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    Claudio Rodríguez (1934-1999)

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    Claudio Rodríguez (1934-1999) Empty Claudio Rodríguez (1934-1999)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Ayer a las 07:54

    .


    Claudio Rodríguez (Zamora, 30 de enero de 1934-Madrid, 22 de julio de 1999) fue un poeta español.​ Enmarcado en la Generación del 50, recibió a lo largo de su vida los más importantes galardones de poesía en España, y su primer libro (Don de la ebriedad, 1953) ha sido valorado por la crítica como uno de los más brillantes de la lírica española en la segunda mitad del siglo XX.

    Biografía

    Apodado "Cayín", fue hijo de María García Moralejo y de Claudio Rodríguez Diego, de origen humilde aunque lector de poesía y autor de algunos versos. En 1939 nace su hermano Javier y en 1945, las gemelas Marisa y María del Carmen. Desde los cinco años pasa largas temporadas en la finca de su abuela materna en contacto con la naturaleza y las labores del campo. Estudia el bachillerato en el Instituto Claudio Moyano. Es buen estudiante y compañero, y juega asiduamente al fútbol. El 23 de marzo de 1947 murió su padre y su vida dio un giro decisivo al quedar la familia en la ruina. Claudio ha de dedicarse a la administración de las fincas en el campo y tratar con jornaleros. Se acentúa su "manía andariega" y se refugia en la lectura. Se hace ayudante de un profesor de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y estudia con él la métrica latina, francesa y castellana. Lee a Rimbaud en su lengua original y se mantiene en contacto con su profesor de literatura Ramón Luelmo.
    Le forma mucho la biblioteca paterna: clásicos españoles, en particular los místicos, y poetas franceses del siglo XIX: Charles Baudelaire, Verlaine y Rimbaud. Le une a los místicos la actitud contemplativa, mientras con Rimbaud la pronta madurez poética. Hacia 1948 escribe sus primeros poemas, que él llama "ejercicios para piano". Publica Nana de la Virgen María en el Correo de Zamora, en 1949. En 1951, se traslada a Madrid para estudiar Filología Románica con una beca. A los 18 años gana el premio Adonais por Don de la ebriedad, libro que impresiona a Vicente Aleixandre, con el que mantendrá una amistad profunda, casi filial, y a quien dedicará su libro Conjuros. Su familia lo hace estudiar Derecho en Salamanca, pero se retira y opta por las letras. En 1953 conoce a Clara Miranda (nacida en Zarau, y fallecida en Madrid, el 5 de marzo de 2022), quien será su compañera.​ Se hace amigo de Leopoldo Panero y Luis Rosales.
    A comienzos del curso 1955-56, se prepara un Congreso Universitario de Escritores Jóvenes, aplazado a febrero del año sucesivo por la muerte de José Ortega y Gasset. Rodríguez participa en el Boletín y vive de pensión en pensión, hasta que se instala en el Colegio Mayor José Antonio. En los primeros meses de 1956, se afilia al Partido Comunista, pero se sale inmediatamente (dura veinte minutos su permanencia) por una discusión con el hermano de Jorge Semprún. Antes, un grupo de desconocidos le había dado una paliza, por estar en la organización del congreso, patrocinado por el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. De todos modos, fuera ya del congreso, participa en los enfrentamientos con la policía entre el 1 y el 9 de febrero, por lo que es detenido y posteriormente vigilado. (El congreso nunca se realizará, pues en los tumultos muere un estudiante falangista.)
    Licenciado en Filología Románica en 1957 con una tesis sobre El elemento mágico en las canciones infantiles de corro castellanas, bajo la dirección de Rafael de Balbín. Ese verano hace el servicio militar.
    En 1958, publica Conjuros y, con la ayuda de Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre, viaja a Inglaterra, donde trabaja como lector de español en Nottingham (1958-1960). El 23 de julio de 1959 se casa con Clara Miranda. Se traslada luego a la Universidad de Cambridge (1960-1964), con el mismo cargo. Descubre a los románticos ingleses, sobre todo a William Wordsworth y Dylan Thomas, que influirán en su poética. En 1963 es incluido en la antología Poesía última de Francisco Brines, donde también aparecen poemas de  Eladio Cabañero, Ángel González, José Ángel Valente y Carlos Sahagún, autores que conforman el grupo poético madrileño que se dio a conocer en la década de 1950-1960, al que los críticos bautizaron con el nombre de Generación de los 50. En Inglaterra escribió Alianza y condena, Premio de la Crítica 1965, e hizo amistad con Francisco Brines, lector en Oxford. En 1968 fue incluido en la Antología de la nueva poesía española.​
    De regreso a Madrid, se dedica a la enseñanza universitaria. El 31 de julio de 1974 muere asesinada en Madrid su hermana María del Carmen. Un año más tarde muere su madre.
    Los años setenta significan la consagración definitiva del poeta. Los sucesivos, el reconocimiento oficial. En 1976, publica su cuarto poemario, El vuelo de la celebración. En 1980, la Modern Language Association of America le dedica una sesión en Houston. En 1983, recibe el Premio Nacional de Poesía por Desde mis poemas, recopilación de sus cuatro primeros libros; en 1986 es Premio de las Letras de Castilla y León. El 17 de diciembre de 1987 es elegido miembro de número de la Real Acfademia Española, en el sillón dejado vacante por Gerardo Diego. En marzo de 1992 lee su discurso de ingreso a la RAE, titulado: Poesía como participación: hacia Miguel Hernández. En 1993 publica Casi una leyenda, el que será su último libro de poemas. El 28 de marzo de 1993 recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y, cinco días después, el II Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de la Universidad de Salamanca. Falleció en Madrid a los 65 años de edad como consecuencia del un cáncer de colon que padecía y que había acabado en metástasis.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    (Sacado de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )

    Ver también sobre este autor: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    *


    Algunos poemas de Claudio Rodríguez:


    NUEVO DÍA

    Después de tantos días sin camino y sin casa
    y sin dolor siquiera y las campanas solas
    y el viento oscuro como el del recuerdo
    llega el de hoy.

    Cuando ayer el aliento era misterio
    y la mirada seca, sin resina,
    buscaba un resplandor definitivo,
    llega tan delicada y tan sencilla,
    tan serena de nueva levadura
    esta mañana…

    Es la sorpresa de la claridad,
    la inocencia de la contemplación,
    el secreto que abre con moldura y asombro
    la primera nevada y la primera lluvia
    lavando el avellano y el olivo
    ya muy cerca del mar.

    Invisible quietud. Brisa oreando
    la melodía que ya no esperaba.
    Es la iluminación de la alegría
    con el silencio que no tiene tiempo.
    Grave placer el de la soledad.
    Y no mires el mar porque todo lo sabe
    cuando llega la hora
    adonde nunca llega el pensamiento
    pero sí el mar del alma,
    pero sí este momento del aire entre mis manos,
    de esta paz que me espera
    cuando llega la hora
    -dos horas antes de la media noche-
    del tercer oleaje, que es el mío.


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    Claudio Rodríguez (1934-1999) Empty Re: Claudio Rodríguez (1934-1999)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Ayer a las 15:54

    .


    LOS ALMENDROS DE MARIALBA

    Las heladas tardías
    entre un febrero poco a poco íntimo
    y un marzo aún muy miedoso,
    la rama noble tras la poda seca,
    la nerviación de la hoja tierna como
    el recuerdo sin quicios ni aleteos,
    la templanza, el cultivo
    con el aceite blanco del invierno,
    ¿todo es resurrección?
     
    No se los ha llevado la crecida del río,
    sin posible remanso, como entonces,
    a estos almendros de Marialba. Ahora
    es el prodigio enfrente, en la ladera
    rojiza. Hay que mirarlos
    con la mirada alta, sin recodos,
    esperando este viento tan temprano,
    esta noche marchita y compañera,
    este olor claro antes
    de entrar en el tempero de la lluvia,
    en el tallo muy fino de la muerte.
     
    Cuántas veces estuve junto a esta cuna fría,
    con la luz enemiga,
    con estambres muy dulces de sabor,
    junto a estas ramas sin piedad. Y hoy
    cómo respiro este deslumbramiento,
    esta salud de la madera nueva
    que llega germinando
    con la savia sin prisa de la muerte.
    Sin prisa, modelada
    con el río benigno
    entre el otoño del conocimiento
    y el ataúd de sombra tenue, al lado
    de estos almendros esperando siempre
    las futuras cosechas,
    ¿todo es resurrección?
     
    Nunca en reposo, almendros
    de Marialba
    porque la tierra está mullida y limpia,
    porque la almendra está durando apenas
    alta y temblando
    con su fidelidad, su confianza,
    muy a medida de las manos que ahora
    se secan y se abren 
    a la yema y al fruto, 
    a la fecundación, a la fatiga, 
    a la emoción del suelo
    junto a la luz sin nidos.
    ¿Todo es resurrección?
     
    Hay un suspiro donde ya no hay aire,
    sólo el secreto de la melodía
    haciéndose más pura y dolorosa
    de estos almendros que crecieron antes
    de que inocencia y sufrimiento fueran
    la flor segura,
    purificada con su soledad
    que no marchita en vano.
    Y es todo el año y es la primavera
    de estos almendros que están en tu alma
    y están cantando en ella y yo los oigo,
    oigo la savia de la luz con nidos
    en este cuerpo donde ya no hay nadie
    y se lo lleva, se lo está llevando
    muy lejos y muy lejos, 
    allá, en el agua abierta,
    allá, con la hoja malva,
    el río.


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