Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1065497 mensajes en 48382 argumentos.

Tenemos 1587 miembros registrados

El último usuario registrado es José Valverde Yuste

¿Quién está en línea?

En total hay 140 usuarios en línea: 1 Registrado, 0 Ocultos y 139 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Pascual Lopez Sanchez

El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 16 EmptyHoy a las 00:13 por Lluvia Abril

» XII. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VII)
IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 16 EmptyHoy a las 00:05 por Lluvia Abril

» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 16 EmptyAyer a las 23:59 por Lluvia Abril

» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 16 EmptyAyer a las 23:52 por Lluvia Abril

» CARLOS BOUSOÑO PRIETO (1923-2015)
IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 16 EmptyAyer a las 23:43 por Lluvia Abril

» José Manuel Caballero Bonald (1926-2021)
IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 16 EmptyAyer a las 23:40 por Lluvia Abril

» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 16 EmptyAyer a las 21:53 por Maria Lua

» Dhammapada. La poesia sagrada del Budismo
IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 16 EmptyAyer a las 21:48 por Maria Lua

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 16 EmptyAyer a las 21:46 por Maria Lua

» CÉSAR VALLEJO (1892-1938) ROSA ARELLANO
IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 16 EmptyAyer a las 15:29 por cecilia gargantini

Noviembre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería

IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 16 Empty

2 participantes

IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 91157
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 16 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 30 Ago 2020, 05:01

Un autor prolífico... y muy bueno Jesús Cánovas Martínez. Relacionado, de alguna manera con mi pueblo. Primero Hellín y Cieza siempre han estado próximos ( somos vecinos) y en ambos, hubo un tiempo en que destacó la industria del esparto..
    Segundo: los caramelo de Hellín son inigualables ( esto puede no interesar a nadie). A mí sí.
    Tercero: Jesús se ha llevado en diferentes convocatorias los premios de poesía Aurelio Guirao - de gran prestigio - y Luys Santamaría, que, también tiene renombre.
    Insisto en que yo no lo conozco; pero sí mi amigo Ángel Almela. Intentaré conseguir sus libros cuanto todo esto pase.

Te sigo con los siguientes autores.

NETANYAHU ASESINO

ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 16 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 31 Ago 2020, 23:41

Bueno, ya vi que me toca. Hoy tenemos visita. En Murcia, las mismas, se han vuelto a limitar a 6 personas. Somos 5. Iba a encargar la comida pero el restaurante ha cerrado. Así pues, los sonetos tendrán que esperar un poquito.

NETANYAHU ASESINO

ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 01 Sep 2020, 23:13

SONETOS SIGLO XX

GONZALO CANTÓ VILLAPLANA (Alcoy, 1859-Madrid, 1931) fue un periodista, dramaturgo y poeta español. (Wikipedia)

Biografía

Nacido en 1859 en la localidad alicantina de Alcoy, cursó sus estudios en Madrid, donde colaboró en varias publicaciones como La Raza Latina, Blanco y Negro o Madrid Cómico, y fue redactor jefe del semanario satírico La Avispa, al tiempo que publicó artículos en diversos periódicos de Alcoy.1​

Fue nombrado hijo predilecto de Alcoy en el año 1923.1​ Falleció en 1931 en Madrid.
    Obras

Casa editorial (1888), con Carlos Arniches
    La leyenda del monje (1890), con Carlos Arniches
    El fuego de San Telmo (1898), con Carlos Arniches
    El asistente del coronel (1898)
    El maño (1906)
    La real mentira (1906)

Poesía

Buenaventinas (1917)

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 01 Sep 2020, 23:24

SONETOS SIGLO XX

GONZALO CANTÓ VILLAPLANA (1859 -1931)

Autor que comparte algunas de sus obras con Arniches, con el cual finalmente terminó mal. Solamente se le reconoce el libro de poemas BUENAVENTINAS. Pero nos es imposible acceder a él.
    Los sonetos que recoge RGG son:

1.

CALUMNIA

Durmieron en el tren Juana y Rosendo
    en un viaje que hicieron a Galicia;
    mas Rosendo, sobrado de malicia,
    que durmió con Juanita fue diciendo.

De un amigo a otro amigo fue corriendo
    como eléctrica chispa la noticia,
    y la víctima, al fin, de la injusticia
    su buen nombre y su fama fue perdiendo.

Las lenguas viles de ponzoña llenas
    hieren lo mismo que si fueran balas
    cuando quieren matar honras ajenas.

No podrá la virtud batir sus alas
    ni remontar a las personas buenas
    mientras se opongan las personas malas.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 01 Sep 2020, 23:26

SONETOS SIGLO XX

2.

AURORA Y OCASO

Tarde llegas a mí, tierna criatura,
    arquetipo del ser más delicado;
    tarde llegas a mí; mas te he besado
    y no puedo esperar mayor ventura

La ilusión, el amor y la ternura,
    al besarte, en mi pecho has despertado,
    y el corazón, de palpitar cansado,
    late cerca de ti con más soltura.

Llegas tarde a mis brazos, y por eso
    despierto se me encuentra a toda hora
    siempre esperando que me des un beso.

¡El beso del ocaso y de la aurora!...
    Turna la noche con su manto espeso;
    la aurora ríe y el ocaso llora.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 01 Sep 2020, 23:29

SONETOS SIGLO XX

3.

TABE

No es servilismo, no; yo soy altivo,
    mas tú domeñas mi carácter bravo;
    soy, por mi exceso de cariño, esclavo,
    rey de tu augusta majestad cautivo.

Ni acierto la razón, ni sé el motivo
    de esta humildad que de exponerte acabo;
    en mi memoria tus consejos grabo,
    y porque vives todavía vivo.

Donde quiera que fijo la mirada,
    aunque lejos estás, allí te veo;
    mi existencia a la tuya está ligada.

Creo en mi Dios, porque en tu afecto creo;
    a nada aspiro ni ambiciona nada;
    ¡qué más riqueza si tu amor poseo!

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 01 Sep 2020, 23:37

SONETOS SIGLO XX

ROSA CANTÓ

No encuentro nada de ella: por defecto muchas obras que hablan de "la rosa"; muchas indicaciones de que "alguien cantó".

Esto es lo que recoge RGG.

CANTO, ROSA
    España. Siglo XX
    Poeta.

INGRATO HUESPED

Las fieras tempestades que arrostraste,
    tu nao hacia estas costas empujaron
    contra un escollo; al fin la destrozaron,
    y, maltrecho a mis playas arribaste.

Yo cordialmente te acogí, extranjero;
    tus heridas sangrantes he curado;
    y por mí de oro y púrpura adornado,
    nuevo bajel reemplaza a tu velero.

En tu pecho, llagado por espinas,
    fue mi ternura bálsamo suave;
    y hoy, que amante te ansiaba mi deseo...

¡ a tu patria lejanas te encaminas,
    llevándote en la proa de tu nave
    mi pobre corazón como trofeo!

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 01 Sep 2020, 23:44

SONETOS SIGLO XX

IGNACIO CAPARRÓS: Fte. "ALGÚN DÍA EN ALGUNA PARTE"

Ha fallecido a los 58 años el poeta malagueño Ignacio Caparrós, profesor de Lengua y Literatura, exdirector del Centro Cultural de la Generación del 27 y, sobre todo, un amante de los retos literarios. Un cáncer terminó la madrugada del lunes al martes 13 de enero de 2015 con la vida de un hombre capaz de escribir un libro, “Agua sin cauces“, compuesto por más de 800 versos sin un solo verbo, o de lanzar un poemario, “Titúlame“, un centenar de poemas con título “invisible”: el lector que acertara un título se llevaría 5.000 euros. Fue éste el desafío “más loco de todos” los que abordó el malagueño. Porque a Ignacio le atraían los retos. La poesía era su refugio y en los últimos años también era su terapia. Por eso admitía que cada reconocimiento que le daban lo tomaba como un “chute de vida”, una inyección de positividad que contrarrestaba las otras inyecciones que recibía.

Ignacio Caparrós (Málaga, 1 febrero 1955) era Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, ganó la oposición a profesor de Enseñanzas Medias en 1981, labor que desarrolló en los Institutos de La Laguna, Jerez de la Frontera, San Pedro de Alcántara y Rincón de la Victoria. En octubre de 1996 fue nombrado director del Centro Cultural Generación del 27, dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Málaga, cargo que desempeñó hasta 1999.

Bajo su gestión, creó los premios de poesía “Internacional Generación del 27”, “Nacional Emilio Prados” y “Provincial Ibn Gabirol”, además de las colecciones: “Ibn Gabirol” (poesía), “El paraíso desdeñado” (ensayo), “27” (cuentos) y “Facsímil”, así como también la creación de la revista “Calas“

Caparrós deja tras de sí un legado de más de medio centenar de libros, el resultado de 40 años dedicado a la literatura, con más de 20 libros pubicados y otros tantos inéditos. Entre ellos destacan “Heredero del aire” (Alhulia), “Deseo de la luz”, que fue Premio Bahía en 1998, “Del desencanto y otras pesadumbres” (Algar), Premio Ciudad de Valencia Vicente Gaos (2000); “La fruta, la mano” (Alhulia), “La voz inédita”, “La llama rota” (Ayuntamiento de Trujillo, Cáceres) y ‘Visión del cataclismo‘ (Abezetario). Sus versos forman parte también de las antologías “Veinte poemas de amor” (Cuadernos de Sándua, Córdoba, 1998); “25 poetas en la Casa del Inca” (Montilla, Córdoba, 2001); “Bilaketa. Poesía” (Aoiz. Navarra, 2003); “De punta a cabo” (Cuadernos de Caridemo, Málaga, 2003) y “Después de todo” (Homenaje de Bilaketa a José Hierro. Aoiz. Navarra, 2004), entre otros.

Caparrós también ha hecho traducciones del francés al español de obras como la de “Las flores del mal” de Charles Baudelaire, y la de “El cementerio marino”, de Paul Valery. Parte de su poesía ha sido traducida al francés, al árabe, al italiano, al búlgaro, al portugués y al georgiano.

Nunca doy por bueno lo primero que escribo y un libro no lo dejo hasta que estoy convencido de que no tengo nada más que añadir. Por eso digo que la poesía es una revelación, un complejo de misterios y matices que te vinculan a tu propia esencia como ser humano y al mundo en el que vives.

Ignacio Caparrós ha obtenido muy diversos galardones en poesía y prosa. El último le llegó hace apenas un mes, el Premio Juan Bernier de Poesía del Ateneo de Córdoba, por “Contrastes”, un poemario que escribió hace catorce. Y doce meses atrás, obtuvo el anhelado Premio de Poesía Rafael Morales por “Los susurros de las piedras”. En su currículum figuran además los reconocimientos Ciudad de Valencia, Ciudad de Archidona, Ciudad de Trujillo, Bilaketa, el Villa de Galisteo y Noctiluca, entre muchos otros.

Siempre ha estado muy vinculado a la vida cultural de Málaga, incluido en la lista de las diez personas más populares de su tierra, colaborando con revistas y diarios; ofreciendo pregones, conferencias y recitales, y participando en catálogos de pintores como Celia Berrocal, Pepe Aguilera, Manolo Fuentes y Pepe Bornoy. Fue también miembro de la Academia Malagueña de Ciencias y Humanidades Santo Tomás.

Una trayectoria singular la de Caparrós. Y una obra escrita casi por entero en una mesa, la número 1 del bar Flor, frente a la plaza de toros de La Malagueta, donde el literato y docente acudía cada mañana desde hacía 40 años a observar y escribir. Hoy ha faltado a su cita.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 01 Sep 2020, 23:54

SONETOS SIGLO XX

IGNACIO CAPARRÓS

1. RESURRECCION (Fte. RGG)

Razones guarda el pecho en su congoja,
    que el alma no comprende, alborozada.
    ¿De qué se ríe el mirlo en la enramada?
    ¿Por qué es perfecta aquella rosa roja?

En su cendal el aire se deshoja,
    derrama ácida luz alucinada.
    El mar está cantando. Nada, nada…
    Escapa a ese sentir que no te aloja.

Quien tañe una campana tras la bruma,
    avanza hacia la paz de un ancho puerto,
    con que el vino celebre su agonía.

Olvida tu dolor, amigo. Exhuma
    al hombre que en tu pecho llevas muerto
    e invítale a beber de tu alegría.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 01 Sep 2020, 23:59

SONETOS SIGLO XX

IGNACIO CAPARRÓS

2. SONETO ( Fte. Blog del poeta - fallecido en 2015-)

A veces, me parece el sol la fuente

azul de tu amorosa llama viva.

Sin su esplendor, aquí cautiva,

no hallo el calor que me caliente.

Del frío oscuro su letal nepente

alimenta mi llama sensitiva:

brasa mortal que en mí cultiva

la mustia flor de su simiente.

Sofoca esta visión que, falsa, anuda

mis alas con un sol que se consume

en las regiones negras y desiertas.

El sol que en las alturas se desnuda

privándome de luz, mientras presume

de las flores que va dejando muertas.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 02 Sep 2020, 00:01

SONETOS SIGLO XX

IGNACIO CAPARRÓS

3. SONETO ( Fte. Blog del poeta - fallecido en 2015-)

Los fugaces contentos de la vida,

sus íntimas y trágicas dolencias,

sus agrias soledades, sus querencias,

la flor que nace y crece, desvalida;

la fuerza juvenil, después batida,

sus plácidas y mágicas vivencias,

sus fuegos apagados, sus esencias,

la feble senectud, tan desasida...

Todo dulce y sufrido sentimiento,

todo engaño de vana pesadumbre,

la urdimbre en que se traman los deseos.

Aquí encerrada, siento que no siento,

que nada me entretiene en mi costumbre

de gozar con mis juegos y recreos.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 02 Sep 2020, 00:05

SONETOS SIGLO XX

IGNACIO CAPARRÓS

4. SONETO ( Fte. Blog del poeta - fallecido en 2015-)

Presiento inevitable tu llamada

de sombra que se adentra aquí en mi pecho.

Es pronto aún -lo sé-, mas tú me has hecho

la seña inconfundible con tu espada.

Nada detiene ya mi entrega, nada.

Sólo resta pasar el negro trecho

que hacia tu luz me lleve al fin derecho,

dar el paso fatal hacia tu rada.

Está ya preparado el escenario,

los actores y actrices ya vestidos

por si abres el telón de la tragedia.

¡Ya voy! ¡Cúbreme al fin con tu sudario

de líquido temblor, que en sus gemidos

ciegue las luces de esta ruin comedia!

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 02 Sep 2020, 00:10

SONETOS SIGLO XX

IGNACIO CAPARRÓS

5. SONETO - OCIO - ( Fte. Blog del poeta - fallecido en 2015-)

Dejar que el tiempo pase sin premura,

mecerse en su vaivén sin exigencias

Sentarse a ver el cielo cómo apura

hasta el delirio sus incandescencias.

Vivir serenamente cada instante

como una eternidad perecedera.

Sentir el flujo vivo, palpitante,

en que escapa la dicha que se espera.

Fundirse con el todo y con la nada.

No pensar. No quejarse de la espina.

No desnudar el alma desahuciada.

Ser la brisa que nadie recrimina

o ese temblor que rompe la alborada.

Y ser la luz que todo lo ilumina.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 02 Sep 2020, 00:14

SONETOS SIGLO XX

IGNACIO CAPARRÓS

6. SONETO - ESPADA DE FUEGO - (Fte.- Blog del poeta, fallecido en 2015)

¡Te expulso del edén por ser tú mismo,

por querer elevarte hasta la cima!

La sombra que a la blanca luz se arrima

es Ícaro que cae hacia el abismo.

¡Te condeno a temblar en el seísmo

del corazón que en vano se lastima!

¡Te condeno a la voz que, muda, es sima,

su agónica locura, su exorcismo!

¡Sal de aquí, manco albatros del deseo!

¡En balde llorarás, oh triste Orfeo!

¡Errarás por la tierra, desterrado,

desolado y sin sol que te caliente!

¡Será tu gloria el verso que, mordiente,

congele el fuego con que te he expulsado!

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 02 Sep 2020, 00:18

SONETOS SIGLO XX

IGNACIO CAPARRÓS

7. SONETO - ARTE POÉTICA - (Fte.- Blog del poeta, fallecido en 2015)

Teñir de sangre el pensamiento mudo.

Alzar en luz a la palabra oscura.

Nombrar silencios, como quien procura

liberar al ahogado por un nudo.

Enfrentarse a la vida, concienzudo,

como razón que apela a la locura

-divino rayo-, que es la luz que cura

a quien Jasón se sabe sin escudo.

Sentir que no hay palabra traicionera.

Saber que no es mentira lo que escribes.

Dejarse en cada verso el alma umbría.

Abrirse el corazón por vez primera,

náufrago de sus ciénagas y aljibes,

y entre sus algas ser LA POESÍA.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 02 Sep 2020, 00:22

SONETOS SIGLO XX

IGNACIO CAPARRÓS

8. ÚLTIMA VOLUNTAD

( A mi padre)

Que no cubran de flores mi desnudez oscura

ni con lágrimas rieguen la sequedad desierta

de mi boca. Que nadie perturbe la hermosura

de haberme vuelto roca, negra cal, rosa muerta.

Que no evoquen siquiera el son de mi palabra,

reconstruyan mi vida o mis sueños inventen.

¡Esa puerta, cerradla! ¡Que nunca nadie la abra,

que estoy durmiendo el sueño de los que ya no sienten!

Dejad que en luz la noche me ciegue entre sus astros

y que en lugar de sangre me nutran anchos mares.

Dejadme en paz, que estoy buscándome en los rastros

de mi apagado sol, volviendo a mis pilares,

donde en ascuas me abraso de fríos alabastros

y en agua torno al agua de claros hontanares.

(Fte.- Blog del poeta, fallecido en 2015)

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 02 Sep 2020, 00:28

SONETOS SIGLO XX

IGNACIO CAPARRÓS

Fte.- Blog del poeta.

Currículum completo. Resumen en
    ignaciocaparros - 12 de julio de 2006 - 14:26 - Currículum

Ignacio Caparrós Valderrama nació en Málaga el 1 de febrero de 1955. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, ganó la oposición a profesor de Enseñanzas Medias en 1981, labor que ha venido desarrollando en los Institutos de La Laguna, Jerez de la Frontera, San Pedro de Alcántara y Rincón de la Victoria, hasta que en octubre de 1996 fue nombrado, por concurso de méritos, Director del Centro Cultural Generación del 27, dependiente del Área de Cultura de la Excma. Diputación de Málaga, cargo que desempeñó hasta septiembre de 1999. Bajo su gestión, creó los premios de poesía “Internacional Generación del 27”, “Nacional Emilio Prados” y “Provincial Ibn Gabirol”. Fue, asimismo, el responsable de la organización de congresos (I centenario del nacimiento de Vicente Aleixandre, I centenario del nacimiento de Emilio Prados), ciclos de poesía europea (poetas rusos, georgianos, búlgaros, portugueses, italianos, etc.), mesas redondas, encuentros literarios y lecturas poéticas, así como de la creación de colecciones como la Ibn Gabirol de poesía, El Paraíso Desdeñado de ensayo, 27 de cuentos, Facsímil y de la Revista CALAS, por cuya publicación fue nombrado “Malagueño del Año” en enero del 2000, distinción que le fue nuevamente concedida en mayo del 2003 por su trayectoria literaria.

Colabora con diversas revistas y diarios y ha dado pregones, conferencias y recitales en instituciones y colectivos del ámbito español y europeo. Participa asiduamente en el “Circuito literario” del Centro Andaluz de las Letras (CAL) de la Junta de Andalucía y en el programa “Encuentros literarios” del Ministerio de Cultura. Ha introducido, igualmente, o colaborado en catálogos de pintores como Celia Berrocal, Pepe Aguilera, Manolo Fuertes, José Arjonilla, Pepe Bornoy, Ana Roldán, Concha Cuevas, Antonio Carmona, etc.

Es, asimismo, miembro de la Academia Malagueña de Ciencias y Humanidades “Santo Tomás”.

Su labor literaria, comenzada a muy temprana edad, pero no hecha pública hasta que en 1993 dio a la luz su primera obra poética, Sombra de la sombra que soy, recopilación antológica de su poesía de juventud, consta, además, de las siguientes publicaciones:

Scherzo. Ateneo de Málaga, 1993.

Sonetos del amor prohibido, nº 5 de los “Pliegos de Poe”, Málaga, 1995.

El Cuerpo del Delito, nº 10 de la Colección Virazón de Poesía, Málaga, 1996.

Del mar y sus despojos, nº 17 de la Colección “Puente de la Aurora”, Málaga, 1997.

Cuentos de la Impotencia, Editorial A.M.C., Málaga, 1997, de cuyos relatos algunos obtuvieron galardones como el Primer Accésit del Premio Juan José Relosillas, Málaga, 1989; el Premio Honorífico del Certamen Internacional de Cuentos “Mi querido Borges” de Los Ángeles, California, en 1991; Mención Especial del Concurso Internacional de Cuentos “Puebla Lucía”, Fuengirola, 1992; y Mención de Honor del Premio “Antonio Segovia Lobillo”, Vélez-Málaga, 1994.

Encendida Ceniza, Colección de Bolsillo de Cajasur, nº 37, Córdoba, 1998.

Máscaras del Silencio, Huerga y Fierro Editores, Colección Fenice, nº 51, Madrid, 1998. Finalista del Premio de la Crítica Andaluza y del Premio Nacional de la Crítica de 1999.

Testamento, edición bilingüe de “I Quaderni della Valle” nº 21, Italia, 1999.

Deseo de la luz, Colección Bahía, nº 33, Algeciras, Cádiz, 1999. Premio “Bahía”, 1998.

Heredero del Aire, cuaderno nº 4 del Aula Poética “Casa del Inca”, Montilla, Córdoba, 1999.

La mágica resonancia, Libreros Asociados de Málaga de Antiguo, Málaga, 2000.

La voz inédita, (Antología), Ateneo de Málaga, Málaga, 2000.

Raíz del limbo, Ayuntamiento de Málaga, Málaga, 2001.

Las Flores del Mal, traducción analógica de la obra de Charles Baudelaire, Editorial Alhulia, Colección “Crisálida” nº 20, Granada, 2001.

Heredero del aire, Editorial Alhulia, Colección “Palabras Mayores”, nº 5. Granada, 2001.

Del desencanto y otras pesadumbres, Editorial Algar, Valencia, 2001. Premio Ciudad de Valencia “Vicente Gaos” del 2000.

La fruta, la mano, Editorial Alhulia, Colección “Poesía”, nº 2. Granada, 2003.

La llama rota. Ayuntamiento de Trujillo, Cáceres, 2003. Premio Internacional “Ciudad de Trujillo”, 2003.

Visión del cataclismo. Diputación de Cáceres. Colección Abezetario. Cáceres, 2004.

El cementerio marino, traducción analógica de la obra de Paul Valéry. Editorial Alhulia, Colección “Palabras Mayores”, nº 26. Granada, 2006.

Aguas sin cauces. Obra sociocultural de Unicaja. Málaga, 2006.

Traducción de la Oda a Príapo de Alexis Piron, de Las siete bienaventuranzas de autor anónimo y de la Oda a la vagina de Clovis Hugues. Editorial Visor. Colección “Amaranta”, nº 1. Madrid, 2006.

Templos vacíos. Premio Salvador Rueda, 2007. Ayuntamiento del Rincón de la Victoria. Málaga. Editorial Renacimiento. Sevilla, 2007

“La poesía de Antonio Romero Márquez”. Ensayo incluido en el libro Patrimonio literario andaluz (I) del grupo de investigación de la Universidad de Málaga. Obra sociocultural de Unicaja. Málaga, 2007.

In memoriam. Editorial Corona del Sur. Málaga, 2007.

La joven parca, traducción analógica de la obra de Paul Valéry. Editorial Alhulia, Colección “Palabras Mayores”, nº 35. Granada, 2007.

Esa nada creadora. Premio Rosalía de Castro, 2008.

Titúlame. Editorial Alhulia. Colección “Palabras Mayores”, nº 48. Granada, 2010.

La mar indiana, traducción analógica de la obra de Robert-Edward Hart. Editorial Alhulia. Colección “Palabras Mayores”, nº 61. Granada 2012.

Los susurros de las piedras. Premio de Poesía "Rafael Morales", 2013. Colección Melibea, nº CCV. Talavera de la Reina. Toledo, 2014.

Cada día, cada tarde, cada noche. Editorial Alhulia. Colección "Palabras Mayores", nº 45. GranaDA, 2014.

Droga dura. Colección "Puerta del Mar", nº 128. Área de cultura de la Diputación de Málaga, 2014.

Ha obtenido otros galardones, tales como el Premio de Poesía “Ciudad de Sueca”, Valencia, 1977; Tercer Premio de Poesía, Bujalance, Córdoba, 1992; Tercer Premio de Poesía “Ciudad de Archidona”, en 1994; Primer Premio de Poesía “Ciudad de Archidona”, en el 2000; el Premio de Poesía Bilaketa, “Villa de Aoíz” en el 2001; el Premio “Acordes” (Espiel, Córdoba), el “Conrado Blanco” (La Bañeza, León) y el “Villa de Galisteo” (Cáceres), en el 2002; Premio Internacional “El Olivo”, Jaén, 2003; Segundo Premio de Poesía Amorosa “Noctiluca”, Rincón de la Victoria, Málaga, 2004; Primer Premio del Certamen de Cuentos “Vigía de la Costa”, Benalmádena, Málaga, 2005; Segundo Premio “La pluma en verde”, 2009; Premio de Poesía Provincia de Guadalajara, 2009; 2º Premio de Poesía “Ateneo de Alicante”, 2013.

Ha formado parte de las siguientes antologías:

Veinte poemas de amor. Cuadernos de Sándua, nº 27. Córdoba, 1998.

25 poetas en la Casa del Inca. Montilla. Córdoba, 2001.

Bilaketa. Poesía. Aoiz. Navarra, 2003.

De punta a cabo. Cuadernos de Caridemo, nº 11. Málaga, 2003.

Después de todo. Homenaje de Bilaketa a José Hierro. Aoiz. Navarra, 2004.

Poesía andaluza viva. Guadalajara. México, 2007.

Es autor, además, de una extensa obra inédita en poesía, prosa y traducción.

Parte de su obra ha sido traducida al portugués, al georgiano, al búlgaro, al árabe, al francés y al italiano.

PUEDES CONTINUAR CUANDO QUIERAS, LLUVIA. ES SEGURO QUE EL AUTOR TIENE BASTANTES MÁS SONETOS. PERO YO NO PUEDO ACCEDER A SUS LIBROS.

NETANYAHU ASESINO

Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 56951

Mensaje por Lluvia Abril Miér 02 Sep 2020, 23:38

SONETOS SIGLO XX

MARISA CARBAJO LOBO

Sevilla. 1.963.
    Vive en Aracena (Huelva) desde que se casó en 1.985
    Hallada en Internet.

biografía

Marisa Carbajo Lobo nació en Sevilla en el 1963, pero vive en Aracena (Huelva) España, desde que se casó en el año 1985.Desde muy pequeña se siente atraída por la literatura y en la actualidad. Desde muy niña es una gran lectora, con especial interés siempre por los temas relacionados con la Lengua y la Literatura. Forma parte de la Asociación literaria 'Huebra', un buen ambiente para formarse en el arte de componer poesía y para contar con amigos que la animen a seguir escribiendo. Desde esa asociación ha participado en varias lecturas poéticas.
    Es su ópera prima en la que hace gala de una soltura en la versificación y en la elección de los temas. Poemario afín a la prosa poética, con el que logra imágenes brillantes. Utiliza el verso libre con un tono mayor de ironía, desgarro y algún que otro atisbo de cínica sonrisa. Hay un alarde también de cultismo y de fácil manejo de la mitología clásica.

"Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 03 Sep 2020, 01:18

Interesante los datos que ofreces de Marisa Carbajo.

Gracias, Lluvia.

NETANYAHU ASESINO

Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Jue 03 Sep 2020, 23:38

Ya sabes, las gracias son siempre compartidas y eso hacemos, amigo mío.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Jue 03 Sep 2020, 23:39

SONETOS SIGLO XX

MARISA CARBAJO LOBO

Sevilla. 1.963.
    Hallada en Internet.

A TUS PLANTAS

Solamente por ti florezco en pleno,
    porque labras y siembras humedeces,
    por que con tus cuidados me estremeces,
    porque crezco frondosa en tu terreno.

Pero tan quebradizo y tan ajeno
    se me antoja tu amor algunas veces,
    que me pierdo entre abrojos y arideces,
    y de orgullo la savia me enveneno.

Aunque besas la tierra que yo piso,
    y beso yo donde tu pie reposa,
    ¡hay tantos brotes tiernos que me quitas!

Y qué rabia si un día, de improviso,
    sobre un manto de pétalos, llorosa,
    me encuentro deshojando margaritas.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Jue 03 Sep 2020, 23:40

SONETOS SIGLO XX

MARISA CARBAJO LOBO

Sevilla. 1.963.
    Hallada en Internet.

EL ARTE DE LA CRIPTOGRAFIA

Por fin tengo la fórmula de hacer buena poesía,
    según criterios líricos, de insigne autoridad:
    que no haya muchos fallos de ritmo o melodía
    ni Cristo que te entienda –forzosa prioridad-.

Usar voces de ciencias y de tecnología,
    metáforas herméticas de gran complejidad,
    mezclar varios idiomas, citar mitología,
    y así se logran versos de enorme calidad.

Estoy más aburrida que Helena por Esparta…
    Y Paris que no llega… y yo que ya estoy harta…
    Seré poliestireno: no tengo otra elección.

Perhaps I have a red cat purring around the table.
    Tus ojos son felinos, mi colon “irriteibol”.
    (Si sigo en esta línea, me llevo un “Hiparión”).

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Jue 03 Sep 2020, 23:40

SONETOS SIGLO XX

MARISA CARBAJO LOBO

Sevilla. 1.963.
    Hallada en Internet.

CROMATISMO

Tu piel es como nácar y canela;
    la tentación, color verde manzana;
    el amor es de intenso color grana
    y de ácido limón cuando se encela.

Las dudas, de un color verde ciruela;
    color pardo, el orgullo o avellana;
    gris plomo, la rutina. Y al desgana,
    de un tenue rosa palo de acuarela.

Es blanca la ilusión, blanca y con velo,
    y la ilusión perdida, blanco roto,
    y crudo es el dolor del desconsuelo.

Y el recuerdo de aquel amor remoto,
    color sepia, y a veces, color cielo,
    y cárdena la herida que me noto.

"Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 04 Sep 2020, 00:51

CROMATISMO

Tu piel es como nácar y canela;
    la tentación, color verde manzana;
    el amor es de intenso color grana
    y de ácido limón cuando se encela.

Las dudas, de un color verde ciruela;
    color pardo, el orgullo o avellana;
    gris plomo, la rutina. Y al desgana,
    de un tenue rosa palo de acuarela.

Es blanca la ilusión, blanca y con velo,
    y la ilusión perdida, blanco roto,
    y crudo es el dolor del desconsuelo.

Y el recuerdo de aquel amor remoto,
    color sepia, y a veces, color cielo,
    y cárdena la herida que me noto.

Precioso, querida Lluvia. Me ha encantado.

Besos.

NETANYAHU ASESINO

Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Sáb 05 Sep 2020, 00:20

Eso pensé yo cuando lo leí.¡Precioso!
    Gracias y sigo pues.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Sáb 05 Sep 2020, 00:21

SONETOS SIGLO XX

MARISA CARBAJO LOBO

Sevilla. 1.963.
    Hallada en Internet.

REFLEJOS

Me mira mal el grande del salón,
    insolente, cuestiona mi elegancia;
    y yo humillo su brillo y su arrogancia
    privándolo de luz y de atención.

El del baño, indecente y socarrón,
    me irrita con su eterna vigilancia;
    yo desluzco su lastre y su prestancia
    con manchas de carmín o de jabón.

Me escapo del encuadre del bisel,
    de esa imagen ajada que me acusa
    de huir de la verdad y sus reflejos.

Es la verdad que añoro el tiempo aquel
    que desde que dejé de ser su musa
    no me llevo muy bien con los espejos.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Sáb 05 Sep 2020, 00:22

SONETOS SIGLO XX

MARISA CARBAJO LOBO

Sevilla. 1.963.
    Hallada en Internet.

LAS BORREGAS DEL CERRO DEL CASTILLO

Cuando encuentro perdida la mirada,
    esos restos –emblema legendario
    de otro tiempos- de espíritu templario
    en la loma frondosa y enriscada,

nunca falta, blancura salpicada,
    dando vida al bucólico escenario
    de un pasaje trivial por rutinario,
    la inerme, mansa y torpe borregada.

Mas al margen de estética y lirismo,
    me impaciento al mirar tras el visillo
    tanto lacio y desmayo y conformismo.

Intimista, simbólico y sencillo.
    Estoy harta de ver siempre lo mismo:
    las borregas del cerro del castillo.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Sáb 05 Sep 2020, 00:22

SONETOS SIGLO XX

MARISA CARBAJO LOBO

Sevilla. 1.963.
    Hallada en Internet.

POR SI NO LO SABES

Por mucho que lo oculte o que lo niegue,
    mi vida, sin tus besos, no hay sosiego;
    y, si me besas, gozo, pero niego
    que tan fugaz deleite me sosiegue.

Por mucho que la sed de ti me ciegue,
    si no hay sentir sereno, no me entrego;
    no juzgues de arrebato loco y ciego
    la fuerza que me impulsa a que me entregue.

Ya ves que te requiero, que te halago,
    que en infusiones tiernas me prodigo,
    (que a poco que me rozas me deshago)

Si me incitas, al punto te lo digo
    (pero callas y yo también lo hago):
    Estoy loca por ti, querido amigo.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Sáb 05 Sep 2020, 00:23

SONETOS SIGLO XX

MARISA CARBAJO LOBO

Sevilla. 1.963.
    Hallada en Internet.

LIRIQUECES

Cuando sufro un ataque de lirismo
    -compulsión a expresar el sentimiento
    que de verdad me embarga o que me invento
    cojo un lápiz y rompo mi mutismo.

Si viendo que aparece el intimismo
    me sonrojo, o acuso azoramiento,
    con disimulo cambio el tratamiento:
    le añado algunos toques de cinismo.

Luego miro en papel ese boceto,
    repaso por si hay algo que me daña,
    y estilizo su forma de soneto,

y compruebo si al fin me he dado maña
    de expresar mi más íntimo secreto
    sin que se entienda todo lo que entraña.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Sáb 05 Sep 2020, 00:24

SONETOS SIGLO XX

MARISA CARBAJO LOBO

Sevilla. 1.963.
    Hallada en Internet.

EXORCISMO

Otras veces que sufro de lirismo
    y escapa sin control el sentimiento
    hay un influjo atroz y virulento
    que está dentro de mí, como ahora mismo.

Exhibo mi más cáustico cinismo,
    un sórdido rencor, que no lamento:
    y me sientan de vicio dar tormento
    y el rito peculiar de mi exorcismo.

Sin símbolos benditos a mi alcance,
    a nadie me encomiendo y, si murmuro,
    nada invoco en piadosa letanía.

Y nunca sé muy bien después del trance
    si los catorce versos del conjuro
    son culpa del demonio o culpa mía.

"Mafalda"

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Dom 24 Nov 2024, 01:16