que insepulto
    Trago no coração, como de um trono
    Desce e se afirma meu senhor e dono

    Sem ordem, sem meneio e sem insulto.


    E eu sinto a minha vida de repente
    Presa por uma corda de Inconsciente
    A qualquer mão nocturna que me guia.

    Sinto que sou ninguém salvo uma sombra
    De um vulto que não vejo e que me assombra,
    E em nada existo como a treva fria.



    Fernando Pessoa (1917), Obra Poética, in Eduardo Lourenço, Pessoa Revisitado, p. 15, Editorial Inova, Porto, 1973


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    Recomendado Re: FERNANDO PESSOA (!3/ 06/1888- 30/11/1935) ( ELE MESMO, ALBERTO CAEIRO, RICARDO REIS, ÀLVARO DE CAMPOS, BERNARDO SOARES, ETC)

    Mensaje por Evangelina Valdez Jue 09 Mayo 2013, 16:53


    "SUAVE, COMO TENER MADRE Y HERMANAS..."

    Suave, como tener madre y hermanas,
    la tarde rica desciende...
    No llueve ya, y el vasto cielo
    es una gran sonrisa imperfecta...
    Mi conciencia de tener conciencia de ti
    es una prez,
    y mi saberte sonriendo
    es una flor mustia en mi pecho...

    ¡Ah, si fuésemos dos figuras
    en una lejana vidriera!...
    ¡Ah, si fuésemos los dos colores
    de una bandera de gloria!...
    Estatua acéfala retirada a un lado,
    polvorienta pila bautismal,
    pendón de vencidos que tuviese escrito
    en el centro este lema:
    ¡Victoria!"

    Versión de Rafael Díaz Borbón

    "SI YO PUDIERA MORDER LA TIERRA TODA..."

    Si yo pudiera morder la tierra toda
    y sentirle el sabor sería más feliz por un momento...
    Pero no siempre quiero ser feliz
    es necesario ser de vez en cuando infeliz para poder ser natural...
    No todo es días de sol
    y la lluvia cuando falta mucho, se pide.
    Por eso tomo la infelicidad con la felicidad.
    Naturalmente como quien no se extraña
    con que existan montañas y planicies y que haya rocas y hierbas...
    Lo que es necesario es ser natural y calmado en la felicidad o en la
    infelicidad.
    Sentir como quien mira. Pensar como quien anda,
    y cuando se ha de morir,
    Recordar que el día muere y que el poniente
    es bello y es bella la noche que queda.
    Así es y así sea.

    Versión de Teodoro Llorente




    en portugués


    HORA ABSURDA


    04/07/1913
    O teu silêncio é uma nau com todas as velas pandas...
    Brandas, as brisas brincam nas flâmulas, teu sorriso...
    E o teu sorriso no teu silêncio é as escadas e as andas
    Com que me finjo mais alto e ao pé de qualquer paraíso...
    Meu coração é uma ânfora que cai e que se parte...
    O teu silêncio recolhe-o e guarda-o, partido, a um canto...
    Minha idéia de ti é um cadáver que o mar traz à praia..., e entanto
    Tu és a tela irreal em que erro em cor a minha arte...

    Abre todas as portas e que o vento varra a idéia
    Que temos de que um fumo perfuma de ócio os salões...
    Minha alma é uma caverna enchida p'la maré cheia,
    E a minha idéia de te sonhar uma caravana de histriões...

    Chove ouro baço, mas não no lá-fora... É em mim... Sou a Hora,
    E a Hora é de assombros e toda ela escombros dela...
    Na minha atenção há uma viúva pobre que nunca chora...
    No meu céu interior nunca houve uma única estrela...

    Hoje o céu é pesado como a idéia de nunca chegar a um porto...
    A chuva miúda é vazia... A Hora sabe a ter sido...
    Não haver qualquer cousa como leitos para as naus!... Absorto
    Em se alhear de si, teu olhar é uma praga sem sentido...

    Todas as minhas horas são feitas de jaspe negro,
    Minhas ânsias todas talhadas num mármore que não há,
    Não é alegria nem dor esta dor com que me alegro,
    E a minha bondade inversa não é nem boa nem má...

    Os feixas dos lictores abriram-se à beira dos caminhos...
    Os pendões das vitórias medievais nem chegaram às cruzadas...
    Puseram in-fólios úteis entre as pedras das barricadas...
    E a erva cresceu nas vias férreas com viços daninhos...

    Ah, como esta hora é velha!... E todas as naus partiram!
    Na praia só um cabo morto e uns restos de vela falam
    Do Longe, das horas do Sul, de onde os nossos sonhos tiram
    Aquela angústia de sonhar mais que até para si calam...

    O palácio está em ruínas... Dói ver no parque o abandono
    da fonte sem repuxo... Ninguém ergue o olhar da estrada
    E sente saudades de si ante aquele lugar-outono...
    Esta paisagem é um manuscrito com a frase mais bela cortada...

    A doida partiu todos os candelabros glabros,
    Sujou de humano o lago com cartas rasgadas, muitas...
    E a minha alma é aquela luz que não mais haverá nos candelabros...
    E que querem ao lago aziago minhas ânsias, brisas fortuitas?...

    Por que me aflijo e me enfermo?... Deitam-se nuas ao luar
    Todas as ninfas... Vejo o sol e já tinham partido...
    O teu silêncio que me embala é a idéia de naufragar,
    E a idéia de a tua voz soar a lira dum Apolo fingido...

    Já não há caudas de pavões todas olhos nos jardins de outrora...
    As próprias sombras estão mais tristes... Ainda
    Há rastros de vestes de aias (parece) no chão, e ainda chora
    Um como que eco de passos pela alameda que eis finda...

    Todos os casos fundiram-se na minha alma...
    As relvas de todos os prados foram frescas sob meus pés frios...
    Secou em teu olhar a idéia de te julgares calma,
    E eu ver isso em ti é um porto sem navios...

    Ergueram-se a um tempo todos os remos... Pelo ouro das searas
    Passou uma saudade de não serem o mar... Em frente
    Ao meu trono de alheamento há gestos com pedras raras...
    Minha alma é uma lâmpada que se apagou e ainda está quente...

    Ah, e o teu silêncio é um perfil de píncaro ao sol!
    Todas as princesas sentiram o seio oprimido...
    Da última janela do castelo só um girassol
    Se vê, e o sonhar que há outros põe brumas no nosso sentido...

    Sermos, e não sermos mais!... Ó leões nascidos na jaula!...
    Repique de sinos para além, no Outro Vale... Perto?...
    Arde o colégio e uma criança ficou fechada na aula...
    Por que não há de ser o Norte o Sul?... O que está descoberto?...

    E eu deliro... De repente pauso no que penso... Fito-te
    E o teu silêncio é uma cegueira minha... Fito-te e sonho...
    Há cousas rubras e cobras no modo como medito-te,
    E a tua idéia sabe à lembrança de um sabor de medonho...

    Para que não ter por ti desprezo? Por que não perdê-lo?...
    Ah, deixa que eu te ignore... O teu silêncio é um leque-
    Um leque fechado, um leque que aberto seria tão belo, tão belo,
    Mas mais belo é não o abrir, para que a Hora não peque...

    Gelaram todas as mãos cruzadas sobre todos os peitos...
    Murcharam mais flores do que as que havia no jardim...
    O meu amar-te é uma catedral de silêncios eleitos,
    E os meus sonhos uma escada sem princípio mas com fim...

    Alguém vai entrar pela porta... Sente-se o ar sorrir...
    Tecedeiras viúvas gozam as mortalhas de virgens que tecem...
    Ah, oteu tédio é uma estátua de uma mulher que há de vir,
    O perfume que os crisântemos teriam, se o tivessem...

    É preciso destruir o propósito de todas as pontes,
    Vestir de alheamento as paisagens de todas as terras,
    Endireitar à força a curva dos horizontes,
    E gemer por ter de viver, como um ruído brusco de serras...

    Há tão pouca gente que ame as paisagens que não existem!...
    Saber que continuará a haver o mesmo mundo amanhã - como nos desalegra !...
    Que o meu ouvir o teu silêncio não seja nuvens que atristem
    O teu sorriso, anjo exilado, e o teu tédio, auréola negra...

    Suave, como ter mãe e irmãs, a tarde rica desce...
    Não chove já, e o vasto céu é um grande sorriso imperfeito...
    A minha consciência de ter consciência de ti é uma prece,
    E o meu saber-te a sorrir é uma flor murcha a meu peito...

    Ah, se fôssemos duas figuras num longínquo vitral!...
    Ah, se fôssemos as duas cores de uma bandeira de glória!...
    Estátua acéfala posta a um canto, poeirenta pia batismal,
    Pendão de vencidos tendo escrito ao centro este lema - Vitória!

    O que é que me tortura?... Se até a tua face calma
    Só me enche de tédios e de ópios de ócios medonhos...
    Não sei... Eu sou um doido que estranha a sua própria alma...
    Eu fui amado em efígie num país para além dos sonhos...





    Se Eu Pudesse Trincar a Terra Toda


    Se eu pudesse trincar a terra toda
    E sentir-lhe um paladar,
    Seria mais feliz um momento ...
    Mas eu nem sempre quero ser feliz.
    É preciso ser de vez em quando infeliz
    Para se poder ser natural...
    Nem tudo é dias de sol,
    E a chuva, quando falta muito, pede-se.
    Por isso tomo a infelicidade com a felicidade
    Naturalmente, como quem não estranha
    Que haja montanhas e planícies
    E que haja rochedos e erva ...
    O que é preciso é ser-se natural e calmo
    Na felicidade ou na infelicidade,
    Sentir como quem olha,
    Pensar como quem anda,
    E quando se vai morrer, lembrar-se de que o dia morre,
    E que o poente é belo e é bela a noite que fica...
    Assim é e assim seja ...



    Alberto Caeiro, in "O Guardador de Rebanhos - Poema XXI"
    Heterónimo de Fernando Pessoa



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    Recomendado Re: FERNANDO PESSOA (!3/ 06/1888- 30/11/1935) ( ELE MESMO, ALBERTO CAEIRO, RICARDO REIS, ÀLVARO DE CAMPOS, BERNARDO SOARES, ETC)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 10 Mayo 2013, 13:11

    Gracias por este magnífico trabajo, Si sumergirse en un gran poeta es sumergirse en un mundo, sumergirse en Pessoa es sumergirse en un universo.

    Os dejo tres poemas de Álvaro de Campos, uno de los heterónimos de Fernando Pessoa, en la traducción de Ángel Campos Pámpano.

    Un abrazo.
    Pedro


    ..........



    Aplazamiento

    Pasado mañana, sí. Pero sólo pasado mañana...
    Mañana me pasaré el día pensando en pasado mañana,
    y así será posible; pero hoy no...
    No, hoy nada; hoy no puedo.
    La persistencia confusa de mi subjetividad objetiva,
    el sueño de mi vida real, intercalado,
    el cansancio anticipado e infinito,
    un cansancio de mundo para coger el tranvía...
    Esta especie de alma...
    .....................................Sólo pasado mañana...
    Hoy quiero prepararme,
    prepararme para pensar mañana en el día siguiente...
    Que será el día decisivo.
    He trazado ya el plan; mejor no, hoy nada de planes...
    Mañana es el día de los planes.
    Mañana me sentaré a mi mesa de trabajo para conquistar el mundo;
    aunque no lo vaya a conquistar hasta pasado mañana...
    Tengo ganas de llorar,
    tengo ganas de llorar mucho, de pronto, desde dentro...
    No, no queráis saber más, es un secreto, no lo voy a decir.
    Sólo pasado mañana...
    Cuando era niño, el circo del domingo me divertía toda la semana.
    Hoy sólo me divierte el circo del domingo de toda la semana de mi infancia...
    Pasado mañana seré otro,
    mi vida será triunfante,
    todas mis cualidades reales de inteligente, leído y práctico
    quedarán convocadas por decreto.
    Pero por un decreto de mañana...
    Hoy quiero dormir, redactaré mañana...
    Y hoy ¿qué espectáculo me podría repetir la infancia?
    Aunque sólo compraré las entradas mañana,
    porque pasado mañana es cuando está bien el espectáculo...
    Antes, no...
    Pasado mañana tendré la pose pública que mañana estudiaré.
    Pasado mañana seré finalmente el que de ningún modo hoy puedo ser.
    Sólo pasado mañana...
    Tengo sueño como el frío de un perro callejero.
    Tengo mucho sueño.
    Mañana te diré las palabras, o pasado mañana...
    Sí, quizá sólo pasado mañana...

    El porvenir...
    Sí, el porvenir...

    Álvaro de Campos, en "Poemas"
    Heterónimo de Fernando Pessoa

    (Versión de Ángel Campos Pámpano)


    Adiamento

    Depois de amanhã, sim, só depois de amanhã…
    Levarei amanhã a pensar em depois de amanhã,
    E assim será possível; mas hoje não…
    Não, hoje nada; hoje não posso.
    A persistência confusa da minha subjetividade objetiva,
    O sono da minha vida real, intercalado,
    O cansaço antecipado e infinito,
    Um cansaço de mundos para apanhar um elétrico…
    Esta espécie de alma…
    ...............................................Só depois de amanhã…
    Hoje quero preparar-me,
    Quero preparar-me para pensar amanhã no dia seguinte…
    Ele é que é decisivo.
    Tenho já o plano traçado; mas não, hoje não traço planos…
    Amanhã é o dia dos planos.
    Amanhã sentar-me-ei à secretária para conquistar o mundo;
    Mas só conquistarei o mundo depois de amanhã…
    Tenho vontade de chorar,
    Tenho vontade de chorar muito de repente, de dentro…
    Não, não queiram saber mais nada, é segredo, não digo.
    Só depois de amanhã…
    Quando era criança o circo de Domingo divertia-se toda a semana.
    Hoje só me diverte o circo de Domingo de toda a semana da minha infância…
    Depois de amanhã serei outro,
    A minha vida triunfar-se-á,
    Todas as minhas qualidades reais de inteligente, lido e prático
    Serão convocadas por um edital…
    Mas por um edital de amanhã…
    Hoje quero dormir, redigirei amanhã…
    Por hoje, qual é o espetáculo que me repetiria a infância?
    Mesmo para eu comprar os bilhetes amanhã,
    Que depois de amanhã é o que está bem o espetáculo…
    Antes, não…
    Depois de amanhã terei a pose pública que amanhã estudarei.
    Depois de amanha serei finalmente o que hoje não posso nunca ser.
    Só depois de amanhã…
    Tenho sono como o frio de um cão vadio.
    Tenho muito sono.
    Amanhã te direi as palavras, ou depois de amanhã…
    Sim, talvez só depois de amanhã..

    O porvir…
    Sim, o porvir..

    Álvaro de Campos, en "Poemas"
    Heterónimo de Fernando Pessoa



    ***

    Lisbon Revisited
    (1923)


    No: no quiero nada.
    Ya os he dicho que no quiero nada.

    ¡No me vengáis con conclusiones!
    La única conclusión es morir.

    ¡No me traigáis estéticas!
    ¡No me habléis de moral!
    ¡Llevaos de aquí la metafísica!

    ¡No me pregonéis sistemas completos, no me pongáis en fila conquistas
    de las ciencias (¡de las ciencias, Dios mío, de las ciencias!) -
    de las ciencias, de las artes, de la civilización moderna!

    ¿Qué mal he hecho yo a todos los dioses?

    Si tienen la verdad, ¡guárdensela!

    Soy un técnico, pero tengo técnica sólo dentro de la técnica.
    Aparte de esto, estoy loco, y con todo el derecho a estarlo.
    Con todo el derecho a estarlo, ¿habéis oído?

    ¿no me incordiéis más, por el amor de Dios!

    ¿Me queríais casado, futil, cotidiano y tributable?
    ¿O acaso lo contrario? ¿O lo contrario de cualquier cosa?
    Si yo fuera otra persona os podría complacer a todos.
    Así, tal como soy, ¡tened paciencia!
    ¡Idos al diablo sin mí,
    o dejad que me vaya solo al diablo!
    ¿Por qué hemos de ir juntos?

    ¡No me cojáis del brazo!
    No me gusta que me cojan del brazo. Quiero estar conmigo a solas.
    Lo repito: ¡conmigo a solas!
    ¡Ah, qué fastidio querer que sea de compañía!

    ¡Oh cielo azul -el mismo de mi infancia-,
    eterna verdad vacía y perfecta!
    ¡Oh suave Tajo ancestral y mudo,
    pequeña verdad donde el cielo se refleja!
    ¡Oh pena revisitada, Lisboa de otros tiempos, hoy!
    Nada me dáis, nada me quitáis, nada sois que yo me sienta.

    ¡Dejadme en paz! No he de tardar, que yo nunca tardo...
    Y mientras tardan el Abismo y el Silencio, ¡quiero estar conmigo a solas!

    Álvaro de Campos, en "Poemas"
    Heterónimo de Fernando Pessoa

    (Versión de Ángel Campos Pámpano)


    Lisbon Revisited
    (1923)


    Não: Não quero nada.
    Já disse que não quero nada.

    Não me venham com conclusões!
    A única conclusão é morrer.

    Não me tragam estéticas!
    Não me falem em moral!
    Tirem-me daqui a metafísica!

    Não me apregoem sistemas completos, não me enfileirem conquistas
    Das ciências (das ciências, Deus meu, das ciências!) —
    Das ciências, das artes, da civilização moderna!

    Que mal fiz eu aos deuses todos?

    Se têm a verdade, guardem-a!

    Sou um técnico, mas tenho técnica só dentro da técnica.
    Fora disso sou doido, com todo o direito a sê-lo.
    Com todo o direito a sê-lo, ouviram?

    Não me macem, por amor de Deus!

    Queriam-me casado, fútil, quotidiano e tributável?
    Queriam-me o contrário disto, o contrário de qualquer cousa?
    Se eu fosse outra pessoa, fazia-lhes, a todos, a vontade.
    Assim, como sou, tenham paciência!
    Vão para o diabo sem mim,
    Ou deixem-me ir sozinho para o diabo!
    Para que haveremos de ir juntos?

    Não me peguem no braço!
    Não gosto que me peguem no braço. Quero ser sozinho.
    Já disse que sou só sozinho!
    Ah, que maçada quererem que eu seja de companhia!

    Ó céu azul — o mesmo da minha infância —
    Eterna verdade vazia e perfeita!
    Ó macio Tejo ancestral e mudo,
    Pequena verdade onde o céu se reflete!
    Ó mágoa revisitada, Lisboa de outrora de hoje!
    Nada me dais, nada me tirais, nada sois que eu me sinta.

    Deixem-me em paz! Não tardo, que eu nunca tardo...
    E enquanto tarda o Abismo e o Silêncio quero estar sozinho!

    Álvaro de Campos, en "Poemas"
    Heterónimo de Fernando Pessoa



    ***


    Apunte

    Mi alma se ha roto como un jarrón vacío.
    Se ha caído por la escalera demasiado abajo.
    Se ha caído de entre las manos de la criada distraida.
    Se ha caído y se ha hecho más pedazos que loza había en el jarrón.

    ¿Necedad? ¿Imposible? ¡Yo qué sé!
    Tengo más sensaciones que las que tenía cuando me sentía yo.
    Soy un esparcimiento de trozos sobre una estera sin sacudir.

    Hice ruido en la caída como un jarrón al romperse.
    Los dioses presentes, asomados a la barandilla de la escalera,
    contemplan los trozos que su criada hizo de mí.

    No se enfadan con ella.
    Son tolerantes con ella.
    ¿Qué era yo, un jarrón vacío?

    Miran los trozos absurdamente conscientes,
    pero conscientes de sí mismos, no de los trozos.

    Miran y sonríen.
    Sonríen tolerantes a la criada involuntaria.

    Se extiende la gran escalinata alfombrada de estrellas.
    Un trozo brilla, vuelto por su exterior vidriado, entre los astros.
    ¿Mi obra? ¿Mi alma principal? ¿Mi vida?
    Un trozo.
    Y los dioses lo miran de un modo especial, pues no saben por qué se ha quedado ahí.

    Fernando Pessoa, Álvaro de Campos
    Presença, 20, Coimbra, Abril-Maio, 1929

    (Versión de Ángel Campos Pámpano)


    Apontamento

    A minha alma partiu-se como um vaso vazio.
    Caiu pela escada excessivamente abaixo.
    Caiu das mãos da criada descuidada.
    Caiu, fez-se em mais pedaços do que havia loiça no vaso.

    Asneira? Impossível? Sei lá!
    Tenho mais sensações do que tinha quando me sentia eu.
    Sou um espalhamento de cacos sobre um capacho por sacudir.

    Fiz barulho na queda como um vaso que se partia.
    Os deuses que há debruçam-se do parapeito da escada.
    E fitam os cacos que a criada deles fez de mim.

    Não se zanguem com ela.
    São tolerantes com ela.
    O que eu era um vaso vazio?

    Olham os cacos absurdamente conscientes,
    Mas conscientes de si mesmos, não conscientes deles.

    Olham e sorriem.
    Sorriem tolerantes à criada involuntária.

    Alastra a grande escadaria atapetada de estrelas.
    Um caco brilha, virado do exterior lustroso, entre os astros.
    A minha obra? A minha alma principal? A minha vida?
    Um caco.
    E os deuses olham-o especialmente, pois não sabem por que ficou ali.

    Fernando Pessoa, Álvaro de Campos
    Presença, 20, Coimbra, Abril-Maio, 1929

    Fernando Pessoa,Álvaro de Campos



    .


    Última edición por Pedro Casas Serra el Dom 12 Mayo 2013, 14:35, editado 2 veces
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    Recomendado Re: FERNANDO PESSOA (!3/ 06/1888- 30/11/1935) ( ELE MESMO, ALBERTO CAEIRO, RICARDO REIS, ÀLVARO DE CAMPOS, BERNARDO SOARES, ETC)

    Mensaje por Maria Lua Vie 10 Mayo 2013, 14:28

    Gracias, Ana, Evangelina, Pedro
    Pascual, Cecilia , Lluvia y
    todos los que están participando
    por los poemas, por los comentarios...
    Gracias a todos que están leyendo
    y acompañando este trabajo que fué
    iniciado por nuestro compañero Juan...
    Besos
    Maria Lua



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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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