Pedro Casas Serra escribió:Un sentido "planto", un lamento por tantas ocasiones perdidas.
Un abrazo, José Francisco.
Pedro
GRACIAS PEDRO:
"Tomado de la www"
La "canción Yo te Diré" No tiene que ver con el mar, pero sí con el "Ultramar" español.
Se trata de una preciosa habanera, que se compuso -y estrenó- para la película "Los últimos de Filipinas".
La escena de la película en la que se canta esta canción nos muestra una de las tácticas que emplearon los sitiadores de "Baler", al pedirle a una mujer filipina, muy conocida por los defensores, que les cantara esta emotiva canción, con objeto de que afectara a su moral, al hacer mella en ellos la nostalgia, y optaran por rendirse.
Esa táctica falló en Baler, pero la escena de la película (y la película, en general) sí consiguió emocionar a la mayoría de los espectadores en España (que todavía entonces era “Una, Grande y Libre”), que se rindieron con sus lágrimas.
La película es un homenaje dedicado homenaje a los cincuenta y cuatro héroes sitiados en Baler (de los que sobrevivieron hasta el final treinta y tres), protagonistas de una de las gestas más gloriosas y tristes de la historia de España.
La película fue dirigida por Antonio Román, autor también del guión técnico, junto a Pedro de Juan. El guión literario se basó en dos guiones radiofónicos: “El fuerte de Baler” (de Enrique Alfonso Barcones y Rafael Sánchez Campoy), y “Los héroes de Baler” (de Enrique Llovet).
Reparto: Armando Calvo, José Nieto, Fernando Rey, Guillermo Marín, Manuel Morán, Conrado San Martín, Tony Leblanc, Nani Fernández, Manuel Kaiser, Juan Calvo y Carlos Muño (entre otros).
La dirección musical y orquestal corrió a cargo del maestro Manuel Parada, pero el autor de la música de las canciones filipinas que suenan (incluyendo “Yo te diré”, de cuya letra es autor Enrique Llovet) fue el maestro Jorge Halpern.
La habanera (según unos) o bolero (según otros) “Yo te diré” fue interpretada “en off” por la cantante María Teresa Valcárcel, poniendo el rostro en la película la actriz Nani Fernández.
La película “Los últimos de Filipinas” se estrenó el 28-12-1945 en el cine Avenida, de Madrid, en una sesión de gala a beneficio de la Infantería española. Y fue radiada en directo, y presentada, por el poeta y director de “Primer plano”, Adriano del Valle, que dedicó estas palabras (en el lenguaje exagerado y herocio de la época) durante la presentación: “el corazón de la Patria impresionó sus latidos, el pulso de su sangre, su pálpito, en un electrocardiograma de largo metraje”.
A finales de enero de 1946, una crónica de prensa dice: “La proyección se interrumpe varias veces todos los días (y ya han trascurrido tres semanas desde que se estrenó esta película) con calurosos aplausos y vivas, y al final estalla siempre, indefectiblemente, una larga y clamorosa ovación. Y esto en un cine como el Avenida, en es clima de la Gran Vía madrileña, considerado generalmente como muy peligrosos y difícil”.
Otra crítica escribió por aquellos días: “Los últimos de Filipinas es un ejemplo maravilloso de cine político... Lo importante para los españoles de hoy y mañana no es lo que pasó en París (tratado de cesión de los territorios a USA), sino lo que ocurrió en aquella pequeña iglesia de Baler”.
El director, Antonio Román, fue poco menos que declarado héroe nacional. Se le dio en los medios de masas un tratamiento hasta entonces reservado a las “estrellas” del cine, y llegó al punto de que, cuando entraba en algún club nocturno, la orquesta comenzaba a tocar el “Yo te diré”. El mismo Adriano del Valle propuso que la ciudad de Orense (cuna del Director) le homenajease, como así ocurrió, al anunciar su ayuntamiento el homenaje el 18-1-1946, y al nombrarle dos meses después (el 30-3-1946) ”Hijo distinguido”.
Y la habanera “Yo te diré” quedó grabada en la memoria de varias generaciones de españoles como símbolo de aquella gesta de los Últimos de Filipinas que fueron, en realidad, los últimos de nuestro Imperio de Ultramar.
+++
Letra
Yo te diré
por qué mi canción,
te llama sin cesar.
Me falta tu risa,
me faltan tus besos,
me falta tu despertar.
Yo te diré
por qué mi canción,
se siente sin cesar.
Mi sangre latiendo,
mi vida pidiendo
que tú no te alejes más.
Cada vez que el tiempo pasa se lleva una flor;
pienso que nunca más volverás amor.
No me abandones nunca al anochecer,
que la luna sale tarde y me puedo perder.
Y así sabrás
por qué mi canción
se siente sin cesar.
Mi sangre latiendo,
mi vida pidiendo
que tú no te alejes más.
(bis)
+++
Hoy a las 16:33 por Pascual Lopez Sanchez
» NO A LA GUERRA 3
Hoy a las 15:38 por Pascual Lopez Sanchez
» Antonio Martínez Sarrión (1939-2021)