Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1040587 mensajes en 47588 argumentos.

Tenemos 1569 miembros registrados

El último usuario registrado es Mara

¿Quién está en línea?

En total hay 79 usuarios en línea: 3 Registrados, 0 Ocultos y 76 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Chambonnet Gallardo, javier eguílaz, Maria Lua


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» CÉSAR VALLEJO (1892-1938)
XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI) EmptyHoy a las 15:00 por cecilia gargantini

» 2013-10-03 EVANGELINA CONTABA UN CUENTO…
XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI) EmptyHoy a las 14:59 por Pedro Casas Serra

» NO A LA GUERRA 3
XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI) EmptyHoy a las 14:47 por Pedro Casas Serra

» 2013-08-29 ¡BUENOS DÍAS, ERNESTO!
XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI) EmptyHoy a las 14:20 por Pedro Casas Serra

» 2013-08-05 EL CÓNDOR AÑORADO
XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI) EmptyHoy a las 14:17 por Pedro Casas Serra

»  2013-08-01 NO CONOZCO CHILE
XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI) EmptyHoy a las 14:15 por Pedro Casas Serra

» 2013-05-23 ¡GRACIAS, POESÍA!
XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI) EmptyHoy a las 14:14 por Pedro Casas Serra

» 2013-05-03 PRIMAVERA
XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI) EmptyHoy a las 14:12 por Pedro Casas Serra

» 2013-03-07 MÁS LINDA QUE EL SOL
XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI) EmptyHoy a las 14:11 por Pedro Casas Serra

» : POEMAS SIDERALES II: Sol, Luna, Estrellas, Tierra, Naturaleza, Galaxias...
XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI) EmptyHoy a las 09:36 por Maria Lua

Abril 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI) Empty

5 participantes

    XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)

    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 40211
    Fecha de inscripción : 25/04/2009
    Edad : 70
    Localización : buenos aires

    XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI) Empty XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)

    Mensaje por cecilia gargantini Lun 16 Ene 2023, 15:17

    Me gustó mucho esa serie "Maldiciones" de FRANCISCO JAVIER GARISOAIN OTERO.

    Dichas con altura y buenos recursos...la escritura sin duda resulta terapéutica!!!!!!!

    Gracias Pascual y Lluvia...saben que siempre me doy una vuelta por acá.

    Besosssssssssss para ambos

    A Amalia Lateano le gusta esta publicaciòn

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87348
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI) Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 17 Ene 2023, 13:35

    SONETOS DEL SIGLO XX

    ESPAÑA

    ANGELINA GATELL (1926 - 2017)
    WIKIPEDIA.

    Angelina Gatell Comas (Barcelona, 8 de junio de 1926-Madrid, 7 de enero de 2017) fue una poeta, traductora, actriz de doblaje y mujer comprometida y luchadora que trabajó activamente en la defensa de diversas causas tanto políticas como sociales y culturales

    Biografía
    Según sus propias palabras, nació en una familia pobre y combativa.1​ Su padre era curtidor y sufrió el cierre empresarial al inicio de la Segunda República Española. Tuvieron que dejar su casa de Barcelona y mudarse a Santa Coloma de Gramanet donde Angelina estudió en el Colegio Pi i Margall y la Escuela Manent. Creció sufriendo la guerra y la posguerra, observando con sus ojos de niña, desde su siguiente hogar en el Vallés, la huida de los que buscaban la frontera camino del exilio. En Valencia, donde se había trasladado con su familia en 1941, colaboró con el Socorro Rojo Internacional con 17 años. Siguió estudiando el Bachillerato pero tuvo que dejar los estudios al quedar inválido su padre debido a un ictus.

    En la Valencia de la posguerra tuvieron lugar sus primeros contactos con el mundo cultural, en torno a la tertulia del café El gato negro, a la que acudían los hermanos Gaos, José Hierro, el pintor Ricardo Zamorano, los poetas José Luis Hidalgo y Maria Beneyto, los hermanos García Luengo y Pedro Caba, entre otros, ligados todos ellos a la revista Corcel.

    Sus primeros trabajos fueron como actriz. En Valencia conoció a Amparo Reyes, quien la contrató para representar piezas de teatro clásico por la sierra de Guadarrama, como los Entremeses de Cervantes. Así se fue haciendo profesional en teatros pequeños de Valencia. Finalmente fundó en 1952 junto a Eduardo Sánchez Lázaro, su marido, El Paraíso; uno de los primeros teatros de cámara de España. Con Eduardo tuvo tres hijos: Eduardo, María del Mar y Miguel Sánchez Gatell. En 1954 obtuvo el Premio Valencia por su libro Poema del soldado. Casi se lo deniegan por ser la tercera mujer consecutiva en ganarlo. Pero formaba parte de ese jurado Josefina Salvador, una mujer que amenazó con denunciar el cambio del resultado ya que se había abierto la plica. Publicó en este periodo poemas en revistas poéticas, como Verbo y La caña gris.

    En 1958 se trasladó con su familia a Madrid, donde formó parte de los círculos literarios y culturales; asistió a la tertulia de Gerardo Diego en el Café Gijón, visitó con frecuencia a Vicente Aleixandre en su casa de Velintonia y participó en la tertulia de José Hierro en el Ateneo de Madrid. Esta última se interrumpió por problemas con la censura, lo que llevó a la creación por parte de Angelina, José Hierro, Aurora de Albornoz y José Gerardo Manrique de Lara de la tertulia literaria Plaza Mayor en Madrid, en la que participaron importantes novelistas, poetas, dramaturgos y críticos como Carmen Conde, Félix Grande, Francisco Brines, Luis Rosales, Antonio Buero Vallejo, Ángel González, Gerardo Diego, Ángela Figuera Aymerich y Vicente Gaos. En esta época ejerció la crítica literaria en revistas como Poesía Española, Cuadernos Hispanoamericanos, y más adelante en la revista El Urogallo.

    En Madrid comenzó a trabajar para Televisión Española como actriz, guionista y dobladora.2​Firmó una carta junto con otros intelectuales al ministro Manuel Fraga, protestando por la represión sufrida por los mineros asturianos y sus familiares en 1963 y es llamada por un alto cargo del Ministerio que le sugirió que se retractara. Angelina se negó. Al año siguiente, TVE aceptó el guion de la biografía novelada sobre Marie Curie que había escrito; pero en el último momento se suspendió su emisión. La emitirían al año siguiente con el nombre de otro guionista. Por este tema tuvo que enfrentarse con el entonces responsable de programación, Adolfo Suárez. Angelina consiguió que Televisión Española rectificara la autoría y cobró sus derechos pero no volvió a trabajar para TVE.

    Fue contratada por unos estudios de doblaje SAGO y ORO FILMS y se dedicó al doblaje como actriz, directora y adaptadora de diálogos. Fue ella quien en el doblaje de la serie Heidi puso el nombre de “Niebla” al perro de la protagonista, pensando en el que Pablo Neruda encontró una noche de niebla en Madrid cuando iba a casa de Rafael Alberti y que finalmente se quedaron Rafael y María Teresa León. En el guion original se llamaba José, pero a ella no le gustaba ese nombre para un perro, así que al ser la dobladora le permitieron llamarle como quisiera. También trabajó en otras series como Marco o Érase una vez... el hombre.

    Muy comprometida políticamente, fue militante del Partido Socialista Obrero Español hasta su muerte. También colaboró con el Partido Comunista de España con la elaboración de una Antología “Con Vietnam”3​ en torno a la condena de la guerra de Vietnam.4​ La terminó en 1968 pero fue censurada y no vio la luz hasta que el profesor Julio Neira la encontró en el Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares) y fue publicada por la editorial Visor en 2016. Su faceta de antóloga la desarrolló también realizando junto a Carmen Conde, la obra Poesía femenina española 1950-1960, que fue publicada en 1971. Y muchos años más tarde, en 2006, con Mujer que soy. La voz femenina en la poesía social y testimonial de los 50 publicada por la editorial Bartleby.

    Estuvo más de 30 años sin publicar poesía hasta que volvió a hacerlo de la mano de Manuel Rico y la editorial Bartleby. Pero nunca dejó de escribir, ese tiempo fue de silencio público pero de intensa creación y dedicación a la escritura. En palabras de Angelina Gatell recogidas en una entrevista a ABC en 1969:

    No es objetividad lo que busco, sino pasión. Ése es, para mí, el resorte que pone en funcionamiento el mundo de lo poético. No comprendo la poesía cerebral, intelectual, es decir: pura. También por eso, cuando alguien dice que soy retórica, me siento reconfortada. Para mí -bien entendida- es el tercer resorte. El segundo son las ideas. Los tres bien manejados y fundidos entre sí, el poema.
    Obra literaria
    Poesía publicada
    Poema del soldado, Premio Valencia de Poesía, Diputación Provincial de Valencia, Institución Alfonso El Magnánimo, 1955. (2ª edición, Bartleby Editores, Madrid, 2020)
    Esa oscura palabra, Col. La isla de los Ratones. Santander, 1963.
    Las claudicaciones, Editorial Biblioteca Nueva, Madrid, 1969. (2ª edición, Editorial Torremozas, Madrid, 2010).
    Los espacios vacíos y Desde el olvido, Bartleby Editores, Madrid, 2001.
    Noticia del tiempo, Bartleby Editores, Madrid, 2004.
    Cenizas en los labios, Bartleby Editores, Madrid, 2011.
    La oscura voz del cisne, Bartleby Editores, Madrid, 2015.
    Antologías
    Antología de la poesía amorosa contemporánea. En colaboración con Carmen Conde. Editorial Bruguera, Barcelona, 1969.
    Poesía femenina española. En colaboración con Carmen Conde. Editorial Bruguera, Barcelona, 1971.
    Mis primeras lecturas poéticas (Antología poética para niños). Libros Río Nuevo. Equipo Editorial Ediciones 29. Barcelona, 1980.
    Desde el olvido, Bartleby Editores, Madrid, 2001.
    Mujer que soy. La Voz Femenina en la poesía social y testimonial de los años cincuenta. Bartleby Editores, Madrid, 2006.5​
    En soledad, con ella. Bartleby Editores, Madrid, 2015.
    Biografías
    Mis primeros héroes (17 biografías cortas para niños). Libros Río Nuevo. Equipo Editorial Ediciones 29. Barcelona, 1969.
    Neruda. Editorial EPESA, Madrid, 1971.
    Memorias y desmemorias. Autobiografía. Fundación AIGSE. T&B Editores. 2ª edición, 2014.
    Libros para niños
    El hombre del acordeón. Espasa Calpe, Madrid, 1988.
    La aventura peligrosa de una vocal presuntuosa. Novela para niños. Editorial Aliorna. Barcelona, 1988. (Publicada en castellano y catalán).
    La aventura peligrosa de una vocal presuntuosa. Novela para niños. Editorial Grupo Anaya, Madrid, 1994. Col. El duende verde. Edición castellana y catalana.
    Recopiladora
    Con Vietnam (1968). Visor. Madrid, 2016.3​
    Libros inéditos de poesía
    De mar a mar.
    Décimas de la emigrante.
    Libros inéditos para niños
    Una ciudad en el subsuelo.
    La extraña aventura de Quico Vera.
    Trébol.
    Una niña singular que no para de rimar(cuento).
    La niña que se bebió un río (cuento).
    Traducciones, adaptaciones y doblajes
    Como traductora ha publicado cientos de traducciones de libros, principalmente infantiles y juveniles, para editoriales como Anaya, Espasa-Calpe, La Galera, Santillana, etc.
    Ha traducido, adaptado, doblado y dirigido el doblaje de numerosas películas y series de televisión, por ejemplo, Dinastía, Los Colby, Los amores de Napoleón, etc.
    Igualmente ha traducido, adaptado y doblado y dirigido series de dibujos animados como Érase una vez el Hombre, Marco, Heidi, etc.
    Cabe destacar entre sus trabajos para Televisión Española la serie sobre la biografía de Marie Curie.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!

    A Amalia Lateano le gusta esta publicaciòn

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87348
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI) Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 17 Ene 2023, 13:47

    SONETOS DEL SIGLO XX.

    ESPAÑA.

    ANGELINA GATELL (1926 - 2017)

    1. EL RECUERDO


    Por la espalda levanta su cuchillo
    y a contra luz y a contra sueño hiere,
    y a contra corazón si lo prefiere
    sobre los ojos me desnuda el brillo.

    El llanto estaba allí, bajo el martillo,
    lloviéndome en la sangre que no quiere
    morirse de recuerdos, y se muere
    bajo un cielo callado y amarillo.

    A contra sangre, sí, y a contra pecho,
    el recuerdo me asalta en el barbecho
    y a contra muerte a vida me convoca.

    Aquí estoy a la sombra de mi sueño,
    cediendo el corazón para este empeño
    que a contra beso ronda por mi boca.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!

    A Amalia Lateano le gusta esta publicaciòn

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87348
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI) Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 17 Ene 2023, 13:53

    SONETOS DEL SIGLO XX.

    ESPAÑA.

    ANGELINA GATELL (1926 - 2017)

    2. YO, EN TUS MANOS

    I

    A.


    Una sonata soy y tú me suenas.
    Pulsada por tus dedos me levanto,
    y en altos sostenidos yo te canto
    musicada al latido de tus venas.

    Mares en plenitud, montes, cadenas,
    inaugurando el sueño y el quebranto.
    Y remontando el límite del llanto
    la música letal de mis colmenas.

    En tus manos lejanas me adivino
    como un arpa de Dios alucinada,
    herida de cantares y armonía.

    Y me sueño y me hallo hecha camino
    recogiendo amorosa tu pisada
    que me transforma en ciega melodía.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87348
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI) Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 17 Ene 2023, 13:56

    SONETOS DEL SIGLO XX.

    ESPAÑA.

    ANGELINA GATELL (1926 - 2017)

    2. YO, EN TUS MANOS

    I

    B.

    Que me transforma en ciega melodía
    almenando de música tu frente,
    resolviendo en caricia, de repente,
    el acorde final de mi alegría.

    Por todo mi silencio va tu hombría
    soñándome en arpegios. Inconsciente
    bajo tus dedos sueno dulcemente
    como el agua que tiembla y se confía.

    Cítame en lo más alto del lucero
    y verás como acudo a tu llamada
    acordada a tu ritmo, sometida.

    Y en la escala del gozo verdadero
    has de encontrarme toda iluminada,
    en la nota más pura convertida.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87348
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI) Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 17 Ene 2023, 13:59

    SONETOS DEL SIGLO XX.

    ESPAÑA.

    ANGELINA GATELL (1926 - 2017)

    2. YO, EN TUS MANOS

    I

    C.


    En la nota más pura convertida
    he de llegarte, amor, por la sorpresa
    algo intangible que te logra y besa
    y a musicales nupcias te convida.

    Ya ves cuánta belleza contenida
    en un salmo de sueño que no cesa
    de cantarte en la sombra, y que no pesa
    en la eólica arpa de tu vida.

    No sé como decirte que colmada
    de palmas y laureles me sustento
    al borde de la luz, rozando apenas

    el himno de mi sangre enamorada
    -oh, cántico logrado en mi contento-.
    Una sonata soy y tú me suenas.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!

    A Amalia Lateano le gusta esta publicaciòn

    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54333
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI) Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 19 Ene 2023, 00:33

    Me alegra encontrarla aquí también, escribe bello.
    Pues ya sabes, repito, mi gratitud, amigo mío.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 40211
    Fecha de inscripción : 25/04/2009
    Edad : 70
    Localización : buenos aires

    XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI) Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)

    Mensaje por cecilia gargantini Jue 19 Ene 2023, 15:16

    Opino lo mismo que Lluvia!!!!!!!!!!! Me encanta reencontrar a esta autora.
    Besossssssssss y graciasssssss
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87348
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI) Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 20 Ene 2023, 01:45

    SONETOS DEL SIGLO XX.

    ESPAÑA.

    ANGELINA GATELL (1926 - 2017)

    2. YO, EN TUS MANOS

    II

    A


    En tus manos qué clara sinfonía
    sencillamente viva y orquestada,
    oh, músico lilial, por ti lograda
    en salmos de esperanza todavía.

    Quién dijera que a mí me alcanzaría
    en dulce ritornello tu arribada,
    que al compás de tus dedos, serenada,
    sencillamente tuya, sonaría.

    Oh, blanca partitura sin mancilla,
    otro tiempo de amor no dejó trazos,
    no puso otro labriego su semilla.

    Escríbeme otra vez, dame a pedazos
    la música que aprieta tu gavilla
    en el nido caliente de tus brazos.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87348
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI) Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 20 Ene 2023, 01:52

    Pues ya sabes, Lluvia, que es aleatorio...

    En GRANDES AUTORES, he de decirlo, la recordé tras leer a su hijo, Miguel Sánchez Gatell, del qque voy hablando poco a poco...
    ... y en SONETOS, el orden viene marcado por RGG... ORDEN ALFABÉTICO y una única premisa: Tres autores tú y tres autores yo.

    Besos.



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87348
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI) Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 20 Ene 2023, 01:54

    Pues es aleatorio, Cecilia...

    En GRANDES AUTORES, he de decirlo, la recordé tras leer a su hijo, Miguel Sánchez Gatell, del que voy hablando poco a poco...
    ... y en SONETOS, el orden viene marcado por RGG... ORDEN ALFABÉTICO y una única premisa: Tres autores Lluvia y tres autores yo.

    Besos.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87348
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI) Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 20 Ene 2023, 01:57

    SONETOS DEL SIGLO XX.

    ESPAÑA.

    ANGELINA GATELL (1926 - 2017)

    2. YO, EN TUS MANOS

    II

    B.


    En el nido caliente de tus brazos
    qué ordenación de cánticos me ofreces,
    y por toda la sangre me amaneces
    con tus arcos de amor. No hay otros lazos

    ni otro yerro más puro. A martillazos
    me fraguas, me consigues, me adormeces.
    Y al despertar de pronto me pareces
    una fuga de luz entre mis brazos.

    Tú me agrupas, amor, sobre tus manos,
    me recoges la música caída
    y las ordenas en himnos casi humanos.

    Soñada por tu sueño, en ti crecida,
    -oleaje de Dios, vientos cercanos-
    me siento por tus venas conducida.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 20 Ene 2023, 02:02, editado 1 vez


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87348
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI) Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 20 Ene 2023, 02:01

    SONETOS DEL SIGLO XX.

    ESPAÑA.

    ANGELINA GATELL (1926 - 2017)

    2. YO, EN TUS MANOS

    II

    C.


    Me siento por tus venas conducida
    y en cálidos arroyos regresada,
    y por tu mano -amor- recuperada,
    y por tus ojos -cielo- amanecida.

    Ciudad de mi esperanza, presentida
    al borde de tus labios. Aquietada,
    fluvial y cantora en tu mirada
    como una dulce lluvia detenida.

    Y retorno al amor, a la armonía
    por donde a tus labios me encadenas
    liberándome en pura melodía.

    Has de oírme constante en las arenas
    de tu playa de amor, ya sólo mía.
    Que una sonata soy y tú me suenas.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87348
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI) Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 20 Ene 2023, 02:24

    SONETOS DEL SIGLO XX.

    ESPAÑA.

    ANGELINA GATELL (1926 - 2017)

    3. FOSAS
    (Memoria histórica)


    No dejéis que el silencio, como fría argamasa,
    apague la memoria de aquellos que quedaron
    hundidos en la tierra, en la linde del alba.
    No dejéis que sus huesos, pulidos por el barro

    permanezcan secretos. Izadlos como antorchas,
    coronad con sus llamas el fuego que tuvimos
    cuando todo era espanto, cuando todo era sombra.
    Ellos fueron su amparo, su razón, su sentido.

    Recobradlos. Traedlos hasta nuestro presente.
    Dad al aire sus nombres como ramas crecidas
    en la entraña secreta. Recordad que nos dieron

    claridad y conciencia. No dejéis que la muerte
    señoree el olvido ni su luz aterida
    pues de ella crecimos. Somos sólo su efecto.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54333
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI) Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 21 Ene 2023, 02:05

    Me siento por tus venas conducida
    y en cálidos arroyos regresada,
    y por tu mano -amor- recuperada,
    y por tus ojos -cielo- amanecida.

    Ciudad de mi esperanza, presentida
    al borde de tus labios. Aquietada,
    fluvial y cantora en tu mirada
    como una dulce lluvia detenida.

    Y retorno al amor, a la armonía
    por donde a tus labios me encadenas
    liberándome en pura melodía.

    Has de oírme constante en las arenas
    de tu playa de amor, ya sólo mía.
    Que una sonata soy y tú me suenas.


    ¡Deliciosamente bello!

    Te sigo y persigo, jeje.
    Gracias, Pascual.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87348
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI) Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 23 Ene 2023, 00:27

    Gracias, Lluvia. Besos.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87348
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI) Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 23 Ene 2023, 00:36

    SONETOS DEL SIGLO XX.

    ESPAÑA.

    ANGELINA GATELL (1926 - 2017)

    4. A MI HIJO EDUARDO ( que cumple sus veinte en la Cárcel de Carabanchel)

    I


    Hoy se cumplen veinte años y aún me dura
    el calor de su cuerpo en las entrañas.
    Nadie me dijo entonces qué alimañas
    me rondaban golosas la cintura.

    Nadie nombró los yunques del espanto
    donde su corazón se forjaría,
    ni que herrero del terror podría
    templar su herramienta con mi llanto.

    Nadie nombró tampoco la impotencia
    que ataría mi sangre desolada
    al pie del alto muro carcelero.

    Ni qué cegado grito de inocencia
    sería la bandera más airada
    en las manos del hijo prisionero.

    CONT.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87348
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI) Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 23 Ene 2023, 00:39

    SONETOS DEL SIGLO XX.

    ESPAÑA.

    ANGELINA GATELL (1926 - 2017)

    4. A MI HIJO EDUARDO ( que cumple sus veinte en la Cárcel de Carabanchel)

    II


    Taller fui de sus ojos, de sus huesos.
    Forjé, construí, pulí su arquitectura.
    Puse en su frente un signo de bravura
    y el resplandor altivo de mis besos.

    Alcé en el viento un puño, una sonrisa,
    un pabellón de sangre sufridora,
    un martillo de amor, una sonora
    claridad enredada con la brisa.

    Puse a un hombre de pie con sus oficios,
    artesano de sueños y fulgores,
    constructor de secretos edificios,,,

    Y apagué una a una mis bujías
    para sostener la sombra y sus dolores
    con mis manos gastadas y vacías.



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87348
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI) Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 23 Ene 2023, 00:43

    SONETOS DEL SIGLO XX.

    ESPAÑA.

    ANGELINA GATELL (1926 - 2017)

    5. EL SONETO

    "El soneto es el rey de los decires"
    Blas de Otero

    Lo di al amor. Al sueño. Al embeleso.
    Astilla de mi voz, madera triste.
    Lo di al asombro cuando el labio asiste
    a la frutal celebración del beso.

    Lo di al recuerdo. Al mágico suceso
    de volver a soñar lo que no existe.
    Lo di al dolor, cuando su lanza embiste
    algo que otra lanzada dejó ileso.

    Bebí su luz y consumí su aroma
    y en el puro cristal de su redoma
    guardé el licor que fui, que soy, que entrego.

    En su reino habité. Y aún perdura,
    fundida con mi piel, la quemadura
    de las catorce palmas de su fuego.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87348
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI) Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 23 Ene 2023, 00:48

    SONETOS DEL SIGLO XX.

    ESPAÑA.

    ANGELINA GATELL (1926 - 2017)

    6. EN DONDE SE CUENTA , CON TRES SONETOS ENCADENADOS Y UN ESTRAMBOTE,
    DE CÓMO FUE EL ORIGEN DE FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE, CAUDILLO DE ESPAÑA
    Y CENTINELA DE OCCIDENTE POR LA GRACIA DE DIOS

    6 a

    Un espermatozoide desmirriado,
    poca cosa, canijo, flacuchento,
    se quejaba a la sombra de un convento
    -gallego por más señas- de su estado.

    ¿Cómo podré ganar una batalla
    -gemía-, con tan mínimo abolengo,
    si a apenas a pie firme me sostengo,
    y no es fácil que pueda dar la talla?

    Lo oyó Teresa, y levantó su brazo
    y sin pensarlo le pegó un tortazo
    ( la muy santa no se andaba con ñoñeces)

    y sin vivir en sí, gritó mil veces:
    ¿es que acaso no sabes, gran merdoso,
    que no has sido elegido por hermoso?


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87348
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI) Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 23 Ene 2023, 00:51

    SONETOS DEL SIGLO XX.

    ESPAÑA.

    ANGELINA GATELL (1926 - 2017)

    6. EN DONDE SE CUENTA , CON TRES SONETOS ENCADENADOS Y UN ESTRAMBOTE,
    DE CÓMO FUE EL ORIGEN DE FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE, CAUDILLO DE ESPAÑA
    Y CENTINELA DE OCCIDENTE POR LA GRACIA DE DIOS

    6 b

    No, no has sido elegido por hermoso
    ni por alto, bizarro o pinturero,
    sino por sentido y marrullero,
    por bellaco, por pillo, por tramposo.

    Porque sabes moverte en el damero,
    no por sabio, sino por mentiroso.
    Tu poquedad te hace habilidoso,
    mareas la perdiz como el primero.

    Y llevas, bien guardado en la escarcela,
    suficiente cianuro para el caso:
    se precisa de un tipo que, aunque escaso,

    esté dispuesto a dar mucha candela.
    Reúne pues la hueste y sin demora
    apréndete el lugar, el sitio, la hora.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87348
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI) Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 23 Ene 2023, 00:53

    SONETOS DEL SIGLO XX.

    ESPAÑA.

    ANGELINA GATELL (1926 - 2017)

    6. EN DONDE SE CUENTA , CON TRES SONETOS ENCADENADOS Y UN ESTRAMBOTE,
    DE CÓMO FUE EL ORIGEN DE FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE, CAUDILLO DE ESPAÑA
    Y CENTINELA DE OCCIDENTE POR LA GRACIA DE DIOS

    6 c

    Apréndete el lugar, el sitio, la hora
    -dijo teresa-, y siguió fundando
    (cualquiera sabe en dónde y hasta cuándo
    pues era empecinada la Doctora.)

    Cumplió el gameto y levantó su grito
    -es un decir- de general futuro
    reclamando un vehículo seguro
    para llevar a cabo el encarguito.

    Un galán de buen talle y calavera
    en su ayuda acudió: -Vamos-, le dijo.
    Experto soy en faenar a destajo.

    Asió presto el gameto la bandera,
    ¡Adelante! -gritó con regocijo-.
    Y, enérgico, ordenó: -¡Don Nico, al tajo!

    Y de modo tan súbito y sencillo
    se sentaron las bases de un caudillo.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87348
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI) Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 25 Ene 2023, 04:43

    SONETOS DEL SIGLO XX.

    ESPAÑA.

    ANGELINA GATELL (1926 - 2017)

    7 FUSILAMIENTO

    Angelina Gatell acompañó este poema con la siguiente nota:

    Mañana, 28 de marzo, se cumplen los 75 años del inicio de la repre-sión franquista en Madrid. Como todos los años, nos encontraremos en el Cementerio de la Almudena para rendir homenaje a nuestros muer-tos. En mi ciudad, Barcelona, había empezado dos meses antes. Allí, la mayoría de los fusilamientos tenían lugar en el Campo de la Bota, junto al mar. En homenaje a todos los españoles que cayeron en defen-sa de la República dejo aquí este soneto:

    A Meliano Peraile, años después
    No, no puedo evitarlo. Es la linde
    aún indecisa de la aurora. Siento
    como si fuera ayer la voz del viento
    -¿es voz o alfanje?-que mi sueño escinde.


    Mi sueño roto en el perfil del día
    una vez y otra vez. Y allá, en la arena,
    madruga ensangrentada la azucena
    y exhausta besa la ribera fría.


    Oigo la muerte. Ocupa mis oídos
    la trágica manada de estampidos
    que al alba irrumpe cotidianamente.

    Viene del mar. Mis días infantiles
    son un duro horizonte de fusiles
    que me persigue encarnizadamente.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87348
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI) Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 25 Ene 2023, 04:59

    SONETOS DEL SIGLO XX.

    ESPAÑA.

    ANGELINA GATELL (1926 - 2017)

    8.LA RESPUESTA

    “otra vez tu hermosura se repite en el tiempo.
    Yo conozco mi oficio: hilar sangre con sangre…”
    AG

    Para Ángela Figuera

    ¿A dónde voy, decid, de dónde vengo?
    ¿Qué lágrima me copia? ¿En qué espiga
    se agrupa la promesa, siempre amiga,
    del grano que cultivo y que contengo?

    ¿Qué fuego me consume? ¿Por qué tengo
    colmada el alma de letal fatiga?
    ¿Dónde está el pan del hambre que fustiga
    toda luz llegada que sostengo?

    Sobre la tierra estoy. Toco la tierra.
    Siento el hondo latido de esta guerra
    y os entrego mis manos desoladas.

    Pero decidme ahora compañeros,
    ¿quién podrá contestarme en los senderos
    si están vuestras respuestas secuestradas?


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87348
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI) Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 25 Ene 2023, 05:08

    He terminado ( terminado es una forma de expresión) con los SONETOS DE ANGELINA GATELL. Para acceder a más habría que tener sus obras completas que, desgraciadamente, yo no puedo comprar.

    El siguiente autor es de mi Región: RAMÓN GAYA. RGG expone solamente un soneto. Esta tarde me acercaré al MUSEO RAMÓN GAYA DE MURCIA para ver si puedo obtener más información. Te toca esperar un poco, Lluvia. Ya te aviso.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54333
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI) Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 26 Ene 2023, 00:11

    Sin problema, tómate el tiempo que haga falta.
    Hay para entretenerse, amigo mío.
    Adelante y gracias, Pascual.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 40211
    Fecha de inscripción : 25/04/2009
    Edad : 70
    Localización : buenos aires

    XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI) Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)

    Mensaje por cecilia gargantini Vie 27 Ene 2023, 10:42

    Vos Lluvia perseguís a Pascual y yo los persigo a los dos.
    Gracias por estas entregas. Besossssssss para cada uno
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87348
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI) Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 28 Ene 2023, 00:43

    Gracias, Lluvia... por "perseguirme". Gracias, Cecilia, por "perseguirnos a los dos... "

    Estuve en el MUSEO RAMÓN GAYA. Lo he visitado frecuentemente. Ramón Gaya es símbolo identitario de Generación del 27. Pero su actividad fundamental fue la pintura. Y el museo va de ello: pintura. Hay no obstante unas vitrinas donde se exponen diferentes textos suyos - no a la venta-. Entre ellos 4 Tomos de sus obras completas. Tuvieron la amabilidad de sacarlas de la vitrina donde están expuestas y permitir que las ojeara. Una ojeada rápida. Y los escritos son en prosa. Ante mi desilusión me dijeron que debía preguntar en una Librería específica de Murcia para comprobar si existe edición al margen de su obra poética. No he podido pasar por dicha librería. Intentaré hacerlo la semana próxima.
    Hasta entonces, SONETOS hace una pausa.

    Insisto en mi gratitud a las dos. besos también para ambas.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!

    A Amalia Lateano le gusta esta publicaciòn

    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54333
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI) Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 28 Ene 2023, 01:58

    Pues muy bien, creo que merece la pena esa pausa, aunque tus pausas suelen durar muy poco, jeje.
    Suerte y mientras tanto, paseo por este lado.
    Besos.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87348
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI) Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 28 Ene 2023, 02:23

    SONETOS SIGLO XX

    ESPAÑA

    RAMON GAYA.

    Biografía. Fte.: Región de Murcia Digital



    Ramón Gaya. Murcia, 10 de octubre de 1910 - Valencia, 15 de octubre de 2005

    Ramón Gaya nació en Huerto del Conde (Murcia), en el seno de una familia caracterizada por una vocación a la lectura y la cultura en general. Por ello, no fue un problema dejar el colegio con tan sólo diez años y dedicarse por entero a la pintura, siguiendo el consejo de los pintores murcianos Pedro Flores y Luis Garay. Entra en el mundo del arte con una exposición colectiva regional, organizada por el Círculo de Bellas Artes de Murcia, cuando contaba con diez años de edad.

    Relación con la cultura y el arte

    Tuvo sus primeros contactos con el arte moderno a través de algunos pintores ingleses que traían reproducciones de lo que se hacía en París en aquel momento, como la obra de Picasso, Braque y Matisse.

    En 1926 llega a Murcia el poeta Jorge Guillén, que funda con Juan Guerrero Ruiz la revista Verso y Prosa, en la que participarían muchos escritores de la llamada 'Generación del 27' como Lorca, Alberti, Aleixandre, Altolaguirre o Cernuda, entre otros, además del propio Gaya, quien colaboró con ilustraciones y escritos.

    Dos años después, viaja por primera vez a París con una beca del Ayuntamiento de Murcia, y expone en una de las galerías más importantes del momento: Les Quatre Chemins, junto a Pedro Flores, Luis Garay y Darsic Japp. Toda su ilusión por conocer de cerca la obra de los vanguardistas del momento se convirtió en una tremenda decepción al tenerla delante. Su mirada se volvió entonces al Museo de El Prado, donde se encontraban Tiziano, Rembrandt, Velázquez o Rubens, los que son sus referencias pictóricas y maestros desde entonces.

    Compromiso y Guerra Civil

    Cuando murió su madre, en 1933, Gaya regresó a Madrid y colaboró en el proyecto de instrucción popular conocido como Museo del Pueblo o Museo Circulante, dentro de las Misiones Pedagógicas. Fue una de las iniciativas socio-culturales de mayor trascendencia del nuevo gobierno, con las que recorrió España junto a Rafael Dieste, Luis Cernuda y Antonio Sánchez Barbudo, para llevar el arte hasta los pueblos más lejanos de la geografía nacional. Su contribución consistió en hacer las copias de La Infanta Margarita (Velázquez), Jacob (Rivera) y Los fusilamientos del dos de mayo (Goya).

    La Guerra Civil fue uno de los acontecimientos más dramáticos a los que tuvo que enfrentarse. Desde el primer momento, se puso al servicio de la República, y participó en la mítica revista valenciana Hora de España como único viñetista, en la que escribieron Antonio Machado, María Zambrano, Bergamín o Luis Cernuda.

    En plena contienda obtiene el primer premio de pintura en los Concursos Nacionales con la obra Espanto. Bombardeo en Almería, que expondría más tarde en la capital francesa junto a Palabras a los muertos en el pabellón español de la Exposición Internacional de París.

    Exilio

    Pero el desenlace de la guerra supuso un duro golpe, ya que además de la derrota del bando republicano, sufrió la muerte de su mujer en un bombardeo, cuando se encontraban en Figueras a punto de coger un tren para salir del país. Tras pasar por un campo de concentración francés, consiguió llegar a México, donde permaneció 17 años exiliado.

    En tierras mexicanas aumenta su producción artística de forma importante al mismo tiempo que sus aportaciones literarias y poéticas. Lejos de Europa y del mundo de los museos, realiza la mayor parte de sus homenajes a maestros como Tiziano, Picasso, Velázquez, Van Gogh, Cézanne o Rembrandt.

    En 1956 se afincó en Roma, donde compartió inquietudes con sus colegas María Zambrano, el escultor Giacomo Manzú o la escritora Elena Crocce.

    Regreso a España y Galardones

    A partir de 1960 Ramón Gaya comienza a prolongar cada vez más sus estancias temporales en España, hasta que en 1974 se instala definitivamente en Valencia y conoce a la que será su segunda mujer, Isabel Verdejo.

    Los años siguientes fueron intensos de trabajo, pues además de seguir pintando, publica dos de sus libros más importantes: El sentimiento de la pintura (1960) y Velázquez, pájaro solitario (1969). A partir de entonces se suceden las galerías a nivel nacional que ofrecen exposiciones antológicas del pintor murciano, destacando la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con motivo de la concesión del Premio Velázquez 2002.

    Otros galardones concedidos a Gaya son, por ejemplo, el Premio Nacional de Artes Plásticas, concedido en 1997, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes madrileño, y el nombramiento en 1999 de Ramón Gaya como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Murcia. Además, en 1980 se inaugura el Museo Ramón Gaya en Murcia, y es nombrado Hijo Predilecto de la ciudad.

    El 15 de octubre de 2005, a los 95 años, fallece Ramón Gaya, en su domicilio de Valencia.



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!

    Contenido patrocinado


    XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI) Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb 27 Abr 2024, 16:49