Aires de Libertad

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    FERNANDO PESSOA (!3/ 06/1888- 30/11/1935) ( ELE MESMO, ALBERTO CAEIRO, RICARDO REIS, ÀLVARO DE CAMPOS, BERNARDO SOARES, ETC)

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    Mensaje por Maria Lua 26.07.20 7:42

    Ontem À Tarde
    Ontem à tarde um homem das cidades
    Falava à porta da estalagem.
    Falava comigo também.
    Falava da justiça e da luta para haver justiça
    E dos operários que sofrem,
    E do trabalho constante, e dos que têm fome
    E dos ricos, que só têm costas para isso.

    E, olhando para mim, viu-me lágrimas nos olhos
    E sorriu com agrado, julgando que eu sentia
    O ódio que ele sentia, e a compaixão
    Que ele dizia que sentia.

    (Mas eu mal o estava ouvindo.
    Que me importam a mim os homens
    E o que sofrem ou supõem que sofrem?
    Sejam como eu não sofrerão.
    Todo o mal do mundo vem de nos importarmos, uns com os outros,
    Quer para fazer bem, quer para fazer mal.
    A nossa alma e o céu e a terra bastam-nos.
    Querer mais é perder isto, e ser infeliz.)

    Eu no que estava pensando
    Quando o amigo de gente falava
    (E isso me comoveu até às lágrimas),
    Era em como o murmúrio longínquo dos chocalhos
    A esse entardecer
    Não parecia os sinos duma capela pequenina
    A que fossem à missa as flores e os regatos
    E as almas simples como a minha.

    (Louvado seja Deus que não sou bom,
    E tenho o egoísmo natural das flores
    E dos rios que seguem o seu caminho
    Preocupados sem o saber
    Só com o florir e ir correndo.
    É essa a única missão no Mundo,
    Essa existir claramente,
    E saber fazê-lo sem pensar nisso.)

    E o homem calara-se, olhando o poente.
    Mas que tem com o poente quem odeia e ama?
    Ayer a la tarde un hombre de las ciudades
    Hablaba en la puerta de la hostería.
    Hablaba conmigo también.
    Hablaba de la justicia y de la lucha para que haya justicia
    Y de los operarios que sufren,
    Y del trabajo constante, y de los que tienen hambre
    Y de los ricos, que sólo tienen espaldas para eso.

    Y, mirando para mí, vióme lágrimas en los ojos
    Y sonrio con agrado, creyendo que yo sentía
    El odio que él sentía, y la compasión
    Que él decía sentir.

    (Pero yo apenas lo estaba oyendo.
    ¿Qué me importan a mí los hombres
    Y lo que sufren o suponen que sufren?
    Sean como yo no sufrirán.
    Todo el mal del mundo viene de importarnos, unos con los otros,
    Querer para hacer bien, querer para hacer mal.
    Nuestra alma y el cielo y la tierra bástannos.
    Querer más es perder esto, y ser infeliz.)

    Yo en lo que estaba pensando
    Cuando el amigo de la gente hablaba
    (Y eso me conmovió hasta las lágrimas),
    Era en como el murmullo lejano de los cencerros
    En ese atardecer
    No parecía las campanas de una capilla pequeña
    A la que fuesen a misa las flores y los arroyos
    Y las almas simples como la mía.

    (Alabado sea Dios que no soy bueno,
    Y tengo el egoismo natural de las flores
    Y de los ríos que siguen su camino
    Preocupados sin el saber
    Sólo con el florecer y el ir corriendo.
    Es esa la única misión en el Mundo,
    Esa existir claramente,
    Y saber hacerlo sin pensar en eso.)

    Y el hombre se calló, mirando el poniente.
    ¿Pero qué tiene con el poniente quien odia y ama?
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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Recomendado Re: FERNANDO PESSOA (!3/ 06/1888- 30/11/1935) ( ELE MESMO, ALBERTO CAEIRO, RICARDO REIS, ÀLVARO DE CAMPOS, BERNARDO SOARES, ETC)

    Mensaje por Maria Lua 26.07.20 7:43

    Pobres Das Flores
    Pobres das flores nos canteiros dos jardins regulares.
    Parecem ter medo da polícia...
    Mas tão boas que florescem do mesmo modo
    E têm o mesmo sorriso antigo
    Que tiveram para o primeiro olhar do primeiro homem
    Que as viu aparecidas e lhes tocou levemente
    Para ver se elas falavam...
    Pobres de las flores en los canteros de los jardines regulares.
    Parecen tener miedo de la policía...
    Pero tan buenas que florecen del mismo modo
    Y tienen la misma sonrisa antigua
    Que tuvieron para el primer mirar del primer hombre
    Que las vio aparecidas y las tocó levemente
    Para ver si ellas hablaban...
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    Recomendado Re: FERNANDO PESSOA (!3/ 06/1888- 30/11/1935) ( ELE MESMO, ALBERTO CAEIRO, RICARDO REIS, ÀLVARO DE CAMPOS, BERNARDO SOARES, ETC)

    Mensaje por Maria Lua 28.07.20 5:07

    Ontem À Tarde
    Ontem à tarde um homem das cidades
    Falava à porta da estalagem.
    Falava comigo também.
    Falava da justiça e da luta para haver justiça
    E dos operários que sofrem,
    E do trabalho constante, e dos que têm fome
    E dos ricos, que só têm costas para isso.

    E, olhando para mim, viu-me lágrimas nos olhos
    E sorriu com agrado, julgando que eu sentia
    O ódio que ele sentia, e a compaixão
    Que ele dizia que sentia.

    (Mas eu mal o estava ouvindo.
    Que me importam a mim os homens
    E o que sofrem ou supõem que sofrem?
    Sejam como eu não sofrerão.
    Todo o mal do mundo vem de nos importarmos, uns com os outros,
    Quer para fazer bem, quer para fazer mal.
    A nossa alma e o céu e a terra bastam-nos.
    Querer mais é perder isto, e ser infeliz.)

    Eu no que estava pensando
    Quando o amigo de gente falava
    (E isso me comoveu até às lágrimas),
    Era em como o murmúrio longínquo dos chocalhos
    A esse entardecer
    Não parecia os sinos duma capela pequenina
    A que fossem à missa as flores e os regatos
    E as almas simples como a minha.

    (Louvado seja Deus que não sou bom,
    E tenho o egoísmo natural das flores
    E dos rios que seguem o seu caminho
    Preocupados sem o saber
    Só com o florir e ir correndo.
    É essa a única missão no Mundo,
    Essa existir claramente,
    E saber fazê-lo sem pensar nisso.)

    E o homem calara-se, olhando o poente.
    Mas que tem com o poente quem odeia e ama?
    Ayer a la tarde un hombre de las ciudades
    Hablaba en la puerta de la hostería.
    Hablaba conmigo también.
    Hablaba de la justicia y de la lucha para que haya justicia
    Y de los operarios que sufren,
    Y del trabajo constante, y de los que tienen hambre
    Y de los ricos, que sólo tienen espaldas para eso.

    Y, mirando para mí, vióme lágrimas en los ojos
    Y sonrio con agrado, creyendo que yo sentía
    El odio que él sentía, y la compasión
    Que él decía sentir.

    (Pero yo apenas lo estaba oyendo.
    ¿Qué me importan a mí los hombres
    Y lo que sufren o suponen que sufren?
    Sean como yo no sufrirán.
    Todo el mal del mundo viene de importarnos, unos con los otros,
    Querer para hacer bien, querer para hacer mal.
    Nuestra alma y el cielo y la tierra bástannos.
    Querer más es perder esto, y ser infeliz.)

    Yo en lo que estaba pensando
    Cuando el amigo de la gente hablaba
    (Y eso me conmovió hasta las lágrimas),
    Era en como el murmullo lejano de los cencerros
    En ese atardecer
    No parecía las campanas de una capilla pequeña
    A la que fuesen a misa las flores y los arroyos
    Y las almas simples como la mía.

    (Alabado sea Dios que no soy bueno,
    Y tengo el egoismo natural de las flores
    Y de los ríos que siguen su camino
    Preocupados sin el saber
    Sólo con el florecer y el ir corriendo.
    Es esa la única misión en el Mundo,
    Esa existir claramente,
    Y saber hacerlo sin pensar en eso.)

    Y el hombre se calló, mirando el poniente.
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    Mensaje por Maria Lua 28.07.20 5:08

    Pobres Das Flores
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    Parecem ter medo da polícia...
    Mas tão boas que florescem do mesmo modo
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    Que tiveram para o primeiro olhar do primeiro homem
    Que as viu aparecidas e lhes tocou levemente
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    Mensaje por Maria Lua 28.07.20 5:09

    Acho Tão Natural Que Não Se Pense
    Acho tão natural que não se pense
    Que me ponho a rir às vezes, sozinho,
    Não sei bem de quê, mas é de qualquer cousa
    Que tem que ver com haver gente que pensa...

    Que pensará o meu muro da minha sombra?
    Pergunto-me às vezes isto até dar por mim
    A perguntar-me cousas...
    E então desagrado-me, e incomodo-me
    Como se desse por mim com um pé dormente...

    Que pensará isto de aquilo?
    Nada pensa nada.
    Terá a terra consciência das pedras e plantas que tem?
    Se ela a tiver, que a tenha...
    Que me importa isso a mim?
    Se eu pensasse nessas cousas,
    Deixaria de ver as árvores e as plantas
    E deixava de ver a Terra,
    Para ver só os meus pensamentos...
    Entristecia e ficava às escuras.
    E assim, sem pensar tenho a Terra e o Céu.
    Encuentro tan natural que no se piense
    Que me pongo a reir a veces, solo,
    No sé bien de qué, pero es de cualquier cosa
    Que tenga que ver con que hay gente que piensa...

    ¿Qué pensará mi muro de mi sombra?
    Pregúntome a veces esto hasta dar en mí
    Por preguntarme cosas...
    Y entonces me desagrado, y me incomodo
    Como si diera en mí con un pie dormido...

    ¿Qué pensará esto de aquello?
    Nada piensa nada.
    ¿Tendrá la tierra consciencia de las piedras y plantas que tiene?
    Si ella la tuviera, que la tenga...
    ¿Qué me importa eso a mí?
    Si yo pensara en esas cosas,
    Dejaría de ver los árboles y las plantas
    Y dejaría de ver la Tierra,
    Para ver sólo mis pensamientos...
    Entristecería y quedaría a oscuras.
    Y así, sin pensar tengo la Tierra y el Cielo.
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    Mensaje por Maria Lua 28.07.20 5:10

    O Luar
    O luar através dos altos ramos,
    Dizem os poetas todos que ele é mais
    Que o luar através dos altos ramos.

    Mas para mim, que não sei o que penso,
    O que o luar através dos altos ramos
    É, além de ser
    O luar através dos altos ramos,
    É não ser mais
    Que o luar através dos altos ramos.
    La luz de luna a través de las altas ramas,
    Dicen todos los poetas que ella es más
    Que la luz de luna a través de las altas ramas.

    Pero para mí, que no sé lo que pienso,
    Lo que la luz de luna a través de las altas ramas
    Es, más allá de ser
    La luz de luna a través de las altas ramas,
    Es no ser más
    Que la luz de luna a través de las altas ramas.
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    Mensaje por Maria Lua 28.07.20 5:17

    Há Poetas Que São Artistas
    E há poetas que são artistas
    E trabalham nos seus versos
    Como um carpinteiro nas tábuas!...

    Que triste não saber florir!
    Ter que pôr verso sobre verso, como quem constrói um muro
    E ver se está bem, e tirar se não está!...
    Quando a única casa artística é a Terra toda
    Que varia e está sempre bem e é sempre a mesma.

    Penso nisto, não como quem pensa, mas como quem respira,
    E olho para as flores e sorrio...
    Não sei se elas me compreendem
    Nem se eu as compreendo a elas,
    Mas sei que a verdade está nelas e em mim
    E na nossa comum divindade
    De nos deixarmos ir e viver pela Terra
    E levar ao colo pelas Estações contentes
    E deixar que o vento cante para adormecermos
    E não termos sonhos no nosso sono.
    ¡Y hay poetas que son artistas
    Y trabajan en sus versos
    Como un carpintero en las tablas!...

    ¡Qué triste no saber florecer!
    ¡Tener que poner verso sobre verso, como quien construye un muro
    Y ver si está bien, y sacar si no está!...
    Cuando la única casa artística es la Tierra toda
    Que varía y está siempre bien y es siempre la misma.

    Pienso en esto, no como quien piensa, pero como quien respira,
    Y miro hacia las flores y sonrio...
    No sé si ellas me comprenden
    Ni si yo las comprendo a ellas,
    Pero sé que la verdad está en ellas y en mí
    Y en nuestra común divinidad
    De dejarnos ir y vivir por la Tierra
    Y llevar al cuello por las Estaciones contentas
    Y dejar que el viento cante para adormecernos
    Y no tengamos sueños en nuestro sueño.
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    Mensaje por Maria Lua 28.07.20 5:44

    Como Um Grande Borrão
    Como um grande borrão de fogo sujo
    O sol posto demora-se nas nuvens que ficam.

    Vem um silvo vago de longe na tarde muito calma.
    Deve ser dum comboio longínquo.

    Neste momento vem-me uma vaga saudade
    E um vago desejo plácido
    Que aparece e desaparece.

    Também às vezes, à flor dos ribeiros,
    Formam-se bolhas na água
    Que nascem e se desmancham
    E não têm sentido nenhum
    Salvo serem bolhas de água
    Que nascem e se desmancham.
    Como un gran borrón de fuego sucio
    El sul puesto demórase en las nubes que quedan.

    Viene un silbido vago de lejos en la tarde muy calma.
    Debe ser de un comboy lejano.

    En este momento viéneme una vaga saudade
    Y un vago deseo plácido
    Que aparece y desaparece.

    También a veces, a la flor de los riachos,
    Fórmanse burbujas en el agua
    Que nacen y se deshacen
    Y no tienen ningún sentido
    Salvo ser burbujas de agua
    Que nacen y se deshacen.
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    Mensaje por Maria Lua 29.07.20 7:41

    Bendito Seja O Mesmo Sol
    Bendito seja o mesmo sol de outras terras
    Que faz meus irmãos todos os homens
    Porque todos os homens, um momento no dia, o olham como eu,
    E nesse puro momento
    Todo limpo e sensível
    Regressam lacrimosamente
    E com um suspiro que mal sentem
    Ao homem verdadeiro e primitivo
    Que via o Sol nascer e ainda o não adorava.
    Porque isso é natural mais natural
    Que adorar o ouro e Deus
    E a arte e a moral...
    Bendito sea el mismo sol de otras tierras
    Que hace mis hermanos a todos los hombres
    Porque todos los hombres, un momento en el día, lo miran como yo,
    Y en ese puro momento
    Todo limpio y sensible
    Regresan lacrimosamente
    Y con un suspiro que apenas sienten
    Al hombre verdadero y primitivo
    Que veía al Sol nacer y aún no lo adoraba.
    Porque eso es natural más natural
    Que adorar el oro y Dios
    Y el arte y la moral...
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    Mensaje por Maria Lua 29.07.20 7:42

    Passa Uma Borboleta
    Passa uma borboleta por diante de mim
    E pela primeira vez no Universo eu reparo
    Que as borboletas não têm cor nem movimento,
    Assim como as flores não têm perfume nem cor.
    A cor é que tem cor nas asas da borboleta,
    No movimento da borboleta o movimento é que se move,
    O perfume é que tem perfume no perfume da flor.
    A borboleta é apenas borboleta
    E a flor é apenas flor.
    Pasa una mariposa por delante de mí
    Y por primera vez en el Universo yo reparo
    En que las mariposas no tienen color ni movimiento,
    Así como las flores no tienen perfume ni color.
    El color es quien tiene color en las alas de la mariposa,
    En el movimiento de la mariposa el movimiento es lo que se mueve,
    El perfume es quien tiene perfume en el perfume de la flor.
    La mariposa es apenas mariposa
    Y la flor es apenas flor.
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    Mensaje por Maria Lua 31.07.20 7:35

    No Entardecer
    No entardecer dos dias de Verão, às vezes,
    Ainda que não haja brisa nenhuma, parece
    Que passa, um momento, uma leve brisa...
    Mas as árvores permanecem imóveis
    Em todas as folhas das suas folhas
    E os nossos sentidos tiveram uma ilusão,
    Tiveram a ilusão do que lhes agradaria...

    Ah, os sentidos, os doentes que vêem e ouvem!
    Fôssemos nós como devíamos ser
    E não haveria em nós necessidade de ilusão...
    Bastar-nos-ia sentir com clareza e vida
    E nem repararmos para que há sentidos...

    Mas graças a Deus que há imperfeição no Mundo
    Porque a imperfeição é uma cousa,
    E haver gente que erra é original,
    E haver gente doente torna o Mundo engraçado.
    Se não houvesse imperfeição, havia uma cousa a menos,
    E deve haver muita cousa
    Para termos muito que ver e ouvir...
    En el atardecer de los días de Verano, a veces,
    Pese a que no haya brisa ninguna, parece
    Que pasa, un momento, una leve brisa...
    Pero los árboles permanecen inmóviles
    En todas las hojas de sus hojas
    Y nuestros sentidos tuvieron una ilusión,
    Tuvieron la ilusión de lo que les agradaría...

    ¡Ah, los sentidos, los enfermos que ven y oyen!
    Fuéramos nosotros como deberíamos ser
    Y no habría en nosotros necesidad de ilusión...
    Bastaríanos sentir con claridad y vida
    Y ni repararíamos en que hay sentidos...

    Pero gracias a Dios que hay imperfección en el Mundo
    Porque la imperfección es una cosa,
    Y el haber gente que yerra y es original,
    Y el haber gente enferma torna al Mundo agraciado.
    Si no hubiese imperfección, habría una cosa al menos,
    Y debe haber muchas cosas
    Para tener mucho que ver y oir...
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    Mensaje por Maria Lua 01.08.20 11:11

    Passou A Diligência
    Passou a diligência pela estrada, e foi-se;
    E a estrada não ficou mais bela, nem sequer mais feia.
    Assim é a acção humana pelo mundo fora.
    Nada tiramos e nada pomos; passamos e esquecemos;
    E o sol é sempre pontual todos os dias.
    Pasó la diligencia por el camino, y se fue;
    Y el camino no quedó más bello, ni siquiera más feo.
    Así es la acción humana por el mundo afuera.
    Nada sacamos y nada ponemos; pasamos y olvidamos;
    Y el sol es siempre puntual todos los días.
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    Mensaje por Maria Lua 01.08.20 12:09

    Antes O Vôo Da Ave
    Antes o voo da ave, que passa e não deixa rasto,
    Que a passagem do animal, que fica lembrada no chão.
    A ave passa e esquece, e assim deve ser.
    O animal, onde já não está e por isso de nada serve,
    Mostra que já esteve, o que não serve para nada.

    A recordação é uma traição à Natureza,
    Porque a Natureza de ontem não é Natureza.
    O que foi não é nada, e lembrar é não ver.

    Passa, ave, passa, e ensina-me a passar!
    Antes el vuelo del ave, que pasa y no deja rastro,
    Que el pasaje del animal, que queda recordado en el suelo.
    El ave pasa y olvida, y así debe ser.
    El animal, donde ya no está y por eso de nada sirve,
    Muestra que ya estuvo, lo que no sirve para nada.

    La recordación es una traición a la Naturaleza,
    Porque la Naturaleza de ayer no es Naturaleza.
    Lo que fue no es nada, y recordar es no ver.

    ¡Pasa, ave, pasa, y enséñame a pasar!
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    Mensaje por Maria Lua 01.08.20 12:10

    Acordo De Noite
    Acordo de noite subitamente,
    E o meu relógio ocupa a noite toda.
    Não sinto a Natureza lá fora.
    O meu quarto é uma cousa escura com paredes vagamente brancas.
    Lá fora há um sossego como se nada existisse.
    Só o relógio prossegue o seu ruído.
    E esta pequena cousa de engrenagens que está em cima da minha mesa
    Abafa toda a existência da terra e do céu...
    Quase que me perco a pensar o que isto significa,
    Mas estaco, e sinto-me sorrir na noite com os cantos da boca
    Porque a única cousa que o meu relógio simboliza ou significa
    Enchendo com a sua pequenez a noite enorme
    É a curiosa sensação de encher a noite enorme
    Com a sua pequenez...
    Despierto de noche subitamente,
    Y mi reloj ocupa toda la noche.
    No siento la Naturaleza allá afuera.
    Mi cuarto es una cosa oscura con paredes vágamente blancas.
    Allá afuera hay un sosiego como si nada existiera.
    Sólo el reloj prosigue su ruido.
    Y esta pequeña cosa de engranajes que está encima de mi mesa
    Sofoca toda la existencia de la tierra y del cielo...
    Casi que me pierdo a pensar en lo que esto significa,
    Pero estaco, y síentome sonreir en la noche con los cantos de la boca
    Porque la única cosa que mi reloj simboliza o significa
    Llenando con su pequeñez la noche enorme
    Es la curiosa sensación de llenar la noche enorme
    Con su pequeñez...
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    Mensaje por Maria Lua 04.08.20 14:28

    Acho Tão Natural Que Não Se Pense
    Acho tão natural que não se pense
    Que me ponho a rir às vezes, sozinho,
    Não sei bem de quê, mas é de qualquer cousa
    Que tem que ver com haver gente que pensa...

    Que pensará o meu muro da minha sombra?
    Pergunto-me às vezes isto até dar por mim
    A perguntar-me cousas...
    E então desagrado-me, e incomodo-me
    Como se desse por mim com um pé dormente...

    Que pensará isto de aquilo?
    Nada pensa nada.
    Terá a terra consciência das pedras e plantas que tem?
    Se ela a tiver, que a tenha...
    Que me importa isso a mim?
    Se eu pensasse nessas cousas,
    Deixaria de ver as árvores e as plantas
    E deixava de ver a Terra,
    Para ver só os meus pensamentos...
    Entristecia e ficava às escuras.
    E assim, sem pensar tenho a Terra e o Céu.
    Encuentro tan natural que no se piense
    Que me pongo a reir a veces, solo,
    No sé bien de qué, pero es de cualquier cosa
    Que tenga que ver con que hay gente que piensa...

    ¿Qué pensará mi muro de mi sombra?
    Pregúntome a veces esto hasta dar en mí
    Por preguntarme cosas...
    Y entonces me desagrado, y me incomodo
    Como si diera en mí con un pie dormido...

    ¿Qué pensará esto de aquello?
    Nada piensa nada.
    ¿Tendrá la tierra consciencia de las piedras y plantas que tiene?
    Si ella la tuviera, que la tenga...
    ¿Qué me importa eso a mí?
    Si yo pensara en esas cosas,
    Dejaría de ver los árboles y las plantas
    Y dejaría de ver la Tierra,
    Para ver sólo mis pensamientos...
    Entristecería y quedaría a oscuras.
    Y así, sin pensar tengo la Tierra y el Cielo.
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    Mensaje por Maria Lua 04.08.20 14:29

    Um Renque De Árvores
    Um renque de árvores lá longe, lá para a encosta.
    Mas o que é um renque de árvores? Há árvores apenas.
    Renque e o plural árvores não são cousas, são nomes.

    Tristes das almas humanas, que põem tudo em ordem,
    Que traçam linhas de cousa a cousa,
    Que põem letreiros com nomes nas árvores absolutamente reais,
    E desenham paralelos de latitude e longitude
    Sobre a própria terra inocente e mais verde e florida do que isso!
    Una hilera de árboles allá lejos, allá para la ladera.
    ¿Pero qué es una hilera de árboles? Hay árboles apenas.
    Hilera y el plural árboles no son cosas, son nombres.

    ¡Tristes las almas humanas, que ponen todo en orden,
    Que trazan lineas de cosa a cosa,
    Que ponen letreros con nombres en los árboles absolútamente reales,
    Y dibujan paralelos de latitud y longitud
    Sobre la propia tierra inocente y más verde y florida que eso!
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    Mensaje por Maria Lua 04.08.20 14:30

    Deste Modo Ou Daquele Modo
    Deste modo ou daquele modo,
    Conforme calha ou não calha,
    Podendo às vezes dizer o que penso,
    E outras vezes dizendo-o mal e com misturas,
    Vou escrevendo os meus versos sem querer,
    Como se escrever não fosse uma cousa feita de gestos,
    Como se escrever fosse uma cousa que me acontecesse
    Como dar-me o sol de fora.

    Procuro dizer o que sinto
    Sem pensar em que o sinto.
    Procuro encostar as palavras à ideia
    E não precisar dum corredor
    Do pensamento para as palavras.
    Nem sempre consigo sentir o que sei que devo sentir.
    O meu pensamento só muito devagar atravessa o rio a nado
    Porque lhe pesa o fato que os homens o fizeram usar.

    Procuro despir-me do que aprendi,
    Procuro esquecer-me do modo de lembrar que me ensinaram,
    E raspar a tinta com que me pintaram os sentidos,
    Desencaixotar as minhas emoções verdadeiras,
    Desembrulhar-me e ser eu, não Alberto Caeiro,
    Mas um animal humano que a Natureza produziu.

    E assim escrevo, querendo sentir a Natureza, nem sequer como um homem,
    Mas como quem sente a Natureza, e mais nada.
    E assim escrevo, ora bem, ora mal,
    Ora acertando com o que quero dizer, ora errando,
    Caindo aqui, levantando-me acolá,
    Mas indo sempre no meu caminho como um cego teimoso.

    Ainda assim, sou alguém.
    Sou o Descobridor da Natureza.
    Sou o Argonauta das sensações verdadeiras.
    Trago ao Universo um novo Universo
    Porque trago ao Universo ele-próprio.

    Isto sinto e isto escrevo
    Perfeitamente sabedor e sem que não veja
    Que são cinco horas do amanhecer
    E que o sol, que ainda não mostrou a cabeça
    Por cima do muro do horizonte,
    Ainda assim já se lhe vêem as pontas dos dedos
    Agarrando o cimo do muro
    Do horizonte cheio de montes baixos.
    De este modo o de aquel modo,
    Conforme calla o no calla,
    Pudiendo a veces decir lo que pienso,
    Y otras veces diciéndolo mal y con mezclas,
    Voy escribiendo mis versos sin querer,
    Como si escribir no fuera una cosa hecha de gestos,
    Como si escribir fuera una cosa que me sucediera
    Como darme el sol de fuera.

    Intento decir lo que siento
    Sin pernsar en que lo siento.
    Intento juntar las palabras a la idea
    Y no precisar de un corredor
    Del pensamiento hacia las palabras.
    No siempre consigo sentir lo que sé que debo sentir.
    Mi pensamiento sólo de mucho divagar atravisa el río a nado
    Porque le pesa el hecho de que los hombres lo hicieran usar.

    Intento despedirme de lo que aprendí,
    Intento olvidarme del modo de recordar lo que me enseñaron,
    Y raspar la tinta con que me pintaron los sentidos,
    Desencajonar mis emociones verdaderas,
    Desenvolverme y ser yo, no Alberto Caeiro,
    Pero un animal humano que la Naturaleza produjo.

    Y así escribo, queriendo sentir la Naturaleza, ni siquiera como un hombre,
    Pero como quien siente la Naturaleza, y más aún.
    Y así escribo, ora bien, ora mal,
    Ora acertando con lo que quiero decir, ora errando,
    Cayendo aquí, levantándome acullá,
    Mas yendo siempre por mi camino como un ciego temeroso.

    Aún así, soy alguien.
    Soy el Descubridor de la Naturaleza.
    Soy el Argonauta de las sensaciones verdaderas.
    Traigo al Universo un nuevo Universo
    Porque traigo al Universo a él mismo.

    Esto siento y esto escribo
    Perfectamente sabedor y sin que no vea
    Que son cinco horas del amanecer
    Y que al sol, que aún no mostró la cabeza
    Por encima del muro del horizonte,
    Aún así ya se le ven las puntas de los dedos
    Agarrando la cima del muro
    Del horizonte lleno de montes bajos.
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    Mensaje por Maria Lua 04.08.20 14:30

    Num Dia Excessivamente Nítido
    Num dia excessivamente nítido,
    Dia em que dava a vontade de ter trabalhado muito
    Para nele não trabalhar nada,
    Entrevi, como uma estrada por entre as árvores,
    O que talvez seja o Grande Segredo,
    Aquele Grande Mistério de que os poetas falsos falam.

    Vi que não há Natureza,
    Que Natureza não existe,
    Que há montes, vales, planícies,
    Que há árvores, flores, ervas,
    Que há rios e pedras,
    Mas que não há um todo a que isso pertença,
    Que um conjunto real e verdadeiro
    É uma doença das nossas ideias.

    A Natureza é partes sem um todo.
    Isto é talvez o tal mistério de que falam.

    Foi isto o que sem pensar nem parar,
    Acertei que devia ser a verdade
    Que todos andam a achar e que não acham,
    E que só eu, porque a não fui achar, achei.
    En un día excesivamente nítido,
    Dia en que daban ganas de haber trabajado mucho
    Para en él no trabajar nada,
    Entreví, como un camino por entre los árboles,
    Lo que tal vez sea el Gran Secreto,
    Aquel Gran Misterio del que los poetas falsos hablan.

    Ví que no hay Naturaleza,
    Que la Naturaleza no existe,
    Que hay montes, valles, planicies,
    Que hay árboles, flores, hierbas,
    Que hay ríos y piedras,
    Pero que no hay un todo al que eso pertenezca,
    Que un conjunto real y verdadero
    Es una dolencia de nuestras ideas.

    La Naturaleza es partes sin ser un todo.
    Esto es tal vez el tal mistero del que hablan.

    Fue esto lo que sin pensar ni parar,
    Acerté que debía ser la verdad
    Que todos andan hallando y que no hallan,
    Y que sólo yo, porque no fui a hallarla, hallé.
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    Mensaje por Maria Lua 04.08.20 14:31

    Da Mais Alta Janela Da Minha Casa
    Da mais alta janela da minha casa
    Com um lenço branco digo adeus
    Aos meus versos que partem para a humanidade.

    E não estou alegre nem triste.
    Esse é o destino dos versos.
    Escrevi-os e devo mostrá-los a todos
    Porque não posso fazer o contrário
    Como a flor não pode esconder a cor,
    Nem o rio esconder que corre,
    Nem a árvore esconder que dá fruto.

    Ei-los que vão já longe como que na diligência
    E eu sem querer sinto pena
    Como uma dor no corpo.

    Quem sabe quem os lerá?
    Quem sabe a que mãos irão?

    Flor, colheu-me o meu destino para os olhos.
    Árvore, arrancaram-me os frutos para as bocas.
    Rio, o destino da minha água era não ficar em mim.
    Submeto-me e sinto-me quase alegre,
    Quase alegre como quem se cansa de estar triste.

    Ide, ide de mim!
    Passa a árvore e fica dispersa pela Natureza.
    Murcha a flor e o seu pó dura sempre.
    Corre o rio e entra no mar e a sua água é sempre a que foi sua.

    Passo e fico, como o Universo.
    Desde la más alta ventana de mi casa
    Con un lienzo blanco digo adiós
    A mis versos que parten para la humanidad.

    Y no estoy alegre ni triste.
    Ese es el destino de los versos.
    Los escribí y debo mostrarlos a todos
    Porque no puedo hacer lo contrario
    Como la flor no puede esconder el color,
    Ni el río esconder que corre,
    Ni el árbol esconder que da fruto.

    Los veo que van ya lejos como en una diligencia
    Y yo sin querer siento pena
    Como un dolor en el cuerpo.

    ¿Quién sabe quién los leerá?
    ¿Quién sabe a qué manos irán?

    Flor, me tomó mi destino para los ojos.
    Árbol, me arrancaron los frutos para las bocas.
    Rio, el destino de mi agua era no quedar en mí.
    Domínome y siéntome casi alegre,
    Casi alegre como quien se cansa de estar triste.

    ¡Vete, vete de mí!
    Pasa el árbol y queda más dispersa por la Naturaleza.
    Marchita la flor y su polvo dura por siempre.
    Corre el rio y entra en el mar y su agua es siempre la que fue suya.

    Paso y quedo, como el Universo.
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    Recomendado Re: FERNANDO PESSOA (!3/ 06/1888- 30/11/1935) ( ELE MESMO, ALBERTO CAEIRO, RICARDO REIS, ÀLVARO DE CAMPOS, BERNARDO SOARES, ETC)

    Mensaje por Maria Lua 04.08.20 14:32

    Meto-me Para Dentro
    Meto-me para dentro, e fecho a janela.
    Trazem o candeeiro e dão as boas noites,
    E a minha voz contente dá as boas noites.
    Oxalá a minha vida seja sempre isto:
    O dia cheio de sol, ou suave de chuva,
    Ou tempestuoso como se acabasse o Mundo,
    A tarde suave e os ranchos que passam
    Fitados com interesse da janela,
    O último olhar amigo dado ao sossego das árvores,
    E depois, fechada a janela, o candeeiro aceso,
    Sem ler nada, nem pensar em nada, nem dormir,
    Sentir a vida correr por mim como um rio por seu leito,
    E lá fora um grande silêncio como um deus que dorme.
    Métome para adentro, y cierro la ventana.
    Traen el candil y dan las buenas noches,
    Y mi voz contenta da las buenas noches.
    Ojalá que la vida sea siempre esto:
    El día lleno de sol, o suave de lluvia,
    O tempestuoso como si acabara el Mundo,
    La tarde suave y los contingentes que pasan
    Mirados con interés desde la ventana,
    El último mirar amigo dado al sosiego de los árboles,
    Y después, cerrada la ventana, el candil prendido,
    Sin leer nada, ni pensar en nada, ni dormir,
    Sentir la vida correr por mí como un rio por su lecho,
    Y allá fuera un gran silencio como un dios que duerme.
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    Recomendado Re: FERNANDO PESSOA (!3/ 06/1888- 30/11/1935) ( ELE MESMO, ALBERTO CAEIRO, RICARDO REIS, ÀLVARO DE CAMPOS, BERNARDO SOARES, ETC)

    Mensaje por Maria Lua 04.08.20 14:34

    F E R N A N D O   P E S S O A







    Ricardo Reis






    Para o nascimento de Ricardo Reis, quer na mente do poeta, quer na sua "vida real", Fernando Pessoa estabele datas distintas. Primeiro afirma, de acordo com o texto de Páginas Íntimas e de Auto- Interpretação (p.385) que este nasce no seu espírito no dia 29 de Janeiro de 1914: «O Dr. Ricardo Reis nasceu dentro da minha alma no dia 29 de Janeiro de 1914, pelas 11 horas da noite. Eu estivera ouvindo no dia anterior uma discussão extensa sobre os excessos, especialmente de realização, da arte moderna. Segundo o meu processo de sentir as cousas sem as sentir, fui-me deixando ir na onda dessa reacção momentânea. Quando reparei em que estava pensando, vi que tinha erguido uma teoria neoclássica, que se ia desenvolvendo.». Mais tarde, numa [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] datada de 13 de janeiro de 1935, altera a data deste nascimento afirmando que Ricardo Reis nascera no seu espírito em 1912. Fernando Pessoa considera que este heterónimo foi o primeiro a revelar-se-lhe, ainda que não tenha sido o primeiro a iniciar a sua actividade literária. Se Ricardo Reis está latente desde o ano de 1912, a julgar pela carta mencionada, é só em Março de 1914 que o autor das Odes inicia a sua produção, desde então continuada e intensa, e sempre coerente e inalterável, até 13 de Dezembro de 1933. Também no que respeita à biografia de Ricardo Reis, Fernando Pessoa apresenta dados distintos. No horóscopo que dele fez, situa o seu nascimento em 19 de Setembro de 1887 em Lisboa às 4.05 da tarde. Na referida carta a Adolfo Casais Monteiro altera a cidade natal de Ricardo Reis de Lisboa para o Porto.

    Médico de profissão, monárquico, facto que o levou a viver emigrado alguns anos no Brasil, educado num colégio de jesuítas, recebeu, pois, uma formação clássica e latinista e foi imbuído de princípios conservadores, elementos que são transportados para a sua concepção poética. Domina a forma dos poetas latinos e proclama a disciplina na construção poética. Ricardo Reis é marcado por uma profunda simplicidade da concepção da vida, por uma intensa serenidade na aceitação da relatividade de todas as coisas. É o heterónimo que mais se aproxima do criador, quer no aspecto físico - é moreno, de estatura média, anda meio curvado, é magro e tem aparência de judeu português (Fernando Pessoa tinha ascendência israelita)- quer na maneira de ser e no pensamento. É adepto do sensacionalismo, que herda do mestre Caeiro, mas ao aproximá-lo do neoclassicismo manifesta-o, pois, num plano distinto como refere Fernando Pessoa em Páginas Íntimas e Auto Interpretação, (p.350): «Caeiro tem uma disciplina: as coisas devem ser sentidas tais como são. Ricardo Reis tem outra disciplina diferente: as coisas devem ser sentidas, não só como são, mas também de modo a integrarem-se num certo ideal de medida e regras clássicas.».

    Associa-se ainda ao paganismo de Caeiro e suas concepções do mundo vai procurá-las ao estoicismo e ao epicurismo (segundo Frederico Reis a filosofia da obra de Ricardo Reis resume-se num epicurismo triste -in Páginas Íntimas e Auto Interpretação, p.386). A sua forma de expressão vai buscá-la aos poetas latinos, de acordo com a sua formação, e afirma, por exemplo, que «Deve haver, no mais pequeno poema de um poeta, qualquer coisa por onde se note que existiu Homero» (Páginas Íntimas e Auto Interpretação, p.393).
    Para el nacimiento de Ricardo Reis, quiere en la mente del poeta, quiere en su "vida real", Fernando Pessoa establece fechas distintas. Primero afirma, de acuerdo con el texto de Páginas Íntimas e de Auto-Interpretação (p.385) que este nace en su espíritu en el día 29 de Enero de 1914: «El Dr. Ricardo Reis nació dentro de mi alma en el día 29 de Enero de 1914, por las 11 horas de la noche. Yo estuve oyendo en el día anterior una discusión extensa sobre los excesos, especialmente de realización, del arte moderno. Según mi proceso de sentir las cosas sin sentirlas, me fui dejando ir en la onda de esa reacción momentane. Cuando reparé en lo que estaba pasando, vi que tenía erguida una teoría neoclásica, que se iba desenvolviendo.». Más tarde, en una [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] fechada en el 13 de Enero de 1935, altera la fecha de nacimiento afirmando que Ricardo Reis nació en su espíritu en 1912. Fernando Pessoa considera que este heterónimo fue el primero en revelarsele, pese a que no haya sido el primero en iniciar su actividad literaria. Si Ricardo Reis estaba latente desde el año 1912, a juzgar por la carta mencionada, y sólo en Marzo de 1914 es que el autor de las Odes inicia su producción, desde entonces continuada e intensa, y siempre coherente e inalterable, hasta el 13 de Diciembre de 1933. También en lo que respecta a la biografía de Ricardo Reis, Fernado Pessoa presenta datos distintos. En el horóscopo que de él hizo, le situa su nacimiento en el 19 de Septiembre de 1887 en Lisboa a las 4:05 de la tarde. En la referida carta a Adolfo Casais Monteiro altera la ciudad natal de Ricardo Reis de Lisboa para Porto.

    Médico de profesión, monárquico, hacho que lo llevó a vivir emigrado algunos años en Brasil, educado en un colegio de jesuitas, recibió, pues, una formación clásica y latinista y fue embebido de principios conservadores, elementos que son transportados para su concepción poética. Domina la forma de los poetas latinos y proclama la disciplina en la construcción poética. Ricardo Reis es marcado por una profunda simplicidad de la concepción de la vida, por una intensa serenidad en la aceptación de la relatividad de todas las cosas. Es el heterónimo que más se aproxima del creador, quiere en el aspecto físico - es moreno, de estatura media, todavía medio encorvado, es magro y tiene apariencia de judio portugués (Fernando Pessoa tenía ascendencia israelíta)- quiere en la manera de ser y en el pensamiento. Es adepto del sensacionalismo, que hereda del maestro Caeiro, pero al aproximarlo del neoclasismo lo manifiesta, pues, en un plan distinto como refiere Fernando Pessoa en Páginas Íntimas e Auto Interpretação, p.350): «Caeiro tiene una disciplina: las cosas deben ser sentidas tal como son. Ricardo Reis tiene otra disciplina diferente: las cosas deben ser sentidas, no sólo como son, pero también de modo de integrarse en un cierto ideal de medida y reglas clásicas.».

    Se asocia todavía al paganismo de Caeiro y sus concepciones del mundo que va a buscarlas al estoicismo y al epicurismo (según Frederico Reis la filosofía de la obra de Ricardo Reis se resume en un epicurismo triste -en Páginas Íntimas e Auto Interpretação, p.386). Su forma de expresión va a buscarla en los poetas latinos, de acuerdo con su formación, y afirma, por ejemplo, que «Debe haber, en el más pequeño poema de un poeta, cualquier cosa por donde se note que existió Homero» (Páginas Íntimas e Auto Interpretação, p.393).


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    Recomendado Re: FERNANDO PESSOA (!3/ 06/1888- 30/11/1935) ( ELE MESMO, ALBERTO CAEIRO, RICARDO REIS, ÀLVARO DE CAMPOS, BERNARDO SOARES, ETC)

    Mensaje por Maria Lua 04.08.20 14:37

    TODO RICARDO REIS:




    POESIAS

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    Recomendado Re: FERNANDO PESSOA (!3/ 06/1888- 30/11/1935) ( ELE MESMO, ALBERTO CAEIRO, RICARDO REIS, ÀLVARO DE CAMPOS, BERNARDO SOARES, ETC)

    Mensaje por Maria Lua 04.08.20 14:38

    A Abelha
    A abelha que, voando, freme sobre
    A colorida flor, e pousa, quase
    Sem diferença dela
    À vista que não olha,

    Não mudou desde Cecrops. Só quem vive
    Uma vida com ser que se conhece
    Envelhece, distinto
    Da espécie de que vive.

    Ela é a mesma que outra que não ela.
    Só nós ó tempo, ó alma, ó vida, ó morte!
    Mortalmente compramos
    Ter mais vida que a vida.
    La abeja que, volando, zumba sobre
    La colorida flor, y posa, casi
    Sin diferencia de ella
    A la vista que no mira,

    No cambió desde Cecrops. Sólo quien vive
    Una vida con un ser que se conoce
    Envejece, distinto
    De la especie en que vive.

    Ella es la misma que otra que no es ella.
    Sólo nosotros ¡oh tiempo, oh alma, oh vida, oh muerte!
    Mortalmente compramos
    Tener más vida que la vida.
    Odes De Ricardo Reis
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    Mensaje por Maria Lua 04.08.20 14:39

    A Cada Qual
    A cada qual, como a 'statura, é dada
    A justiça: uns faz altos
    O fado, outros felizes.

    Nada é prêmio: sucede o que acontece.
    Nada, Lídia, devemos
    Ao fado, senão tê-lo.
    A cada cual, como la 'statura, es dada
    La justicia: unos hace altos
    El destino, otros felices.

    Nada es premio: sucede lo que ocurre.
    Nada, Lidia, debemos
    Al destino, sino tenerlo.
    Odes De Ricardo Reis
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    Mensaje por Maria Lua 04.08.20 14:39

    A Flor Que És
    A flor que és, não a que dás, eu quero.
    Porque me negas o que te não peço.
    Tempo há para negares
    Depois de teres dado.
    Flor, sê-me flor! Se te colher avaro
    A mão da infausta esfinge, tu perene
    Sombra errarás absurda,
    Buscando o que não deste.
    La flor que eres, no la que me das, yo quiero.
    Porque me niegas lo que no te pido.
    Tiempo hay para que niegues
    Después de haber dado.
    ¡Flor, sé mi flor! Si te cogiera avaro
    La mano de la infausta esfinge, tú peremne
    Sombra errarás absurda.
    Buscando lo que no diste.
    Odes De Ricardo Reis
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    Mensaje por Maria Lua 05.08.20 5:32

    A Nada Imploram
    A nada imploram tuas mãos já coisas,
    Nem convencem teus lábios já parados,
    No abafo subterrâneo
    Da úmida imposta terra.
    Só talvez o sorriso com que amavas
    Te embalsama remota, e nas memórias
    Te ergue qual eras, hoje
    Cortiço apodrecido.

    E o nome inútil que teu corpo morto
    Usou, vivo, na terra, como uma alma,
    Não lembra. A ode grava,
    Anônimo, um sorriso.
    A nada imploran tus manos ya cosas,
    Ni convencen tus labios ya quietos,
    En el sofoco subterraneo
    De la húmeda impuesta tierra.
    Sólo tal vez la sonrisa con que me amabas
    Te embalsama remota, y en las memorias
    Te irgue cual eras, hoy
    Cajón[size=undefined])
     empodrecido.

    Y el nombre inútil que tu cuerpo muerto
    Usó, vivo, en la tierra, como un alma,
    No recuerda. La oda graba,
    Anónima, una sonrisa.[/size]
    Odes De Ricardo Reis
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    Mensaje por Maria Lua 05.08.20 5:32

    A Palidez Do Dia
    A palidez do dia é levemente dourada.
    O sol de inverno faz luzir como orvalho as curvas
    Dos troncos de ramos Secos.
    O frio leve treme.

    Desterrado da pátria antiqüíssima da minha crença,
    Consolado só por pensar nos deuses,
    Aqueço-me trêmulo
    A outro sol do que este.

    O sol que havia sobre o Parténon e a Acrópole
    O que alumiava os passos lentos e graves
    De Aristóteles falando.
    Mas Epicuro melhor

    Me fala, com a sua cariciosa voz terrestre
    Tendo para os deuses uma atitude também de deus,
    Sereno e vendo a vida
    À distância a que está.
    La palidez del día es lévemente dorada.
    El sol de invierno hace lucir como rocío las curvas
    De los troncos de ramas Secas.
    El frío leve estremece.

    Desterrado de la patria antiquísima de mi creencia,
    Consolado sólo por pensar en los dioses,
    Me enfrío trémulo
    Bajo otro sol diferente.

    El sol que estaba sobre el Partenón y la Acrópolis
    El que iluminaba los pasos lentos y graves
    De Aristóteles hablando.
    Pero Epicuro mejor

    Me habla, con su cariciosa voz terrestre
    Teniendo hacia los dioses una actitud también de dios,
    Sereno y viendo la vida
    A la distancia a la que está.
    Odes De Ricardo Reis
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    Mensaje por Maria Lua 07.08.20 9:28

    Acima Da Verdade
    Acima da verdade estão os deuses.
    A nossa ciência é uma falhada cópia
    Da certeza com que eles
    Sabem que há o Universo.

    Tudo é tudo, e mais alto estão os deuses,
    Não pertence à ciência conhecê-los,
    Mas adorar devemos
    Seus vultos como às flores,

    Porque visíveis à nossa alta vista,
    São tão reais como reais as flores
    E no seu calmo Olimpo
    São outra Natureza.
    Encima de la verdad están los dioses.
    Nuestra ciencia es una fallada copia
    De la certeza con la que ellos
    Saben que hay Universo.

    Todo es todo, y más alto están los dioses,
    No pertenece a la ciencia conocerlos,
    Pero adorar debemos
    Sus rostros como a las flores,

    Porque visibles a nuestra vista,
    Son tan reales como reales las flores
    Y en su calmo Olimpo
    Son otra Naturaleza.
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    Mensaje por Maria Lua 07.08.20 9:29

    Aguardo
    Aguardo, equânime, o que não conheço
    Meu futuro e o de tudo.
    No fim tudo será silêncio, salvo
    Onde o mar banhar nada.
    Aguardo, ecuánime, lo que no conozco
    Mi futuro y el de todo.
    En el fin todo será silencio, salvo
    Donde el mar nada baña.
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    Mensaje por Maria Lua 07.08.20 9:29

    Anjos Ou Deuses
    Anjos ou deuses, sempre nós tivemos,
    A visão perturbada de que acima
    De nos e compelindo-nos
    Agem outras presenças.

    Como acima dos gados que há nos campos
    O nosso esforço, que eles não compreendem,
    Os coage e obriga
    E eles não nos percebem,

    Nossa vontade e o nosso pensamento
    São as mãos pelas quais outros nos guiam
    Para onde eles querem
    E nós não desejamos.
    Ángeles o dioses, siempre tuvimos,
    La visión perturbada de que encima
    De nosotros y compeliéndonos
    Obran otras presencias.

    Como encima de los ganados que hay en los campos
    Nuestro esfuerzo, que ellos no comprenden,
    Los constriñe y obliga
    Y ellos no nos perciben,

    Nuestra volundad y nuestro pensamiento
    Son las manos por las cuales otros nos guian
    Para donde ellos quieren
    Y nosotros no deseamos.
    Odes De Ricardo Reis
    Ricardo Reis



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