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    METÁFORA: Movimientos poéticos: Generación del 98 2 (04-11-2020) - Página 2 Empty Re: METÁFORA: Movimientos poéticos: Generación del 98 2 (04-11-2020)

    Mensaje por Juliana Mediavilla Mar 24 Nov - 18:10


    Entre tú y yo 

                  Ese buitre voraz de ceño torvo
                  que me devora las entrañas fiero
                  y es mi único constante compañero
                  labra mis penas con su pico torvo.
                            (Miguel de Unamuno)

    Entre tú y yo las cosas no mejoran
    y ya no aguanto  más, comprende mis razones,
    y me asusta quedar contigo a solas
    y verte en el espejo, mirarme en tus reproches,
    desde ese pedestal del que no ejerce
    ni toma decisiones.
    Y me aterra tu voz cuando taladra
    el velo de mis noches,
    cuando quiebra mi sueño y me despierta
    heridas y temores.
    ¿De dónde esa exigencia?
    No hay un paso de mí que no cuestiones.
    Has de saber, teórica cobarde,
    que conmigo compartes vida y nombre,
    que a pecho descubierto salgo al ruedo
    mientras que tú te escondes.

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    METÁFORA: Movimientos poéticos: Generación del 98 2 (04-11-2020) - Página 2 Empty Re: METÁFORA: Movimientos poéticos: Generación del 98 2 (04-11-2020)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 24 Nov - 18:31

    Os dejo mi aportación al tema, un poema dedicado a don Miguel de Unamuno inspirado en su vida.

    Un abrazo.
    Pedro


    A DON MIGUEL DE UNAMUNO
    ANTES DE SU MUERTE

    Vivir el día de hoy bajo la enseña
    del ayer deshaciéndose en mañana;
    vivir encadenado a la desgana
    ¿es acaso vivir? ¿y esto qué enseña?
    MIGUEL DE UNAMUNO


    ¡Qué disgusto, don Miguel!
    Querías salvar a España
    de su historia, de su estado
    de postración levantarla,
    luchaste para abolir
    la monarquía nefasta
    por siglos de malas artes,
    de caciquil gobernanza,
    curas de confesionario
    y chocolate a la taza.
    Pueblo de tristes cabreros
    de vino, toros y manta,
    desde la universidad,
    quisiste lavar su cara
    y convertir a la gente
    de ruda en civilizada.
    Pero temiendo el desorden
    en que cayeron las masas,
    la revolución obrera
    para acabar con la casta,
    cediste a los arrumacos
    de aquella España más rancia,
    te volviste hacia el ejército
    que llamaba a la matanza
    creyendo que un dictador
    nos pondría como balsa,
    lograría la unidad
    y salvaría la patria.
    Y cuando al fin advertiste
    a quién vendías tu alma,
    que queriendo huir del fuego
    habías dado entre brasas,
    lo quisiste reparar
    amonestando a los fachas:
    Así no convenceréis,
    que vencer sólo no basta.

    Pero a los facinerosos
    no les cambian las palabras.
    Te perdonaron la vida
    pero encerraron en casa
    donde te espera la muerte,
    viejo león ya sin garras.

    ¡Que miseria, don Miguel,
    cuánta vergüenza y qué rabia!

    Pedro Casas Serra (24-11-2020)

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    METÁFORA: Movimientos poéticos: Generación del 98 2 (04-11-2020) - Página 2 Empty Re: METÁFORA: Movimientos poéticos: Generación del 98 2 (04-11-2020)

    Mensaje por Juliana Mediavilla Mar 24 Nov - 19:03

    Comentario a Pere.

    Pensaba que la romancera era yo. Has hecho un buen romance y de paso una buena "radiografía" de M. de Unamuno. Bien construido desde el principio al final, perfilas muy bien al personaje. Y es que el romance da para mucho y además tiene una gran capacidad narrativa. Me ha gustado mucho, nos acerca a Unamuno y nos da una visión histórica y humana de él. Felicidades.
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    METÁFORA: Movimientos poéticos: Generación del 98 2 (04-11-2020) - Página 2 Empty Re: METÁFORA: Movimientos poéticos: Generación del 98 2 (04-11-2020)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 26 Nov - 10:00

    Comentari al poema de la Glòria, DOLOR COMÚ:


    DOLOR COMÚN de Miguel de Unamuno

    Cállate, corazón, son tus pesares
    de los que no deben decirse, deja
    se pudran en tu seno; si te aqueja
    un dolor de ti solo no acíbares

    a los demás la paz de sus hogares
    con importuno grito. Esa tu queja,
    siendo egoísta como es, refleja
    tu vanidad no más. Nunca separes

    tu dolor del común dolor humano,
    busca el íntimo aquel en que radica
    la hermandad que te liga con tu hermano,

    el que agranda la mente y no la achica;
    solitario y carnal es siempre vano;
    sólo el dolor común nos santifica.

    DOLOR COMÚ

    He sabut del dolor, dolor de cos
    dolor d’amor i el fred dolor de pell
    alguns dolors petits i el de la ment
    i el de viure amb dolor el camí angost.

    Tancada em mi, el faig, si cap, mes gros
    hi ha un cert gaudi sentint-me malament
    dolor a les cames, al coll i a les dents
    tristesa i solitud, nostàlgia i dol.

    Aquest dolor inèdit no és sols meu
    és el que compartim tots els humans
    dels mals menuts fins aquells mals més greus

    Els d’absència i de mort. Patim semblant
    els que parlem llatí o bé arameu
    Maleeixo el dolor que ens fa germans.

    El perquè del dolor no ho sap ningú.
    Tots el sentim. És el dolor comú.



    Poema inspirat en el sonet de Miguel de Unamuno, "Dolor común", està escrit també en forma de sonet, però aquest amb estrambot. Sotmès al corrector ( https://www.softcatala.org/corrector/ ) corregeix les paraules que subratllo ("Tancada en mi, el faig, si cap, més gros") i el punt final a la tercera estrofa.
    Totes les rimes són consonants per ser totes les paraules agudes (tinc dubtes si el diftong "eu" dels tercets val com paraula aguda)
    El tema del poema (com al de l'Unamuno) és el dolor, encara que des de un altra perspectiva: el de l'Unamuno anima a transcendir el dolor personal, egoista, pel compartit, "comú"; el de la Glòria parla d'una experiència del dolor personal (en els quartets) i com es pot generalitzar a tothom, dolor doncs de l'espècie humana (en els tercets i estrambot). El poema de l'Unamuno té un cert caira santurró ("solitario y carnal es siempre vano; / sólo el dolor común nos santifica." ) El de la Glòria és més punyent ("Maleeixo el dolor que ens fa germans.") i menys religiós ("El perquè del dolor no ho sap ningú.")
    M'ha agradat molt. Inspirada pel poema de l'Unamuno, el seu és una altra cosa, respon al seu pensament personal i circumstància, li ha sabut donar la volta i acostarlo al pensament del nostre temps.

    Una abraçada.
    Pere

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    METÁFORA: Movimientos poéticos: Generación del 98 2 (04-11-2020) - Página 2 Empty Re: METÁFORA: Movimientos poéticos: Generación del 98 2 (04-11-2020)

    Mensaje por Mercedes Carrión Masip Vie 27 Nov - 10:17

    Mi aportación al presente tema - Mercedes

    A mi buitre - Miguel de Unamuno

    Este buitre voraz de ceño torvo
    que me devora las entrañas fiero
    y es mi único constante compañero
    labra mis penas con su pico corvo.

    El día en que le toque el postrer sorbo
    apurar de mi negra sangre quiero
    que me dejéis con él solo y señero
    un momento, sin nadie como estorbo.

    Pues quiero, triunfo haciendo mi agonía,
    mientras él mi último despojo traga,
    sorprender en sus ojos la sombría

    mirada al ver la suerte que le amaga
    sin esta presa en que satisfacía
    el hambre atroz que nunca se le apaga.

    EN SOLEDAD

    Voy haciendo real mi fantasía,
    voy soñando vivir y aún camino
    sola en mi soledad frente a este sino,
    la prueba cotidiana que hago mía

    frente al caos, el miedo y la apatía,
    temibles adversarios que, adivino,
    se lucran de mis sueños si yo animo
    su empeño en empañar el nuevo día.

    Como ave carnicera su constancia
    acecha mi vejez presta a mi entierro
    y estrecha cinturón de vigilancia

    sobre el resto mortal de mi sendero.
    No adivina mi fe ni mi arrogancia
    capaces de vencer su mal agüero.

    En breve añadiré mis comentarios a los trabajos de los compañeros. Gracias a todos y un fuerte abrazo





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    METÁFORA: Movimientos poéticos: Generación del 98 2 (04-11-2020) - Página 2 Empty Re: METÁFORA: Movimientos poéticos: Generación del 98 2 (04-11-2020)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 28 Nov - 9:19

    Comentari al poema de la Maria Teresa, "Hores tumultuoses en temps difícils"


    HORAS SERENAS DEL OCASO BREVE… de Miguel de Unamuno

    Horas serenas del ocaso breve,
    cuando la mar se abraza con el cielo
    y se despiertas el inmortal anhelo
    que al fundirse la lumbre, la lumbre bebe.

    Copos perdidos de encendida nieve,
    las estrellas se posan en el suelo
    de la noche celeste, y su consuelo
    nos dan piadosas con su brillo leve.

    Como en concha sutil perla perdida,
    lágrima de las olas gemebundas,
    entre el cielo y la mar sobrecogida

    el alma cuaja luces moribundas
    y recoge en el lecho de su vida
    el poso de sus penas más profundas.


    HORES TUMULTUOSES EN TEMPS DICILS

    No... això no s'acaba tan de pressa,
    no albiro el seu final desdibuixat.
    La mort silent trepitja quan endreça
    i d'algú la silueta ha dibuixat.

    Tot el que està passant és dol, i estressa,
    presoners ens fa ser rere un reixat
    on sense que ho vulguem la vida vessa,
    on sense allò tan nostre ens ha deixat.

    Tèbia, bil, silent, geu l'esperança
    amb mirada que plora sense veu
    amb un sanglot que parla de mancança.

    Demà passarà tot. No tinc recança
    que l'esperança torni a tot arreu.
    Perquè això pugui ser, al cel lloança.

    El meu comentari: Passat el poema pel corrector (https://www.softcatala.org/corrector/#) assenyala errors en les paraules subratllades (T'aconsello, Maria Teresa, passar els teus poemes pel corrector abans de publicar-los.) Com sempre, tinc els meus dubtes en la formació dels diftongs en català i en conseqüència en el recompte mètric de síl·labes (en aquest cas: "i d'algú la silueta ha dibuixat.". Silueta són tres o quatre síl·labes? Segons el comptador de síl·labes (https://www.softcatala.org/sillabes/) són quatre: si-lu-e-ta, i aleshores els vers no és decasíl·lab com els altres sinó hendecasíl·lab. (T'aconsello, també, Maria Teresa, passar-los pel comptador de síl·labes). Pel demès, el metre i la rima em semblen correctes. El poema expressa la dificultat present per la pandèmia i l'esperança que s'acabi aviat. L'afinitat amb el poema de l'Unamuno és que tots dos parlen de les hores, diferents són les hores i diferents les reflexions.

    Una abraçada.
    Pere

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 28 Nov - 17:38

    Mi comentario al poema de Juliana, "Entre tú y yo"


    ENTRE TÚ Y YO

    Ese buitre voraz de ceño torvo
    que me devora las entrañas fiero
    y es mi único constante compañero
    labra mis penas con su pico torvo.
    (Miguel de Unamuno)


    Entre tú y yo las cosas no mejoran
    y ya no aguanto más, comprende mis razones,
    y me asusta quedar contigo a solas
    y verte en el espejo, mirarme en tus reproches,
    desde ese pedestal del que no ejerce
    ni toma decisiones.
    Y me aterra tu voz cuando taladra
    el velo de mis noches,
    cuando quiebra mi sueño y me despierta
    heridas y temores.
    ¿De dónde esa exigencia?
    No hay un paso de mí que no cuestiones.
    Has de saber, teórica cobarde,
    que conmigo compartes vida y nombre,
    que a pecho descubierto salgo al ruedo
    mientras que tú te escondes.

    Mi comentario: El poema de Juliana se abre con un epígrafe del soneto de Unamuno, “A mi buitre”. En él Unamuno habla, en tercera persona, de quien denomina “su buitre”, por tanto un ave de rapiña, un animal peligroso difícilmente domesticable, un “demonio interior” suyo, quizá su naturaleza depresiva que lo enfermó durante épocas de su vida, o bien su propio espíritu crítico y exigente. Juliana hace suyo el tema y, en un poema en verso libre, habla en segunda persona con su “alter ego”, ese “pepito grillo” que desde su interior le formula exigencias (“mirarme en tus reproches, / desde ese pedestal del que no ejerce ni toma decisiones”), a veces la atemoriza (“quiebra mi sueño y me despierta / heridas y temores”), y siempre la  cuestiona sin arriesgar nada (“que conmigo compartes vida y nombre, / que a pecho descubierto salgo al ruedo mientras tú te me escondes.”). Está muy bien, me confirma que con quien hay que ser primero compasivo es con uno mismo.

    Un abrazo.
    Pedro

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 29 Nov - 9:52

    Mi comentario al poema de Mercedes, "En soledad":

    A MI BUITRE, de Miguel de Unamuno

    Este buitre voraz de ceño torvo
    que me devora las entrañas fiero
    y es mi único constante compañero
    labra mis penas con su pico corvo.

    El día en que le toque el postrer sorbo
    apurar de mi negra sangre quiero
    que me dejéis con él solo y señero
    un momento, sin nadie como estorbo.

    Pues quiero, triunfo haciendo mi agonía,
    mientras él mi último despojo traga,
    sorprender en sus ojos la sombría

    mirada al ver la suerte que le amaga
    sin esta presa en que satisfacía
    el hambre atroz que nunca se le apaga.

    EN SOLEDAD

    Voy haciendo real mi fantasía,
    voy soñando vivir y aún camino
    sola en mi soledad frente a este sino,
    la prueba cotidiana que hago mía

    frente al caos, el miedo y la apatía,
    temibles adversarios que, adivino,
    se lucran de mis sueños si yo animo
    su empeño en empañar el nuevo día.

    Como ave carnicera su constancia
    acecha mi vejez presta a mi entierro
    y estrecha cinturón de vigilancia

    sobre el resto mortal de mi sendero.
    No adivina mi fe ni mi arrogancia
    capaces de vencer su mal agüero.

    Mi comentario: Mercedes elige para su trabajo el mismo modelo que Juliana, el poema de don Miguel de Unamuno, “A mi buitre”, y lo desarrolla, al igual que Unamuno, mediante un soneto en versos endecasílabos rimados, con el mismo esquema de rima de Unamuno, ABBA ABBA CDC DCD (tengo mis dudas sobre si hay una asoconsonancia en los tercetos: entierro/sendero-agüero). En este caso, el poema está escrito en primera persona y el buitre (“ave carnicera”) es la personificación de “el caos, el miedo y la apatía” que pueden acompañar a la vejez y contra los que se debe luchar. El poema es rico en recursos: anáfora (“voy”), paradoja (“real”-”fantasía”), hipérbole (“sola en mi soledad”), juego de palabras (“empeño en empañar”), enumeración (“al caos, el miedo y la apatía”), metáfora (“estrecha cinturón de vigilancia”), que lo embellecen. El poema me confirma que hay que procurar vivir hasta el final con dignidad.

    Un abrazo.
    Pedro

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    Mensaje por Juliana Mediavilla Dom 29 Nov - 23:24

    A DON MIGUEL DE UNAMUNO
    ANTES DE SU MUERTE

    Vivir el día de hoy bajo la enseña
    del ayer deshaciéndose en mañana;
    vivir encadenado a la desgana
    ¿es acaso vivir? ¿y esto qué enseña?
    MIGUEL DE UNAMUNO

    ¡Qué disgusto, don Miguel!
    Querías salvar a España
    de su historia, de su estado
    de postración levantarla,
    luchaste para abolir
    la monarquía nefasta
    por siglos de malas artes,
    de caciquil gobernanza,
    curas de confesionario
    y chocolate a la taza.
    Pueblo de tristes cabreros
    de vino, toros y manta,
    desde la universidad,
    quisiste lavar su cara
    y convertir a la gente
    de ruda en civilizada.
    Pero temiendo el desorden
    en que cayeron las masas,
    la revolución obrera
    para acabar con la casta,
    cediste a los arrumacos
    de aquella España más rancia,
    te volviste hacia el ejército
    que llamaba a la matanza
    creyendo que un dictador
    nos pondría como balsa,
    lograría la unidad
    y salvaría la patria.
    Y cuando al fin advertiste
    a quién vendías tu alma,
    que queriendo huir del fuego
    habías dado entre brasas,
    lo quisiste reparar
    amonestando a los fachas:
    Así no convenceréis,
    que vencer sólo no basta.
    Pero a los facinerosos
    no les cambian las palabras.
    Te perdonaron la vida
    pero encerraron en casa
    donde te espera la muerte,
    viejo león ya sin garras.

    ¡Que miseria, don Miguel,
    cuánta vergüenza y qué rabia!

    Pedro Casas Serra (24-11-2020)

    Comentario al poema de Pere:


    Un romance extenso sin división estrófica, muy bien escrito, ceñido a la estructura del romance: octosílabos sin trabas que se deslizan muy bien, manteniendo la rima asonante en los pares (á-a)
    Haces un buen retrato de Unamuno, de la parte psíquica, ya que nos muestras en pocos versos su personalidad y pensamiento.

    curas de confesionario
    y chocolate a la taza.


    Utilizas el poder narrativo del romance que es muy útil para describir personajes y explicar historias. Fluye divinamente porque se ajusta a la rima y a la métrica.
    Mercedes Carrión Masip
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    Mensaje por Mercedes Carrión Masip Lun 30 Nov - 20:56

    HORAS SERENAS DEL OCASO BREVE...

    Horas serenas del ocaso breve,
    cuando la mar se abraza con el cielo
    y se despiertas el inmortal anhelo
    que al fundirse la lumbre, la lumbre bebe.

    Copos perdidos de encendida nieve,
    las estrellas se posan en el suelo
    de la noche celeste, y su consuelo
    nos dan piadosas con su brillo leve.

    Como en concha sutil perla perdida,
    lágrima de las olas gemebundas,
    entre el cielo y la mar sobrecogida

    el alma cuaja luces moribundas
    y recoge en el lecho de su vida
    el poso de sus penas más profundas.

    Miguel de Unamuno


    Horas tumultuoses en temps dificils

    No... això no s'acaba tan de pressa,
    no albiro el seu final desdibuixat.
    La mort silent trepitja quan endreça
    i d'algú la silueta ha dibuixat.

    Tot el que està passant és dol, i estressa,
    presoners ens fa ser rere un reixat
    on sense que ho vulguem la vida vessa,
    on sense allò tan nostre ens ha deixat.

    Tèbia, debil,silent, geu l'esperança
    amb mirada que plora sense veu
    amb un sanglot que parla de mancança.

    Demà passarà tot. No tinc recança
    que l'esperança torni a tot arreu.
    Perquè això pugui ser, al cel lloança.


    Hay un paralelismo entre los dos poemas  que hermanan la profunda y esencial tristeza se Unamuno con el miedo cierto e inmediato que cuaja en el soneto de María Teresa. Digamos que la motivación de ambos poemas pasa de un estilo conceptual, casi una abstracción, en el soneto de Unamuno, a un miedo concreto y descriptivo, inmediato, en el relato de nuestra autora. Me uno a los comentarios de los compañeros: hay un excelente trabajo, un buen soneto en contenido y continente. Felicidades, María Teresa.
    Ambos poemas son muy humanos

    Mercedes - 30-11-2020
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    Mensaje por Mª Teresa Ferrer Pastor Mar 1 Dic - 18:49

    Hola a todos y a todas,
    Tenía hechos los comentarios a los poemas de Gloria, Juliana y Pera, me faltaba Mercedes y se me ha borrado todo. Mañana lo volveré a intentar. Imaginaos que me ha parecido perder toda la tarde...!!!
    Bueno.... es así y no puedo hacer nada al respecto.
    Un abrazo grande a todos y a todas.
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    Mensaje por Juliana Mediavilla Mar 1 Dic - 20:45

    A mí me ha pasado más de una vez Mª Teresa y después del trabajo, da una rabia... Pero, bueno, "fen i desfen apren l'aprenen" algo así decía siempre la iaia. Somos aprendizas "aventajadas", que conste...
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 2 Dic - 8:03

    Maria Teresa: No escribas tu comentario directamente en el foro. Escríbelo en un documento aparte y cuando lo hayas acabado copialo en el foro. Así no corresrás el riesgo de que se te borre.

    A todos: Saqué dse la biblioteca un libro que he empezado a leer y me parece todo un hallazgo: "El árbol de la lengua" de Lola Pons Rodríguez (Arpa & Alfil Editores, S.L., Barcelona, 2020). De forma amena habla de la lengua y sus pormenores. Os lo recomiendo.

    Un abrazo.
    Pedro

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    Mensaje por Glòria Forasté Miér 2 Dic - 11:50

    Comentari al poema de Maria Teresa

    Abans de res assenyalar que en el poema d’Unamuno
    en el quart vers del primer quartet
    que al fundirse la lumbre, la lumbre bebe
    no és passa de síl·labes?

    El poema de Maria Teresa, tenint com a model el poeta,  reflexa el cansament d’aquestes hores tan llargues especialment ara per l’epidèmia. Hores que es poden fer llargues també en uns altres moments difícils. La mort i el dol estan presents però també la reixa que ens té empresonats. La esperança treu el cap tímidament per aparèixer en els tercets gairebé com una certesa.

    Veig que ens hem llençat a fer sonets, potser perquè Unamuno escriu sobretot així.

    M’afegeixo al comentari del Pere, en el quart vers. No sé si es pot fer una llicència en silueta, que té quatre síl·labes. De les paraules que et marca incorrectes, dèbil i silent, jo les trobo bé i el corrector també. Geu és del verb Jaure i s’escriu Jau, malgrat col·loquialment diem geure... Mirant al diccionari de sinònims veig que també es pot dir Jeu

    Molt bé Maria Teresa.
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    Mensaje por Glòria Forasté Miér 2 Dic - 11:52

    Comentario al poema de Juliana

    Me ha gustado mucho el poema de Juliana tomando como referencia  el poema de Unamuno, que personifica un Cuervo. La conversación que tiene  consigo mismo/a o bien con la muerte o el miedo que ronda ( la imagen del Cuervo me lleva a las vueltas que da sobre un cadáver) está muy bien lograda, llena de inquietud e ira que en el poema de Juliana se le añade el enojo y los reproches.

    No sé dar nombre al tipo de poema (debería saberlo) que  utiliza Juliana. Sí que es de ritmo endecasílabo y rima asonante, alternando versos largos y cortos. Me gusta mucho el dialogo que establece todo el poema y la pregunta retórica  ¿De dónde esa exigencia?.

    A mi modo de ver un poema distinto de los que conozco de Juli. Y espléndido.

    Felicidades.
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    Mensaje por Glòria Forasté Miér 2 Dic - 11:55

    Comentario al poema de Pedro Casas

    Muy logrado tu poema Pere, haciendo un viaje por la biografia de Unamuno y por las posiciones que tomó en estos turbulentos años. Un buen romance, hallando las palabras precisas para escribirlo. Incorporas refranes y momentos suyos o bien frases que han quedado para la historia. Destaco:

    por siglos de malas artes,
    de caciquil gobernanza,
    curas de confesionario
    y chocolate a la taza.
    ..


    que queriendo huir del fuego
    habías dado entre brasas,

    ...
    Así no convenceréis,
    que vencer sólo no basta


    Tu poema me ha llevado a la pelicula de Almenábar "Mientras dure la guerra" que vi hace poco.

    Felicidades por el poema que me ha gustado mucho. Menos mal que dijistéis que Unamuno no te inspiraba!!! Todos los poemas son buenos poemas.
    Glòria Forasté
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    Mensaje por Glòria Forasté Miér 2 Dic - 12:01

    Comentario al poema de Mercedes

    Un magnifico soneto de Mercedes, basándose también en el poema del Cuervo de Unamuno. Una reflexión sobre el camino que andamos y los peligros que nos acechan (el caos, el miedo y la apatia) quizás más presentes en estos tiempos y conforme nos hacemos mayores. Los recursos de los versos sola en mi soledad, su empeño en empañar, no solamente nos refuerzan la idea de soledad y energia..., sinó que refuerzan el ritmo del poema.

    Ha sido una suerte poder leerte. A ver si apareces en la vídeo-conferencia y nos vemos las caras. Besos,

    Marta García Sentís
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    Mensaje por Marta García Sentís Miér 2 Dic - 18:26

    Unamuno

    Al pie del roble aquel de la colina,
    al pie del roble fue;
    cuando le roza el viento del recuerdo
    tiemblan las hojas de él. ¿qué, ya lo olvidaste?
    del viejo roble al pie,nos cubriera con su sombra
    y que nos fue tan fiel.

    Y al pasar junto al roble en primavera
    !oh mi perdido bien!
    las verdes hojas a tu alma dura
    ¿no le tiemblan también?

    ¿Es acaso más dura ante el recuerdol
    que la del roble aquél?
    Al pie del roble aquél de la colina,
    recuérdalo !allí fue!

    ´
    EL ROBLE

    Hermoso en la tierra donde se alza,
    serenidad hallé,
    recuerdos me vinieron i alegría,
    juntos los abracé
    Al tocar su corteza descubrí
    dulce tacto también.
    En las ramas sus dedos my abiertos
    bellotas encontré.

    Andar en primavera e invierno
    la lluvia no se fue
    buscando tus anhelos de verdor
    ¿lo recuerdas mi bien?

    Bajo aquel roble altivo, exultante,
    un bautizó alcancé
    un amor bendecido que quisimos
    unidos allí fué.


    Envio un altre per compartir

    NAUFRAGI
    Es un temps que és de naufragi
    és un temps que és esmarcit, no hi ha somriures.
    Vull endinsar-me dins de l'oceà
    i oblidar aquest huracà,
    perdre l'horitzó de la terra.

    Vull respirar be sota el mar
    extasiada de veure en peixos, altres ulls,
    altres colors, un nou silenci.
    Si, com retornar al ventre matern,
    només ascendir quan els ocells fagin nius

    MARTA
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 3 Dic - 10:01

    que al fundirse la lumbre, la lumbre bebe Efectivamente Glòria, este verso tiene doce sílabas, pero puede ser un error de transcrición pues lo copie de una página de internet. Podría ser "que al fundirse la lumbre, lumbre bebe".

    En el poema "A mi buitre" de Unamuno, resuena el mito de Prometeo, que por haber entregado el fuego a los hombres fue castigado por Zeus a permanecer encadenado a una roca y que un buitre (otros dicen águila) le devorara cada día el higado, que vuelto a crecer, le era devorado de nuevo cada día siguiente. Hércules, en uno de sus trabajos, le liberó.

    Me alegra que hayas participado, Marta.

    Un abrazo.
    Pedro

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    Mensaje por Glòria Forasté Jue 3 Dic - 13:19

    ´ Comentari als poemes de Marta


    Reescric el poema de Unamuno perquè em sembla que hi ha errades a la còpia
    (Es cert Pere m'havia equivocat)

    EL ROBLE

    Al pie del roble aquél de la colina,
    al pie del roble fue;
    cuando le roza el viento del recuerdo
    tiemblan las hojas de él.

    Fue al pie del roble, ¿qué, ya lo olvidaste?
    del viejo roble al pie;
    de aquél que nos cubriera con su sombra
    y que nos fue tan fiel.

    Al pie del roble aquel de la colina,
    al pie del roble fue;
    cuando le roza el viento del recuerdo
    tiemblan las hojas de él.

    Y al pasar junto al roble en primavera
    ¡oh mi perdido bien!
    las verdes hojas a tu alma dura
    ¿no le tiemblan también?

    ¿Es acaso más dura ante el recuerdo
    que la del roble aquél?
    Al pie del roble aquél de la colina,
    recuérdalo, ¡allí fue!

    Unamuno

    Del poema el Roble de Marta

    EL ROBLE

    Hermoso en la tierra donde se alza,
    serenidad hallé,
    recuerdos me vinieron y alegría,
    juntos los abracé

    Al tocar su corteza descubrí
    dulce tacto también.
    En las ramas sus dedos muy abiertos
    bellotas encontré.

    Andar en primavera y en invierno
    la lluvia no se fue
    buscando tus anhelos de verdor
    ¿lo recuerdas mi bien?

    Bajo aquel roble altivo, exultante,
    un bautizó alcancé
    un amor bendecido que quisimos
    unidos allí fue


    Contenta de que escriguis un poema i participis en el fòrum.

    El poema del Roble està escrit a la manera del poema de Unamuno, exactament amb forma i contingut. Un cant a l’arbre que es el que és testimoni d’un amor o una situació amorosa, segons em sembla entendre. Bé la mètrica i les rimes. Només t’he assenyalat amb negreta tres suggerències  que em semblen adients.

    El poema del Naufragi m’agrada més, perquè és meu teu. Jugues amb el mar i l’aire, els peixos i els ocells, com l’obertura i el tancament. M’agrada el títol i la imatge del ventre matern, com a símbol de la necessitat d’estar acotxades en moments de tristesa i solitud. També l’últim vers on dius que voldràs sortir quan els ocells facin nius, com  a imatge de quan hi torni a haver vida.

    Et demanaria que fessis un esforç i posessis algun comentari, encara que sigui breu als poemes dels altres membres de Metàfora. A mi també em costa i encara que no sigui una crítica literaria estricte, segur que tens criteri per donar la teva opinió dels poemes escrits.

    Una abraçada.

    Del poema Nauragi, jo diria emmarcirt i en lloc de fagin facin.


    Última edición por Glòria Forasté el Vie 4 Dic - 10:56, editado 3 veces
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    Mensaje por Mª Teresa Ferrer Pastor Jue 3 Dic - 17:42

    Hola a todas y a todos,
    Lo voy a intentar de nuevo...

    Comentario al poema de Glòria:

    DOLOR COMÚN de Miguel de Unamuno

    Cállate, corazón, son tus pesares
    de los que no deben decirse, deja
    se pudran en tu seno; si te aqueja
    un dolor de ti solo no acíbares

    a los demás la paz de sus hogares
    con importuno grito. Esa tu queja,
    siendo egoísta como es, refleja
    tu vanidad no más. Nunca separes

    tu dolor del común dolor humano,
    busca el íntimo aquel en que radica
    la hermandad que te liga con tu hermano,

    el que agranda la mente y no la achica;
    solitario y carnal es siempre vano;
    sólo el dolor común nos santifica.

    DOLOR COMÚ

    He sabut del dolor, dolor de cos
    dolor d’amor i el fred dolor de pell
    alguns dolors petits i el de la ment
    i el de viure amb dolor el camí angost.

    Tancada em mi, el faig, si cap, mes gros
    hi ha un cert gaudi sentint-me malament
    dolor a les cames, al coll i a les dents
    tristesa i solitud, nostàlgia i dol.

    Aquest dolor inèdit no és sols meu
    és el que compartim tots els humans
    dels mals menuts fins aquells mals més greus

    Els d’absència i de mort. Patim semblant
    els que parlem llatí o bé arameu
    Maleeixo el dolor que ens fa germans.

    El perquè del dolor no ho sap ningú.
    Tots el sentim. És el dolor comú.

    El poema de Glòria, al igual que el de Unamuno, es un soneto. Tiene rima consonante y termina en estrambote. Nos habla del dolor que ella misma ha experimentado, dolor en infinidad de variedades, pero a la vez reconoce que el dolor es común a todos los humanos, de hecho nos hermana en este compartir que nos acerca a todos. La voz poética de Glòria de forma valiente, contundente, maldice este dolor en su hermandad.
    El estrambote encierra una incógnita que nos despierta a cada uno la pregunta ¿por qué?
    "El perquè del dolor no ho sap ningú".
    Me ha parecido una composición inspirada, bien escrita y realista que nos habla de este dolor propio y ajeno que en estos momentos actuales ha cobrado un protagonismo totalmente indeseado, me uno a Glòria y con ella maldigo este dolor.




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    Mensaje por Mª Teresa Ferrer Pastor Jue 3 Dic - 18:04

    Voy a continuar con el comentario al poema de Juliana.

    ENTRE TÚ Y YO

    Ese buitre voraz de ceño torvo
    que me devora las entrañas fiero
    y es mi único constante compañero
    labra mis penas con su pico torvo.
    (Miguel de Unamuno)

    Entre tú y yo las cosas no mejoran
    y ya no aguanto más, comprende mis razones,
    y me asusta quedar contigo a solas
    y verte en el espejo, mirarme en tus reproches,
    desde ese pedestal del que no ejerce
    ni toma decisiones.
    Y me aterra tu voz cuando taladra
    el velo de mis noches,
    cuando quiebra mi sueño y me despierta
    heridas y temores.
    ¿De dónde esa exigencia?
    No hay un paso de mí que no cuestiones.
    Has de saber, teórica cobarde,
    que conmigo compartes vida y nombre,
    que a pecho descubierto salgo al ruedo
    mientras que tú te escondes.

    Me ha encantado la forma tan valiente de enfrentarte a ti misma en este poema de verso libre y de palabra contundente. En tus apreciaciones hay alguna reflexión que, al igual que en el caso de Glòria se reconoce que el dolor es algo compartido, también en tu caso hay reflexiones que también son compartidas, como cuando dices: "me asusta quedar contigo a solas" "me aterra tu voz, cuando taladra el velo de mis noches" y me encanta cuando te dices a ti misma "teórica cobarde" que te escondes...en contraposición a la Juliana que camina por la vida "que a pecho descubierto sale al ruedo".Me ha gustado mucho como has tratado el tema.Mis felicitaciones !

    Aprovecho para deciros que me acaban de subir los libros que ayer dejaron en el coche ya que iban muy cargados.
    Que alegría....! que bonitos han quedado...!Realmente es una culminación de todo lo que hicimos y marca el final de un momento en nuestro taller y también en nuestra vida.
    Abrazos grandes



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    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 3 Dic - 18:06

    Mi comentario al poema de Marta sobre el de Unamuno:


    AL PIE DEL ROBLE AQUEL DE LA COLINA, de Unamuno

    Al pie del roble aquél de la colina,
    al pie del roble fue;
    cuando le roza el viento del recuerdo
    tiemblan las hojas de él.

    Fue al pie del roble, ¿qué, ya lo olvidaste?
    del viejo roble al pie;
    de aquél que nos cubriera con su sombra
    y que nos fue tan fiel.

    Y al pasar junto al roble en primavera
    ¡oh mi perdido bien!
    las verdes hojas a tu alma dura
    ¿no le tiemblan también?

    ¿Es acaso más dura ante el recuerdo
    que la del roble aquél?
    Al pie del roble aquél de la colina,
    recuérdalo, ¡allí fue!

    EL ROBLE

    Hermoso en la tierra donde se alza,
    serenidad hallé,
    recuerdos me vinierony alegría,
    juntos los abracé

    Al tocar su corteza descubrí
    dulce tacto también.
    En las ramas, sus dedos muy abiertos,
    bellotas encontré.

    Andar en primavera e invierno,
    la lluvia no se fue,
    buscando tus anhelos de verdor,
    ¿lo recuerdas mi bien?

    Bajo aquel roble altivo, exultante,
    un bautizó alcancé,
    un amor bendecido que quisimos
    unidos allí fue.

    Mi comentario: (Copio correctamente el poema de Unamuno, pues Glòria, por error, ha duplicado el poema de Marta) Marta sigue fielmente la forma del poema de Unamuno, así como también el tema del roble. Ambos está escritos en cuatro cuartetos de versos endecasílabos y heptasílabos con estructura -a-a, -a-a, -a-a, -a-a. Los endecasílabos ocupan los versos impares y no siguen rima y los heptasílabos los pares y siguen rima asonante. Ambos poemas rememoran un encuentro amoroso bajo un roble. Sometido al corrector (https://www.corrector-castellano.com/) corrijo en negrita sobre el poema los errores encontrados, y añado las comas que entiendo faltan (te aconsejo que pases por el corrector tus poemas antes de publicarlos, Marta). El roble es un árbol español ancestral, fuerte y longevo, que produce alimento (bellotas), y que en el poema se constituye en símbolo de un amor de semejantes características, lo que el personaje poético le recuerda en el tiempo presente a su pareja, a su amor.  Un excelente trabajo siguiendo el modelo que lo inspira.

    Someto al corrector (https://www.softcatala.org/corrector/) tu poema para compartir, NAUFRAGI, y te dejo señaladas en negrita las correcciones que hace (Insisto: no dejes de someter todos tus poemas al corrector antes de publicarlos.) Este poema tiene más de ti, de tu voz lírica. Métricamente está escrito en verso libre. Utiliza dos anáforas (És un temps, Vull). Plantea una huida del presente (naufragi, temps esmerci’t, no hi ha somriues, huracá) hacia el fondo del océano, lugar donde reencontrar la paz (respirar bé, altres ulls, altres colors, un nou silenci, retornar al ventre matern) para no regresar a la tierra hasta que esta no recupere la normalidad (quan els ocells facin nius). Un poema de hermoso simbolismo.

    Un abrazo.
    Pedro

    NAUFRAGI

    És un temps que és de naufragi
    és un temps que és esmerci't, no hi ha somriures.
    Vull endinsar-me dins de l'oceà
    i oblidar aquest huracà,
    perdre l'horitzó de la terra.

    Vull respirar bé sota el mar
    extasiada de veure en peixos, altres ulls,
    altres colors, un nou silenci.
    , com retornar al ventre matern,
    només ascendir quan els ocells facin nius.

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    METÁFORA: Movimientos poéticos: Generación del 98 2 (04-11-2020) - Página 2 Empty Re: METÁFORA: Movimientos poéticos: Generación del 98 2 (04-11-2020)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 3 Dic - 18:12

    Me alegra saber que ya tienes los libros, Maria Teresa (y supongo que Marta también). Tuvimos suerte de acabar el libro antes de la pandemia.

    Un abrazo.
    Pedro

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    Mensaje por Mª Teresa Ferrer Pastor Vie 4 Dic - 11:42

    Hola de nuevo, ayer envié también mi comentario al poema de Pere, pero se ve que Pere a su vez envió sus comentarios al poema de Marta y mi comentario de nuevo desapareció.....!
    De nuevo lo intento enviar.
    Comentario al poema de PereA


    A DON MIGUEL DE UNAMUNO
    ANTES DE SU MUERTE

    Vivir el día de hoy bajo la enseña
    del ayer deshaciéndose en mañana;
    vivir encadenado a la desgana
    ¿es acaso vivir? ¿y esto qué enseña?
    MIGUEL DE UNAMUNO

    ¡Qué disgusto, don Miguel!
    Querías salvar a España
    de su historia, de su estado
    de postración levantarla,
    luchaste para abolir
    la monarquía nefasta
    por siglos de malas artes,
    de caciquil gobernanza,
    curas de confesionario
    y chocolate a la taza.
    Pueblo de tristes cabreros
    de vino, toros y manta,
    desde la universidad,
    quisiste lavar su cara
    y convertir a la gente
    de ruda en civilizada.
    Pero temiendo el desorden
    en que cayeron las masas,
    la revolución obrera
    para acabar con la casta,
    cediste a los arrumacos
    de aquella España más rancia,
    te volviste hacia el ejército
    que llamaba a la matanza
    creyendo que un dictador
    nos pondría como balsa,
    lograría la unidad
    y salvaría la patria.
    Y cuando al fin advertiste
    a quién vendías tu alma,
    que queriendo huir del fuego
    habías dado entre brasas,
    lo quisiste reparar
    amonestando a los fachas:
    Así no convenceréis,
    que vencer sólo no basta
    Pero a los facinerosos
    no les cambian las palabras.
    Te perdonaron la vida
    pero encerraron en casa
    donde te espera la muerte,
    viejo león ya sin garras.

    ¡Que miseria, don Miguel,
    cuánta vergüenza y qué rabia!

    Pedro Casas Serra (24-11-2020)

    El Poema de Pere nos narra la historia y la vida de Don Miguel de Unamuno y para ello utiliza una composición que es sumamente adecuada para desenvolver una narrativa, el romance, en el que hace rimar los versos pares en consonante.Me ha gustado mucho la forma como ha tratado el tema ya que lo ha hecho por una parte de forma desenfadada "curas de confesionario/ y chocolate a la taza" "pueblo de tristes cabreros/ de vino, toros y manta" "que queriendo huir del fuego/habías dado entre brasas" pero a la vez narra las tristezas y los altibajos reales de la vida de Unamuno, así como su desengaño final.A mi modo de ver Pere ha hecho un muy buen trabajo
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    Mensaje por Mª Teresa Ferrer Pastor Vie 4 Dic - 12:09

    Comentario al poema de Mercedes:


    A MI BUITRE, de Miguel de Unamuno

    Este buitre voraz de ceño torvo
    que me devora las entrañas fiero
    y es mi único constante compañero
    labra mis penas con su pico corvo.

    El día en que le toque el postrer sorbo
    apurar de mi negra sangre quiero
    que me dejéis con él solo y señero
    un momento, sin nadie como estorbo.

    Pues quiero, triunfo haciendo mi agonía,
    mientras él mi último despojo traga,
    sorprender en sus ojos la sombría

    mirada al ver la suerte que le amaga
    sin esta presa en que satisfacía
    el hambre atroz que nunca se le apaga.

    EN SOLEDAD

    Voy haciendo real mi fantasía,
    voy soñando vivir y aún camino
    sola en mi soledad frente a este sino,
    la prueba cotidiana que hago mía

    frente al caos, el miedo y la apatía,
    temibles adversarios que, adivino,
    se lucran de mis sueños si yo animo
    su empeño en empañar el nuevo día.

    Como ave carnicera su constancia
    acecha mi vejez presta a mi entierro
    y estrecha cinturón de vigilancia

    sobre el resto mortal de mi sendero.
    No adivina mi fe ni mi arrogancia
    capaces de vencer su mal agüero.

    Mercedes nos brinda un hermoso soneto de rima endecasilábica en el que hace una similitud del "buitre" del poema de Unamuno con  "el caos, el miedo y la apatía" sentimientos que devoran sus entrañas como ave carnicera que "acecha mi vejez presta a mi entierro" . Aquí la muerte subyace como amenaza final "No adivina mi fe ni mi arrogancia/ capaces de vencer su mal agüero"Es un poema en el que de alguna manera se deja entrever también "el caos, el miedo y la apatía" que en estos momentos estamos sufriendo y viviendo realmente la mayoría de los mortales.Como en tantas ocasiones, queda patente la gran sensibilidad de esta voz poética.

     
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    Mensaje por Mª Teresa Ferrer Pastor Vie 4 Dic - 17:13

    Comentario al poema de Marta

    AL PIE DEL ROBLE AQUEL DE LA COLINA, de Unamuno

    Al pie del roble aquél de la colina,
    al pie del roble fue;
    cuando le roza el viento del recuerdo
    tiemblan las hojas de él.

    Fue al pie del roble, ¿qué, ya lo olvidaste?
    del viejo roble al pie;
    de aquél que nos cubriera con su sombra
    y que nos fue tan fiel.

    Y al pasar junto al roble en primavera
    ¡oh mi perdido bien!
    las verdes hojas a tu alma dura
    ¿no le tiemblan también?

    ¿Es acaso más dura ante el recuerdo
    que la del roble aquél?
    Al pie del roble aquél de la colina,
    recuérdalo, ¡allí fue!

    EL ROBLE

    Hermoso en la tierra donde se alza,
    serenidad hallé,
    recuerdos me vinierony alegría,
    juntos los abracé

    Al tocar su corteza descubrí
    dulce tacto también.
    En las ramas, sus dedos muy abiertos,
    bellotas encontré.

    Andar en primavera e invierno,
    la lluvia no se fue,
    buscando tus anhelos de verdor,
    ¿lo recuerdas mi bien?

    Bajo aquel roble altivo, exultante,
    un bautizó alcancé,
    un amor bendecido que quisimos
    unidos allí fue.
    El poema de Marta refleja fielmente en contenido y forma el poema de Miguel de Unamuno, en ambos se debate el recuerdo de un amor bajo las ramas de un roble, pero Marta encuentra sus propias palabras para expresarlo y, a mi parecer, su poema no desmerece en nada al lado del de Unamuno. La rima y la métrica utilizadas en esta ocasión, son tres estrofas de cuatro versos que combinan los endecasílabos y los heptasílabos y de rima asonante en los pares.  Mis felicitaciones Marta.
     
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    Mensaje por Mª Teresa Ferrer Pastor Vie 4 Dic - 17:43

    Quise decir cuatro estrofas.

    Comentario al segundo poema enviado por Marta.

    NAUFRAGI

    És un temps que és de naufragi
    és un temps que és esmerci't, no hi ha somriures.
    Vull endinsar-me dins de l'oceà
    i oblidar aquest huracà,
    perdre l'horitzó de la terra.

    Vull respirar bé sota el mar
    extasiada de veure en peixos, altres ulls,
    altres colors, un nou silenci.
    Sí, com retornar al ventre matern,
    només ascendir quan els ocells facin nius.

    Estoy totalmente de acuerdo con otros comentarios sobre el hecho de que en este poema podemos encontrar mucho más presente la auténtica voz poética de Marta.Esta composición es un poema escrito en verso libre, en el que hace una involución de si misma que se ve representada por el océano. Busca hallar dentro la belleza, la paz y el silencio que en estos momentos actuales son tan escasos de encontrar aquí afuera"extasiada de veure en peixos altres ulls, /altres colors, un nou silenci./y se niega a salir de este espacio suyo en el que se ha refugiado hasta que la vida eclosione de nuevo con toda su fertilidad de emociones, sensaciones y bienestar "Només ascendir quan els ocells facin niu"Encuentro el poema muy inspirado y a la vez muy inspirador.
    Mercedes Carrión Masip
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    METÁFORA: Movimientos poéticos: Generación del 98 2 (04-11-2020) - Página 2 Empty Re: METÁFORA: Movimientos poéticos: Generación del 98 2 (04-11-2020)

    Mensaje por Mercedes Carrión Masip Sáb 5 Dic - 10:34

    Comentario al soneto de Glòria por Mercedes Carrión

    A MI BUITRE Miguel de Unamuno

    Cállate, corazón, son tus pesares
    de los que no deben decirse, deja
    se pudran en tu seno; si te aqueja
    un dolor de ti solo no acíbares

    a los demás la paz de sus hogares
    con importuno grito. Esa tu queja,
    siendo egoísta como es, refleja
    tu vanidad no más. Nunca separes

    tu dolor del común dolor humano,
    busca el íntimo aquel en que radica
    la hermandad que te liga con tu hermano,

    el que agranda la mente y no la achica;
    solitario y carnal es siempre vano;
    sólo el dolor común nos santifica.

    Dolor comú. Glòria

    He sabut del dolor, dolor de cos
    dolor d’amor i el fred dolor de pell
    alguns dolors petits i el de la ment
    i el de viure amb dolor el camí angost.

    Tancada em mi, el faig, si cap, mes gros
    hi ha un cert gaudi sentint-me malament
    dolor a les cames, al coll i a les dents
    tristesa i solitud, nostàlgia i dol.

    Aquest dolor inèdit no és sols meu
    és el que compartim tots els humans
    dels mals menuts fins aquells mals més greus

    Els d’absència i de mort. Patim semblant
    els que parlem llatí o bé arameu
    Maleeixo el dolor que ens fa germans.

    El perquè del dolor no ho sap ningú.
    Tots el sentim. És el dolor comú.

    Bon día, Glòria. Em sembla un encert haver escullit aquest sonet. No el coneixía i, ara, és molt representatiu de la situació que tots estem patint. La queixa comú devant la malaltía i les mesures generals de les que tothom parla com assunt propi en més o menys conformitat, si més no i no a tothom, ens fa sentir més que mai una part de la indefensió general que ens envolta.

    Aunque Unamuno habla de mantener en silencio el dolor propio, de esconder la queja, de ser discreto con las propias penalidades y no compartirlas con el prójimo, yo creo que es sano este discurso tuyo que, sin callar, eleva a el propio dolor a la categoría universal pues para todos es el mismo.

    Los sabios dicen que el dolor es siempre un aviso, una puesta en marcha del deseo de mejorar y buscar el remedio a mano en lo físico y en lo psíquico también. El dolor forma parte de nuestra naturaleza “como mal menor” y sacude el ansia de supervivencia con la que todo mortal nace. Hacer frente al dolor es un reflejo que también a todos nos iguala.
    Buenos alejandrinos y buen mensaje, querida Glòria. Petons
    Mercedes Carrión Masip
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    METÁFORA: Movimientos poéticos: Generación del 98 2 (04-11-2020) - Página 2 Empty Re: METÁFORA: Movimientos poéticos: Generación del 98 2 (04-11-2020)

    Mensaje por Mercedes Carrión Masip Sáb 5 Dic - 11:11

    COMENTARIO A JULIANA por Mercedes

    "Ese buitre voraz de ceño torvo
    que me devora las entrañas fiero
    y es mi único constante compañero
    labra mis penas con su pico torvo."
    (Miguel de Unamuno)

    Entre tú y yo las cosas no mejoran
    y ya no aguanto más, comprende mis razones,
    y me asusta quedar contigo a solas
    y verte en el espejo, mirarme en tus reproches,
    desde ese pedestal del que no ejerce
    ni toma decisiones.
    Y me aterra tu voz cuando taladra
    el velo de mis noches,
    cuando quiebra mi sueño y me despierta
    heridas y temores.
    ¿De dónde esa exigencia?
    No hay un paso de mí que no cuestiones.
    Has de saber, teórica cobarde,
    que conmigo compartes vida y nombre,
    que a pecho descubierto salgo al ruedo
    mientras que tú te escondes.

    Poema que sigue el espíritu del soneto unamuniano en ritmo endecasílabo, rimando en asonante los versos pares y alternando sin orden estrófico aparente la medida de los versos entre endecasílabos y heptas.

    La musicalidad del poema intensifica el contenido doloroso y autocrítico de la autora. Muy original la intención que se va intensificando a medida que discurren los versos en que la autora reprocha a su buitre (la propia y exigente conciencia) el daño que su presión le causa siendo que ella arrastra toda la carga física, la práctica cotidiana de vivir, teniendo además que cargar con ese íntimo reproche.

    Me parece muy brillante el discurso de Juliana que lleva a extremo esa lucha diaria contra nuestra propia exigencia, el buitre interior que nos devora demandando un nivel de perfección que nuestra naturaleza humana es incapaz de alcanzar.

    Ese reproche íntimo es eficaz, como el dolor físico lo es. Dolor de cuerpo y alma nos ayudan a curar, a mejorar, a vivir en el equilibrio que nos hace más llevadera toda carga. Salud de cuerpo y alma son contento aunque éste derive siempre de un esfuerzo cotidiano. El equilibrio entre ambos, si se logra aunque sea solo por momentos, en ocasiones, por etapas… es la clave, el camino para la supervivencia.

    Te felicito, querida Juliana. Mercedes

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